sábado, febrero 28, 2015

ASESINATO 8610






ASESINATO 8610
Agustín Blanco Muñoz

La situación es de las más difíciles  en la vida  de este expaís. Y este 24F-15 pone de manifiesto que este régimen para mantenerse le es muy difícil eludir las persecuciones,  presos, heridos y muertos. Porque esta es una revolución pacífica pero  armada.  Lo declarativo tiene cada vez mayor concreción.

El asesinato de Kluiberth Roa, en San Cristóbal, obliga a reflexionar en los niveles de anarquía, desorganización, bajo profesionalismo y escasa condición ético-moral de los cuerpos de seguridad de un Estado que hace de la violencia su mejor arma de estabilidad.

En este caso, como en tantos otros, “se dispara primero”. Y se hace contra un niño. Maduro dice en Cumaná el 24/02 que condena el crimen pero intenta justificarlo: los policías fueron rodeados y atacados por encapuchados y un efectivo activó su escopeta de perdigones y asesinó este muchacho. 

La autopsia lo desmiente: el niño recibió un impacto de bala. Y ese crimen se suma a otras muertes de jóvenes no del todo clarificadas: José Daniel Frías, Julio Alejandro García, Gerardo Gómez, Jhon Barreto, Yasmir Tovar, Arianyi García
.
En el caso de Kluiberth se consigue un único culpable: Javier Mora Ortíz para quien se pide “todo el peso del Derecho”. ¿Del que está en la Resolución 8610 para el uso de armas letales en “manifestaciones violentas” y que alienta crímenes como el de este niño?  ¿Esto es parte de la violencia revolucionaria?

Para Hugo Chávez (ABM, Habla el Ctte, 1998,p.461) es falsa la dicotomía vía pacífica y violenta. Aquí todo es una guerra, una confrontación entre el bien socialista y el mal capitalista. ¿El policía del bien frente al niño del mal?

A lo largo del período   la política del socialismo renta petrolera del siglo XXI ha  contado con su tarifa compra voto y su CNE. Pero hoy la situación económica limita el populismo. Y ante el creciente descontento social y la imposibilidad de mantener la revolución sobre la base de una  militancia ideológica y política, la   dictadura socialista, que en este caso no es del proletariado sino militar-policial-civil, tendría que aplicar la persecución más profunda, como la que recae ahora sobre los presuntos golpistas Borges y Ledezma, y que se puede extender hacia una violencia mucho más trágica.

Por eso decimos Sancho, que el asesinato 8610 de Kluiberth Roa es una acusación muy grande para esta revolución! @ablancomunoz abm333@gmail.com



Leer mas!

viernes, febrero 27, 2015

DEL 27F-89 AL 6810: LA MISMA REPRESIÓN


Feb 1989


Feb 2014


ALGUNOS
MATERIALES PARA EL ESTUDIO
DEL 27F-1989


27 de febrero del 2009
Del 27F-89 al 15F-09: el mismo fraude

06 de marzo del 2009
Esta revolución comenzó matando

06 de marzo del 2009
¿Vamos hacia otro 27F-89?

27 de febrero del 2012
El 28F-89 sigue vigente

27 de febrero del 2013
ABM en Mágica 99.1 FM: Sobre el 127F-89




Leer mas!

¡UN EXPAÍS DE MUERTOS!


¡UN EXPAÍS DE MUERTOS!

Claudio Goldini / Metáfora de la muerte

DECÍAMOS AYER
26 de septiembre del 2009


El señalamiento bíblico alude a que hay un tiempo para vivir y otro para morir. Sin embargo, aquí todo se ha trastocado y nuestro tiempo, espacios, circunstancias y pensamientos están llenos de muerte.

¿Qué nos pasó para que dejáramos a un lado las posibilidades de vivir y nos acogiéramos resignadamente al estadio de la sobre-vivencia?

En medio de la condición devastadora de quienes tienen la fuerza para destruir y desaparecer muchísimas vidas, está una sociedad en la que todos nos comportamos y andamos como muertos. Porque vivir aquí se circunscribe a cuidar los pasos de nuestra agonía.

¿Y es qué nos falta aún por ver alguna otra forma de muerte o de padecimiento? ¿Cómo arrancarnos el dolor de las madres que gritan el asesinato de sus hijos? ¿Habrá que olvidar que en este ex-país se masacra con las prácticas del exterminio, ‘los abatidos’, los ‘ajustes de cuentas’, sicariato, secuestros, tráfico de drogas, comercio de armas, detrás de los cuales están muchos miembros de los ‘organismos de seguridad’?

Hoy la Fiscalía investiga la Masacre Venezuela del 27F-89. Pero no enfrenta las acciones de exterminio producidas en Guárico, Portuguesa, Anzoátegui, Zulia, Aragua y Carabobo, la práctica de ‘los abatidos’ la muerte hospitalaria y la carcelaria.

La llamada defensa del Estado que se aplicó en ‘El Caracazo’ sigue vigente, aunque con el uso de otras formas de ejercer la represión y el crimen. ¿Y cuál es el límite de tanta muerte?

Esta sociedad, y en particular su colectivo, están tomados también por otras formas de morir: la del hambre y las enfermedades. Y lo corrobora el mismo golpista-presidente (GP), a 10 años de la tal revolución, al decretar la salud en emergencia, porque ‘Barrio Adentro’, la gran salvación cubana, materialmente desapareció en medio de la gran inundación de petrodólares.

El régimen decide enfrentar el problema cuando advierte que, junto con seguridad, desempleo y alto costo de la vida, es uno de los principales reclamos del colectivo.

Y aprovecha, además, para importar otra legión de “médicos”, especialistas no en salud sino en el control de protestas y de atentados contra la ‘revolución’, en los duros tiempos que se aproximan ante el cuadro económico de la desesperación que ya nos arropa. Sancho ¿y hasta cuándo seguirá el contar de la muerte en este ex país?
abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 26 de septiembre del 2009.
Leer mas!

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ACTUAL

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



SEMINARIO
LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS EN VENEZUELA

DISCUSIÓN PREPARATORIA
LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ACTUAL

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES
2 DE MARZO DEL 2015
SALA E / 2 PM





INDISPENSABLE COMPRENDER EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL MARCO DEL PROCESO LLAMADO REVOLUCIONARIO

El tema de la Historia de los Partidos Políticos es esencial en el marco de la difícil situación por la cual atraviesa la Venezuela que vive hoy lo que se ha dado en llamar  proceso revolucionario. Por una parte están entonces las organizaciones políticas revolucionarias, antiimperialistas de izquierda e insurrecciónales y por otro las derechistas, contrarrevolucionarias o proimperialistas.

¿Pero de dónde proviene este tipo de organización? ¿Cuándo, cómo y por qué se crean los partidos políticos? ¿Para qué y a quiénes han servido? Y  visto en la perspectiva actual: ¿qué papel juegan hoy los partidos políticos en el contexto de lo que se conoce como “la crisis venezolana”? ¿Se consolidará esta revolución con base a un partido que no parece montado sobre claros fundamentos políticos e ideológico-doctrinarios? ¿Qué significan hoy los partidos que se ubican como opositores a la “revolución bolivariana”?

¿QUÉ SIGNIFICA EL PETRÓLEO EN LA HISTORIA DE LOS
PARTIDOS POLÍTICOS?

¿Cómo establecer la curva de los partidos políticos desde las primeras organizaciones conocidas como pre independentistas  y hasta nuestros días? ¿Qué significa el petróleo en la historia de los partidos políticos en la Venezuela caracterizada por la invasión permanente que ya alcanza los 520 años?

En esta sesión nos proponemos  debatir  sobre la temática en general que serviría de guía a este Seminario. Nos proponemos un curso participativo en todas sus etapas, desde la elaboración del programa hasta las formas de trabajo y evaluación.

NECESARIO PASAR REVISTA  AL CRECIENTE CLIMA DE VIOLENCIA

En esta oportunidad es indispensable comenzar por hacer un intercambio de ideas sobre lo que ocurre hoy en esta Venezuela atrapada por la confusión, los enfrentamientos, la confrontación. Necesario pasar revista al creciente clima de violencia que amenaza con afectar la vida de un  número cada vez mayor de venezolanos.

Hace apenas horas una noticia conmovió la opinión pública. Desde San Cristóbal se informó que un policía había asesinado de un disparo en la cabeza a un niño de 14 años, estudiante del 2° año de bachillerato. En este momento se debatían y se debaten aún otros nombres de muertos que no se han  clarificado.

EL CASO KLUIVERTH
UNA CAMPANADA PARA EL RÉGIMEN

El niño Kluiverth Roa fue muerto por el odio que se ha esparcido por todas partes. En un inicio, el 24/02/15, Nicolás Maduro intenta justificar la muerte del menor. Dice condenar el asesinato, pero de inmediato explica que todo ocurrió cuando se presentó un grupo de policías en el escenario donde se producía una protesta de encapuchados. Los policías fueron rodeados y atacados por los manifestantes y un funcionario activó su escopeta de perdigones y asesinó este muchacho.

Horas más tarde el padre de Kluiverth exhibió el acta de la autopsia de su hijo, en la cual se registra que la muerte ocurrió por el impacto que  ocasionó una bala. El Señor Maduro quedó desmentido.

En general, el oficialismo debió asumir que había ocurrido un asesinato. Que sus organismos de seguridad del Estado están compuestos por funcionarios sin la mejor formación profesional, sin una clara y definida posición ético-moral y sin claridad sobre los objetivos básicos de su misión, la cual  debería cumplirse bajo  la estricta observancia de los derechos humanos.

Hasta el presente el régimen no ha podido explicar ni justificar de modo alguno este acontecimiento que se ha convertido en una verdadera campanada, que expresa un dolor colectivo, en el marco de la revolución en marcha.

UN MOVIMIENTO QUE SE AUTODENOMINA REVOLUCIONARIO
SIN FORMACIÓN POLÍTICA NI IDEOLÓGICA

Ha     quedado en evidencia          que este movimiento revolucionario adolece de fallas y deficiencias de origen.  No tiene una militancia con  verdadera formación política e ideológica. Y a la hora de la situación de quiebra que vivimos es obligado preguntar: ¿será posible superar este terrible cuadro a partir de la acción de partidos políticos que lucen tan agotados como los llamados modelos capitalistas y socialistas? ¿No será hora de pensar y actuar a partir de la conformación de otra forma de organización de la sociedad?

REVISAR EL PRESENTE PARA APREHENDER EL PASADO

La perspectiva de la historia actual nos exige esta revisión del presente para poder aprehender en mayor medida y dimensión lo que ha sido la actuación de los partidos políticos en el marco de lo que se ha dado en llamar historia republicana de Venezuela. La crisis actual revela en profundidad las carencias, insuficiencias y debilidades de unos partidos políticos y sus oponentes cuyo centro no ha sido establecer un sistema verdaderamente democrático, participativo y libertario.

LAS LEYES DE ESTA HISTORIA PERMANECEN EN
ESENCIA INALTERABLES

Por el contrario, el cuadro actual permite afirmar que el surgimiento formal de movimientos contrarios a los que generó la democracia representativa, no han sido capaces de avanzar en dirección distinta a aquellos a quienes han adversado. Las leyes bajo las cuales se rige esta historia permanecen inalterables en su esencia, pese a sus variantes formales.

HACIA UNA TAREA COLECTIVA, PARTICIPATIVA Y CREADORA

Y es este hilo, lo que nos interesa trazar y precisar en el marco de este Seminario, en el entendido de que la comprensión de lo actual es el instrumento más valioso para poder tocar el presente para modifica el porvenir. Ese es nuestro propósito y nuestro objetivo. Una tarea colectiva, participativa, creadora y con rigor histórico.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para este Seminario se iniciarán en esta sesión preparatoria del día 02 de marzo del 2015 y no tendrán costo. Indispensable llenar la planilla con todos los datos requeridos. Se otorgará Certificado de Asistencia a quienes cumplan con el 75% de las obligaciones acordadas.

Coordinadores del Seminario
Shari Avendaño
mi.cancion11@gmail.com
Roberto Dell Salas
robertocdell@gmail.com
@RobertocDell



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com



Leer mas!

viernes, febrero 20, 2015

¿QUÉ NOS DEJÓ EL 12F-14?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



FORO
¿QUÉ NOS DEJÓ EL 12F-14?
¿ESTÁ DEFINITIVAMENTE DERROTADA
LA SALIDA Y LA GUARIMBA?

PONENTES
JAVIER GONZÁLEZ
HUMBERTO RENGEL
SAIRAM RIVAS
CÉSAR ROMERO

MODERADOR
Agustín Blanco Muñoz

LUNES
23 DE FEBRERO DEL 2015
SALA E / 2 PM


LA SALIDA VS LA SEGURIDAD DEL
ESTADO SOCIALISTA

A esta hora es indispensable e impostergable hacer un balance sobre lo actuado y lo que sale  del 12F-14. Es conocido el registro de confrontaciones, persecuciones, muertos, presos y derrotas.  Pero es sabido también  que en el momento actual no hay quien levante aquella consigna que señalaba que había que dar una pelea que produjera un resultado inmediato y definitivo en la propia composición del gobierno.

Ante la profunda crisis planteada y la presencia de un gobierno incompetente e incapaz para enfrentar el reto de una realidad cada vez más difícil y compleja, se lanzó una política destinada a lograr un objetivo específico: la salida de los escollos directamente implicados en la situación  planteada. El movimiento tomaría la calle y  la mantendría hasta la hora en que se fuese el jefe del gobierno y el equipo que lo acompaña.

Pero en este momento se pone en  acción la maquinaria de seguridad del Estado Socialista. Un equipo de persecución y control que nada tiene que envidiar a las que se han conocido a lo largo del llamado proceso republicano.

REPRESIÓN Y SERVILISMO PARA GARANTIZAR
LA ESTABILIDAD DEL RÉGIMEN

Al contrario, si por algo se destaca la presente, es por su capacidad bélica y por la expansión de los mecanismos para sumar voluntades en calidad y condiciones de servilismo en las tareas que sirvan para garantizar por los medios más perversos la estabilidad del actual régimen.

Ante la marcha de protesta del 12F que tenía, como en tantas otras oportunidades, los ingredientes de la adrenalina, la rabia que fácilmente podía desembocar en alguna confrontación, hizo presencia una orden terminante: hay que dar una lección que indique claramente que en el gobierno socialista y revolucionario hay la necesaria y suficiente disposición represiva para lograr la estabilidad, mantenimiento y avance de la revolución.

En ese escenario de la protesta todo estaba decidido por parte del régimen para que se aplicara la más abierta represión. Tres nombres encabezan lo que se extenderá hacia un registro cada vez más trágico. Ahí   quedaron Bassil Da Costa y Juan Montoya y en el anochecer cae Robert Redman. Los muertos llegaron a 43, los heridos a varios centenares, los detenidos se cuentan por decenas.

El Comité de los dolientes de los muertos por la Guarimba pone el acento en un único agente de la muerte ¿se ajusta esto a la verdad?

AL MULTIPLICARSE LA GUARIMBARRICADA
LA REPRESIÓN CRECIÓ

Lo que sigue es la multiplicación  de la confrontación. Progresivamente se agregan “entidades de combate”. La guarimba, hecha tranca y barricada comienza a proliferar. Hay una especie de operativo que se extiende en varios estados. La situación se vuelve cada vez más tensa y violenta. Son muchos los casos en los que hace presencia la tragedia.  En diferentes espacios queda la huella de heridos y muertos.

En poco tiempo esta forma de lucha se le mira como un peligro. El régimen percibe a su alrededor un conjunto de protesta y un clima de inestabilidad que debe detener.  Y su mejor manera de controlar el cuadro planteado es con la aplicación de los mecanismos represivos.

¿QUIÉN SALE EN VERDAD VENCEDOR EN ESTA CONTIENDA?

En general puede decirse que el gobierno revolucionario y socialista resultó triunfador. ¿Pero ese triunfo se ha mantenido en el tiempo? ¿Sigue hoy este régimen en la dirección triunfal o esta cada vez más atrapado por la inestabilidad? ¿Heredó esta revolución del 12F-14 elemento para su afirmación, mantenimiento y consolidación o desde entonces recae sobre la misma la sombra irreversible de una dictadura que poco o nada tiene que ver con democracia?

¿DICTADURA VS GOLPISMO?

Y por otra parte. ¿Puede afirmarse de manera tajante que el 12F-14 le dejó a las oposiciones algunas ventajas y espacios para darle continuación a la política aplicada hasta el momento? ¿Estaba entonces una parte de la oposición en acciones golpistas? ¿Las movilizaciones del 12F-14 y el 12F-15 forman parte de planes golpistas?

¿Tienen esos grupos opositores conexiones con militares para adelantar una aventura golpista? ¿Son planes apoyados y financiados por intereses extranjeros y en particular por el  “imperio yanqui”?

¿ESTÁN LAS OPOSICIONES ‘JUGANDO A LA DOBLE BANDA’?

¿Sigue una parte importante de estas oposiciones, como denuncia Nicolás Maduro, “jugando a la doble banda”, por un lado  a la democracia electoralista y por el otro al golpismo contrarrevolucionario? ¿Llegó a su fin este proceder a partir de la aplicación de una mayor y más contundente represión? ¿Este es el marco en el cual se produce la detención del Alcalde Ledezma? ¿Un agente de la presunta conspiración del 12F-14 y 12F-15 junto con Leopoldo López y María Corina Machado?

¿CON LAS ACCIONES DICTATORIALES SE CONSOLIDA LA REVOLUCIÓN O AUMENTA EL MALESTAR?

¿Derrotados estos tres dirigentes opositores se consolida definitivamente la revolución o se establecen motivos de mayores luchas por lo que se denomina reconquista de la democracia? ¿La detención y enjuiciamiento de Leopoldo López puede tenerse como una muestra inequívoca de la aplicación de la institución de la justicia?

¿QUÉ ES LO INCONSTITUCIONAL? ¿EL SOCIALISMO REVOLUCIÓN O LA PROPUESTA DE TRANSICIÓN?

Y en este sentido se impone también preguntar: ¿Tiene algo de verdad la afirmación de Nicolás Maduro de que el Alcalde Ledezma será procesado por la justicia? ¿Justicia con base en el respeto o irrespeto a la constitución y las leyes?

¿Un comunicado publicado en El Nacional del 11-02-15 llamando a “la transición” puede considerarse como causa fundamental para un enjuiciamiento? ¿Puede hablarse aquí de una revolución y un socialismo no contemplados en la Constitución,  pero dictaminar de inconstitucional referirse una transición?

LA REPRESIÓN ¿LE PONE FIN A LA VIOLENCIA O VAMOS
A UNA FASE AÚN MÁS TRÁGICA?

En fin, ¿llegamos al definitivo y tajante final   de la salida y la guarimba-barricada y  a la caída, por innecesaria, de la política y maquinarias represivas? ¿Es eso lo que estamos viendo en este momento o vamos irremisiblemente hacia muchos otros capítulos de violencia? ¿Es eso lo que se quiere?

¿PUEDE CONCLUIR ESTE ENFRENTAMIENTO EN ALGÚN ACUERDO DE PAZ?

¿A quién beneficia la permanente confrontación que coloca un interminable debate entre revolución y contrarrevolución, escuálidos o pelucones contra patriotas, derechistas contra izquierdistas? ¿Puede concluir este enfrentamiento en algún acuerdo de paz? ¿No es esta acaso la política-guerra que  impulsó, mantuvo y aprovechó Hugo Chávez?

¿O SEGUIREMOS DE MUERTE EN MUERTE Y
DESTRUCCIÓN EN DESTRUCCIÓN?

 ¿Los últimos 12F nos dejaron, en conclusión, un presagio de mayores enfrentamientos y padecimientos sin siquiera asomo de tiempos de paz para todos y convivencia en un escenario de libertad? ¿Seguiremos en guerra, es decir, de muerte en muerte, de desgaste en desgaste, de destrucción en destrucción?

¿Puede acaso pensarse en resultados diferentes a los de la violencia mientras persista la puesta en práctica de las viejas políticas del enfrentamiento violento, la represión, la conspiración, el reacomodo y el acuerdo, la domesticación y utilización de un colectivo al cual sólo le queda al día de hoy el hambre, el desamparo,  la muerte y la reiteración de promesas incumplidas?

¿Qué lecciones debemos aún aprender para sacar a este expaís de quienes pretenden, de un bando y otro, despojarlo de su propia existencia?

El foro será el lunes 23 de febrero del 2015, en la Sala E de la BCUCV, a las 2 pm.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com



          
Leer mas!

martes, febrero 17, 2015

EL GRAN DICTADOR




Una ilusión que aún no se vuelve realidad
un discurso que sintetiza la tragedia 
de lo que es
que recoge lo que debiera ser
los dictadores continúan
el desecho de las guerras prosigue
la libertad es expropiada por la intolerancia
la avaricia y el poder
la felicidad no existe como un bien colectivo
somos la sombra de una tristeza que va ocupando todo
desvalidos amenazados confiscados y recluidos
han hecho de nuestra rebeldía una razón para el sacrificio
nos han vuelto pasivos o indiferentes
nos han robado al otro que somos
y así incompletos no somos más que sepultureros

y sin embargo......




Leer mas!

sábado, febrero 14, 2015

MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL 12 DE FEBRERO DEL 2014



 MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL
12 DE FEBRERO DEL 2014

SALDO DE 43 ASESINADOS


El Universal, 12 de diciembre del 2013
De ilegítimo a legítimo presidente

El Universal, 14 de febrero del 2014
¡La masacre de La Victoria sigue hoy!

Últimas Noticias, 15 de febrero del 2014
¡Tiempo de muerte!

CPT, 16 de febrero del 2014
¿Qué pasó el 12F-14 y que sigue pasando en esta Venezuela?

El Universal, 21 de febrero del 2014
Leopoldo: ¿salvado y liquidado?

El Universal, 28 de febrero del 2014
El montaje y las guarimbas de Maduro

Últimas Noticias, 01 de marzo del 2014
El socialismo muerto

El Universal, 14 de marzo del 2014
Maduro ¿de verdad duermes tranquilo?

CPT, 16 de marzo del 2014
¿Qué buscan los estudiantes? ¿La toma o defensa del poder? 
 ¿Reivindicaciones económicas, políticas y sociales?

El Universal, 28 de marzo del 2014
¿Qué es lo que quieren Diosdado y Nicolás?




Leer mas!

viernes, febrero 13, 2015

LA SALIDA 8610




LA SALIDA 8610
Agustín Blanco Muñoz


A un año  de “la salida”, María Corina Machado, Leopoldo López y Antonio Ledezma  parecen inclinados a jugar tanto a  los  “cambios ya” por la vía de un “Acuerdo Nacional para la Transición” como al propio camino electoral-CNE al cual no han renunciado. ¿De dónde se viene? ¿Qué sigue?

En asamblea del 23E-14 en Plaza Brion se  aprueba una marcha de protesta contra el gobierno de Maduro que debía “hacer historia”. El 02F se ratifica la actividad y se fija el 12F para su realización. En este acuerdo participan  dirigentes estudiantiles encabezados por el presidente de la FCU-UCV.

La Salida está inscrita en el contexto de tensión e inestabilidad de las elecciones presidenciales del 14A-13   que dan el triunfo a  Maduro sobre Henrique Capriles por escaso margen. El candidato opositor  califica el proceso de fraudulento y el 15A llama a sus partidarios a salir a la calle a “descargar esa arrechera”.  Después de enfrentamientos con saldos trágicos, pide seguir la protesta  desde las casas, olla en mano.

El sector opositor mantiene que es mayoría y que le habrían robado las elecciones. Para el 18A se convoca una marcha de protesta hacia el CNE que el propio candidato suspende para evitar situaciones de violencia.

Y cuando se llama a elecciones regionales del 07D, se anuncia que  se  tomarán como un  plebiscito y  la mayoría  deberá ejercer el poder. Triunfó el oficialismo.

En enero/14, una parte importante de la oposición, descontenta con el gobierno y el resto de la oposición oficial-MUD,  programa la protesta definitiva.

Es la marcha del 12F hacia la Fiscalía. La represión actúa ante un supuesto intento de quema de la sede  y otras alteraciones. En el escenario    son asesinados Bassil Da Costa y  Juan Montoya. La confrontación se extiende y aparecen las guarimba-barricadas como forma de ataque y defensa. Quedan 43 muertos en el camino que el régimen hoy le endosa a la oposición.

La estabilidad no existe aún. Y como “instrumento para la paz”, el  Gral. Padrino López lanza su Resolución 8610, para legalizar la incursión militar en el aplastamiento de  manifestaciones pacíficas que pasen  a  violentas. Una situación que define  la propia fuerza oficial encargada de disparar y justificar sus agresiones.

Por  eso Sancho, la represión 8610 es la salida de fuerza por la estabilidad de la revolución y contra toda petición de renuncia y plan de transición! @ablancomunoz  abm333@gmail.com

Historia Hoy, 14 de febrero del 2015.
Leer mas!

sábado, febrero 07, 2015

¿CÓMO GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN LA UCV?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


FORO DE LA INSEGURIDAD

¿CÓMO GARANTIZAR LA SEGURIDAD
EN LOS ESPACIOS DE LA UCV?

¿DERROTARÁ LA INSEGURIDAD LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA?

¿LOGRAREMOS CONSTRUIR UNA MAQUINARIA PROPIA DE LA UCV PARA DEFENDER LA INSTITUCIÓN Y SU AUTONOMIA?
  
PONENTES INVITADOS

AMALIO BELMONTE
Secretario de la UCV
ALBER ESPAÑA Y LUIS NAVA
Director y Subdirector de la
Dirección de Seguridad de la UCV
VÍCTOR MÁRQUEZ CORAO
Presidente de la APUCV
HASLER IGLESIAS JORGE MÁRQUEZ GASPAR
y demás miembros de la Junta Directiva de la FCU
ABSALÓN MÉNDEZ
Director del Postgrado en Seguridad Social
RÓMULO ORTA
Representante profesoral ante el CU
EDUARDO SÁNCHEZ
Presidente del SINATRA
CARLOS SUÁREZ
Presidente del SUTRA
JOSÉ RODRÍGUEZ
Director de Seguridad de la FAU
DOSELIN HERNÁNDEZ
Directora del Estacionamiento Estructural de la UCV

MODERADOR
Agustín Blanco Muñoz

LUNES
09 DE FEBRERO DEL 2015
SALA E / 2 PM


El objetivo fundamental del Foro de la Inseguridad en la UCV, es la consideración y análisis de uno de los problemas que más preocupa hoy a la comunidad ucevista, con miras a llegar a acuerdos que permitan establecer el proceso de este mal y las medidas que se imponen para enfrentarlo.

EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD EN LA UCV
NO ES NUEVO

Consideramos importante recordar que el problema no es nuevo. A lo largo de la vida de esta Cátedra hemos debatido el tema. Hace once años, por ejemplo, el 12 de julio del 2004, organizamos las Jornadas de la Inseguridad, cuya primera actividad se tituló: La inseguridad en la UCV: ¿organizamos la comunidad o metemos la policía? cuyo objetivo fundamental fue replantear el viejo problema de la seguridad en los predios ucevistas y las medidas que pudieran tomarse para garantizar una mejor calidad de vida en el campus universitario.

Entonces señalamos: “Sabemos que la universidad dispone de un cuerpo de vigilancia, desarmado, que se constituye y reemplaza de acuerdo a las directrices de cada rectorado. No existe, en este sentido, una verdadera política universitaria para la seguridad encargada de fijar los lineamientos básicos a considerar a la hora de elaborar los proyectos necesarios para el resguardo de la comunidad y los bienes universitarios. Tampoco existe, y es menester recordarlo, a nivel de lo que debe ser la función de esta universidad.

HAY UN ACELERADO DETERIORO DE LA VIDA
INSTITUCIONAL UCEVISTA

Se ha producido un acelerado deterioro de la vida institucional y de la calidad de vida de sus miembros, del paisaje ucevista y del ambiente en general en el cual se desenvuelven las actividades habituales de esta alta casa de estudios. Hace mucho dejó de existir aquella mística y aquel espíritu que caracterizaba el ser universitario. Aquella certeza de que los predios ucevistas eran una casa común que se debía  rescatar, resguardar y mejorar entre todos.

Y esto tiene una marcada incidencia en el problema de la seguridad. Partimos de la convicción de que si no hay una acción colectiva y permanente dirigida al sostenimiento de la vida universitaria, toda medida será inútil.  Esto quiere decir que hay un problema que está directamente relacionado con la inseguridad: la organización de la comunidad para su participación en la defensa de los predios que le pertenecen. Esto significa tocar la propia esencia de esta casa de estudios, su presente y porvenir.”

LA INSEGURIDAD HA CRECIDO EXPONENCIALMENTE

Hoy, once años después, estas reflexiones tienen plena vigencia. La inseguridad ha crecido exponencialmente.  La propia vida de la institución está en buena parte determinada por los factores de inseguridad. Y la comunidad que la conforma, lejos de cohesionarse para enfrentar una amenaza común, se ha fraccionado, disgregado, a tal punto que la UCV no parece mantener el espíritu, sentido y proyección que la ha definido en buena parte de su historia.

ESTA PROBLEMÁTICA NO PUEDE ABORDARSE A PARTIR DEL BINOMIO VIGILANTE-VIGILADO

En este sentido, la inseguridad debe ser examinada en el contexto de un mundo y un país tomados por esta situación. Señalamos entonces y ahora que la inseguridad no es un asunto que puede abordarse a partir del binomio vigilante y vigilado o cuidado. Consideramos que esta dicotomía no puede llegar a tocar solución alguna y que sólo con la puesta en práctica de una acción colectiva se puede ir más allá de los esquemas de fuerzas policiales y coacción que no posee la institución. Y por esto, a estas alturas, es indispensable que la colectividad asuma su responsabilidad como agente fundamental en el problema de la seguridad.

INDISPENSABLE LA PARTICIPACIÓN DE LA
COMUNIDAD

En particular interesa la perspectiva, la visión y la actuación de los diferentes componentes de esta institución: autoridades, profesores, estudiantes, trabajadores, obreros, y la propia Dirección de Seguridad. ¿Tiene la UCV una política sobre la seguridad ucevista o es este un problema que se delega exclusivamente a la Dirección de Seguridad? ¿Cuál es el Plan Central o Política de Seguridad vigente en la UCV?

¿Cómo se enfrenta hoy el problema colateral del tráfico y consumo de drogas en estos espacios? ¿Cuál es la relación de la Dirección de Seguridad UCV con los cuerpos policiales? ¿Se considera que la puesta en práctica de las puertas Villanueva y el control del acceso a la UCV mejoraría la seguridad?

¿SERÁ CAPAZ LA UCV DE DAR LAS RESPUESTAS QUE REQUIERE ESTA INSTITUCIÓN?

¿Existe algún plan para integrar  la comunidad a la preservación de la seguridad? ¿Se requerirá  la ayuda externa para resolver este problema? ¿Será capaz esta casa de estudios de dar una respuesta propia, autónoma que apunte hacia el establecimiento de una institución que tenga garantizada la producción  de conocimientos y de las herramientas requeridas para enfrentar y resolver tanto  sus problemas internos como los que tocan a la sociedad en general?

Estas son algunas de las cuestiones que nos parece importante debatir en la comunidad. Y con ese propósito hemos invitados a este Foro al Profesor Amalio Belmonte, Secretario de la UCV, Albert España y Luis Navas, Director y Subdirector de la Dirección de Seguridad, Víctor Márquez Corao Presidente de la APUCV, Estudiante Hasler Iglesias, Jorge Márquez Gaspar y demás miembros de la Junta Directiva de la FCU-UCV, Absalón Méndez Director del Postgrado en Seguridad Social, Rómulo Orta, Representante Profesoral al CU, Carlos  Suárez, Presidente del SUTRA-UCV,  Eduardo Sánchez, Presidente de Sinatra, José Rodríguez, Jefe de Seguridad de la FAU y  Doselin Hernández Gerente de Operaciones del Estacionamiento Estructural de la UCV, para que  expongan sus puntos de vista y  plan de acción para enfrentar este grave problema.

UNA EXCELENTE OPORTUNIDAD PARA ESTABLECER
LAS BASES PARA UN TRABAJO COMÚN

Consideramos que esta es una excelente oportunidad para que se produzca un intercambio creador entre los componente  del campus universitario, en procura de  reflexionar sobre  esta cuestión central y llegar a establecer puntos de trabajo común, en la búsqueda de recuperar una UCV hoy en buena parte tomada por la inseguridad.

El foro será el lunes 09 de febrero del 2015, en la Sala E de la BCUCV, a las 2 pm.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com



Leer mas!