viernes, octubre 20, 2006

EL FANATISMO CRIMINAL


Uno de los rasgos fundamentales del actual cuadro político es el fanatismo. Éste constituye, en principio, una especie de patrimonio del revolucionarismo-oficialismo Recurso que permite hacer gala de la fuerza y hasta de la inteligencia-capacidad que no se tiene. Es la simulación y la actuación con base al más elemental subjetivismo.

Y es que aquí la política perdió todo acoplamiento con las ideas y la doctrina. A partir del 27F-89 dejó de tener incidencia en la sociedad venezolana. Con anterioridad, determinaba una manera de comprender la sociedad y conducir las aspiraciones-manipulaciones para alcanzar el mando-poder para una u otra clase.

Frente al esquema socialdemócrata o socialcristiano, insertos en el liberalismo-neoliberalismo que define nuestra política desde su más temprana existencia, se levantó la propuesta marxista que impulsaba la revolución del proletariado y el enfrentamiento al poder imperialista.


ESTOS DOS ‘POLOS POLÍTICOS’ experimentan cambios sustanciales cuando se agota ‘el modelo comunista’. El ‘imperio chino-soviético-europeo’ avanza hacia el capitalismo y lo que se entendió como socialismo queda como experiencia fallida y fracasada. Atrás queda la confrontación capitalismo-socialismo

El movimiento conspirativo, desarrollado aquí a partir de los 80, asume como plataforma ideológica lo que genéricamente se llama ‘bolivarianismo’: un menjurje-pasticho que, a través de todo tipo de manipulación, junta ese pensamiento a una orientación de ‘izquierda’, antifeudal y antiimperialista que, finalmente, deviene en socialismo del siglo 21 (S-21).

Esto no le resta importancia a las supuestas influencias que algunos ‘próceres del marxismo’ habrían ejercido sobre el hoy golpista-presidente-candidato (GPC). Porque al asumir el S-21, no rompe con el capitalismo-neoliberal-salvaje. Al contrario, se apoya en él, para alcanzar el espacio internacional que requiere para su ficción de enfrentamiento a un ‘imperio’ a quien otorga beneficios sin precedentes.

Por ello, al carecer de base doctrinario-ideológica, la confrontación ‘pobreza-riqueza’ debe alimentarse del fanatismo-odio, para manipular la voluntad de las mayorías. Es la conocida política del aprovechamiento del colectivo y la compra-venta de su acción. Se genera así una pretendida inversión, altamente rentable y reproductiva, en cuanto apoyo político-electoral al S-21

AL COLECTIVO SE LE MUEVE no por ideales político-ideológico sino por ‘regalos’ y ofrecimientos. Y el arma fundamental para luchar contra todo obstáculo, es el odio, materia prima del fanatismo.

Si a esto se une una estructura de poderes, incluyendo el militar, tendremos una resultante: está montada en este ex-país una poderosa estructura de y para la violencia con la cual no se puede ni se debe responder de manera emocional-competitiva. Y lo que estamos viendo hoy como reacción por parte de ‘las oposiciones’ está montado sobre esas bases.

El oficialismo no oculta su maquinaria de violencia-imposición. Incluso la describe para que se sepa como van a operar desde las misiones y los consejos comunales hasta los batallones y pelotones, destacamentos, brigadas, reservistas, guardias territoriales, fuerzas extranjeras aliadas, guerrillas amigas y frentes propios. Pero a la vez se trata de simular apelando al recurso-desfachatez de afirmar que la violencia se ejercerá con todo el amor que se requiera para la defensa del S-21.

Y FRENTE A ESTOS ESCENARIOS tramposos y violentos, se levantan las ‘oposiciones’ con un señalamiento muy concreto: ganar y cobrar. Pero no se dice cómo. Apenas se le pide a la gente que se quede en las mesas a defender su voto. ¿Contra los batallones rojos dispuestos a regar la sangre que sea necesaria en defensa de ‘su revolución’? ¿Se responderá a esta fuerza con el mismo fanatismo, sin organización ni previsión?

En una lucha regida por estos instrumentos es evidente que triunfará la corriente que más recursos aporte para hacer crecer el odio y la sinrazón violenta. Por ello, “la revolución” tiene asegurado su triunfo el 03D-06. La maquinaria electoral está plenamente controlada y a la hora de cualquier descalabro actuará el aparato del odio-violencia.

PERO DEJEMOS CLARO: no llamamos a cruzarnos de brazos sino a crear nuevas políticas, a que el colectivo abra sus propios cauces de organización y conciencia que le permitan diseñar una acción capaz de enfrentar este régimen, o cualquier otro, que no provenga de un proyecto de país democrático y productivo, nacido para satisfacer las necesidades reales de ciudadanos, iguales en su diversidad, libres en su pensamiento, autónomos en sus decisiones, porveniristas en su proyección.

Por eso insistimos, el fin de esta tragedia Venezuela no está hoy ni en los votos ni en las balas del fanatismo, sino en el gigantesco potencial de un colectivo no dispuesto a venderse, negociar ni hacerse cómplice de ningún autoritarismo-mesianismo o manipulación-represión. abm333@gmail.com




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Dr Blanco Muñoz,

He leído su articulo y al final como que no tengo muchos elementos para contradecirlo solo me queda pensar en que podemos hacer, si algo podemos hacer.

En el análisis de la historia estan las respuestas a muchos de los problemas que tenemos hoy en día y es increíble que la gente no preste atención, ni se interese por la historia, si lo hicieramos desmitificaríamos muchas de las realidades actuales y veríamos que los Dioses son de barro.

Usted tiene razón, pero yo creo que debemos al menos hacer el ejercicio democrático de ir a votar por la única alternativa víable que tenemos. Es terriblemente cierto que el votar y cobrar no esta para nada claro, mientras los otros se preparan en Batallones, Pelotones y Escuadras (chavez no es muy imaginativo y copia lo único que ha podido aprender de sus años en el ejercito), la oposición no tiene un plan claro de acción, esto es hasta comprensible porque Usted sabe, gente como Domingo Alberto Rangel tambien lo sabe, el terreno que esta quedando abierto es la confrontación directa, y para esta, simplemente no estamos preparados.

Tengo una empresa pequeña y me siento acorralado por la situación, la economía de puertos acabó con nuestra industria o lo poco que quedaba de ella. Los trabajadores en las pequeñas empresas, cada día estan mas descontentos y cada día esa política del odio se apodera mas de su forma de ser, en su visión yo al menos siento que ellos sienten que los estamos explotando, que nos aprovechamos de ellos, que violentamos su condición humana y todo lo anterior producto del discurso repetitívo día y noche de nuestro presidente, incitando al odio y al enfrentamiento. He permanecido abierto porque he creído que a pesar de los pesares se puede salir adelante, pero ya es nuestra firme decisión el de cerrar nuestras puertas si esta situación continúa a partír del 3D, y todo indica que así será, simplemente ya no puedo mas.

Vivimos una situación en donde la bonanza económica pasajera ha drogado a la gente como el mas potente narcótico que haya existido y me aterra la falta de discusión de el porqué de nuestra situación y de no querer discutir hacia el futuro, como que si obviando la discusión no pasará nada malo.

De todas maneras yo votaré y defenderé mi voto, no tengo la más mínima idea de como ya que el fraude no está precisamente montado en las mesas, si leemos las cronicas policiales veremos que ya los ladrones no atracan los bancos ahora se atraca a los camiones de los panamericanos que llevan todo el dinero y esto se hace con la mayor violencia posible. Entonces si aplicamos la mísma analogía lo importante sería saber donde estan los camiones el 3D y como se van a defender, situación desventajosa por el hecho de que los mísmos que conducen el camión estan relacionados con los asaltantes, esto si es un problema monumental. La única solución sería un saboteo electrónico que requiere de la más alta tecnología (que solo puede ser provista por el imperio) , este saboteo como la famosa bomba de neutrones no solo sabotearía el fraude en proceso pero tambien ocasionaría la falla de los sistemas de comunicación y por ende de los medios de comunicación, quedando entonces todas las partes en la oscuridad y beneficiandose solo quienes esten preparados para esto, al final las únicas comunicaciones posibles serán por las radios AM y los radioaficionados, ambas especies en extinción.

Me suscribo de usted y le reitero mi estima y admiración en su labor pedagógica, son personas como usted las que deben recopilar esta historia para que las proximas generaciones no caigan de nuevo en la ignorancia de repetirla.

Atentamente,

AS

Anónimo dijo...

BUENAS TARDES,

EN PRIMER LUGAR FELICITARLO POR SU ARTICULO DE OPINION " EL FANATISMO CRIMINAL",,, LA GRAN DUDA QUE SIGO TENIENDO ES LA SIGUIENTE:

EXISTE LA POSIBILIDAD DE QUE EN REALIDAD EL 3-DIC GANE UN NUEVO GOBIERNO (ROSALES)?????,,, YO CREO QUE EL ACTUAL GOBIERNO YA TIENE TODO CONTROLADO... TENIENDO ELECCIONES PROXIMAMENTE NOTO A CHAVEZ MUY TRANQUILO Y LO UNICO QUE HA HECHO ES METERSE CON ESTADOS UNIDOS INCINUANDOLOS A PELEAR EN EL CAMPO DE BATALLA...NO TENGO NI IDEA A QUE CAMPO DE BATALLA SE REFIERE,,SERA QUE SI CHAVEZ GANA TIENE YA PRAPARADO UN EQUIPO DE PAISES PARA DECLARARLE LA GUERRA A ESTADOS UNIDOS????

SOY VENEZOLANO, ME DUELE TODO LO QUE ESTA PASANDO PORQUE QUIERO MUCHISIMO A MI PAIS,,,APENAS TENGO 23 AÑOS, ME GRADUE EN LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA, ME FUI A ESPANA A REALIZAR UN MBA Y AHORA ESTOY AQUI EN USA MEJORANDO MI INGLES,,,PERO TENGO UN GRAN DILEMA EN SABER EN DONDE VOY A DESARROLLAR MI FUTURO PROFESIONAL Y PERSONAL, PORQUE LAMENTABLEMENTE SI GANA CHAVEZ TODAS MIS ESPERANZAS EN DESARROLLARME EN VENEZUELA COMO SER HUMANO QUEDAN BLOQUEADAS....

ESPERO CONOCER SU OPINON AL RESPECTO
MUCHISIMAS GRACIAS Y QUE PASE UN FELIZ DIA,

ALEJANDRO.