lunes, marzo 21, 2005

EL NEOSOCIALISMO CRIMINAL

Agustín Blanco Muñoz

La práctica conocida como socialista, y más concretamente como ‘socialismo real’, no ha sido evaluada en su total dimensión. En sentido estricto se trató de la propia negación de los postulados contenidos en la doctrina creada por los clásicos del marxismo. Por mucho tiempo se hizo de esta corriente política la antítesis del capitalismo. La mayor parte de la humanidad en la ‘postguerra fría’ vive bajo las banderas del socialismo. Y en muchos ámbitos donde no imperaba este ‘sistema’ se creó la ilusión de conquistar algún día un mundo mejor. Las juventudes fijaron su esperanza en un clarín de libertad que se haría presente en la nueva sociedad socialista, paso previo a la construcción del comunismo.

MILLONES DE MUERTOS PARA UNA
NUEVA CLASE USURPADORA

Pero a fines de los ochenta los ‘imperios de la ilusión y el engaño’ se vinieron a pique. Los planes de construcción del socialismo en lo económico, político y social se revelaron como un estrepitoso fracaso. No se aplicó aquello de darle a cada quien según su capacidad. Los capaces estaban completos en la estructura burocrática, la ‘vanguardia partidista’, organismos de dirección y en la dirigencia al servicio de la ‘revolución y el Estado socialista’. Por ello, lo lamentable y trágico reside en que la gran comunidad, después de dejar en el camino millones de muertos, tuvo que admitir que no formaba parte de la legión de los favorecidos y que éstos constituían una nueva minoría, grosera y usurpadora, que se dedicaba a construir el socialismo a la medida de su capacidad e intereses.

EL HAMBRE DE MERCADO DE LOS EXSOCIALISTAS

De allí surge una clase política que muy poco o nada tiene que ver con la causa del proletariado y que, en cambio, será puntal en la construcción de la realidad ‘post-socialismo real’. Quienes no tuvieron la capacidad necesaria para impulsar la conformación de otra historia ni formar un nuevo modo de producción, se lanzan al encuentro con una realidad de donde muchos sienten que nunca salieron: el capitalismo. El socialismo sigue siendo el distintivo, pero su contenido está determinado por las relaciones de producción del mercado capitalista.

UNA REVOLUCIÓN CON DOS SISTEMAS

El imperio chino en desarrollo habla de una revolución con dos sistemas, uno a lo interno socialista y otro a lo externo capitalista, pero no logra explicar sus alcances y significado, más allá de ser un factor de distracción y la manera de justificar su propia negación de la llamada vía socialista. Una realidad válida en la casi totalidad de las experiencias que aún se autodenominan “socialistas”. Y si una revolución, con el costo humano de la adelantada en la mayor parte del planeta, termina tocando el clarín de la libertad y disfrutando del mercado y la forma de vida en general del capitalismo, entonces ¿para que volver a impulsar una lucha por el establecimiento del socialismo?

SOCIALISMO ASESINADO

Aquí hay que ubicar la reciente declaración del señor golpista-presidente (GP) según la cual la vía de la llamada ‘revolución bolivariana’ es el socialismo. Algo que hace al momento de obtener todos los poderes y sentir la presión de los radicales para que se profundice la ‘revolución’. Es la aplicación del atraso, el pasado, la derrota: el socialismo asesinado que tiene una representación muy saludable en lo que se ha dado en llamar ‘el territorio libre de América’.

PLAN ANTIIMPERIALISTA MUNDIAL

Pero no se trata sólo de un discurso, sino que se acompaña de un plan de movilizaciones para ampliar las relaciones de la ‘revolución’ y abrirse hacia mercados que la puedan liberar del yugo norteamericano. La acción antiimperialista se afina en la medida en que se le pueda hacer saber al comprador tradicional de nuestro petróleo, que no se está dispuesto a seguirle vendiendo el crudo porque hay donde colocarlo a buenos precios, cumpliendo a la vez con la tarea de acercamiento-identidad con países anti-USA. Por esto profundiza la prédica antiimperialista y el apuntalamiento hacia China y la India, obligadas a negociar desde la perspectiva del petróleo.

ARMAS PARA LOS NUEVOS SACRIFICADOS

En base a esta convicción se concluye que es inevitable enfrentar al ‘yanqui invasor’ para que sepa que ‘esta revolución no atenderá a sus amenazas contra la soberanía y estará dispuesta a combatir ese enemigo en caso de que se decida invadir o intentar el magnicidio’. En estas circunstancias, el proceso fortalece su parque armado y aumenta el número de sus miembros, a sabiendas de que las fuerzas armadas tradicionales no constituyen el mejor soporte para hacer frente a una invasión. Para esto se requiere militantes del proceso dispuestos a dar la vida por el proyecto revolucionario bolivariano y socialista. Por ello se impulsa las reservas, base de las futuras milicias, que se juntarían a las fuerzas militares populares ya establecidas para luchar en el marco de la guerra de guerrillas que serían a la vez el centro de la guerra asimétrica que se adelantaría contra USA.

¿HACIA UN NUEVO PLAYA GIRÓN?

Se sigue de este modo la orientación cubana que alude a la necesidad de que tengamos nuestra Playa Girón y Bahía de los Cochinos para aumentar y acerar nuestro espíritu patriótico, nacionalista y revolucionario. Y esto, además, nos uniría más a la suerte y camino cubano e impulsaría de manera significativa la lucha por la implantación del neosocialismo. De este modo se cumplirá con el proyecto internacional según el cual la ‘revolución bolivariana’ debe cumplir el papel de adelantada en la tarea del restablecimiento de un nuevo y renovado socialismo.

LA CONTRADICCIÓN-PLAN DE FIDEL

Se entiende que a esta hora no tiene vigencia el llamado que hizo Fidel Castro el 3F-99 en el Aula Magna de la UCV para que los revolucionarios venezolanos dejaran la impaciencia y entendieran que en ese momento no podían enfrentar a USA. Si la Revolución Cubana –afirmó- hubiera surgido en unas circunstancias como éstas no se habría mantenido. Por seis años se sostuvo el señalamiento del propio Castro según el cual ‘lo que ustedes llaman revolución bolivariana’ es lo que nosotros llamamos socialismo’. Pero ahora quedó claro cuál era la dirección.

NADA REVOLUCIONARIO PUEDE PROVENIR
DE ELECCIONES

En realidad, desde un inicio el GP está convencido de que este es ...“un proceso revolucionario para destruir este sistema, no para rehacerlo, como procuran otros proyectos.” (ABM, Habla el Comandante, Caracas, CPT, 1998). Se trata de un “proceso popular que durará años y que tiene que pasar por un proceso eleccionario /…/ y echar a rodar un nuevo proyecto de país.” (p.287). Logrado ese objetivo se pasaría a la etapa ejecutiva de la revolución, con la certeza de que ...“Nada que intente superar ese modelo de democracia liberal, que para nosotros ya murió, puede provenir de elecciones.”…

¿HACIA UNA NUEVA LUCHA ARMADA?

Es evidente entonces que el objetivo se logrará por medio de la violencia y para ello se hace necesario una organización popular que incluya a los militares (p.168), y que garantice la continuación de la guerra, porque ...“nosotros hablamos de una lucha política como de la guerra política, es decir, de la guerra o el combate militar que hicimos /el 4F-92/. Estamos ahora en una guerra política, estamos en otra forma de guerra, y no sabemos si más adelante pasaremos a la guerra armada nuevamente.” (p.344)

EL ENFRENTAMIENTO PROVOCADO

El enfrentamiento es inevitable: ...“Esto para mi es un combate, una guerra política. El enemigo nunca se queda de brazos cruzados. Tiene control sobre diversos órganos del poder /…/ Es una confrontación histórica. Vamos a ver quien resulta vencedor.”… (p.536) Nadie puede ocultar que estamos ante un proceso profundamente violento (p.549). Y lo que se vive hoy, a ocho años de aquellas palabras, es la violencia anunciada que, por desgracia, está llamada a subir de intensidad.

LIQUIDAR LA RESISTENCIA

A esta hora el ‘proyecto revolucionario’ está en pleno desarrollo y la violencia se intensifica. Los frentes de confrontación crecen y el objetivo está bien definido: mayor control en todos los ámbitos de la vida nacional. En este sentido, la revolución será dueña de todo cuanto se proponga. Y si hay resistencia habrá una respuesta igualmente violenta. Porque esta revolución es pacifica pero armada con fusiles, ametralladoras, cañones, tanques.

¿STALIN SIGLO XXI?

La ‘revolución made in USA llegó hasta el 31Oct-04. La alteración de las relaciones coincide con la decisión de poner a andar el plan por la conquista de la neorrevolución neosocialista y la consecuente inscripción del enfrentamiento al ‘imperialismo yanqui’ al tiempo que se le mantienen sus prerrogativas. Mañana pueden abrazarse como si nada hubiera ocurrido, siempre y cuando se le permita avanzar en la instauración de un socialismo que contiene la capacidad de engaño, perversión y crimen del que se conoció bajo el imperio del camarada Stalin. En la medida en que se respete la soberanía se podrá mantener buenas relaciones. ¿Andará en eso el canciller y el nuevo embajador USA? Cualquier cosa puede esperarse de los imperios establecidos y los que aspiran establecerse.

¿CONVULSIÓN POPULAR Y REVOLUCIONARIA?

Sin embargo, las convulsiones externas e internas, post 31Oct-04, no se detienen. El ‘ganar’ y asumir todos los poderes significó que los oligarcas-escuálidos-golpistas-contrarrevolucionarios materialmente desaparecieran del mapa político venezolano. El reparto del poder-botín se podría realizar sin controles ni impedimentos. Pero este esquema tan lógico como elemental se complicó porque los radicales-fundamentalistas exigieron la inmediata profundización del proceso. El GP se ve obligado entonces a marchar en esta dirección, conjuntamente con el proyecto internacional. Sin embargo, mientras esto ocurre el grueso de las organizaciones populares y militares que apoyan ‘el proceso’ avanzan en el camino del reparto y el aprovechamiento. Se considera llegada la hora del topo a todo, la caída y mesa limpia. ‘Y el último, que apague la luz’.

EL MISMO ROBO-CORRUPCIÓN

El robo-corrupción se extiende de manera vertiginosa. Los actores y aprovechadores se multiplican en forma desorganizada. Y se trata, en consecuencia, de poner orden en la situación. No es posible que haya factores que se dediquen casi exclusivamente a vivir de las ventajas que le otorga la revolución, sin aportar nada. Las molestias en el seno del partido eje de la revolución son muy marcadas. Y se saca cuenta de los aportes que incluso en lo electoral hacen ‘los aliados’ y se llega a la conclusión que hasta el PPT y Podemos sólo se ocupan de utilizar el portaviones del GP. No representan fuerzas verdaderamente revolucionarias y por ello pueden ser barridas por una especie de ‘revolución cultural’, ahora que se ha planeado un ‘Salto Adelante’ que llevará este proyecto a los límites con el socialismo.

PENSAMIENTO ÚNICO CONTRA DIVERSIDAD

Se requiere entonces depurar, avanzar hacia una línea-idea-pensamiento único, que enfrente la diversidad de intereses. Pero la pelea no se limita a los aliados. A lo interno del MVR se sienten los efectos de la confederación de grupos y tendencias que lo constituyen. Y esta es una de las situaciones más graves para el GP. Y para enfrentarla se crea inicialmente un escenario para utilizar a los factores internos como actores de la defensa de sus propios intereses. El MVR contra unos aliados que se convirtieron en intrusos y aprovechadores y a los cuales debe dispararse sin contemplaciones. Esto aleja la confrontación interna, posterga su desenlace pero no la borra.

EL NUEVO-VIEJO ESTADO PAGADOR

Y no puede hacerlo porque el partido gubernamental, sin oposición externa, está constituido por instancias contrapuestas. Cada una lucha en los términos de su provecho-privilegios. No prevalece un ideal revolucionario, no hay una base ideológica y política, ni se persigue el viejo ideal de construir un mundo mejor, sino un Estado que pague los mejores dividendos a sus legítimos propietarios: la nueva dominación, que tiene su escuela en el llamado ‘socialismo real’. ¿En qué otra dirección pueden actuar los diferentes grupos del proceso?

LAS DESCOMPUESTAS INSTANCIAS REVOLUCIONARIAS

Cada uno de ellos es una instancia revolucionaria. Este es el caso, por ejemplo, del GP y su entorno de incondicionales civiles y militares. El grupo vicepresidencia que junta también fuerzas civiles y militares, controla instituciones como el CNE y las relaciones con sectores políticos, sociales, económicos, eclesiásticos y militares que son fundamentales para la obra de gobierno. Por ello el VP se ha constituido en figura clave de este régimen. Las instancias Diosdado Cabellos / Jesse Chacón, los capitanes, Vielma Mora, los evangélicos, los radicales-fundamentalistas, los petroleros, la lucha armada de los 60 cuentan también con el apoyo del G2. Y la suerte está echada. No pasará mucho tiempo para que comencemos a ver el espectáculo abierto de la lucha ‘entre hermanos, cuchillo a cuchillo, Caín y Abel a lo interno-implosión en el MVR y hasta en la FA. Entonces todo quedará despedazado, más allá de lo que hoy prefiguramos. El neosocialismo habrá ya entrado en su fase del crimen abierto. abm333@cantv.net



sábado, marzo 19, 2005

¡GUERRA POR EL NEOSOCIALISMO!

Las palabras del ayer golpista y hoy presidente (GP) en nuestro libro Habla el Comandante (Caracas, UCV, 1998) son claves para entender lo que ocurre hoy aquí: ...“Estamos ahora en una guerra política, estamos en otra forma de guerra, y no sabemos si más adelante pasaremos a la guerra armada nuevamente” (p.344) La guerra es un componente obligado y permanente porque este es ...“un proceso revolucionario para destruir este sistema, no para rehacerlo.” (p.287) Una guerra para acabar con el capitalismo e imponer el teóricamente opuesto: el socialista. Ese es el objetivo trazado desde un inicio. Y se sabe y justifica que el camino es indefectiblemente violento: “El que diga que vive en un proceso, o un mundo de paz /…/ eso es sencillamente el cinismo, porque todos aquí estamos cargados de violencia.”(p.549) Esta es ...“una confrontación histórica. Vamos a ver quién resulta vencedor” (p.536). En este punto estamos.


Pero el cuadro de la guerra se hace cada vez más difícil, complicado y peligroso. Al asumir todos los poderes desde el 15Ag-04 el GP se siente emperador. Caudillo sin ningún igual. Nada debe quedar fuera de su alcance y control, llámese iglesia, cuarteles, sindicatos, escuelas, universidades. Por todas partes debe imponerse el pensamiento, planes y deseos del nuevo monarca. Y para estos fines aumentará su militarización. Hasta este momento duró el período de la ‘revolución made in USA’. 


Pero ahora debe responder ante el radicalismo, impulsando el socialismo a la cubana, planificado, controlado y dirigido –guerra asimétrica contra USA incluida-, por ‘el territorio libre de América’ que ahora suma su segunda estrella. Es el tiempo de la ‘Revolución hecha a la Cubana’. De allí que todos los controles deben pasar a manos de la única instancia de decisión y gran jefe de la guerra.


Mientras, el expaís se despedaza en medio de la mayor descomposición. La muerte cunde paralela a la premiación de los ejecutantes. Otros dos soldados fueron quemados en celdas de castigo y el jefe del ejército sale en defensa de la estructura establecida para semejante asesinato. El MIJ ve subir a 150 los homicidios en el fin de semana. ¿Planificará el aumento de abatidos y exterminios para volver a la ‘normalidad’? Sancho, esta guerra social sólo puede conducir al neosocialismo de todas las miserias! abm333@gmail.com


Últimas Noticias
Agustín Blanco Muñoz

martes, marzo 15, 2005

DEL ANTICOMUNISMO AL NEOSOCIALISMO ¿SALTO ADELANTE?

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


DEL ANTICOMUNISMO AL NEOSOCIALISMO
¿SALTO ADELANTE?*



La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES/FACES/UCV, invitan al foro titulado Del anticomunismo al neosocialismo: ¿salto adelante? cuyo objetivo central es promover el debate en relación a la reciente declaración del presidente, según la cual ‘el proceso ha comenzado su etapa radical’. Esto marcha parejo al asumir que el camino de la ‘Revolución Bolivariana Pacífica pero Armada’ es el Socialismo y más concretamente el Neosocialismo del siglo XXI, que se erige como la más contundente de las armas para enfrentar el neoliberalismo salvaje y criminal.

A pocas horas de haber asumido el Socialismo como meta, el mismo actor dejó claramente establecido, una vez más, que nunca ha sido ni será comunista y que esa es su diferencia con Fidel Castro quien sí lo es. En realidad, no parece haber una clara conciencia de lo que se dice. Si SE habla en términos del marxismo, el socialismo es la vía que conduce al comunismo. Y esto es algo que no se ha hecho realidad hasta el presente. Lo que se conoció como ‘socialismo real’ no es un laboratorio en el cual se aplicó la doctrina de los clásicos.

Tal vez el presidente esté pensando en el llamado “socialismo democrático” que no tiene nada que ver con marxismo ni con revolución violenta antipropiedad privada. Pero ésta, a su vez, es una evidente contradicción con su empeño en calcar día a día la realidad cubana y acercarse a todos los países que marcan diferencias con el capitalismo USA.

Y en este punto hay que señalar lo que hemos denominado como las dos grandes etapas de este ‘proceso’. Primero fue la ‘Revolución Made in USA’, que se extiende hasta el 31 de octubre del 2004, y durante la cual hubo las mejores relaciones con un imperio que obtuvo los mayores beneficios. Pero cuando le caen en sus manos todos los poderes, el presidente anuncia el inicio de una nueva etapa en el ‘proceso revolucionario’.

A lo interno los radicales-fundamentalistas señalan que ya no hay pretextos para no avanzar en la profundización de la revolución. Desde entonces se traza la estrategia del acercamiento a todo lo que parezca contrario a los intereses del capitalismo y en particular a los EEUU. Se busca alianzas con China, los países petroleros del oriente, las izquierdas latinoamericanas. El propósito: establecer un gran bloque antiimperialista.

Pero ¿de qué se habla? ¿De dónde se colige que la China actual milita en antiimperialismo alguno? ¿Se desconoce los acuerdos y marchas que realizan juntos hoy en el mercado la China de los “dos sistemas” y USA? ¿De dónde se saca que Brasil o Chile pueden producir un gran enfrentamiento a los Estados Unidos? ¿Cómo puede concebir el presidente que “él puede convertirse en un líder mundial contra el ‘imperialismo yanqui’? ¿Le cuesta comprender que la política del reparto petrolero no crea vínculos más allá del aprovechamiento? ¿Qué países se suman hoy a la cruzada antiimperialista del presidente?

Y en este contexto hay que examinar la anunciada aplicación del ‘Salto Adelante’. ¿Qué quiere decir esto? ¿Se refiere al salto programado por los chinos para pasar a otro estadio de la guerra? ¿Estamos en consecuencia en un momento en el cual lo significativo es el estado de guerra contra el imperialismo y sus aliados internos y externos? ¿Una guerra asimétrica que tendrá que producir los mejores resultados? ¿Una guerra obligada a vencer definitivamente a USA y que tendrá al presidente como el principal dirigente-caudillo-héroe?

En realidad, este expaís vive hoy la tragedia más profunda de su historia. Como suele ocurrir en los momentos de crisis, el ansia de poder sustituye toda razón. No hay la intención de abordar el pasado-presente con miras a comprender de qué es resultante. Se le toma como viene, se le tipifica con el mismo simplismo-dogmatismo de la historia reduccionista y se avanza sobre ella, con banderas cuyo único fin es el de domesticar conciencias y voluntades para un proyecto que aparece como ‘socialista’ o ‘revolucionario’, y que sin embargo no trasciende el afán heroico-caudillista de un hombre y sus acólitos.

Sin embargo, este proceso es complejo y difícil. La mentira y la confusión adquieren tanta fuerza que se convierten en epicentro de una sociedad, que se va despedazando sin saber a ciencia cierta por qué. ¿Se ha estudiado en profundidad la experiencia socialista para aprehender cuáles fueron las verdaderas causas de su fracaso? ¿Se advirtieron sus signos? No podemos olvidar que en el siglo pasado, en un momento dado, casi la mitad de la geografía mundial sostenía las banderas socialistas. ¿Qué ocurrió? ¿Por qué si ese sistema habría de generar felicidad e igualdad a los hombres no se impuso sobre las leyes explotadoras que han regido y rigen el polo del capital?

¿Por qué no se fue capaz, como lo pidió reiteradas veces el Che, de construir un mercado paralelo, ‘socialista’, que cambiara el valor del intercambio por el de la solidaridad entre los pueblos? ¿Por qué no se extinguieron los instrumentos del terror, la violencia, la represión y la masacre? ¿Por qué no fue posible reestructurar una concepción del hombre, la historia y el mundo, que no estuviese regido por los dioses, sino que se alimentaron los peores fanatismos y apegos a instrumentos negadores de la esencia humana?

¿Por qué siguió prevaleciendo el héroe por encima del colectivo, el dirigente por encima de la comunidad, las elites por encima de la gente? ¿Dónde fue a parar la riqueza acumulada del trabajo de esos colectivos ‘socialistas’? ¿Qué concepción prevaleció que el capital pudo penetrar, materialmente sin barreras, para imponer, una vez más, su reinado? ¿Y qué hemos hecho para entender tanta tragedia, masacre y dolor? ¿Quién habla por los millones de muertos de las revoluciones? ¿La de allá y la de aquí? ¿La de esos jóvenes, hombres y mujeres, dispuestos a morir por la causa de la solidaridad, la fraternidad, la justicia y la igualdad que nunca llegaron a desplegarse como las verdaderas leyes de la sociedad?

¿Acaso ese material, bueno como combustible, no hubiese servido para fundar la sociedad de hermanos que subyace a toda utopía revolucionaria o socialista? ¿Y qué quedó en cambio? Sociedades fragmentadas, enfrentadas, por nacionalismos, religiones, costumbres, territorios, todos signados por el símbolo de la propiedad, el capital y el horror que conlleva toda negociación con el hombre.

No se detiene la tragedia del mundo ante ninguna muerte ni masacre. Vimos avanzar el imperio nacional-socialista que dejó tras de sí cerca de 20 millones de muertos en una guerra que lejos de modificar la historia, parece haberla marcado para el futuro. Al menos ese es el fruto que advertimos a todo lo largo del planeta. Y mientras prevalece una contienda que divide y escinde al hombre, lejos de juntarlo como especie humana, crece desmesuradamente, minuto a minuto, la miseria, el hambre, la insalubridad, la exclusión, la marginalidad, la muerte evitable.

Si no nos hemos detenido a comprender esos procesos, si no preguntamos qué le ocurre a esto que se denomina sociedad, qué coordenadas rigen esto que se llama historia ¿cómo podemos dar un salto adelante? ¿Cómo podemos adoptar banderas que ni siquiera conocemos? ¿No sería más sensato convocar a la gente de esta y otras tierras a la solidaridad, la fraternidad como producto de una sociedad que reparte sus riquezas, que otorga a sus ciudadanos condiciones de vida y de trabajo y sobre todo de conciencia? ¿No valdría más bien ponerle torniquetes a la muerte en vez de nutrirla y alimentarla con falsas dicotomías, que dejan bien a salvo los intereses de siempre, los más perversos valores de la acumulación y del aprovechamiento, la descomposición, la corrupción y el crimen?

Hoy, el cuadro de este expaís deja ver las huellas de toda esta tragedia, y de la decisión de emprender una batalla que sin embargo no se libra al interior. Por el contrario, se ha escindido a la gente en dos polos del mismo atraso y negación. Un gobierno que ha manejado los mayores recursos de la historia, con los que sólo ha querido comprar conciencias y liderazgos internos y externos que en nada han favorecido al colectivo. Una oposición, empeñada en negociar sus cuotas de poder, sin que el destino de esta tierra y su gente parezcan importarle para nada. En el medio la gente, luchando por la sobrevivencia, en una realidad de guerra, creyendo algunos que aquí se libra el futuro del mundo.

Los ‘no alineados’ cada día crecen. Y son los que tendrán que salir a responder por este caos. ¿Cuál socialismo o neosocialismo se nos quiere hoy vender? ¿Cuál democracia? La realidad aquí tiene el nombre de Danilo Anderson o el de los cuatro soldados asesinados por el fuego que alguien atizó. El del hambre y la inseguridad, el de la retaliación y la impunidad, el del crimen y la masacre, el del reparto de migajas y la compra tarifada de conciencias, el de la rebatiña y la toma de espacios para el ejercicio del poder absoluto y autoritario.

Y mientras esto siga así, mientras no se produzca un despertar y una conciencia, veremos de nuevo el triste espectáculo de una oposición avalando nuevos fraudes electorales, con la esperanza de agarrar aunque sea algo. Y veremos al gobierno fundamentar su existencia hasta el año 2100. Veremos a la gente violentarse y al orden defenderse, como siempre lo hace, socialista o democrático, con la fuerza de las armas y la represión. Eso nos aguarda. Y eso es lo que debemos discutir y debatir. ¿Vamos hacia un socialismo a la cubana? ¿Venimos del anticomunismo y vamos hacia el neosocialismo? ¿Seremos una vez más llevados a remolque de una historia hecha por y para otros?