ANDRES MATA
¡RIQUEZA
A PASO DE VENCEDORES!
Agustín Blanco Muñoz
NO HAY QUE CONFUNDIR PRECIO Y VALOR
El llamado de Antonio Machado es preciso: no hay que confundir valor y precio. Porque las cosas o mercancías
no tienen valores sino un precio calculado y establecido para la
comercialización. Los seres llamados humanos, se supone deben comportarse a partir de valores,
entendidos como normas ético-morales que guían el hacer y el vivir en general
de cada uno de los actores de un tiempo y un espacio.
Pero ¿quién se rige aquí por principios, convicciones e ideales y se
aparta de la inversión-rentabilidad? Lo importante no es la forma de actuar
sino los beneficios obtenidos.
Esta pudiera ser la idea que está en la mente de Pío Tamayo en
1934. En la hora postrimera de su andar le expresa a Zavarce de Lima su
opinión sobre la tragedia que
padece Venezuela.
AQUÍ TODOS TENEMOS LA CULPA
Sus palabras son terminantes: “Todos tenemos la culpa. No hay uno solo
de nosotros que no haya tenido, alguna vez, el mal pensamiento de cooperar con
la tiranía; lo que pasa es que no se han tomado el trabajo de irnos a comprar,
o han equivocado el precio… o han dejado pasar el cuarto de hora”…
Y esto lo lleva a una conclusión: “¡Todos hemos sido cobardes! Dime, si
no, ¿qué organización de defensa ha habido entre nosotros para sembrar siquiera
las ideas, aunque fuese de una manera subrepticia y secreta?”
POR COBARDÍA SOMOS CULPABLES DE LO QUE NOS PASA
Por nuestra cobardía somos culpables de lo que pasa hoy aquí. No hemos sido
capaces de actuar ni siquiera para la siembra de ideas, pero si como
cooperadores del régimen.
¿Y qué vemos en este expaís 80 años después? La misma cooperación
abierta o solapada, la misma entrega y cobardía. Los mismos culpables en
permanente búsqueda de disfraces. Todos escondidos para ocultar sus miserias.
Y esto nos dice a las claras que no hay posibilidad en el corto o
mediano plazo de crear una nueva política
que se aparte del conocido y falso dilema de votos y balas.
UNA DICTADURA MILITAR-CIVIL SOSTENIDA POR LA RENTA PETROLERA Y LA POLÍTICA DE LA TARIFA
Estamos ante una dictadura militar-civil, sustentada sobre la renta
petrolera, que invierte en la pobreza
para garantizar una permanente base de apoyo que asegure el avance de un
supuesto socialismo. La tarifa se convierte
en una institución que reclama una
creciente inversión.
¿Pero se cambia de esta manera el modo de vida de los “de abajo”? Los
propios actores entienden que el Estado no podrá soportar tan enorme gasto sin
una producción que acompañe a la
petrolera. Y mientras eso no ocurra la propia tarifa no alcanza ni para
subsistir. La escasez y la inflación
acaban con ella.
ANTE LA
MAGNITUD DE LA
CRISIS EL RÉGIMEN
ASEGURA SU HEGEMONÍA COMUNICACIONAL
Y esta situación, que asoma posibilidades hacia la inestabilidad, obliga
a la revolución a dirigir su mirada hacia la hegemonía total, poniendo
el acento fundamental en la comunicacional que se presenta como el mayor
instrumento de y para la formación de la conciencia que requiere un orden para
avanzar hacia la imposición de un nuevo capítulo en un socialismo identificado
hasta hoy con el vacío y el fracaso.
Y esta es una realidad que hay que mantener a punta de dólares-publicidad
y cierre de la libertad de expresión, a objeto de imponer los lineamientos y
mensajes revolucionarios.
Y esta hora nadie puede dudar en este expaís de la gran inversión del
régimen para aumentar su hegemonía con la adquisición de El Universal. La compra se le
hace a Andrés Mata, el mismo a quien Chávez bautizó
con el remoquete de oligarca.
UN PACTO ENTRE VENDEDOR Y COMPRADOR PARA ENGAÑAR A LOS
LECTORES
El diario de mayor data y considerado como patrimonio de conservadores o derechistas, forma parte hoy, y hasta que se
evidencie lo contrario, de la hegemonía comunicacional de la revolución
bolivariana.
Lo dicho sobre la compra realizada por una empresa española, no tiene fundamento ni lógica. Huele a cobardía para
decir la verdad sobre la negociación multimillonaria realizada. Es como si
vendedor y comprador hubiesen hecho un pacto para engañar a la clientela del
diario.
Los compradores no se atreven a decir que es ya un periódico del régimen
porque se le ubicaría al lado de sus similares y sería seguido en adelante sólo
por los rojos-rojitos, y el vendedor porque podría ser acusado hasta por sus
congéneres de traidor.
¿QUIÉN ES ENTONCES EL PEOR?
¿Quién entonces es peor? ¿El vendedor Andrés Mata, que hace su gran
negocio del siglo XXI, o el comprador que invierte el capital del
pueblo-colectivo a favor de su élite en posición de mando-poder?
A esta hora nadie puede pensar que a AM lo mueve alguna fuerza o inclinación
para enfrentar esta revolución. Lo de él es el precio de su negocio, la
posibilidad de ganancia. Nada tiene que ver con valores ni posiciones
ideológicas. Aumentó su riqueza hasta más no poder.
ANDRÉS MATA AUMENTÓ SU RIQUEZA AL PASO DE LOS
VENCEDORES
A la larga, le salió muy bien el manejo que hizo en 1994 para sacar a
Luís Teófilo Núñez Arismendi (LTN) del periódico, después que la familia Núñez
había estado al frente del diario por siete décadas. Puso a un lado a aquel
aguerrido defensor de la libertad de expresión y se ubicó al frente de una
empresa que buscaría por todos los medios una venta a buen precio.
Cuando entrevistamos a LTN para nuestro libro El Combate de Amadís, Habla Luis Teófilo Núñez nos dijo que aquella
negociación fue necesaria porque se deterioró la armonía que había existido en
el periódico por la intervención de una
tercera persona cuya actuación llevó al rompimiento de la sociedad entre los
Mata y los Núñez ...“Esto es algo que yo lamenté mucho y Andrés sabe que es
así” (p.145). En dos décadas se engordó la propiedad que hoy multiplica la riqueza de Mata al paso de
los vencedores.
ATRÁS QUEDÓ EL LEGADO DE SUS FUNDADORES
Atrás quedó el legado de los fundadores del medio y en particular los 70
años de los Núñez Gómez y Núñez Arismendi.
Luís Teófilo Núñez sinteriza así su experiencia: “El periódico era mi
vida y me afectó la separación”. A esto se agrega un trato final poco afectuoso
que llegó hasta a decretar su salida de
las páginas del diario. Los últimos Amadises, de los años 95 y 96, la columna que a manera de editorial sacó por
muchos años, fueron publicados en El Nacional.
Toda esta información y los casi 300 Amadises está recogida en el libro
citado, que desde su aparición en el 2008 fue totalmente silenciado o censurado
por los directivos del diario.
LOS BOLIVARIANOS LE COMPRAN A MATA SU LIBERTAD DE
EXPRESIÓN Y LA DE SU
CLASE
Y hoy la revolución bolivariana encabezada por Diosdado Cabello y
Nicolás Maduro, se da el lujo de silenciar el medio que fue considerado como puntal
de la expresión de la llamada derecha. Ahora los bolivarianos le compran a
Andrés Mata la libertad de expresión suya y de su clase.
¡Todo el poder de las
comunicaciones para la revolución! Hasta la oposición de derecha vende su
libertad de expresión y hace valer la máxima de la libre cobardía.
EL UNIVERSAL EN ESPERA DE LA PUBLICIDAD OFICIAL
Vendedor y comprador parecen haber quedado en plena armonía. El primero
disfruta su ganancia multimillonaria. El comprador hace planes con su nuevo
jefe de Mercadeo y Ventas, Arturo Casado, para conseguir publicidad
oficial, según declaraciones (EU,
10/08/14).
¿Pero en cuáles medios de oposición
publica anuncios hoy este gobierno revolucionario y bolivariano? El
vendedor guarda silencio, los representantes de los compradores no dicen la
verdad. Entonces, ¿quién es peor? ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz
/ abm333@gmail.com
HistoriActual, 15 de agosto del 2014.