sábado, agosto 30, 2014

¡FRANKLIN BRITO ACUSA!



¡FRANKLIN BRITO ACUSA!
Agustín Blanco Muñoz

El profundo, comprometido y valiente grito de alarma de Franklin Brito, un hombre del común, de familia, de vida humilde y convicciones ético-morales, propias de su condición de adelantado de la humanidad, pega cada día más  en la conciencia de quienes permanecimos materialmente indiferentes a lo que tenía que verse, no como un llamado a la defensa del pedazo de tierra del que lo despojaba el régimen, sino a lo que en realidad nos esperaba en el futuro inmediato: el hundimiento aún mayor de lo que ya había sido convertido en un expaís.

La pregunta es dura y terrible: ¿Quién asesinó a FB? Lo fácil y cómodo es limitarnos a señalar como único culpable, la maquinaria de perseguidores, torturadores y criminales encargados de aniquilarlo. Nada nuevo para el momento ni extraño para el día de hoy cuando un alto vocero de la revolución, José Vicente Rangel, pide (TLVN, 24/08/14) el cese de la tortura hoy, como en los peores tiempos de la llamada cuarta república.

¿Pero qué hicimos a nivel de colectivo, partidos políticos opositores, gremios, ONG y personalidades con la denuncia, alarma y hasta clamor de FB? ¿Hubo o no el cómplice y cobarde silencio? ¿Permitimos o no, con mínimas excepciones, junto con los medios, que el régimen hiciese lo que  quisiera con este trabajador que defendía sus derechos? ¿Cómo negar que todos formamos parte  de este horror?

El 29/05/10 FB es llevado a la fuerza desde  la OEA donde hacía su huelga de hambre, a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Militar donde queda materialmente secuestrado. Continuó su huelga de hambre que era su forma de lucha contra lo que estaba pasando y pasa en este expaís y a lo cual él, como tantas veces dijo, no se resignaría ni acostumbraría por respeto a su dignidad.

Los médicos en papel de guardianes sabían lo que era obvio, lo expresaba el propio FB, que en cuestión de semanas no tendría fuerzas-vida. Y se supone que este informe llegó a nivel presidencial,  y se le dejó morir.

Se hizo realidad lo dicho el 05/06/10 por un alto funcionario: “Franklin Brito huele a formol. No al chantaje.” El socialismo no  transige a la exigencia de FB de respeto a su propiedad. Su liquidación culmina hace hoy cuatro años. La Fiscal anuncia el 02/09/10, que se investigará la familia de FB por presunta inducción al suicidio. Sancho, ¿y quién asume hoy la acusación y defensa de la lucha de FB?@ablancomunoz / abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 30 de agosto del 2014
Leer mas!

sábado, agosto 23, 2014

VENECUBA: EL NUEVO PRINCIPADO SOCIALISTA



VENECUBA: EL NUEVO PRINCIPADO SOCIALISTA
Agustín Blanco Muñoz
22 de mayo del 2005


Al fin comenzó la integración en América Latina. Por mucho tiempo se jugó al vacío. Pero ahora “llegó el comandante de allá y mandó a parar”. Decidió el comienzo del ALBA por encima del ALCA, para asegurar la derrota del imperialismo, a cuyo frente está el genocida Bush. El comandante de aquí, asumidos todos los poderes, festeja la unidad de dos naciones hermanas que ahora se funden en Venecuba. Un proyecto que se vende como socialista pero que no es más que repetición del mismo fracaso-pasado del ‘socialismo real’.

El mundo actual vive en un sistema capitalista, regido por el imperio unipolar norteamericano. Pero no es en él ni en el ‘socialismo’ -que nunca salió del capitalismo-, donde podrá ubicarse el punto de partida de la auténtica liberación del hombre. Esta es la tragedia que padecemos. Y en el caso venezolano, ésta adquiere apreciable dimensión porque se nos impulsa a recorrer caminos fracasados como si fueran victoriosos. Formamos parte de un  atraso que solo conoce dos polos de una misma miseria: capitalismo y socialismo.

Frente a la exacción capitalista se levanta un sistema de reivindicación y desquite: el socialismo. Pero esto pronto se reveló como una sublimación-inclinación ante el trono del capital y la dominación. El socialismo real es entonces un estadio del desarrollo de la humanidad que hace gala de una mayor capacidad de desdoblamiento de quienes anuncian y venden como liberación lo que no es más que otra manera de doblegar las ilusiones del colectivo social que creyó ‘en las mañanas de sol radiante para salir a buscar al opresor’. Ningún opresor más dominante que el parido por la corrompida burocracia que se levanta como estructura de liberación a la hora de la grandeza de la “revolución socialista”.

Por ello no puede extrañar que en esta hora de aciagos contenidos se decrete que Cuba, Venezuela y sus respectivas revoluciones han quedado unidas para siempre y son portadoras del mismo destino. En este sentido, los patriotas de aquí están incorporados al desarrollo de la revolución cubana y los camaradas cubanos, con su inmensa experiencia en exportación de la revolución (independientemente de sus fracasos) están abocados a la construcción de la venezolana. Que nadie dude que hablamos de un engaño que tiene un hondo sabor a cosa rancia y esclerosada. ¿Cómo hablar hoy de revolución sin revisar los contenidos que se refieren y postulan? ¿Cómo negar que la revolución tiene el rango mayor entre las grandes trampas a que ha sido sometida la humanidad?


En el caso de la mal llamada ‘revolución bolivariana’ el engaño es gigante. En un comienzo el dios caudillo dice que está muy lejos de preconizar una revolución como la que impulsan los marxistas. Porque “Yo no puedo adueñarme del pensamiento marxista y declararme como tal, porque no lo conozco. Yo nunca leí El Capital. He leído elementos de marxismo, pero de forma superficial. Para yo decir: soy marxista, debería conocerlo a fondo.”(H el Ctte., p.398). No es entonces marxista ni antimarxista, comunista ni anticomunista (392). No le preocupa su indefinición ideológica: ...“Si me inquietara estaría preocupado por leer y tratar de definirme mejor, eliminando algunas aristas que no me cuadran.”… (399) Y sin embargo, ahora es socialista sin conocer ni saber de qué está hablando. ¿Será que lo ha formado Fidel?

En todo caso, ese conocimiento ya no hace falta. Porque Cuba y Venezuela han pasado a ser una y la misma cosa. En el presente, y gracias a Fidel y sus muchachos, se podrá convertir este expaís en la cima del pensamiento y acción que se requieren para poner a la Nueva República Revolucionaria Integrada (NRRI) al frente de la construcción del neosocialismo siglo XXI.

Y no se trata de que la NRRI vaya a adelantar, según Marx y Engels, la toma del poder por parte de la clase obrera. Los ‘revolucionarios integrados” saben que el proletariado no ha pasado de la condición de peón y asalariado-tarifado del llamado régimen socialista. En ninguna parte del planeta el colectivo obrero, alcanzó el poder. Y la experiencia neosocialista tampoco apunta en esa dirección.

Aquí, por tanto, se aplica aún el pensamiento aristotélico de la desigualdad de los hombres, que tan buenos dividendos ha pagado en la historia de la propiedad. Bolívar fue firme creyente de esta concepción. Y hoy el gran presidente (GP) la sigue fielmente, al igual que los ‘revolucionarios’ de todas partes, creadores de una burocracia obrero-revolucionaria-socialista, para que haga las veces del proletariado en función de poder. Una clase sobre la cual recae la más profunda mediatización-alienación.


Y el principal encargado de cumplir con esta tarea es el propio movimiento revolucionario. A la clase del trabajo y la producción se le utiliza e inocula para quitarle todo poder de combate y rebeldía y mantenerle como simple cooperador-militante del sistema vigente. Cuando este cometido lo cumple el capitalismo reaccionario y salvaje se le critica y condena. Pero ocurre que es lo mismo que se hace a nivel de movimiento ‘revolucionario-socialista’. Y es lo que vemos en el nacimiento de las NRRI: los ‘jefes’ deciden su creación y los servidores deben ejecutar las órdenes emanadas del alto comando.


En este terrible y trágico punto estamos. Frente a un ‘socialismo real’ que resultó ser una gran emboscada para la clase obrera. De allí que, en la Venezuela siglo XXI se quiera imponer el mismo modelo, pero con algunas novedades. Entre ellas, la cogestión y el cooperativismo, impulsados y financiados por el Estado, para proponer un nuevo esquema de organización de la sociedad. Hasta el presente, la inversión en “la maquinaria productiva” (misiones, cooperativas, cogestión) corresponde al Estado. Y si a esto se suma la inversión en planes de vivienda, subsidios, préstamos (Banco del Pueblo, de la Mujer, BIV), en inversiones en ‘la lucha por la tierra’, en planes políticos como la Reserva Militar, habrá que preguntar en qué parte del mundo se produce un desarrollo económico y social por estas vías. De modo que si la integración no sirve para instrumentar planes que realmente coloquen a este expaís en el ‘reino de la producción’, seguirá avanzando aquí ‘a paso de vencedores el reino de la destrucción’.

Y ante esta empresa revolucionaria de la destrucción habrá una inevitable reacción por la parte social afectada. Y en la medida en que esto crezca, la NRRI tendrá que avanzar en ‘la necesaria’ represión. En este momento la llamada democracia, o lo que quede de ella, se convertirá en un estorbo y obstáculo para el cumplimiento de los objetivos revolucionarios. Se pondrá de lado el llamado ‘proceso de cambio’ y se terminará de liquidar la ‘constitución de lo participativo y protagónico’, que impone un orden democrático contrario a los fines de la “revolución”. Por ello ahora se trata de asumir otro camino: el del socialismo a la cubana que hace de la represión una de sus palancas fundamentales. Y en esta dirección avanza lo que antes se conoció como proyecto bolivariano. El bloque ALBA-Socialista creará una nueva realidad. Por lo pronto, la integración tiene dos miembros y un destino. Se aspira que crezca y para ello se envió una inmensa señal-mensaje. Al producirse la unión táctico-estratégica, Cuba recibe una filial de PDVSA y otra del BIV. Quien todo lo tiene, puede jugar al chantaje y al ofrecimiento. Es la compra-venta de apoyo a una ‘causa revolucionaria’ que pugna por aplastar la ‘reaccionaria’.

Y una vez establecida esta integración-unidad, se asume una posición ideológica y política de la cual no es fácil devolverse. La ‘revolución ‘bolivariana’ se integró a la cubana y ahora debe seguir las líneas y orientaciones que se le asignan. A partir de este momento ya nada nos pertenece como nación-país. ¿Hasta dónde se llegará por esta vía? Al colectivo social se le impone una integración sin ningún tipo de consulta. Y de inmediato, a través de acuerdos, se crea una ‘legislación’ para regir la naciente institución. Todo apunta hacia la creación aquí un reino-principado, Estado o régimen socialista que alcance globalmente a los dos países integrados en una y única expresión. Es la VeneCuba, creada y dispuesta para las luchas antiimperialistas, ahora enfilada contra la unipolaridad yanqui y que terminará por impulsar la guerra asimétrica que, al fin derrote a USA.


EL TESTIMONIO DE UN VENECUBANO

Un médico y deportista nacido en la ‘isla revolucionaria’ hace 35 años, nos decía que ellos estaban muy contentos con la misión que estaban cumpliendo. Se sienten actores principales de un proyecto que ayudaron a crear y que ahora les toca ponerlo a andar. Por eso, dice, cada día somos más en número y mayor nuestro compromiso con la revolución venezolana, que para nosotros es la continuación de la cubana. Así lo analizamos y entendemos. En la misión en la que estoy, que se dedica al deporte, pasamos de 10 mil y vienen rodando unos cuantos más. Todos nos sentimos responsables y sabemos que tenemos que poner en ruedas grandes y seguras esta revolución.

Y le digo: es admirable la hermandad entre nuestros comandantes. La preocupación de ellos va más allá del país que gobiernan. Saben que ambos son responsables de las dos revoluciones, que ahora son una sola. Por eso dicen que si el imperialismo invade a Venezuela se las tendrá que ver con el pueblo cubano que está dispuesto a morir por defender este bello proceso. Y sentimos que ya no estamos solos como antes. Contamos con el apoyo del gobierno y el pueblo de Venezuela. Fíjense ustedes lo grande que ha sido el gesto de este gobierno de darle a Cuba un puesto importante en el propio desenvolvimiento de su industria petrolera. Ahora somos la puerta de entrada de Venezuela al Caribe. La industria de ustedes PDVSA se ha extendido a Cuba y eso para nosotros es fundamental. Ahora sí es verdad que el imperialismo lo pensará mucho para invadir nuestra isla cada vez más blindada en armas y con gente preparada a luchar hasta vencer o morir. Y les digo, la decisión es firme y definitiva: ni Chávez se va, ni esta revolución cae por ninguna vía.

El camarada cubazolano quiso explicar el proceso de integración de las dos experiencias. La exposición no puede ser más demostrativa del drama-tragedia que hoy padecemos. Para este actor y propagandísta del proceso, toda revolución destapa lo podrido, para construir una nueva realidad. Aquí sigue vigente la llamada IV República y toda su podredumbre.

EL IMPERIO DE LA CORRUPCIÓN

El imperio de la corrupción se salió de todo control gubernamental. Y es lo que lleva al GP a convocar a la implantación del socialismo. No es un plan para transformar sino el camino-trampa que el padre y sabio Fidel le señala como su única salvación. El socialismo a la cubana significa la toma de todos los poderes y sus controles, para poder enfrentar la corrupción que amenaza con liquidarlo. Allí está nada menos que el caso Anderson: la mayor demostración del desmoronamiento de este expaís. Una muerte que no se puede aclarar, a los seis meses del ‘suceso’, porque quedarían muchas cosas al descubierto: todo lo relacionado con el manejo de altos negocios de la ‘grandísima inteligencia’.

A 6 meses de este asesinato la revolución está obligada a seguir operando a favor de la corrupción. No puede enfrentar la maquinaria Guárico porque el PPT tiene tomado tanto o más poder real que el MVR. En sus manos está PPTSA, los ministerios más importantes, embajadas y otros puestos de gran proyección. Un partido que se junta a la FAN, Misiones, reservas tarifadas para constituir el soporte político institucional de la revolución que ahora toma la senda del socialismo.

LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

Y en medio de este clima de sobredecadencia y sobredescomposición, el padre Jesús Gazo, consejero espiritual del GP levanta la voz aterrorizado por lo que ve a su alrededor. De allí su exclamación: Estamos ante un gobernante atrapado por una corruptela que ha contribuido a redimensionar y que lo liquida de manera directa: ‘la corrupción puede acabar con Chávez’. Y por ello ‘no le tiene que temblar el pulso para que cada vez que se descubra a un corrupto, lo metan en la cárcel.” Y si eso no ocurre ‘no vamos a creer en él’. Y hace público este drama: “Yo lo vi muy triste hace como cinco o seis meses. Lo vi impotente ante tantos tentáculos, y preguntándose: bueno ¿qué hago yo aquí solo? Estaba triste y decepcionado, impotente ante tanta cosa, a pesar del poderío enorme que tiene ese hombre.” (EU, 13-05-05,1/10)

Por encima de su poderío está la corrupción. En el ‘socialismo’ podrá ser ejercida por el aparato estatal y la burocracia del Estado, en ‘nombre y a favor del pueblo’. Podrá estar controlada y llevada hasta el pago de los impuestos correspondientes. De allí el acercamiento cada vez más estrecho con Fidel. Por ello cuando Gustavo Azocar le pregunta a Gazo por la unidad Castro-Chávez, se da esta respuesta: “Yo lo veo como un programa de acción. Chávez es un hombre de izquierda. El encuentro con Fidel Castro es un apoyo, a pesar de que Castro es un dictador.” (Idem)

El demócrata de izquierda busca apoyo en el dictador quien lo lleva a dar el salto adelante para que Venezuela cambie para siempre. Para que haga buena la hora en la cual en Miraflores no haya un solitario sino un dictador a lo Fidel-Stalin capaz de borrar del mapa a la vieja corrupción republicana e implantar la miseria criminal del socialismo real. ¿Seguirá aquí planteada ‘la trastienda de la conspiración’ de que habla Rangel (UN,20-05-05, 17)?

En cualquier caso seguiremos hacia una tragedia mayor. Para esta hora hay que prepararse con las armas de la conciencia y las armas de la defensa que impone la historia de los hombres y mujeres que tienen disposición a vivir más allá de las cadenas de que habla el himno de la república de Cuba: en cadenas vivir es morir. ¿Seguiremos impasibles formando parte de la legión de los destructores de lo poco que teníamos de Venezuela? abm333@gmail.com


Agustín Blanco Muñoz

Leer mas!

INSTALACION FORMAL DE VENECUBA



CUANDO SEÑALAMOS, inmediatamente después del 15A-04, el fin del período de la "Revolución made in USA" y el inicio de Venecuba, como la fusión de los dos llamados "procesos revolucionarios" para promover un bloque neosocialista, neocomunista o eorrevolucionario, capaz de salvar la revolución a nivel mundial, se tomó el planteamiento hasta con indiferencia. Pero al producirse el deprimente espectáculo del Aló Presidente desde Cuba el 22/08, conducido por el "magnate del petróleo" y el "emperador cubano", vistiendo ambos el uniforme verde oliva miliciano y haciendo el juramento de correr exactamente el mismo destino, se advierte que "no hay paso atrás".

No son declaraciones aisladas. Es la instalación formal de la nueva república, bajo la presidencia de Fidel Castro y la vicepresidencia de Hugo Chávez. Una "integración" que busca incorporar otros componentes, como por ejemplo Bolivia y pasar de Venecuba a Venebocuba y dar pie a la creación de una política a nivel mundial que enfrente al "moribundo imperialismo yanqui". Queda claro en consecuencia lo que dijimos desde el inicio de este proceso de destrucción: aquí no se ha tomado ninguna vía de cambio social, sino de un creciente hundimiento-descomposición.

Y se impone hoy identificar los agentes causantes de semejante desgracia. Hay que partir del inmenso vacio-crisis que se genera desde el 27F-89. Ante las expectativas de la inmensa crisis, USA negocia en Dic.-98 con "el proyecto revolucionario" para tratar de detener el barranco. Obtuvo los mejores beneficios petroleros y comerciales. Creó el monstruo y lo aprovechó. No se entendió lo señalado por Castro en el Aula Magna de la UCV el 03/02/98: hay que tener paciencia y no lanzarse a enfrentar al imperialismo hoy porque esta revo lución quedaría liquidada antes de nacer.

Seis años después el propio Fidel, ya presidente de Venecuba, lanza la señal del alzamiento. La "revolución bolivariana", para subsistir, debe quitarse la careta y pasar a ser punta de lanza de un proyecto mundial neosocialista. Traspasar las relaciones nacionales y transformarse en entidad protegida por grandes poderes como el ruso o el chino, a pesar de sus compromisos de mercado con EEUU. También podría haber interés en Irán, Irak, India, Pakistán y otros países. Se trata de crear el "bloque multipolar neosocialista" que enfrente y derrote al imperio yanqui.

De mano de USA este proyecto revolucionario no podía sostenerse. Su única posibilidad histórica es el neosocialismo. Y el deslinde es el fraude del 15Ag-04 no advertido por los "blindados". Un desafío abierto a la contrarrevolución. Es el "salto adelanto" o el "cambio para siempre". Venezuela pasa a ser Cuba y viceversa. Dos ex países y una sola revolución dirigida por Castro y financiada con los petroPdvsa, con la disposición a defenderla cualquiera sea la sangre que haya que derramar.

Y frente a este fraude-tragedia, el otro agente creador del monstruo, la llamada oposición, sigue haciendo la política cuida espacios, busca diputados y presidente "unitarios y salvadores", sin siquiera advertir que no hay espacio-sociedad-país sino la República Dictatorial Integrada de Venecuba (RDIV). Su atraso, ignorancia o complicidad-negociación no pueden ser mayores.
Publicado en El Universal, el 26 de agosto del 2005
http://opinion.eluniversal.com/2005/08/26/opi_art_26491F.shtml
Leer mas!

jueves, agosto 21, 2014

DE VENECUBA A LA MISERIA BIOMÉTRICA





DE VENECUBA A LA MISERIA BIOMÉTRICA
Agustín Blanco Muñoz


EL 15AG-04 EL GP ANUNCIA QUE VENEZUELA CAMBIÓ PARA SIEMPRE

Hace una década, el 15Ag.-04, el golpista-presidente (GP) dijo triunfante una expresión que registramos y señalamos como el norte de lo que nos esperaba: “Venezuela cambió para siempre”. El fraude-trampa había dado los resultados programados en el Referendo Revocatorio Presidencial y el jefe único era ratificado como el líder insuperable e imbatible del chavismo y de este expaís.

EL 22Ag.-05 SE FORMALIZA LA CREACIÓN DE VENECUBA

Ya para el momento estaba vigente el proyecto Venecuba que se formaliza en Pinar del Río (Cuba) el 22Ag.-05. (Ver: http://historiactual.blogspot.com/2005/08/instalacion-formal-de-venecuba.html) El 11A-02 Fidel Castro monitorea los pasos del GP para buscar una salida a la situación planteada con el intento de golpe de Estado.

Posteriormente ordena instrumentar el plan de las Misiones como una manera de hacer una gran inversión de la renta petrolera en la compra-venta de la conciencia de un colectivo que padecía serias y continuadas carencias. El reparto de bienes creó una creciente y poderosa clientela chavista. En ningún momento se atendió ni se atiende a una producción distinta a la petrolera.

LAS MISIONES, SMARTMATIC Y LAS OPOSICIONES GARANTIZAN LOS TRIUNFOS ELECTORALES

La misión como arma de reparto del más grosero populismo se junta al operativo Smartmatic para garantizar y apuntalar los triunfos electorales (http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com/2014/08/bottom-of-form-15-de-agosto-de-2004-el.html). Para las regionales del 31-Oct.-04 la abstención superó el 60%  y para las legislativas del 04D-05 la votación no alcanzó el 30%.

La mayoría del electorado decidió rechazar la burla y expresar así que la trampa electoral no es la vía para enfrentar la naciente dictadura. Pero la totalidad de los partidos políticos, al día siguiente de haberse visto obligados a acompañar al colectivo-pueblo en la abstención, comienzan a expresar que se equivocaron porque las únicas políticas que ellos conocen son la golpista y la electoral. Para la primera no hay condiciones y por eso hay que volver a llevar  la gente al redil electoral.

Desde entonces se le hace el juego al fraude-trampa Smartmatic-CNE. Y para la fecha está consolidada la tesis de la “acumulación de votos”. Pero, en la medida en que aumenta la votación de elección en elección, corre mayor peligro la revolución bolivariana cuya principal legitimación procede de los triunfos electorales.

EL 12F-14 UNA PARTE DE LA MUD LLAMA A UNA SALIDA DISTINTA A LA ELECTORAL

El 12F-14 se produce un acto sin precedentes: una parte importante de la MUD llama a “la salida”, una política que se presenta como algo  distinto a la electoral que promueve y sustenta el organismo opositor oficial.

Es una manifestación disidente que no encaja en las reglas de juego establecidas. La represión se hizo presente desde el inicio de estas manifestaciones y deja en claro su decisión a defender al régimen hasta con el disparo de la muerte.

Los enfrentamientos a los manifestantes, en su mayor parte estudiantes, hizo posible la aparición en escena de la guarimbarricada en la cual intervienen  actores políticos que se colocan al lado de la juventud universitaria. En un inicio esta actividad despertó alguna expectativa y simpatía. Pero en la medida en que se identificó abiertamente con violencia-heridos-muertes y derrota perdió apoyo.

EL RÉGIMEN RESPONDIÓ A LA PROTESTA CON UNA ACCIÓN REPRESORA CRIMINAL

El régimen, por un lado, justifica su acción represora como indispensable para defender la estabilidad de unas tales instituciones democráticas y revolucionarias. Y por otra, se da el lujo de jugar al desgaste de estas acciones de protesta, llegando incluso a señalar el inicio de las vacaciones estudiantiles como el momento en el cual  se produciría la total normalización política en este expaís. En efecto, para comienzos de junio se  alcanzó “la normalidad”.

El registro de víctimas es considerable. Cuarenta y tres muertos y centenares de heridos y presos. La última acción represiva  a gran escala se produce el 07/05/14 contra las carpas estudiantiles montadas en Chacao y Baruta. Más de un centenar de jóvenes detenidos. Y el Ministro de Interior declaró que se encontró armas, bombas, dinero y drogas. Todavía hay estudiantes presos, entre ellos Sairam Rivas, presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la Faces / UCV.

CONTROLADA LA PROTESTA, DERROTADA ‘LA SALIDA’
SE BUSCA CULPABLES

Una vez que se controla la protesta, comienza una soterrada discusión sobre lo ocurrido. El triunfo del régimen es evidente y se trata entonces de señalar culpables: por el lado de la oposición Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado. Las cabezas visibles de los estudiantes son Juan Requesens y Gaby Arellana.

Pero para el régimen parece suficiente actuar contra la dirección del grupo que considera más aguerrido. Por ello el operativo contra López que luego extienden a los alcaldes de San Cristóbal y San Diego. Se entiende que el partido Voluntad Popular es el principal instigador a la violencia.

PARA CAPRILES ES NECESARIO ENFRENTAR LA SALIDA CON MÁS Y MÁS VOTOS

Y de manera progresiva la alta dirigencia de la MUD marca distancia con esta posición. El mismo Capriles que el 12A-13 llama a la gente a la calle a manifestar con arrechera, ahora entiende que “la salida” es un llamado a la violencia y que eso colinda con las normas de la democracia. En necesario, por tanto, mantener y alimentar la acumulación de votos.

Esta posición se extiende y todo se circunscribe a un debate sobre voto y balas. Tema centenario y gastado pero vigente en los escenarios en los cuales hay manifiesta incapacidad para elaborar y poner en práctica otra política.

SE ACRECIENTA LA DIVISIÓN OPOSICIONISTA

Y por estas limitaciones la MUD está hundida hoy en grandes contradicciones. Los electoralistas se mantienen inamovibles, los promotores de “la salida” dicen buscar otros caminos pero no renuncian a la MUD para que no se les considere destructores de una unidad que no existe. El Secretario General renunció y no han podido sustituirlo por falta de acuerdo sobre los nombres presentados.

Pero lo más grave es que nadie percibe hoy la MUD como una verdadera instancia opositora. Se le ve y se tiene más bien como una instancia para la convalidación electoral del régimen. Sin esa fortaleza la revolución no podría poner a prueba una y otra vez su maquinaria de fraude-trampa electoral Smartmatic-CNE.

Para esta revolución es fundamental que la MUD se mantenga en el camino electoral y sin ninguna contaminación. De allí el continuado pedido de Maduro, durante el período de las guarimbarricadas, para que los dirigentes marcaran distancia con esa práctica.

HINTERLACES ES EL ENCARGADO DE VENDER LA MERCANCÍA DEL VOTO

Y este es el papel que se le ha encargado a punta de dólares a Hinterlaces: contribuir a mantener vivo que es posible el triunfo electoral de la oposición.

La exposición de Óscar Schemel ante Vladimir Villegas el 19/08/14 es expresamente fabricada: “Hay un clima de descontento, de incertidumbre, de malestar muy acentuado en la población venezolana. Todavía no llega a convertirse definitivamente en desesperanza, rabia o desbordamiento. Pero si hay un clima difícil para el gobierno nacional y te puedo decir con toda responsabilidad que se le acabó el tiempo.”

¿Pero cómo es eso de que incertidumbre y malestar acentuado están aparte de la rabia y la desesperanza? El desbordamiento es otra cosa: es la expresión del descontento de manera abierta, en la calle y que puede tomar la vía de la violencia.

Lo relacionado con el tiempo tiene que ver con la inconveniencia de postergar más las medidas  que mejoren la situación, porque los venezolanos no buscan un culpable sino ...“un héroe, un padre, un líder que tome decisiones, que señale el rumbo y que garantice el nuevo porvenir.” Y de inmediato se mueve en la línea de la manipulación. Maduro ha bajado su nivel de popularidad a 39 o 40% y con eso no gana elecciones.

 SCHEMEL Y LA FABRICACIÓN DE MADURO COMO  EL ÚNICO LÍDER

Pero a la vez señala que el descontento y el malestar no es capitalizado por la oposición que está hoy entre 17 y 21% de respaldo y los “nini” son los que más han crecido. Agrega además que en el escenario político venezolano hay hoy un solo líder: Maduro. ¿Entonces cómo es que no ganaría unas elecciones con 40% de apoyo, renta petrolera compra conciencias y el operativo fraude-trampa Smartmatic-CNE? Queda claro que su papel es el de  contribuir a crear falsas esperanzas en las oposiciones.

LA REALIDAD ES QUE OPOSICIONES Y OFICIALISMO ESTÁN HUNDIDOS EN MULTIDIVISIONES

La realidad es otra: oficialismo y oposiciones oficiales están cada vez más hundidas en las multidivisiones. El régimen cuenta con los recursos del poder y el capital para la resolución de conflictos internos en el corto y mediano plazo. La implosión, al fin, puede crear un grandísimo sisma. Pero las aceras opositoras no tienen  recursos ni una política con un mínimo de coherencia para defenderse. De allí que su papel siga siendo el de avaladores de la acción oficial en los procesos electorales.

SÓLO UN MdM  PUEDE ECHAR A ANDAR UNA NUEVA Y CREADORA POLÍTICA

Y frente a este terrible cuadro, en muchas oportunidades hemos señalado que sólo con la participación de todos en términos de agentes históricos y actuando como Movimiento de Movimientos(MdM) podremos echar a andar una nueva y creadora política

Mientras, 10 años después,  seguimos transitando por las señales  de un tal “cambio para siempre”, encabezado ayer por el GP y hoy por su hijo menor,  que en la práctica  es  la continuación de una destrucción que conduce a este acendrado sistema de  biométrica miseria  que se forja  sólo en una revolución como ésta hecha en Venecuba.  ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz abm333@gmail.com

HistoriActual, 22 de agosto del 2014.
Leer mas!

domingo, agosto 17, 2014

¿CAUDILLISMO O FUERZA COLECTIVA?





¿CAUDILLISMO O FUERZA COLECTIVA?

Agustín Blanco Muñoz

En la Asamblea de Ciudadanos del 12/08/14, Gabriel Puerta Aponte señaló: “A partir de ahora, la forma de hacer la política no será el espectáculo, el show, sino el ejercicio democrático cotidiano de los ciudadanos haciendo política”. Una declaración comprometedora de un actor que ha sustentado la vieja concepción de la vanguardia.

Esta es la forma disimulada como el marxismo recoge  la tesis positivista  que divide la gente en dos frentes. El multitudinario de quienes no hacen ni tienen historia, y otro reducido compuesto por los grandes hombres y   actores de todo acontecer.

Este es el pensamiento que prevalece en nuestro medio. La vanguardia de la minoría, partidista  y una retaguardia de un colectivo que  sólo recibe y cumple órdenes.

Por décadas, hemos impulsado en la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, la concepción histórica  que pone el acento en la fuerza social organizada y consciente del colectivo.

Y sólo en la medida en que se ponga en práctica su acción  como actor autónomo se podrá pensar en una historia diferente a la dispuesta y adelantada, a partir del esquema de los héroes-caudillos-libertadores.

Y se trata hoy de diseñar una  política que deje atrás las “salidas ya” y tenga capacidad para construir una acción consciente respaldada por la fuerza colectiva.

Indispensable entender que la debilidad de este régimen avanza. Está claramente expresada en el secuestro de Leopoldo López,  lo que podría darle la posibilidad de convertirse en impulsor de la política que tendrá que elaborar e instrumentar el colectivo.

Hacia este cometido está dirigida la propuesta del Movimiento de Movimiento (MdM) que pusimos a circular desde la década de los 80,  cuando diseñamos el Poder Popular Paralelo.

Si la Asamblea de Ciudadanos está en la línea que apunta Puerta Aponte, para motorizar al ciudadano como actor político para el logro de  un profundo cambio, estaría apartada de la improvisación y mirando hacia el poder e historia de y para el colectivo.

De no ser así, será otra perversa manera de transitar por la búsqueda de apoyo para fabricar otro u otros caudillos.

Sin una  política de la fuerza social-colectiva, que enfrente la trampa de la polarización y el electoralismo, no será posible superar   la presente hecatombe. Sancho, ya  es   hora de la historia del colectivo-pueblo y no del solitario caudillo-vanguardismo!  @ablancomunoz abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 16 de agosto del 2014

Leer mas!

jueves, agosto 14, 2014

ANDRES MATA ¡RIQUEZA A PASO DE VENCEDORES!



ANDRES MATA

 ¡RIQUEZA A PASO DE VENCEDORES!

Agustín Blanco Muñoz


NO HAY QUE CONFUNDIR PRECIO Y VALOR

El llamado de Antonio Machado es preciso: no hay que confundir  valor y precio. Porque las cosas o mercancías no tienen valores sino un precio calculado y establecido para la comercialización. Los seres llamados humanos, se supone  deben comportarse a partir de valores, entendidos como normas ético-morales que guían el hacer y el vivir en general de cada uno de los actores de un tiempo y un espacio.

Pero ¿quién se rige aquí por principios, convicciones e ideales y se aparta de la inversión-rentabilidad? Lo importante no es la forma de actuar sino los beneficios obtenidos.

Esta pudiera ser la idea que está en la mente de Pío Tamayo en 1934.   En la hora postrimera  de su andar le expresa a Zavarce de Lima su opinión sobre  la tragedia que padece  Venezuela.

AQUÍ TODOS TENEMOS LA CULPA

Sus palabras son terminantes: “Todos tenemos la culpa. No hay uno solo de nosotros que no haya tenido, alguna vez, el mal pensamiento de cooperar con la tiranía; lo que pasa es que no se han tomado el trabajo de irnos a comprar, o han equivocado el precio… o han dejado pasar el cuarto de hora”…

Y esto lo lleva a una conclusión: “¡Todos hemos sido cobardes! Dime, si no, ¿qué organización de defensa ha habido entre nosotros para sembrar siquiera las ideas, aunque fuese de una manera subrepticia  y secreta?”

POR COBARDÍA SOMOS CULPABLES DE LO QUE NOS PASA

Por nuestra cobardía somos culpables de lo que pasa hoy aquí. No hemos sido capaces de actuar ni siquiera para la siembra de ideas, pero si como cooperadores del régimen.

¿Y qué vemos en este expaís 80 años después? La misma cooperación abierta o solapada, la misma entrega y cobardía. Los mismos culpables en permanente búsqueda de disfraces. Todos escondidos para ocultar sus miserias.

Y esto nos dice a las claras que no hay posibilidad en el corto o mediano plazo de crear una nueva política  que se aparte del conocido y falso dilema de votos y balas.

UNA DICTADURA MILITAR-CIVIL SOSTENIDA POR LA RENTA PETROLERA Y LA POLÍTICA DE LA TARIFA

Estamos ante una dictadura militar-civil, sustentada sobre la renta petrolera, que  invierte en la pobreza para garantizar una permanente base de apoyo que asegure el avance de un supuesto socialismo.  La tarifa se convierte en una institución  que reclama una creciente inversión.

¿Pero se cambia de esta manera el modo de vida de los “de abajo”? Los propios actores entienden que el Estado no podrá soportar tan enorme gasto sin una producción  que acompañe a la petrolera. Y mientras eso no ocurra la propia tarifa no alcanza ni para subsistir. La  escasez y la inflación acaban con ella.

ANTE LA MAGNITUD DE LA CRISIS EL RÉGIMEN
ASEGURA SU HEGEMONÍA COMUNICACIONAL

Y esta situación, que asoma posibilidades hacia la inestabilidad, obliga a la revolución  a dirigir  su mirada hacia la hegemonía total, poniendo el acento fundamental en la comunicacional que se presenta como el mayor instrumento de y para la formación de la conciencia que requiere un orden para avanzar hacia la imposición de un nuevo capítulo en un socialismo identificado hasta hoy con el vacío y el fracaso.

Y esta es una realidad que hay que mantener a punta de dólares-publicidad y cierre de la libertad de expresión, a objeto de imponer los lineamientos y mensajes revolucionarios.

Y esta hora nadie puede dudar en este expaís de la gran inversión del régimen para aumentar  su  hegemonía con la  adquisición de El Universal. La compra se le hace a   Andrés Mata, el mismo a quien Chávez bautizó con el remoquete de  oligarca.

UN PACTO ENTRE VENDEDOR Y COMPRADOR PARA ENGAÑAR A LOS LECTORES

El diario de mayor data y considerado como patrimonio de  conservadores o  derechistas, forma parte hoy, y hasta que se evidencie lo contrario, de la hegemonía comunicacional de la revolución bolivariana.

Lo dicho sobre la compra realizada por una empresa española, no tiene  fundamento ni lógica. Huele a cobardía para decir la verdad sobre la negociación multimillonaria realizada. Es como si vendedor y comprador hubiesen hecho un pacto para engañar a la clientela del diario.

Los compradores no se atreven a decir que es ya un periódico del régimen porque se le ubicaría al lado de sus similares y sería seguido en adelante sólo por los rojos-rojitos, y el vendedor porque podría ser acusado hasta por sus congéneres de traidor.

¿QUIÉN ES ENTONCES EL PEOR?

¿Quién entonces es peor? ¿El vendedor Andrés Mata, que hace su gran negocio del siglo XXI, o el comprador que invierte el capital del pueblo-colectivo a favor de su élite en posición de mando-poder?

A esta hora nadie puede pensar que a AM lo mueve alguna fuerza o inclinación para enfrentar esta revolución. Lo de él es el precio de su negocio, la posibilidad de ganancia. Nada tiene que ver con valores ni posiciones ideológicas. Aumentó su riqueza hasta más no poder.

ANDRÉS MATA AUMENTÓ SU RIQUEZA AL PASO DE LOS VENCEDORES

A la larga, le salió muy bien el manejo que hizo en 1994 para sacar a Luís Teófilo Núñez Arismendi (LTN) del periódico, después que la familia Núñez había estado al frente del diario por siete décadas. Puso a un lado a aquel aguerrido defensor de la libertad de expresión y se ubicó al frente de una empresa que buscaría por todos los medios una venta a buen precio.

Cuando entrevistamos a LTN para nuestro libro El Combate de Amadís, Habla Luis Teófilo Núñez nos dijo que aquella negociación fue necesaria porque se deterioró la armonía que había existido en el periódico por la intervención  de una tercera persona cuya actuación llevó al rompimiento de la sociedad entre los Mata y los Núñez ...“Esto es algo que yo lamenté mucho y Andrés sabe que es así” (p.145). En dos décadas se engordó la propiedad  que hoy multiplica la riqueza de Mata al paso de los vencedores.

ATRÁS QUEDÓ EL LEGADO DE SUS FUNDADORES

Atrás quedó el legado de los  fundadores del medio y en particular los 70 años de los Núñez Gómez y Núñez Arismendi.  Luís Teófilo Núñez sinteriza así su experiencia: “El periódico era mi vida y me afectó la separación”. A esto se agrega un trato final poco afectuoso que llegó hasta a decretar su salida  de las páginas del diario. Los últimos Amadises, de los años 95 y 96,  la columna que a manera de editorial sacó por muchos años, fueron publicados en El Nacional.

Toda esta información y los casi 300 Amadises está recogida en el libro citado, que desde su aparición en el 2008 fue totalmente silenciado o censurado por los directivos del diario.

LOS BOLIVARIANOS LE COMPRAN A MATA SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LA DE SU CLASE

Y hoy la revolución bolivariana encabezada por Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, se da el lujo de silenciar el medio que fue considerado como puntal de la expresión de la llamada derecha. Ahora los bolivarianos le compran a Andrés Mata la libertad de expresión suya y de su clase.

 ¡Todo el poder de las comunicaciones para la revolución! Hasta la oposición de derecha vende su libertad de expresión y hace valer la máxima de  la libre cobardía.

EL UNIVERSAL EN ESPERA DE LA PUBLICIDAD OFICIAL

Vendedor y comprador parecen haber quedado en plena armonía. El primero disfruta su ganancia multimillonaria. El comprador hace planes con su nuevo jefe de Mercadeo y Ventas, Arturo Casado, para conseguir publicidad oficial,  según declaraciones (EU, 10/08/14).

¿Pero en cuáles medios de oposición  publica anuncios hoy este gobierno revolucionario y bolivariano? El vendedor guarda silencio, los representantes de los compradores no dicen la verdad. Entonces, ¿quién es peor? ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz / abm333@gmail.com

HistoriActual, 15 de agosto del 2014.






Leer mas!