domingo, noviembre 28, 2021

BARATILLO HISTÓRICO Y ELECTORAL - CASO BARINAS


 BARATILLO HISTÓRICO Y ELECTORAL
Caso Barinas
Agustín Blanco Muñoz

 

El cuento, la historia y las matemáticas forman parte de las cosas que más interesan a la ‘gente común’, seguramente porque a todos nos gusta contar y que le cuenten. Y del cuento de la creación e invenciones vamos al conteo exacto, comprobable, científico. Pero en el centro está la historia que muchos afirman tiene de ambos mientras otros sostienen que es una disciplina que aplica el rigor de la objetividad.


Esto de la objetividad lleva a una posición que conduce a coincidir con  el mandato del papa León XIII (1810-1903) según el cual: el historiador no debe atreverse a mentir. Y la contraparte responde: En el conocimiento histórico no hay posiciones neutras sino de intereses. La lectura del dominante no es la del saqueado. Dos “verdades” que se contraponen y siguen cada una en lo suyo.



DE LA HISTORIA ENTECA Y AMAÑADA A LA HISTORIA DEL PUEBLO

 

¿Y qué es lo más próximo a la historia del colectivo-social pueblo? Enrique Bernardo Núñez (Valencia 1895-Css 1964), en su brillante, conmovedor y profundo, discurso de incorporación a la Academia Nacional de la Historia  en 1948, llama la atención sobre la necesidad de percibir, sentir y seguir  el eco vivo de la historia.

 

Pero no la historia enteca y amañada, cubierta de afeites, amaneradas exposiciones que suelen que muchos se empeñan en hacerlas pasar por historia. Una historia al detalle, al detal, verdadero baratillo de historia, que está lejos de la que brota de las entrañas mismas del pueblo.

 

De esta Historia del Pobre, del ‘heroico pueblo’, como tanto se ha nombrado se ha hablado mucho en este ex país. Además de Núñez hay que citar a Picón Salas, Acosta Saignes, Briceño Iragorry, Uslar Pietri, Salvador de la Plaza y Arturo Cardozo, pero hasta el presente sólo se ha escrito en su mayor parte la historia de y para el apoyo y justificación de los dueños del poder. 

 

HASTA HOY AQUÍ LO ELECTORAL HA SIDO UNA GUACHAFITA

 

Y hay hasta temas que tocan al colectivo-social pueblo que no se pueden examinar en su real contenido seria y abiertamente. Porque hasta hoy, entre otras cosas, lo electoral ha sido aquí una guachafita donde los poderes de la dominación han hecho lo que quieren y no lo que decide el pueblo. Y  cuando se cree  que esto ocurre es porque opera la acción de la manipulación.

 

Mucho antes del 21N el contaje de todas las encuestadoras, empezando por la bemba-pueblo daban el triunfo a la llamada revolución, debido al control permanente del mecanismo electoral frente a unas oposiciones con la mayoría dispuesta a compartir beneficios que también bautizan como ‘ayuda patria’. Estamos simplemente frente a negociantes que incluyen su ‘patria de patriotas’ para obtener dividendos.

 

EL BARATILLO ELECTORAL BARINÉS

 

Y de estas andanzas electorales salieron hasta sorpresas. En un primer momento fueron 21 gobernaciones y la inmensa mayoría de las alcaldías y demás cargos para el PSUV. Pero luego el baratillo electoral experimenta cambios y las oposiciones sacan 119 alcaldes y 3 gobernadores.

 

Pero en cuestión de horas se levanta el frente Barinas y el diputado Freddy Superlano de la  MUD denuncia haber ganado el cargo y portar las pruebas. Y una semana después del 21N es cuando el CNE toma la decisión de  totalizar en su sede de Caracas las actas de la elección para gobernador en Barinas.

 

EL  CHAVISMO CAYÓ EN SU PROPIA TRAMPA EN SU ESTADO EMBLEMÁTICO Y SIMBÓLICO

 

Y a esta hora parece muy difícil que se pueda declarar derrotada la parte impugnadora. Sabemos de la existencia de un añejo baratillo electoral contentivo de todo tipo de irregularidades, trampas e inmoralidades. Pero en este caso cuando el gobierno decide lavarse la cara en lo electoral con unos comicios confiables, luego de haberlo logrado en una buena proporción, ocurre el caso Barinas que viene a empañar todo el escenario electoral: El PSUV cae en su propia trampa.

 

Y la única manera de salvar la situación es reconociendo la derrota en el estado emblemático, símbolo mayor del chavismo. De la propia cuna de este movimiento considerado como gigantesco y trascendente.

 

TODO INDICA QUE EL RECLAMO BARINAS ESTÁ FUNDAMENTADO

 

Si el reclamo hubiese carecido de fundamento y no tuviera nada de verdad que un general de la FANB hubiese secuestrado las actas en disputa, la respuesta habría sido inmediata, pero a estas alturas cualquier paso en falso pone el cuadro al descubierto. El baratillo electoral más al desnudo de lo que siempre ha estado.

 

Y no falta a esta hora quien diga que a futuro ya se ven cuentas democráticas mayores en la misma y ya contada historia.

 

Sancho, ¡Se va haciendo firme y urgente el inicio de la historia sin baratillo y con un amanecer de hombre en vida, humanidad y libertad!


@ABlancoMuñoz

27 de noviembre 2021 

Imágenes / Pablo Picasso

No hay comentarios.: