sábado, abril 26, 2014

¿MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?



¿MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?
Agustín Blanco Muñoz

Perdone profesor,  pero a mí  me da  nausea esta guarandinga hipócrita de un tal diálogo de paz y  mantener unas  protestas estudiantiles con otra gente a la que se le usa para presionar que los dueños de la MUD  consigan beneficios y el régimen mayor legitimación. Fíjese, ya acordaron “condenar la violencia venga de donde venga”.  Reconocieron que los dos la utilizan y la condenan para que supuestamente haya paz. Hay así, una MUD pacífica y otra violenta.

Pero no se dice que la peor violencia que ha caído sobre este colectivo-pueblo  es esta revolución socialista que aunque se vista de elecciones es pura imposición. Algo que nadie quiere porque  fracasó en todas partes y sólo dejó  un socialismo  muerto.

Y  ese  mal de la tal revolución no  va a diálogo. Por eso  esa MUD ahora es compinche de la Venecuba, que usted  denuncia desde hace diez años.

Mire Don Antero,  no entiendo bien lo  del movimiento estudiantil, que es visto hoy  como la gran salvación y usted dice que no es unitario sino suma de fracciones que responden a líneas políticas.

Profesor, para mí la  polarización alcanza a los estudiantes. Y se habla de movimiento estudiantil como un todo, para ganarse al grueso de los jóvenes que no quieren nada con partidos.

Y por esto la propia MUD  ahora echa manos de los estudiantes como recurso. Ellos montan la presión y ponen condiciones para el diálogo mientras los  jerarcas del partido ya están arrellanados  en Miraflores a ver que se les pega.   Y  eso para no enfrentar el reto de  hacer una política para confrontar al régimen, con la fuerza social organizada y consciente y pacífica pero al margen de la burla-trampa electoral y de las acciones violentas.

Pero a diferencia de lo acordado por MUD y régimen, una parte importante de los estudiantes, de acuerdo o no con el partido al cual pertenece la dirigencia, ya montó tienda propia y fundó la Junta Patriótica Estudiantil y Popular que no irá a ningún diálogo y que dice se quedará en la calle hasta alcanzar la libertad. La MUD es, por tanto, un disfraz que aprovechan todos sus débiles miembros para tratar de tener alguna fuerza.

Y entonces Don Antero, ¿dónde va a parar todo esto? Pues seguirá la revolución Venecuba y la venezolanidad estará cada vez más hundida. Sancho, ya es tiempo de ver el avance de una historia libre de manipulaciones politiqueras y serviles! @ablancomunoz  abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 26 de abril del 2014.



Leer mas!

viernes, abril 25, 2014

EL DIÁLOGO: ¿OCASO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA O DE LAS OPOSICIONES?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

EL DIÁLOGO
¿MARCA EL OCASO DE LA REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA  Y SOCIALISTA O  DE
LAS OPOSICIONES?

PONENTES
PABLO HERNÁNDEZ PARRA
RAFAEL IRIBARREN

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 28 DE ABRIL DEL 2014
SALA E / 6 PM


ESTAMOS EN LA HECATOMBE Y AÚN
NO LLEGAMOS AL FONDO DEL PRECIPICIO

La Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de Historia Actual de la Faces-UCV invitan a continuar el debate sobre la situación actual. En esta ocasión planteamos como cuestión a discutir lo relativo al llamado proceso de “diálogo por la Paz” que se desarrolla entre los representantes directos del régimen y sus interlocutores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y su significado como posible arreglo a la difícil  situación planteada hoy en este expaís.

Nadie discute que este es uno de los cuadros más críticos que ha vivido esta exrepública a lo largo de dos siglos. La incertidumbre se adueñó de todos los espacios y ya es materialmente imposible sacar cuentas por el mañana. Lo único que puede afirmarse tajantemente es que estamos en la hecatombe y que mañana podemos llegar al fondo del peor de los precipicios.

NUESTRA SOCIEDAD HOY TIENE SUS BASES Y FUNDAMENTOS
TOTALMENTE CORROÍDOS

Esta es hoy una sociedad desflecada. Sus bases y fundamentos están totalmente corroídos. Y para colmo, sobre este terrible cuadro ha venido a morar un escenario económico, político, militar y ético-moral caracterizado por la pesadumbre y todo tipo de debilidad. La falta de producción, la destructora confrontación, la supeditación militar a la jerarquía cubana y el ablandamiento humano-espiritual de los venezolanos en general son signos que hablan a las claras de la Venezuela que hoy intenta sobrevivir.

SE LEGITIMÓ AL GOBIERNO EL 08D-13 PERO APARECIÓ
LA PROPUESTA DE ¡LA SALIDA YA!

Esta es la exnación que el 08D-13 fue a unas terceras elecciones que se calificaron como definitivas para establecer la legitimidad del mando-poder central. Quien ganara la mayoría de las alcaldías sería el legítimo gobierno. Pero lo que había sido aprobado por la totalidad de la MUD el 23 de enero del 14 tomó otro rumbo. Apareció la proposición de “la salida ya”. El 02F se ratificó este camino y se convocó a una gran marcha para el 12F. Era necesario lograr el “¡Nicolás, vete ya!”. Y se dijo que se tomaba la calle hasta que se lograse ese objetivo. Porque –se agregó- El que se canse, pierde.

LA MARCHA DEL 12F CONCLUYE EN LA EMBOSCADA
EN LA FISCALÍA

El 12F coinciden el movimiento estudiantil y los convocantes del Vete ya. Es el día de la Batalla de la Victoria y de la Juventud. En la Fiscalía estaba montada “la emboscada”. Comenzó un proceso de violencia que para el momento registra 42 muertos. En la calle hace presencia la protesta estudiantil a la cual se suman algunos sectores sociales de la clase media, las guarimbarricadas que han contado con una participación de miembros no muy bien identificados con algún apoyo estudiantil y social. Finalmente está  la acción represiva estatal.

EN MEDIO DE LA VIOLENCIA GUARIMBARRICADA Y LA REPRESIÓN DESMEDIDA AUMENTA EL LLAMADO AL DIÁLOGO

Y en medio de este cuadro caracterizado por el desconcierto, cuando avanza la acción de calle y la violencia guarimbarricada, unida a una abierta represión, aumenta el llamado oficial al diálogo por la paz. La presión de calle parece servir a las dos partes polarizadas de nuestra política. Es la manera de ponerle coto, de cerrarle todos los espacios a los radicales. De allí el acuerdo entre el régimen y la oposición oficial. Todos los integrantes de la MUD están de acuerdo con el llamado al “Diálogo de Paz”. El desacuerdo está en las llamadas condiciones para formar parte del mismo. Ya en diciembre del 13 estuvieron presentes en Miraflores en los inicios dialogantes dirigentes que en febrero 14 estaban  en una posición radicalmente opuesta.

EN LA MUD COEXISTEN POLÍTICAS CONTRAPUESTAS

Esto lleva a recordar que la MUD es una instancia que a todos sus miembros interesa, porque existe el convencimiento  que aisladamente ninguno tiene peso para ejercer  presión en el cuadro político actual. Eso hace posible la coexistencia de políticas que se contraponen. La Salida Ya  es el opuesto a la Acumulación de fuerzas Electorales. Para los representantes de esta última posición la primera es un “atajo”, algo que está fuera del marco legal-constitucional. Algo que no se puede avalar ni justificar.

EN LA PRIMERA SESIÓN DEL DIÁLOGO SE CONDENA LA VIOLENCIA Y SE RATIFICA LA SALIDA ELECTORAL

Y este es precisamente el primer acuerdo que se logró en el Diálogo de Paz, la condena de todo atajo, es decir, de la violencia cualquiera sea su procedencia. Las partes aceptaron que han generado violencia. Y esto hace suponer el inicio de un ambiente de paz y tranquilidad. La existencia de protestas pacíficas que no serían reprimidas (siempre cuando tengan los permisos respectivos, según dictamen del TSJ). Y conjunta e implícitamente se ratifica que aquí la única salida es la electoral.

Leer mas!

jueves, abril 24, 2014

¡AVANZA LA COMPLICIDAD MUD-MIRAFLORES!




¡AVANZA LA COMPLICIDAD MUD-MIRAFLORES!
Agustín Blanco Muñoz


Por todas partes se habla de lo complejo del momento. Hay quienes dicen que es inexplicable. Pero para quien ejerce el oficio de la Historia Actual, no le es posible acogerse a esa tesis. Por eso tratamos de acercarnos a esta realidad a partir del análisis de temas que consideramos de fondo. Por ahora nos limitamos a enunciarlos.

¿POR QUÉ LAS OPOSICIONES HAN CONTRIBUIDO A LA PERMANENCIA DE LA REVOLUCIÓN?

1.- La cuestión fundamental tiene que ver con la procedencia, pertinencia, consistencia y validez de lo que se denomina Revolución Bolivariana y Socialista del siglo XXI.

2.- ¿Cómo definir la posición de las fuerzas opositoras ante la revolución? ¿Por qué las oposiciones, comenzando por la MUD, han admitido, refrendado y contribuido a la permanencia y desarrollo de la tal revolución?

¿ESTAMOS EN VERDAD ANTE MODELOS ENFRENTADOS?

3.- ¿Estamos en verdadante modelos enfrentados? Para el régimen es una necesidad permanente repetir que es portador de un proyecto de país  socialista. ¿Pero  sus acciones se encaminan a implantar la dictadura, del proletariado como la definió Lenin, o de otro tipo?

4.- Pero mientras el régimen pregona su socialismo, en ningún momento las oposiciones suscriben abiertamente el capitalismo. La  explicación habría que buscarla en su  heterogénea composición. Sus miembros van desde la derecha militante y anti socialista-comunista hasta la militancia en la revolución socialista ortodoxa.

EN AMBOS FRENTES MILITAN LOS EXTREMOS Y EL CENTRO

5.- Y esto obliga a admitir que en ambos frentes hay una composición con militancia de los extremos y el centro. Desde 1998  el chavismo se presenta como fuerza de izquierda y, para más complemento, revolucionaria. Pero hoy, viejas fichas calificadas en “la cuarta” como reaccionarias, aparecen como chavistas y revolucionarias a lo  Fidel o  Che.

6.- Y esto hace posible que la actual dirigencia, encabezada por Diosdado Cabello y Maduro, siguiendo los lineamientos del antiguerrillero Chávez  y hoy líder eterno, se presente, por encima de su mezclada composición,  como la “izquierda”, mientras la oposición es la “derecha”.

¿UNA REVOLUCIÓN NEOLIBERAL QUE NO ATIENDE A LA
LUCHA DE CLASES?

7.- Y así el régimen de izquierda, con su derecha como contrapartida, se vende como el transformador de  la transformación de la sociedad venezolana. Y para cumplir con estos objetivos utiliza todos sus agentes. ¿Una revolución que no atiende a la lucha de clases de Marx-Engels-Lenin-Stalin-Fidel y puede  convivir  con su “oligarquía-derecha-fascismo”?

8.- ¿Estamos entonces ante un socialismo que se acoge    a fórmulas   neoliberales que combina con prácticas  firmemente apegadas al esquema de la vieja escuela estatista-populista latinoamericana?  ¿Y así, es el reparto de la renta petrolera  en  la pobreza el arma base de esta revolución?

¿PERO QUE SE DECLARA MARXISTA PARA
CREAR VENECUBA?

9.- Pero a la vez se declara marxista  en su apego en términos de fusión a lo que se conoce como Revolución Cubana.  De modo que hoy no son revoluciones separadas sino unidas en términos geopolíticos. Eso es Venecuba.

10.- Sin embargo, las oposiciones no terminan de aceptar como una realidad la existencia de Venecuba, que denunciamos hace una década, por lo difícil que sería la lucha para derribarla. ¿Se puede negar  que en este expaís está establecido un régimen militar-civil dictatorial similar al  vigente en Cuba?  

PARA LAS OPOSICIONES ESTE GOBIERNO ES DEMOCRÁTICO PERO CON FALLAS CORREGIBLES

11.- Para las oposiciones en general esto es sólo un gobierno democrático que ha incurrido e incurre en algunos errores que se pueden considerar como graves, pero no suficientes  para forzar  una ruptura total y definitiva. De allí que se mantengan las esperanzas en la rectificación para restablecer  la “democracia” con el consecuente respeto a la constitución y al Estado de Derecho.

12.- Este expaís  cuenta hoy con una oposición  desflecada en  innumerables  partes y sin capacidad para enfrentar al régimen. Y la que se presenta  como fuerza principal es la agrupada en la MUD que  está cuadrada con el régimen para adelantar un tal diálogo que les permita buscar  la convivencia y coexistencia de los demócratas-derecha-oligarquía-fascistas con la revolución que avanza a paso de vencedores.

LA MUD HOY ES UNA ENTIDAD DEL ENGAÑO Y LA MANIPULACIÓN

13.- La MUD debe ser entendida en estas circunstancias como una entidad del engaño y la manipulación. Los grupos o partidos que en la misma hacen vida admiten que aceptan ser miembros de la misma por estar convencidos de la debilidad de cada uno por separado. Necesaria entonces la suma para tratar de hacerle frente al bloque gubernamental. Aquí no hay por tanto identificación o acercamiento político e ideológico. Pero cada una de las partes se siente en la obligación de mentir para afirmar la existencia de una tal unidad que permita ganar  prosélitos.

14.- Y frente al cuadro de protestas y violencia presente desde el 12F     quedan en evidencia las posiciones o caras de la MUD, sin que exista un abierto deslinde de posiciones. Cada quien dice respetar lo que deciden los demás. Y así se acogen a una frágil e insostenible convivencia entre  quienes mantienen la política de la acumulación de votantes y quienes lanzan la consigna de la “salida ya”.

¿ESTÁ LA MUD ATRAPADA ENTRE ACUMULAR VOTOS O SALIDA YA?

15.- ¿Pero es posible reducir la política a dos acciones: acumular votos y salida ya? ¿Habrá que admitir que la protesta que por más de dos meses ha tomado calles tiene que ver con “la salida” o hay en la misma otros componentes? ¿Lo actuado en San Cristóbal, Mérida, Carabobo, Lara, Bolívar y Área Metropolitana  de Caracas es obra de quienes llamaron a “la salida”? Si así fuere, en el seno de la MUD tiene asiento una política con visos de violencia. Porque la guarimbarricada es una posición-arma de combate.

16.- Si en la MUD está “la salida” y la acumulación de votos, y hay grupos de estudiantes que siguen esos lineamientos, no puede negarse su pertenencia a esa instancia. Y se explica que los dirigentes políticos de las diferentes juventudes señalen que en tanto estudiantes son autónomos y fuera de toda línea partidista. Pero esto no se conoce en nuestra realidad y si se aplica es para ganar el concurso de la mayoría de los estudiantes que nada tienen que ver con militancia política.

¿PROTESTA ESTUDIANTIL PACÍFICA O VIOLENTA?

17.- ¿Protesta estudiantil pacífica o violenta? Desde el inicio de las protestas y los primeros muertos el oficialismo ha mantenido que aquí se desarrolla una guerra de cuarta generación en la que, al parecer, tiene particular interés. Según esas fuentes está promovida por  “la derecha, la oligarquía y el imperio”. Pero el frente opositor de calle no es sólo estudiantil. En escenarios como San Cristóbal o Chacao ha habido estudiantes y  otros actores que hasta el presente no es posible determinar en forma seria y responsable.

18.- Hay preguntas fundamentales que reclaman respuestas. ¿Cómo se explica que un régimen con tanta capacidad represivo-dictatorial no haya decretado un Estado de Sitio en los lugares de protestas incontroladas? ¿La protesta violenta ha sobrepasado la capacidad preventivo-represiva del régimen o simplemente le interesa mantener focos de protestas que por lo general terminan en escenarios de violencia?

PROTESTA Y REPRESIÓN
¿UNA MANERA DE RADICALIZAR LA REVOLUCIÓN?

19.- ¿Es esta una manera de aludir y materializar una tal fuerza contrarrevolucionaria, útil y necesaria para profundizar y radicalizar la revolución socialista? Y si en esta guerra el régimen se prepara y apertrecha  ¿qué hacen las oposiciones más allá de alentar a la muchachada a dar una pelea para la cual carecen de toda preparación? ¿Acción revolucionaria o criminal?

MIENTRAS DURE LA COMPLICIDAD MUD-MIRAFLORES SEGUIRÁ CON VIDA VENECUBA

20.- ¿Y va a caer este régimen? Un régimen militar-civil en pleno ejercicio dictatorial -Venecuba- debe ser enfrentado de manera firme, seria, rigurosa, organizada, consciente por fuerzas que no actúen a favor del orden vigente. Mientras dure la complicidad MUD-Miraflores, seguirá con vida esta llamada revolución socialista y castro-bolivariana. ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz / abm333@gmail.com


 

El Universal, 25 de abril del 2014


Leer mas!

sábado, abril 12, 2014

¡DIÁLOGO O MUERTE!


¡DIÁLOGO O MUERTE!
Agustín Blanco Muñoz

El orador es muy preciso: ¡Dialogamos o nos matamos! Se ignora tal vez que la nuestra es historia  de una masacre continuada que el mando-poder  impone a las mayorías vejadas y sometidas. Es la vieja historia de 500 años de invasores-vencedores que  enfrentan al débil del llanto y la conciencia.

A lo largo de este tiempo, la política ha sido un mero apéndice del aparato de dominación y control de la sociedad, concebido sobre la base del  cuerpo de ideas que se conoce desde la antigüedad. ¿Y dónde están las ideas de y para la liberación, para impulsar un modelo político, social y económico para una nueva realidad?

Hoy estamos ante un  mando-poder  que se autocalifica como socialista y que se afianza en una novedosa e inédita unidad geopolítica: Venecuba, cuyo principal instrumento de dominación es el  fraude-electoral  con el cual se logra  toda   legitimación. Pero hoy, ante el cuadro de protesta-represión-violencia desatado, el ejecutivo aspira canalizar la crisis por la vía del diálogo.

De antemano se sabe que a una maquinaria electoral controlada  no se le puede vencer. A la vez,  la MUD reconoce que no tiene capacidad ni política para otra incursión. Y al no estar prevista una práctica de ese tipo en lo inmediato, se acoge al diálogo, no para enfrentar al régimen sino para contribuir a la continuación del mismo. Y todo se adelanta con base a un supuesto respeto a la Constitución y al Estado de Derecho. 

Es tal el nivel de vacío e incapacidad para forjar una política que enfrente la actual realidad, que los partidos de la MUD que no suscriben el diálogo, lo hacen no por convicción sino porque  les fueron negadas las condiciones que exigían.

Por tanto, se miente cuando se hace el desesperado llamado a cuadrar el diálogo para evitar la muerte. El tal diálogo deja  claro que no hay peligro real MUD contra el régimen. Su camino hacia el llamado socialismo del siglo XXI se mantiene invariable.  Un modelo político, social y económico que está y seguirá vigente por encima de toda contingencia.

Y todos los acuerdos a los que se llegue,  será con miras a fortalecer las armas de una revolución, empeñada en el disfraz de la paz para esconder una verdad: no hay revolución sin violencia y muerte. Sancho, por eso no es verdad que el tal diálogo nos apartará de la siembra de muertos ya establecida en este expaís! @ablancomunoz abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 12 de abril del 2014.
Leer mas!

viernes, abril 11, 2014

MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL 11 DE ABRIL DEL 2002



El estudio del 11 de abril del 2002 es materia obligada para comprender la historia en la que nos hemos dejado atrapar y aquella que nos pretenden secuestrar. Es indispensable y esencial para el momento que vivimos revelar lo que se quiere ocultar, precisar lo que aparece como inadvertido, conjugar en activo lo que se aspira concretar como el mayor fraude acometido contra un colectivo.

Invitamos no sólo a leer, sino a comentar, estudiar, opinar, pensar y repensar lo que ocurrió ayer y lo que sigue ocurriendo, para que de esas reflexiones sobre la destrucción, puedan aflorar acciones, respuestas que den la talla de lo que en verdad somos y queremos ser.



07 de abril del 2002
¿SERÁ DERROCADO ESTE GOBIERNO?

22 de julio del 2002
PARA UNA BIOGRAFÍA DEL 11A-02

14 de abril del 2005
EL REGIMEN DE LA DESTRUCCION

18 de abril del 2005
EL 11A-02: INICIO DE LA CONSOLIDACION DEL REGIMEN

19 de abril del 2005
EL PROCESO HOY CRECE Y SE FORTALECE

23 de abril del 2006
A CUATRO AÑOS DEL 11A-02
EL REGIMEN Y LAS ‘OPOSICIONES’ MARCHAN A PASO DE VENCEDORES

11 de abril del 2007
A CINCO AÑOS DEL 11A-02

20 de abril del 2007
¿VAMOS RUMBO A OTRA MORTANDAD?

11 de abril del 2008
A SEIS AÑOS DEL 11 DE ABRIL DEL 2002

10 de abril del 2008
¡EL 11 DE ABRIL SE VOLVIÓ ELECTORALISMO!

11 de abril del 2008
EL 11 A: ¡MASACRE TRIUNFAL!

14 de abril del 2008
EL 11A SIGUE EN SU MISIÓN DESTRUCTORA

18 de abril del 2008
LA PRESIDENCIA DE DIOSDADO CABELLO

14 de abril del 2009
CINCO AÑOS DE FALSIFICACIÓN HISTÓRICA

10 de abril del 2009

SIGUE EL GOLPISMO CRIMINAL


11 de abril del 2010
¿DÓNDE ESTÁ Y QUÉ SIGNIFICA EL 11A-02?

 11 de abril del 2011
EL 11A-02: UNA HISTORIA SIN CONCLUIR

14 de abril del 2011
LOS 11 DE ABRIL SON PARA MATAR

09 de abril del 2011
DEL 11A-02 A WALID MACKLED: ¿CAMINO HACIA CUÁL SOCIALISMO?

08 de abril del 2011
LA MACKLED HISTORIA

07 de abril del 2011
MACKLED: ¿BASE POR BOLA O PONCHE PARA EL GP?

13 de abril del 2012
¡DESDE EL 11 DE ABRIL NO PIERDE UNA!

15 de abril del 2012
LA SITUACIÓN DE 11A-02 EN EL CUADRO
HISTÓRICO ACTUAL


TESTIMONIOS SOBRE EL 11 DE ABRIL
Y EL LLAMADO 'PROCESO REVOLUCIONARIO'

De obligada lectura para hacer una
síntesis de este acontecer
  
Venezuela: del 04F-92 al 06D-98.
Habla el Comandante Hugo Chávez Frías.
Caracas, UCV, 1998.

Habla Jesús Urdaneta Hernández.
El comandante irreductible.
Caracas, UCV, 2003.

Habla Herma Marksman.
Hugo Chávez me utilizó.
Caracas, UCV, 2004.

La Maisantera Chávez.
Habla Luis Valderrama.
Caracas, UCV, 2005.

Del proyecto al proceso.
Habla Joel Acosta Chirinos.
Caracas, UCV, 2006.

El preso de opinión.
Habla el general Francisco Usón.
Caracas, UCV, 2007.

Habla el que se fue.
Mensaje de Carlos Ortega
Caracas, UCV, 2006.

El combate de Amadís.
Habla Luis Teófilo Núñez
Caracas, UCV, 2008.

El 11A-02: yo lo vi llorar.
Habla el Capitán Otto Gebauer
Caracas, UCV, 2009.



Adquiéralos por los tlfs: 212-6052536 / 6052563 / 5500784
0416 6387320 / 0414 3336515
merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com




Leer mas!

jueves, abril 10, 2014

¡DIÁLOGO PARA LA DICTADURA SOCIALISTA!



¡DIÁLOGO PARA LA DICTADURA SOCIALISTA!

Agustín Blanco Muñoz


¿ESPONTANEIDAD O PLANIFICACIÓN?

El estudio de lo ocurrido en este expaís  en los últimos dos meses, obliga a comenzar por preguntas centrales. ¿Nacen las protestas en forma espontánea del malestar e inconformidad social y estudiantil o estaban planificadas? ¿Qué  busca la parte estudiantil y social lanzada a la calle a protestar? ¿Estaba el régimen atento a estos planes y acciones?

¿ESTAMOS ANTE UN NUEVO PLAN TIPO 11A-02?

¿Cómo se mueve el régimen y sus opositores para conformar el trágico cuadro que hasta ahora alcanza un alto registro de muertos, heridos, presos, torturados, perseguidos? ¿Estamos simplemente ante un nuevo plan tipo 11A-02 de violencia que culminará en un diálogo-trampa-fraude que le traerá al régimen los mejores beneficios para profundizar su revolución? Exponemos algunos elementos para el estudio de este complejo cuadro.

EL 12F-14 SE ACTIVAN DOS AGENDAS

1.- Sostenemos que el 12F-14 se ponen en acción dos agendas que de un modo u otro se relacionan con la violencia, mientras hay  una tercera que rechaza las anteriores, que a su vez tiene dos vertientes: la partidista y la independiente. Es este un escenario que reproduce el que está establecido a la hora del plebiscito del 8D-13.

DEL DESCONOCIMIENTO AL FALLIDO
PLEBISCITO

2.- A partir del intento de desconocimiento de los resultados electorales del 14A-13, tildados de fraude, quedó establecido para las oposiciones que  Nicolás Maduro (NM) era un presidente ilegítimo. Y que esa situación se resolvería en las elecciones regionales del 08D en las cuales se evidenciaría la superioridad numérica del bando opositor.

3.- Para muchos se daba por descontado un triunfo opositor que obligaría a NM a abandonar la presidencia. Pero al producirse la derrota opositora se cae el plan para la toma del mando-poder y NM se reafirma y fortalece. Queda garantizada su estabilidad y gobernabilidad hasta el 2019.

ANTE LA DERROTA HAY QUIENES ACEPTAN ESPERAR
Y OTROS QUE NO SE RESIGNAN

4.- Frente a esta realidad surgen diferentes posiciones. Por una parte están quienes aceptan la derrota y piensan en la necesidad de acumular fuerzas para vencer el 2019 al socialismo del siglo XXI. La otra posición no se resigna a esperar más de un lustro y decide accionar en procura de una eventual toma del mando-poder. Este es el juego de régimen y oposiciones.

LA TERCERA POSICIÓN MANTIENE UNA
POSICIÓN CRÍTICA FRENTE A AMBOS

5.- Al margen de estas dos minorías está una tercera posición, conformada por la mayoría de la población votante, que mantiene una posición crítica frente a los dos primeros.

6.- El 23E y el 02F-14 Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma se colocan al frente de “la salida”. Convocan a una gran marcha hacia la Fiscalía para solicitar la salida o renuncia de Maduro. El jefe de la campaña del plebiscito del 8D se desmarcó públicamente de esta convocatoria señalando que no acompañaba atajos o salidas no pautadas en la constitución.

LAS TRAMPAS DEL RÉGIMEN Y LA DIVISIÓN
DE LAS OPOSICIONES

7.- A la vez, el régimen muestra tener pleno dominio de los planes del adversario y por ello le monta trampas que le lleven a la pérdida de espacios y fuerza. Esto tiene una primera edición el 12F. Y obtiene de inmediato un logro: se descabeza la parte opositora que declara su decisión de enfrentar  al régimen a partir de “La Salida”.  

8.- Una semana después, Leopoldo López  se entrega a la “justicia” que le había dictado orden de captura por su responsabilidad en los trágicos sucesos del 12F. Un mes más tarde María Corina Machado es despojada de su investidura parlamentaria.


LAS GUARIMBARRICADAS
¿PUEDEN PRODUCIR LA CAÍDA DE UN RÉGIMEN?

9.- Una de las partes más álgidas de este episodio tiene que ver con la procedencia, alimentación y dirección de unas guarimbas que se  juntan a barricadas para crear un cuadro en el cual prevalece la violencia. Por lo general son pequeños grupos al frente de la tranca de una vía pública. Se llega a mantener que con la generalización de este instrumento y la correspondiente producción de  trancas dimensionales se produce la caída del régimen.

EL GOBIERNO ACUSA A VP DE ESTAR
AL FRENTE DE UN ‘GOLPE SUAVE’

10.- NM acusa específicamente a Voluntad Popular (VP) desde un inicio de ser puntal en el plan para derrocarlo con un “golpe suave”, del cual las guarimbarricadas serían el arma principal. Se señala además que los municipios en los que se establece están bajo la dirección de alcaldes de ese partido. Por esto  se enjuicia y condena a los funcionarios que ocupan esos cargos en San Cristóbal y San Diego.

DEL RECRUDECIMIENTO DE LA REPRESIÓN
Y EL REPLIEGUE

11.- Y al avanzar la acción represiva oficialista, la oposición radical, se ve obligada a recoger algunos de sus pasos. Así, a la hora de plantearse un tal “diálogo por la paz”, en el grupo de la MUD  que se reúne  con la comisión de UNASUR, está presente el representante de  VP, partido que elabora “La Salida” y que tiene hoy  dirigentes presos y otros cuantos perseguidos.

SIN FUERZA REAL NI VISIBLE NO SE DERROCA
EL RÉGIMEN MILITAR-CIVIL DE VENECUBA

12.- En la práctica  se aprecia el triunfo del régimen.  Nadie puede concebir en esta fecha que “la salida” y la guarimbarricada pueden derrocar  este régimen militar-civil de Venecuba. Y VP,  al no tener plan ‘B’ ni fuerza real y visible para una auténtica resistencia, permanece en la MUD sin avalar el diálogo al igual que PV, ABP y Maria Corina Machado.

13.- VP  se puso al margen del  diálogo porque no se  cumplieron las condiciones planteadas: liberación de todos los presos políticos, estudiantes y cese de la represión y la persecución. No se  rechaza el diálogo por principio sino por no cumplirse con las condiciones exigidas para realizarlo.

LA FRACCIÓN ESTUDIANTIL, POPULAR Y
GRUPOS DE LA CLASE MEDIA APUESTAN
A ‘LA SALIDA’

14.- Antes de que la dirección de VP  estableciera la posición oficial, miembros de la misma a cargo de la Junta Patriótica Estudiantil  y Popular habían señalado que no irían a dialogar con un gobierno criminal. Esta es parte de la fracción estudiantil y popular que se plantea objetivos más allá de la protesta contra la inseguridad, la represión y la solicitud de la libertad de los presos políticos. Son los estudiantes que junto a grupos de la clase media están alineados en “la salida”.

RAZONES SOBRAN PARA LAS PROTESTAS

15.- A dos meses de protestas es indudable que sobran razones para la misma. El llamado a “la salida” se hace en un momento en el cual se vive una grave y crítica situación en lo económico y social, falta de perspectiva y una creciente incertidumbre. Hay que destacar que algunos componentes de la clase media se han incorporado transitoriamente a formas de lucha que no le son familiares.

¿HAY ALGUNA COORDINACIÓN EN PROTESTAS
COMO LAS DE SAN CRSITÓBAL?

16.- Esto refiere una situación propicia para una protesta que, en muchas circunstancias, no dimana de partidos políticos. No negamos la existencia de componentes organizados y dispuestos para el ejercicio de la coordinación o dirección de algunas acciones. Y en esto se puede pensar  en casos con el de San Cristóbal.  ¿Se trata de una protesta enteramente estudiantil con algún agregado de la clase media? ¿Se registra algún otro componente? ¿Estamos ante focos con alguna capacidad para atentar contra la estabilidad de la revolución? Hasta el presente a esa institución no se le ataca directamente.

PARA MADURO EL DIÁLOGO NO CAMBIARÁ
EL CURSO DE LA REVOLUCIÓN

17.- Y así, cuando NM informa el 08/04/14  sobre la reunión del régimen con los representantes de la MUD  deja en claro que el tal diálogo de ninguna manera o circunstancia cambiará el curso de la revolución. El objetivo no es convencerlos a ellos de nuestro socialismo  ni que ellos nos convenzan  del modelo  capitalista que defienden. Nuestro rumbo está marcado por una Ley de la República que es el Plan  Socialista de la Patria.

18.- Y agrega NM: yo nunca voy  a pactar nada que tenga que ver con deponer nuestro socialismo. “Eso sería negociar la revolución y yo me convertiría en un traidor”. De modo que estas reuniones para el diálogo tienen un solo objetivo: buscar la convivencia, dejar a un lado el odio y la intolerancia que  conducen a la violencia. Queremos paz para Venezuela.                                                

ESTAMOS ANTE EL NUEVO DISCURSO DEL
DIÁLOGO FRAUDE-TRAMPA

19.- Es este sin duda el discurso de un diálogo fraude-trampa-que se equipara al electoral-CNE  para la  implantación definitiva de la dictadura socialista, tal y como lo señaló el camarada Lenin, salvo que en este caso el agente histórico no será el proletariado sino la boliburguesía militar-civil y la tal MUD.

AVANZA EL PLAN DICTATORIAL SOCIALISTA

20.-  A la larga,  la guarimbarricada   permite el avance de condiciones para radicalizar la revolución, divide definitivamente la MUD y facilita un diálogo, no para cambiar el plan dictatorial socialista plasmado en el  Plan de la Patria y Ley de las Comunas, sino para ratificarlo y hacer irreversible esta triste realidad que es Venecuba y frente a la cual no hay política y organización para combatirla. Haremos proposición en la próxima columna. ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz  abm333@gmail.com


El Universal, 11 de abril del 2014.
Leer mas!