lunes, diciembre 28, 2020

¡QUEREMOS ROSAS VIVAS!


¡QUEREMOS ROSAS VIVAS!

Agustín Blanco Muñoz

 

¿Hasta cuándo sobrevivir en medio de caminos poblados de rosas muertas? El colectivo social-pueblo de estas tierras tiene siglos tratando de  cosechar las otras rosas, las que miran hacia  los pasos, respiración y capacidad de marcha y acción para todos.

Pero en cada caso su andar ha sido obstaculizado por los dueños de caminos, hombres e instrumentos. Y ya son más de 500 años de predominio de estos cultivadores de todas las formas de muerte e infortunio, miserias y espacios de destrucción.

Y esta llamada civilización que se basa en la condición de descubiertos, animalidad e inferioridad la impone el invasor para construir una sociedad de peones y serviles sobre las bases del vejamen, saqueo, despojo, torturas y muerte.

Hemos sido y somos una sociedad poseedora de una historia que lleva en su pecho el símbolo de las rosas muertas.

Y 528 años después, la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual, exponen su mensaje 2020-21, final de uno de los años más duros y terribles del período invasor-imperial y preludio de tiempos que pueden ser más difíciles aún.

Porque en estas duras y terribles horas no hay voces que puedan detener la hecatombe que hace vuelos de fuego en medio de los disparos que marchan veloces en plan de detener el sonido de los amaneceres y el rumor que dejan plasmado en el sol los pájaros y los sueños.

Horas destruidas por el parpadear de rosas muertas y el alumbre de tonos hundidos en las sombras nacidas en aguas que se inscriben en los mantos de dioses carentes de tumbas benditas. Estaciones naufragantes que buscan aplastar toda vida para convertirla en solitarios pasadizos hacia destinos de mayores improperios.

Pero por encima de esta condena establecida se levanta el aliento alhelí y el festejo de siempre vivas y luceritos de monte para decirle al mundo que aún hay voces y fuerzas con disposición para alcanzar tiempos sin pandemias de muerte y capacidad para enterrar las rosas muertas y cultivar los milagros del amor viviente que nos aparte de este dolor y padecimiento ex país y nos devuelva a la navidad de las esperanzas el porvenir y nuevos caminos para el combate por el pleno vivir.

Sancho, ¡Nunca olvidaré tu sabia lección para que huyamos de tristezas y melancolía, esa terrible enfermedad que nos imponen los propagadores de rosas muertas, y nos convirtamos en eternos cultivadores de rosas vivas!


 @ABlancoMunoz
26 diciembre 2020

 


martes, diciembre 22, 2020

ROSAS MUERTAS




ROSAS MUERTAS

Mensaje de la Cátedra Pío Tamayo
y el Centro de Estudios de HistoriActual
IIES / FACES / UCV
en el año 37 de nuestra fundación
2020-2021


En estas duras y terribles horas no hay
voces que puedan detener la hecatombe
que hace vuelos de fuego en medio de
los disparos que marchan veloces en plan
de detener el sonido de los amaneceres y
el rumor que dejan plasmado en el sol
los pájaros y los sueños

Son horas destruidas por el parpadear de
rosas muertas y el alumbre de tonos
hundidos en las sombras nacidas en
aguas que se inscriben en los mantos de
dioses carentes de tumbas benditas
 
Estaciones naufragantes y sordas llamaradas
sin risas que buscan aplastar toda vida
y sembrar tristeza y melancolía que se
convierten en solitarios pasadizos
hacia destinos de mayores improperios

Sin embargo permanecen gritos en
desespero en busca de la propia siembra
de una muerte llamada a hacerse puntal
de toda la señalada y dispuesta destrucción
que sirva para establecer un mundo con
vida sólo para los gendarmes de los
capitales de las rosas muertas

Pero por encima de esta condena
vendida y establecida como propiedad
de unos se levanta el aliento alhelí y el
festejo de siempre vivas y luceritos
de monte para decirle al mundo
que aún hay voces y fuerzas
con disposición para alcanzar
tiempos sin pandemias de muerte
y capacidad para enterrar las
rosas muertas y cultivar los milagros 
del amor viviente que nos aparte de
este dolor y padecimiento ex país
y nos devuelva a la navidad de las
esperanzas el porvenir y nuevos caminos
para el combate por el pleno vivir
 
 


 Agustín Blanco Muñoz
Danielita Barrolleta
Mery Sananes


catedrapiotamayo@blogspot.com
historiactual@blogspot.com
embusteria@blogspot.com
redinternacionaldelcolectivo@blogspot.com


21 diciembre 2020

Beethoven / Egmont
Leonard Bernstein



sábado, diciembre 12, 2020

¿MUNDO DE GENTE MUERTA?


pawel kuczynski

¿MUNDO DE GENTE MUERTA?
Agustín Blanco Muñoz

 

¿Cómo es el mundo actual? ¿Está copado de vida, alegría y felicidad para todos? ¿Una sociedad de una humanidad libre, amorosa, apartada de diferencias e identificada con la plenitud? En los inicios del hombre hubo una  permanente construcción de caminos vivientes por parte de todos y para todos. Un tiempo de armonía, belleza y solidaridad.

Pero con la separación y distancia que se establece a partir del surgimiento de lo mío y lo tuyo, el vivir toma un cambio de rumbo que aún hoy no se supera y que corresponde a quienes tienen el poder de adquisición. ¿Y esto acaso se puede entender como vida para quién o para quienes?  

Esta sociedad, así creada y mantenida, conforma vidas para el negocio de la producción de los menos de la riqueza y la insatisfacción de los más desheredados y expropiados.

Estamos entonces ante una sociedad de gente muerta, de vidas aparentes, compradas, sin autenticidad. Y esto va más allá de alienación, pérdida de voluntad, decisión e identidad. Es el mecánico de sobrevivir sin posibilidades de alegría y felicidad.

A esto se suma la existencia de la guerra permanente de los propietarios que están al frente de los imperios y aspirantes. Son miles de años de confrontación  y toda práctica y ejecución de muertes. El hombre debe subsistir para la producción o la guerra. Y al perder esa condición se convierte definitivamente en materia prescindible, en objeto desechable. Este es el panorama de muertes vigente por siglos que define la vida real.

Y este expaís no escapa a esta historia permanente de desesperación, destrucción y melancolía. La desesperanza y falta de perspectivas frente a la tragedia actual, se traduce en todas las formas de muerte que prevalece por sobre toda ilusión.

La gente ya no sabe qué rumbo tomar, porque todo es confusión. ¿En quién creer? ¿En el proyecto que nos convierte en un laboratorio socialista-comunal-comunista? ¿En las oposiciones democráticas, sin democracia, con burocratismo-corrupción y política sin política?

Pero como tú dices Sancho, la mayor locura que puede hacer un hombre es dejarse morir sin que nadie lo mate y dejar que lo acabe la melancolía. Que la tristeza liquide la sobrevivencia. Y  ante este mal, la otra Venezuela está obligada a impulsar y crear la vida alegre, festiva y copada de amor, que aparte tanta y tanta muerte!


Agustín Blanco Muñoz

abm333@gmail.com
@ABlancoMunoz
12 diciembre 2020