domingo, septiembre 28, 2008

¿HABRÁ ELECCIONES?



Hoy la respuesta es esta: ¡Habrá elecciones! Y elegirán las mismas fuerzas del pasado. Porque para el régimen, el único problema en la cuestión electoral se produjo el 02D-07 y se arregló con tal número de cómplices de ‘las oposiciones electoralistas’ que hasta el presente nadie se atreve a dar los resultados reales. Sólo se conocen las cifras CNE de la sucia negociación. Y algo como esto es lo peor que podría ocurrirle al oficialismo el 23N-08.

Por tanto no es comprensible la prédica de un escenario de suspensión de las elecciones según el cual, ante la convicción de que se perdería la inmensa mayoría de cargos, el régimen procedería a sabotear los comicios, promoviendo un estado de conmoción nacional, un montaje autogolpista o cualquier otra circunstancia que surta los mismos efectos.

Para la ‘revolución’ es esencial mantener la imagen de democracia. Y para ello es indispensable conservar la mascara de un poder que emana de ‘la libre expresión del voto’, los mismos ‘libérrimos comicios’ invocados por Betancourt y el resto de ‘presidentes democráticos’. Sólo que ahora es el ‘socialismo del siglo XXI’ quien tiene en ese instrumento su principal soporte.

Todo está dispuesto para que sea así, a pesar de tener un partido despedazado y en creciente implosión por los poderes. Una confrontación que sólo puede atemperar el jefe único del PSUV mediante negociaciones y reparto de prebendas.

Y esta situación de inestabilidad con apoderamiento cuenta con el apoyo directo de quienes dicen ejercer la oposición, pero que, en sentido estricto, sólo parecen estar interesados en obtener posiciones burocráticas,

Los penosos enfrentamientos entre candidatos opositores dicen lo que son los ‘acuerdos unitarios’. Y ningún político, por elemental que sea su formación, puede suponer que a este ‘proceso’ militarista y autoritario, de firme inspiración dictatorial y totalitaria, se le puede enfrentar con semejantes negociaciones burocráticas. Sobra entonces la advertencia del CNE de que se enfrentará el saboteo electoral, venga de donde venga.

Para estos electoralistas que avalan al régimen no tiene sentido lo pautado en la constitución del 99 para enfrentar su inobservancia. Por ello, Sancho, nada más salvador para esta ‘revolución’ que sus elecciones compradas y seguras! abm333@gmail.com

viernes, septiembre 26, 2008

LA DESESPERACION VENEZUELA


LA DESESPERACIÓN VENEZUELA

Agustín Blanco Muñoz

Su mensaje es un reclamo: en este ex-país, como usted lo llama, sí estamos desesperados por salir de este régimen. Pero planteamientos como los que le leemos cada viernes en su columna no ayudan sino a subir la carga de angustia.

La lectora alude a nuestros señalamientos sobre lanecesaria creación de una política que permita enfrentar la raíz de lo que aquí ocurre hoy. Ante esto, exponemos los siguientes puntos para la reflexión y el debate.



1.- Tiene razón la señora Méndez: aquí la desesperación, miedo-temor-zozobra-angustia anda regada por todas partes. No tiene precedentes y sólo es comparable con los tiempos en los cuales la guerra lo ha llenado todo.

2.- Y la situación será cada vez peor y más alarmante. Hoy está activo y en pleno crecimiento el elemento medios-publicidad. Por una parte está el ‘aparato’ del régimen haciendo su trabajo de compra-control de conciencias, como corresponde a su firme orientación militarista, autoritaria y totalitaria, y por otra ‘el aparato opositor’ que, al no definir una política de claro enfrentamiento político e ideológico al régimen, sólo cumple el papel de válido interlocutor, sin llegar a convertirse en verdadero contrario dialéctico, capaz de impulsar una situación-síntesis que trascienda lo existente.

3.- La gente en general está sometida a dos fuegos políticos sostenidos por unos medios de comunicación que en buena parte han sustituido la labor que cumplían los partidos. Por ello, al lado del acontecimiento está la información que se repite tanto como vende o interesa. La interpretación u opinión se harán de acuerdo con los parámetros que convengan a la planta respectiva. Esta es la continuación y extensión de la polarización. Y a un lado, y como simple objetivo para la manipulación, queda la gruesa parte del colectivo que no milita en ninguno de estos frentes polares.

4.- Por ello el ambiente político-mediático arrastra a la gente hacia estados de angustia-desesperación. Unos, en espera de un suceso capaz de cambiarles la vida, otros apostando a la permanencia del régimen ‘revolucionario y bolivariano’. En ambos, se asume la misma búsqueda del caudillo necesario, que tan claramente enarbola el positivismo.

5.- Políticos y medios juntan esfuerzos para lanzar productos de alto consumo. Uno de ellos, es la idea de que la salida se producirá en el corto plazo. Por eso se impulsó el 11A-02, el paro petrolero o se creyó que el 15Ag.04 se iba el golpista-presidente (GP), que el 03D-06 se ‘ganaba y se cobraba’ o, como se piensa ahora, que el 23N-08 quedará tan debilitado por la derrota que estará obligado a irse.

6.- Esto ha creado una mentalidad para la impaciencia, la emoción y la inestabilidad. La política se ha convertido así en un inmenso baratillo en el que todos compramos, a la vez que nos volvemos incapaces de captar o aprehender lo que este régimen significa.

7.- La toma de la calle de comienzos del año 02 se convierte luego en una marcha incesante que no tiene hoy mayor incidencia para la imposición de un cambio político. Por esta razón, la gente se siente confundida, engañada, frustrada y desesperanzada. Difícil entonces llevarla a asumir la idea de organización y cada vez más fácil el avance del régimen.

8.- En este sentido, la crisis del ‘maletinazo’ que apunta como responsables a los ejecutivos de Venezuela y Argentina, a lo que se suna la expulsión del embajador de USA en Bolivia para que el GP hiciera lo mismo en supuesta solidaridad con Evo Morales, el descontento en las FA que se denuncia como intento de golpe y magnicidio incorporado, la expulsión de Vivanco (HRW), comportan una crisis terminal que pasa desapercibida por ‘las oposiciones’ que sólo están pendientes de ‘sus elecciones’. El régimen flaquea por inestabilidad pero no hay nadie capaz de plantear un deslinde.

9.- Y es esto precisamente lo que ocasiona la angustia-desesperación que observamos en este momento. Una vez más queda demostrado que este régimen se mantiene en pie debido al soporte que le brindan ‘las oposiciones’ que, ante esta delicada situación, simplemente se les ocurre ratificar que todo debe resolverse y concretarse el 23N-08 con el voto mayoritario de los venezolanos que le dirán al GP y sus pandillas que la mayoría de los venezolanos no quiere el régimen que representan.

10.- Y ante todos estos males de y para la angustia, se levantan las voces de los poderes polarizados haciendo gala de la convicción de que podrán manejar indefinidamente el cuadro político con la ayuda-participación de sus respectivos colegas y aliados, los medios de comunicación, sin que esto signifique modificación sino ratificación de la realidad política existente.

Y ante este cuadro, que incorpora además inseguridad, inflación, y todas las miserias sociales ¿puede afirmarse entonces que este articulista contribuye a profundizar la desesperación? Una vez más advertimos que este régimen de la destrucción y ‘sus oposiciones’ no pueden producir una realidad distinta a la que han hecho conocer en medio siglo. Una historia diferente tiene que corresponder a otro planteamiento y a un actor colectivo que ya no dependa de los postulados del positivisno ni de las politicas de las ambiciones, la burla’ y la desesperación. abm333@gmail.com


viernes, septiembre 19, 2008

EL TRISTE DOMINÓ ELECTORAL


Las respuestas al golpista-presidente (GP) ante los últimos acontecimientos son de lo más pintorescas. Para unos la gata se encaramó en la batea, para otros ahora sí es verdad que el Mocho Hernández mató a Joaquín Crespo, y muchos mantienen que en el juego de dominó mano segura no se tranca.

Para la primera voz lo del intento de golpe de Estado es tan inverosímil como la gata que busca quien la bañe. La segunda, saluda esa tentativa contra el gran cacique y dueño absoluto de la FA. La última advierte desafiante: ‘las oposiciones’ ni conspiran ni necesitan de un golpe de Estado para que aquí haya cambio de gobierno.



Con toda seguridad el triunfo opositor el 23N-08 será el comienzo de la gran derrota del régimen. Por eso, afirman, sólo hay que tener paciencia, en la seguridad de que cuando eso ocurra al GP no le quedará más remedio que entregarle el coroto al nuevo privilegiado por los votos.

Ante este cuadro parece bueno advertir que la masa pudiera no alcanzar para los bollos ni el fácil entusiasmo para coronar la liquidación del Rey. Para la fecha no es verdad que tiene perdidas las elecciones y que se plantea de nuevo el ‘se va, se va’ o el ‘iremos por él’. Estos con nuestros argumentos:

1.- No perdemos de vista la profunda crisis que atraviesa este régimen. El síndrome de la incompetencia, la torpeza, el robo-corrupción lo mantiene acusado y cuestionado. Pero esto no significa que ande desesperada la banda de los boliburguerianos, ni la gran pata que se ha enriquecido en el sagrado ejercicio del oficio revolucionario-bolivariano. En cada caso sabe que tiene el adversario indispensable para mantener el llamado juego democrático.

2.- Esta capa, más allá de toda desesperación organiza permanentemente la defensa de sus riquezas mal habidas. Para esta ‘legión’ es muy importante mantenerse bajo el manto del GP y se hace cualquier inversión para resguardar este beneficio.

3.- En este ex-país hoy ocurre algo muy llamativo: diez años después de su ingreso al mando-poder el GP mantiene popularidad. Y este es un síntoma de alarma de una sociedad que se mueve entre la depredación y el vacío.

Buena parte del colectivo, desamparado y confundido, no sabe qué hacer ni hacia dónde dirigir sus pasos. Carece de los consabidos caudillos del viejo cuadro político que materialmente desapareció desde el 27F-89. La única figura presente en el escenario es el GP. Por ello domina muchas voluntades. Estamos ante el agotamiento de un modelo personalista y ni siquiera en ese campo los opositores partidistas han podido levantar cabeza.

4.-Otro tanto ocurre en la FA. La ausencia de liderazgo es tan marcada como en la civilidad, de allí que un teniente coronel, y para más señal golpista y fracasado, haya podido sobreponerse al generalato y el almirantazgo.

Carece de todo fundamento y lógica ver a los oficiales de más alto rango cuadrársele a un oficial de bajo peldaño. Esa es la misma FA que ha hecho curso de Estado Mayor en la especialidad de pollo, ocumo o papas, para servir mejor a su caudillo.

5.- En la actualidad, en consecuencia, tenemos que registrar que la Venezuela supuestamente moderna está tomada por los contenidos, valores y proyecciones del siglo XIX. Es como si estuviéramos en los momentos previos a la guerra federal. Dos bandos polarizados con un colectivo en el centro que se convierte en un serio peligro para las fuerzas del orden establecido.

6.- ¿Cómo negar entonces que este ex-país es hoy un gran reproductor de pasado? Muchos pensaron que con Gómez se agotaba la figura y condición del gendarme necesario. Pero resulta que transición, dictadura, ‘democracia’ y ‘revolución’ se hacen con un gran cuidado para no entorpecer su pervivencia. Y el GP tiene conciencia de ser un policía cargado de pretérito y petróleo, armado de las peores balas para dispararle permanentemente al futuro.

7.- Y ante este cuadro llamamos a una adecuada comprensión del mal que padecemos, a fin de establecer la forma correcta de enfrentarlo. Estamos ante un gendarme que cuenta con un capital petrolero que le sirve de base para oscuras negociaciones, supuestamente a favor del colectivo pero que terminan beneficiando los privilegios y para lo cual se vale de todas las formas de tráficos.

8.- En el campo ideológico y político tiene la conexión con todas las ‘doctrinas’ del atraso provenientes del caudillismo tropical, el militarismo autoritario, la dictadura personalista, el totalitarismo. Componentes todos a los que los supuestos opositores se encargan de darle una amplia imagen democrática. Por ello es una ‘revolución’ decidida en las urnas electorales.

9.- En esta fecha coincide curiosamente la aparición de un ‘plan golpista’ con ‘magnicidio’ incluido, con la proximidad de la decisión del juicio por el maletinazo de los 800 mil dólares para la campaña electoral de la ahora presidenta Kischner que puede implicar a los dos gobiernos.

Y dada la situación boliviana se crea el escenario de la expulsión del embajador por ‘conspirador y separatista’ para que surja de inmediato la ‘solidaridad’ del GP con Evo Morales y mande ‘al carajo y a la mierda’ a los yanquis, embajador incluido.

10.- Al día siguiente aclaró que en ningún momento ha pensado en suspender las relaciones comerciales con ‘el imperio’. Hoy más que nunca necesita del mayor mercado capitalista para ‘su socialismo’.

Y mientras pervive este cuadro de contradicciones que producen inestabilidad, ‘las oposiciones’ se dedican a apurar la organización para las elecciones dominó, porque en ese juego mano segura no se tranca. El régimen puede hacer lo que quiera y como quiera en el entendido de que, del otro lado, le están preparando un nuevo cuadre para que permanezca en el mando-poder con la bendición electoral. ¡Qué historia tan triste y miserable! abm333@gmail.com

viernes, septiembre 12, 2008

LA SOBREDESCOMPOSICIÓN




















Se equivocan quienes mantienen que por la descomposición existente
estamos en una crisis terminal de desestabilización que llevará a mejor vida al ‘orden constitucional’ vigente.

Mantenemos que esta tesis no se ajusta a la verdad porque no advierte que aquí la descomposición incide en la totalidad de la sociedad venezolana. Y eso significa que no hay partes que la hunden y otras que la salvan. Cada una cumple con su labor destructora como lo evidencia la actual campaña electoral.

Ambos polos, el gubernamental y el opositor, mantienen que la vida de uno depende de la desaparición del otro, pero a la vez establecen unas relaciones que se mueven entre el ‘estancamiento’ y las negociaciones para ‘la estabilidad’.

Una polarización que ignora por completo que la mayoría del cuadro político no está en esa vía y que sufre también los efectos de la descomposición. Pero ese colectivo, aunque en muchas ocasiones haya sido objeto de manipulación, es la única posibilidad de salida que tenemos para enfrentar la politiquería y cambiarle la dirección, el contenido y el rostro a la tragedia que sufrimos.

Si no es así, nos seguiremos hundiendo en las peores miserias. Lo deseable, en consecuencia, es que ese colectivo adquiera el sentido de responsabilidad, del que no han dado muestras hasta el presente los politiqueros, y proceda a la capacitación y reflexión que conduzca a una práctica capaz de producir una nueva resultante en esta sociedad. Esto significa luchar por la ruptura que no se ha dado en una historia que adquirió esta condición de ex-país.

Un hacer que forma parte de la politiquería del autoritarismo oficialista y el ‘unitario’. El primero actúa para beneficio de las cúpulas y el otro intenta convertir al colectivo en una simple y grosera ‘cúpula unitaria’ para los mismos fines.

¿Pero qué ocurrirá cuando esa deformación toque fondo y se convierta en sobre-descomposición? Un colectivo organizado puede avanzar a cumplir la misión de luchar por imponer el modelo de país que habrá de construirse sobre las ruinas materiales y morales que nos han legado las repúblicas de la destrucción.

Sancho, para pasar a otro estadio de esta historia, tenemos que superar la dura sobre-descomposición que aún nos aguarda! abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 13 de septiembre del 2008.

jueves, septiembre 11, 2008

LA COMPLICIDAD ELECTORAL



En medio del bombardeo de correos recibidos, encontramos una lectora que nos dice que, al intentar un ejercicio imaginario sobre la posibilidad de votar y proceder a evaluar los candidatos, se consigue con que de un lado y otro los postulados son lo mismo y nos pide nuestra opinión. Le respondemos en los puntos que siguen:

1.- En este ex-país no puede hablarse hoy de elecciones regidas por una entidad autónoma, transparente y apegada a las leyes. Por ello, el problema no reside en votar o abstenerse, sino en entender que estas elecciones pertenecen al mismo pasado del fraude-trampa.

2.- Ya sabemos que los tales ‘revolucionarios’ son una versión actualizada de la llamada cuarta república, que tiene en AD y Copei sus agentes históricos fundamentales. De modo que el drama que envuelve a este ex-país es muy claro: esos viejos y fracasados politiqueros siguen hoy en plan de gobierno y como dueños de lo que queda de exrepública, a través de sus continuadores. Por ello aquí cada elección sólo persigue el cambio de fracción del mismo poder.

3.- De allí que al lado del candidato que denominan como ‘revolucionario rojo rojito’ (proveniente de cualquier rincón de la politiquería de la ‘cuarta’, que tiene entre sus representantes a personajes como Luis Miquelena, José Vicente Rangel) encontramos unos aspirantes opositores que, en su casi totalidad, son los desplazados en 1999 por la ‘revolución’.

4.- Candidatos de AD, Copei, un Nuevo Tiempo Adeco, un Proyecto Venezuela Copeyano, un Primero Justicia Socialcristiano que no presentan novedad alguna con respecto a lo que fueron en el pasado. Hasta ahora, que sepamos, ninguno de los partidos que están en la gerencia del fracaso de los cuarenta años de supuesta democracia, ha reconocido su responsabilidad en esa hecatombe.

5.- Y lo más grave, esas candidaturas levantan las mismas banderas del pasado que tienen en el vacío su mayor representante, aspirando lograr la validación como opuestos a lo existente. En este sentido son simplemente anti-comunistas, anti-socialistas, anti-revolucionarios. Y se abstienen de decir que al igual que en el presente régimen son neoliberales y cultivadores de la democracia de los grupos de privilegiados y consecuentes negociantes.

6.- Esto explica la inexistencia de candidaturas con algún lineamiento ideológico o político doctrinario, que marque diferencias o separaciones-rupturas con la vieja escuela de la politiquería adeco-copeyana, que sirve hoy de base y fundamento teórico a sus seguidores en el mando-poder.

7.- Y el objetivo es muy claro: rescatar los poderes que le permitan volver a disfrutar los viejos privilegios. Porque esto ha sido lo dominante en 200 años de vida republicana: el permanente y grosero reparto del ‘Premio Venezuela’. Se olvidan estos politiqueros que esos ‘poderes’ que en su momento se consideraron todopoderosos e invencibles terminaron derrotados.

8.- Una lección que a pesar de estar a la vista de todos, AD y Copei y sua derivados no parecen asimilar. Todos los poderes, aún proclamados indestructibles, terminaron vueltos cenizas, tinieblas y recuerdos. El carnet de AD en el trienio (45-48), el del FEI de Pérez Jiménez o el del puntofijismo en el período reciente, es la mejor muestra de lo que se reconoce como ‘grandes poderes’ destronados.

9.- El chavismo tiene los mismos rasgos de prepotencia. Se sienten como los grandes y definitivos propietarios de este ex-país y actúan bajo la creencia o convicción de que nunca serán derrotados. Y lo dicen: ‘Esta revolución vino para quedarse’. Se olvidan que en la historia de eso que llaman revolución, todo ha resultado completamente pasajero.

10.- Y lo hemos dicho en muchas oportunidades: este régimen se mantiene no por ser irreductible, sino por carecer de un auténtico contrario dialéctico. Por esto, insistimos, existe hoy un listado de candidatos de lado y lado que materialmente representan los mismos intereses.

Y no solo eso, ‘las oposiciones’ apelaron a una suerte de refuerzo en su dirección. Constituyeron un tal Directorio con Luis Miquilena y gente del partido-medios a la cabeza, que se juntaría a la trilogía de Teodoro-Rosales-Borges, para producir un impulso final para salir de este régimen por la vía electoral, a partir del 23N-08.

11.- En definitiva, la política se sigue resolviendo en este ex-país a nivel de cenáculos. El colectivo no cuenta para nada. Es un simple objeto de manipulación que de antemano se sabe podrá ser llevado a votar, debido a la creciente desesperación ante la presencia en el mando-poder, de un gobierno que cada día hunde más a Venezuela.

12.- Por eso hemos dicho hasta más no poder, que la única manera de apartarnos del pasado de las consabidas repúblicas, es haciendo valer el poder de las mayorías. El poder de más de un 50% que no está hoy al lado del régimen ni de ‘las oposiciones’, está llamado a convertirse en el contrario dialéctico. El objetivo sería muy claro: organizar la sociedad al margen de las repúblicas de la destrucción.

13.- Sólo con una organización de esta dimensión, el colectivo podrá adquirir los instrumentos básicos para no caer en trampas, como la que le montaron cuando lo convocaron a ganar y cobrar, o en la que se repite el 02D-07, que es del completo dominio de la totalidad de los participantes en el proceso que se avecina y que guardan silencio cómplice sobre la negociación que allí se estableció.

14.- Valdría la pena que quienes en forma muy ‘democrática’ quieren que se silencie la posición que mantenemos, nos puedan informar para qué sirve una gobernación o una alcaldía en manos de un cómplice, de los mismos fracasados de la llamada cuarta república, progenitores de la ‘revolución’ que hoy avanza en pos de la liquidación total de este ex-país. ¿Hasta cuándo seguiremos atrapados por esta complicidad electoral que ya tiene resultados prefabricados? abm333@gmail.com

viernes, septiembre 05, 2008

LA DIALÉCTICA DE LA ABSTENCIÓN


Aquí hay unos “demócratas” para quienes nada más es válido el pensamiento que sustentan. Y en este sentido sostienen que sólo quien cree y ejerce el voto cada vez que se le exige puede sustentar esa condición. Un abstencionista, por tanto, no es más que un despreciable enemigo de la democracia.

Este razonamiento obliga a trazar algunos señalamientos sobre lo que ha sido la dialéctica de la abstención en ‘tiempos de democracia’.

Y lo hacemos a propósito de la andanada de críticas recibidas de algunos amigos y lectores por el punto 14 de nuestro artículo anterior, que algunos entendieron como un enfrentamiento a los abstencionistas y un llamado a votar. En los puntos que siguen discutimos el asunto:

1.- La abstención electoral muchas veces puede leerse como desinterés, apatía o indiferencia, pero también como rechazo, repudio, enfrentamiento. En general es un reto que se asume con miras a impulsar un cambio en la realidad que representa el voto, y se utiliza como un arma política de lucha.

2.- En nuestro caso la abstención ha sido una expresión de repudio a las políticas electorales acordadas para enfrentar un orden vigente que utiliza pero no respeta el instrumento electoral. Significa desacuerdo con la aplicación del voto en circunstancias en las cuales queda claramente establecido que los resultados no tendrán la orientación democrático-electoral-constitucional.

3.-El 07/12/58 no hubo abstención. El voto era expresión de una esperanza. Serviría para elegir y consolidar un mando-poder surgido de la expresión de la voluntad popular. Y establecido este gobierno democrático, el país no ‘podría retrotraerse a etapas ya superadas’. El voto habló y eligió. Nadie dijo fraude, trampa o engaño. Estaba naciendo la ‘Venezuela democrática’.

4.- Una Venezuela que se autodenominó unitaria pero que traía en su seno el germen de la segregación y persecución. El ‘Pacto de Punto Fijo’ entendió que los demócratas no podían aceptar ni tolerar la presencia del Partido Comunista. Se les aisló y violentó y éste, inspirado en la ‘revolución cubana’, respondió con una lucha armada que aquí adquiere la modalidad guerrillero-militarista.

5.- Luego de la ‘Operación de El Encanto’ el 29-09-63, fueron apresados los parlamentarios del PCV y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) cuyas actividades habían sido suspendidas el 10/05/62. Para el momento de estas detenciones existían dos corrientes en el seno del ‘movimiento revolucionario’: la que se inclinaba por el cese de la lucha armada y buscar un acuerdo de paz con el gobierno y la predominante que llama a echar el resto para lograr el derrocamiento del ‘gobierno pitiyanqui’.

6.- Se acuerda entonces la línea de la ‘abstención militante’ que contemplaba a la vez el boicot a las elecciones generales de diciembre del 63. Hubo acciones violentas anti-elecciones y en el camino quedó una veintena de muertos. Pero el llamado a la abstención fracasó y mucha gente madrugó para votar ese diciembre contra la violencia. La fracción pacifista logró un mayor espacio y la abstención comenzó a verse como una política de radicales.

7.- Y para el siguiente proceso electoral, la casi totalidad de los abstencionistas llamaron a cumplir con ‘el sagrado deber del voto’. El gobierno de Leoni, que profundizó la violencia y la llevó al terreno de los desaparecidos y a la multiplicación de torturados y asesinados, acuerda con “los insurrectos” el inicio de la pacificación que continúa Caldera.

8.- El PCV y el MIR, pasan a ser conocidos como ‘los blandos’, al estar desprendidos del ala radical-violenta representada por las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) en el primero y por el aparato guerrillero y urbano en el segundo. En los comicios de diciembre del 68, el partido Unión Para Avanzar, que representaba ‘las fuerzas blandas y electorales de la izquierda’ obtienen una mínima representación.

9.- La casi totalidad de los radicales, por su parte, luego de transitar por unas cuantas experiencias abstencionistas y de voto nulo, deciden, progresivamente, su incorporación al ‘pasquín electoral’, como lo calificaba despectivamente el señor Fidel Castro.

10.- Pero en el colectivo, y ante una ‘democracia representativa’ que era la continuación de las mismas promesas electorales incumplidas, se creó y desarrolló la convicción de que un verdadero cambio social no está unido al aparato electoral, que ya había alcanzado el rango de la manipulación y el fraude que se sintetizó en el conocido lema de ‘acta mata voto’.

11.- La desesperanza y la frustración alejaron cada vez más al elector de las consabidas urnas. El jefe golpista del 04F-92 al salir de Yare se dedica a promover la abstención. En 1997, ya incorporados a su movimiento muchos abstencionistas del pasado, decide el cambio de rumbo. Y se resiembra en el colectivo la creencia en lo electoral. De ello da fe diciembre 1998.

12.- Pero ya para el 04D-05 muestra un colectivo completamente apartado de un aparato que sólo le ha dado decepciones. Y es la manipulación de los beneficiarios del voto lo que lo lleva de nuevo a votar el 03D-06 y el 02D-07, con resultados que en nada corresponden a la intención del voto ejercido.

13.- Esta dialéctica electoral le demuestra al colectivo que ese no es el camino de sus reivindicaciones. Por ello, hoy más del 50% del electorado no está con el bando oficialista ni con las oposiciones. Y es la fuerza que, organizada, está llamada a incidir en el destino de este ex -país.

14.- En este sentido, votar o no es una responsabilidad que cada quien debe asumir. La verdadera lucha carece de fecha electoral. Es una tarea gigantesca en la que las elecciones, hasta ahora, sólo han servido para convalidar un régimen autoritario-militarista que tiene pilares fundamentales en la negociación y los acuerdos con sus supuestos contrarios internos y externos. Esta es la gran tragedia por enfrentar. abm333@gmail.com