sábado, octubre 31, 2020

LA MISERIA POLÍTICA MUNDIAL



LA MISERIA POLÍTICA MUNDIAL
Agustin Blanco Muñoz

 

Profesor, antes de irse dígame algo: ¿Qué piensa de lo que está pasando hoy en EEUU y de los latinos polarizados con Trump o Biden? ¿Qué se gana con eso?

Mire Don Antero, en eso pensaba cuando veía los penosos debates presidenciales, evidencia de atraso, estrechez mental y la propia miseria de su pensamiento. Y de esta decadencia e infortunio este imperio elegirá su conductor para los próximos años, de su ficción o democracia dictatorial.

Abundaron los adjetivos, descalificaciones, pero no las ideas sobre cómo enfrentar la decadencia económico-financiera que acusa el llamado “imperio unipolar”, hoy disminuido en su poder de dominación exterior y en los altos beneficios. Un cuadro que ya compromete el modo de vida de las mayorías.

Las corporaciones de las más alta finanzas de los nuevos o ‘imperios emergentes’ avanzan en términos de global-explotación sobre esa ‘primera potencia’. ¿Y cómo se enfrentará el desgraciado padecimiento del grueso poblacional? ¿Con qué estrategia salvadora del Estado represivo-policial?

Un momentico profesor, porque está hablando como si los imperios tuvieran que existir por siempre y ya Grecia o Roma niegan eso.

Sí, Don Antero, en el orden histórico nada es eterno. Y por eso hablamos de la disminución de poderes que pudiera establecer señales de caída del orden imperial yanqui…Pero si eso ocurre, profesor ¿vendría otro dominio imperial a seguir la sucesión de hegemonías de los miserables explotadores montados en una moderna maquinaria estatal-policial-asesina?

En el corto plazo es así. Pero a la larga sólo podrán mantenerse, una vez agotados sus planes de ‘ayudas humanitarias’, a punta de plomo, con guerras contra el descontento poblacional, cada vez más cercada por los padecimientos. Queda claro así, que sólo el exterminio garantizaría la permanencia imperial. Pero de no lograr ese objetivo ¿cómo detener el avance de “los condenados de la tierra”? ¿Cómo negar que la confrontación violenta de los poderes imperiales internos de EEUU y de estos contra los desheredados puede acelerar enfrentamientos cada vez más profundos a nivel mundial?

¿Profesor, y aquí vendrá pronto la invasión? No Don Antero, la confrontación inter imperial hoy lo impide.

Sancho, este ex país, con su ‘socialismo rodilla en tierra’, sufre la presión de las sanciones, pero eso indica a la vez que el imperio hoy de ahí no podrá pasar.

31 octubre 2020 

 abm333@gmail.com
@ABlancomunoz
 
 
 



sábado, octubre 17, 2020

UN MUNDO MUERTO

 

Eduard Munch / Lecho de muerte

UN MUNDO MUERTO 

Agustín Blanco Muñoz


Caramba profesor, menos mal que vino hoy a la bodega. Porque siento que andamos en un mundo como el que anunciaba una vieja canción: ¡Ay, que miedo me da que el mundo se va a acabar! Y uno preguntaba si eso era verdad y los adultos no sabían o se reían.

Pero hoy la situación la veo como más difícil con eso que dicen del nuevo orden económico mundial que podría llevar a un gran zaperoco bélico nuclear y computarizado entre los imperios antiguos y emergentes que no sólo haría temblar de miedo al mundo, sino que ahora, de verdad, podría acabarlo. ¿Sería la guerra que nos llevará a un mundo muerto, profesor?

Don Antero, comparto su preocupación que toca el destino de esto que llaman humanidad, en una hora en la que todo tiene inscrito el sello de la muerte. Pero creo que debemos ver esto con más realismo que el escenario en el que creemos vivir. No vamos hacia, sino que nacemos en un mundo muerto.

Un mundo abierto para las grandes mayorías desheredadas y puestas al servicio de las minorías de la explotación para conformar simples fichas que apenas subsistan. Es la misma sobrevivencia de la esclavitud, lo que significa que este sobrevivir tiene los siglos de la propiedad sembradora del mundo muerto. Sólo las minorías beneficiarias de la riqueza proclaman la vida y contribuyen directamente a la extensión e intensidad de la muerte colectiva.

Párese ahí profesor, porque lo que dice es muy grave. ¿Entonces la inmensa mayoría de los hombres nacen materialmente muertos? Es así Don Antero. Hoy se nace con la condena a muerte encima que se aplicará en el más breve plazo. Y es tan grave el cuadro que a cada uno de nosotros le cuesta saber qué es la vida y si en realidad vive.

Y supongo que la cosa es más trágica por lo del CV-19. Exacto, Don Antero. A esta hora las grandes mayorías ven con claridad, terror y amargura que todos los caminos conducen a la negación de la vida.

¿Y  en todo esto, profesor, hay sociedades o países que marquen una excepción? No, mi querido amigo. En general es la muerte imparable de siglos que en esta fecha puede hacerse más intensa si la guerra de los imperios, ahora en débiles generaciones, asume el nivel mundial. Se ratificaría así, en la práctica, que este ya es un mundo muerto.

Sancho, ¡En este mundo y Venezuela, buena parte de la supuesta vida se nos va en ver y contar injusticias, muertos, tragedias y tristezas!


17 octubre 2020

abm333@gmail.com
 @ABlancomunoz 
 
 

sábado, octubre 03, 2020

DEL ESPEJITO A LA MORTADELA



DEL ESPEJITO A LA MORTADELA
Agustin Blanco Muñoz

 

Hace 528 años, a propósito del mal llamado descubrimiento se inauguró en estas tierras la empresa del reparto. Y lo primero, al decir de cronistas y comentaristas, fue poner en manos de originarios que sobrevivieron la  invasión, un espejito que servía como material de distracción y artículo de cambio por una perla o cualquier pedacito de metal precioso.

Así se planteó la supuesta convivencia, capacidad de negociación y acuerdos entre las partes, calificadas como beligerantes y enfrentadas. El objetivo de esta “política” es claro: ‘el encontrado, hallado o descubierto’ es comprable, dócil, manejable. Una  cosa inferior, especie de animalidad que fue descubierto y sometido.

Se intenta desvirtuar de este modo que se haya aplicado el exterminio contra millones de originarios. ¿Cómo negar entonces que se juntaron lanza y cruz para someter, vejar y asesinar? ¿Se estableció o no el ultimato ‘hazte cristiano o muere’ contra herejes y salvajes sin el menor vestigio de civilización y cultura?

Y a 5 siglos de este holocausto, seguimos enfrentando el estigma de que somos descubiertos e inferiores y proclamamos que ‘Nadie descubre a nadie’ y que ‘No hay sociedades descubridoras o descubiertas, superiores e inferiores’. A la hora en que se supone la existencia de una forma de vivir y un comportamiento ético, creador, productivo y autónomo, conseguimos que sigue vigente el espejito del reparto como forma de dominación.

Regalo, engaño y presión para obligar al débil a depender y a sobrevivir en la miseria. Es la permanente tesis invasora aplicada incluso ‘a lo largo de nuestras repúblicas’.

El mismo VicePres del PSUV Diosdado Cabello el 30/09/20 criticó a los candidatos a diputados de su partido que hacen campaña electoral con el reparto, nada ético, de mortadelas y pollos. Y afirma:  se hace campaña con ideas y propuestas. ¿Pero se ha establecido aquí en 20 años de revolución un plan que lleve la gente de abajo, desde el infante al viejo, a la producción, a un hábito y disciplina de trabajo?

¿Por qué ‘los socialismos’ no crean programas y condiciones para llevar  la pobreza a una producción independiente y libre? ¿Por qué se privilegia las llamadas medidas solidarias y no se ayuda y prepara con dirección al vivir sin ataduras?

Sancho, ¡mientras estén vigentes las leyes espejito y mortadela la pobreza seguirá sobreviviendo en la misma miseria impuesta!


  @ABlancomunoz / abm333@gmail.com

03 de octubre 2020