Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
FORO
EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL
SIGLO XXI
¿SEQUÍA Y OSCURIDAD
CRECIENTES E INEVITABLES?
Objetivo: someter a estudio y reflexión uno de los problemas fundamentales de la Venezuela actual: la paradoja mayor de un país atravesado de ríos caudalosos, rebosante de petróleo, gas y energía hidráulica, compelido a un creciente desabastecimiento de agua y electricidad. ¿Cómo puede explicarse este ininterrumpido proceso de destrucción?
¿Cómo y por qué se produce el proceso de desmantelamiento de un país hasta el punto de que lejos de avanzar en la conquista de nuevos espacios para el mejor vivir del hombre, se condena a esta generación y las siguientes a previsibles catástrofes humanas y sociales de incalculables consecuencias?
¿De qué socialismo bolivariano estamos hablando que conduce a este expaís a la mayor expresión de su crisis y descomposición? ¿De qué valores de dignificación humana podemos estar hablando ante una población privada de sus servicios básicos, y perseguida por la insalubridad, la ineficiencia, el desempleo, la escasez de alimentos, vivienda, asistencia sanitaria y plagada de enfermedades curables y epidemias hace mucho superadas?
¿Dónde y cómo ubicar el problema, cuando el país ha recibido la mayor suma de dinero en toda su historia? ¿Ineficiencia, incapacidad, corrupción, desidia, descomposición? ¿Es posible pensar que este régimen de destrucción está dispuesto hasta destruirse a sí mismo, llevando al colectivo a los límites de su supervivencia? ¿O se trata de una destrucción programada, elaborada en los laboratorios del totalitarismo a fin de aplastar, atemorizar, acorralar y acallar a un colectivo en vías de alzarse contra la debacle mayor a la que sido conducido?
En el caso concreto del abastecimiento de agua y electricidad ¿a qué debe atribuirse la crisis actual y la que se avecina? ¿Falta de mantenimiento, de inversión en superestructuras, acondicionamiento y modernización de las existentes? ¿Desidia, incapacidad, proyectos elaborados pero no realizados? ¿Tiene tamaña ineficiencia el estado llamado revolucionario? Todos los diagnósticos han avisado desde hace mucho lo que se venía venir. ¿Se dejó ocurrir sin advertirlo o está ocurriendo obedeciendo a un maligno plan de llevar esta sociedad a su total destrucción?
Cuando referimos la electricidad el problema es igual de trágico. Bastaría recordar en el año 1999 cuando el golpista presidente declaró enfáticamente: ¡el tendido eléctrico va!! por encima de advertencias, reclamos y estudios sobre la desestabilización que ello representaría para el equiilibrio ecológico de unos los pulmones vegetales más importantes del planeta y, en particular, el destrozo de las comunidades allí asentadas.
Ahora resulta que nosotros, encargados de garantizar electricidad, no al hermano país de Brasil sino a la actividad minera ilegal, no podemos proveer de ese servicio a nuestra población. ¿Cómo definir, estudiar y entender estas acciones? ¿Qué objetivos se ocultan? ¿Hacia dónde vamos?
Especialistas en la materia nos acompañan hoy en la Cátedra con el propósito de hacer un diagnóstico real de la situación de agua y electricidad en el presente y sus proyecciones ante el futuro inmediato y mediato. ¿Se convertirá este país de agua en un territorio seco y desértico? Esta Venezuela de mediodías radiantes y luminosos, de ríos que se desbordan, de cauces subterráneos que parecen no agotarse en sus preciados líquidos ¿quedará a oscuras, no sólo desde el punto de vista del pensamiento, la razón y la creatividad, sino también física, materialmente? ¿Le apagaremos la luz a este expaís?
PONENTES
VÍCTOR POLEO
HELIODORO QUINTERO
ABRAHAM SALCEDO
LUNES 02 DE NOVIEMBRE DEL 2009
SALA “E” / 6 pm
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com