sábado, enero 19, 2013

UNA HISTORIA REGIDA POR EL GOLPISMO




UNA HISTORIA REGIDA POR EL GOLPISMO
Agustín Blanco Muñoz


A 55 años de lo que se registra como derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez se impone reflexionar sobre un proceso que nos coloca en lo que se ha dado en llamar ‘revolución bolivariana’.

Lo primero es examinar el período a partir de una concreción: se trata de una historia regida en lo fundamental por la conspiración-golpismo. Y no es sólo medio siglo de permanencia del flagelo. La historia conocida como republicana es la historia de un golpe permanente. De modo que al ubicarnos en la conspiración que se abre paso para incidir en el orden perezjimenista, advertimos que se intenta saldar la cuenta de las heridas que se abren el 24 de noviembre de 1948 y cuyos actores ya habían arreglado cuenta con la  parte del golpismo civil que actúa en 1945.

Pero esta siembra golpista  de 1958, al igual que la de 1945 intenta avanzar por la vía de la institucionalidad democrática. Y es por ello, que las diferentes fuerzas políticas aprueban medidas que les permiten crear  una instancia definida por la unidad. De esta manera se jugó a la ficción de democracia y libertad que dejaba a un lado el empeño o idea golpista.

UNIDAD PARA UNA ESCUELA
DE DEMOCRACIA DEFICIENTE

De manera rápida  y alarmante se estableció el criterio  de una política unitaria que transitara por el camino de la formación de una verdadera escuela de democracia. Y en este sentido, fueron grandes los recursos y esfuerzos por poner a andar las  instituciones correspondientes. De allí el señalamiento relacionado con los cuarenta años de la cuarta república.

Importa señalar que la unidad política se extiende a otros campos. Y  de este modo se define la conexión con la banca, la industria, el comercio, las petroleras y el capital en general. La búsqueda es muy clara: lograr y mantener la estabilidad.

Son muchos los recursos invertidos en este propósito, siendo uno de los mayores el relacionado con las Fuerzas Armadas, las cuales desde un inicio se definen como garantes de la democracia. Y veremos así como cualquiera de los gobernantes de este tiempo señala, una y otra vez, que ‘cuenta con el apoyo irrestricto de las Fuerzas Armadas Nacionales’.

EL PACTO EXCLUYENTE DE PUNTO FIJO

Todo se dispuso, en la república que se implanta en 1958, para el discurrir de una actividad política en la cual tuviera ingerencia la mayor parte de los actores. Sin embargo, el pacto de Punto Fijo integrado por AD, COPEI y URD deja fuera de su seno al PCV por considerar que ‘su filosofía política no era compatible con la doctrina democrática’.

Esto significa la formación de una grieta que se extiende y profundiza con el tiempo. A partir de 1959 sale del PCV una corriente de opinión que se enfrenta a los viejos lineamientos que pone en práctica el puntofijismo. Y de esta creciente contraposición, a la que se une la izquierda de AD, partido de gobierno, surge el rechazo a la política gubernamental a la par que el crecimiento de las posiciones contrarias al régimen vigente.

EL INICIO DEL ENFRENTAMIENTO VIOLENTO

Y  por esta vía se llega a los enfrentamientos armados. Ya para los meses de octubre y noviembre de 1960 se siente el andar de una práctica que hace de las armas un camino de corte revolucionario o contrarrevolucionario. Es un proceso de creciente lucha armada que se convierte en férreo enemigo del gobierno.

La lucha se abre cada vez más. Por una parte,  un régimen tenido como liberal-burgués intenta aplastar, y progresivamente lo logra, a las fuerzas contrarias al régimen. La inscripción de recursos fue considerable. Fuerzas Armadas, estructuras políticas, económicas y sociales se pusieron al servicio de la liquidación de un proyecto que atentaba contra  la supuesta estabilidad democrática.

En tiempos relativamente breves la parte contraria, que levanta la bandera de la  lucha armada se manifiesta impotente ante una fuerza gubernamental que cada vez exhibe su capacidad de crimen y exterminio, tortura y sometimiento. Y estas luchas desiguales tienen un triunfador: el gobierno.

LA REPRESIÒN DESDIBUJA LA FICCIÓN
DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD

En realidad, la capacidad de persecución en nombre de la defensa de la democracia  ya a mediados de la década de los 60 había desdibujado la imagen de la ficción de democracia y libertad que se impulsa en 1958. Para fines de la década las fuerzas gubernamentales venden una supuesta tesis de pacificación para que siga rigiendo la guía u orientación electoral que es la base y  fundamento de la ficción de democracia y libertad.

Lo que se persigue es muy claro: mantener la proposición de democracia por encima de todas las cosas, aún a sabiendas de que se mueven muchos elementos para desvirtuarla. Una vez puesta a un lado la lucha armada no hay  ni asomo de contrario que pueda detener o impedir sus ejecutorias.

Pero esta supuesta democracia a la vez no tiene una realización que le dé aval y legitimidad. Sus logros fueron superficiales. Sus vicios muy sensibles en el campo de la corrupción, la politiquería, el populismo y en el propio respeto a los DDHH.

EL AGOTAMIENTO DE UNA DEMOCRACIA
DISMINUIDA

Una democracia en fin, cada vez más disminuida que  produce un progresivo agotamiento que se vuelve violento  ya para fines de la década de  los 80. El 27F-89  aún no ha sido evaluado  en  su contenido desestabilizador. Desde ese momento aquí prevalece la inestabilidad y no ha habido política capaz de superar la situación.

Para muchos la estabilidad, la salvación la ofrece y mantiene el llamado régimen revolucionario. De allí que se atienda y haga bueno el señalamiento del golpista presidente (GP): “yo soy el único que garantiza la estabilidad en Venezuela”.

¿Pero que ocurrió en la realidad? Se desfiguró progresivamente el cuadro histórico existente. Hacia ese norte avanzaron los jerarcas de la politiquería y el capital, de la corrupción, la malversación y todo tipo de tráfico.

ANTE LA QUIEBRA DEMOCRÀTICA SE ALZA
LA FUERZA CONSPIRATiVA-GOLPISTA

Y ante esta quiebra se va levantando una fuerza conspirativa-golpista. Su espacio es cada vez mayor. Es la hora del surgimiento de un proyecto que dice tener como objetivo tomar las riendas del poder para corregir los vicios, males y vacíos.

También en este caso  la capacidad conspirativa-golpista se hace sentir. Al intento de golpe del 04F-92 y el 27N-92 le sigue un hilo de conspiraciones que a la larga cambia la forma política de nuestras instituciones.

EL ÚLTIMO CAUDILLO

Pero esta experiencia trae un mensaje de mucha importancia que la politiquería es incapaz de leer: El líder caudillo de esta gesta es materialmente la última expresión del género en el curso de la historia de este expaís. Esto quiere decir que la perspectiva del caudillismo pasa a la condición de precariedad. Y aún  imponiéndose, Venezuela parece condenada a  pasar a otra instancia: la que no está regida por el mismo y conocido caudillo positivista de los siglos XIX y XX. Por ello, la ficción de democracia y libertad da paso a la ficción de revolución bonita y de todos. Al igual que ayer, prevalece la idea o ficción  por encima de una realidad. 

LA FICTICIA CONTINUIDAD DEL HILO
CONSTITUCIONAL

Y en esta dirección, el gobierno emergente que surge el 06/12/98 no contiene la intención de romper con el orden establecido. Sigue la ficticia continuidad y la consecuente estabilidad que se adecua al llamado ‘hilo constitucional’ . Y hoy, a 55 años del 23E-58 estamos materialmente en el mismo punto, aunque el  real y concreto desconocimiento de la ley de leyes hace posible pensar que este expaís llegó a un registro muy claro y definido que le ubica en los territorios del más claro despeñadero.

Nos conseguimos así en el camino con el 10E del  presente año y vemos todavía como la ficción de democracia y libertad del año 58 está completamente tomada por el propósito del golpismo que sigue apegado a la llamada constitución pero que a la vez incorpora la llamada voluntad y capacidad de decisión de una fuerza popular que no conoce de ningún tipo de limitación y que mira hoy hacia un Imperio Comunal que será dueño de todas las decisiones y acciones.

HACIA EL PODER POPULAR COMUNAL

Creemos que es en este marco en el que debe producirse el estudio del 10E-13. En este momento se pone a un lado la figura gubernamental para inscribir la fórmula del poder popular-comunal. Ya no hay un Presidente de todos los venezolanos sino millones de Presidentes para este expaís. Un espectáculo absolutamente inédito en la historia mundial.

Sin embargo, el estudio de este tiempo, no se puede abordar sin detenerse en el marco histórico global en el cual se inscribe. La experiencia socialista-comunista del siglo XX que concluye con la caída del muro de Berlín en 1989, y con el develar de la realidad que ocultaban las llamadas cortinas de hierro, deja ver un mundo globalexplotador, en plan de repartirse los beneficios del capital.

LAS POLÌTICAS SOCIALISTAS EN EL MARCO DE UNA
ECONOMÌA CAPITALISTA

El siglo XXI se inicia con un planeta dividido, fraccionado, enfrascado en guerras locales y focalizadas, definido por nuevas fuerzas insurgentes, económicamente inscritas en el capitalismo, pero políticamente definidas por el socialismo y el antiimperialismo.

Y aquí es necesario inscribir los catorce años de revolución socialista pacífica pero armada del golpista presidente. Venezuela, a partir del 1999 recibe la mayor cantidad de ingresos de su historia, a través de la venta petrolera a Estados Unidos.  Sin embargo ese inmenso capital se utiliza, de manos de Fidel Castro y el G2 cubano,  para fortalecer una revolución en estado de extinción. Y para eso se produce una verdadera alianza política, definida por el antiimperialismo, que se considera destinada a derrotar el orden capitalista mundial.

Y VENEZUELA SE CONVIERTE EN VENECUBA

Venezuela se convierte en Venecuba y comienza a ser manejada por aparatos de inteligencia extranjeros. La revolución ya planteada en 1998 (Habla el comandante) y prevista en el propio discurso que Fidel Castro diera en el Aula Magna de la UCV el 03 de febrero de 1999,  refiere la necesidad de utilizar el instrumental democrático para alcanzar sus propios fines.

Y así vemos como, mediante la toma de las instituciones y los organismos, se produce paulatinamente la ruptura de ‘lo democrático’ en función de consolidar un régimen de corte autori-totalitario.

UN RÉGIMEN QUE SE AFIANZA A TRAVÉS DEL VOTO-FRAUDE Y LA COMPRA VENTA DE CONCIENCIAS

El régimen se afianza a través del voto-fraude y la compra-venta de conciencia,  las misiones y otros elementos destinados a agudizar la polarización y a darle mayor sustento a la acción caudillista-hegemónica. 

Esto se advierte claramente a la hora de la llamada enfermedad del GP, y su utilización por parte de la dirección venecubana, que se plantea una radicalización política, un férreo control social, que permita el desenvolvimiento de un socialismo salvaje, que nada tiene que envidiarle al capitalismo del mismo tipo.

¿PODRÁ EL COLECTIVO ENFRENTAR
PACÍFICAMENTE LA DESTRUCCIÓN REVOLUCIONARIA?

Indispensable, en consecuencia, proceder al estudio de este período, para comprender las posibilidades reales que pudiera tener el colectivo de revertir este proceso destructor y encauzarse hacia una historia de nuevos signos, capaz de dejar atrás la falsa polarización, la violencia, la imposición, el atropello, la manipulación y el engaño-fraude. El 10E significa la existencia hoy de un proceso capaz de darle todo tipo de espacio a las acciones destinadas a acabar con todo signo de democracia en nombre de la propia democracia.

De allí que estemos ante un espectáculo plenamente inscrito en la antigua ficción de democracia y libertad que no sabemos hasta cuando seguirá beneficiando los mismos intereses, disfrazados una vez de demócratas militaristas petroleros, otra como dictatoriales petroleros y democráticos y todavía unos últimos de militaristas revolucionarios petroleros y demócratas.

Todo dispuesto para dar continuidad a la misma historia de la invasión-sometimiento-destrucción, sin dar ninguna posibilidad al planteamiento de una ruptura histórica, que sigue siendo el objetivo supremo por el cual habrá que continuar la lucha-movimiento y acción del colectivo empeñado en construir un mañana diferente.


19 de enero del 2013
@ablancomunoz
Abm333@gmail.com





No hay comentarios.: