miércoles, diciembre 28, 2005

¿COMO CONSTRUIR AÑOS NUEVOS EN ESTE EXPAIS?



EN ESTE EX-PAÍS VIVE hoy una de las tragedias más profundas de su historia. Una crisis que resalta el pasado y atraso de esta sociedad en un tiempo que cada vez se llena más de actos concluidos, terminados. Surge entonces la interrogante en relación a cómo salir de este presente envejecido: ¿Cómo construir nuevos tiempos, otros amaneceres, otras condiciones de existencia material y espiritual? ¿Cómo superar el obstáculo de los años viejos y agotados para dar paso a años de novedad, perspectiva y trascendencia?

¿Acaso el problema del hombre está constreñido al tiempo? La dimensión histórica reporta la trilogía mayor que comienza con el hombre que se desenvuelve en el espacio durante un tiempo determinado. ¿Pero quién hace esa especificación? El hombre apuntala su tiempo-espacio desde que aprehendió su finitud. Y construyó relojes para que le digan no al tiempo que pasó sin vivir sino el tiempo que le queda para intentar vivir. Desde entonces explica Antonio Machado a través de su Maestro Juan de Mairena, y sin retórica, que el hombre mide el tiempo para saber algo de su tiempo transcurrido y para pensar en el tiempo que le queda sobre la faz de la tierra.

¿Pero qué ocurre si lo ponemos al revés? ¿Mide el hombre el tiempo para saber a que tiempo está unido y cuál el tiempo que aguanta sin dejar de ser? ¿Es el hombre un simple sujeto del tiempo? ¿Y cuántos hombres necesita el tiempo para sentirse pleno y realizado? Porque ¿quién fue primero? ¿el tiempo o el hombre? Con el hombre nacen los relojes para medir el tiempo. ¿Pero el tiempo es tal desde que se puede medir porque hay quién lo mida? Es el hombre quien se junta al dúo para armar la trilogía de la dimensión histórica.

Y, en definitiva, el tiempo se vuelve sujeto permanente con la finitud del hombre, que vive en medio del más grande temor a esa muerte que acaba con cada uno de los tiempos individuales. Pero por encima de todos los hombres está el tiempo de los tiempos: el infinito. Una dimensión meta-hombre. Meta-vida.

SOMOS SIMPLES SUJETOS de la finitud que topamos, andando en dirección a las agujas de los relojes, hacia la ‘N’ de la ‘N’. Y allá, a lo muy lejos, ya no llega el hombre sino todo lo que no es el hombre y su tiempo, su espacio y su obra.

Digamos además que cada tiempo del hombre es una realización. El hombre construye un aparato productivo como arma y base de su existencia. Entonces la vida tiene un equipaje, una maquinaria-estructuras para su desenvolvimiento. Y se construyen modos de producción y de vida. Hay una manera específica de ver, sentir, ejercer, contar y vivir el tiempo. Se determinan períodos y periodificaciones. Todo tiene que estar profundamente concatenado. El hombre es presa y preso de su tiempo-finitud. No sabe de ni es infinitud. En su mente sólo está el mandato bíblico que dictamina que hay un tiempo para vivir y otro para morir. Por ello el hombre es simple cordero de Dios que implora para que le sean quitados los pecados que absorbe en el tiempo del mundo.

Y en medio de su transitar por sus tiempos y oteando por los que no le pertenecen, el hombre diseña actuaciones para un espacio que llega hasta comunidad. Pero al seguir se encuentra con ciudades, metrópolis, regiones, continentes. Y se trata de un mundo que es antiguo, de tiempo lento y comedido. Un tiempo que muy poco o nada tiene que ver con la estructura sobre-vertiginosa que nos situó frente a esa terrible realidad globalizada del hombre-robot sin ningún sentido o concepción del tiempo. Sin finitud ni infinitud. Simple y pura maquinaria-carga. Y si hubo un tiempo del hombre, quedó ciego y bien atrás.

INEVITABLE REPENSAR la dimensión de la historia: el hombre en el tiempo y el espacio. ¿Pero no viene la robotización a desbaratar el círculo para armar la historia nueva, la historia de y para la globalización donde el hombre ya no es la más acabada y definitiva de las cosas?

Y si esto tiene algún sentido en el plano de una humanidad que no ha adquirido conciencia de su condición y que en sentido estricto es continuación de un largo drama histórico que arranca del estadio del tiempo-propiedad, no se puede menos hoy que plantear el balance de una querella que por los siglos de la finitud se ha entablado en nombre de la verdad de los poseedores de privilegios que se han dedicado a preparar la correspondiente defensa de esos bienes que se han convertido en poderes y en armas, que van desde la piedra o la munición arcaica hasta las bombas atómicas o sobre-atómicas.

Por ello la historia de este hombre con propiedad que defender, con estructuras que mantener, ha ido una tras otra vez a la guerra. Porque cada gran núcleo de propiedad impulsó uno y más dominios que se juntaron para constituir un imperio frente al cual surge otro que viene a tomarlo para su sometimiento. Es la sucesión de tomas de imperios que termina en las conocidas hegemonías que nos trae a la actual, la que corresponde a un imperio capitalista que comienza a ceder ante el monstruo hegemónico-globalización, que se pone por encima de todos los viejos y tradicionales poderes, para activar una historia que debe ser revaluada y repensada.

No es el anunciado fin de la historia sino el inicio de una etapa, tal vez de una época histórica caracterizada por unas búsquedas sociales que están indefectiblemente dirigidas por la óptica e intereses de la máxima capacidad-desarrollo del capital financiero. Es entonces la continuación del poder tradicional del círculo de la inversión-explotación-ganancia pero en un contexto hombre-tiempo-espacio regido por las máximas velocidades de que se tenga noticia. Se conforma así la historia de los otros tiempos de la misma explotación, ahora llevada a niveles que van mucho más allá de la finitud.

II

EN ESTE MARCO DEBEMOS situarnos cuando andamos en la suma y celebración de los años nuevos y procedemos a pedir prosperidad. ¿Pero hemos construido alguna base para esa prosperidad que deseamos y que no poseemos? Tenemos tiempo hueco, espacio abierto y hombre andante. No sabemos lo que somos, de dónde venimos ni hacia dónde vamos. La generalidad se apoderó de nosotros y nos convirtió en sus seguros servidores.

Y no nos es posible acudir a la historia de esta realidad porque está por escribir. Nuestros textos forman parte de un tiempo, unos actores y unas condiciones que están muy distantes de nosotros. El tiempo inicial-originario que es el cultivo para el forjamiento de una sociedad no nos pertenece. Nunca lo hicimos nuestro. Es como que nos avergonzara la desnudez de la gente y por eso nos empeñamos en no reconocerla ni hacer ningún tipo de identidad. Dejamos de lado una historia milenaria, que nadie rescata. Y lo que hoy aceptamos como nuestro es el continente americano que fue diseñado, poblado y creado por el invasor para ser “vivido y disfrutado” por los invadidos y saqueados. Es el inicio en este espacio de un tiempo y una acción que pertenece a otros.

En efecto, el tiempo originario lo apreciamos y evaluamos desde la perspectiva de la historia impuesta que data de 1492. Se inicia el tiempo de los descubiertos: los creados e inventados por el europeo. En el camino quedaron millones de originarios. Desde entonces vivimos un tiempo lleno del pasado caudillista-mesiánico-heroico. Un tiempo en el cual rige la misma esencia explotadora. Entrega, control, supeditación, minusvalía. La misma persecución, torturas, despojos-violencia. La misma capacidad de crimen.

Es el mismo acto invasor conocido por los siglos de la humanidad propietaria. Estas tierras, hombres, frutos, tiempo-espacio fueron tomados por los correspondientes agentes de la destrucción. Y de la resaca saldría la nueva realidad para privilegiar a los nuevos y “legítimos” usurpadores. Y a ese designio se ha plegado toda la historia y la historiografía. Nuestro tiempo se mide en apenas cinco siglos. “Nuevo y muy joven mundo”. ¿Pero en realidad hemos arribado a otro tiempo o seguimos bajo el estigma de los simples descubiertos, es decir, creados, inventados por la ‘civilización’ y, en consecuencia, inferiores?

III

LA VIEJA HISTORIA DIVIDIÓ el ‘joven mundo’ en tiempos que jamás se han cerrado. Creyó dejar atrás la llamada colonia o tiempo invasor para dar paso a un tiempo republicano. Adquiere entonces la relevante condición de independentista y republicana. En ese estadio tenemos cerca de dos siglos y por más y que se haya incorporado un registro de guerras-batallas, mando-poder para el militarismo y el civilismo, dictaduras corrientes y ‘civilizadas’, democracias en escala pacotilla y anuncios de revoluciones que han tenido más discurso que realizaciones, sigue siendo el mismo tiempo-espacio sobre el cual se ha escrito la misma historia criminal-invasora.

Sobre esta materia se han esbozado consideraciones y movido límites. Picón Salas señaló que el siglo XX comenzó en 1936 con la muerte de Gómez y el inicio de la transición hacia un tiempo de democracia y libertad. ¿Pero es que estas siete décadas nos sacaron verdadera y completamente del tiempo-modelo de invasión-colonia que prevalece en el siglo XIX? ¿Se produjo el milagro en el período que va desde las ‘Cívicas Bolivarianas’ hasta la “Revolución Bolivariana”?

IV

ENTRE LOS POLÍTICOS de este tiempo-espacio hay una especie de constante leit-motiv: nuestro mal tiene que ver con la falta de un proyecto de país. Es gente que siente y entiende que esto no llena los requisitos-condiciones mínimas de lo que tendría que ser un país en lo económico, social, político, militar, ético-moral, educacional. No existen verdaderas instituciones que conduzcan estos frentes. De allí que se apele a la improvisación, con el cual se construye un país-república sin vínculos ni sentido orgánico con la realidad y donde cada miembro de la comunidad puede interpretar las situaciones de su organización-institución geopolítica y actuar frente a ella con base a su libre voluntad y espíritu-deseo de construcción.

La conducta de quienes se consideran ‘ciudadanos’, los líderes-dirigentes y el plano de la burocracia estatal chocan entre sí y rompen al paso toda posibilidad de armonía, capaz de proyectarse hacia una real conformación de país. Cuando eso ocurra estaremos en vía hacia la adquisición de un tiempo diferente al establecido por los invasores.

¿PERO SE PUEDE AFIRMAR a esta hora que la ‘revolución bolivariana’ de las tres raíces y ahora socialista del siglo XXI es portadora de ese proyecto de país que todos los demás andan buscando? A lo largo de siete años no se ha podido establecer con precisión los propósitos de la autonombrada revolución. Nadie sabe que significa una transformación bolivariana en el plano de las clases sociales, la propiedad, el Estado, el manejo de la economía, las FA, la sociedad en general. Tampoco se sabe que significa el llamado nuevo socialismo, más allá de una repetición-continuación de un tiempo de fracasos-derrotas.

¿Pero es que lo que hoy se llama revolución, fracaso tras fracaso a lo largo del mundo, es la salvación de una sociedad hundida en las más pesadas crisis de estos tiempos de siembra y resiembras de pasado terminado y gastado que se vende como presente y hasta como provisor y rentable futuro? ¿Quedó aplastada y borrada la invasión? ¿Logramos un tiempo de esplendor, sosiego, justicia y equidad? ¿Se consiguió la vida productiva, decente, compartida? ¿Avanzó esta sociedad hacia hacia los años del auténtico bienestar?

V

PARA ERIGIR UN TIEMPO NUEVO, de años nuevos y plenos de felicidad, se impone constituir los tiempos del hombre-humanidad que ponga a un lado a los héroes-caudillos de la destrucción. Sólo los colectivos podrán estar creadoramente al frente de la fundación de un tiempo-espacio-historia diferente. O lo entendemos, o nos hundimos cada vez más en este tiempo-espacio de permanente destrucción.

Y en este propósito debe ocupar puesto preponderante la juventud, obligada a cumplir tarea de constructora de nuevos tiempos-espacios. En el atril estarán dos pentagramas. Uno de Vallejo, quien ante el decir de la caída de la república española, le dice a los niños que cesarán de crecer y que por tanto, todos los niños del mundo deben salir a buscar la España de la libertad. Y Pío Tamayo, enfrentado al Estado terrorista de Gómez, al inaugurar la Semana del Estudiante de 1928, le pide a quienes son tan jóvenes que aún no pueden conocerla, que salgan a buscar la libertad como única manera de instalar el porvenir. Los nuevos tiempos los impondrá quien actúe con el código de la libertad, la belleza-amor, el combate contra toda injusticia y el mayor empeño por la construcción de los tiempos de la realidad del auténtico hombre. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

TIEMPO Y OBRA DE LOS CRIMINALES



No se trata simplemente de aplicar el parecer de Jorge Manrique según el cual cualquier tiempo pasado fue mejor. Estamos en un presente lleno del peor pasado. Hoy la descomposición, la complicidad, la entrega y el servilismo no tienen límites. De allí que sea materialmente precario el nivel ético-moral y que todos nos convirtamos en agentes pasivos o activos del crimen que se comete a diario y que hace de cada uno de nosotros el asesino de turno.

Todos estamos manchados de sangre. Porque en el propio instante en el cual alguno de nosotros niega formar parte de una sociedad de criminales, en algún lugar de este expaís se está ejecutando “extrajudicialmente” a un hombre, o masacrando a un preso, o disparando a alguien que pasaba en el momento indebido por el cruce incesante de fuegos. Quien apunta y dispara certero no es sólo el que carga el arma sino una sociedad de los poderes dé y para la miseria.

EL ESTADO DELINCUENTE SE REPRODUCE

Estamos ante un Estado delincuente que se reproduce en la sociedad que maneja a su antojo. De allí que esté obligado a matar la desobediencia y a quien compita con su propia condición. Y esa es la esencia de nuestros males. Esta es una comunidad regida por delincuentes, que ha llegado tan lejos, que hasta se les elige ‘democráticamente’, en base a una constitución que es su propia creación.

De modo que por todas partes vemos como los aspirantes a delincuentes mayores se inclinan a organizarse para ejercer los máximos poderes para acceder y realizarse en el mismo centro de la corrupción, el burocratismo y las máximas perversiones. Todo recubierto con el sello de una ‘revolución’ que lejos de transformar padecimiento alguno, se ha entronizado en los mismos viejos vicios para profundizarlos y llevarlos a niveles de la más alta perversión.

¿Y QUIÉN PUEDE PEDIRLE CUENTAS A QUIÉN?

Esto comporta la cúspide de la tragedia. Una sociedad que llega a estos niveles de descomposición ¿qué puede aspirar para su mañana? Este es el caso de esta Venezuela sumergida hoy en una refriega calificada de “revolucionaria”. Sobre la podredumbre existente, que tiene en el robo, la demagogia-engaño y la humillación de las mayorías sus más altos valores, se erige la revolución como la empresa capaz de imponer la justicia, la hermandad, la igualdad y la sociedad de todos. Aquí prevalece un Estado Delincuente que tiene al frente de sus ejecutorias un héroe-caudillo-mesias, dueño y señor de todas las andanzas y poderes.

Pero ¿dónde y cómo funciona este reino? ¿En qué cambió el panorama de esta sociedad con la inscripción de la práctica revolucionaria? Hasta la aparición de este ‘fenómeno’, la bandera de la revolución era levantada por las llamadas ‘izquierdas’ como una instancia esperanzadora. Los grandes problemas de la sociedad se resolverían con esa conmoción-transformación. Este al menos es el señalamiento de todos los esquemas-cartillas que nos vende la denominada ‘revolución socialista’ como la gran medicina-partera mundial. Porque con ella, y como por arte de magias, desaparecería el ‘viejo orden’ y los males que son consustanciales a la sociedad de delincuentes, saqueadores y cómplices.

SOCIALISMO PARA LOS MISMOS PODERES

Pero a nivel mundial esto se rebeló como estrictamente falso y mecánico. En ninguna parte del mundo se ha comprobado que socialismo fue sinónimo de una sociedad con unos puntos de vista, intereses y valores opuestos y distintos a la sociedad del capital, la acumulación y la exacción de los más débiles. No llegó a fundarse en parte alguna el ‘reino del proletariado’ como promesa, esperanza y construcción de un hombre nuevo.

Se hizo evidente así un proceso que conlleva la continuación de las miserias por otros medios. La burocracia capitalista dio paso a la socialista, la cual mantiene su esencia de clase de la descomposición. Es la misma burguesía que asume otra imagen-disfraz, por lo cual se hace mucho más despreciable. Se engaña a partir de la utilización de la esperanza-ilusión de la gente. Por ello se les invitó a levantar las banderas de la lucha reivindicativa.

Pero cuando se asume el mando-poder, a esa gente-colectivo se le pone a un lado y avanza la dirigencia-burocracia, y los privilegiados de la “revolución” pasan a ejercer los altos mandos-poderes. Y agreguemos que, en el caso venezolano, el esquema que se aplica es mucho peor, porque se actúa en base y a conciencia de la podredumbre que fue eso que se ha dado en llamar ‘socialismo real’. La máxima falsificación de los postulados de los clásicos del marxismo.

IMPONER EL FRACASO

En nuestro caso llega a tal punto el desparpajo, que se avanza de manera expedita hacia la imposición de ese baratillo de fracasado y falsificado socialismo. Y para guardar apariencias y salvar responsabilidades, se declara que aquel es el ‘viejo socialismo’ y que ahora se trata de imponer uno nuevo, completamente adecuado al siglo XXI. Estamos en presencia de un engaño que, más allá de lo bufo, es criminal. Porque se actúa a conciencia de que se reproduce o da continuación a fracasos como el soviético o el chino que terminaron donde muchos creyeron que no volverían: en un capitalismo de nuevo corte.

¿QUIÉN BARRIÓ A QUIÉN?

Está fresco aún el discurso chino contra ‘el tigre de papel’ que era el imperialismo yanqui que indefectiblemente sería barrido por la potencia mundial socialista. Por ello hoy es ineludible preguntar respecto a quién resultó en definitiva muralla de papel, quién el absorbido y derrotado, con un ingrediente adicional que ha tenido y sigue teniendo un alto costo en muerte-masacre: engañar a los colectivos esperanzados e ilusionados mediante un discurso que les hace creer que se prosigue en el camino de la felicidad, la igualdad y la libertad. Semejante engaño en nada se diferencia del liberal-burgués.

NO SE AVANZÓ HACIA UNA NUEVA SOCIEDAD

Es posible que muchos dirigentes de la “revolución mundial” no hayan actuado de mala fe ni nada parecido, pero es más que demostrable que no fueron capaces de guiar lo que consideraron como clase revolucionaria hacia un destino propio, independiente, autónomo. De una u otra manera fueron agentes del engaño hasta consigo mismos en la casi totalidad de los casos. Porque no parecen haber entendido que lo planteado tenía que apuntar hacia el diseño-realización de una nueva historia y ellos se limitaron a darle continuación a los viejos esquemas liberales. De allí el afán de cada uno de los grandes dirigentes en aparecer como el más grande y acabado héroe-caudillo-mesias. Y al frente de cada una de las experiencias “socialistas” vemos al respectivo constructor-guía espiritual, material, ideológico, político, militar, ético-moral. La síntesis de todos los poderes. La sabiduría hecha ahora “socialismo”.

LA PRÁCTICA TIRÁNICA

La tragedia de las sociedades que asumen este esquema es evidente. Y lo es mucho más en el caso de las que simplemente se lanzan a darle continuidad a los esquemas del fracaso cubano. Una sociedad que en medio siglo no se ha separado de una práctica tiránica que la mantiene cercada, controlada y sumisa a través de la aplicación de todos los mecanismos de represión. Este es el esquema que aquí se adelanta hoy y en cuyo nombre se alimenta la confrontación, el odio-polarización, el miedo-temor. El propio fusilamiento de una sociedad que se inscriba en la disidencia.

Y también aquí estamos obligados a preguntar si no tiene razón aquel parecer al considerar que fue mejor aquel tiempo sin socialismo, pero con la idea-ilusión de que el destino de la humanidad pasaba por él como una luz hacia la felicidad-porvenir. Porque cuando la disolución socialista llevó de nuevo a esas sociedades a la trampa del capitalismo, la destrucción avanzó a pasos de gigante.

EL RETO HACIA EL FUTURO

El reto para las actuales generaciones no puede ser mayor, con la advertencia–agravante que ya no se podrá partir de los viejos esquemas que colocaron la “revolución” como la primera entidad de la transformación del hombre, la sociedad y la historia como un todo. Mientras, el tiempo del crimen avanza ‘a paso de vencedores’. Tremenda y dura realidad que tenemos que enfrentar tal como es, si es que intentamos abrirle caminos a la historia del colectivo y la auténtica anti-explotación. Hay que avanzar de la prehistoria del hombre a una sociedad nueva, de este prehumano que acumula y masacra, al hombre que convive, comparte e instaura el reino de todos. Porque sólo entonces habrá años nuevos al servicio de la verdadera sociedad, con capacidad para apartarnos de estos tiempos de criminales y engañadores.

INSISTIENDO

*Ahora resulta que Carlos Ortega es el culpable de la “Rebelión Civil” del año 02. Esa condena muestra la debilidad del régimen y la ascendencia-mensaje del condenado con vileza, autoritarismo y desespero. * Esta es la verdadera justicia, la que condena a unos y libera a otros a partir de los mismos testigos-acusaciones. * ¿Dirán ahora que la autoría intelectual corresponde a Patricia Poleo por no haberse puesto a la orden del derecho de ellos? Nadie cree en esa justicia. * Todos pensamos que el caso Anderson está en pañales y los responsables no le responden a “las basuras” que los señalan. * ¿Hasta dónde llegará tanta perversión? * ¿Y, por fin, quién mató a Totessout? ¿Por qué se cerró el caso con todos los candados?

* En poco menos de siete años de revolución la cifra de muertos por “inseguridad” se acerca a los 100 mil. * En lo que va de año los muertos-cárcel se acercan a los 450 * El viaducto y Vargas en general son la mejor muestra de los alcances de una revolución cuando es bonita! * Ahora es una estupidez e insensatez hablar de Asamblea Nacional. Hay que rebautizarla: Asamblea Gubernamental. * El llamado a negociar se quiere vestir de diálogo. * Muy pronto Evo hablará de constituyente smarmatic y le pedirá asesoría al G2 y al golpista-presidente. * Venebocuba va! * A pesar de las presiones del alto gobierno el arzobispo Urosa manifiesta su desacuerdo con toda represión y pide la libertad de los presos políticos.

* ¿Cuándo los actores de la abstención partidista le explicarán al colectivo las razones de su proceder? * ¿Dónde está y porqué no se publica el Acta del 23/11/05 cuando se descubre la trampa-fraude capta-huellas? * ¿Habrá que pensar que la abstención partidista se concibió a partir del silencio cómplice y las trampas de unos contra otros? * Mientras así actúen serán el principal sostén de esta “revolución”. *Para esta fecha todo indica que el golpista-presidente será reelecto el 03/12/06. * Nadie sabe para que ‘las oposiciones’ jugarán a la obtención de un presidente solitario. * La orden seguirá siendo la misma: en ningún caso se entregará la “revolución” porque se pierda una elección. * Si se pierde se gana o, en última instancia, viene el autogolpe. * El colectivo es hoy la única piedra de salvación y futuro de y para este ex -país. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

domingo, diciembre 25, 2005

EMBUSTERIAS DE COCO



Navidad
dinos por qué no
vuelves al encuentro con
las embusterías construidas
en el paladar de los muchachitos
de los caramelos de coco y amor


J.S.Bach / Oratorio de Navidad / Aria

Powered by Castpost
Leer mas!

sábado, diciembre 24, 2005

¡LA BURLA AL NIÑO NAVIDAD!



Vengo Don Antero, a desearle unas felices…Párese ahí que yo sé que usted no anda en plan de festejo porque sabe que no hay nada que celebrar. Aquí se nos fue el poquito de bienestar espiritual de que disponíamos. Hoy somos confrontación y odio. Una pena cada vez mayor. En esta bodega es donde se siente el padecimiento de una gente que además de angustiada ni siquiera tiene para comprarse un pan. Yo me resigné a estar detrás de un mostrador que ya no tiene nada que despachar. Nos quebró esto que llaman “la revolución bonita”.

Porque para mí, por viejo y por no cuadrar con el bendito proceso, no hubo crédito para modernizar mi tarantín. Y usted que me conoce, sabe que yo por estos males no me voy a echar a morir. Nunca he medido el tiempo de vida que llevo para que cada día, como decía mi bisabuela, me rinda más y más. Por eso mi reloj siempre ha estado en los amaneceres. Y desde ellos aspiro ver el fin de este desastre.

Pero lo noto muy contrariado, Don Antero. Eso es verdad, porque aquí todo está acomodado para arrancarnos la alegría. Pero usted nunca la ha perdido, mi querido amigo. Eso si es verdad, profesor, y por eso digo como aquel viejo combatiente al pie del patíbulo donde se le asesinaría: por la alegría he vivido y por ella moriría.

Entonces profesor, ¿hacia dónde vamos? ¿Quedaremos liquidados? No, los colectivos nunca se resignan a morir de injusticias. Tenga la seguridad de que aquí vienen grandes acontecimientos, a pesar del triunfo del GP el 03/12/06. Porque como usted dice no es cuestión del tiempo ya, sino de su debido momento. Un populismo vendido como revolución de la demagogia, fortalece privilegios y acuña otros, a través de la manipulación del colectivo. Pero no sobrevive. Y éste tampoco lo hará.

Y fíjese que nadie piensa aquí en un tiempo en el cual los privilegios sean para todos por igual. Hoy estos “revolucionarios” demuestran lo que son cuando se enmillonan corrupta y vivalapepamente, utilizando como justificación los planes contra la pobreza. Nada distinto a ‘la cuarta’. La misma trampa-fraude. Sin embargo, de la caída del 04D, el GP se levanta sólo por la complicidad-negociaciones con las perversas ‘oposiciones’. Todos se burlan, Sancho, de sí mismos y hasta del Niño Navidad! abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

viernes, diciembre 23, 2005

¡VENDRAN TIEMPOS DE NAVIDAD!



¿MAÑANA ES NAVIDAD? ¿Cuál navidad? Es la pregunta que hoy se hace mucha gente. Porque aquí, y por encima de calamidades y desigualdades, se lograba al menos un mínimo clima de tolerancia o convivencia que abría espacio y tiempo para la celebración del destino de unos y el justo reclamo de otros. Es lo que dice Tagore : “Los que lo tienen todo, y no a ti, Señor, se ríen de aquellos que no tienen nada sino a ti”. En la diferencia persiste alguna alegría o esperanza por alcanzarla. Hoy ni siquiera es así.

Estamos ante una tragedia de gigantescas proporciones. La soledad-depredación material y espiritual recae con fuerza sobre la generación a la cual le corresponde guiar hoy los destinos de esta sociedad. La gente de los viejos tiempos se apagó sin dejar más de lo que recibió, como apunta Pío Tamayo. Y por eso, quienes están hoy al frente de los ‘nuevos tiempos’, no tienen formación para sustituirlos o para proseguir su obra.

NO SE RESUELVE, entonces, el vacío-agotamiento que se expresó como ráfaga interminable el 27F-89. Logra, más bien, su más atrevida continuación. La deriva se apodera de todos nosotros. Y hasta celebramos un nuevo Mesías. Las instituciones se vuelven añicos, simples pedazos de pasado. Nadie sabe nada del futuro. La incertidumbre crece. Y la sociedad, sin asumir el reto-compromiso que le corresponde, contribuye al agotamiento que se expresa cada vez más en nuestra condición de moradores de un ex-país.

¿Quién toma en sus manos responsabilidad de avanzar en dirección a la historia que tiene que ser? ¿Se podrá ocultar que en medio de la destemplanza y el vacío, todo está dispuesto para que prosiga una “vida”, llena de atraso y muerte, alejada de posibilidades de realización, combate por la autenticidad y trascendencia? ¿Nos quedaremos en el simple registro de injusticias? ¿Qué hacemos por detener la destrucción creciente? ¿Apelamos a otro fraude-trampa cual 04D-05?

Ya estamos tan llenos de resaca-descomposición, que hoy se llega al colmo de creer, que la peor enfermedad, ese gran fraude en el orden histórico que se autodenomina “revolución”, es una posibilidad de superación de nuestro caos. El enigma crece. Nada sabemos sobre los rasgos-leyes que rigen esta sociedad. Y ante su comprobado fracaso, el régimen asume, de manera tajante y servil, el SS-XXI, como punta de guerra para la continuación de la misma tragedia-pasado, que ahora se quiere convertir en festejo, para exhibir una tal transformación venezolana que no es más que un disfraz-escondite, para que nada se conozca del verdadero rumbo de todo esto.

SÓLO LA INCERTIDUMBRE sabe hacia dónde vamos. Es la máxima expresión, como demostró D.F. Maza Zavala, de una historia que hace de la frustración su rasgo permanente (ABM. Venezuela: historia de una frustración. Caracas, 1986). Pero, de nuevo con Tagore, decimos, que “La historia del hombre espera pacientemente el triunfo del hombre encarnecido”. El hombre verdadero, real, conciencia, combate, historia del futuro y trascendencia que hará posible que en estos tiempos-espacios se haga la navidad de todos y para todos. Entonces el ‘así sea’ sonará como amor del colectivo constructor del mañana y la sinfonía coral nos inundará con su alegría. abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz Leer mas!

miércoles, diciembre 21, 2005

LA "JUSTICIA" ORTEGA MATABSTENCION



En este caso la llamada “justicia” actuó de manera acelerada, con urgencia declarada. Era necesario producir acontecimientos de gran pegada publicitaria que quitaran del camino el tema de la abstención. En la propia campaña, y a conciencia de que éste era el enemigo fundamental del proceso, se montó un operativo destinado a desviar la discusión de ese tema. De este modo se nos condujo a la reproducción de una tragedia ahora llevada a nivel de obra bufa y montada magistralmente por el Gran Circo Bonito-Bolivariano, que dirige el golpista-presidente (GP) con el asesoramiento de muchos de los más prestigiosos Cantinflas de su entorno politiquero, que carecen, por supuesto del talento-inteligencia y profundidad de pensamiento que distingue a aquel creador e inolvidable personaje.

VERDADES PELIGROSAS

A este escenario de burla-engaño, a este juego con el dolor de otros, a este enredo de inmoralidad obedece la reimposición del caso Anderson. Y anuncian con todo el desparpajo que ahora sí quedará resuelto. Por todas partes se tiene conciencia de que nada nuevo ocurrirá en este caso, porque habrá fuerzas mayores llamadas a impedir que puedan salir a relucir verdades, capaces de crear grandes e inmensas convulsiones en el propio seno del gobierno bonito y revolucionario que mucha gente no concibe como criminal.

De allí que sería sorpresivo y alarmante que resultara cierto y comprobado que este es un asesinato en el cual está directamente implicado el oficialismo, desde el alto gobierno hasta miembros de cuerpos policiales. Está en el ambiente que Danilo formó parte de una “empresa” de mucho-capital responsabilidad y que el mismo supervisor pone de manifiesto la necesidad de hacer volver al funcionario al plano que le correspondía. Cuando este intento fracasa, la sentencia es muy clara y firme. Y se cumple tratando de no dejar huellas.

LA DISTRACCION ANDERSON

Pero al día siguiente ya hay señalamientos que apuntan hacia la vicepresidencia (cuya respuesta invariable es bien conocida: ‘yo no respondo a basuras’), la Disip y a banqueros. Las interrogantes crecieron aceleradamente con las muertes de Antonio López Acosta y Juan Carlos Sánchez ¿Por qué fueron “ajusticiados”? ¿Por qué este caso llegó a la comedia por entrega que todos acusan como gran elemento de distracción? Una vez que el gobierno cae en cuenta de la gravedad de la situación y que podría exponerse a un conflicto mucho más profundo, comienza a montar los escenarios más diversos en el terreno de la distracción.

LA ANUNCIADA DERROTA POLITICA

Por ello, en un determinado momento, el caso se congeló. Pero en plena campaña electoral para las elecciones del 04D, se reimpone la materia en términos del gran espectáculo para desviar la atención de un tema que constituye una gran preocupación para este régimen de la destrucción revolucionaria. El discurso del GP en noviembre del 04 es muy claro: “la abstención sería una gigantesca derrota política para nuestro movimiento” (Nuevo mapa estratégico) El 15Ag.-04 fue controlada la ausencia de votantes y se pudo desarrollar perfectamente el fraude-trampa. Pero en la reciente campaña electoral todas las encuestadoras partían del dato abstencionista.

DE ANDERSON AL MONTAJE FOX

Para ‘el proceso’ era necesario buscar una fórmula que le permitiera manejar la situación. Y para ello acude a otros factores de distracción. Los casos Anderson, Fox, el caballo del Escudo y la estrella que ‘le falta’ a la Bandera se activan para minimizar el debate sobre la consistencia y trascendencia de la abstención que está planteada. Pero al producirse el fenómeno el 04D, que deja en evidencia que hasta la propia militancia chavista en general desatiende el llamado del GP, y que la “revolución” vive una aguda crisis en el apoyo de sus bases y en su propio liderazgo, se producen diversas reacciones destinadas a enfrentar la situación.

Se requiere que la población se olvide del fenómeno y se acostumbre a la nueva realidad de una AN que no tiene nada que ver con representación plural de los venezolanos y de este ex-país y que ahora detenta en forma absoluta todas las esferas del poder. Y ante esta delicada situación se echa mano del expediente Carlos Ortega. Se necesita algo lo suficientemente fuerte para producir un profundo impacto en la colectividad. Por ello se escoge a quien se convirtió en uno de los personajes centrales de la política de oposición en momentos claves y que representó la voluntad de la inmensa mayoría opositora.

LA POLÍTICA ORTEGA-INTIMIDACIÓN

De modo que golpear a Ortega va mucho más allá de lo individual. Se ataca a quien hizo gala de lo que se conoce como liderazgo y en buena forma se le puede atribuir la condición de símbolo de la oposición en un momento determinado. El juicio a este hombre tiene entonces propósito revanchista, pero también el signo de la intimidación, de la factura que toca hoy al dirigente pero que en cualquier otra ocasión puede afectar a la persona menos esperada por las esferas no avisadas. Así actúa el autoritarismo-totalitarismo.

En días pasados, buen tiempo antes de la “sentencia” en su celda de Ramo Verde nos decía Carlos Ortega que tenía plena seguridad de que el supuesto juicio que se le seguía se inició con un resultado previamente establecido sobre su culpabilidad. Porque así lo había dispuesto el presidente y su combo. Y todo está claro: se quiere simplemente condenar a quien se atreva a empuñar el derecho a la huelga, a la protesta, a la rebeldía, a la disidencia contra un régimen que en cada uno de sus actos demuestra que no tiene nada que ver con democracia.

TIEMPOS DE REPRESIÓN-ATEMORIZACIÓN

Una institución que aquí tanto se ha nombrado y que estamos por conocer. Se está condenando entonces en plan de autori-totalitario a todo aquel que pidió a grito el paro 2002 y a quien se puso al frente de aquel gigantesco movimiento. Sobre estas actuaciones hemos realizado varios trabajos. Por ello ahora nos limitamos a registrar lo que ahora acontece en el campo de la represión, la persecución, el hostigamiento-intimidación, la atemorización-miedo y la angustia-zozobra como manifestaciones destinadas a acabar con toda disidencia y para que crezca en fanatismo, la confrontación. Para que se acelere el odio y la separación entre los venezolanos.

¿SE LOGRARÁ EL SILENCIO?

¿Dónde está la democracia como expresión de libertad y sana y coherente administración de justicia? El camino de la represión se abre cada vez más. Y de allí se desprenderán dos resultantes. Esa acción de fuerza puede lograr el efecto esperado y paralizar la gente. Imponer el inmovilismo. La Venezuela inerme y cada vez más penosa y lamentable. O, por el contrario, frente a la represión, la impunidad y el atropello, se puede reactivar la protesta, la respuesta de mucha gente. Y esta reacción podría crecer y tomar un posicionamiento que se convierta en organización e instrumento de lucha para la conformación de una nueva realidad.

HACIA UNA NUEVA CONCIENCIA-ORGANIZACION

En este punto estamos hoy. Formamos parte de un movimiento, que se aparta de las viejas y ‘nuevas’ prácticas para mirar y apuntar hacia el futuro. Ese es su objetivo más alto y primordial. Y a la hora en la cual ‘la revolución’ realice su balance tendrá que convenir en que Carlos Ortega desempeñó un papel de mucha importancia en la tarea de labrar un destino diferente para el colectivo de este ex-país cada vez más maltrecho, desolado y entristecido.

Quede claro que de toda destrucción, insurgen voces y acciones que apuntan al porvenir. Voces que se lanzan sobre ondas de futuro y que por encima de errores, persisten en la tarea que conmina a tocar el futuro. Por eso se les ve avanzando, construyendo. Creando en función de una historia que se aparte del atropello y la violencia, del fraude-trampa y la manipulación, del gastado y viejo juego al populismo y a la utilización de la gente. Una historia que deje atrás caudillos, mesías y sus fieles y seguros servidores, para comenzar a construir un liderazgo horizontal que rescate el derecho colectivo a la vida compartida. Y allí estará la gente del desprendimiento, la entrega y la humildad.

CARLOS ORTEGA: MÁS ALLÁ DEL SÍMBOLO

En este poderoso hacer, hombres con las condiciones y sensibilidad de Carlos Ortega estarán en plan de aprendizaje de y por la construcción necesaria que permita la creación de los pasos indispensables para transitar por los senderos de la historia dé y para la sociedad de hoy y del mañana. Si Ortega ayer fue arropado por un sindicalismo que no logró edificar un movimiento en verdad participativo, hoy le toca enfrentar con humildad y entereza un juicio que no es individual, sino a la disidencia, a la inconformidad, a la protesta, al derecho a la vida. Y hoy, cuando solitario pero erguido, asume su responsabilidad, en sus aciertos y errores, pero en su disposición a contribuir a desenmascarar el carácter y condición autoritario-violento de este régimen, se convierte en un signo y un símbolo, que tal vez se traduzca, no en miedo ni en intimidación, sino en reacción ante la injusticia, el desparpajo y el atropello.

Hacia esa dirección está obligado a caminar ese movimiento abstencionista que tanto preocupa hoy al régimen, y que lejos de ser ausencia ni silencio, es, como alguna vez lo dijo el GP en Habla el comandante (1998), fuerza en potencia para el presente y el futuro. Esto quiere decir que está planteado hoy y aquí avanzar en la conformación de muchos signos-símbolos para emprender una lucha colectiva contra un monstruo que amenaza con exterminarnos. Impostergable la conciencia sobre el adversario a vencer. No se trata de una instancia democrática que puede ser enfrentada por la vía electoral. Tampoco podemos incurrir en la trampa de la siembra de muertos que le abonen el camino. Tenemos que ser lo suficientemente creadores para trazar líneas de perspectivas y creación para conformar un futuro apartado de las miserias “socialistas” que hoy se nos intenta imponer. Y en esta tarea de construcción no estarán solo los Carlos Ortega sino un colectivo, convertido en acción en medio del símbolo de algún nivel de democracia, libertad, belleza y amor. abm333@gmail.com
Leer mas!

domingo, diciembre 18, 2005

MENSAJE 2005 - 2006





¡PORQUE
SEGUIMOS
EN LA RISA
DE LOS NIÑOS
JUPITER
DE COCO,
ANIS Y AMOR!
OLAS DE ALEGRIAS
EN ESTE Y AQUEL MOMENTO

Ese fue el momento
en que el grito del fuego
se lanzó en solitaria inocencia
para pedir un poco de poesía
para el hombre destrozado
que se desprendió del viento
el día de las circunvalaciones
de sueños que transitaban
por las casas de la desesperación

Entonces advino el renacer de un
canto de mandarinas estremecido
por los manantiales que brotan de las
olas de todas las alegrías
y las señales se abrieron para
concentrarse en el futuro de una
humanidad que echará
a andar las esperanzas del amor

Y los simples acorazados de las
embarcaciones ya no serán apenas
proas de los atardeceres sino
empalizadas de los amaneceres
llamados a sembrar ilusiones en los
ingenios de nuestros corazones
ya decididos a copar los días con la
albahaca de la multitud que se nutre
en la risa de los niños del júpiter
de coco anís y melodías que aguardan
en las eternidades de los dioses mayores

Caracas, 2005-2006.


Cátedra Pío Tamayo / Centro de Estudios de Historia Actual / IIES-FACES-UCV
Responsables / Agustín Blanco Muñoz/ Mery Sananes / Danielita Barrolleta
abm333@gmail.com / fundatamayo@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com / www.embusteria.blogspot.com

J.S.Bach / Sanctus / Misa en si menor


Powered by Castpost
Leer mas!

sábado, diciembre 17, 2005

LA ABSTENCIÓN: ¿SIGNO DE MUERTE?


La situación post 04D-05 es particularmente difícil. El sistema político de este ex-país sigue deslegitimado. La trampa-fraude se situó de lado y lado. El gobierno exhibió su tecnología fraudulenta y ‘las oposiciones’ mostraron su conocido ‘rechazo’ a la ejecución del plan. En lugar de protestas contundentes se soslaya la situación y busca la respectiva negociación.

Esto ocurre inclusive en el momento en el cual la trampa-fraude queda al desnudo, en Mariches el 23/11/05. De este modo esas ‘oposiciones’ siguen demostrando su condición de principal sostén de este gobierno. Gracias a este comportamiento se mantiene un régimen que cada vez da más muestras de agotamiento-debilidad como la del 04D, cuando logró sólo un 10% de votos para sus candidatos a la AN.

Las interrogantes son obligadas: ¿Y qué le ocurrió al movimiento constituyente? ¿Qué se hizo la carga de pueblo que la lanzó e identificó? ¿Estamos en presencia de la caída de la base real de sustentación del proyecto bolivariano? La evaluación hoy de lo expuesto por el entonces golpista-candidato (ABM, Habla el Comandante, 1998) permite pensar en un posible estado de severa crisis en el ‘programa chavista’.

El señalamiento del golpista candidato (GC) entonces fue muy claro: ...“Nuestra propuesta de constituyente es un proceso que no tiene que ver nada con las élites, viene desde abajo, desde el pueblo mismo. Es un proceso revolucionario para destruir este sistema, no para rehacerlo, como procuran otros proyectos” (p.287) Y avanza porque el sistema que adversa …“está herido en el corazón, no tiene capacidad para acomodarse.” (292). Y agrega: ...“Al gigante se le derrumban las bases, y si al golpearlo cae, la respuesta está en seguirlo golpeando una y otra vez hasta que no se levante más.”...(293). Un proceso, que va avanzando por la legitimación del movimiento.(296).

Al hacerse gobierno se apuntaló en el reparto de dádivas expresado entre otros, en círculos, misiones, planes, brigadas, cooperativas y reservas. En cada caso, la tarifa apuntala la fidelidad al régimen. Y ante el vacío político-ideológico se propone un tal socialismo del siglo XXI que nadie sabe qué es, de dónde viene ni que persigue.

¿Qué ocurrió entonces el 04D-05? Ante las elecciones para gobernadores en diciembre de l995, la respuesta del GC fue acusarlas de fraudulentas y llamar a la abstención Y al examinar la cuestión en enero del 96, dice: ...“Ahora, después de las elecciones se impone una pregunta fundamental: ¿cómo hacer para darle a este alto nivel de abstención una carga positiva, que se convierta en una fuerza social con un objetivo determinado?” (302) Y puntualiza: “La abstención tiene para nosotros el signo de la muerte para el viejo régimen. Es otro 4 de febrero en otra dimensión.”...(303)

¿No es posible entonces aplicarle esa lógica a este ‘proceso’? Hoy el GP pide establecer las causas de una abstención que dejó al descubierto la falta de apoyo. ¿No será el primer signo de muerte de un régimen que sólo cuenta con capital, tarifados y ‘oposiciones para mantenerse? ¿Quién puede negar que este régimen ve hoy en el colectivo del empuje y la abstención su principal enemigo? ¿Se le cortará su desarrollo con violencia-represión, para salvar así este proceso de destrucción? abm333@gmail.com
Leer mas!

viernes, diciembre 16, 2005

LOS LIRIOS DE RAFAEL



Sobre el silencioso
pétalo del día
una flor como una catedral
abre su corazón
bordando de alegría
la mañana
como la gota de rocío
en la mano frágil
de un niño
una ancla hundida
por primera vez vez
en el oceánico pecho del infinito
RAFAEL FRANCESCHI*
*Sueños de mar. Caracas, CPT/CEHA/UCV, 1994, p. 52
Leer mas!

RAFAEL FRANCESCHI: SUEÑOS DE FLOR EN TIEMPOS DE SEQUIA



Rafael Franceschi fue un personaje de esos que convierten la vida en una aventura sin confines.
Armado con una capacidad para crear e inventar, saltó todos los linderos en su afán por guarecer una libertad que requería para darle rienda suelta a su corazón atormentado.

La residencia de tierra que no pudo construir en el espacio de sus suspiros,
la dibujó en todas las formas de colores y líneas, rostros y ángeles, lirios y violonchelos, derramados sobre lienzos que no concluyeron jamás.

No tenía orden ni concierto ni lo buscaba, su armonía quedaba rota en el trozo de papel
de una servilleta arrugada en el rincón de cualquier oscuridad. Cambiaba imágenes por sonrisas a los niños que se llevaban sus pinceles para que les sirvieran de caballitos alados, como si adivinaran que todo lo que Rafael tocaba, emprendía rauda travesía por los cielos del mañana.

En un diciembre como éste de hace once años, se marchó, a destiempo,
como suelen hacerlo los hombres que viven a la velocidad de sus sueños. Nunca pudo reunir su obra. Quedó dispersa en los muros de casas amigas,
en talleres desvencijados, en papeles sin marco, en las exposiciones que no hizo.

Difícil resulta entonces a los especialistas en estas artes, otorgarle un espacio o un nombre
dentro de la plástica. Tal vez eligió que sus lienzos tuvieran la libertad que él buscó en su propio frenesí. Y allí andan, aguardando que se les aglutinen para que recobren la fuerza marina que les dio origen y vida.

Quienes lo conocimos, lo quisimos profundamente, a pesar de los despliegues de sus destemplanzas.
Nos sembró en el corazón el violeta de sus lirios, la movilidad de sus ángeles, el resplandor de los rostros de los niños, el vendaval de sus colores desconcertados, un tiempo sin medida lanzado hacia el mañana.

Un día lo descubrimos a orillas de unos de sus lirios y nos quedamos prendidos de sus telas.
Lo acompañamos en tiempos terribles y se nos fue de las manos, como un pájaro herido de certezas, cuando bordábamos la ilusión de hacer perdurar sus sueños aún en medio de toda tristeza.

Pudimos reunir en un libro sus poemas, Sueños de Mar, y ofrecérselo como una ofrenda a sus sinsabores.
Sus versos pintan las silabas como si fuesen pinceles. Sus cuadros aguardan ser mostrados un día en la totalidad de su derroche solar.

Hoy lo invocamos, como cada diciembre de su lejanía, para que reaparezca
entre la cresta de sal de los cangrejos y en el piquito de los curruñatá.

El texto que sigue lo leímos, a la hora de una despedida con la que nunca hemos cumplido.


Al fin llegaste al territorio
de las armonías
al jardín de los lirios que
emerge del mar de los cielos
a la mágica acuarela
de las auroras

Allí podrás deshacerte
de penas y pesares
trajes ajenos
equipajes prestados
y vestirte del color de tus lienzos
cabalgar sobre las alas
de tus ángeles
sembrarte en las sonrisas
que brotan de las cuerdas
de tus violonchelos

Difícil y duro te fue
el trayecto
hasta la vastedad
del silencio
hasta el espacio donde
moran los aleluyas
hasta el tránsito de volverte
volátil como el rocío

Combatiste sin tregua
la alegría
te empeñaste
con perseverancia
en quebrar los ramajes
de los árboles
que te cobijaron
hiciste de tu corazón
un recinto de ira
de tu vivir
un incesante recorrido
por las sombras

Y sin embargo
entre tus manos
los pinceles refulgían
como soles
de tus dedos volanderos
insurgían africanías
de luz
rostros florales
mágicas líneas
que iban bordando
océanos encantados
en los que no quisiste
navegar

Más acá del tizón
que te hirió de muerte
te derramabas sobre
las telas
como un remolino de amor
una tempestad de violetas
un río vegetal surcado
de sueños
y luego te retraías
a tu cáscara marina
de orillas deshabitadas
a desandar tristezas
apagar fogatas
y cerrar compuertas

Ahora ya llegaste
a la raíz del infinito
donde se va moldeando
el tiempo
como si fuera una vasija
al fin arribaste
a los lugares donde nace
el color
donde la vida es eterna
transformación
donde la noche
es un horno de leña
donde se cuecen luceros

Y sé que ahora tendrás
la sonrisa
que no pudimos construirte
que andarás liviano
como las goticas de polen
en el oleaje del viento
que estarás
inventando tonos de sepia
con Reverón
que estarás trenzando
pinceles con los cabellos
de Leonardo
que andarás cubierto
con los paisajes de agua
de monet
que habrás encontrado
a un pascual sideral
y a tus viejos amigos
preparando con la lluvia
infusiones de malva
y hierbabuena

Y sé que ahora
los dioses de la vida
te designarán
maestro de obra
de los cielos
y que volverás en las
mañanas
en los pasteles naranja
del alba
que te aparecerás en
las tardes prendido
del último rayo solar
que te tenderás
en los mediodías
en la cresta de sal
de los cangrejos
a susurrarle versos
al mar
y que izarás tus velas
en el piquito
de los curruñatá

Pero por sobre
todas las cosas
sé que regresarás
cada día
a decirle a los hombres
que sólo saben morir
que en el interior
de cada quien
pervive
un gran lienzo blanco
que es menester
dibujar de arcoiris
colmar de bienhechurías
bordar con los hilos de hierba
del vivir enamorado
para ser residente
en las granjerías
de este mundo de penas
hasta que algún día
la tierra toda
sea una acuarela de alegrías
un campo de lirios
el autorretrato
de una humanidad
colmada de amor
por siempre
y para siempre
amén

diciembre / 1994
Leer mas!

¡AHORA CHAVEZ SI SE VA!!



MUCHAS CUENTAS que se sacan del fenómeno electoral del 04D-05 pierden de vista lo sustancial. Hay análisis que llegan a la conclusión de que se acabó ‘el mito del Chávez invencible’, al quedar con un apoyo de apenas un 10%, producto de una abstención superior al 80% y entre un 8 y 10% de votos nulos.

Otros pretenden ver estos resultados como consecuencia de una política de unidad que haría posible que estas organizaciones se revitalizaran. Pero no es verdad que existió una política-acción unitaria enfrentada al régimen. Ésta es el producto de circunstancias que llevaron a ‘las oposiciones’ a enfrentar la trampa-fraude montada por el CNE y sus capta-huellas (CH), con un instrumento igualmente fraudulento. Retiran sus candidaturas cuando se establece el acuerdo del 27/11 para suspender las CH. No lo hacen en el momento en el cual se descubre el ‘cuerpo del delito’ el 23/11.

AD DECRETA SU RETIRO como efecto-inconformidad por la forma como PJ y, en particular Gerardo Blyde, maneja la trampa-fraude develada por el Grupo La Colina. Lejos de armar una gran y universal protesta, no sólo por el hallazgo en sí mismo, sino, como lo insinúa el propio técnico, por lo aún no descubierto en un sistema electoral viciado, los partidos decidieron hacer silencio, preparar un plan y tratar de negociar con el gobierno, para poner a un lado toda factura-cobro por la trampa descubierta, y permitir que las máquinas quedaran libres de sospechas. Esto es –¡nada menos!- lo que se le ofrece en venta a Rod.-CNE quien de inmediato compra, dado que esto lo libra de toda responsabilidad.

Y es en este escenario donde desaparecen las CH. El CNE quita este mecanismo siempre y cuando se garantice que todos los partidos de ‘las oposiciones’ se mantengan en la campaña electoral. Hasta donde se sabe en el día de hoy Blyde habría aceptado la negociación Y ante la misma se produce el retiro de AD de unas elecciones en las cuales el partido, según las encuestas, obtendría apenas un reducido número de diputados. Aparentemente no tiene nada que perder. Quien siente que entrega mucho es PJ porque se le señala como primera fuerza de oposición y porque tiene en la calle un candidato presidencial para los comicios de Dic.-2006.

FINALMENTE RENUNCIA porque, de no hacerlo, AD podría acusarlo de haber pactado con el gobierno la eliminación de las CH a cambio de unos diputados y minimizar o acabar con todo posible escándalo. Esto está en la base de la historia del 04D que, desde el plano de la legalidad, aunque no en la legitimidad, tiene un aparente triunfador: el oficialismo. La derrota, en principio corresponde a los partidos, de quienes a esta hora se espera una explicación del proceso que, en menos de 72 horas, les lleva a cambiar de electoralistas a abstencionistas.

Y en todo esto hay un factor determinante: el colectivo es el agente clave en lo ocurrido. La decisión de abstenerse estaba tomada silenciosamente por esa entidad desde el amanecer del 16Ago.-04 cuando advirtió que no era verdad cuanto le habían señalado respecto a que el RRP estaba blindado y que no era posible el fraude-trampa por parte del gobierno. Hoy esa gente manifiesta su desconfianza sobre el gobierno-CNE y ‘las oposiciones’. Y no se trata de volverse enemigos de los partidos sino impedir su manipulación. Por ello hoy, ese colectivo trata de actuar con base a una política propia. Pero ¿tendrán estas organizaciones disposición y voluntad para adelantar y profundizar esa forma de proceder?

DENTRO Y FUERA, hay gente hoy hablando de candidatos presidenciales, con condiciones para derrotar al golpista-presidente en Dic.-06. Para ellos ¡ahora Chávez sí se va! Parecen no advertir que, al convertirse la abstención en una expresión del colectivo inconforme-frustrado, el cuadro cambia. Y ya no es posible seguirle el juego al fraude electoral impuesto.

Desde el inicio de este proceso de ‘destrucción’, el golpista presidente (GP) dejó claro que este gobierno no sería derrotado por elecciones. Para impedirlo se montó el operativo máquinas-trampa-fraude que se junta al plan compra de conciencia-voluntades.

Por ello procede la pregunta: ¿Pero a qué elecciones puede ir esta oposición? ¿A las presidenciales de Dic.-06? ¿Quién puede admitir que un candidato opositor tenga alguna posibilidad con un CNE oficialista y un entramado electoral fraudulento? ¿Se entenderá algún día que con este régimen no hay salida electoral? ¿Se logrará de algún modo suspender las precampañas de los candidatos presidenciales de ‘las oposiciones’ que sólo servirían para darle un contexto democrático al GP?

A ESTA HORA, el ‘proceso’ tiene completamente tomado los órganos del poder y lo defenderá por todos los medios a su alcance o no. Esto quiere decir, que los llamados partidos no tienen posibilidad de avanzar hacia el poder por la vía electoral en el corto o mediano plazo y que sólo haciendo una política al lado y con la fuerza del colectivo se puede avanzar en una vía verdaderamente nueva y triunfante.

El reto consiste en ponerse por encima del fracasado modelo bolivariano-socialista siglo XXI para establecer el que tome al colectivo como agente histórico fundamental de un modelo que sirva directa y plenamente a sus intereses. Y no se descarte que, ante un asedio del colectivo conjuntamente con algunos partidos políticos, el régimen responda de la manera más radical y violenta, llegando al caso de darse un autogolpe que le permita garantizar su estabilidad y gobernabilidad por la vía de la represión.

Y no se trata de propugnar la tan nombrada salida violenta a la presente crisis, sino de ahondar en el necesario debate en relación a una vía que, apartada de gobierno y ‘oposiciones’, pueda ser garantía de la pacífica reconstrucción de esta sociedad, hoy llena de miedo-terror, pero que impondrá una realidad contentiva de una nueva condición de país.


EL PROYECTO VENECUBA que hunde cada vez más a este ex-país no se va a detener. Por ello no es hora de campañas electorales sino de conciencia, organización y acción creadora y constructora de futuro. abm333@gmail.com
Leer mas!

miércoles, diciembre 14, 2005

LA TRAMPA-FRAUDE EN LA ABSTENCIÓN PARTIDISTA



Lo primero es establecer que para los partidos de la ‘Unidad Azul’ no estaba planteada la abstención, sino cuidar o conservar espacios, por encima del fraude-trampa y la falta de transparencia. Pero a pocas horas del evento electoral, se produce una situación que genera un cambio inesperado: la casi totalidad de las oposiciones deciden renunciar a su participación en las elecciones del 04D-05.

Hasta ese momento la abstención corresponde a un sentimiento espontáneo del colectivo ante los resultados del Referendo Revocatorio Presidencial (RRP) del 15Ag.-04. Llevado a aquellas elecciones calificadas como ‘blindadas’, termina profundamente decepcionado ante unos resultados que arrojaron muchas dudas y que se calificó de fraudulento sin que esa acusación prosperara.

Puede decirse que en el corto plazo la propia oposición permitió que se desarticulara toda sospecha de fraude. El reconocimiento del triunfo del golpista-presidente (GP) en el RRP pasa a ser algo universalmente aceptado por ‘las oposiciones’, conducta que terminó por servir de base para que ese colectivo le retirara toda confianza.

Desde entonces quedan tres partes bien delimitadas en nuestro acontecer político: gobierno /centro-colectivo / y ‘oposiciones’. La abstención, como lo demostró el 30Oct.-04 y el 07Ag-05, es un comportamiento asumido por las mayorías y es lo planteado para el 04D-05. Esto significa que, en principio hay dos posiciones y tres componentes en la cuestión electoral: gobierno y ‘oposiciones’ están por el voto mientras que el colectivo se acoge a la abstención.

ESTAMOS ANTE DOS ABSTENCIONES
Ahora ¿cuándo, cómo y por qué ‘las oposiciones’ se deciden por la política que habían rechazado? No se debe perder de vista que estamos ante dos abstenciones: la que corresponde a ‘las oposiciones’, que es producto del fracaso de negociaciones, y la del colectivo que actúa de manera espontánea y ve en este mecanismo una manera de protestar para impulsar y canalizar la lucha destinada a enfrentar un régimen cada vez más alejado de la democracia y la libertad como su esencia y fundamento.

¿Pero cuál es el proceso que se sigue para establecer estas abstenciones? ¿Y cuál es el manejo que hace el gobierno de una abstención en la cual participan simpatizantes del régimen hoy desencantados y frustrados de su propio “populismo revolucionario”?

EL SILENCIO DE LAS ‘OPOSICIONES’

1.- Como se sabe todo transcurría con ‘normalidad’ a nivel de la campaña electoral para la elección de la nueva Asamblea Nacional (AN). Por todas partes rondaba la acusación silenciosa de trampa-fraude y de falta de transparencia en el proceso. Pero es algo a lo que todos nos hemos acostumbrado. Se dice cosas graves respecto al propio curso de la llamada democracia hoy “revolucionaria” que nadie se encarga de investigar por una parte o probar por la otra. Esto ocurre con las acusaciones que se hizo a propósito del RRP del 15Ag.-04.

Las acusaciones se desvanecieron y la parte oficial guardó un silencio que se rompe a un año del evento cuando el CNE publica un libro, bajo la autoría-responsabilidad de Jorge Rodríguez, en el cual se reconoce el triunfo opositor 59 a 41. Una vez que el libro está en la calle se descubre el supuesto “error de imprenta”, se recoge el material y no pasa nada. La oposición guardó un increíble silencio. El resultado del tan señalado fraude del 15Ag.-04 estaba sellado y convalidado pero se acomodó para que no ocurriera la más mínima alteración. Cualquier parecido con alguna forma de complicidad es mera coincidencia.

SE NEGOCIA EL HALLAZGO DE LA TRAMPA

2.- Este antecedente se relaciona con lo que sucede el 23/11/05. El CNE convoca para una auditoria en Filas de Mariches. Están representadas todas las partes interesadas. Y ocurre lo inesperado. El técnico del Grupo Colina de nombre Leopoldo González, señala que hay una relación de las máquinas capta-huellas con las de votación para activar un archivo que pone de manifiesto todos los datos del elector. Y dio a entender que éste era sólo un hallazgo pero que posiblemente podían surgir otros.

Y ante esta evidencia ¿qué hacen los partidos y demás observadores? La primera reacción los lleva a un acuerdo: mantener en silencio el hallazgo hasta tanto cada una de las organizaciones examine la cuestión, implicaciones y trascendencia en sus respectivas organizaciones. Nadie propone armar un escándalo capaz de crear una profunda e inmediata crisis a nivel del CNE y en la materia electoral en general. Prevalece la tesis del mantenimiento y salvación de los espacios, la idea de la negociación.

3.- Pero el pacto-acuerdo sufre un duro golpe el 25/11 cuando Gerardo Blyde, actuando en nombre de los secretarios generales de los partidos que conforman la alianza de la oposición, se dirige al CNE y a la delegación de la OEA para solicitar la eliminación de las máquinas capta-huellas, lo cual se convierte en un requisito para mantener el compromiso de la participación en las elecciones. La primera reacción del presidente del organismo rector de lo electoral fue negar la petición pero dejando la puerta abierta para seguir negociando. A todas éstas, el Secretario General de PJ actúa en nombre de sus homólogos de la ‘Unidad Azul’.

LAS ADVERTENCIAS DE SUMATE

Importante advertir que no hay protesta ante esta actuación, pero sí señalamientos que pueden interpretarse como advertencias. En este sentido, Maria Corina Machado (MC) declara: “En Súmate le reconocemos a los partidos políticos un papel importante de interlocución con el CNE; sin embargo sentimos que los partidos hicieron concesiones que violan las leyes electorales; y los ciudadanos no podemos permitir que esas condiciones se negocien.”

Esta es una denuncia que si bien no alude directamente a la materia de las CH, deja abierta la interrogante: ¿Se resuelve todo con su simple eliminación? ¿No se tocará para nada la intención de fraude-trampa?

MC insiste en la necesidad del respeto a las condiciones para votar: ...“hay que estar claros en las condiciones con las que se puede asistir a un proceso electoral. Los partidos saben perfectamente cuál es nuestra posición sobre las garantías y saben que nosotros no vamos a ocultarle nada a la gente, que vamos a decirle la verdad a los electores.” (EN, 27/11/05, A/4). Pero lo cierto es que esa verdad no alude directamente al significado de lo hallado en las CH, ni se refiere expresa y abiertamente su condición de fuentes de trampa. Las concesiones avanzaron y la verdad no las detuvo.

4.- El 28/11, Blyde, actuando como una suerte de vocero del CNE, le anuncia al país ...“la decisión del CNE de suprimir las máquinas capta-huellas del proceso comicial del próximo 4 de diciembre.” Y alude el dirigente a lo importante que fue el silencio sobre la materia, gracias al cual se logra un triunfo: “Hemos sido responsables en no haber declarado en estos dos días a los fines de obtener una respuesta a la solicitud que estábamos realizando por el riesgo que nosotros habíamos encontrado con respecto a la violación del secreto al voto. Esto es un triunfo.”...

Y agrega: gracias a nuestros técnicos hemos logrado que las capta-huellas salgan del proceso. (UN, 29/11, p.10). En este momento Blyde manifiesta que con ese ‘triunfo” se salva la participación en las elecciones debido a que han salido del juego la máquina cazatrampas.

LUCHA POR UN LIDERAZGO INEXISTENTE

5.-Pero apenas se conoce el acuerdo Blyde-CNE, AD anuncia su retiro de la campaña electoral. Mucha gente se sorprende con este anuncio porque se supone que ‘las oposiciones’ consiguieron lo que pedían: la eliminación de las CH y no les parece coherente que, una vez logrado, decidan no asistir a los comicios. Se pierde de vista en este caso que la actuación ante el CNE ha sido a través de la representación ejercida por el secretario general de PJ y que la reacción de AD y luego de COPEI y PV significa un desacuerdo o desconocimiento a lo actuado por Blyde.

Queda completamente claro que en todo esto no hay unidad alguna ni nada parecido. Sólo una alianza electoral donde cada fracción saca a relucir sus intereses y formas de negociación y manipulación del cuadro político.

6.- La pregunta es elemental: ¿Y por qué PJ actúa de esta manera? En primer lugar porque tiene el firme propósito-convicción e interés de participar en las elecciones a partir del criterio de que la salida a nuestra crisis política es electoral y por tener la certidumbre de que PJ se había convertido en la primera fuerza de oposición. En este sentido, si AD se retira de la contienda, ellos capitalizarían el descontento de todos los que ven en las elecciones la manera idónea para enfrentar al régimen. Por ello, cuando AD anuncia su retiro señala que el ...“80% del electorado opositor es adeco, además que las 2/3 del total de los candidatos son adecos.” Pero la trampa ya fue montada, tal y como debe haber pasado con el referendo. (Idem.)

AD se ratifica como primera fuerza de oposición, pero, al parecer, había encuestas que ahora le daban a PJ ese lugar. En todo caso, la reacción de AD está dirigida contra la trampa-fraude CNE y contra las presuntas maniobras de PJ por asumir ese ‘liderazgo’.

7.- El retiro de AD de la campaña electoral fue recibida con más beneplácito que reservas en buena parte del colectivo. No se trata de creer en la organización sino de observar que su posición ante la coyuntura coincide con la del colectivo. En realidad el sentimiento anti-voto está establecido en la mayoría nacional desde el 16Ag.-04. Para la gente quedó claro entonces que el camino electoral como fórmula válida pasa por la debida revisión-limpieza del CNE. Porque mientras tenga la actual composición y responda a los lineamientos del ejecutivo, no puede actuar a favor o dirección al fortalecimiento de la democracia sino al de un régimen de firme inspiración autoritaria-totalitaria.

8. Y una vez que se producen los retiros referidos y crece la petición del colectivo a PJ para que haga lo mismo, el cuadro se le complica a esta organización. Si se queda en las elecciones, tal y como se ha comprometido con el CNE, se enfrenta al sentimiento colectivo y si se decide a emular a AD y demás retirados se crea un sismo en la organización debido a la existencia de un candidato presidencial que no puede aparecer ahora como partícipe de la abstención.

De allí que el debate interno entre las dos corrientes fue largo y difícil. La conclusión fue el retiro pero las huellas del descontento se expresaron el propio 04D-05 cuando algunos dirigentes encabezados por el candidato votaron argumentando, como lo hizo Julio Borges, que fue a votar nulo porque es partícipe del voto y enemigo del CNE. Algo que carece de toda consistencia.

La conclusión es clara: los partidos asumen algo que en ningún momento estuvo en sus planes. Cuando AD obtuvo la decisión sobre el recurso de amparo que introdujo en el TSJ contra las morochas, Ramos Allup señaló que ‘cada vez hay menos razones paras votar’. pero días más tarde inscriben sus candidatos.

SE CONSOLIDA EL AUTORITARISMO

8.- La abstención el 04/12 sobrepasó el 80% y buena parte de los votos emitidos corresponden al rubro de ‘nulos’. Esto quiere decir que los diputados fueron electos con los votos de un 10% del electorado. Esto apunta claramente hacia la quiebra-confiabilidad del ‘sistema electoral’. Toca la legitimidad de la elección de un poder que no recibe el visto bueno del 90% de la población votante. ¿Pero que va a pasar ahora? La “revolución” se adueñó totalmente de la AN. Comenzó la historia del partido único con lo cual se sigue en el camino de la consolidación de Venecuba.

Al principio hay sorpresa y animadversión ante la grosería de un poder que teóricamente es ‘la representación del pueblo soberano’ pero que cuenta hoy con una sola y única voz-pensamiento-programa. Un cuadro con engloba a los propios medios de comunicación ya de continuada capa caída. Estamos indefectiblemente ante una buena muestra de lo que significa la aproximación al autoritarismo-totalitarismo.

9.- ¿Y el Plan ‘B’ o alternativo? Para el gobierno y para muchos observadores, la decisión de retirarse de las elecciones debía obedecer en un plan que no se agotaba el 4D-05 y que debía estar unido al golpismo en conexión con la CIA-Imperialismo-Bush. A menos de una semana de los comicios, y cuando no han sido publicados los resultados oficiales definitivos, se observa que cada uno de los componentes de ‘las oposiciones’ tiende a buscar un acomodo-negociación. El VP Rangel llama hoy a quienes mandó al carajo a dialogar de manera franca. Y no falta opositores dispuestos a ir a esas mesas a buscar arreglos.

LA EXPRESIÓN DEL COLECTIVO

10.- A esta hora hay que precisar que la abstención no es una política de los partidos, pero se creen con el derecho de negociarla como algo que es de su propiedad. La abstención es una posición-política del colectivo, cuyos resultados no pueden ser vistos y tenidos como un triunfo de ‘las oposiciones’ sino de una gente obligada desde hoy a avanzar hacia la organización que le permita echar las bases para la construcción del futuro que nos aleje de la actual condición de ex-país. abm333@gmail.com
Leer mas!

martes, diciembre 13, 2005

AUN CUANDO...




Aun cuando alguien no quisiera por alguna razón ...
Aun cuando se hiera el bosque amazónico...
Aun cuando se intervenga la Gran Sabana y el majestuoso Parque Nacional Canaima,
Aun cuando los tepuyes, montañas sagradas, vigilantes de Guayana, no salgan de su asombro..
Aun cuando se ponga en peligro y riesgo a los habitantes indígenas y campesinos
Aun cuando selvas, ríos y sabanas desaparezcan ...
Aun cuando el Delta del Orinoco y el Golfo de Paria se conviertan en otro contaminado "Lago de Maracaibo"...
Aun cuando se mueran peces y peligre la seguridad alimentaría del pais...
Aun cuando no podamos bañarnos en las Playas y rios por los derrames y la contaminación...
Aun cuando todo el país lo atraviesen peligrosas redes de tuberías, refinerías, plantas, bombas, carreteras, puertos, centrales de bombeo, torres, plataformas ...
Aun cuando los derrames amenacen la calidad de las aguas y la vida marina...
Aun cuando el riesgo sísmico convierta las plataformas petroleras y las tuberías de gas y petroleo en una gran amenaza
Aun cuando sean irreversibles los daños a la naturaleza
Aun cuando se deshielen los casquétes polares...
Aun cuando el cambio climático acabe con la vida en el planeta...

EL PRESIDENTE AFIRMA QUE...“…Aun cuando alguien no quisiera por alguna razón ...ese gasoducto habrá de ser construido. Aún cuando alguien no quisiera construir el gasoducto hacia Buenos Aires, que hemos anunciado allá en Ciudad Guayana, desde el Caribe hasta Buenos Aires, unos 6 mil kilómetros, un megagasoducto, ...habrá que construirlo (…) es un poco la propuesta que hemos hecho del cono energético suramericano, por una parte Caracas-Buenos Aires, y el Cono Energético Andino, porque tendremos que buscar conexión, estoy seguro (…) hacer una verdadera estructuración energética a toda Suramérica”.
(HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS. 24 de noviembre de 2005. PRENSA PRESIDENCIAL / Marynés Ladera Castillo)

En Venezuela la Red Alerta Petrolera-Orinoco Oilwatch, consecuente con su oposición de muchos años al paradigma hegemónico de los hidrocarburos, depredador corruptor y generador de dependencia, eleva su voz de denuncia y alerta ante los planes de la nueva Apertura petrogasífera - del actual gobierno. Exige un verdadero debate y consulta nacional sobre dichos planes. Reitera la necesidad de una inmediata moratoria a la explotación de hidrocarburos en zonas ambiental y socialmente vulnerables. Reitera la exigencia de un Proyecto de Estado comprometido resuelta y sinceramente con la transición hacia una Venezuela Postpetrolera.
Leer mas!

CHIMIRO EN TIEMPOS DE SILENCIO


Se cumple un nuevo año de la ausencia de Chimiro. Pero su gesto, su hacer y la hazaña de su vida, dibujan sobre los días de este expaís, un entramado silencioso, que trabaja subterráneamente para insurgir de nuevo, hecho solar y palabra-flor. Mientras, marchamos, como avisoraba Argimiro en 1948, al borde del precipicio de las inconsecuencias, a dedos del abismo, sobre una tierra en los que los arneses de la ilusión se volvieron humo impalpable. Nunca quiso cambiar su caballo de palo por la cureña de un cañón. Y ojalá que sus bridas de esperanza, enjaezadas de ilusión, nos guíen para que no vuelva a abrirse jamás la espita de los cañones ciegos.

Ahora sin caballo ¿cómo andar? ¿En la cureña de un cañón? El caballo era de palo. Estaba hecho de mentiras hermosas como frutas de cera. Enjaezado de ilusiones. Con bridas de esperanza. A pesar de todo había una apariencia de marcha, de avance. Al borde del precipicio siempre. A dedos del abismo. Ahora el palo se ha trocado en astillas y la mentira ha quedado desnuda. Los arneses de la ilusión se volvieron humo impalpable. Las esperanzadas bridas se enredaron entre los dedos como hilos de una tela de araña. En el fondo del precipicio de las inconsecuencias, el jinete mira hacia el pasado y llama la cureña, pesada. Todavía blande la estaca pero se lacera la mano. Se siente el ruido cada vez más cercano, cada vez más bronco, cada vez más tenebroso, de la cureña que avanza, que viene desde el pasado.

¡Sin caballo se anda a tientas! ¡Los ojos de los cañones son ojos ciegos!

Argimiro Gabaldón
*

* El reflector del Obelisco. Caracas, 1948,
Leer mas!

ARGIMIRO GABALDON: ¡SIEMPRE VIGENTE!




En primer lugar, nadie yerra porque quiere.
En segundo lugar, cuando hay que hacer algo,
porque se tienen razones para hacerlo,
cada vez que se fracasa en un ensayo o intento,
hay que comenzar de nuevo.
En tercer lugar, cuando hay decisión de avanzar,
aún cuando se retroceda,
siempre se avanza algo.
¡¿Qué esto puede durar mil años, o cien, o diez?!
Pero ¿quién ha planeado jamás una revolución a plazo fijo?
Las revoluciones comienzan,
porque obedecen a razones históricas.
La nuestra ha comenzado.
Cuando se vaya a escribir la historia de esta época que vivimos,
ya se dirá con toda precisión cuál fue su duración.


Argimiro Gabaldón tenía apenas 45 años cuando lo alcanzó la bala que le quebró la vida. Más que la muerte le dolió morir de bala amiga, morir a destiempo, morir cuando apenas se iniciaba el camino duro del que tanto había hablado y para el cual tanto se había preparado. Había nacido el 15 de julio de 1919, parteado por su propio padre el General Rafael José Gabaldón, en la Hacienda Santo Cristo, ubicada en el Municipio Sucre (Biscucuy) del Estado Portuguesa. Y fue en El Tocuyo 19 años más tarde cuando sobre un bancal de arena, a orillas del río, empeñó su palabra comunista con el futuro. Allí inició una participación política que no cesó sino cuando la bala equivocó su cauce para irse a anclar en su corazón combatiente.

Las actividades políticas lo llevaron a Caracas y a incorporarse en las luchas estudiantiles y en las huelgas organizadas por la Federación de Estudiantes de Venezuela. Para ese momento Chimiro era nadador, jugador de béisbol, pescador, cazador y excursionista incansable. Dicen quienes lo conocieron que jamás perdió una pelea a puños, pero que jamás cazó una que no tuviera razón de ser. Una vez bachiller se fue a Argentina a estudiar arquitectura. En el tercer año de su carrera, detuvo su visión arquitectónica para adentrarse en el mundo de la pintura, la literatura y el arte. Y con su morral al hombro se fue a Brasil.

Regresó a Venezuela en 1945 a desandar los viejos caminos. A sus destrezas físicas, Chimiro sumó su pasión por el periodismo, la novelística, el cuento y la poesía. Entendió que había que conocer la historia de su país para poder actuar sobre ella, y se dedicó a formular preguntas y a encontrar respuestas.

A la hora de la lucha contra el perezjimenismo, fue el primero en plantear que no se trataba sólo de cambiar al dictador por otro gobernante, sino que había que ir a la raíz de ese acontecer para que los cambios fuesen trascendentes y no formales. Fue entonces cuando comenzó a discutir la tesis de la necesidad de la lucha armada, como respuesta a un gobierno represivo y criminal.

Y cuando llega el año 1958, comienza a ver con cierto recelo las políticas de unidad impulsadas por el Partido Comunista. A la hora del III Congreso del PCV, fue quien planteó la necesidad de ir hacia otras formas de lucha. Es el inicio de la experiencia guerrillera en Humocaro y también las primeras derrotas. Desde fines del 61 hasta el 13 de diciembre de 1964, Chimiro estuvo al frente de esa lucha. Y en ese proceso le tocó vivir los vaivenes de unos dirigentes que se amoldaban a las circunstancias, antes que analizar histórica, táctica y estratégicamente la realidad sobre la que actuaban.

Para Argimiro, en cambio, quien desde un principio se dedicó a actuar y a escribir sobre lo actuado, a entablar una lucha a la vez que estudiar sus posibilidades, las causas de su fracaso, las condiciones de su existencia, el ser combatiente significaba ante todo ser fiel a una condición, ante cualquier adversidad. La lucha guerrillera para Argimiro, era una forma de la lucha de masas, y sin la gente, sin el pueblo, carecía de sentido. Su raigambre venía de sus vínculos con la tierra, con la gente, con el café que se tomaban y las carencias que sentían. No era un acto improvisado sino una concepción de lucha, de vida y de futuro.

Su objetivo: crear conciencia. Avanzar espacialmente sobre el enemigo, siempre y cuando el espacio conquistado lo fuese en la conciencia y en la organización., para poder dar respuestas que perduraran en el tiempo y en la historia. Aquí, sin embargo, se pasó de una táctica a otra, acomodándola a las circunstancias, improvisadamente, sin que mediara el análisis de lo ocurrido, ni las grandes líneas de lo que habría que proponerse.

En el 58, se propuso la unidad con quienes habían excluido al Partido Comunista de la política venezolana. Ya para el 61 Argimiro estaba en las montañas de Lara. En la ciudad, Unidades Tácticas de Combate, las llamadas UTC, hacían acciones urbanas, sin preparación, maquinaria ni orientación. Allí quedaron muchos compañeros, heridos de una muerte que no les correspondía.

Luego, ante la creciente violencia gubernamental se intentó dar respuesta una alianza cívico-militar para intentos de golpe fallidos y muy costosos, como lo fueron el Guairazo, el Porteñazo, el Carupanazo, golpes materialmente permitidos para que el blanco fuese más fácil de distinguir y el objetivo aniquilador más seguro. Y así lo fue.

Y cuando eso fue insuficiente, se pasó a la guerra larga y prolongada, siempre siguiendo un guión ajeno, llevando a las montañas, las filas y los ríos, a muchachos de la ciudad, que sólo tenían para armarse de mucho valor, rebeldía y un sueño de cambiar el mundo. Nadie les explicó las rutas, las perspectivas. A muchos se les hizo creer que en poco tiempo amarrarían los lazos de sus caballos en las verjas de Miraflores, como lo hicieron los combatientes de la gesta cubana.

Pero no había verjas, ni caballos, ni caminos, ni tiempo determinado para una lucha librada a punta de valor, sacrificio y entrega. Y también de negociaciones, conciliaciones y traiciones. No hubo, porque no había quien la diera, una preparación ideológica, doctrinaria, que les permitiera ir más allá de los manuales de la URSS para aprehender una realidad y dar respuestas acordes con ellas. Betancourt y Leoni, lograron hacer de la izquierda insurgente lo que ellos quisieron para exterminarlos donde y como fuera.

Las continuas derrotas y golpes sufridos, llevaron al repliegue, a la tregua unilateral, al nuevo cambio de táctica. Cuando en diciembre del 64, Chimiro recibe el disparo, aquella guerrilla acusaba la soledad de quienes habían sido dejado a su suerte. En aquel diciembre sólo llegó a las montañas un paquete con sobres de azúcar enviados por una compañera, para endulzar un café amargo como los tiempos que se vivían.

El 65 marcó el VII Pleno del PCV, que aprobó la pacificación, y fue abriendo los cauces para la reincorporación de los exmilitantes insurgentes hacia posiciones electorales. Muchos de los que habían asumido la lucha guerrillera quedaron aislados y excluidos. Y fueron abandonados de unos y otros. Y en sus escondites los fueron ubicando hasta acabar con cada uno de ellos.

Revivió la izquierda electorera, después de sucesivas fracturas y divisiones. No hubo sino una derrota extendida y prolongada que fue minando las esperanzas de actuar sobre una sociedad cuya descomposición tocaba todos los extremos. En ese contexto, la vida, la obra y el hacer de Argimiro Gabaldón cobran extraordinaria vigencia. Porque la suya no fue una lucha sin norte sino un empeño por crear condiciones que permitieran a la gente incorporarse, a través de una conciencia colectiva, a la tarea de hacerse dueños de su propio destino.

Sus textos son necesarios a esta hora, para el replanteamiento del mismo contenido de la palabra revolución que tan buenos dividendos y tan poco resultados concretos ha producido en este expaís. Su hacer es indispensable como guía de una acción desinteresada, dispuesta para que sirva de base a un colectivo consciente y organizado, en busca de la construcción de una sociedad más igualitaria y solidaria.

Quienes hoy toman otra vez en sus manos la bandera de la revolución, fueron muchos de los que ayer contribuyeron a la deserción, la negociación y la conciliación. No han sido capaces de rescatar esa historia para aprehender de ella sus errores, sus aciertos, sus desmanes, sus derrotas y sus secuelas. Por el contrario, la utilizan para sus fines, la desvirtúan, para justificar los nuevos cauces que conducirán a las mismas derrotas.

Como pregunta Argimiro ¿quién ha planificado una revolución a plazo fijo? Las revoluciones comienzan por razones históricas. Y las razones están allí desde hace mucho, desde que la desigualdad y la injusticia se instalaron en estas tierras y en el planeta. Lo que no se ha producido es su desarrollo y desenvolvimiento, como centro de una verdadera transformación, como eje de un auténtico cambio, que debe comenzar por el hombre, para que pueda alcanzar la sociedad y a la vez que ella le devuelva al hombre la libertad de ser.

Algo vedado en los tiempos actuales, regidos por la globalexplotación y por las pseudorrevoluciones que sirven para utilizar otra vez al colectivo, en la lucha por los espacios de poder. Un poder que históricamente, hasta el día de hoy, no ha estado en manos del colectivo, no ha sido capaz de generar cambios en la estructura social mundial para liberar de la pobreza, el hambre y la miseria a más del 80% de la población planetaria.

Si para algo debe servir la vida y la muerte de Argimiro es para hacernos replantear los grandes problemas que se deben debatir hoy en función de la necesaria e impostergable transformación que hoy reclama el colectivo. Chimiro se alza con su esperanza, como entonces, cuando hace cuarenta años, nos dijo, escritas sus palabras en el anverso de un papel que iluminaba los diciembres desde la larga noche guerrillera: Tu pena y mi pena y la de todos, es una sola pena militante armada, es el fuego que arde en la alborada, la revolución que avanza desbordada hacia el milagro de las cadenas rotas, y el gran sufrimiento se tornará alegría, emergerá del fuego un mundo diferente: será el llanto detenido y dejará la sangre de correr asesinada. Se esparcirá la risa, y los niños puros como pájaros en vuelo llenarán los parques con sus gritos, y nosotros estaremos allí! ¡Seguro que estaremos! Como una llama ardiendo eternamente. Somos la vida y la alegría en tremenda lucha con la tristeza y la muerte. ¡Venceremos!

Desde entonces hasta ahora los disparos no han hecho sino multiplicar la tristeza y teñir de muerte la vida. ¿Qué diría Argimiro hoy, en este 2004, ante el espectáculo planetario de una masacre indetenible, de revoluciones que no tienen más norte que repetir los mismos horrores de una historia repetida una y otra vez? ¿Cuántas veces su corazón no habría estallado ante las derrotas que no construyó el enemigo sino nuestra propia incapacidad para construir un hombre nuevo, un proyecto de vida distinta, las bases de una sociedad diferente?

Seguimos siendo la vida y la alegría, en tremenda lucha con la tristeza y la muerte. Y no sabemos cuándo venceremos. Sabemos sí que en el interior de cada uno anida la risa de los niños que, como pájaros en vuelo, pueblan los parques. Y que algún día, esa alegría inundará la tierra hasta convertirla en la verdadera casa del hombre. Ojalá podamos contribuir a esa causa.

13 de diciembre del 2004
Leer mas!