ENTREVISTA A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
POR AÍDA GUTIÉRREZ
01 de julio del 2011
EL VACÍO DE PODER DE ESTE EXPAÍS LO EJERCE VENECUBA
¿Estamos ante una Venezuela que confronta hoy la falta de timón presidencial y un vacío de poder?
Considero que, en lo formal, se pueda hablar de falta de timón y vacío de poder pero en la realidad esto no se sostiene. Venezuela hoy no existe como tal sino como una parte de una realidad geopolitiquera que es Venecuba. Dos experiencias consideradas como revolucionarias cuyas cúpulas decidieron imponerle la misma suerte.
Esta fusión surgió en el año 2004 y desde entonces, como señaló el golpista presidente (GP) el 15 de agosto de ese año, desde el Balcón del Pueblo, Venezuela cambió para siempre. Ya como Venecuba, nuestra historia toma otros derroteros que, lejos de apartarse de la conocida e histórica frustración, le da la más completa y palmaria continuación. De modo que al hablar sobre timón o vacío de poder, tenemos que partir del examen del contexto venecubano.
EL TRATAMIENTO EN CUBA Y LA DESINFORMACIÓN RESPONDEN A UNA PLANIFICACIÓN PREVIA
¿Eso que usted plantea se habría tomado en cuenta para que el presidente decidiera que La Habana sería el lugar en el cual se trataría sus males?
Hemos mantenido que el tratamiento del GP en Cuba responde a una planificación para la cual se consultó los diferentes factores del poder, incluyendo el Alto Mando Militar. Y ante el dramático y preocupante cuadro de salud que se presentaba todos habrían admitido que el proceso de curación del GP se realizara en Cuba.
¿Pero por qué la ausencia de partes médicos?
Eso forma parte de la aludida planificación. Se presume que la idea es no informar porque el asunto es en extremo delicado y se acogió, en consecuencia, la tesis de la información dosificada para evitar reacciones inconvenientes. Y no se presentan partes médicos porque es muy difícil que una autoridad del ramo se preste para orquestar una mentira.
SE LE SACARÁ EL MAYOR PROVECHO
A LA SITUACION
¿Y no es posible que estos 23 días que llevamos de ausencia presidencial respondan más bien a un plan mediático?
No, a esta hora eso parece estar descartado. La enfermedad es inocultable y de proporciones preocupantes. Sin embargo, se podría pensar que el aparato de inteligencia y publicidad venecubano están activados hoy para sacarle el mejor provecho a la enfermedad en beneficio del GP y de la propia revolución bolivariana. De allí que vea usted en la actualidad una extendida programación en el canal “de todos los venezolanos” donde se rinde el culto más enfermizo al Jefe Único.
LA DIMENSIÓN INVENCIBLE DEL GP
LO PONE LA MUD
¿Pero no se estará preparando un endiosamiento mayor para convertirlo en un candidato invencible para el próximo año?
En principio, y por desgracia, si así puede decirse, al GP no es que se le convertiría en un candidato invencible sino que las actuales circunstancias políticas encabezadas por una MUD, que parece destinada a seguir cumpliendo el papel de columna vertebral del régimen, ya lo han puesto en esa dimensión. Y aún enfermo, con el apoyo del culto-fanatismo, la compra-venta de votos dirigida por su CNE y el apoyo de esas oposiciones, su triunfo estaría asegurado, a no ser que surgieran imponderables como la más abierta implosión a lo interno del PSUV.
ANTE UNA EVENTUAL SUCESION SE DARÍA UNA TRANSMISION PERSONAL DEL PODER HACIA ADAN CHÁVEZ
¿Pero no cree usted que cuando aparece en escena Adán Chávez como el suplente o sucesor ya hay que pensar que no van a correr el riesgo de un Chávez enfermo en una batalla electoral tan fuerte, tal y como él mismo la calificaría?
En realidad, ese es otro de los escenarios que se podría considerar. Si se retira al GP como candidato para el nuevo período, tendría el PSUV que buscar otro, y éste justamente es el punto de los grandes problemas debido fundamentalmente a que cada uno de los grupos que pugnan a lo interno del PSUV, por la obtención y mantenimiento de cuotas de poder, se sentirían inclinadas a imponer un candidato o a negociar con otras fuerzas que apunten en la misma dirección.
Y ante ese cuadro del grupo de presidenciables, el GP tendría que activar el arma de su ascendencia sobre la comunidad militante y extra partido. En ese caso se trataría de poner esa ascendencia y el correspondiente culto a la personalidad al servicio de una candidatura que pueda aprovechar esas ventajas. Esto apunta claramente hacia una trasmisión personal del poder. Y la persona más próxima a la confianza del GP es su hermano Adán.
HAY UN UNIVERSO DE ASPIRANTES PERO
SERÁ IMPUESTO EL QUE GOCE DEL BENEPLÁCITO DE LA PLANA MAYOR DE VENECUBA
Pero hay quienes observan que Adán Chávez es un político de muy bajo perfil y señalan nombres como el de Elías Jaua, Nicolás Maduro y Alí Rodríguez Araque.
Mire, cada uno de esos nombres tiene programa e intereses que miran hacia el mando-poder. Y hay otros nombres que también pueden sentirse como parte de los sucesores. En este sentido se podría nombrar a un Diosdado Cabello, un Rafael Ramírez, un Blanco La Cruz y entre los militares, un Mata Figueroa o un Rangel Silva. Ahora de todo este abanico consideramos que el GP privilegiaría la figura de su hermano que tendría la mayor conexión con el santo-ídolo y que gozaría además del beneplácito de la plana mayor de Venecuba.
A esto se puede agregar lo bien que ha funcionado la experiencia cubana con el cambio de hermanos a la cabeza del mando-poder y sobre todo cuando se cuenta con una maquinaria electoral que no contempla la posibilidad de la derrota.
LA INCONSTITUCIONALIDAD NO ES ASUNTO QUE PARECE IMPORTAR EN ESTE EXPAÍS
Pero se ha señalado que el nombramiento de Adán Chávez como vicepresidente para luego dejarlo encargado de la presidencia es inconstitucional…
Sería bueno a este respecto que estos constitucionalistas hiciesen el listado de las veces que esta llamada revolución ha respetado la Constitución.
ADAN CHAVEZ NO HACE UN LLAMADO A LA VIOLENCIA SINO QUE LA RATIFICA
Ahora, profesor, Adán Chávez en discurso reciente, cita al Che Guevara para señalar que de ser necesario hay que aplicar a favor de la revolución métodos distintos de los electorales y llamó al PSUV a no olvidar la lucha armada para mantener la revolución. ¿Qué opina usted de este llamado a la violencia?
No, este no es un llamado a la violencia sino una ratificación de la violencia como partera de la historia. Este es el viejo esquema marxista que hace depender todos los cambios sociales de la violencia. Eso significa que las llamadas revoluciones son, ante y sobre todo, expresiones violentas. De modo que ACh en nada está innovando. Simplemente repite el viejo catecismo marxista que tantas veces ha usado el GP con aquello de que la revolución es pacífica pero armada.
Con este discurso se engaña al colectivo a quien se le lleva a convalidar el disfraz de la pacificación contenido en un arma profundamente violenta, en tanto y cuanto engaño, que es el voto. Una entidad que tiene en muchas oportunidades tanta o mayor capacidad de violencia que la bala de un fusil.
YA ESTO ES PEOR QUE TODA LA HISTORIA ANTERIOR
¿Entonces el chavismo puede convertirse en algo peor que la entidad perezjimenista?
No, no puede convertirse porque ya esto es peor que el perezjimenismo o la llamada democracia. Ahora no se trata de quedarse en calificar al presente como lo peor de lo peor sino de actuar en función de crear una nueva realidad en la que no exista el juego al mal y lo peor o a lo bueno y lo malo y se arribe simplemente a un estadio de lo humano en plena libertad.
LO ÚNICO QUE PODRÍA REVENTAR ESTA TAL REVOLUCIÓN AL DÍA DE HOY ES SU PROPIA IMPLOSION
¿Pero un chavismo sin Chávez podría dar paso a una dictadura militar?
Los múltiples intereses que conforman el chavismo están contestes en que lo peor que puede ocurrirles es una implosión irreversible. Hasta ahora las confrontaciones de lo interno del PSUV han sido mediadas o negociadas por el Jefe Único, pero si éste sale del mapa politiquero este papel se puede trasladar hasta el sucesor.
Ahora, habría que pensar en la capacidad de aguante de ese sucesor para contener la avalancha de enfrentamientos que a larga, y es lo que se ve para esta fecha, acabaría por reventar esta tal revolución socialista del siglo XXI.
¿Entonces el mayor enemigo de esta revolución está dentro de la misma?
De eso no tenga ninguna duda. Y esta situación en lo inmediato sólo puede manejarla el GP o su interpuesta persona
LOS GOLPES DE ESTADO TRADICIONALES YA NO SE MANEJAN
Y si se desatan los demonios de la sucesión ¿qué nos esperaría? ¿Algo cómo qué? ¿Una dictadura militar y civil?
Pensar en esta América Latina y esta Venezuela en un golpe de Estado tradicional parece algo aventurado. Hoy, mucho más que en el pasado, está acentuado el recurso electoral para pasar al grado de demócrata muchas experiencias de fuerzas. De modo que no creemos en la factibilidad de un movimiento militar autónomo. En cualquier caso tendría que estar ligado a proyectos políticos, civiles y hasta electorales para lograr que la expresión militar no ocupe el primer plano.
Esto es un poco lo que se hizo a lo largo de la llamada cuarta república en la cual los militares se convirtieron en un “apoyo irrestricto” de los gobiernos. Hoy se volvería a ese apoyo irrestricto dando el plan político protagónico a civiles y en este caso se daría una imágen distinta, por no decir contraria a la que presenta el chavismo.
LA IMPLOSION Y DESGASTE DEL CHAVISMO PODRÍA APUNTAR HACIA OTROS OBJETIVOS
¿Pero eso significaría un desplazamiento del chavismo?
El proceso de implosión y el propio desgaste del chavismo ha comenzado a apuntar hacia otros objetivos como el que corresponde a la llamada democratización. De modo que fuerzas que fueron del chavismo, como las que ya vemos en la actualidad, se unirán a otros contingentes civiles o militares para proceder a sustituir el mando-poder que ya se considera fracasado en el tiempo. Y en esto jugarían un papel destacado quienes hasta el presente no suscriben ni la posición del monstruo oficialista ni la del monstruo de las oposiciones.
EL CRECIENTE NIVEL DE CONFRONTACIÓN ES UN CAMINO EXPEDITO PARA UNA GUERRA CIVIL
Pero profesor ese nivel de confrontación…
Ese nivel de confrontación que ya existe en bajos decibeles, que seguirá creciendo hacia otros niveles, comporta sin más, y desgraciadamente un camino expedito hacia una guerra civil que no sabemos hasta dónde nos puede llevar.
Pero eso luce apocalíptico profesor.
Siempre me dicen lo mismo. El problema no es ser o no apocalíptico, sino examinar la realidad que nos lleva hasta ese punto. Y sobre eso muchos no tienen o no quieren tener conciencia.
Agustín Blanco Muñoz
Junio 2011