sábado, octubre 31, 2009

CPT - ¿SEQUÍA Y OSCURIDAD INEVITABLES?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


FORO


EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL
SIGLO XXI

¿SEQUÍA Y OSCURIDAD
CRECIENTES E INEVITABLES?

Objetivo: someter a estudio y reflexión uno de los problemas fundamentales de la Venezuela actual: la paradoja mayor de un país atravesado de ríos caudalosos, rebosante de petróleo, gas y energía hidráulica, compelido a un creciente desabastecimiento de agua y electricidad. ¿Cómo puede explicarse este ininterrumpido proceso de destrucción?

¿Cómo y por qué se produce el proceso de desmantelamiento de un país hasta el punto de que lejos de avanzar en la conquista de nuevos espacios para el mejor vivir del hombre, se condena a esta generación y las siguientes a previsibles catástrofes humanas y sociales de incalculables consecuencias?

¿De qué socialismo bolivariano estamos hablando que conduce a este expaís a la mayor expresión de su crisis y descomposición? ¿De qué valores de dignificación humana podemos estar hablando ante una población privada de sus servicios básicos, y perseguida por la insalubridad, la ineficiencia, el desempleo, la escasez de alimentos, vivienda, asistencia sanitaria y plagada de enfermedades curables y epidemias hace mucho superadas?

¿Dónde y cómo ubicar el problema, cuando el país ha recibido la mayor suma de dinero en toda su historia? ¿Ineficiencia, incapacidad, corrupción, desidia, descomposición? ¿Es posible pensar que este régimen de destrucción está dispuesto hasta destruirse a sí mismo, llevando al colectivo a los límites de su supervivencia? ¿O se trata de una destrucción programada, elaborada en los laboratorios del totalitarismo a fin de aplastar, atemorizar, acorralar y acallar a un colectivo en vías de alzarse contra la debacle mayor a la que sido conducido?

En el caso concreto del abastecimiento de agua y electricidad ¿a qué debe atribuirse la crisis actual y la que se avecina? ¿Falta de mantenimiento, de inversión en superestructuras, acondicionamiento y modernización de las existentes? ¿Desidia, incapacidad, proyectos elaborados pero no realizados? ¿Tiene tamaña ineficiencia el estado llamado revolucionario? Todos los diagnósticos han avisado desde hace mucho lo que se venía venir. ¿Se dejó ocurrir sin advertirlo o está ocurriendo obedeciendo a un maligno plan de llevar esta sociedad a su total destrucción?

Cuando referimos la electricidad el problema es igual de trágico. Bastaría recordar en el año 1999 cuando el golpista presidente declaró enfáticamente: ¡el tendido eléctrico va!! por encima de advertencias, reclamos y estudios sobre la desestabilización que ello representaría para el equiilibrio ecológico de unos los pulmones vegetales más importantes del planeta y, en particular, el destrozo de las comunidades allí asentadas.

Ahora resulta que nosotros, encargados de garantizar electricidad, no al hermano país de Brasil sino a la actividad minera ilegal, no podemos proveer de ese servicio a nuestra población. ¿Cómo definir, estudiar y entender estas acciones? ¿Qué objetivos se ocultan? ¿Hacia dónde vamos?

Especialistas en la materia nos acompañan hoy en la Cátedra con el propósito de hacer un diagnóstico real de la situación de agua y electricidad en el presente y sus proyecciones ante el futuro inmediato y mediato. ¿Se convertirá este país de agua en un territorio seco y desértico? Esta Venezuela de mediodías radiantes y luminosos, de ríos que se desbordan, de cauces subterráneos que parecen no agotarse en sus preciados líquidos ¿quedará a oscuras, no sólo desde el punto de vista del pensamiento, la razón y la creatividad, sino también física, materialmente? ¿Le apagaremos la luz a este expaís?

PONENTES
VÍCTOR POLEO
HELIODORO QUINTERO
ABRAHAM SALCEDO


LUNES 02 DE NOVIEMBRE DEL 2009
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

http://historiactual.blogspot.com

jueves, octubre 29, 2009

COBARDÍA Y NEGOCIACIÓN DEL 4D-05


Marcha diciembre 2004

El rechazo a la trampa electoral del 04D-05 no tiene precedentes en este ex-país. En ese momento se produce la acción de un colectivo que entiende que no se puede prestar para avalar a unos tales revolucionarios que se resguardan tras la imagen-disfraz de demócratas, promoviendo una y otra elección.

Para esta gente el Referendo del 15Ag.-04 significó la máxima expresión de un fraude que, un año después, quedó documentado en el informe del CNE que, en forma de libro, publicó la presidencia del organismo, y en el cual aparecen los resultados reales: 60 a 40 a favor de la salida del golpista-presidente (GP). Ese texto, antes de la correspondiente modificación, fue recogido con el pretexto de que ‘se había colado un error’.

Entonces ‘las oposiciones’ guardaron un silencio que se corresponde con el exhibido después que, en la madrugada del 15Ag.-04, Ramos Allup solicitara 24 horas para presentar las pruebas del fraude. En el fondo está el temor que sienten los ahora derrotados, luego de 40 años de beneficios electorales puntofijistas, de que los votantes pierdan la fe en el instrumento que es el único que puede garantizarles una cuota de poder.

Pero por encima de estas conductas, la inmensa mayoría de la sociedad venezolana tomó la decisión de no avalar las elecciones parlamentarias del 04D-05. ‘Las oposiciones’ se vieron obligadas a acogerse a esa decisión del colectivo. La abstención marcó cifras del orden del 90%.



El oficialismo explicó que su baja votación se debió a que su militancia no vio necesidad de votar ante un triunfo asegurado. ‘Las oposiciones’, al día siguiente, amanecieron a lo interno con el discurso de que nada se había ganado con esa abstención y acusaron a la sociedad de haberle entregado la Asamblea en pleno al gobierno.

Una vez liquidada toda veleidad golpista, esas ‘oposiciones’ entendieron que no tienen una política que vaya más allá de lo electoral. Hacen gala en este momento de la única capacidad que se les tiene que reconocer: la negociación, que apuntala y determina su cobardía de mercaderes, no dispuestos a arriesgar su producto más rentable y seguro: el voto.

Por esto su actuación posterior al 04D-05 está destinada a impedir que se vuelva a producir algo igual, que los deje fuera de una cuota de poder que les coloque en orden estatal. El propósito es aceptar migajas hoy, en la creencia de que la vía electoral les proporcionará más adelante mayores espacios.

Está claro que quien así actúa no trabaja en dirección a crear nuevas políticas. Por el contrario, enfrentan las decisiones del colectivo a objeto de supeditarlas a los partidos.

Por ello, al día siguiente de la grandísima abstención del 04D-05, comenzaron una práctica de desconocimiento del triunfo de la sociedad, para llevarla ahora a la lucha en las urnas por la presidencia. El 06D-06, el candidato opositor ni gana ni cobra. Simplemente entrega rápidamente para dar todo aval y lustre democrático al triunfo del GP.

Lo que sigue es la trampa de la supuesta derrota de la Reforma que sirve de ‘plataforma democrática’ para la aprobación de la reelección indefinida. Volveremos sobre este tema de tanta vigencia hoy cuando las encuestadoras anuncian que, aún con una intención del voto al 17%, el oficialismo no vería peligrar su poderío porque cualquier candidato opositor no pasaría del 3%.

Pero la fuerza social conocida como Ni Ni ya sobrepasa el 54%. ¿Seguirá la política de la cobardía y la negociación vigilando y controlando sus posibilidades de desarrollo? abm333@gmail.com



domingo, octubre 25, 2009

JOSE GUERRA EN LA UCV


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
FORO
LA COYUNTURA ECONÓMICA
¿VAMOS HACIA UN
MAYOR HUNDIMIENTO?
Objetivo: reflexionar sobre la profunda crisis económica que recae hoy sobre esta Venezuela con miras a establecer las grandes coordenadas de lo que nos espera en el orden hIstórico.
¿Es posible una recuperación económica a partir de las políticas vigentes? ¿Se mantendrá esta "revolución" con un aparato productivo que, según reconoce el Ministro Giordani, no ha podido reactivar a lo largo de una década?
La bono-economía: ¿nueva salvación de Venezuela? ¿Se podrá realmente controlar la inflación? ¿Se logrará detener el creciente conflicto laboral? ¿Adquirirá esta crisis ecómica suficiente 'jerarquía' para convertirse en impulso de nuevo estallido social capaz de acabar con la 'revolución socialista del siglo XXI? ¿Cómo librar a Venezuela de este hundimiento-descalabro mayor?
PONENTE
JOSÉ GUERRA
LUNES 26 DE OCTUBRE DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

viernes, octubre 23, 2009

EL ÚLTIMO HEGEMÓN


Aquí el nivel de vacío-agotamiento de la política es cada vez más profundo y terminante. La superficialidad se junta a la negociación, al pacto y la complicidad para lograr que todo siga en ‘su debido lugar’ para mantener con vida un estado de cosas que beneficia a todos aquellos que han vivido y quieren volver a vivir del sector público.

Cada quien busca su acomodo y reacomodo. Por esto no tiene porque extrañar el silencio ante la declaración del presidente de Datanálisis para quien la falta de alternativa es lo que da fortaleza al régimen vigente y, en particular, al golpista-presidente (GP).

Y hablando concretamente sobre su popularidad señala: “Si bien Chávez acumula una intención de voto de 31%, un potencial candidato de la oposición tiene 3%.” Y agrega: “Es muy pobre que la oposición espere un estancamiento del Presidente para ascender al poder sin proponer un proyecto de país serio.” Y concluye: “De nada vale que Chávez baje si la oposición no gana terreno”. (EN, 18/10/09, N6)

Hasta esta hora no hay desmentido ni opinión en contrario respecto al 3% para cualquier candidato de ‘las oposiciones’. Hemos referido y repetimos que este dato nos ubica ante el mayor reto que tiene esta sociedad.

Por primera vez en la historia de este ex-país el colectivo, la inmensa mayoría, admite que la solución a la profunda y creciente crisis que nos acogota no está en el modelo de destrucción vigente ni en un nuevo Caudillo-Mesías-Salvador, sino en su propia decisión y en la fuerza consciente y organizada que pueda exhibir para cambiar la dirección, sentido y contenido de una historia hasta ahora controlada por intereses hegemónicos.

El momento es inédito. Sin exageración puede afirmarse que aquí llegó el agotamiento total del autoritarismo-caudillista y militarista decimonónico. El Hegemón ya constituye el punto final de una manera de hacer política.

El viejo caudillismo no podrá mantenerse ni siquiera unido e identificado con el proyecto social-totalitario cubano. VENECUBA es la última expresión del fracaso llamado ‘socialismo real’. Y sólo podrá mantenerse por la fuerza-represión.

Esto lleva a pensar, Sancho, que aquí puede haber acontecimientos impredecibles que serán la raíz de otra realidad, que ojalá no venga de manos de la violencia sino en la fuerza de un colectivo dispuesto a trascender! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 24 de octubre del 2009.

jueves, octubre 22, 2009

EL NEGOCIO DE LA COBARDÍA


Pío Tamayo

Las palabras de Pío Tamayo a su amigo Carlos Zavarce de Lima, en días cercanos a su muerte, ocurrida el 05-10-1935, a los 37 años, son una especie de requisitoria sobre el porqué Gómez se había adueñado del país. El periodista le pregunta si le guarda rencor al tirano, y con su voz de enfermo terminal refiere lo que considera la raíz de los males que azotan a Venezuela.

El régimen que, en su poema Homenaje y Defensa de Indio, (leído en el Municipal el 14/02/28, y motivo final de su encarcelamiento) califica como ‘cesarismo anacrónico’ es algo ‘inevitable’ en el curso de una historia sin rupturas, y que ha contado y cuenta con el apoyo incluso de quienes dicen ser opuestos a sus designios

Por ello sus palabras son terminantes: “Todos tenemos la culpa. No hay uno solo de nosotros que no haya tenido, alguna vez, el mal pensamiento de cooperar con la tiranía; lo que pasa es que no se han tomado el trabajo de irnos a comprar, han equivocado el precio o han dejado pasar el cuarto de hora.”

Pero si no se hace la compra-venta en forma directa se hará a través de cargos: ...“Tu verás salir de la cárcel a revolucionarios tremendos, que dejan de serlo en cuanto los nombran secretarios generales de un Estado, o diputado, o simplemente, jefes civiles de algún municipio.”

Porque, sigue diciendo PT: “El país estaba corrompido, pero Gómez es el único que ha sabido explotar la corrupción. Ha hecho de la delación una virtud; y, traidor él, premia largamente a los traidores, cuando él es el beneficiado.”



Y la conclusión es muy clara: “¡Todos hemos sido cobardes! Dime, si no, ¿qué organización de defensa ha habido entre nosotros para sembrar siquiera las ideas, aunque fuese de una manera subrepticia y secreta? Mañana, cuando el dictador desaparezca, todo el mundo andará desorientado y sin rumbo y mientras se está hablando, sin obrar, un nuevo tirano se erguirá agitando el látigo sobre el rebaño de carnero que somos.” (MS, Diario del Floricultor II, CPT-UCV, 1986, p. 243.)

¿Y cómo negar que hoy estamos en este punto? Todos somos culpables del César. Unos por acción y otros por omisión. Unos manipuladores y otros corderos. Tiranos y cómplices.

Y hoy la cobardía es una credencial que paga los mejores dividendos. En las elecciones presidenciales del 2006 el lema opositor fue ‘Ganamos y Cobramos’. A primera hora de la noche se reconoce el triunfo del César Anacrónico y ante los reclamos de quienes se sentían triunfadores, uno de los jefes de campaña hizo una tajante declaración: “Nunca nos montamos pajaritos preñados con el triunfo”.

Sólo engañaron para crear un buen “escenario democrático de negociación”. Hoy la misma cobardía que impide enfrentar la realidad, plantea otra vez la compra-venta de espacios para, una vez que se gane la Asamblea, ir por la presidencia. La misma posición de los mismos comerciantes.

Ahora los pajaritos preñados de la cobardía y la complicidad buscan el imposible de la unidad relacionada con el reparto del manjar electoral. Pero la guerra a cuchillo por el 30-35% que les dará el régimen para ponerlos como contrarios a seguir avalando ‘la revolución’, sólo permitirá los pactos entre unos ‘tiburones’ que recibirán los mejores beneficios. Los calamares y sardinas quedarán a un lado.

Y todos sabemos que al régimen sólo le interesa que la gente vote. Lo demás lo hace su maquinaria de ablandamiento fraude-trampa.

Y no se venga ahora con que nada proponemos. Reiteramos la necesidad de una política contraria a la negociación, la cobardía, la complicidad y dispuesta a asumir la tarea de la organización para forjar el pensamiento y la acción que abra camino hacia una nueva realidad en la cual impere la fuerza-decisión de la sociedad. No es la violencia lo que tiene que prevalecer sino la decisión de un colectivo dispuesto a detener esta maquinaria de destrucción para avanzar hacia una historia sin cesarismos ni cómplices. abm333@gmail.com

El Universal, 23 de octubre del 2009.

martes, octubre 20, 2009

CARTA A OTTO GEBAUER Y DEMÁS PRESOS POLÍTICOS

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES
Universidad Central de Venezuela


CARTA PARA OTTO GEBAUER MORALES
Y DEMÁS PRESOS POLÍTICOS
DE ESTE EXPAÍS LLAMADO VENEZUELA



Otto

Ya está en la calle el libro de las entrevistas que te hiciera Agustín Blanco Muñoz, en la Cárcel de Ramo Verde, El 11-A: yo lo ví llorar. Habla Otto Gebauer Morales. El hijo de Dalile. Pasé innumerables veces por las pruebas de imprenta, haciendo las correcciones. Y ha sido tanto lo que me metí en la tragedia que estás viviendo, que tengo la sensación de haber acompañado esa pesada travesía de desencantos y desesperanzas en que se te convirtió la vida, después que te pusieron a pagar el precio de un delito que no cometiste.

Pero hoy es día de celebración porque el expediente que levantas de una institución como las Fuerzas Armadas y de esta sociedad, en su más alto grado de descomposición, es sin duda un instrumento importante para las labores de concientización y organización de un colectivo que apenas comienza a entender lo que está pasando en esta inmensa cárcel en que se ha convertido este ex-país.

Elaboras un importante punto de partida que se convierte en denuncia y proclama, en decisión y compromiso de lucha por todos los que sufren penas aberrantes, sólo justificadas por el exacerbado poder de un régimen que sólo logra sostenerse por la imposición, la represión y el terror.

Tu expediente nos acerca una vez más al grado de corrupción, decadencia, complicidad y pérdida de valores que toca a toda la sociedad. Y esto se puede ver claramente en lo solitario y aislado que están los presos. Son los familiares quienes velan por ustedes. Pero ¿quién aprehende en lo profundo la magnitud de estas vidas quebradas, destrozadas, arrancadas de cuajo de su presente y porvenir?

Y eso es, Otto, lo que queremos que ocurra con tu libro. Que tu testimonio se levante como un ejemplo de capacidad para no doblegarse, para no cederle camino al oprobio y la miseria.

Y por eso, tengo la ilusión de que algo se está moviendo subterráneamente en el corazón de tanta gente que ha sido tocada, de una manera u otra, por esta destrucción continuada y extendida, que amenaza con tragárselo todo, impúdicamente.

Pero eso no va a ocurrir en esta tierra de agua, Otto, porque sé que despertaremos para comprender la magnitud de las secuelas de los pesares y orfandades que trae consigo esta historia impuesta, con fraude y con mentira, con engaño y maledicencia.

Recuerdo bien que al preguntarte por los inconvenientes que pudiera acarrear la publicación de este libro, respondiste con la rapidez de las decisiones que no se inmutan. Nos dijiste, que más allá de todo temor, estaba tu deber. Y agregaste: si digo alguna mentira, que procedan a desmentirme quienes se consideren afectados. Estoy y estaré apegado a la verdad de lo vivido y padecido.

Y ciertamente estas prácticas no las inventaron los actuales gobernantes. La heredaron de una república sin república incapaz de alejarse de las tiranías y los caudillos que en rebatiña se disputaban los destrozos. La recogieron de quienes intentaron fundar una democracia que se quedó en proyecto, en medio de tanta apetencia de poder, que dio paso a lo que hoy nos rige y destruye.

Y hoy esta ‘revolución’ ha institucionalizado esta realidad porque cuenta con gigantescas redes corruptas de una justicia sin justicia, plegada a los designios de un poder cuyo único interés reside en una supervivencia, que cada día se levanta más sobre la infamia, la persecución, el dolor, la ira y la muerte.

Y tú lo sabes mejor que nadie: la prisión política es una decisión unilateral y autoritaria del poder. Es el castigo para los opuestos al mando-poder. Y por eso hoy y aquí hay que contabilizar tantos seres silenciados, excluidos, aislados, sometidos a condenas crueles, por el único delito de oponerse a un régimen y a unas prácticas masacradoras, usurpadoras, criminales.

Por ello, se hace impostergable, tomar la palabra vertical, abandonar el silencio y el miedo, sin violencia, pero con rigor, con disposición a decir que ya es suficiente y proceder a contener este aluvión de desgarraduras y heridas que han transformado nuestro suelo en un lugar inhóspito, en un erial poblado de gente silenciada, maniatada y desmadrada.

Tú estás condenado porque te asignaron la responsabilidad de cuidar al hoy golpista-presidente, después de su renuncia del 11 de abril del 2002. Y eso se toma como causal, en el marco de la miserable justicia de esta llamada revolución, para una condena de más de 12 años.

Tú lo dijiste: soy un preso de Chávez. Y la verdadera razón de tu encierro es que te convertiste en testigo de excepción de un tal gigante en pleno derrumbe y registro de llanto. Tú lo viste llorar. Presenciaste el espectáculo de un supuesto jefe de Estado que sólo pedía el favor de ser llevado a Cuba. Y el supuesto rescate heroico, permitido y negociado, le ha servido desde entonces para ejercer todo tipo de venganzas y afrentas.

Por todo esto, tu testimonio es como el filo de un cuchillo que va abriendo las espitas de una realidad que desearíamos ajena y distante, pero que da la medida de lo que somos, de lo que han hecho de nosotros y de hasta qué punto llega la complicidad, la cobardía, la utilización y la descomposición de una sociedad.

Fuiste testigo de excepción de la improvisación, la falta de coraje, el miedo y la huida de muchos que luego regresaron a acomodarse. Y te lo cobraron, Otto, te destrozaron tu vida y tu carrera, a la hora de cumplir las órdenes de unos superiores que no fueron capaces de dar la cara, ni de tomar las riendas de una situación que parecía más bien un montaje, dedicado a extirpar toda la disidencia y que tuvo un gran y único culpable en Otto Gebauer Morales. Quienes te dieron las órdenes están hoy en plena libertad.

Tú sigues en la Cárcel de Ramo Verde. Y tu historia refiere la misma de los presos políticos de este país, de los comisarios encerrados en los sótanos de la Disip, de los funcionarios de la Policía Metropolitana, los militares perseguidos, los que están en el exilio, los trabajadores de la alcaldía, los estudiantes, cada uno de los perseguidos y encarcelados por un régimen obligado a mantenerse por la vía de la represión, la persecución, el miedo, el terror y la mentira, el fraude y la utilización más cobarde y denigrante que se haya hecho de un colectivo desmadrado.

Sin embargo hay un malestar que despierta cada vez con mayor fuerza. Y hay que darle respaldo y apoyo a ese esfuerzo. La lectura de tu libro puede contribuir a dar ese impulso.

Pero sabemos que habrá obstáculos levantados por los censores y dueños del comercio y la publicidad de este orden. Este libro toca a muchos que intentan no quedar al descubierto en sus intereses y complicidades. Pero remontaremos estas dificultades haciendo valer, no la acción individual de un Otto Gebauer, sino la participación de una red colectiva que ya entiende como un reto, el intercambio y hasta la confrontación de ideas.

Quiero decirte, finalmente, que esta carta lleva consigo la manifestación de nuestro afecto, nuestra admiración, y el deseo urgente, inmediato de que esa palabra vertical que levantaste en tu testimonio sirva para contribuir a engrosar las filas de quienes quieren rescatar este expaís de todas las formas de totalitarismo a las que ha sido sometido.

Y que tu alegría, tal como lo deseas, sea dejarle a tu hija, a tu esposa, a tus amigos y a tus excompañeros de las Fuerzas Armadas, un ejemplo, una actitud y un coraje que nos hacen falta para sobreponernos a este tiempo de desmadres y masacres. En ti confíamos, Otto!

mery sananes



merysananes@gmail.com
historiactual@gmail.com

jueves, octubre 15, 2009

¿NOS ESPERA ALGO PEOR QUE ESTO?



Pablo Picasso

Un oficial de las FAN se nos acerca al sitio de venta de nuestro más reciente libro. Y al entrar en conversación señaló que el material titulado El 11A-02: Yo lo vi llorar. Habla el Capitán Otto Gebauer, el hijo de Dalile, que ya había leído por el préstamo que le hizo un colega, le interesa mucho a los miembros de la institución porque contiene elementos para el debate sobre la situación del país y, en particular, sobre las FAN en el 2002, y en la actualidad, cuando ya está establecida su sustitución por la llamada Milicia Bolivariana y Socialista del siglo XXI.

Mantuvo en que hay que luchar por salvar su institución y al propio país pero observó que no se puede hacer a nivel individual, porque simplemente le quitarían todo tipo de cargo y lo mandarían para su casa, como han hecho con muchos, y que no se podía contar con una oposición, que ha ido de negociación en negociación.

Le respondimos que eso daba una clara medida de la situación actual y que, como nada se gana con acciones individuales, se impone continuar en el ejercicio de la carrera y prepararse para eventuales situaciones emparentadas con las luchas por la conquista de la democracia en este ex país.

El militar se mostró pesimista porque en su opinión el proceso miliciano está muy adelantado y hasta ahora no ha habido ni voces que se levanten a enfrentarlo en forma decidida. La propia oposición no advierte que los controles de Venezuela están cada día más en manos de la pandilla que ejerce la dictadura que llaman revolucionaria en Cuba.


Cuando se cortó la conversación por la llegada de otras personas, en busca del libro que las Distribuidoras no se han dignado a aceptar para dar una muestra irrefutable del miedo-temor que se ha convertido en la máxima institución de control, el interlocutor había planteado una pregunta: Entonces profesor, ¿usted cree que este mal irá irremisiblemente a lo peor? ¿Hay algo que podamos rescatar de este tiempo de confrontación, polarización y angustias? Por esta vía le respondo.

Reiteramos que la gran pesadilla que vive este ex país, apenas comienza y el despertar aún no se vislumbra. A esto hay que agregar que el régimen cuenta con apoyo hasta de las filas supuestamente opositoras, que insisten en considerarlo como democrático y, en consecuencia, con disposición a montar eventos electorales que le puedan conducir a la derrota. Hemos sostenido que aquí no hay salida electoral porque el aparato respectivo está totalmente secuestrado y que en el mismo está montada toda una maquinaria de fraude-trampa.

Y a esta hora crece la convicción a nivel social de la salida a nuestros males no está en manos de quienes ahora ejercen el mando-poder ni tampoco en quienes lo ejercieron en los llamados 40 años de democracia. Y esto nos mantiene exactamente encerrados en el círculo. ¿Cómo romperlo?

Este es el gran reto que recae sobre el colectivo: echar las bases y fundamentos para marcarle un deslinde al modelo 1830 aún vigente, y poner a andar nuevos tiempos y realidades, con nuevos actores que se afianzarán en la fuerza-idea-poder del colectivo y no en el credo liberal-positivista. Y es el mayor aporte que, paradójicamente, nos lega este tiempo de tanto hundimiento y destrucción.

Sólo así se podrá avanzar en la tarea de enfrentar un poder que, si no se puede calificar de consolidado, goza hoy de la estabilidad que le proporciona el apoyo de unas ‘oposiciones’ que no terminan de advertir que estamos ante un régimen autoritario, autocrático-personalista de clara conexión con el modelo totalitario, que utiliza ‘formas democráticas’ sólo para mitigar el impacto de sus acciones y lograr el apoyo que adquiere vía tarifa en lo nacional e internacional para expandir sus ‘grandes logros’.

Una acción colectiva que tendrá que poner de manifiesto la enorme fuerza de que dispone esta sociedad para encontrar un nuevo camino de realización y luchar de manera unitaria por un objetivo. Su arma fundamental es estar relacionada con la toma de todos los espacios a su alcance para denunciar a un régimen que a diez años de ejercicio produce la crisis de mayor profundidad que conoce este ex-país. Un colectivo que ya ha hecho gala de la fuerza-calle, en los años 01-03. Nos espera una situación mucho más grave y difícil, pero los tiempos que vendrán serán el inicio de una verdadera nueva historia. abm333@gmail.com

El Universal, 16 de octubre del 2009.

lunes, octubre 12, 2009

MANIFIESTO DE LOS NO DESCUBIERTOS 1992




Para continuar la discusión sobre
la condición y la conciencia requeridas
para crear un verdadero país



Somos el viento que registra y asume el tormento del hombre masacrado por el invasor. La señal de un tiempo que impone la continuación de una lucha que es nuestra, como nuestra es esta tierra que habitamos, aunque tenga por ahora otros dueños.

Somos la lanza que dibuja en el aire el arco de una historia milenaria, la cima de la piedra que mira hacia el solsticio, el rito de la primavera, convocando el nacimiento de la vida.

Nuestros son los sueños que se levantaron sobre este continente con nombre de lluvia y sonoridad de cascada. Nuestro el trabajo, el fruto y el telar.

Nuestros los caminos que conducen a las constelaciones, en las que nuestros antepasados leyeron los signos de las cosechas y de la vida. Nuestras, aunque arrebatadas, apropiadas y destruidas las voces, el canto y el amor del habitante que levantó la guerra ante el invasor.

¡Nadie descubre a Nadie! No hay sociedades cubiertas ni descubiertas. Somos vida que se hizo río fértil y sonoro sobre estas tierras, hasta que llegaron los asesinos con sus instrumentos de muerte a sembrar desolación y ruina, donde antes florecían sonrisas sobre los rostros.

Desde entonces quedó planteada la querella, los términos de un combate entre los supuestos descubridores y los No Descubiertos, entre invasores e invadidos, entre domesticadores y quienes se han negado a ser domesticados. Ellos son los No Descubiertos, quienes resisten, quienes no se entregan ni dan tregua, a pesar de todas las derrotas. Quienes han guardado el canto ritual de las consagraciones en las embarcaciones de la libertad.

Los No Descubiertos, una conciencia y una condición diferentes. Porque somos la otra cara de la historia, la historia anónima y colectiva que escriben los pueblos, a pesar de las minorías que los rigen y los dominan, la historia luminosa de la resistencia, más allá de toda muerte impuesta, toda masacre ejercida. La historia de los No Descubiertos.

Tenemos la fuerza de los ríos, el vigor de los bosques, la templanza del maguey, la ilusión de la siempreviva y todas las lecciones que los dioses antiguos dejaron sobre las piedras. Y nos toca hacer trabajo de artesanía, oficio floricultor, tarea de enjambre y de panal, para reconstituir la vida que nos fue quebrada, y recomenzar los tiempos de cosecha y los días de maíz.

Nos toca a los No Descubiertos aglutinar la rebeldía, sembrar caramelos de amor en las luces de los ríos y echar a andar los días de las risas y el combate. Ellos tienen la propiedad de quinientos años de infamia y nosotros el infinito de la vida que resucita cada día sobre la ilusión de los hombres. Ellos tienen la autoría del crimen, nosotros la razón histórica que se vuelve pedernal.

Ellos tienen la mordaza y nosotros el canto. Ellos tienen su cultura y su ciencia descubierta para domesticarnos y nosotros el mágico talismán de una palabra hecha de alas de pájaros, de piedras de jade, que algún día emergerán de la tierra, del viento y de las aguas, escribiendo en el corazón de los hombres las señales de la vida que habrán de instalarse en estas tierras como bienes colectivos.

No han bastado quinientos años para borrar los vestigios de las ansias alfareras que se anidan en el pecho de los No Descubiertos. No han bastado los descubridores de ayer ni los criminales de hoy, para acallar el sueño de justicia, el anhelo de redención, la decisión de hacer la historia que se aposenta en los pueblos.

No ha bastado ni bastará la represión, la domesticación, la apropiación para silenciar el canto y la copla, la cuerda que se tensa en el aire ni el repique del tambor que anuncia los tiempos nuevos. Ni la cruzada evangelizadora de ayer, ni los propósitos de los descubridores de hoy, logran borrar las huellas del hombre de estas tierras de la faz de este continente usurpado.

Tenemos sólo la piedra y el canto frente a las armas de fuego y el poder de las minorías. Pero somos los más. Y somos muchos y somos fuertes y somos recios. Y llevamos grabadas en el corazón las antiguas y nuevas invocaciones, estirpe jirajara, goajira, pemón, arahuaca, caribe o timotocuica, las lecciones de los gayones, los guaiqueríes o los yupkas, el horizonte de los tepuyes, el sol de las tierras llanas, y el canto de neblinas que se posa sobre los páramos. Tenemos el relámpago, el fogón aún sin encender, la leña aguardando su tiempo de fuego, los sueños recogidos en un haz.

Proponemos un deslinde necesario y asumimos un compromiso ineludible: el del cambio que nos lleve a hacer causa común con quienes reclaman hoy los mismos derechos que disfrutan los llamados descubridores-invasores. No podemos ni nos acordaremos nunca con los conquistadores y colonizadores actuales, que propician el reparto desigual, la injusticia, la muerte y la autodestrucción.

No transigimos con la mentira, la trampa ideológica, la demagogia, el fraude histórico, las razones de los ‘descubiertos’.

Buscamos las raíces para encontrar la verdad y la historia que corresponde a los pueblos, a sus luchas, sus combates, sus derrotas, para convertirlas en victorias. Vamos más allá de las mentiras oficiales para advertir la inmensidad de la destrucción y la infinita posibilidad que tienen los pueblos de levantarse sobre los reveses, en sus anhelos de ser alfareros y constructores de un tiempo distinto. De ser cantores del porvenir.

El cuestionamiento que adelantan los No Descubiertos, va a ritmo de escalada, o a nivel subterráneo, convocando rebeldías inéditas, llamando a la organización de los poderes creadores. Empresa paciente y silenciosa, que a pesar de los obstáculos, va abriendo cauce y brecha en la historia descubierta.

De allí la fuerza inagotable, presente en cada insurrección contenida, en la decisión de los pueblos por conservar su estirpe verdadera de flor y canto para convocar, en esta hora de los No Descubiertos, a la creación de una sociedad de justicia, belleza y amor, que sea la base del país que estamos obligados a construir.



Cátedra “Pío Tamayo” / Centro de Estudios deHistoria Actual / 1992.

ESCUCHE EL SON DE LOS NO DESCUBIERTOS
EN EL SIGUIENTE ENLACE


AUTOR: OTILIO GALÍNDEZ
INTERPRETA: CÉSAR LIENDO

domingo, octubre 11, 2009

OMAR LARES - EL UNIVERSAL 11-10-09


-"YO LO VI LLORAR" es un nuevo cañonazo del profesor Agustín Blanco Muñoz, de tantos éxitos literarios relacionados con acontecimientos militares de la Venezuela contemporánea. Este libro es revelador de hechos desconocidos por la mayoría de los venezolanos. Se trata de una estrujante entrevista con el Capitán Otto Gebauer, hoy preso en Ramo Verde y quien fue uno de los oficiales que tuvo al Presidente Chávez bajo custodia durante su reclusión en Turiamo y La Orchila. Copio algunos de los subtítulos de la obra, contados por el Capitán Otto Gebauer al autor: "Si Vásquez Velasco se hubiera puesto los pantalones hubiese nombrado una Junta de Gobierno; El Vicepresidente estaba escondido en una ambulancia; Todos estos Generales son unos delincuentes; Los mayores capitalistas se encuentran en el entorno de la nueva elite política; El G2 cubano ha permitido el ingreso al país de delincuentes y grupos subversivos; Chávez acepta ir a La Orchila para poder negociar su salida del país; La mesa de negociación y acuerdos fue una táctica de José Vicente Rangel para ganar tiempo; el Paro benefició a muchos Generales sinvergüenzas. En el primer mercado de Puerto Ayacucho invirtieron 10 mil millones y al Comandante le quedaron 22 millones; La carta de renuncia la corrigió él mismo a puño y letra; El avión de siglas norteamericana era del venezolano Víctor Gil; Chávez cerró los ojos desde que el helicóptero despegó; Imagínense cómo vivirán los hijos de Lucas Rincón sabiendo que su papá es una basura; A la hora de un estallido violento aquí van a morir inocentes mientras Chávez se dará a la fuga". El libro "Yo lo vi Llorar" se consigue por los teléfonos 0414-3336515, 0416-6140116 y 0212-5500784.


SOLÍCITELO A LOS TLFS
0212-605 2536 / 605 2563 / 550 0784
0416 6387320 / 0414 3336515

O A LOS SIGUIENTES CORREOS
abm333@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com / merysananes@gmail.com

sábado, octubre 10, 2009

517?


Mire profesor, llevo años escuchando sus explicaciones sobre esa guarandinga del tal ‘descubrimiento’ de América. Y siempre le he puesto cuidado a su afirmación de que Nadie descubre a Nadie porque no hay sociedades descubiertas ni descubridoras.

Pero resulta que a uno de mis biznietos la maestra lo mandó a leer El Nacional del martes 06/10 y en la página de los niños dice que “El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón descubrió el Nuevo Mundo.” Y hasta donde yo sé, ya ni los españoles hablan de descubrimiento. Entonces ¿qué pasa, profesor? ¿Por qué se vuelve otra vez con ese cuento del descubrimiento y del Viejo y el ‘Nuevo Mundo’, si ya se sabe que no fue así?

Mire, Don Antero, ese discurso no es inocente. Procura mantener la distinción entre descubridores y descubiertos, superiores e inferiores. Y tenga la seguridad que quienes se sienten de arriba, superiores, cultos y civilizados se identifican con quien nos habrían hecho el supuesto favor de descubrir el Nuevo Mundo.

Por eso esta ‘revolución’ tumbó la estatua de Colón, pero dejó vivito y coleando la misma historia usurpadora de los ‘superiores’,

Pero, profesor ¿de dónde sacaron esa varilla de viejo y nuevo mundo? El mundo es mundo y punto. Estamos de acuerdo Don Antero. Eso forma parte de las deformaciones que acometen quienes escriben la historia. Cuando se inventa el tal descubrimiento de 1492, se incurre en la primera gran adulteración en el devenir de la humanidad. El viejo mundo, formado y establecido, se siente con derecho a crear, a su imagen y semejanza, un nuevo continente.

Detrás de todo hay una clara intención de dominación. Si existe descubrimiento, entonces ese algo se convierte en descubierto y por tanto en propiedad de quien ejerce la acción de descubrir. Esto otorga rango de superioridad al descubridor, y condición de inferior al descubierto. Y hoy lo único que ha cambiado es el nombre del descubridor-invasor.

Cónchale profesor, ¿pero cómo es posible que no nos hayamos quitado de encima este trágico bacilón? Mire Don Antero, mientras sigamos leyendo la historia de los descendientes de los descubridores seguiremos donde mismo. Y cuando mucho se ha llegado al vacío de cambiarle el nombre al 12 de octubre por Día de la Resistencia Indígena.

Por ello, Sancho, a 517 años de invasión no es posible impedir el avance de la conciencia y condición de los No Descubiertos!

Últimas Noticias, 10 de octubre del 2009.

viernes, octubre 09, 2009

¡AQUÍ MANDA EL HIJO DE COLÓN!



Cuando las ‘huestes revolucionarias’ derrumbaron la estatua de Colón por considerarlo como el comandante de una acción invasora y jefe del primer genocidio de la humanidad, muchos creyeron que se había iniciado un período en el cual se extinguiría el modelo de la “historia vertical” que tiene como base y fundamento el deísmo-autoritarismo representado en la imagen de un hombre al cual se le venera y reconoce dotes superiores.


Pero esa resultó una falsa creencia. Es cierto que la estatua rodó. Sin embargo, lo que queda en pie y muy firme, y sigue en su mismo punto es la idea-pensamiento y concepción del invadido-inferior, carente de toda autonomía, siempre dispuesto a aceptar y padecer cuanto se le ordene.

La llamada revolución bolivariana hacía creer que era portadora de una nueva concepción de la historia. Que repudiaba y dejaría a un lado al modelo del vejamen y padecimiento-dolor que se practica desde la invasión iniciada el 12 de octubre de 1492 y que se produciría la tantas veces mencionada ‘ruptura histórica’.

Pero nada de eso ha ocurrido. Por el contrario, aquí simplemente se ha asumido la condición-conciencia de descubiertos, frente a quienes se imponen los nuevos ‘descubridores’, dispuestos a poner a un lado a quienes desafíen el cumplimiento de su designio.

Desde entonces somos un continente sin continente. Sin fuerza, voluntad ni pensamiento propios. El mando-poder de los dueños son las únicas fuentes válidas en 517 años de la misma historia.

El advenimiento de la tal ‘revolución bolivariana y zamorana’ ofrecía romper con ese pasado. Pero en la práctica no ha hecho sino sustituir un ‘hombre superior’ por otro, para una historia en la cual lo prevaleciente sigue siendo la acción unilateral, autoritaria y unipersonal de un ‘mesías’ que en el fondo sólo sirve a intereses económicos y sociales de otras formas del mismo imperio.


Pero este 12 de octubre, a 517 años de la invasión y 10 de la llamada revolución, ¿puede alguien mantener con algún rigor que aquí se ha iniciado un movimiento auténticamente liberador capaz de romper con los viejos lastres descubricionistas?

¿Tiene la historia de hoy un contenido y un sentido que se aparte del hacer que tiene en el “descubridor”, trastocado en jefe-héroe-caudillo, su actor fundamental?

Hoy se mantienen incólumes los valores impuestos por el invasor a los invadidos. Todo lo demás es ficción de una libertad inexistente. Cambia la nomenclatura pero no el contenido de una historia para el disfrute y beneficios de los boliburguerianos y el sufrimiento y padecimiento de los sometidos.

República sin república, estado sin estado, dictadura con dictadura, democracia sin democracia y revolución sin revolución. ¿Alguien puede concebir que de estos polvos vendrá algo distinto al lodo arrojado por los llamados descubridores por más de 5 siglos?

Hoy se cumple aquí la misma historia delineada y determinada por los invasores. Ayer se nos vendió la invasión dictatorial, luego la republicana y democrática y ahora la tal ‘revolucionaria’.

Y el actual Cristóbal Colón dice que es a él a quien le corresponde la misión de terminar la independencia. Eso no fue logrado por ninguno de los dueños-caudillos del pasado. Es algo que la historia le tenía reservado a quien se tuvo, en principio, como legítimo hijo de Bolívar

Un hijo que llega incluso a elaborar su propia tesis para adaptar el caudillismo a nuevos tiempos. Por ello dice: “Yo creo que se trata de vencer la barrera de esos hombres que la situación coloca en posición de líderes, que surgen en un momento determinado y que los pueblos aceptan y elevan a la condición de salvadores.” Estamos en presencia del ‘nuevo salvador’.

Y continúa: “Si toman conciencia real [los caudillos], se abstraen de su misma persona y ven el proceso desde lejos, mirándose ellos mismos y lo interpretan, ahí es donde yo creo que pudiera reinterpretarse el caudillismo, para que pudiera seguir estando en el juego”. Y así el salvador maneja a su conveniencia su condición mítica y le sirve para formar líderes, proyectos e ideas y justificar la presencia del caudillo providencial. (ABM, Habla el comandante. Caracas, 1998, p.172)

Queda claro, en consecuencia, que nuestro proceso social, político, educacional y nuestro propio proyecto de vida como colectivo ha estado regido por el proyecto-Colón-invasor y sus muchos descendientes. Todo lo ha ocupado y ocupa la invasión. ¿Quién puede negar entonces que es Colón la máxima autoridad en la ‘revolución bolivariana’ y que es el verdadero padre del golpista-presidente, descubridor a su vez del fracasado socialismo del siglo XXI? abm333@gmail.com

sábado, octubre 03, 2009

ABM EN 'YO PROMETO'




Este Domingo

04 de octubre del 2009
A las 10 PM

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

estará como invitado en


"YO PROMETO"

CON NITU PÉREZ OSUNA


Para hablar sobre el libro que ahora toma la toma la calle:



El 11A-02 YO LO VI LLORAR


Pedidos

Cátedra 'Pío Tamayo' UCV (0212) 605-2563 / 605-2536 / 550-0784
(0416) 614-0116 / (0416) 638-7320 / (0414) 333-6515 / (0412) 730-9842

fundatamayo@hotmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
abm333@gmail.com / anamerce1@hotmail.com

viernes, octubre 02, 2009

¡ESTA CUENTA-REVOLUCIÓN NO ES GUACHAFITA!



Aquí seguimos observando. Silenciosamente. Nadie escucha las razones de la otra parte y todo se vuelve guachafita. Otros, simplemente quieren que no nos preocupemos para que todo siga, de manera expedita, por el camino y la idea de la cuenta. Vale todo. Incluida la complicidad.

Para que el colectivo pierda su capacidad de construir, se desarrolla, cada vez más, el territorio de los grandes vacíos. Hasta el propio registro de su vida se hace efímero y cargado de cuentas que no le pertenecen.

La convicción es clara: que perdamos toda capacidad para huir de los laberintos en que fuimos depositados por la cuentas. Ese es nuestro designio y destino.

Y por ello somos simples figuras al servicio de los dueños de las cuentas mayores y menores. Sin importar el menú de intereses.

Como se sabe es una causa que no tiene ningún interés en los espacios de las astromelias ni en el canto de las paraulatas. ¡Sólo lo rentable paga dividendos!

De allí que se tenga una clara conciencia de cementerio. Por eso decimos que los hombres de cuentas son los numerarios de siempre. No nacieron para percibir los agujeros de los luceritos de las seis de la mañana ni nada parecido.


Pero la única cuenta de todos nosotros es la del petróleo aunque siempre termina en nombres propios. En usurpación revolucionaria para la negación de toda producción liberadora.

Aquí la división es muy clara: gente de cuenta frente a un colectivo a quien se convoca y obliga a convertirse en sub-cuenta económica, social, política, militar, ético-moral o lo que sea.

La cuenta es igual capitalista que socialista. Militar que civil.

Lo importante es que cada quien tenga conciencia de su precio y su capacidad de adquisición. Lo que menos interesa es la entereza para la construcción de la vida de los sueños con sabor a níspero y gorjeo de tejeritos.

¿Y a quién le importa la alegría de ese colectivo? ¿Qué cuenta sufre por su destino? ¿Padece la burguesía socialista de hoy por cada uno de los desheredados?

¿Se hará indefinidamente tarifas-cuentas al mayor y al detal a fin de resguardar y garantizar la cuenta revolucionaria?

Porque sabemos que en las cunas del marxismo-leninismo-stalinismo-maoismo se hace silencio de la cuenta de una revolución que se quedó en las cifras de sus dueños.

Y es alarmante que hoy y aquí sea la ignorancia la fuente del grito que, en nombre de una tal revolución socialista, llame a sus soldados a alistarse en la cuenta que les corresponde, en su condición de víctimas de un proceso, que sólo puede volver simples cuentas las vidas de los muchos.

Estamos ante un colectivo cada vez más atrapado en la muerte petrodolorizada. Van más de 70 fallecidos por la gripe de los pobres que no superaron su debilidad ante el virus.

Otros miles se pudren en vida esperando un poco de salud al interior de su barrio, su vereda, su espacio de hambre.

Y el régimen hasta se burla de su ineficiencia Barrio Adentro. Al fin y al cabo los muertos ya están muertos. Se trata ahora sólo de muertos enterrando muertos y de la revolución empujando la revolución de las cuentas y los muertos.

Una revolución que crecerá y se extenderá con y por la ayuda de las cuentas afiliadas a todos los destrozos de un colectivo que si no adquiere la condición de cuenta revolucionaria, puede (y debe!!) ser abaleado, por un régimen sabiamente regido por nuestras policías, fuerzas mercenarias de las armas y las cuentas establecidas por nuestro “democrático” Consejo Nacional Electoral.

La risa y la respiración en este ex-país se volvieron parte de la cuenta permanente de los dueños capitalistas o neosocialistas. ¡Todo sea por la guachafita revolucionaria!

¿Pero podrán estos poderes mantenerse por encima de la conciencia-decisión de un colectivo de poner a andar una historia alejada de todo cascarón político partidista, del militarismo enfermizo y represivo, con gases buenos y una gran capacidad para la maldad que sea ‘necesaria’?

La suerte está andando. Al lado de la burla está la esperanza y risa de presos políticos, trabajadores y estudiantes en lucha por el porvenir.

Es la hora de darle la espalda a todo este terrible cuadro de las cuentas del crimen capitalista y neosocialista, “cuarta y quinta”, y avanzar hacia la construcción de la otra historia.

Con los próximos fraudes pro ‘revolución’ tratarán de crecer hasta reventarse las cuentas del socialismo-capitalismo del mismísimo golpista-presidente. ¡Pero en el colectivo crece la disposición de alejarse de la compra-venta electoral!

¿Se aplicará el voto-fusil kalashnikov recomendado por la cumbre que sostuvo con sus hermanos Castro, Mugabe, Al Bashir, Obiang, Gaddafi y Ahmadinejad? Esto no es guachafita. ¡Qué historia amigos! abm333@gmail.com

El Universal, 02 de octubre del 2009.