4.- La mayor parte de las encuestas registran el crecimiento contínuo de los no alineados, como una mayoría frente a las minorías del oficialismo y ‘las oposiciones’. En la medida en que aumenta su claridad política, adquiere mayor conciencia de lo que ocurre y asume una posición crítica ante los partidos que se han considerado históricamente como dueños.
5,- En consecuencia, para las organizaciones gubernamentales u opositoras que sirven de soporte al sistema vigente, el enemigo a vencer está fuera de su control. Es un colectivo cada vez más difícil de manipular.
6.- Luego de haber sido sometido a la peor de las burlas el 15Ag.04 ese colectivo decidió lanzarse a la abstención el 04D-05. Las oposiciones se vieron obligadas a acompañarlo, pero al día siguiente de la mayor abstención de nuestra historia, lejos de administrar el triunfo, se convocó a unas primarias para decidir sobre el candidato presidencial paras las elecciones del 06D-06.
7.- Y este colectivo, que produjo esa acción de desafio y reclamo de sus derechos, es precisamente la fuerza llamada a impulsar hoy el gran movimiento anti-desmadre. Se trata de una colectividad que ya deja de atender no sólo las líneas políticas de la manipulación sino también el discurso mediático que identifica y expande la orientación.
8.- Es importante observar que las posiciones políticas partidistas del desmadre, opositoras o gubernamentales, están respaldadas y controladas por sus respectivas maquinarias comunicacionales que tienen como misión principal profundizar y extender la polarización, que es una forma de controlar la mayoría con la acción de las minorías.
9.- Y para cumplir con este cometido, los medios al servicio del desmadre consideran indispensable neutralizar o conducir según sus intereses al colectivo y sus voces. Eso explica que, inclusive en las estaciones de oposición, no se les dé espacio a las voces de la tercera posición por considerarlas como un peligro a la causa de la polarización.
10.- Queda claro entonces que esta fuerza de la diferencia está obligada a convertir su claridad y conciencia en organización para comenzar a actuar en el plano de una acción política con capacidad y posibilidades reales para actuar en función de lograr un cambio en la dirección del poder.
11.- ¿Pero es esto posible al margen de los partidos políticos y sus aparatos comunicacionales? ¿El poder sólo pueden tomarlo los partidos políticos con organización y ascendencia? Este debate en este ex-país del desmadre no tiene mayor asidero, porque desde 1989 los partidos políticos desaparecieron como entidades fundamentales de la política.
12.- Caldera ganó la segunda presidencia en 1993 sin el partido que fundó y con el apoyo del ‘chiripero’, fracciones de lo que habían sido las fuerzas de izquierda del pasado. Y el propio golpista-presidente gana en 1998 con un partido recién fundado y con el apoyo de un colectivo que proviene de las filas de votantes que en el pasado habían favorecido a AD y Copei.
13.- El colectivo desilusionado, engañado y derrotado, busca, una vez más, una posición salvadora. A ese plano lo condujo la vieja política del liberal-positivismo. Ante 40 años de frustración democrática se trataba de cambiar el rumbo hacia un régimen que ofrecía borrar el pasado y constituir una nueva política a favor del colectivo.
14.- Una década después es evidente que el colectivo, una vez más, cayó en el más profundo de los desmadres. Pero ahora no hay posibilidad alguna de buscar reacomodo. Y lo importante es que se llegó a un verdadero deslinde entre el colectivo y las fuerzas del pasado.
15,- En la medida en que aumenta el desmadre que estamos padeciendo, se hace más firme y decidida la posición del colectivo para no seguir dando aval a las viejas escuelas de los intereses clasistas y partidistas. Ya hay conciencia de que somos una fuerza de y para el cambio social sin violencia que el régimen no podrá detener.
16.- La idea ahora es crear mecanismos para la auto-organización para la construcción de otra sociedad. Por ello un movimiento anti-desmadre tiene que partir de la conformación de una política que no siga los viejos y gastados esquemas. Debe ser innovadora, prospectiva, creadora, imaginativa y con disposición para medirse ante el reto. Debe romper con el esquema del héroe-caudillo y jefe único.
17.- En lo concreto se trata de organizar unidades antidestrucción, anti-desmadre, muchas ya existentes y en su mayoría espontáneas. Un grupo de amigos, vecinos, colegas, trabajadores, estudiantes, amas de casas, comerciantes, trabajadores informales, etc. pueden reunirse para discutir sobre lo que se está viviendo. A estudiar nuestra historia y en particular ‘el proceso revolucionario’ con miras a saber donde estamos parados y qué nos espera.
18,- Una multitud de unidades en si y por sí mismas debidamente conectadas en términos de una red internet conformarían un poder de mucho empuje y pegada. Estaríamos ante una escuela de y para el liderazgo nuevo, múltiple, horizontal. El blog sería un arma de trabajo importante. Como centro de debate creamos recientemente la www.redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com
19.- La orientación de estas unidades antidesmadre es muy clara: actuar en términos de paz para lograr una salida pacífica a la gran crisis que tiene a esta Venezuela hundida, acogotada, desmadrada. La pelea estará dirigida a crear una nueva perspectiva, una nueva dirigencia, un nuevo concepto de sociedad, de país, de revolución.
20.- El objetivo no es acumular males sino resolver entuertos en pro de la conformación de un país que responda a los intereses del colectivo. Y convocar a que se unan a esta acción antidesmadre, cada vez a mayores sectores de una población, hoy sometida al miedo, al terror, a la imposición y al desgaste físico, material y espiritual.
21.- Aquí no se trata de disputar protagonismos sino de contribuir individualmente a conformar una acción colectiva, consciente, organizada, capaz de dar respuestas coherentes, eficaces y rápidas ante el atropello y el vejamen continuados. Capaz de pensar este expaís, en términos de reconstruirlo como unidad de y para la vida, el trabajo, la producción, la creación y la inventiva. A esta tarea pacífica, antiviolencia y antidesmadre convocamos a todas las voluntades porveniristas. El colectivo venezolano ya no aguanta esta prolongada situación de desmadre. De allí, la imperiosa necesidad de un Frente Nacional Anti-Desmadre. abm333@gmail.com
El Universal, 18 de septiembre del 2009.