sábado, marzo 18, 2017

¿ES POSIBLE CONECTAR LOS GRUPOS QUE ENFRENTAN ESTE RÉGIMEN?


CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV



 Joan Miró

FORO

¿ES POSIBLE LA CONEXIÓN DE LOS GRUPOS EN MOVIMIENTO QUE TIENEN COMO PROPÓSITO ENFRENTAR EL CUADRO HISTÓRICO ACTUAL?

MODERADOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 20 DE MARZO DEL 2017 
SALA E / 4 PM


La dispersión de movimientos que  dicen tener  como objetivo enfrentar el cuadro político actual es más que conocida. Lo común es que cada grupo o posición se afiance en ideas que considera como propias y, en muchos casos, como única manera de dar respuesta a lo que hemos caracterizado  como dictadura militar-narco-delincuencial-civil.

Pero hoy es más que evidente que, en medio de la disgregación de esfuerzos, no es posible avanzar en la conformación de una política capaz de organizar el colectivo-pueblo para detener o contrarrestar la acción destructora del régimen y sus connotados aliados de la convalidación.

Por ello no parece aventurado afirmar,  a propósito de la  expresa solicitud de algunos grupos asistentes al foro, que hiciéramos el 13/03/17 sobre los objetivos y fundamentos del recién fundado grupo denominando  Gran Alianza Nacional (GANA),           que existe interés en otras organizaciones de darse a conocer y lograr el espacio al cual aspiran.

Y ante esta situación –insistimos- de la existencia de una creciente e improductiva dispersión, consideramos importante, no sólo escuchar los planteamientos de los diferentes grupos, sino avanzar hacia un punto crucial que signifique  comenzar a romper el aislamiento y pérdida de energías y perspectivas: crear instrumentos que permitan establecer las obligadas relaciones entre quienes tienen el mismo propósito: enfrentar la monstruosidad que profundiza cada día más la condición de ex país que hoy nos define.

No se trata de imponerle a nadie las ideas y principios del otro, sino de estudiar las posibilidades de acuerdos que permitan una acción más efectiva en áreas críticas como el hambre-escasez-inflación-muerte.

¿Puede alguien negarse a enfrentar de manera conjunta, con la mayor fuerza y decisión, la realidad de una pobreza come basura en la que milita incluso una buena parte de “camisas rojas”?

Este foro tiene entonces, como finalidad, contribuir a crear los mecanismos que permitan, a cada uno de los componentes que actúan en términos de movimientos, comenzar a explorar las posibilidades de acciones comunes en el campo táctico.

Todo en el entendido de la existencia de un objetivo común: poner a un lado en la conducción de esta Venezuela a quienes actúan hoy desde las posiciones de la corrupción, el sometimiento de las mayorías y la destrucción.

Para este  foro no privilegiamos ni excluimos ningún grupo o posición. Consideramos importante cercar el viejo, gastado e improductivo protagonismo que ofrece el antiguo liberal-positivismo-marxismo de la verticalidad y el atraso.

Llamamos por consiguiente a todos los grupos-movimientos que tienen un objetivo común a sentirse convocados en un plano de igualdad, a este foro de la conexión-acercamiento entre todos y por todos.

Este es el aporte que se propone hacer la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la Faces/UCV, desde sus espacios para el debate  de todas las ideas y posiciones, para el logro en esta  oportunidad de intentar conectar a quienes se inclinan hoy hacia una actuación política apartada de la fracasada unidad de la negociación, la desesperanza y el destrozo.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515


Leer mas!

¿CUÁNDO SALIMOS DE ESTO?


¿CUÁNDO SALIMOS DE ESTO?
Agustín Blanco Muñoz

Profesor ¿cuándo salimos de esto? Una pregunta junto a  una gran apatía. Porque el grueso de la  oposición se hartó de esta politiquería. No quiere seguir siendo objeto de  burlas. Es un colectivo refugiado hoy en la lucha ante la escasez e inflación y por la simple sobrevivencia.

Nuestra respuesta hasta hoy ha sido esta: ¡Esto está empezando! Estamos ante un proceso inédito. Un movimiento que se apoya y  fundamenta hasta en la unidad de patriotas y realistas. En el  “socialismo” y en el capitalismo. Esta es una revolución made in USA que todavía hoy, ante la falta de oposición orgánica y efectiva, le arma su bloque de contrarios.

Y en cuanto el imperio amenaza con la injerencia-intervención OEA-USA, la revolución logra más unidad, más patrio-nacionalismo para  fortalecer su proceso.

Este gobierno  construye sus complementos. Ante la  “guerra económica” saca a relucir  los CLAP o centros que hacen del hambre un juego político. ¡Hazte socialista y no morirás de hambre! El Carnet de la Patria marca la distinción en términos de polarización entre quién está con la patria y sus adversarios.

¿Y qué hacer  ante este desafío? El asunto lo abordamos el 05/02/17 en La Razón: ante el ejército de hambrientos convertidos por el Partido CLAP en fichas electorales, era necesaria una política llamada a enfrentar este infame patrioterismo.

Indispensable interferir los mecanismos del control social por medio del hambre que se convertiría en voto. Pero si todos sacamos el consabido  Carnet de la Patria no serán sólo los millones de hambrientos al servicio de la revolución, sino  la totalidad de esta agrupación exigiendo el cumplimiento de los derechos constitucionales. ¿Cómo respondería el régimen?

Un  pre-candidato de supuesta oposición ha llamado a recibir las cajas CLAP, pero para nada  alude a una nueva política. Sólo atiende al lineamiento populista de aprovechar el reparto actual que se multiplicará en el próximo que será de la oposición que él encarna.

¿Se podrá salir de este gobierno sin oposición, y con simples mercaderes dedicados a profundizar las tan viejas como gastadas y groseras prácticas populistas?

A esta hora esa oposición dice adversar la dictadura pero confirman o legitiman democráticamente sus partidos ante el CNE.

Sancho, si esto sgue asi el camino de la cómplice convalidación este colectivo-pueblo se hundirá cada vez más!


@ablancomunoz

Últimas Noticias, 18 marzo 2017


Leer mas!

sábado, marzo 11, 2017

GANA ¿ALIANZA CON CAPACIDAD PARA ENFRENTAR EL CUADRO HISTÓRICO ACTUAL?


CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

FORO

GANA
¿LLAMADO POR UNA ALIANZA CON VOLUNTAD
Y CAPACIDAD PARA ENFRENTAR EL CUADRO HISTÓRICO ACTUAL?


PONENTE
ENRIQUE ARISTEGUIETA GRAMCKO

COMENTARISTAS
JESÚS A. CABEZAS C.
FELIPE PÉREZ MARTÍ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 13 DE MARZO DEL 2017
SALA E – BCUCV – 4 PM


ENFRENTAR EL GOBIERNO CON UNA
POLÍTICA DE ALIANZAS

Una vez más se parte de la consideración de que se hace  necesaria la política de alianzas. Esta es la manera de reconocer explícita o implícitamente que sin una agrupación de fuerzas no es posible enfrentar la dominante. A esta conclusión se llega cuando se entiende que se ha  conformado una situación que es inevitable enfrentar para lograr la superación de un cuadro histórico que impone un acontecer regido por la perversión en todas sus formas de expresión.

Se  procede así a enfrentar un gobierno que se caracteriza de  varias formas: régimen, dictadura, tiranía, socialismo, comunismo.

GANA ASPIRA ENFRENTARSE A LA OPOSICIÓN DOMESTICADA

En el caso de la recién fundada GANA de Venezuela se propone “interpretar el sentir de la mayoría, que no quiere una oposición domesticada”. De esta manera se expresa el enfrentamiento con la MUD que impide un cambio urgente de gobierno al no entender que  “las tiranías  no se combaten rezando ni implorando”. Y en este sentido hay que asumir que “el régimen impide la salida electoral” y que la táctica asumida por “la unidad” carece de posibilidades de triunfo y forma parte más bien de la política de la convalidación.

Por ello para GANA es indispensable tener claro que con criminales no se dialoga y que es necesario condenar el comunismo, defender la propiedad, soñar con una Venezuela desarrollada e industrializada donde exista libertad, progreso y oportunidades para todos. Pero esto sólo se puede lograr con un cambio de gobierno.

ALIAR MILITARES, IGLESIA E INCONFORMES PARA COMBATIR LA TIRANÍA HASTA SU DERROTA DEFINITIVA

Y para alcanzar este objetivo es indispensable una alianza que cuente con la participación de los militares institucionales, que son la mayor parte,  y el respaldo-exhortación de la iglesia católica, Luz y Camino para Venezuela. De modo que “no es tiempo de candidaturas ni de intereses personales” sino de combatir la tiranía hasta su derrota irreversible, definitiva.

SE QUIERE HACER VALER EL ACUERDO DE LA AN DEL 09E-17 QUE DESTITUYÓ A MADURO DE LA PRESIDENCIA

En la búsqueda de este objetivo, GANA y sus 2000 ciudadanos venezolanos, encabezados por el Dr. Enrique Aristeguieta Gramcko, procuran un movimiento nacional con apoyo  institucional de las FAN que haga valer el acuerdo de la AN del 09E-17 que destituyó a Nicolás Maduro de la presidencia. En realidad no se persigue un golpe militar pero sí que se produzca un nuevo 23 de Enero con un Wolfgang Larrazábal Ugueto incluido.

PERO A LA VEZ SOLICITAN LA APLICACIÓN DE LA CARTA DEMOCRÁTICA

Pero al lado de estos planteamientos, y para lograr con las fuerzas internas un “cambio urgente de gobierno”, para GANA  “urge la aplicación de la Carta Democrática de la OEA”.

¿ESTAMOS ANTE UNA TIRANÍA COMO LA DE PÉREZ JIMÉNEZ?

Y a esta hora procede formular interrogantes en relación a qué es lo novedoso en los planteamientos de GANA. ¿Se trata de  buscar una alianza que conduzca a un nuevo 23 de Enero de 1958? ¿Estamos ante una tiranía como la de Marcos Pérez Jiménez?

En estos tiempos de una historia marcada por  el sello del capital financiero en su más alta expresión,  por el poder global-explotador más poderoso y contumaz, en cuyo  contexto se desarrolla la llamada revolución bolivariana ¿procede la aplicación de las viejas fórmulas de las alianzas contra una dictadura militar-policial-narco-delincuencial civil, con poderes económicos sin precedentes, en manos de las cúpulas militares y la corrupción burocrático-política?  

SI SE CUENTA CON UNA GRAN ALIANZA
¿PARA QUÉ SE APELA A LA INVASIÓN EXTRANJERA?

Si se tiene la convicción de que la Gran Alianza Nacional obtendrá el resultado esperado en cuanto al logro de un cambio urgente de gobierno ¿por qué se apela a la invasión extranjera?

¿Estamos obligados a esperar la invasión que se puede leer entrelíneas del acuerdo de Senado de EEUU, y que viene a reforzar la solicitud de aplicación de la Carta Democrática OEA, como camino para lograr lo que -con Unidad o Alianzas- este expaís ha sido incapaz de conquistar?

¿Un nuevo 23 de Enero de 1958 con invasión directa de los EEUU para salir de una tiranía que amenaza con llevar la destrucción hasta sus últimas manifestaciones?

 ¿Sería ésta acaso una invasión que se enfrentaría a los exponentes del gran capital financiero-global? ¿Se ha pensado y calibrado lo que pudiera ocurrir en el contexto de una Venecuba dispuesta a no dejar arrancarse los poderes que la llevarían a  su liquidación?

¿SE TIENE CONCIENCIA DEL SIGNIFICADO DE UNA GUERRA CIVIL EN EL CONTEXTO DE UNA INVASIÓN?

 ¿Se tiene conciencia de lo que significa una guerra civil de nuevo cuño en el contexto de una invasión? ¿Se ha previsto que la actual situación venezolana se constituye a partir de elementos que son portadores de rasgos inéditos, como los que establece un partido militar en funciones de poder y no de mando como había sido en el pasado?

¿Y PARA QUÉ SE LANZARÍA USA A INVADIR UNA REVOLUCION QUE HA APOYADO DESDE SUS INICIOS?

¿Para qué, en definitiva se lanzaría EEUU a invadir una revolución que ha contado en todo momento con su apoyo y que en nada le ha perjudicado porque hasta en sus peores dificultades ha cumplido con sus obligaciones de exportador confiable de petróleo?

Estas son algunas de las  cuestiones que esperamos sean debatidas en el marco de este foro.


  Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com


Leer mas!

sábado, marzo 04, 2017

A 25 ANOS DEL 04F-92 ESTE EXPAÍS ¿ES ANTES Y DESPUÉS DE HUGO CHÁVEZ Y SU REVOLUCIÓN BOLIVARIANA?


CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIACTUAL
IIES / FACES  UCV

DEBATE ABIERTO
A 25 ANOS DEL 04F-92
LA HISTORIA DE ESTE EXPAÍS
¿ES ANTES Y DESPUÉS DE HUGO CHÁVEZ Y SU REVOLUCIÓN BOLIVARIANA?

  
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 05 MARZO 2017
SALA E / BCUCV / 4 PM


En la pasada sesión  nos preguntamos si la revolución bolivariana es parte o víctima del hampa organizada que domina el mundo globalizado. Es decir, si este mundo de tantos precipicios, encabezados por el tráfico-consumo y conectados al mercado mundial-global, hace acto de presencia hoy en este expaís.

En general se consideró que el asunto es obvio en esta realidad, en la cual no parece haber mayores espacios libres de la influencia de este terrible mal. Poderes y enfermos surgen como beneficiados o como víctimas. Al lado de los carteles están los utilizados, influidos y liquidados como seres humanos, ciudadanos o militantes en toda pelea por el cambio social.

Ahora queremos dar continuación a ese debate, a propósito de los 25 años del 4F-92,  considerado, por lo que hoy es oficialismo y su correspondiente falsificación de la historia, como la rebelión que marca el inicio de una nueva Venezuela, de un cambio de tal profundidad que determina la existencia de otro país.

El  contexto histórico de este expaís ¿da hoy noticias de la existencia de una realidad producto de un inmenso cambio?

Esta realidad copada de todo tipo de males ¿es producto de cuáles cambios o “salto histórico”?

¿Se vivió antes una tragedia de esta magnitud?  ¿Cómo construir una maquinaria con capacidad para derrumbar esta instancia de miserias?

A 525 anos de invasión ¿fue roto o está a punto de romperse este trágico vínculo?

¿Es un hombre y su historia de héroe-caudillo-libertador el llamado a planificar y desarrollar esta historia de la transformación de este escenario de dolor, medias vidas y muertes?

¿Hasta cuándo seguir en este delirio romántico-positivista, llevado al marxismo y neomarxismo?


MATERIALES PARA EL ESTUDIO DEL 04F-92



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com


Leer mas!

BADUEL ¿ESPEJO Y REHÉN?


BADUEL ¿ESPEJO Y REHÉN?
Agustín Blanco Muñoz

¿El cuadro histórico de este expaís es hoy explosivo? El gobierno militar-civil aumenta su control en todos los frentes mientras la MUD reestructurada está obligada por el CNE a validarse. Más dividida  y débil permitirá que siga  sin tropiezos el dominio revolucionario.

Sin embargo, UNoticias (23/02/17) informa de la detención de  siete sargentos, el Gral. Brigada ® Ramón Antonio Lozada Saavedra y el TTe.Cnel. Carlos Enrique Viana Sosa que “se han estado organizando en un movimiento encaminado al alzamiento o rebelión en contra del Poder Ejecutivo”.

Los Srgtos formarían parte del anillo de seguridad del ‘papa’, alias atribuido al general en jefe ® Raúl Isaías Baduel, para la fecha recluido de nuevo en Ramo Verde (RV), al ser revocado el 12/01/17 la medida de casa por cárcel. Se comentó  que el alto oficial,  condenado a casi 8  años por  presunta sustracción de capitales de las FANB, estaba  conspirando.

Desde RV, Baduel  hace un pronunciamiento en el cual señala que el lugar de su arbitraria reclusión se constituye ahora “en el puesto de comando principal de las acciones ciudadanas para el desconocimiento constitucional de un régimen totalitario, que es contrario a los valores y garantías democráticas, e igualmente menoscaba los derechos humanos”.

Invoca el Art. 350 de la CRBV y llama a los “dignos integrantes de las FAN a que cumplan con el Art. 328 de la CRBV. Le pide  al Gral. Padrino López “que reconsidere su actitud, porque RV se puede convertir en el nuevo puesto de comando de la FAN.” ¿Pero se pronunciarán esos militares por encima de la maquinaria de control venecubana?

Y para este 02/03/17, a horas de cumplirse el término de su prisión, se ordena un nuevo juicio a RB por presuntos delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión.

¿7 sargentos son peligro  de insurgencia en las FANB o a RB se le presenta como espejo de lo que hace la revolución con  quien se aparte de sus lineamientos, sin importar como en este caso que se trate de quien  haya sido como un hermano de Chávez y su salvador el 11A-02? ¿Se trata  de tener rehenes que sirvan de espejo a quien se desvíe del mando  revolucionario? ¿Se hará una nueva condena a RB sin que aparezcan los “dignos oficiales”?

Sancho, la historia rehén-espejo de RB reproduce buena parte de las tortuosas vidas en eso que llaman revoluciones! 

@ablancomunoz

Últimas Noticias
04 de marzo del 2017



Leer mas!