sábado, marzo 20, 2021

¿Y LA POLÍTICA MUNDIAL?





¿Y LA POLÍTICA MUNDIAL?
Agustín Blanco Muñoz


Es lugar común identificar la política con la lucha por la toma y ejercicio del poder, dispuesta para conducir el control del comportamiento ciudadano en todas las áreas de la vida. De aquí deriva la acción práctica que la lleva a  la negociación, pacto, acuerdo entre las partes vía distribución de los recursos y poderes estatales. Es el conocido reparto de cuotas de poder entre los sectores de la dominación.

¿Dónde queda entonces la visión teórica de la política como ciencia que organiza gobierno, Estado y sociedad para un llamado ‘bienestar común’? Esto queda completamente desdibujado a nivel mundial. El acomodo de la sociedad no es la meta a alcanzar sino el debido reparto entre los actores dominantes que negocian el poder ‘científicamente’, midiendo las cuotas de corrupción y compra-venta de acciones y voluntades necesarias para garantizar la estabilidad del poder adquirido.

A nivel mundial estamos hoy en el territorio de las ‘negociaciones y repartos científicos’ en base a un ‘Nuevo Orden Imperial’. Es la misma política que ha regido en la época de la dominación, que ahora alcanza su máxima expresión y en la cual las mayorías son utilizadas con mayor intensidad, en el aumento de los intereses de las minorías propietarias.

Es así precisamente como crece la legión de los desheredados de un mundo levantado y mantenido sobre estructuras de la miseria que conduce permanentemente a la muerte-exterminio. Las minorías permanecen en la línea de la obtención de riquezas, más allá de lineamientos éticos o de respeto a DDHH. Un cuadro de tristeza y dolor que aumenta hoy de manera sistemática y planificada.

Todos los procesos de cambio desde “la Revolución Francesa” han anunciado que luchan por igualdad, justicia y libertad. ¿Pero dónde se ha materializado estos principios? ¿Ha habido alguna realidad apartada del   sometimiento, pisoteo, tortura y muerte de las mayorías?

¿Pero tiene verdad “la ley” según la cual este esquema está montado sobre la eternidad? ¿Es esto historia? ¿Cómo negar que vendrá una nueva época  apartada del ciclo violencia-explotación con actores de la historia de y para todos?

Sancho, ¡Las mayorías están obligadas hoy a crear una política para hacer un mundo de alegrías, justicia, amor y  perspectivas de vida, que sustituya el tiempo de esclavitud y muerte a que ha estado condenada como sociedad pobre, vulnerada y explotada!

@ABlancoMunoz

20 marzo 2021

 

domingo, marzo 07, 2021

¿LAS REVOLUCIONES RECONCILIAN?




¿LAS REVOLUCIONES RECONCILIAN?
Agustín Blanco Muñoz

 

De nuevo una Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación. Esta vez nace del seno de la Asamblea Nacional para escuchar las propuestas de los  interesados en lograr un clima político de armonía y concordia. Algo repetido hasta hoy y aún sin conclusiones.

¿Y por qué? ¿Es posible lograr la paz-reconciliación en esta revolución mediante un diálogo? La respuesta la produce Hugo Chávez en  los 90’: “El que diga que vive en un proceso, o un mundo de paz, que yo soy la armonía, la sonrisa, que aquellos son los violentos y yo soy la paz, eso es sencillamente el cinismo, porque todos aquí estamos cargados de violencia.”… (ABM, Habla el Comandante. Css, 1998, p.549)

¿Por qué esta opinión de “El Eterno” no se toma en cuenta hoy? ¿Para mantener  en alto la falsedad de que la bolivariana es una revolución democrática?

¿Por qué se soslaya lo también afirmado por HCH en esta misma fuente de que la revolución que impulsamos se hará “por la vía de la presión popular pacífica o por la vía violenta” (p.288)? Advirtamos que no hay dos vías: todo es violencia. ¿Tiene entonces el oficialismo algún rigor para invocar una tal paz-reconciliación y no verse las partes como enemigos?


Este ‘cinismo’ hecho mentira contrasta con la propuesta de la total destrucción que hace “El Eterno”: el nuestro es un proceso revolucionario para destruir este sistema, no para rehacerlo, como procuran otros proyectos (p.287). Y si este es el objetivo, sólo cínicamente -habla HCH- se puede llamar a una reconciliación.

En realidad, las revoluciones de corte marxista-leninista son radicales, excluyentes y parten del principio de “la lucha de clases como motor de la historia”. Es la toma del poder por vía violenta para instaurar una dictadura del proletariado que sustituya la dictadura de las élites-oligarquías. ¿Y ante este cuadro a quién beneficia el llamado a reconciliación?

¿Cómo negar que la burocracia socialista-comunista ha utilizado y sigue utilizando con gran cinismo al proletariado para todos sus fracasos y hasta para restablecer a plenitud y mejorado el capitalismo? Lamentablemente este ex país es conducido hoy al hueco de las multi fracasadas comunas y al Estado Comunal de antemano derrotado. ¿A quién se puede engañar hoy con estas “novedades”?

Sancho, ¡En esta cínica política se quiere vender las revoluciones de la destrucción y el asalto a los de abajo, como agua mansa revolucionaria hasta con posibilidades de reconciliación!



@ABlancoMuñoz
abm333@gmail.com