sábado, abril 29, 2006

EL PADRE PIÑANGO Y EL FISCAL


Es el impacto que produce lo inesperado. La voz de la autoridad llamada a garantizar la justicia y la imparcialidad nos deja en silencio. Tal vez no había de qué sorprenderse, porque son muchas las evidencias de un comportamiento despreciable. Pero en este caso su obra alcanzó los extremos. Sus declaraciones (25/04/06) sobre el crimen en base a los pormenores para hacer ver que, materialmente, fue buscado y hasta provocado por la propia víctima, son, simplemente monstruosas.

No se trata, en la actuación-expresión del Fiscal, de examinar los móviles y ejecución de un asesinato sino de incriminar al propio fallecido. Una conducta que no se puede justificar con el argumento de que así se responde a quienes desde la iglesia quieren politizar el caso para atacar al gobierno por el clima de inseguridad prevaleciente en este ex-país. Y para que no haya política y aumente el espacio para la defensa del régimen, el señor de la justicia acude a un expediente: el Padre Piñango es el culpable de su propia muerte.
El objetivo es cobrarle al sacerdote su presunta condición de homosexual. Y se hace de la manera más incalificable y con una agresión de corte demencial. Lo central no es entonces el asesinato sino la condición que lo provocó. Y expresado en horario para todo público, en términos irrepetibles por su bajeza e inmoralidad.

Y no es cuestión de debatir sobre si son palabras que provienen de la hombría, la frustración, la angustia, el desespero o la incompetencia, sino de advertir que en ese discurso está contenido el nivel de sobre-decadencia y sobre-descomposición-destrucción que hoy nos define. Aquí han desaparecido los valores humanos, la condición ético-moral. Lo grotesco aumenta su clientela

A ese nivel nos ha llevado este proceso cargado de miserias. Y sólo así puede explicarse el vacío de moralidad y desparpajo espiritual de quien se ufana de una condición de poeta que le está absolutamente negada por formar parte de las filas de los envilecedores de la condición humana.

El Padre Piñango no ha quedado deshonrado. Y su asesinato, como los del exterminio, abatidos y “ejecuciones extrajudiciales” no se pueden tapar con la propia miseria delincuencial. Sancho, ¿Hasta dónde llegará este proceso de perversidad sistemática, cada vez más terrible y acusador?

abm333@gmail.com

Leer mas!

viernes, abril 28, 2006

AQUILES NAZOA, EN UN ABRIL




A TREINTA AÑOS DEL VIAJE DE AQUILES
AL PAÍS DE LOS CABALLOS QUE COMEN FLORES

17 DE MAYO DE 1920 / 26 DE ABRIL DE 1976

Hace treinta años, un 26 de abril de 1976, cuando se desplaza entre Caracas y Maracay, Aquiles tal vez se distrajo, intentando descifrar el color exacto de la flor de los cañaverales, y se trasmutó en espiga o en grano para ir sembrarse para siempre en las pupilas de Mariíta.

No había sido leve su vuelo de papagayo sobre estos valles. Había puesto a andar su ternura entre muñecas de trapo, alambres que alcanzaban la elasticidad de la hierba y palabras que venían hondas del territorio de los sueños que se hacen realidad con solo inventarlos.

Aquiles tenía la sabiduría que se adquiere de ser transeúnte en los menesteres de la vida y los conocimientos que se aprenden cuando se relacionan entre sí los asombros, para producir al final un cántaro que da de beber.

Su paso, como los de casi todos los que son pródigos en eso de vivir, y de hacerlo como un ritual que se establece entre hermanos, fue y sigue siendo un solitario. Con él sucede muchas veces lo que ocurre con Luis Mariano Rivera. Son especies extrañas, difíciles de explicar. Se les otorga un asiento, sin que quede clara la etiqueta que los define. Ambos se salen de las cercas y hacen camino libre por donde mora el asombro.

Sin embargo, su vida, su obra, ese gesto con el cual dibujaba en el aire cada palabra que pronunciaba, el clavel rojo que estaba prendido de su solapa de prestidigitador, es una permanente lección que aguarda ser recogida, esparcida, multiplicada.

Lo recordamos hoy, no como quien hace resucitar a alguien que ya no está, sino como lo hacemos cada día, empeñados como estamos de formar parte de ese contingente de enamorados centinelas de la vida.

En 1982 le escribimos un poema que, por un inolvidable gesto de fraternidad y de afecto, mis alumnos de la Escuela de Letras decidieron estampar en una de las paredes del segundo piso de la Facultad de Humanidades y Educación. En manos de ellos los versos se hicieron tropel y se fugaron en una ventisca hasta los predios donde cada mañana despierta un niño, descifrando el misterio de las libélulas. Y a ellos y a los que vendrán, se los vuelvo a entregar, para ese reencuentro con Aquiles, con su magia, con su canción de porvenir.

mery sananes



Para encontrarte aquiles
tendríamos que caminar de regreso
de las sombras y cabalgar
en un arco iris hasta tu alegría
tendríamos que hacer trayecto de
chicharra hasta tu canto
aprender oficio de farolero
para alcanzar la luz de tu traje
blanco traspasado tan sólo por el
fuego vivo de un clavel rojo
para subirnos hasta tus sitios
tendríamos que hacer nuestros
los secretos del mago y del alquimista
para correr hasta ti en un
caballito del diablo y detenernos
en tu ternura como un colibrí
para alcanzarte aquiles
hace falta que sepamos sonreír
que debajo de los rostros sombríos
hayamos aprendido a amar la dulzura
que se prende del corazón de los hombres
a escuchar los sonidos del
mar a ver el sol a través de una gota
de lluvia y detenernos en el rocío
que moja las hojitas más pequeñas de hierba
tendríamos aquiles que maravillarnos
con el lenguaje amoroso de tus muñecas
con el engranaje perfecto de la cajita
de música con el hilo que desenreda
el titiritero con los giros que baila
el trompo y la metra andariega
de barro y de tierra
tendríamos aquiles que enredarnos
en la clara mañana de tus sueños
para hacer allí equipaje de caballero
y armados de música y poesía emprender
el camino hacia el país en el que
estás en el mundo que habrá de venir
sabemos que andarás encendiendo estrellas
y esparciendo serpentinas por toda la tierra
y que en el hondo recipiente de tu corazón
andarás amasando pan de horno para todos
pero por más que nos tardemos aquiles
no dejes de aguardarnos entre cocuyos y risas
que estamos aquí cavando en las sombras
abriendo poco a poco túneles en la oscuridad
golpeando duro en todas las murallas para
alcanzarte y abrir contigo ese boquete ancho
por el que pasen todo los hombres hasta
la mesa puesta de tus sueños


1982
Recomendamos
Leer mas!

jueves, abril 27, 2006

LA GUACHAFITA DE LOS DEMOCRATAS




LA POLÍTICA QUE adelantan ‘las oposiciones’ en este ex-país es una guachafita. Hace apenas cuatro meses se embarcaron en una abstención, luego de conocer los resultados de la auditoria que el CNE hiciera a las máquinas de votación en Filas de Mariche (FDM). Sólo los cogollos, participantes y firmantes de un acta guardada con el máximo celo, saben lo que allí ocurrió y los correspondientes acuerdos suscritos. Nadie le ha explicado al país porqué estas organizaciones, inscritas con sus candidatos, deciden, post FDM, unirse a una abstención que ya el colectivo tenía decidida.

Hoy, obviando lo anterior, una parte importante de esas ‘oposiciones’ convoca a unas primarias para elegir un candidato único. ¿Y de dónde se saca que habrá unidad mientras permanezca la política basada en el caudillismo-autoritarismo-prepotencia? ¿En qué han variado las condiciones del 04D-05 a esta parte? Llevamos 196 años de acuerdos-negociaciones que han hecho de la manipulación-engaño al colectivo, y de la farsa unitaria, su mejor arma de lucha. Aquí no existe una política adaptada a las condiciones históricas prevalecientes, ni una noción clara del carácter del régimen. Y por ello, se actúa a tono con las exigencias gubernamentales.
SIN DUDA QUE estos señores no saben lo que ocurre hoy en este ex-país o están prestando un servicio que el gobierno ha comprado a un alto precio. No pensarlo significaría una ingenuidad en la cual no queremos caer porque se confundiría con complicidad. El GP lo ha reiterado: no me sacarán del puesto de conductor de la destrucción por la vía electoral. Y esta “revolución” es pacífica pero está armada con tanques, ametralladoras, fusiles y cuenta además con la mayor capacidad económica para comprar cualquier servicio.

De allí sus milicias-reservas tarifadas y todos los demás organismos bélicos, con componentes nacionales e internacionales, que darían muchas vidas-sangre por la defensa del proyecto que ha puesto a andar el derrotado y caduco socialismo, a través de la figura del stalinismo-fidelismo del siglo XXI. Se deduce que en caso de invasión se responderá con la guerra asimétrica para liquidar al imperio o, contradictoriamente, con la voladura de los pozos petroleros. (UN, 20/04/06, p.22)

Y CUANDO EL CARÁCTER autoritario-totalitario de este régimen se pone cada vez más al descubierto y la gente se mantiene en la posición acusadora y desafiante del 4D-05, las ‘oposiciones’, lejos de crear un plan para la organización y capacitación política de ese colectivo, decide más bien convocar a la guachafita de una campaña-primarias.


¿Qué objetivo se persigue con la participación en unas elecciones presidenciales cuyos resultados son conocidos de antemano? ¿Para qué convalidar el triunfo del GP? Una vez más estamos ubicados, en el camino de las acciones de los mismos negociantes que tenían blindado el triunfo el 15Ag.-04. El fraude-trampa del 03D-06 ya está montado y cuenta ahora con el contexto democrático de las primarias de ‘las oposiciones’. Se ignora así que el colectivo ‘abstencionista’, como lo penaliza ahora la Lista Maisanta, se mantendrá al margen de la complicidad-manipulación-derrota. Su tarea no se dirige a la negociación, sino a levantar un espacio-acción contra la destrucción. abm333@gmail.com
Leer mas!

martes, abril 25, 2006

¡LOS MADARIAGA ELECTORALES PRO-DESTRUCCION ACTUAN!



A 196 años de la declaración de lo que en general se ha llamado independencia se impone ahondar en la reflexión sobre lo que ha sido y es la historia de la manipulación en este ex-país, o la manipulación como agente de una historia que no ha experimentado cambios esenciales.

El 19 de Abril de 1810 el Capitán General Emparan, desde el balcón del Cabildo apeló al colectivo para saber si estaba conforme con su gobierno. Lo que sigue es conocido. Las señas de Madariaga, Palacios y Anzola para que la gente afecta a los ‘blancos criollos’ respondieran negativamente a la interrogante del mandatario. El episodio se ha narrado pero se obvia de ordinario la correspondiente interpretación. No se pone de relieve elementos que evidencian la falsificación en el propio inicio de nuestra llamada historia republicana.
EL GESTO DEMOCRÁTICO DE EMPARAN

Por una parte la manipulación -vía señas y mímica- de la voluntad popular para conseguir un apoyo para fines que no se revierten en ese colectivo. Por otra, encontramos que Emparan, como representante del poder invasor, aceptó la ‘decisión del colectivo’. En un gesto ‘democrático’ asume el veredicto de sus ‘gobernados’ y de inmediato se marcha. Tal vez Emparan en el momento no tenía otra posibilidad.


Después de todo, el conflicto así planteado poco tiene que ver con libertad o mejoramiento del modo de vida de ese colectivo. Se trataba de una disputa entre poderes invasores, aunque una de las partes –la criolla- la hiciera pasar por una guerra de independencia. El cambio que se propicia apunta hacia el escenario del tránsito del usufructo de la riqueza de unas manos a otras. Y desde entonces manipulación y falsificación son elementos inseparables que se van a ver y sentir a lo largo de la llamada historia republicana.

DE LA SIMULACION DE LA INDEPENDENCIA A LA FALSIFICACION DE LA DEMOCRACIA

Un binomio que hoy no sólo sigue en pié sino que crece aceleradamente. Entonces era la simulación de la independencia. Esta es la base de la falsificación de la llamada ‘democracia’, en la que se hace uso de crecientes inversiones. Ayer fue la seña y hoy es la tarifa. Y en esa dirección están los círculos, brigadas, comités, cooperativas, reservas y los consejos comunales, las “células de la revolución”, como las calificó el GP (21/04/06) en el Municipal en el acto de celebración de los tres años de Barrio Adentro.

LA MANIPULACION MR DANGER

Sin embargo, esta manipulación tarifada en la que hoy se multiplica la inversión no parece haber dado respuesta a un colectivo sumido en la pobreza, la desesperación y la inseguridad. Y por ello el oficialismo se ve obligado a adecuar más aún su maquinaria ‘imparcial-CNE’, para avanzar en el nuevo fraude-trampa, al mismo tiempo que el GP aumenta su condición de descolgado manipulador que debe echar mano de Mr. Danger como inminente e inmediato invasor, para poder levantar la bandera de una guerra asimétrica o amenazar con la voladura de pozos petroleros para impedir que ‘el imperio’ se apodere de nuestras riquezas. Por supuesto que no es posible entender cómo, si existe capacidad bélico-asimétric para derrotar a USA, se acuda a la vez al expediente de la desaparición de los pozos vía quema. La contradicción es evidente.

LA RUPTURA CON EL CAN
¿NUEVA ESTRATEGIA VENECUBANA?

De igual modo cuesta entender que el GP y el oficialismo en general, en momentos en los que atraviesan graves problemas internos e internacionales, decidan separarse de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debido a que Colombia y Perú ya firmaron el Tratado de Libre Comercio con EEUU. ¿Qué quiere decir esto? ¿Se trata de un nuevo gesto solitario del GP, quien herido en su orgullo de máximo dirigente de la región, se ve obligado a producir la ruptura y el hasta aquí llegamos? ¿Con el GP o con el imperialismo? ¿Indispensable respetar al Nuevo Libertador de la América Latina y el Caribe? ¿O hay detrás una nueva estrategia del presidente de Venecuba, Fidel Castro y el eje internacional del socialismo del siglo XXI? ¿Se trata simplemente de adelantar el régimen de la destrucción?

LA MANIPULACION DE LAS OPOSICIONES

Es evidente entonces que el gobierno se enreda cada vez más con sus propios pasos-maniobras y no encuentra el camino que le permita avanzar. Pero a ‘las oposiciones’ les ocurre algo similar. Por ello se advierte en ellas la desbandada que históricamente les caracteriza y que en el momento actual produce el lógico espectáculo de las diversas candidaturas presidenciales. Cada quien actuando en atención a sus intereses. Se olvida tal vez, en medio de estas consideraciones, que se viene de unas elecciones en las cuales esas mismas ‘oposiciones’ se negaron a participar ‘porque no había condiciones’, a pesar de los acuerdos-negociaciones que se adelantaron a partir del 23 de noviembre cuando se produce la auditoria de las máquinas electorales en Filas de Mariches.

En esta oportunidad se descubre que estas máquinas violan el secreto del voto y se procede de inmediato a un ciclo de negociaciones mediante las cuales se logra el retiro de las capta-huellas a condición de que los partidos opositores se mantuvieran en la campaña electoral. Quedaba sin tocar el problema del software, que ya el 15Ag-04 había permitido invertir los resultados del ‘si’ y el ‘no’. De este presunto fraude dio cuenta el propio libro de Jorge Rodríguez, publicado y luego recogido por señalar esa inversión.

Y curiosamente ninguna de las partes negociadoras y ni siquiera quien actuaba en representación de los secretarios generales, han hecho pública el acta de la auditoria levantada en Mariches. El nivel de trampa-perversión de estas ‘oposiciones’ nada tiene que envidiarle al oficialismo.

¿CONDICIONES O CANDIDATURAS?

A esta hora sólo una parte ‘radical’ de AD dice que no tiene sentido la participación en unas elecciones que se realizarían sobre la misma base de las anteriores. Este grupo, encabezado por Ramos Allup, que sabe qué pasó en Filas de Mariche y que fue el primero en llamar a la abstención para el 04D-05, dice ahora que no hay nada que buscar en elecciones si se mantienen las mismas condiciones. Sin embargo, en parte de esa organización y en el resto de las que cantaron abstención en diciembre pasado, y materialmente desde el 05D-05, están inclinadas a votar. Ponen a un lado la lección que en esos comicios dio el colectivo.

En el fondo parecen entender que cometieron un error y que le entregaron al ‘proceso’ el dominio total de la Asamblea Gubernamental. En este caso no se atiende para nada el aviso-señas que hizo el colectivo el 04D-05 cuando dijo que en estas condiciones no volverá a votar y, en consecuencia, tampoco atenderá a llamados a elecciones primarias ni ningún otro mecanismo de manipulación electoral.

¿LEGITIMAR EL AUTORITARISMO?

Por ello, no puede menos que llamar la atención que en este momento posterior al 04D-05 y sin que se haya producido cambio alguno en las tantas veces examinadas condiciones electorales, ‘las oposiciones’ hayan decidido desplazar al GP del trono presidencial por la vía de un voto-democracia, desechada desde un inicio por esta ‘revolución’ como medio para entregar el poder. Este instrumento sirvió para obtenerlo a través de la manipulación electoral del colectivo. Y hoy se le quiere utilizar y utilizará nuevamente el 03D-06 para legitimar un orden que ya nada tiene de democrático.

En ese contexto cualquier pretensión de derrotar a este gobierno por la vía pacífico-electoral, pone de manifiesto que se ignora lo concerniente a la naturaleza-carácter de este régimen. Todavía hay quienes piensan, y suponemos que interesadamente, que aquí aún quedan abiertos espacios democráticos para luchas de este tipo. Nada más lejos del gesto ‘democrático’ de Emparan al señalar: ‘entonces yo tampoco quiero mando’.

LA COMPLICIDAD DEL JUEGO ELECTORAL

Y esto lo saben cada una de las fuerzas que ahora deciden (¿vía convalidación?) acompañar a las demás ‘fuerzas democráticas en el evento de renovación del mandatario nacional’, con lo cual se plantea una situación que, en el mejor de los casos, puede considerarse como compleja y poco comprensible. Por más torpes que sean ‘las oposiciones’ deben saber que levantar la bandera del juego electoral en estas condiciones significa formar parte de todo un mundo de convalidaciones y complicidades. Es el mundo de la negociación-acuerdos-arreglos en plena acción.

Y no se trata de convocar la violencia como arma para enfrentar al GP y a la camarilla oficialista en general, sino de tener la indefectible certidumbre de que no será derrotado electoralmente el 03/12/06. Y quien quiera enfrentar pacíficamente la manipulación-falsificación de este régimen, estará obligado a pensar y concretar políticas diferentes a las electorales, que pasan por dejar de ser objeto de utilización por ambos polos de la destrucción de este expaís.

CON MADARIAGAS Y SIN EMPARAN
EL COLECTIVO TIENE EL RETO DE ROMPER
CON SEÑAS Y TARIFAS

Hasta el presente aquí actúa el contexto del acuerdo-transacción-negociación que tan largo historial tiene en este ex-país. La búsqueda es clara. Por parte del GP la permanencia en el poder. Por parte de las ‘oposiciones’ procurar algún poder político-electoral para adelantar transacciones rentables y entrar a formar parte de los beneficiarios del botín-país. Todo pasa, en ambos casos, por la faena de la más profunda manipulación del colectivo. Hoy los Madariaga, Palacios o Anzola siguen al frente de la historia. Y el colectivo, a sabiendas de que no tiene ante sí un Emparan, tiene el reto de romper con señas y tarifas.

Ya dio sus primeras señales al demostrar, el 04D-05, su firme disposición a no votar para no convalidar un régimen necesitado de recubrirse de demócrata. Pero los señores del ‘voto opositor’ adelantan la cruzada electoral, con la ayuda de la distracción de las primarias propuesta por Súmate, no para salir del GP que cuenta con fuerzas de todo tipo para mantenerse ejerciendo la ‘tiranía doméstico-democrática’, sino para procurarse buenos dividendos.

Por ello, quienes hoy se consideran candidatos presidenciales, son los nuevos manipuladores llamados a convencer al colectivo de que su comportamiento el 04-05 fue equivocado y que ahora debe votar para mantener en su debido lugar a un monstruo que mucho dista de los Emparan. Hoy la fachada opositora disfrazada de rebeldía, antimilitarismo, antifidelismo, antiautoritarismo y pro democracia y libertad sirve a esos mismos fines: al avance de la acción de manipulación que apuntala al régimen. Y esta vez el Emparan si quiere mando y no se va y los Madariaga contribuyen como el que más con la tarea de profundización de la destrucción de Venezuela.

EL COLECTIVO SEGUIRÁ DANDO SUS LECCIONES

¿Habrá que resignarse a su mando-dominio o será necesario enfrentarlo? Lo hemos dicho muchas veces. La única manera que hoy vemos para avanzar en esta dirección es con la concientización-organización del colectivo alrededor de una idea fundamental. Por ello hemos propuesto adelantar un proyecto de investigación sobre la Destrucción en la Venezuela Actual con miras a determinar los alcances de este derrumbe y la forma de restablecer esta maltrecha realidad. Sobre este tema es necesario abrir un amplio y plural debate, con la totalidad del espectro nacional. Esa es la tarea a la que estamos abocados hoy en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV y a la cual convocamos.

INSISTIENDO

* Lunes 24/04 Cátedra ‘Pío Tamayo’: I- Los cuadros de la destrucción. José Mijares II- ¿Hay destrucción en las FA? Panelistas: Manuel Andara Clavier, Teodoro Díaz Zavala, Juan Antonio Herrera Betancourt, Rafael Huizi Clavier, Oscar Pérez Romero, Henry Cubillán Quintero, Pedro Soto, Luis Enrique Sucre. Sala “E” , 6 pm * El enfrentamiento Fiscalía-Cicpc profundizará la podredumbre-crimen * Entre Santa Ana y la frontera: quince muertos más de la destrucción carcelaria. * La guerra asimétrica obligará a Mr. Danger a pedir cacao. * Pero si nos invaden volamos los pozos petroleros y nadie nos quitará lo nuestro. * La salida de la CAN es producto de la política exterior de la soledad. * Venecuba, Irán, Irak, Corea y Siria contra el otro bloque del mal. * Mataron al asesino de Sindoni en un “enfrentamiento” con cara de ajuste de cuentas. * El caso Faddoul en cangrejos: parece hermano del caso Anderson.
abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

domingo, abril 23, 2006

EL REGIMEN Y LAS 'OPOSICIONES' MARCHAN A PASO DE DESTRUCTORES


A CUATRO AÑOS DEL 11A-04
Cuando el GP amenaza con reformar su constitución para hacerse elegir hasta el 2031, resulta redundante preguntar sobre las condiciones que puede ofrecer un régimen de tan firme vocación tiránica para la realización de elecciones limpias. ¿Hasta cuándo jugar a la existencia de una democracia que cada día cae con mayor fuerza en las garras de la destrucción? ¿Por qué el empeño en ver espacios democráticos en un gobierno que ha demostrado por todos los medios que no cree en nada de eso?

Desde el 11A-02 se pone abiertamente en práctica la acción destructora de todo vestigio de democracia para abrirle campo a la llamada ‘revolución bolivariana y socialista del siglo XXI’. Es la hora de la ruptura con lo existente para profundizar el destrozo de las instituciones y demás elementos del cuadro histórico. El proyecto es claro: acabar con la Venezuela de inclinación-aspiración unitaria para crear la de ellos, “los compatriotas” y la que corresponde a los disidentes-traidores-oligarcas-imperialistas.
 En este tiempo se aprecia el ‘avance del régimen a paso de destructores’, contando para ello con su capacidad de inversión populista petrodolarizada, con el aval que recibe por su condición de proyecto internacional y porque desde un inicio cuenta con el apoyo que le dan ‘las oposiciones’que han servido de contendor-legitimador democrático-electoral. Para ello se han valido de políticas que contribuyen a la estabilidad y crecimiento del monstruo Estamos así ante dos maneras de impulsar un proceso de destrucción que hoy conmueve este ex-país, tal y como se puede apreciar en los puntos que siguen.

1.- El superficial debate sobre las posibilidades de derrotar por la vía electoral al GP, hace pensar en actuaciones que tienen mucho que ver con politiquería, negociantes, cómplices y destructoras. Una vez más ‘las oposiciones’ crean el contexto para que se monten “libres elecciones” con resultados previamente establecidos por las ‘máquinas mata votos’.

En el año 02, cuando “la caída era inminente” y subía el tono de la consigna del “sí se va porque estamos blindados”, mantuvimos solitarios que este régimen no puede ser enfrentado por la vía democrático-electoral, porque sus responsables no profesan ese ‘credo’. Su naturaleza es de clara factura autoritario-dictatorial con firme apego-inspiración a los lineamientos totalitarios. No es posible imaginar al GP en plena aceptación de los principios de la alternabilidad-sucesión presidencial en términos democráticos.

2.- El 28/03/01 se escuchó el grito en la Plaza Brión: ‘Con mis hijos no te metas’. El 31/10 el candidato del oficialismo es derrotado en las elecciones de la CTV. El descontento de los representantes por la ideologización de la educación, de los trabajadores objetos de persecución y del capital amenazado en sus propiedades se juntan para convocar el paro general del 10/12/01. Fedecámaras y la CTV se levantan contra las leyes habilitantes. El colectivo a su vez demostró su disposición a luchar contra lo que se presentaba como un régimen inclinado hacia lo autoritario-dictatorial. Pero la dirigencia de la ‘oposición democrática’ se dedicó a canalizar esas movilizaciones de acuerdo a su visión manipuladora e interesada. Infiltra la sociedad civil y la lleva primero, a un contexto en el cual se desarrollan actividades golpistas, y luego, y sin mediar revisión alguna, se planteó que la gran salida era de orden electoral.

3.- Las movilizaciones del año 02 superan las de 1936 y 1958. El colectivo se lanzó a la calle a pedir el cambio de gobierno. Pero ‘las oposiciones’ no sabían que hacer con tan gigantesca fuerza. No tenían una política que ofrecer para enfrentar al GP. Por ello se decide llevar y acompañar a la gente a Miraflores para ver que sale. Luego de la masacre y el capítulo del golpe-montaje, los espectáculos de la renuncia, detención, ‘Carmonazo’, rescate y reimposición del GP, el colectivo se aleja de la calle.

4.- La Comisión de la Verdad ni siquiera llega a conformarse para establecer responsabilidades sobre el 11A. De ningún lado hubo interés por establecer lo que pasó. El colectivo, a pesar de los golpes recibidos, vuelve a la calle en procura de justicia. La toma de Plaza Altamira por oficiales ligados al 11A el 22/10/02, contribuye a restablecer un cuadro triunfal. La Gente del Petróleo, CTV, Fedecámaras y los partidos-sociedad civil, declaran el 02/12 una huelga general hasta que se vaya el GP. El fracaso se vio desde sus inicios. La operación se basa en la paralización de la industria petrolera. Pero, ya el 21/12 el gobierno pudo mover el ‘Pilín León’ que se había convertido en el símbolo de la paralización de Pdvsa.

La señal de la derrota se extiende. Y por ello se comienza a ver como salida-recurso el Referendo Consultivo (RC) que logra ser aprobado por el CNE. Pero el 16/01/03 el TSJ eliminó ese acto. El paro para derrocar al gobierno se convierte en una larga jornada de firmazos, reafirmazos y reparos que se inicia el 02/02/03, fecha inicialmente fijada para el RC. Ahora se plantea la convocatoria al Referendo Revocatorio Presidencial (RRP).

5.- De nuevo ‘el imperio’ prestó su colaboración. La OEA, Centro Carter y PNUD están al frente de la Mesa de Negociaciones y Acuerdos que tiene como objetivo lograr una salida constitucional, pacífica y electoral a la crisis política que vivía este ex-país. El objetivo a alcanzar es el RRP. El colectivo sale a la calle a defender su firma-reafirmazo-reparo y a pedir que se vaya el GP. Todo sigue ligado a lo electoral. Y no se hace mayores consideraciones en relación a la incidencia del factor máquinas en el control que desde entonces ejerce “la revolución” sobre esos instrumentos.

6.- El 03/06/04 el CNE, admite al fin que hay las firmas para el RRP. El GP responde de inmediato con la convocatoria a la Batalla de Santa Inés. Una trampa para vencer irremisiblemente a ‘las oposiciones’. El 15A-04 se cumple ese cometido. El colectivo, a quien se le vendió la tesis de que era imposible el fraude “porque estamos blindados”, experimentó su mayor decepción. Quedó abatido. Pero con una convicción: no permitirá que se le lleve nuevamente al matadero electoral. Da por agotado este instrumento lleno de trampas. Y no asiste a las elecciones de gobernadores y alcaldes de 31Oct-04 ni a las legislativas del 04D-05.

7.- Puede decirse que las luchas planteadas por los monstruos oficialistas y opositores tienen un cometido: mantener vigente el ‘pasquín electoral’, fraudulento y tramposo, como arma de una democracia que tiene muy poco que ver con una verdadera institución de esa índole y contenido. En este sentido, cuando se saca a relucir la idea de que el GP puede ser derrotado, si se cumple un número de condiciones, ‘las oposiciones’ reiteran con su actitud que siguen avalando el círculo del fraude con la solicitud de elecciones limpias, como correspondería a una democracia. ¿Pero de dónde sacan ese presupuesto? ¿Cómo salir del campo enfermizo-obsesivo que obliga a ver democracia donde sólo se ha planificado la forma y mecanismos para la destrucción de lo que queda de Venezuela?

8.- Y frente a un mando-poder de consistencia y estabilidad, difícil de liquidar, ¿qué se plantea? Por lo general en estos casos sale a relucir la posibilidad del acuerdo que le permita a los ‘opositores’ ingresar a las esferas gubernamentales en plan de ‘salvadores por la patria’. Una parte de la “izquierda” acudió a la salvación del gobierno de Caldera II. Otra gobierna con la ‘revolución’. ¿Qué impide que otras fracciones se puedan incorporar a la Misión Salvación de la Patria y la Revolución?

9.- Lo importante a esta hora es tener plena conciencia de que vivimos el tiempo de la llamada ‘refundación de la patria’, tal y como lo establece la trampa constitucional bolivariana de 1999. Allí están las bases de la destrucción que hoy padecemos. Porque desde entonces se impone como ‘legítimo’ destruir lo existente, comenzando por lo que quedaba de democracia, para imponer la “revolución socialista bolivariana”. Algo que se logra con el aval, consciente o inconsciente, de las ‘oposiciones’. La sentencia fidelista es definitiva: no puede haber revolución donde hay democracia. Y la patria revolucionaria debe conformar una nueva realidad, con nueva orientación y hasta con nuevos símbolos. Lo venezolano da paso a lo bolivariano.

10- ¿Habrá llegado el momento de la decisión de enfrentar la destrucción en todas sus variantes y expresiones? De antemano advertimos sobre la necesidad de la acción de un colectivo consciente y organizado, con miras a establecer mecanismos concretos para el ejercicio de una democracia verdadera, que rompa con los esquemas partidistas, las farsas tarifadas, el fraude representativo, la complicidad-negociación y permita avanzar hacia la construcción de una realidad que se rija por nuevos valores, conductas y compromisos. Hoy se hace necesario que el colectivo avance hacia un movimiento que se constituya en punto de partida para sacar a este ex-país de las garras de los dos agentes de la destrucción: el oficialista y el opositor.

11.- El poder del colectivo, expresado en forma espontánea el 04D-05, sin otro elemento cohesión que la convicción de estar frente a una destrucción que tiene dos cabezas, es de tal magnitud, que el régimen se ha visto en la necesidad de potenciar su aparato de tarifas y represión, sus fraudes-trampas, su derroche de dinero-corrupción, sus amenazas bélicas, sus compromisos con un proyecto internacional neosocialista, más lastimoso y perverso que el anterior.

Y se ha visto obligado además a montar la Trampa Santa Inés II, unida al gran universo del enfrentamiento verbal con el imperialismo al tiempo que se le conceden todos los privilegios económicos. Mientras, se forman reservas de todo tipo para la supuesta defensa de una patria destruida en sus instituciones, en lo económico, político, social, militar en lo humano, en lo ético-moral.

12.- Frente a esta realidad, las ‘oposiciones’, amenazadas de extinción tanto por la conciencia de un colectivo que no está dispuesto a soportar más sus juegos al golpismo-violencia, ni al engaño-demagogia, y por un régimen nada democrático que no cede ni cederá espacios sino a quienes se plieguen incondicionalmente a sus designios, han decidido hacerle el juego a la destrucción y convalidar, relegitimar y fortalecer esta ‘revolución’, a cambio de una convivencia tarifada y de muy buenas perspectivas.

13.-
Y no se puede perder de vista que el colectivo organizado es el único instrumento válido, no violento, para enfrentar a ambos monstruos. Y no se trata de sustituir un régimen por un par o contribuir a un simple cambio de nombres en medio de la misma miseria-masacre, sino de avanzar en la construcción de una realidad distinta, con métodos de participación, sin disgregaciones ni exclusiones, en base a un código de deberes, signados por la solidaridad, la justicia y la libertad, en el cual lo principal sea el hombre-humano y su derecho a la vida-verdadera y no a esta farsa-muerte a los que nos han acostumbrado.
14.-
A esa hora estaremos en la Venezuela de todos los empeñados en construir un mundo en el cual predomine la construcción por encima de toda destrucción y toda distracción llamada a ocultarla. Si de algo tiene que alejarse la humanidad es de los monstruos dispuestos para su liquidación. No es verdad que exista un par de ejes y que uno es bueno y otro malo. Toda búsqueda de hegemonía apunta hacia la guerra y lo único cierto e irrebatible es que la humanidad sigue impulsada hacia la destrucción. Esta Venezuela es muestra de este terrible acontecer que amenaza con aplastar cada vez más la sociedad supuestamente de humanos que no terminan de demostrar su verdadera y definitiva naturaleza.
15.-
A lo largo del llamado período democrático y en el actual las maquinarias dirigentes han utilizado el voto como entidad manipuladora. En ningún caso se toma en cuenta ese instrumento como posibilidad para poner en vigencia la voluntad mayoritaria de la población. Lo que importa es el ejercicio del engaño. Poner al colectivo al servicio de los dueños del voto que han sido indistintamente miembros del oficialismo o la oposición. En el caso venezolano no se trata hoy de continuar jugando al voto.El colectivo, por encima del efecto manipulación que actúa de lado y lado, ha tomado la consciente determinación de no votar mientras persista el esquema autoritario-tiránico. Esto lo dejó claramente establecido el 04D-05. Y de este modo se enfrenta a los poderes-dueños de las maquinarias electorales para hacerles ver su decisión de no aceptar más control-manipulación. Una acción que los propietarios del voto tratarán de revertir por todos los medios.
16.- Es
to comporta una importante crisis. Si no se produce el muro de las negociaciones-acuerdos electorales para la relegitimación de la destrucción que adelanta este régimen, se abriría una vía más expedita para que el colectivo organizado se convierta en el verdadero actor de su propia historia. Sobre esta temática versa el proyecto contra la destrucción y por la reconstrucción de Venezuela que adelantan la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV.La tarea es larga, difícil, comprometedora. Pero es la única manera, no violenta, de enfrentar la tiranía abiertamente anunciada por el GP, en su condición de jerarca de todos los poderes y hasta del futuro de los venezolanos. El 11A-02 se inicia el período de la revolución a paso de destrucción. El oficialismo y buena parte de ‘las oposiciones’ tienen ahí su militancia. El colectivo comienza actuar hoy y actuará mañana en función de la reconstrucción de este ex país a paso de democracia y libertad.


Leer mas!

viernes, abril 21, 2006

SEMINARIO SOBRE LA DESTRUCCION XI SESION

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual / IIES / FACES
Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO / XI SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I
LOS CUADROS DE LA DESTRUCCIÓN
VIDEO / JOSÉ MIJARES

II
¿HAY DESTRUCCIÓN EN LAS FUERZAS ARMADAS?

PANELISTAS

MANUEL ANDARA CLAVIER
TEODORO DÍAZ ZAVALA
JUAN ANTONIO HERRERA BETANCOURT
RAFAEL HUIZI CLAVIER
ÓSCAR PÉREZ ROMERO
HENRY CUBILLÁN QUINTERO
PEDRO SOTO
LUIS ENRIQUE SUCRE

LUNES 24 DE ABRIL DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UCV


Coordinadores
Manuel Rodríguez Mena / Agustín Blanco Muñoz
Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
mjrodriguezm1@yahoo.es / abm333@gmail.com

“SIN ORGANIZACIÓN TODO ESFUERZO SE DESVANECE Y EL
COLECTIVO SE VUELVE SIMPLE MENSAJERO DEL PODER”

ABM
Leer mas!

jueves, abril 20, 2006

LOS ABRILES DE LA FALSIFICACION


EL 19 DE ABRIL DE 1810 se concreta el reclamo de los blancos criollos por mejores beneficios económicos. Esto no implica un enfrentamiento radical contra ‘el imperio’, como pudo estar planteado en los movimientos de los Negros de Coro, de Gual y España o en las expediciones de Miranda, que no cuentan con el apoyo de la ‘oligarquía criolla’, que persigue un gobierno propio sin oponerse al gobierno central. Por ello no está de acuerdo con la invasión francesa y comienza por establecer una Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII.

Este capítulo importa para la compresión de las bases mismas sobre las cuales se monta el ‘proyecto independentista’. Se quiere derrocar el poder constituido y poner en su lugar el nacido de la ‘voluntad del pueblo’. Inevitable entonces manifestarle al Capitán General Vicente Emparan que debe abandonar el alto cargo que ocupa. A ese respecto sesiona el Cabildo quien decide desconocer su autoridad. Ante eso, el funcionario apela ‘al pueblo’, allí congregado, para consultarle sobre su destino.

EL ESCENARIO ESTABA servido. Emparan acude al sentir de las bases que considera diferente al que corresponde a los ‘blancos criollos’, para preguntarles si quieren o no su gobierno. Y ya la gente se aprestaba a responder en forma positiva, afirma C. Parra Pérez, cuando, detrás del gobernante se levanta Madariaga, acompañado de Palacios y Anzola, haciendo señas para que respondan que no. Y así ocurre. Lo que sigue es la reacción del gobernante: entonces, yo tampoco quiero mando y deja el cargo en forma inmediata.

En este acto, tantas veces narrado, hay enseñanzas que no se perciben de ordinario. El colectivo allí reunido estaba básicamente al servicio de los señores. Y nada más lógico que atendieran a sus ‘orientaciones’ y mandatos. La manipulación en plena ejecución. Pero, una vez que esa mayoría ha dicho no, viene el acatamiento de su voluntad, por parte de Emparan, mediante un gesto respetuoso y de un contenido que, paradójicamente, hay que considerar como democrático.

YA QUISIERAN MUCHOS gobernantes tener la capacidad, valor y desprendimiento para someterse a una voluntad popular consciente. Pero aquí esa voluntad actúa bajo los efectos de una manipulación que se establece como una institución de profundas raíces y trascendencia en y para la historia que se conoce como republicana, democrática, alternativa y liberal.

A 196 años del primer gesto de ‘independencia’ está más que claro y visible el peso de la falsificación en el orden histórico. Y desde ese momento –1810- por encima de ‘revoluciones’, democracias y dictaduras, está palmariamente establecida la historia de la destrucción y permanente utilización del colectivo.

DE ALLÍ que estemos obligados a pensar y actuar en función de desmantelar los gobiernos de las señas y construir un futuro por y para el individuo-colectivo que reclama su tiempo real de vivir. Inmensa tarea que sólo puede ser emprendida por un colectivo armado de la más profunda conciencia de y para la trascendencia. De allí que la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual impulse un proyecto de investigación transformadora contra los abriles y todos los otros tiempos de la falsificación de la historia y la destrucción de Venezuela. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado En El Universal, 21 de abril del 2006
Leer mas!

martes, abril 18, 2006

JOAN MANUEL SERRAT



Hace algún tiempo, en una entrevista concedida por el cantautor Joan Manuel Serrat, ante una pregunta sobre nacionalidades, pertenencias y ubicaciones geográficas, respondió con honda sencillez: mi casa está donde están mis hijos. Esa frase, simple, directa, breve es sin embargo síntesis de todo un pensamiento y una acción que nos devuelve a un perdido concepto de humanidad, que nada sabe de fronteras, de límites, de cercas, sino que echa a andar al hombre sobre la tierra, como si toda ella fuera su residencia, como en efecto lo es.

Y con el solo equipaje que realmente nos justifica: los hijos. Y es como soñar un planeta esparcido de hijos y de padres, dispuestos a dejar en cada sitio, su capacidad para crear, para hacer, para convivir, para compartir. Porque en ese solar inmenso que es la vida, caben todos los panes que el trigo o el maíz puedan amasar.

Joan Manuel decidió entregar su canto que, como él mismo afirma, es parte del canto de todos, para que en los corceles del viento alcance todos los confines y se nutra, extienda y continúe en la voz de cada hombre que la quiera hacer suya para convertirla de nuevo en papagayo y volantín.

Allí se junta el poeta y el cantor, que no son otra cosa, en tiempos de cercas. que la representación del individuo, cercado y represado, que aún no adquiere la posibilidad de entonar su propia garganta para que esa canción de la tierra, tenga todas las tonalidades, las variaciones infinitas que cada uno, en cada sitio, en cada corazón, sustrae a la flor, a la nube, al árbol, al agua y al universo, para devolverlo humanizado, como santo y seña de lo que somos.

Sabemos que aún no estamos en esos tiempos. Pero tal vez la cancion de Joan Manuel, los versos de Machado, la lágrima de León Felipe, la pena honda de Miguel Hernández y la alegría contenida en la pupila de cada hijo, que quiere la tierra entera por casa, lo logren alguna vez.

Con esa memoria y en homenaje a esa frase, reproducimos aquí el discurso del poeta Joan Manuel Serrat al obtener el doctorado honoris causa que le otorgara la Universidad Complutense de Madrid, el 15 de marzo del 2006.

Y no porque nos importen los títulos que se otorgan, sino que los se siembran en la vida para dejar la huella de una humanidad que debemos construir, hasta que cada hombre, en cualquier parte, pueda al fin recobrar el traje de humanidad que le fue arrebatado desde tiempos inmemoriales y que le corresponde por derecho y condición. Entonces, en esa sociedad de hermanos, la canción volverá a ser anónima y colectiva, y alcanzará su trascendencia mayor.

Antes que nada, quiero agradecer esta distinción con la que me honran.

Aunque mi amigo Rafael Azcona sostiene la teoría de que los premios han de ser secretos y fuertemente dotados, este es distinto y especialmente agradable, porque es uno de los que podré presumir ante mis hijas y mis paisanos: ya saben que a los catalanes no hay cosa que nos guste más que ganar en Madrid.

Además, debo confesarles que me gustan las razones que se argumentan para concederme hoy este honor. Se desprende de ellas que les caigo bien y que ha sido un amigo el que ha montado este festejo.

Según palabras de otro buen amigo, José Luis García Sánchez, se ponen ustedes tan estupendos en los méritos considerados, que la distinción, según él, casi sabe a poco; y añade que, de ser verdaderos tales méritos, me debían, además, hacer duque de Pueblo Seco y regalarme una vajilla de doce servicios. Incluso concluye que ustedes no encontrarían descabellado que, en un ataque de vanidad, le hiciese una OPA a Joaquín Sabina.

Probablemente, las virtudes que se me atribuyen son algo exageradas. Pero digo yo que no habré sido un arbusto tan torcido cuando me han dado el birrete.Quizá la forma más coherente de agradecer este honor fuera el componer para ustedes una copla del tipo ‘Birrete, ay, mi birrete...", de rima agradecida, aunque un poco fuera de lugar.

Bromas aparte, ahora espero que entiendan y respeten mi derecho a defenderme de tanto halago.

Yo aprendí el oficio de hacer canciones y cantar de otros que antes lo aprendieron de otros, y me hace feliz pensar que tal vez con mi trabajo he podido ayudar al aprendizaje de los que siguen.Si he contribuido poética y musicalmente a dignificar la canción, me parece fantástico que ustedes, contemporáneos míos, me lo hagan saber y me siento muy halagado de que me lo agradezcan.

La gratitud no es una virtud frecuente; más bien lo contrario. La historia está llena de hombres que mucho han contribuido en este u otro aspecto de la vida y que no han recibido a cambio más que el desprecio y la ingratitud de sus contemporáneos, aunque coincidirán conmigo en que un hombre que disfruta del privilegio de dedicarse a una profesión que le hace feliz, que hace lo que le gusta hacer, que le pagan por hacerlo y que además constantemente percibe que la gente le quiere, más que un mérito tiene una bendición. Y este es mi caso.

También me alegra que conste entre los méritos que se me atribuyen el de haber contribuido a la difusión de la obra de grandes poetas españoles, pero les confieso que, al musicar poemas de Antonio Machado, de Miguel Hernández y de otros maestros, no era exactamente esa mi intención. Lo hice porque sus poemas me conmovieron. Lo hice siguiendo el camino de otros que lo hicieron antes que yo, como Paco Ibáñez, como Raimón, como Alberto Cortez y algún otro más. Lo hice porque los versos sonaban a canciones. Canciones bellas e inteligentes que a mí me hubiese gustado escribir. No se si ellos, los grandes musicados, estarán de acuerdo con lo que se ha hecho con su obra, ni con lo que se ha dicho aquí al respecto. Realmente seria interesante conocer su opinión.


En mi defensa les diré que una de las mayores satisfacciones que tuve cuando grabé aquellas canciones con versos de Antonio Machado fue una carta del gremio de libreros de Madrid en la que se me agradecía, después del éxito del disco, mi contribución a que las ventas de los libros del poeta se multiplicaran.

Decía Xavier Regás, afamado crítico teatral barcelonés y padre de amigos tan entrañables como Oriol, Xavier, Georgina y Rosa Regás, que un hombre culto en Barcelona, allá por los 70, era aquel que conocía la existencia de Antonio Machado antes de que Serrat hubiese puesto música a algunos de sus poemas.No le faltaba razón. He conocido a alguno que discutía de Machado sin haber leído jamás un poema suyo, solo porque había oído el disco: opinaban de la película y solo habían visto el trailer.

La carta del gremio de libreros tranquilizó mi conciencia, en el sentido de que mi trabajo tal vez sirvió para algo más que para darle una capa de pintura a la ignorancia.

También me gusta la idea de haber contribuido a normalizar el catalán o, mejor dicho, a devolver la normalidad al catalán. Aunque en mi caso no hay que darle mucha importancia porque, aparte de ser catalán, ejerzo de tal, y para mí expresarme en catalán ha sido algo tan natural como que crezcan las uñas. Si hay que agradecer a alguien su contribución a la normalización del catalán, hagámoslo con quienes han peleado por defender el derecho propio o ajeno, sobre todo el derecho ajeno, por devolver la normalidad a una lengua y una cultura que solo la intolerancia, la ignorancia y el rencor marginaron.

Soy bilingüe, como los reptiles. Aunque me reconozco catalán, soy mestizo; y, por mi origen, escribir y cantar en castellano es también una manera natural de expresarme a la que no estoy dispuesto a renunciar, de la misma forma como jamás pensé en dejar de escribir y cantar en catalán. Si alguna vez alguien me preguntó en cual de las dos lenguas me expresaba mejor, mi respuesta fue que siempre me expreso más a gusto en la que me prohíben hacerlo.

Tal vez ustedes, al premiarme con este doctorado, han querido contribuir al esclarecimiento de uno de los misterios de la metafísica patriótica o, en términos de Antonio Machín, a resolver el dilema de: Cómo se pueden tener dos idiomas a la vez y no estar loco.

Seguro que en esto habrá quien tenga otro punto de vista tan legítimo como el mío. Pero en lo que supongo que estarán de acuerdo conmigo es en que el hombre, al defender los valores democráticos, al enfrentarse a la discriminación y la intolerancia, al defender la riqueza del pensamiento libre y plural, no hace otra cosa que actuar en defensa propia.

Reivindico valores como la libertad y la justicia como un algo único, pues no hay libertad sin justicia, ni justicia sin libertad. Lo hago frente a la preponderancia aplastante del dinero, valor supremo por el que se miden y se valoran las cosas y las gentes. Reivindico la justicia y la libertad, porque reivindico la vida. Reivindico a la humanidad en su sentido más amplio. Reivindico a los humanos y a la naturaleza, que nos acoge y de la que formamos parte. Reivindico el realismo de soñar en un futuro donde la vida sea mejor y las relaciones más justas, más ricas y positivas, y siempre en paz. Y sobre todo, como un derecho que todo lo condiciona, reivindico el conocimiento como el pilar fundamental que nos sustenta y que nos caracteriza positivamente como especie. Que esto sea digno de reconocimiento es algo que debería hacernos reflexionar acerca del mundo en que vivimos y de los valores que lo mueven.

Como decía el profesor Casares, cuando hablamos del canto y de quien lo practica hablamos de un arte que ha vertebrado la sociedad. Yo escribo canciones para expresarme, pero también para comunicarme. Los argumentos de mis canciones están en mí, pero también están alrededor de mí. Son lo que yo siento, pero también son lo que me cuentan los demás. Son lo que yo soy, pero también lo que me gustaría ser. Son mi realidad, pero también mi fantasía.

Las canciones viven en la memoria personal y colectiva de las gentes. Las canciones viajan y nos transportan a tiempos y lugares donde tal vez fuimos felices. Todo momento tiene una banda sonora y todos tenemos nuestra canción, esa canción que se hilvana en la entretela del alma y que uno acaba amando como se ama a sí mismo. Tal vez alguno de ustedes ahora este pensando: "Por su culpa, Serrat, me casé con el que hoy es mi esposo -o mi señora-… estábamos un atardecer de verano en la playa, cuando empezó a sonar su canción…etcétera…". Por favor: eso no es culpa de mis canciones, sino de sus atardeceres de verano y de sus ímpetus juveniles. Así son algunas canciones. Personales e intransferibles. Otras aglutinan un sentimiento común y se convierten en himnos. Entonces dejan de pertenecer al autor para ser de todos.


Me complace que hayan valorado ustedes esta parcela de la poesía que es la canción popular, que, además de algunas otras cosas, es una forma de acceder al conocimiento del mundo. Les puedo jurar que en la composición y en la ejecución de algunas canciones populares hay hallazgos tan definitivos como el teorema de Pitágoras o las virtudes del ácido acetilsalicílico para combatir la cefalea. Dice el refrán que "quien canta, su mal espanta". Y es cierto. Cantando compartes lo que amas y te enfrentas a lo que te incomoda. Conjuras los demonios y conviertes sueños en modestas realidades. Yo canto por el gusto de cantar. Cantar me da placer. Por eso, para mí, tener el oficio de cantar es un privilegio. Aparte, siempre te dan mesa en los restaurantes.

Estoy seguro de que, por encima de todos los considerandos que se enumeran, esta distinción es el fruto de algo tan simple y preciado como el cariño. Así lo entiendo y lo agradezco. Si para algo vale la pena vivir es para querer y ser querido. Es lo que mueve mis pasos. Probablemente, a lo largo de mi vida no haya hecho otra cosa que lo que estoy tratando de hacer ahora mismo: que me quieran mis amigos. Y tener cada vez más. Que es la única acumulación que merece la pena en la vida y por la que no se pagan impuestos.

Muchas gracias

JOAN MANUEL SERRAT
para quien desee mayor información sobre el
cantautor sugerimos revisar
Leer mas!

domingo, abril 16, 2006

¡HAY MUCHAS PREGUNTAS EN EL CASO FADDOUL!



Nadie duda que el caso es terrible, duro. Aunque no único. Vivimos en un ex-país tomado por el asesinato, la acción destructiva que tiene en el 11A-02 una de sus más grandes manifestaciones. Cuatro años después la estadística de la muerte se acrecienta. Y ante la reacción nacional e internacional que produce el secuestro-crimen Faddoul-Rivas, se responde,, una vez más, con una conocida expresión: se tomará medidas destinadas a enfrentar esta violencia con mayor represión-abatimiento.

Es la misma respuesta que en la actualidad aplica esta república de la destrucción y que tiene en el número de exterminios, abatidos, “ajustes de cuentas”, muerte carcelaria, asesinados sus grandes logros. La respuesta que llena los contenidos de ‘justicia’ de un Estado que hace de la delincuencia su ejercicio ordinario y que carece de capacidad o voluntad para enfrentar los productos criminales que se generan en su propio seno. Un Estado delincuente que promueve y mantiene una sociedad igualmente delincuente.

I

Entre los delitos más comunes que registra en este medio está el secuestro. Según cifras oficiales, el año 05 se producen 189 a nivel nacional. Los estados Aragua con 37 y Zulia con 21 están a la cabeza de las estadísticas. Hoy, los casos: Sindoni y Faddoul crean una gran conmoción, tal vez por la acumulación de miedo-terror que hay en una sociedad sometida a la angustia-incertidumbre-cansancio. En ambos casos se aprecia un acentuado impacto.

Estos secuestros, y en particular el de los muchachos, no se pudieron resolver. Pero el homicidio ‘se soluciona’ en cuestión de horas. Y todo apunta a señalar que los cuerpos de seguridad del Estado están implicados en estos crímenes.

Estamos indudablemente ante un hecho muy difícil y controversial, en el cual abundan las interrogantes. De algunas de estas dudas parece oportuno hacer algunos comentarios que puedan contribuir a un debate esclarecedor.

En la carta de la madre a los secuestradores del 22/03/06 se lee lo siguiente: ...“Ya ustedes señores secuestradores conocen a mis hijos. Saben que no son malos y saben que nacieron para no ser negociados (…) Si Dios los escogió para finalizar con la misión de esas criaturas, no puedo hacer nada para evitarlo (…) Sólo les suplico que lo hagan rápido y mientras ellos duermen, les suplico que le den una foto de cualquier santo para que no se sientan solos. Lo único que puedo yo hacer de mi parte es rezarle a sus ángeles para que la subida al cielo sea rápida y hermosa.” (EU, 05/04/06, 1-2)

Sus hijos no nacieron para ser negociados. ¿Se ajusta esta afirmación a la realidad? ¿Por qué se vende la idea de que no se aceptaría ningún tipo de negociación si en la práctica se actuaba en ese sentido y dirección?

¿Es bajo la convicción de la ausencia de negociación como se llega a la conclusión de que los hijos morirían? ¿Es por esta razón que se procede a despedirlos y a organizar la forma como deben morir?

¿Cómo puede una madre aceptar como inevitable la muerte de sus hijos? ¿Es verdad que no había posibilidad de salvarlos?

Para la colectividad en general el asesinato fue un impacto ¿Pero lo fue en la misma medida para la madre que desde un comienzo sabía que sus hijos morirían?

El caso es de una enorme y desgarradora complejidad, más allá de las creencias religiosas que se profesen. La negociación se produce. Y está evidenciada en la fe de vida, realizada el 09 de marzo, y enviada por los secuestradores a los padres el 12-03 (http://www.eluniversal.com/, 07-04-06). Uno de los hijos dice: “Mamá, papá, ellos (los secuestradores) no van a aceptar lo que ustedes ofrecen sino lo que exigen. Negocien rápido para que se acabe rápido esta situación.”

Y agrega Jhon: “Nosotros sabemos del sacrificio y esfuerzo que han hecho ustedes para tener lo que tienen, pero la vida no se recupera. Los secuestradores invirtieron dinero para investigarnos y llevarnos y quieren recuperarlo.” ¿Llegan a sentir los hijos que sus padres podían negarse a seguir negociando? ¿Está relacionada la conducta ante la negociación con alguna estrategia policial? Y si fuese así ¿cómo explicar el dramático desenlace?

II

Y esta situación se vuelve más compleja cuando la familia solicita y recibe autorización de la FGR para proceder a la cremación de los restos de los hermanos Faddoul. El sentido común dice que el cuerpo de un delito de tantas aristas y repercusión social no debe desaparecer, porque se niega la posibilidad de cualquier nueva diligencia requerida a nivel del expediente que se elabora.

Consultamos un grupo importante de penalistas y ninguno vio coherencia-pertinencia en la actuación del funcionario estatal. Gustavo Rodríguez (EU, 07/04/06, 1-4) señala: “A los detectives les preocupa que se autorizara la cremación de las víctimas. Temen que durante el proceso requieran realizar experticias posteriores a los cadáveres. Por regla general se prohíbe este práctica hasta que el caso quede cerrado, definitivamente firme y se condene a los imputados.”

Por todo esto no se puede menos que calificar de extraña la actuación de la FGR. ¿Por qué se desecha una previsión? ¿Tendrá el Fiscal la convicción de que los imputados serán indefectiblemente condenados y que no hará falta ninguna diligencia adicional?

¿Es este un pensamiento basado en el Derecho, en lo emocional o en algún otro motivo? ¿Habrá que admitir que en esta investigación hay indicios de un previo establecimiento de responsabilidades? ¿Cómo dejar de pensar que todo se ajusta a un orden de conveniencias?

III

En esta tragedia hay y habrá muchas cuestiones por responder. Entre ellas, por ejemplo, las relativas al desenlace del secuestro que toca aspectos como el referido a la posición de los cuerpos después de más de 90 horas del fallecimiento.

¿Por qué las policías no trabajaron la grabación-fe de vida que envían los secuestradores el 12/03/06 y que permitía ubicar la zona en la cual se encontraban los secuestrados? (EU, 07/04/06, 1-4).

¿Y cómo explicar que la diligencia, prontitud y ‘eficiencia’ con la cual esos organismos detectan y apresan a los ‘responsables’, apenas horas después del hallazgo de las víctimas, no se haya producido para dar con el paradero de los secuestrados?

¿A quién puede extrañar que los imputados corran en Yare II el designio de la muerte carcelaria?

¿Por qué los propios hermanos piden que el abogado de la familia no haga más declaraciones que indispongan a los ‘agentes del crimen organizado? ¿Por qué piden que se aclare que “en el ‘secuestro que padecen no está comprometido el Gobierno Nacional”? (
http://www.eluniversal.com.ve/, 07-04-06) En el material se comenta sobre los diversos contactos para determinar el precio del rescate que finalmente se reduce a una cantidad que no alcanzaron a entregar. ¿Qué impidió este acto y el desenlace? ¿Decisión familiar o intervención de los ‘organismos de seguridad’?

En una primera instancia, la madre le dice, a quien califica de ‘orientador de la república’, que “Al pasar por alto y no darle importancia a esta tortura y asesinato de cuatro personas, entre ellos un niño con parálisis, yo, Gladys Diab, públicamente anuncio: lo aborrezco”...

Pero al día siguiente, rectifica al señalar que se refería al ‘orientador de los secuestros en Venezuela’ y no al presidente. Y concluye expresando el carácter humanitario del GP que no es capaz de matar una serpiente ni una cucaracha. (RCTV, La Entrevista, 06 y 07/04/06).

En su primera declaración dice: “Les pido a ustedes y a cada uno de los que me están escuchando: cumplan su misión, no dejen que la muerte de mis hijos pase al olvido. No debe pasar al olvido. Éste es el inicio del fin de la violencia; este es el inicio del fin del odio.” (Idem)

¿Qué la lleva luego a hacer esta petición: “yo no quiero que mi dolor sea utilizado con fines políticos. Necesito guardar luto.”? Da la impresión que en este terrible caso quedan muchas preguntas que esperarán largo tiempo por respuestas.

Como contrapartida al horror-violencia que padecemos se crea hoy una Comisión contra el crimen y se anuncia nuevas leyes e investigaciones, inclusive de las policías, ‘para llevar el caso hasta las últimas consecuencias’. Mientras, esta sociedad sigue en el ciclo de la descomposición-padecimiento-destrucción.

¿Cómo levantará vuelo aquí el porvenir?
Agustín Blanco Muñoz

abm333@gmail.com
Publicado en El Universal, 16 de abril del 2006.
Leer mas!

sábado, abril 15, 2006

CESAR VALLEJO - 16/MARZO/1892-15/ABRIL/1938






Leer mas!

CESAR VALLEJO - A 68 AÑOS DE SU OTRA SOLEDAD



Y en esta hora fría, en que la tierra
trasciende a polvo humano y es tan triste,
quisiera yo tocar todas las puertas,
y suplicar a no sé quien, perdón,
y hacerle pedacitos de pan fresco
aquí, el horno de mi corazón...!


Biografía de César Vallejo / por Georgette de Vallejo
Leer mas!

¡VENEZUELA ESTA DESTRUIDA!



Los últimos secuestros-crímenes revelan la escasa vida que portamos. Cada día toma más espacio el horror. La violencia-droga-delincuencia se ve como incontrolable y se le responde sólo con represión.

La muerte está instalada en barrios, avenidas, urbanizaciones. En cualquier ‘alcabala’ una persona adquiere la condición de negociable. Allí se inscriben los casos Sindoni y Faddoul-Rivas que pasaron a formar parte del registro de más de mil muertos por mes, que revelan el grado de descomposición del fenómeno que ahora arriba a un momento culminante.

La destrucción que padece este ex-país llega a un punto nodal a partir del 11A-02 cuando las instituciones en general son puestas al servicio de parcialidades. Una actuación que sirve de puente a las prácticas delincuenciales. Antes se trató de resguardar la condición-imagen democrática.

Pero al producirse la primera gran reacción contra las intenciones socializantes del régimen, expresadas en las Leyes Habilitantes, y las acciones dirigidas a controlar la CTV, Pdvsa y la Educación, se creó un movimiento de tal fuerza que el gobierno llegó a la conclusión de que lo paraba o lo arrastraba.

Y por ello el 11A-02 se enfrenta a punta de plomo-muertos-heridos la manifestación que aspiraba llegar a Miraflores. Comienza la represión abierta. Atrás quedan los llamados procedimientos democráticos.

Al aviso de la disposición a matar se agregó el temor-intimidación de las listas. Y a partir del 15Ag.-04 se exhibe un oficialismo victorioso que anuncia ‘el cambio para siempre’. Desde entonces hay dos Venezuela, la de los ‘socialistas-revolucionarios’ y la de los oligarcas-imperialistas. Y en medio, un colectivo que oscila entre pingues tarifas y un padecimiento cada vez mayor, entre la desazón y un despertar de conciencia.

Y en este ex-país escindido entre dos polos de destrucción, va tomando vuelo una aspiración de construcción. Y para detenerla se activa misiones, consejos comunales, brigadas, círculos, reservas, militancia. Con recursos sin precedentes se levanta la Venezuela de la intolerancia y la destrucción y con ella importantes espacios y condiciones para las miserias y los asesinos. Sancho, ¡la elección hoy no es entre dos formas de imperialismo sino entre destrucción-construcción!

Agustín Blanco Muñoz

Publicado en Últimas Noticias, el 15 de abril del 2006.

Leer mas!

viernes, abril 14, 2006

CRUCIFIXION


Botero / Velásquez / Fray Angélico / Giotto / Chagall


Cuando la verdad anda
de la hormiga al elefante
en los pinos y los truenos
y nunca en la mano de
los simples mortales
la crucifixión se levanta
como canto en emanación
de soledad y pureza
para que los siglos
se adentren en los sueños
que algún día acompañarán
las campanas del transeúnte
sin perdón ni fe en los
sepulcros de la destrucción
todavía es hora del pan
del amor y de la paz que no llega
en los atardeceres de la ficción
que vive el hombre que está hoy
bajo el designio de que para matarnos
hemos nacidos los unos y los otros
para que por siempre
estemos dispuestos a andar
bajo el perdón
del crucificado y de la soledad
que lo acompaña
Agustín Blanco Muñoz / Del libro inédito Ofrenda musical


Powered by Castpost
J.S.Bach / Coral de la Cantata 147
Leer mas!

jueves, abril 13, 2006

EL INTERPRETADOR


www.elinterpretador.net


En el día de hoy nos llegó el No. 25 de una revista digital, editada en Argentina, bajo la dirección de Juan Diego Incardona, llamada El Interpretador. Literatura, arte y pensamiento, correspondiente al mes de abril del 2006. Este número está de alguna manera vinculado a la conmemoración de los 30 años de la terrible dictadura militar, iniciada el 24 de marzo de 1976, que dejó entre muchos otros saldos dolorosos, unos 30 mil desaparecidos y que socavó hasta sus raíces aquella sociedad. Las preguntas son inevitables. ¿Concluyó la acción de la dictadura con la desaparición de sus ejecutores? ¿Qué secuelas dejó y deja esa inmensa tragedia? ¿Qué se ha hecho con aquella memoria y cómo se ha constituido en un instrumento para la transformación de esa misma realidad? ¿Cómo sobrevive una sociedad destrozada? ¿Se recompone en verdad o se le otorgan nuevas formas a su dolor? ¿Y quiénes se convierten en centinelas para que no regrese la muerte otra vez a sus anchas por los solares de todos?

Este número trae, entre sus muchos materiales, el testimonio de seis jóvenes que de alguna manera se formulan y responden algunas de estas preguntas. Le huyen al discurso fácil, a la exégesis vacía, o al clisé político. Tienen sus propias heridas y no quieren que nadie hable por ellas. No se quieren tampoco prestar al juego del vacío que deja todo en su debido y mismo lugar. Buscan verdades más sencillas para poner en ellas un corazón que ya nace con las huellas de una pena, pero que quiere ascender hacia una alegría compartida.

Por todo ello, hemos considerado de interés hacer el enlace con esa página, a objeto de que ustedes directamente puedan consultarla, leerla e incluso, lo más importante, hacer sus comentarios y reflexiones. No sólo en torno al tema argentino, sino lo que esa experiencia significa para el conjunto de los países latinoamericanos, y en general para el mundo. Estamos convencidos de que, como en este expaís, la sola respuesta a la destrucción adelantada y que se adelanta, es la construcción de un porvenir distinto al que nos ha tocado vivir hasta hoy. Una tarea a cuyo frente ebe estar la juventud, dispuesta a romper con pasados y presentes falsificados, para avanzar hacia un proyecto de sociedad-historia, un accionar que permita edificar nuevos valores, nuevos contenidos, nuevas esperanzas al destrozo del hombre que hoy sobrevive la ininterrumpida tragedia de su historia.

La lectura de esos textos nos llevó a escribirle una carta a Juan Diego Incardona, que reproducimos aquí, con el objeto de que sirva para la necesaria e impostergable reflexión sobre estos y otros aconteceres que siguen diezmando la vida y sembrando de muerte los caminos inventados para la risa-alegría del hombre.

http://www.elinterpretador.net/numero25.htm
Juan Diego

Hoy precisamente me llega el número 25 de El Interpretador. Cada vez que recibo tus materiales, los abro, reviso, leo. En anteriores ocasiones te he dicho que es un extraordinario esfuerzo, un excelente trabajo, un producto para hacer que cada quien sea a su vez un poco ‘interpretador’ de lo que lee, vive, sueña.

RADIOGRAFIA DE LA COMPLICIDAD

Pero este número, en particular, me ha resultado muy especial. Tal vez porque el problema central que toca, es una vieja disputa que todos llevamos dentro, en torno al contenido exacto de las dictaduras abiertas, las democracias encubiertas, los regímenes totalitarios, los que dicen no serlo pero que actúan como tales, en fin, de ese universo del poder, compartido con todos aquellos que sacan beneficio de él, y que nos deja una amplia radiografía de la complicidad, la negociación y el vacío.

Los muertos, asesinados, desaparecidos, torturados, quebrados, silenciados, excluidos, conforman el expediente real, crudo, terrible de un accionar que nada tiene que ver con vida, humanidad o porvenir. Se hinca en el más profundo pasado para repetir una historia que parece no querer acabar. Y con ellos, hemos hecho de todo, menos revivirlos. Los hemos convertido en banderas, objeto de afiches, pancartas, centro de movimientos. Pero en cada caso, volvemos a ser sus sepultureros, porque la vida no se levanta como la soñamos.

EL MISMO CONTENIDO DE PÓLVORA

Deshacer ese entuerto es una labor en la que hemos estado empeñados por más de cuatro décadas. Pero resulta que los muertos también son propiedad de alguien, también son repartidos entre fracciones, grupos, posiciones. Y entonces hay muertos más muertos que otros, muertos de segunda, de primera y hasta los muertos-muertos, que de nada vale siquiera mencionarlos, porque no pagan dividendo alguno. Como si el contenido de pólvora no hubiese sido el mismo.

VIVIMOS EL REINO DE LA MUERTE, QUE NO EL DE LA VIDA

De modo que hay panteones y conmemoraciones y también las conocidas fosas comunes, los pozos de la muerte, los escondrijos de los huesos, que ya no resguardan un corazón esperanzado. En todo caso, Juan Diego, vivimos el reino de la muerte que no el de la vida. Pero, en medio de este horror al que nos han obligado a acostumbrarnos, los muertos son negociables, pagan dividendos, sirven para mucho. Los que ya quedaron en el camino, los que son enviados a correr la misma suerte, los que ni siquiera abordarán el porvenir de esta triste y desolada tierra en la que habitamos.

PONERLE BARRERAS A LA MUERTE
Entre tanto ruido, se borra el rostro cálido del caído. El que asume una causa, una esperanza, un sueño, y muere por él, sin importarle el dolor, el sufrimiento. Si tan sólo pudiéramos sembrar esa sonrisa para que retoñara en señales de vida en este presente-porvenir. Sin tan sólo entendiéramos que en ese gesto mayor de entregar la vida, está la señal de la humanidad que aún no reconocemos ni desarrollamos. Sin tan sólo comprendiéramos, al fin, que la muerte es una fabricación de ellos, no nuestra, que alguna vez habrá que ponerle barreras y dedicarnos a exaltar la vida. Que mientras repitamos el mismo oscuro círculo de la muerte, jamás saldremos de ese pozo hondo en el que han colocado al hombre, para que no se mire a sí mismo y no reconozca el hermano, que lo aguarda a flor de un mediodía.
LOS MISMOS IMPERIOS PARA UNA MISMA MUERTE
Ocurre que los muertos de ayer y de hoy, los programadas y calculados fríamente que habrán de ocurrir mañana, son quienes sostienen los imperios de la barbarie y el asesinato, el imperio de la deshumanidad y la antivida, cualquiera sea el signo que exhiban. Nos ha tocado presenciar como los ‘opuestos’ utilizan los mismos procedimientos para levantar imperios que en definitiva tienen en común el más arrollador desprecio por la vida, por los seres, por la humanidad.

A veces, siente uno, Juan Diego, que bastaría decirle no a la muerte, no participar de ella, de su festejo, de su memoria, de su celebración, planificación, imposición. Negarnos a formar parte de su trágico círculo, para que en alguna parte, alguna vez, se detuviera su gigantesca maquinaria. ¿Te imaginas si los soldados se negaran a combatir? ¿Si las madres de los soldados se negaran a que sus hijos se enlistaran en ejército o guerrilla alguna? ¿Te imaginas si nos negáramos a ser cómplices, delatores, mercaderes de la muerte y le abriéramos espacio a la alegría?

HEMOS ROTO EN VERDAD CON LOS TIEMPOS DE MASACRES?
Ocurre, Juan Diego, que la lectura de los materiales que trae este número, tienen para mí la significación extraordinaria de venir de jóvenes, de gente incluso para quienes los treinta años fueron una referencia no vivida sino en la memoria de otros. Ocurre que estos testimonios-expedientes, en su espontaneidad, adquieren más valor que cualquier otro. Porque lo que hay de común en ellos es precisamente advertir, con sus ojos atónitos y asombrados, como no es posible decretar un día de la memoria, definir un tiempo de dictaduras, si no hemos roto definitivamente con todo lo que tiene que ver con ella. Llámese indultos o anulación de indultos. Llámese juicios o llámese divertimento de la justicia.

EL PRECIPICIO INFINITO DE UNA MUERTE QUE NO CONCLUYE

Otros vienen con trajes distintos a continuar la misma obra. Y se extienden como hierba silvestre, y adquieren nuevos discursos, nuevo lenguaje para que muchos otros comiencen a creer que son distintos, cuando en verdad nada ha cambiado en su interior, ni en su accionar. La muerte está presente no sólo en los estadios, en las prisiones, en el precipicio infinito de una muerte que no concluye, sino en tantas otras formas dispuestas y ejecutadas para matar lo que nos queda de vida, para anular lo que nos resta de esperanza, para someter lo que sobreviva de rebeldía.

PARA INVENTAR EL FUTURO
Y esa visión de estos jóvenes me refiere precisamente que en cada sitio se levanta una opción, que nada tiene que ver con el pasado, que quiere inventarse un futuro en el cual no haya que conmemorar nuevas muertes, sino refundar la vida. Jóvenes con una reflexión, un pensamiento, que no se deja manejar ni por multitudes, ni por cuentos, ni por historias repetidas mil veces. Que quieren contar su propia versión del futuro que aspiran construir para sus hijos, para que la memoria no sea, como la de ahora, algo que se conmemora, se convierte en día feriado, se contabiliza, se historia, y luego se continúa. Porque no se contentan con una memoria que deja de ser incómoda.
Ocurre, Juan Diego, que hoy precisamente, cuando recibo tus materiales, estaba en el trabajo de abrir un blog, cuyo nombre aún no he podido definir, para dejar testimonio de otras muertes, que son las mismas, las que ocurren diariamente en este país en las escalinatas de los cerros, en las barriadas donde no entran los cuerpos de ‘seguridad’ del estado, en las calles de cualquier ciudad, en las entidades carcelarias, los abatidos, ajusticiados, los alcanzados por el secuestro, el sicariato, la extorsión, las que produce la complicidad y la delación, las que acometen las policías y las que genera una delincuencia, que es mezcla de drogas, manipulación, violencia y desesperación.

HAY QUE VOLVER NUEVA LA PALABRA-VIDA

Y ocurre que me senté en el pupitre de la escuela donde trabaja Martín, en medio de sus alumnos, porque en esa memoria de su padre, tal vez esté la conjunción de la poesía y la conmemoración de la tragedia, como el gesto que prolonga la vida, más allá de toda contención. Tal vez porque comparto con él su sentido de ‘enseñar’. Y me colé en la larga caminata de Inés, como en una elipse en torno a la historia de los otros, y la memoria de ella que habrá de editar el futuro, y el hoy y acá, entre nosotros, como una respuesta que aún no se construye colectivamente, pero que está allí en pleno proceso de estallido y conjunción. Y esas palabras-vida que “Hay que volverlas nuevas, aunque cueste. Y lo que hay hoy, lo que traemos y lo que aun no está.”

UN DIÁLOGO DE MUDOS

Y me aferré a la conclusión de Sebastián, cuando dice: “Pero esta no es la única voz que incomoda mi deseo de abrir líneas discursivas –de hablar, como se dice más fácil–, porque el discurso que niega los crímenes de la represión estatal sistemática, que alega el dosdemonismo en el mejor de los casos, y que niega y continúa los cambios económicos impuestos y los modos de sociabilidad reconfigurados por la dictadura, esa voz sigue existiendo y yo no puedo escribir sin tener en cuenta la existencia de ambas voces. Estas voces (que son, claro, actos, hechos, diarios, personas, instituciones, ideología, costumbres, panfletos, remeras, graffitis y demás) son opuestos complementarios, una habilita la existencia de la otra, son un diálogo de mudos que se dan la espalda y tiran trompadas al aire, y que tienen sueldos por eso, ya sea en billetes o en alguna forma más simbólica, aunque, claro, no por eso menos real.” Porque tanto de esto hemos visto y escuchado, tanta complementaridad para lo que se nos quiere vender como oposiciones. Tanta complicidad entre quienes quieren finalmente disputarse el poder, no el derecho de contribuir a construir un mejor vivir.
LA MUERTE DEL OTRO ES LA ANIQUILACIÓN DE SÍ MISMO
Así lo sintetiza Leonardo: "La muerte del otro no es solo la conjura de un peligro, de una posibilidad distinta: es la aniquilación de sí mismo en el otro. Suicidio. Cuando la vida del otro no es un requisito para la propia existencia, el límite se borra, se termina la dialéctica y la guerra detona: clases en lucha y el exterminio del otro aparece como "solución final". No es esa acaso la trama incesante de la inhumanidad del hombre?

UN SABER PROCESOLÓGICO PARA EL VACÍO

Y me detuve en el aguafuerte que tú le pediste a Elsa y que ella convirtió en mucho más, al expresar lo que todos sabemos pero que lo ocultamos o ignoramos a conveniencia: “Tercero, cada vez que me escucho hablar a mí misma, como a amigos, periodistas, intelectuales, y quién sea sobre el proceso y surgen palabras como memoria, terror de estado, complicidad civil, desaparecidos, intereses económicos, genocidio, lo único que se puede escuchar ahí es una fatal resignación a no decir nada, a un bla bla bla que nos exime de todo pensamiento.” Es del pensamiento de lo que hablamos, no del que sigue ajustándose al pasado y que repite el mismo ‘saber procesológico’ que tanto hastía, sino del que reverbera en su interior, en busca de una palabra que tenga algo que decir y que ronda para salir del pozo, cuando dice: “creo que hoy nada se puede decir acerca de este tema, que el tema gira en el vacío. Que todo lo que se diga es paja mental o mentira, palabras que pecan de patética inocencia o de pícara viveza sólo redituable económicamente.” Porque al decirlo comenzamos a quitarle el vacío que sepulta la muerte una y otra vez.
EL REGISTRO INCÓMODO DE LA MEMORIA

Y compartí con Marina, esa necesidad de que la memoria no sea otro espectáculo de la muerte, para distraer y aliviar, sino un registro incómodo que nos lleva a elaborar un presente que deje como testimonio una memoria no luctuosa para nuestros hijos. Comparto con ella su afirmación: “La memorización, el uso de la memoria que se hace por parte el poder, es un instrumento de cooptación y su consecuencia es la clausura de la verdadera memoria, porque le quita la posibilidad de problematizar el conflicto, de abordar la Historia desde distintas perspectivas. Pone a la Dictadura en un lugar fácil, donde todos estamos más cerca de recordar sin saber, que de haber aprendido algo.”
Y de qué forma el poder asume, neutraliza, domestica e inoculiza todas las formas de contrapoder, que sin embargo se levantan sobre los mismos procedimientos, los mismos funcionarios y el mismo irrespeto por la vida de aquellos a quienes dicen adversar. La vieja historia de los ‘torturados’ convertidos en ‘torturadores’, con la excusa de que la causa es otra.

O cuando exclama: “Estoy convencida de que esta memoria tiene que ser incómoda, tiene que doler, tiene que hablarse aunque no se sepa cómo, aunque se superpongan las palabras de unos y otros y terminemos en gritos. No creo que haya que secar la sangre ni reconciliar nada. Esta memoria tiene que ser punzante. Incesante como zumbido en el oído.”

En síntesis, Juan Diego, te he escrito esta larga carta con el solo propósito de compartir, de que les haga llegar a esos jóvenes, que bien podrían ser mis hijos, ese sentimiento de que sus palabras arribaron a estas orillas, que las recojo y las prendo de mis propias batallas y reflexiones, para que juntas se hagan más fuertes, adquieran una mayor ternura, y puedan propagarse en el viento como un cometa.
ALGÚN DÍA CESARÁ LA MUERTE

Algún día cesará la muerte y sus conmemoraciones. Algún día fundaremos la vida sobre este planeta devastado. Algún día echaremos a los sepultureros al olvido, para que la memoria toda esté llena de los quehaceres maravillosos del vivir. Algún día podremos deshacernos de estas vestimentas prestadas que nos colocaron al nacer y vestir al fin el traje de hombre, para que su escenario sea el asombro, su medida el espacio infinito del universo, su residencia la alegría que insurge de mirar en la pupila del otro, multiplicada la esperanza.
Y CADA MOMENTO NUEVO SERÁ LA HOJA DE UN FUTURO CONSCIENTE

Como afirma Leonardo: "Llegará el momento en que la vitalidad de nuestra sociedad, el ritmo de su empuje nos arrastre, queriendo expandirse, rebasarse, queriendo encontrar su propio espacio en nosotros, espontáneamente, una claridad eufórica, un gran desasimiento, un terremoto, un ebrio estremecimiento interior, una voluntad de autovaloración, una subversión del pensamiento: surgirá el valor como la fecundidad que arroje la novedad del sentido, su presencia romperá la mecánica de las repeticiones... y cada momento nuevo será la hoja de un futuro consciente, la primera letra para otra historia: la de una mañana que despunta clara y radiante, justo a tiempo. El cansancio del mundo en el pecho se disipará y la malévola risa habrá concluido su trabajo." Lo haremos entre todos y con estas palabras robadas al silencio he querido colocar una hebra de mi telar a los hilos que ustedes van bordando. Algún día cubriremos el planeta de un manto que contenga la vida, que no la muerte. Ojalá y así sea.
Mery Sananes
Las ilustraciones provienen de la misma fuente
Leer mas!