viernes, enero 30, 2015

LA HUELLA AUSCHWITZ



El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve

Antonio Machado
Proverbios y cantares

LA HUELLA AUSCHWITZ
Agustín Blanco Muñoz

Hace 70 años, al avanzar el ocaso de la llamada segunda guerra mundial, queda liberado el campo de concentración nazi de Auschwitz, Polonia, centro del horror y crueldad de la más profunda estirpe y contenido.

La pregunta es inevitable: ¿en realidad quedó liberada la humanidad del horror-crueldad-exterminio? Todos sabemos que aquel fue un capítulo de los más criminales de la historia de lo que se ha nombrado y nombra como humanidad.

Y si es humanidad ¿cómo se explica su inclinación  hacia el horror, el crimen, el exterminio, la perversión?

Eso que se ha llamado y llama hombre, cuyo conjunto establece la sociedad, a partir de la aparición de la propiedad, deriva sus poderes de la acumulación de cuya suma se construyen imperios, polos de dominación.

Los nazis, como tantos otros aspirantes a conformar imperios, entendieron que para avanzar debían exterminar todo cuanto se opusiese a su afán de grandeza y  sometimiento. Sólo un fanatismo convertido en dogma-ideología-religión es capaz de llegar tan lejos en la liquidación de quienes se consideran enemigos, inferiores y no de una tal “aria condición”. Fue la hora de la “limpieza” para imponer la mayor de las civilizaciones bajo la conducción  de Adolf Hitler.

Esta es una etapa más de la sucesión de hegemonías. Porque desde la aparición de la sociedad-propiedad, todo está dispuesto por la lucha de poderes-fuerzas y el deslinde entre privilegiados y sometidos. El disparo es el mismo para el avance del exterminio.

Ahora en la era nuclear, la guerra computarizada asesina de múltiples maneras. Tiempo de las bombas sólo-mata-gente, o del explosivo atado a la cintura de un niño. Fanatismos distintos para los mismos fines, con propiedad acumulada dispuesta para imperar.

Hoy son los altos mandos financieros quienes rigen la totalidad del cuadro histórico y quienes disponen y controlan el mundo. La guerra sigue siendo la del poder global contra todos sus súbditos. Es la extensión y dimensión de Auschwitz. Un mundo tomado por los asesinos y atiborrado de desechos que es lo que hoy se considera como humanidad.

Por ello, aquí el poder militar-policial-civil hoy dispone “el uso de armas mortales para enfrentar manifestaciones desestabilizadoras”. Sancho, con los imperios de la huella Auschwitz nos seguimos topando! @ablancomunoz   abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 31 de enero del 2015.
Leer mas!

¿SE ASUME UN NUEVO Y VERDADERO COMPROMISO CON VENEZUELA Y LA UCV?




FORO
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CON LA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE LA FCU

¿SE ASUME UN NUEVO Y VERDADERO COMPROMISO CON VENEZUELA Y LA UCV?

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 02 DE FEBRERO DEL 2015
SALA E / 2 PM



El lunes 26 realizamos el foro titulado: ¿FCU para la revolución o para la democracia en el país y en la UCV? Para el mismo fueron convocados la totalidad de los aspirantes a la Presidencia de la FCU. Interesaba e interesa debatir sobre la situación actual de lo que se ha dado en llamar movimiento estudiantil y en particular sobre la inclinación del mismo a actuar en función de los grandes problemas que tienen planteados esta sociedad y esta Casa de Estudios, que ha sido señalada como vencedora de sombras y constructora de porvenires.

¿ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN ESTUDIANTADO AFERRADO A LA DECADENCIA O DISPUESTO A SUMIR LOS RETOS DE ESTOS TIEMPOS?

¿Existe hoy en forma real, expresa, verdadera esa decisión de participar, de actuar en dirección al logro de estos objetivos o ello forma parte de sueños que ya no tienen espacio? ¿Quedó atrás el ímpetu juvenil por un país y una universidad diferentes y al alcance de marchas creadoras y triunfales?

¿Estamos en presencia de un estudiantado aferrado a la decadencia, arropado y llevado por los valores del agotamiento y los sinsabores o con creciente disposición a asumir los retos que plantean estos cada vez más difíciles tiempos?

Y en atención a estas circunstancias: ¿Cómo entienden los nuevos dirigentes de la FCU-UCV el papel que les corresponde desempeñar hoy y aquí? ¿Se atenderá a una  limitada, polarizada y excluyente línea partidista o al clamor y sentir de un estudiantado que pide otra acción, otro comportamiento, la puesta en práctica de los viejos ideales que hacen de la juventud constructora de mundo y esperanzas?

¿Estaremos en presencia de dirigentes de los estudiantes, independientemente de su inclinación política, o de políticos interesados en llevar a los estudiantes y a las propias aulas y laboratorios sus intereses político-partidistas?

¿COMENZARÁ UNA GESTIÓN QUE INTEGRE O MANTENGA DIVIDIDO AL ESTUDIANTADO UCEVISTA?

¿Cuáles son los planes de trabajo que la JD-FCU propone a los estudiantes? ¿Comenzará ahora una gestión dispuesta y abierta al debate, al intercambio de todas las ideas, como corresponde al comportamiento universitario? ¿Quedará a un lado el rechazo a los espacios de discusión que no son conducidos por mecanismos e intereses particulares?

¿Habrá llegado la hora de conformar una FCU de todos los estudiantes y, en consecuencia, con capacidad para resonar más allá de los muros que por mucho tiempo han limitado este recinto de inquietudes?

¿SE IMPULSARÁ UNA VERDADERA DEMOCRACIA UNIVERSITARIA?

¿Se impulsará la democracia universitaria? ¿Se enfrentará los viejos y enquistados poderes que han querido y quieren hacer de la institución un espacio de unos y no de la colectividad ucevista?

¿Habrá ahora una Junta Directiva para la UCV del presente y el futuro o para la UCV de la frustración, la postración  y negación de sus ideales?


¿A QUÉ SE COMPROMETE LA NUEVA JD DE LA FCU?

¿A qué se compromete la nueva Junta Directiva de la FCU? ¿Hará promesas para incumplirlas o procederá a crear una dirección estudiantil de nuevo signo? Los candidatos que no ganen la Presidencia de la FCU ¿se integrarán a un trabajo común? ¿O persistirá en la UCV la misma polarización que nos muestra el país político?

Para este foro convocamos como ponentes a  la totalidad de la nueva Junta Directiva de la FCU y tomamos como referencia a quienes encabezan las planchas participantes:  Enrique Alviárez, Fabiana Garantón, Hilda González, Hasler Iglesias, Wilmer Izarra, Humberto Rengel, Sairám Rivas y César Romero. Agregamos a esta lista a los estudiantes que resulten electos como representantes ante el Consejo Universitario.

Los ponentes invitados  que asistieron al primer  foro están comprometidos a esta nueva convocatoria a la que aspiramos se incorporen todas las voces-ideas del sonido de juventudes de nuestra universidad.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com


Leer mas!

viernes, enero 23, 2015

MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL 23 DE ENERO DE 1958


MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL
23 DE ENERO DE 1958
PUBLICADOS EN HISTORIACTUAL


23 de enero de 1998
¿Tiempo de democracia, unidad y libertad?

24 de enero del 2006
¿40 años de y para la destrucción?

18 de enero del 2008
¿Cincuenta años de qué?

26 de enero del 2008
Del puntofijismo al puntofarc

20 de julio del 2007
Proceso de formación y desarrollo de la
Historia actual en Venezuela

20 de enero del 2012
El 12F ¿gran fiesta de cuál democracia?

19 de enero del 2013
Del 23E-58 al 10E-13
¿De la democracia al golpismo constitucional y popular?

23 de enero del 2013
A 55 años del 23 de enero

25 de enero del 2013
55 años de mentiras


Importante revisar igualmente estos dos tomos





Leer mas!

miércoles, enero 21, 2015

¿FCU PARA LA REVOLUCIÓN O PARA LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS Y EN LA UCV?







Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

¿FCU PARA LA REVOLUCIÓN O PARA
LA DEMOCRACIA EN EL PAÍS Y EN LA UCV?

INVITADOS
ENRIQUE ALVIÁREZ
FABIANA GARANTÓN
HILDA GONZÁLEZ
HASLER IGLESIAS
WILMER IZARRA
HUMBERTO RENGEL
SAIRAM RIVAS
CÉSAR ROMERO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 26 DE ENERO DEL 2015
SALA E / 2 PM

Con este foro, luego de un semestre de lamentable e impuesto silencio en nuestras labores de extensión,  queremos reimponer el necesario y obligado debate sobre el papel de los estudiantes ante las difíciles situaciones que atraviesa esta Venezuela, cada vez más llena de angustias y sentimientos de caos y desesperanza.

¿POR QUÉ Y PARA QUÉ SIRVE HOY GANAR
LA DIRECCIÓN DE LA FCU?

Aspiramos, asimismo, considerar el papel que le corresponde a los dirigentes que asuman en esta hora la conducción de la Federación de Centros Universitarios. ¿Por qué y para qué sirve hoy tomar esta  instancia? ¿Una FCU para  contribuir a desarrollar la revolución socialista del siglo XXI que comenzó a andar en esta Venezuela desde 1999 y que hoy presenta una situación de alta conflictividad?

¿Una FCU para luchar por la democracia en lo que muchos consideran aún como un país y su respectiva universidad? ¿Una FCU para incidir en la formación de un verdadero país y una auténtica universidad? ¿FCU y estudiantes en general para el país y la universidad que tendrá que ser?

¿HA CUMPLIDO LA UCV CON SU FUNCIÓN DE SER CENTRO DE CONOCIMIENTO, DEBATE Y CREACIÓN?

¿Cómo inscribir la acción de una universidad ‘autónoma’ en el marco de un expaís que carece de toda autonomía? ¿Es posible, desde la FCU, incidir en el mejoramiento de una institución, materialmente convertida en una ex universidad? ¿Ha cumplido la universidad con su función de ser centro de conocimiento, debate y creación, en momentos en los cuales hay una exigencia mayor de estos aportes?

Sin duda que los estudiantes, en el proceso social y político venezolano, han jugado un papel combativo, de alerta, de protesta frente a los desmanes tanto de regímenes tiránicos como el de Juan Vicente Gómez o Pérez Jiménez,  ante la represión de la llamada cuarta república y  la que corresponde hoy a un proceso nombrado como  revolucionario, que  avanza a ‘pasos de vencedores’, en medio de un proyecto llamado hasta hoy socialismo del siglo XXI.

¿HAY UNA FORMACIÓN POLÍTICO-IDEOÓGICA EN LOS ESTUDIANTES?

Pero la pregunta mayor es: ¿hay una formación político-ideológica en los estudiantes que prevalezca más allá de la protesta y la represión que la contiene? ¿Se ha planteado el estudiantado, en algún nivel, conformar una política distinta a la de los partidos tradicionales, para enfrentar el caos y la crisis que hoy vive este ex país? ¿Existe un movimiento consciente y organizado en los estudiantes o se refleja en ellos la misma dispersión, incoherencia y disgregación que en los partidos tradicionales, incluido el PSUV?

Como puede verse esta es la temática sobre la cual queremos centrar el debate. En lo específico y concreto la pregunta que le formulamos a las aspirantes a la presidencia de la UCV se sintetiza así: ¿Es usted partidario de un país y una universidad situados en el marco de un proyecto revolucionario o de un proyecto que comulgue con una auténtica democracia, justicia y libertad?

¿QUÉ APORTES PUEDEN DAR LOS ESTUDIANTES PARA ENFRENTAR EL CAOS DE ESTA UNIVERSIDAD Y EN EL PAÍS?

¿Consideran posible los aspirantes, desde la dirección de la FCU, contribuir al mejoramiento del país y de esta universidad?  ¿De qué instrumentos disponen? ¿Cuáles serían las tareas a realizar? ¿Prevalecerá  en la FCU el mismo vacío ideológico y pensamental que priva en los partidos y grupos políticos? ¿Qué aportes están en capacidad de dar los estudiantes para enfrentar el caos que se vive en esta universidad y en el país? En definitiva y conclusión: ¿Se procura la Presidencia de la FCU para  la revolución  o  para la democracia en esta Venezuela y la UCV?





Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
h


Leer mas!

viernes, enero 16, 2015

RESPUESTA A CHUO TORREALBA


RESPUESTA A CHUO TORREALBA
Agustín Blanco Muñoz

Ante todo celebramos la posibilidad de un debate abierto y sin prepotencias. Lo primero fue leer  este  Twitter  de Chuo Torrealba: “los que dicen ‘hay que llamar al pueblo a la calle’ no ven que el pueblo está en las calles, en las colas y está arrecho necesitando acompañamiento.”

Y le preguntamos: ¿Qué política tiene la MUD para acompañar a ese pueblo que exhibe la miseria de este expaís? 

La respuesta del dirigente se sintetiza  en entrevista de El Universal 13/01/15: “Los dirigentes juveniles de la MUD estarán en las colas, no para generar disturbios, sino para acompañar y solidarizarse con el pueblo y capitalizar su descontento.”

Nosotros  aludíamos  a  la política de la MUD para ir más allá de lo circunstancial: ¿Es posible superar este cuadro mientras el mando-poder  permanezca en manos del socialismo y su modelo  económico-productivo fracasado?

Este régimen  militar-policial-civil mantiene  un Estado “todopoderoso” alejado del Derecho que  en-mi-llona  minorías y compra la voluntad de  mayorías que son puntales del voto fraude-trampa que mantiene “legalmente” esta revolución.

¿Pueden las oposiciones  ganar elecciones a un oficialismo que controla todas las instituciones?

Para las muchas agendas de la MUD hoy hay un punto de encuentro: las elecciones.  Los propios convocantes de  “la salida” del 14, aunque dicen que hoy es inevitable el cambio, no dejan de prepararse para las próximas elecciones. La solución vía balas-violencia nadie la asume. Pero se habla de atajos, acontecimientos que vienen porque esto se reventó y Maduro debe renunciar. Dar paso a la transición.  ¿Y las elecciones para garantizar las cuotas de poder de las oposiciones?

Si es así, un auténtico cambio tiene que partir de enfrentar esos dos polos que se resumen en uno. Esto no lo puede admitir Torrealba y su MUD. Y esa es una tarea que sólo puede ejercerla la fuerza social que hoy exhibe su miseria en las colas-escasez de este expaís.

La organización consciente de ese colectivo-pueblo en Movimiento de Movimientos (MdM), debe convertirse en el arma de mayor poder democrático para la conformación de una realidad diferente.


El MdeM permitirá establecer los mecanismos necesarios para la toma democrática del poder. Mientras, Sancho, aquí seguiremos sin paz ni unión e inmersos en  la guerra  del voto-bala como única entidad de valor en la política revolucionaria. T: @ablancomunoz /  abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 17 de enero del 2015

Leer mas!

sábado, enero 10, 2015

¿DICTADURA CON ESTADO DE DERECHO?






¿DICTADURA CON ESTADO DE DERECHO?
Agustín Blanco Muñoz

El debate sobre el carácter o condición del Estado venezolano es hoy una materia de obligada e inaplazable precisión para enfrentar la  confusión que se expresa diariamente en el discurso político supuestamente opositor.

Muchas veces, a nivel de la acción política, se hace referencia a la dictadura y al dictador Nicolás Maduro. Pero no es extraño ver a las mismas voces pedir  su renuncia  porque “viola permanentemente la constitución y leyes de la República Bolivariana de Venezuela”.

¿Y sobre qué base y fundamento se hace esta solicitud a la institución presidencial o a alguna otra? ¿Se  ignora acaso que la propia admisión del espacio para esa solicitud niega la existencia de una dictadura?

¿Cuántos y cuáles dictadores han renunciado a su dominio para apegarse a la Constitución y leyes de una República? ¿Dictador se devuelve por su cuenta y riesgo hacia la democracia y la libertad?

UNA DICTADURA CON BARNIZ DE DEMOCRACIA

Sólo en una democracia de estricto apego a la constitución y las leyes procede una solicitud de renuncia presidencial. Hacerlo en una dictadura militar-policial-civil, barnizada de democracia, es darle pleno reconocimiento a sus pretensiones de aparecer como lo que no es.

Y en esta misma dirección, cuesta entender el razonamiento de  unas oposiciones que  esperaban una renovación genuina, democrática y constitucional de los poderes públicos, tal y como corresponde a un Estado de Derecho.  Y llegan incluso a participar en el proceso de selección de los candidatos, legitiman y al final se retiran.

DONDE NO HAY ESTADO DE DERECHO IMPERA
LA ARBITRARIEDAD

Todo este juego, que incluye la negociación cómplice de miembros de la MUD,  contribuye a tapar la  acción dictatorial imperante. Decir, por ejemplo, que la decisión del TSJ de nombrar a los integrantes del CNE y demás poderes públicos porque no hubo mayoría calificada en la AN, es inconstitucional, significa creer que aquí ha habido constitucionalidad y que es ahora cuando el ‘Supremo Tribunal’ actúa en forma inconstitucional.

¿Cómo y por qué perder de vista que donde no existe Estado de Derecho hay todo el espacio para la arbitrariedad?

El problema para  las oposiciones radica en que  necesitan admitir la existencia del tal   Estado de Derecho,  para mantener viva su participación en  el sistema electoral, que es la única política que  conocen, aprueban y practican, en la lucha por  conquistar el mando-poder.

LAS OPOSICIONES APARENTAN DESCONOCER QUE EL RÉGIMEN VIGENTE CONTROLA EL APARATO ELECTORAL

Y en medio de esta contradicción aparentan desconocer que el régimen vigente tiene tomado el aparato electoral y  asegurados sus triunfos.  Según ellos están “blindados” para defender sus votos. Y para esto  convocan a una votación masivo-gigantesca para supuestamente impedir todo ventajismo en las próximas elecciones parlamentarias.

Por razones de subsistencia, dado que sólo dependen de la cuota de poder parlamentario o regional, aceptan la ‘normalidad’ de una maquinaria electoral regida por el fraude-trampa continuado.

Y para cumplir con ese cometido,  tal y como denunciamos el 22 de noviembre del 2014, (http://historiactual.blogspot.com/2014/11/el-descaro-revolucionario-de-tibisay-y.html) se mantuvo en el CNE con todo descaro a Tibisay Lucena y Sandra Oblitas que han encabezado y encabezarán el manejo del aparato que garantiza “el triunfo de la revolución”.

ANTE EL DESABASTECIMIENTO Y LA DESESPERACIÓN LAS
OPOSICIONES NO SE DAN POR ALUDIDAS

Y hoy, cuando nos conseguimos con un colectivo-pueblo viviendo la peor situación de desabastecimiento de lo que se conoce como Historia de Venezuela y  crece  una desesperación propia de los estados de guerra, la dirigencia política opositora oficial ni siquiera se da por aludida. Para ellos esta  es una materia en la que no pueden   intervenir,  por carecer de una política llamada a enfrentar problemas tan sensibles en el orden social.

Y sabe tanto la MUD, como demás componentes de las oposiciones oficiales, que la única arma de que disponen es decirle a la gente: vamos todos a ganar las parlamentarias, construyamos una mayoría y después mejoramos la situación. Entretanto, parecen decir entre líneas, dispónganse a calarse esta inmundicia.

Y en medio de este cuadro no falta quien, en plan de defensa o ataque, nos pregunte: y ustedes qué proponen. ¿Se quedan sólo en la crítica?

NUESTRA PROPUESTA DEL MOVIMIENTO
DE MOVIMIENTOS (MdeM)

En diferentes oportunidades hemos propuesto el Movimiento de Movimientos (MdM)  como política para enfrentar esta dictadura militar-policial-civil. Es la convocatoria al descontento de la mayoría que se aparta cada vez más de las minorías polarizadas del gobierno y sus fuerzas unidas y cómplices de la MUD.

El objetivo es poner en acción la fuerza social, el colectivo organizado y consciente para impulsar una política distinta a las conocidas y prevalecientes hasta el presente.

Pero se trata de una política que debe nacer de ese colectivo y no de ninguna jefatura o “vanguardia” que se abrogue la condición de “caudillo necesario”.

Tampoco creemos en soluciones que partan de la trajinada convocatoria al golpismo, concebido a partir de exámenes directamente influidos por el logro de objetivos inmediatos. Estos son pasos que atienden más a lo emocional  y la desesperación que al examen que permita  avizorar las reales posibilidades de enfrentar una dictadura de las características de la que rige hoy esta ex república.

UN MdeM HERMANADO CON UNA
CONSTITUYENTE DE CALLE SIN CNE

Con el MdeM, por primera vez la fuerza social colectiva estaría en plena acción para avanzar en la construcción de una nueva historia. Un MdM, hermanado con la #ConstituyenteDeCalleSinCNE: http://historiactual.blogspot.com/2014/01/constituyente-y-movimiento-de.html

Desde la calle se impulsaría colectivamente el cambio político y con él muchos otros. Pero esto sólo es posible si no se juega a la confusión, la negociación  y la complicidad. Todo lo demás tiene que ver con  la exacerbación de la violencia.

AVANZAR PARA DEJAR ATRÁS ESTE EXPAÍS

Y lo decimos en forma muy clara: aspiramos  dejar atrás este expaís y juntar fuerzas sociales verdaderamente democráticas para la construcción de la Venezuela, donde las colas de la miseria y la humillación no tengan espacio y  la vida empiece a lograr auténticas y reales posibilidades. ¡Qué historia amigos!
T: @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Historia Hoy, 10 de enero del 2015.


Leer mas!