domingo, junio 30, 2019

¿VAMOS HACIA LA USURPACIÓN ELECTORAL?

¿VAMOS HACIA LA USURPACIÓN
ELECTORAL?

Agustín Blanco Muñoz


SEGUIMOS UNA HISTORIA QUE TIENE EN LA PRÁCTICA CAUDILLISTA SU MAYOR EXPRESIÓN

A la hora de hablar de los objetivos de este foro nos resulta obligado aludir a la necesidad de la precisión que vaya más allá de la generalidad, la repetición y los planteamientos construidos con la finalidad de buscar apoyo político-partidista que poco o nada tienen que ver con posiciones ideológico-doctrinarias. Sin embargo persiste la capacidad de crear falsas esperanzas y engañar en nombre del logro de objetivos deseados e inevitables para cumplir con el fortalecimiento de la figura de un nuevo jefe-líder que  sustituya al actual.

Algo propio de una historia que tiene en esa práctica caudillista su mayor expresión. De modo que tenemos al frente el mismo faraón-monarca-emperador-rey-zar-secretario general del partido convertido en “presidente democrático o revolucionario y democrático.

PUNTOS PARA LA DISCUSIÓN

Y ante este cuadro de la falsedad y la confusión se impone la precisión que nos obligue a determinar dónde estamos y hacia dónde vamos. Y no basta con decir “bien o mal”. Indispensable poner de manifiesto si se trata de un nuevo proyecto o la repetición tramposo-manipuladora largamente conocida. Por esto nos parece de interés detenernos en los puntos que siguen:

DIFÍCIL EVALUAR LAS ACTUACIONES ENCUBIERTAS



1.- Es en verdad difícil hacer el balance de algo sobre el cual no se ha definido  ni señalado con claridad y precisión los objetivos a lograr y los medios a utilizar.

2.- Difícil evaluar las actuaciones encubiertas que obligan a la interpretación, aunque a lo interno de promotores y liderazgo el asunto esté muy claro.

3.- El 10E-19 buena parte del colectivo social-pueblo compró una oferta que prometía algo que iba más allá de la consecución de “nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”, como en su momento ofreció el Gral. Cipriano Castro.

EL CESE DE LA USURPACIÓN SE LO HAN PROPUESTOS
TODOS LOS GOBRNANTES DE ESTE EXPAÍS LLAMADO VENEZUELA

4.- Se procedería, nada menos, que a hacer cesar la usurpación que se supone ha acompañado, desde 1492, a todos los gobernantes de lo que hoy es un ex país llamado Venezuela y que forma parte de Venecuba y de VeneCuba-China-Rusia-Irán-Turquía…

5.- ¿Pero cómo, por cuál vía, se pondrá fin a la usurpación que determina esta historia a lo largo del período? ¿Comenzó, acaso, la usurpación hace 20 años o el 10E-19?

¿CESAR LA USURPACIÓN DE UNOS HOMBRES POR LA DE OTROS USURPADORES?

6.- ¿Habrá que concluir que lo planteado como cese de la usurpación se refiere simplemente a un cambio de hombres, ideales y procedimientos para darle continuidad de este modo a la hipocresía  que ha hecho acto de presencia en esta historia del dominio de los menos llamados a mantener aplastado, controlado y sometido al colectivo-social-pueblo?

LA USURPACIÓN ES EL RESULTADO DE UNA POLÍTICA GLOBAL

7.- Como se dijo, desde sus inicios la usurpación es el resultado de una política global. Es aquello de que con el invasor y supuesto descubridor estas tierras, su gente y frutos son incorporados a la ‘vendimia mundial’. Es la lucha de apoderarse de las riquezas naturales. De allí la sucesión de intereses internacionales conectados con representantes locales para la obtención de las correspondientes riquezas.

¿SE TIENDE A REAFIRMAR O A ENFRENTAR LA ACTUAL USURPACIÓN?

8.- Y a estas alturas la gran pregunta tiene que ver con el interés real que puede tener el gran capital mundial, con gruesas inversiones en este ex país, en promover movimientos anti-usurpación. ¿Cómo y por qué enfrentar la propia obra del capital que tan buenos beneficios le ha arrojado? ¿La usurpación está llamada entonces a solidificar y reafirmar sus posiciones o está en vías de anunciar su retirada?



DETRÁS DE LA “OPERACIÓN LIBERTAD” SE BUSCABA ¿UN PLAN DE INVASIÓN O DE NORMALIZACIÓN DE LA TRAGEDIA?

9.- ¿Tiene algún rigor y seriedad la amenaza de EEUU de invadir estas ‘tierras de gracia y riquezas’? ¿En qué  ha perjudicado a EEUU la vigente dictadura militar-policial-narco-delincuencial-civil?

10.-¿Y por qué creer que aquí está planteado derrocar la dicta-socialista-comunista? ¿Detrás de la llamada “Operación Libertad” se montó un plan de invasión o de normalización de la “crisis” o tragedia aquí instalada por la vía pacífica, constitucional y electoral?



DE LA GUERRA DECLARADA A LA SALIDA ELECTORAL

11.- ¿Es por esto que hoy se plantea como salida el diálogo para poner en marcha lo electoral y dejar de lado todo espacio a la bala de la invasión, la insurrección popular o el golpe militar?

12.- Y una vez descartada la acción militar como salida por ser los mismos sujetos del poder ¿tiene posibilidades de levantamiento un colectivo-pueblo controlado con las armas del hambre, del temor-angustia que infunde el cuerpo armado estatal y sus complementos miliciano-colectivos dispuestos a todo “en defensa de su revolución”?

¿SE AJUSTA A LA VERDAD QUE ESTA DICTA-SOCIALISTA-COMUNISTA ESTÁ CADA VEZ MÁS RESQUEBRAJADA?

13.- ¿Se ajusta sin embargo a la verdad que esta dicta-socialista-comunista cada vez está más resquebrajada y que a esta hora es inevitable su estrepitosa caída?

14.- Nadie puede dudar de la confrontación-enfrentamiento que ocurre entre varios componentes de la FANB. Pero también hay que tener en cuenta que el capital sirve para comprar conciencias y resguardar posiciones.



EL PODER MILITAR-CIVIL MANTIENE EL ORDEN INTERNO POR
VÍA DE LA COMPRA-VENTA Y LAS MAYORES ATROCIDADES

15.- Para los jerarcas del poder militar-civil de la llamada revolución bolivariana es posible mantener el orden interno por esta vía de la compra-venta y mediante la aplicación de las más terribles y asquerosas atrocidades.

16.- De allí la vigencia del imperio de la persecución, el preso, la tortura, el muerto, el vejamen que se multiplica de manera imparable.

LAS OPOSICIONES EN SU DEBILIDAD VAN SIRVIENDO DE CÓMPLICES

17.- Y a la vez nos hallamos ante unas oposiciones que, dada su debilidad y capacidad para la complicidad sirve cada vez con mayor vocación y fortaleza a la consolidación de la dicta de la tortura y el crimen.

¿TOMARÁ CONCIENCIA LA CIUDADANÍA NO ALINEADA CON LOS MONSTRUOS GUBERNAMENTAL Y OPOSITOR DE LA NECESIDAD DE ORGANIZARSE¨?

18.- E insistimos: ¿Cuál es la salida a lo que se ha dado en llamar la Tragedia Venezuela? ¿Tomará conciencia la ciudadanía no alineada con los monstruos gubernamental y opositor que sólo con su participación organizada, consciente y activo-militante puede cambiar este cuadro histórico? Para estos fines hemos propuesto desde el 2003 el Movimiento de Movimientos (MdM).

19.- ¿Se tiene conciencia a la vez que el caso Venezuela puede conllevar a una situación internacional cada vez más difícil y explosiva? ¿Se sabe en esta misma dirección que estamos hoy materialmente pisando los caminos de la guerra civil con la incidencia de claros y específicos intereses internacionales?



¿CÓMO COLEGIR QUE CON LA USURPACIÓN SE PUEDE ALCANZAR LA CONSTRUCCIÓNN Y DISFRUTE DE LIBERTADES?

20.- En fin, ¿De dónde colegir que en el mundo de la usurpación se puede transitar de manera abierta, cómoda, legal, pacífica y constitucional hacia la construcción y disfrute de libertades? ¿Una lucha contra la usurpación que queda anclada en la misma campaña electoral de las mismas ambiciones? ¿Es que se pretende combatir un "régimen usurpador" con "elecciones usurpadoras"?




sábado, junio 29, 2019

GOLPES, RUPTURA Y TRANSICIÓN



GOLPES, RUPTURA Y TRANSICIÓN
Agustín Blanco Muñoz

A 208 años de la firma del Acta de una Independencia, que se proclama como una derivación del golpe de Estado que se le da a Emparan el 19 de Abril de 1810, en este ex país mantiene plena vigencia esa práctica.

Lo que se ha dado en llamar república está unida a una sucesión de asaltos dirigidos a suplantar a quienes conducen el aparato estatal. Esto significa que la violencia tiene la mayor jerarquía y permanencia. Por una parte está la que corresponde al organismo centro del poder y por la otra la de quienes aspiran al mismo. De allí el ambiente de inestabilidad política y la continua conmoción que  repercute en el sentir y la vida social  en general.

Pero aquí se plantea hoy la necesidad de poner en práctica una transición, una vez derrotada lo que se califica como usurpación. ¿De que se habla? La usurpación conlleva la apropiación violenta, arbitraria de una cosa, una propiedad o un derecho que pertenece a otra persona. Es un despojo, asalto violento, un aplastamiento total y continuado.

Esa es la siembra de los invasores disfrazados de descubridores en 1492. Dijeron encontrar estas tierras y su gente para convertirlos en propiedades. Instalaron entonces el Estado de los Descubridores, del terror, la zozobra, el padecimiento, el exterminio. Y ese signo permanece en una sociedad que no hace conciencia de que Nadie descubre a Nadie y que es hora de forjar un propio destino.

En 1810-11, el llamado movimiento independentista no se propone acabar con la usurpación sino cambiar de usurpadores. Por ello, al no llegar a un acuerdo con Fernando VII, se fue a una guerra en la cual conquistan una independencia que hace de los militares, del Partido Militar, el nuevo centro de la usurpación que se ha mantenido a lo largo del “período republicano”.

De modo que al hablar de transición se impone la tarea de crear algo distinto, diferente a lo existente. Tiene que haber una ruptura con lo vigente para que se dé el cambio hacia algo nuevo, con otro contenido, naturaleza y sentido.

En términos históricos la transición es el paso de un modo de producción y vida a otro. Pero ¿ha habido una total ruptura-cambio en unos modos de producción que mantienen viva la explotación? Y si es así, ¿Cómo forjar una historia de justicia?

Sancho, mientras el mundo sea de los usurpadores no habrá transición ni verdaderas libertades!

@ablancomunoz
29 junio 2019

lunes, junio 17, 2019

¿HASTA CUÁNDO BOCHINCHE?



¿HASTA CUÁNDO BOCHINCHE?
Agustín Blanco Muñoz

Seis meses después, se establece que el  “cese de la usurpación” estaba unido a un plan golpista que se  presenta y aprueba la Casa Blanca al ser informada de que las oposiciones contaban con más del 50% de las FANB, dispuestas a alzarse al contar con  apoyo internacional.

Por ello el 30A se intenta el pronunciamiento que no se dio el  23E ni el 23F y tampoco responden los militares supuestamente comprometidos.  Las declaraciones de López y Guaidó sobre el tema y el ofrecimiento de lograr la salida inmediata de Maduro quedan cuestionados.

Y fracasada la aventura militar, las oposiciones que se negaron a juramentar a JG como “presidente encargado” reciben complacidas la proposición de ir al diálogo. Se coincide ahora en que “la usurpación” cesará con votos. Por esto no puede extrañar que paralelo a la conspiración andaba a escondidas la negociación electoral que a todos otorga beneficios petro-burocráticos.

El 18/05/19, al descubrirse que en Noruega se adelanta negociaciones, JG declara: el  gobierno está tan débil que nos quisieron engañar con un diálogo al cual asistimos como a otros, pero intentaron confundirnos y a nosotros “no nos van a joder”. Pero horas más tarde estaba lista la delegación que representaría las oposiciones en las próximas “mediaciones” de Oslo.

¿Quién dijo confusión y bochinche-engaño politiquero? Aprevenido está la matazón por candidaturas para que el mundo sepa más de “nuestra democracia”. ¿Pero cómo ocultar la facilidad con que aquí se multiplica el cinismo?

Cuando Mike Pompeo declara el 06/06/19 que por la falta de unidad al salir Maduro la oposición tendrá unos 40 candidatos, JG le responde terminante: “estamos unidos en el deseo y necesidad de deshacernos de Maduro”. Y  agrega: “Si 40 personas quieren competir por la presidencia son bienvenidas. Eso es democracia.”

¿Qué significa deshacerse de Maduro y no del poder militar, milicias, colectivos, aparato de control social-CLAP, y aliados internacionales? Muchos vieron el cambio a la muerte de Chávez. Pero hoy  sigue el bochinche trágico. Y lo otro: Que haya 40 candidatos de las oposiciones contra un candidato gubernamental ¿es expresión de cuál democracia? ¿Derrotarán así este gobierno? Muchos fanáticos iniciales ya no lo creen. Sancho, el generalísimo F. de Miranda se  sigue preguntando: ¿Hasta cuándo este bochinche?

abm333@gmail.com
@ablancomunoz

martes, junio 04, 2019

LA VIDA USURPADA


LA VIDA USURPADA
Agustín Blanco Muñoz



La expresión de la amiga nos hundía en el silencio y la conmoción. Le digo profesor:   ¡Esto no es vida! ¡No sé qué estamos pagando! Hace un año y cuatro meses, después de mucho padecer, la maligna enfermedad se llevó a mi pequeño hijo. No conseguimos cómo socorrerlo. Y  sobre ese dolor, el mismo mal, bien rápido y  por lo mismo, acabó con  mi compañero.

He quedado sola, destruida y sin creer en nada ni nadie. ¡Hasta Dios me abandonó! No escuchó mis ruegos. Yo hoy lo que quiero es morirme para encontrarme con mi hijo y mi esposo. ¡Perdóname Dios mío, pero mi dolor es muy grande!

Y ante esta terrible realidad y carga de emociones ¿qué palabras esperanzadoras podrían servir de algún consuelo? Ella observó nuestra incapacidad para expresarnos y agregó: Imagínese usted que se acaban de ir unas compañeras de trabajo y me decían que hay que tener fe y aceptar con resignación lo que el Todopoderoso dispone para nosotros. Pero -les  dije- ¿ustedes no saben que, resignada o no, mi vida terminó?

La más joven de todas me respondió: yo sé que esto que padecemos es insufrible, pero esto va a cambiar. No, amiga, ya a mí nada me podrá devolver a la vida. Soy un ánima sola que va hacia la muerte.

Al despedirnos apenas pronunciamos la palabra solidaridad y nos sonó formal. Por eso en el camino nos recriminamos por no haberle dicho lo que sentíamos: profundas ganas de acompañarla en su llanto.

Luego el pensamiento nos llevó más allá: ¿Hasta cuándo la vida de los “seres humanos” estará unida a la tragedia? La historia de lo que se conoce como hombre y sociedad por muchos siglos ha estado llena  del  mismo dolor. De vidas usurpadas y destruidas. ¿Es eso humanidad? 

La riqueza ha  manejado  la  tragedia como carga de conciencia por la usurpación que acomete y que se expresa en explotación-ganancia-acumulación. La pobreza, a su vez, es víctima de ese monstruo y tiene, por tanto sobre si las carencias que la llevan a una sobrevivencia que limita con la muerte.

Este ex país sabe hoy lo que significa este cuadro de cinco siglos de miserias impuestas. Pero los  políticos negociantes plantean hoy aquí “el cese de la usurpación” por elecciones. Y desde  Noruega se burlan de nosotros.

Sancho, en esta ínsula de la usurpación se nace para la tragedia-muerte o para la compra-venta de toda ilusoria felicidad!

@ablancomunoz
abm333@gmail.com

Últimas Noticias
01 junio 2019