viernes, marzo 18, 2016

ARCO DE ORO Y MASACRES


ARCO DE ORO Y MASACRES
Agustín Blanco Muñoz

La masacre, como la violencia en general, forma parte del registro fundamental de la historia que tiene como actor fundamental al propietario y permanente buscador de mayores riquezas. América y este expaís forman parte de este “modelo”.

Esa fuerza destructiva,  portadora hasta de la decisión de vida o muerte, es el motor para  la   invasión,   toma y posesión de estas tierras y su gente. Desde entonces el despojo.

Lo inicial fue la búsqueda  de oro  para alimentar el Estado mercantil invasor. La fuente  minera nunca vista ni pensada, al sur de las  tierras venezolanas, se llamó El Dorado.  Depredación,  saqueo y asesinato adquieren altos niveles.

Con la llamada independencia todas las  riquezas del suelo y subsuelo pertenecen al Estado. Pero al no producirse, en ese territorio fronterizo sur, una empresa de planificada y permanente explotación, se asentaron allí muchos intereses internacionales que con el tiempo alcanzan condición de tierras de mafias.

La aparición del “oro negro” en 1914 conduce a nuestros gobiernos a vivir de la renta-petróleo. Pero hoy, ante el desplome de los precios, se vuelve la atención sobre  los metales preciosos como salvadores.

Por eso el 11F-16 se crea  CAMIMPEG, una compañía anónima sin precedentes, para que  las FANB    manejen   petróleo, gas y guíe  otra fiebre del oro, un  Dorado revolucionario y socialista que mantenga la capacidad de exterminio y depredación. Apenas se anuncia el Arco Minero salvador surgen las denuncias de masacres. Y oficialmente ya hay 17 acribillados.

“La entrada hacia el sur” comienza con una limpieza. Y el poder militar revolucionario, antiimperialista, socialista y chavista asume esta labor.

Quien no entienda esta realidad difícilmente podrá captar el carácter de este gobierno ni enfrentarlo con posibilidades de triunfo.

Un régimen militar civil, con  cobertura democrático-electoral e instituciones al  servicio de la cúpula y  dispuestas a cualquier atrocidad como la que acometen  hoy  Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, puestas a pelear por Nicolás Maduro, al poner la investigación Tumeremo bajo la conducción de T William Saab, no se puede enfrentar con viejas, gastadas y negociadas políticas.

Sancho,  una dictadura con baño de oro y triunfos permitidos como el 06D-15, sólo se  puede combatir con la fuerza organizada del colectivo social en Movimiento de Movimientos! @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 19 de marzo del 2016.

Leer mas!

miércoles, marzo 16, 2016

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ EN MÁGICA 99.1




AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
EN LA NUEVA MÁGICA 99.1

16 de marzo del 2016





AUDIO

Leer mas!

EL ODIO DE DIOS - DECÍAMOS AYER




EL ODIO DE DIOS
26 de diciembre 2008


Fue más que evidente que el poeta llevaba una enorme carga de dolor en el César, que traspasaba todo norte hasta alcanzar el Vallejo.

Y como a la hora de los golpes más duros que llevamos en la vida, invocó un ‘yo no sé’ que consiguió en el propio fondo de su ser, y que lo llevó a una especie de explicación. Son golpes tan fuertes, tan duros y profundos, que parecen propinados por el odio. Pero no por un odio cualquiera sino, nada menos, que por el odio de Dios.

No hay una instancia más alta de la desesperación que esa que tropieza con el más excelso e increíble de los odios. Desde ese día se sabe que Dios no sólo ama sino que también tiene capacidad para odiar. 

Y lo que en ese momento de su grito no puede entender el poeta, tampoco lo podemos comprender los caminantes de este tiempo.

Por ello cuando pensamos el mundo en que decimos vivir, nos sabemos rodeados de dolor, pena, amargura. El destrozo, la negación de lo humano. Una dimensión agotada, perdida o tal vez extinguida. O, desde otra perspectiva, simplemente por aparecer.

Y si fuere así, se trataría de que el mundo de la muerte, de los exterminios y abatidos por todas las fuerzas destructoras, las injusticias y vejámenes, el crimen del hambre o el carcelario, la bomba sólo mata gente o los bombardeos que no se han detenido desde Hiroshima y Nagasaki, no corresponden a la era de la humanidad verdadera sino a la continuación apocalíptica de la destrucción.

Y cuando pensamos este ex país y lo que estamos viviendo se nos opaca el entendimiento. ¿Qué es esto? ¿De dónde surgió tanta carga de odio? ¡Nosotros no somos así! ¿Qué nos pasó entonces para llegar a esta terrible y penosa dimensión?

En verdad, es como si sobre nosotros como sociedad, y en particular sobre su colectivo, haya caído un odio grande, inmenso, aplastante, interminable. ¡Como de Dios!

¿Y cómo arrancarnos tanto dolor, pena y frustración?

El propio Dios tiene que ayudar al colectivo para que adquiera la fuerza y la conciencia necesarias para poner a andar la historia de los auténticos humanos que estarán por encima hasta del odio de Dios.

Entonces se abrirán los espacios de la creación, el tiempo compartido, el acercamiento del amor, los lirios de la libertad, la justicia, el entendimiento. De la belleza que cubre y recubra la humanidad, al fin, terráquea.

Y será en ese tiempo cuando adquiera sentido el estallido de quienes nos declaramos militantes de los días que vendrán.

Y eso ocurre, en definitiva, porque, como apuntamos en nuestro mensaje 08-09 de la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual: los líricos seguimos a la espera de los capullos que establecen la alegría, en cada uno de los amaneceres, para que los niños de jobo y pan hagan de ella los recaditos de sal, que alumbrarán los suspiritos de amor, en los años en que la siembra se vuelva un dictamen de luz para la coronación del porvenir.

Entonces habremos convertido el odio de Dios en alegría de eternidad y en muralla contra todos los odios mundanales o celestiales.

Esto nos indica que la tarea hoy es descomunal. Y por ello el compromiso tiene que corresponder a la gama de lo interminable. Como el Dios de los sueños de todos los caminos que dejaron atrás todos los odios.

Y conste, que no nos quedaremos en la posición de simples esperadores de Dios, sino que iremos a su búsqueda y a todas las que haga falta para ubicarnos en el camino de un país de humanos y hermanos verdaderos, amantes de la trascendencia, la belleza y la entrega compartida y amorosa. abm333@gmail.com

El Universal, 26 de diciembre del 2008.
Agustín Blanco Muñoz


 César Vallejo / los dados eternos

Leer mas!

viernes, marzo 11, 2016

¿SE PODRÁ SACAR A NICOLAS MADURO VÍA CONSTITUCIONAL O “CON TODO” ANTES DEL 10E-17?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

III MESA DE REFLEXIÓN
  


¿SE PODRÁ SACAR A NICOLAS MADURO VÍA CONSTITUCIONAL O “CON TODO”
ANTES DEL 10E-17?

PONENTES
OMAR ÁVILA
JOSÉ VICENTE HARO
BLANCA R MARMOL DE LEÓN

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 14 DE MARZO DEL 2016
SALA E / 4 PM

  
SUSTITUIR EL GOBIERNO DE MADURO
OBJETIVO FUNDAMENTA DE LA MUD

Sustituir el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en el objetivo fundamental de la acción del partido Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Desde el enigmático triunfo opositor el 06D-15 se creó la expectativa de que en el breve plazo se pondría fin a un gobierno que se señala como causante de los grandes males que hoy agobian a este expaís.


EL PLAZO DE SEIS MESES SE EXTIENDE AL 10E-2017

El 05E-16, el presidente de la AN señaló que en un máximo de seis meses se determinarían los medios para lograr el fin anunciado. Días después sostuvo que seis meses ya se ven como mucho tiempo para salir de este mal gobierno. El partido MUD, luego de dos meses de debate para escoger la fórmula que aplicaría para sacar a Maduro, y por no haber podido acordar un único camino, ha llegado a la conclusión de que utilizará todas las vías que señala la Constitución.

PRESIÓN PARA RENUNCIA, ENMIENDA O
CONSTITUYENTE ORIGINARIA

En primer lugar, se hará una gran campaña de presión por la renuncia de quién ocupa hoy el cargo de presidente de la república. En segundo lugar, se acudiría a la Enmienda vía Referendum. Y de no dar resultado lo anterior se procedería a convocar una Constituyente originaria (CO).

El compromiso es ahora extendido al término del presente año. Esto quiere decir que Maduro tendrá que estar fuera de la presidencia para el 10E-17, fecha tope para la aplicación de las medidas revocatorias. Cualquier ausencia a partir de ese momento sería cubierta por el vicepresidente.

¿ESTAMOS ANTE UNA MARCADA DERROTA DE LA OPOSICIÓN?

Esto significaría una marcada derrota para una oposición que ha creado en su electorado la esperanza de acabar con un mandato presidencial, que se considera como causa del hundimiento en el cual se encuentra hoy este expaís. Y este revés podría significar a la vez el principal motivo de una caída vertiginosa de unas oposiciones que recién han conquistado algún espacio.

¿ES MADURO EL ÚNICO RESPONSABLE DEL PRESENTE CUADRO HISTÓRICO?

¿Pero es que la salida de Maduro significaría el mejoramiento de la situación actual? ¿Él es el  único responsable del presente cuadro de padecimientos? ¿Es este el gobierno democrático de Nicolás Maduro? ¿Se ha evidenciado aquí de manera extensa que estamos en presencia de una dictadura militar-policial-civil? ¿De un régimen caracterizado por el autoritarismo, la represión y el empleo de los métodos neofascistas de ablandamiento de la voluntad y control de la conciencia social?

¿SE OLVIDA QUE ESTE PROYETO TIENE APOYO DE FACTORES INTERNACIONALES?

¿Se obvia que este es un proyecto en el cual tienen injerencia  factores internacionales: China, Rusia, Bielorrusia, Irán, ALBA, Mercosur, Petrocaribe? ¿Se pone a un lado que este es  un proyecto revolucionario que copia los lineamientos cubanos? ¿Se soslaya que estamos en presencia de Venecuba  y que este expaís hoy adelanta una revolución que es continuación del fracaso de la adelantada por su progenitora?

MIENTRAS CUBA SELLA SU AMISTAD CON USA ESTE EXPAÍS LO CALIFICA DE AMENAZA

¿Se advierte que mientras Cuba hoy sella su amistad con EEUU a este expaís la potencia lo califica de amenaza? ¿Guarda esto relación con la solicitud opositora para la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela? ¿Carta Democrática para enfrentar a una parte de Venecuba con quien se establecen las mejores relaciones? ¿Alguien puede ignorar que Cuba ya no dice “yanqui go home” sino “yanqui welcome home”?

¿ES POSIBLE SACAR CONSTITUCIONALMENTE A UNA FUERZA MILITAR REVOLUCIONARIA, ANTIIMPERIASTA SOCIALISTA Y CHAVISTA?

¿Se podrá sacar constitucionalmente  a un gobierno que está presidido por la fuerza militar revolucionaria- antiimperialista-socialista y profundamente chavista?

Las oposiciones han hablado de vías constitucionales para sacar a Maduro, pero también han establecido un “¡Vamos con todo!” ¿Significa esto la existencia de uno o más planes “B”? ¿Se tiene la certidumbre de que el camino constitucional no acabará con este gobierno y que por ello ya se piensa en la convocatoria de una CO?

¿SE TIENE CONCIENCIA DEL CONTENIDO Y PROYECCIÓN DE UN CONSTITUYENTE ORIGINARIA?

¿Se tiene conciencia de que una CO es el resultado de un proceso de desmantelamiento del orden de cosas existentes que da paso a otra realidad institucional, política, económica, ideológica, jurídica y humana?

¿HAY ACASO CONDICIONES PARA CONOVOCAR UNA CO DE CALLE Y SIN CNE?

¿Acaso se han creado condiciones para convocar una CO de calle y sin CNE?  ¿Se puede dar una CO sin un Movimiento de Movimientos que agrupe un colectivo organizado y consciente? ¿Se impulsará situaciones de confrontación y violencia abierta? ¿Se abrirá la puerta al desarrollo de un cuadro análogo al que caracteriza las guerras civiles? ¿Existe entonces alguna posibilidad de sacar a Nicolás Maduro antes del 10E-17?

EL 06D-15 DA PASO A LA RADICALIZACIÓN “DEMOCRÁTICA Y CONSTITUCIONAL” DE LA REVOLUCIÓN

Cualquier mirada, por más superficial, tendrá que admitir que el  nada clarificado triunfo del 6D-15 ha permitido un proceso “democrático”  y “constitucional” de radicalización de la revolución chavista, que ha dejado claro por muchas vías que no está dispuesta a ser removida ni por vías constitucionales ni por aquellas que vengan “con todo”.  

Ya la revolución no maneja todos los poderes, tiene una oposición que pone de manifiesto su carácter y condición de demócrata. Puede ahora, en consecuencia, profundizar  la radicalización del proceso revolucionario. ¿Cómo se habría explicado y justificado una radicalización por parte de quien estuviese usurpando todos los poderes?

INDISPENSABLE CONFORMAR LA POLÍTICA QUE RECLAMA LA DESTRUCCIÓN QUE ENFRENTA HOY ESTE EXPAÍS

La pregunta es indispensable: ¿Y cómo hacer frente a este plan tan bien elaborado? ¿Con las armas de la improvisación? ¿Con los conocidos medios tradicionales? No es hora de repetir viejas y fracasadas acciones sino de conformar la política que reclama la situación de quiebra y destrucción que enfrenta hoy este expaís.

IMPERATIVO LA CONSTRUCCIÓN DE UN MdM

Y en esta dirección propusimos desde el año 04, el Movimiento de Movimientos (MdM) como forma de organización  para la promoción de una conciencia que conlleve a una acción de profundo contenido y con capacidad para emprender el camino de la transformación de esta maltrecha realidad.

Estas son algunas de las cuestiones a debatir en esta tercera ronda de reflexiones sobre el cuadro jurídico-político que se maneja para lograr la salida de Nicolás Maduro de la presidencia.       


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com




Leer mas!

sábado, marzo 05, 2016

¿HAY AQUÍ DEMOCRACIA O UNA DICTADURA CONSTITUCIONAL, ELECTORAL Y PERMITIDA?


¿HAY AQUÍ DEMOCRACIA O UNA DICTADURA CONSTITUCIONAL, ELECTORAL Y PERMITIDA?
Agustín Blanco Muñoz


La semana pasada intercambiamos ideas sobre la caracterización de la coyuntura actual. Y hubo acuerdo en el señalamiento de que estamos en presencia de un régimen, de una dictadura militar-policial-civil. Se resaltó el poder adquirido por la FAN y en particular  por el ministro Padrino López hoy al frente de una Compañía Anónima para el manejo de petróleo, gas y oro.

Como material de discusión quedó planteado lo relativo a la ubicación actual del triunfo de las oposiciones el 06D-15. Un triunfo, que no fue interceptado por el fraude-trampa tantas veces denunciado, tres meses después ¿se esfumó, se diluyó?

¿Cómo y por qué? ¿Qué ha hecho y que podrá hacer la AN para detener el "huracán revolucionario" del proyecto de destrucción chavista y venecubano? El presidente de  la institución al responder a lo que considera una agresión del TSJ dice que  la sentencia es inválida, inexistente y no vinculante. Y agrega: ¡Nosotros seguiremos legislando!

La pregunta inevitable está referida a lo que esperaba el colectivo-pueblo que se decide a votar por el Partido MUD el 06D. Esa gente no aspiraba que los 112 diputados se fajaran a hacer leyes sino a encabezar un movimiento llamado a motivar, concientizar y organizar la gente para la lucha necesaria por  y para la construcción de una realidad diferente.

Nadie puede concebir que con el "Plan Leyes" se puede cumplir con el ofrecimiento de establecer el camino para sacar a Nicolás Maduro en seis meses.

Cuando se dice que el P/MUD utilizará las vías del revocatorio, la enmienda y la renuncia, queda claro  que sólo con la última se podría cumplir con el ofrecimiento temporal que concluye el 05 de julio.

Dos meses después se llega a la conclusión de que una dictadura militar-policial-civil puede salir por la presión de una solicitud de renuncia. ¿Cómo negar que este tipo de proposición parece estar encaminada a garantizar la permanencia del orden vigente?

A mediodía del 06D-15 al ver el panorama de una calle tomada por la oposición y visto un inexplicable repliegue del chavismo, elaboramos la hipótesis del triunfo opositor permitido. Ver: http://historiactual.blogspot.com/2015/12/este-06d-triunfo-la-oposicion-oficial.html

No hemos obtenido confrontaciones. Y lo actuado en dos meses de AN, parece estar en el camino de evidenciar que con la amplitud democrática adquirida, con la solidez institucional de lo que hoy tiene  que ser visto como una democracia, con la adquisición de tan significativo ropaje, se puede lanzar “democráticamente” la radicalización de la revolución.

De allí que esta segunda reflexión queremos hacerla sobre la situación política que se crea a partir del 01 de marzo cuando el TSJ publica su Sentencia N° 9, mediante la cual se limita  el papel de la Asamblea Nacional a la elaboración de leyes  que poco o nada incidirán en la solución de la difícil situación que hoy recae sobre este ex país. 

Y si a esta hora  es evidente que la revolución toma el camino de una mayor radicalización ¿qué nos espera?  El P/MUD ya anuncia la caída de la AN por ser un frente de conspiración contra la revolución y en particular contra Nicolás Maduro.

El material para impulsar la guerra civil de facto no se detiene. La revolución pacífica pero violenta avanza

Pero a la vez se sigue en la línea de la "Ley Chávez": “con la constitución todo, sin ella nada". Y por esto se acogen a los mecanismos dispuestos por el orden jurídico para sacar al presidente. De allí nuestra pregunta: ¿Hay aquí una democracia o una dictadura constitucional, electoral y permitida?



Leer mas!

viernes, marzo 04, 2016

¿QUIÉN TRIUNFÓ EL 06D?


¿QUIÉN TRIUNFÓ EL 06D?
Agustín Blanco Muñoz


La sentencia de Miranda, al ser apresado por Bolívar y otros patriotas en 1812,  se mantiene inalterable: ¡Esto es y seguirá siendo bochinche!  El 05/01/16 Ramos Allup, con su mayoría de 112 diputados del triunfo opositor, no impedido por la maquinaria de fraude-trampa del CNE el 06D-15,  ofrece sacar a Maduro en 6 meses para acabar con el cuadro de hambre-escasez-colas-inflación. 

Pero hoy es ya inevitable preguntar por el para qué sirve y  el propio destino del triunfo permitido el 06D. Pareciera que su meta es mantener  una guerra de hambre que lleve al colectivo-pueblo a la miserable convicción de que  si no apoyas el socialismo tu vida será cada día más difícil.

Lo que se aprecia en medio de la derrota del PSUV es una decisión de radicalización revolucionaria. El comer primero corresponderá a los socialistas, luego los demás.

Pero este objetivo  se oculta mediante la sonada vigencia de una constitución que ofrece  igualdad de oportunidades. El engaño-manipulación y el supuesto origen democrático-electoral del régimen, son  sus principales armas de legitimación.  

Este disfraz  paga buenos dividendos. La propia oposición  lo ve como democracia. Luego de la experiencia violenta del 11A-02, se impone la política  que acaba la separación de poderes y  se aferra al autoritarismo.

La llamada unidad cívico-militar  se concreta en socialismo tipo dictadura militar-policial-civil. Un militarismo que cuenta hoy con una compañía anónima y manejo de petróleo, gas y oro. Un poder sin precedentes que se dimensiona a la hora en la cual el TSJ desconoce la AN como instancia de poder. Desde entonces la dictadura es abierta, terminante.

El 01 de marzo 2016 nace en la historiActual un nuevo período: atrás queda todo lo que tenga que ver con intento o realización democrática. La pregunta es inevitable: ¿Quién triunfó el 06D-15?

Y  alarma que la respuesta a un acto de tanta significación se le responda con simplezas como estas: la sentencia N° 9  se anula en sí misma porque le faltó una firma, nosotros en la AN seguiremos legislando, haremos parlamentarismo de calle y le pediremos a la OEA la aplicación de la Carta Democrática para que nos sean restituidos nuestros poderes.

No se alude a la necesidad de dejar a un lado los lineamientos establecidos por el régimen para pasar a construir una política propia que  lleve a la AN y a las oposiciones en general, no a seguir haciendo leyes para una democracia que no existe sino a pasar al hacer que  conduzca a la realización de una nueva historia.

El proceso opositor es lamentable.  Después de acusar al régimen de fraude-trampa en el revocatorio del 15Ag.-04 se acoge a la ley Chávez: con la constitución todo, sin ella nada. Por eso la edición actual de “la salida” también es democrático-electoral.

Antes del 06D-15 el régimen estaba nacional e internacionalmente al desnudo. Pero sus resultados lo visten de gran demócrata. Y ya la MUD no habla de fraude y cree en un CNE imparcial para sacar a Maduro  con revocatorio, enmienda o renuncia.

Los  diputados del partido MUD  no impulsan una política para organizar y concientizar una fuerza social de y para la lucha pacífica, en Movimiento de Movimiento, pora la construir  una realidad alejada de toda dictadura y bochinche.

Sancho, no es hora de leyes y confrontaciones del vacío sino de un hacer que  aparte al colectivo de colas-hambre-angustia y muerte!

@ablancomunoz / abm333@gmail.com
Últimas Noticias, 05 marzo 2016. 
Leer mas!