lunes, febrero 20, 2023

FRIVOLIDAD CONTRA PENSAMIENTO





 FRIVOLIDAD CONTRA PENSAMIENTO
Agustín Blanco Muñoz
 

¿Tenemos un pensamiento propio los venezolanos o sólo pensamos como los otros? ¿Como el invasor de turno, el colonialista, el permanente explotador y dueño hasta de las voluntades colectivas? ¿Nos hemos propuesto hacer una historia propia, con nuestra  decisión y acciones? ¿Cómo negar que el llamado movimiento independentista de 1810, que da inicio a nuestra “vida republicana” se realiza en resguardo de los derechos del monarca de los invasores, Don Fernando VII?

 

NECESARIO DEFINIR LA IDENTIDAD
DE LO QUE SOMOS COMO SOCIEDAD Y PAÍS

 

Sabemos que la historia es mundo-universal y, en consecuencia, que Venezuela forma parte de un todo. Pero el sujeto que actúa en este y aquel tiempo-espacio y condiciones se relaciona, más no es el mismo en todas partes tiempo y lugar. De allí la necesidad de especificar, definir, determinar los rasgos, características, la propia identidad, que nos corresponde como sociedad, como país.

 

Y es obligado tocar la raíz, el de dónde venimos. Nuestros inicios están ligados a un acontecer distintivo, inédito, en la historia universal: este continente, a diferencia de todos los demás fue descubierto en cuanto tierra y ‘animalidad’. Y los llamados descubridores-invasores, dicen haber comenzado por crear la gente, los espacios para su desempeño, la producción, el hábitat en general, la propia vida.

 

Desde entonces se fue exterminando, en los sobrevivientes de esta primera invasión, la animalidad, lo bárbaro, los diablos, el atraso, su condición de infieles y se les lleva con las espadas y amenazas de muerte a implorar obsecuentes y vencidos ante la cruz bendita.




 

DESDE LA INVASIÓN CARGAMOS EL ESTIGMA
DE INFERIORES

 

Desde el holocausto del tal descubrimiento, cargamos el estigma de inferiores, sin vida ni pensamientos propios y consecuentes con el mandato de cruces y espadas. Una manera de imponernos la falta de creatividad, de no hacernos portadores de pensamientos, hijos de la brutalidad, a quienes se les impone la siembra de una tal civilización que aplicará sus técnicas modernas que conduzcan al mismo objetivo. Utilizar mecanismos de todo tipo para el engaño-manipulación hacia el control de la gente y avanzar en la siembra de atraso y con ello la brutalidad.

 

Una realidad que no se puede soslayar en esta ‘suma de individuos’ en que nos convirtieron. Y en esta dirección no hemos hecho conciencia como colectivo social que no portamos esa condición de descubiertos, porque “Nadie descubre a Nadie” y, además “No hay sociedades cubiertas ni descubiertas.”

 


 “DE DIEZ CABEZAS NUEVE EMBISTEN Y UNA PIENSA”

 

Esta materia y su resultante la trabaja con su marcada lucidez el maestro Antonio Machado: “De diez cabezas nueve embisten y una piensa.  Nunca extrañéis que el bruto, se descuerne luchando por la idea”. Y no faltó quien lo acusara de benévolo, porque es después de cien cabezas, como mínimo, cuando aparece un pensante. Y se descuernan en este caso 99 brutos. Y no hablamos sólo de la España invasora, sino de buena parte del mundo.



 

LA SOCIEDAD DE CLASES UTILIZA LOS MECANISMOS INVASORES
PARA LIQUIDAR EL PENSAR DE LAS MAYORÍAS

 

¿Y por qué la claridad del pensar es un producto tan refinado si la naturaleza le otorga al naciente al menos 100 millones de neuronas? Sin embargo, la sociedad de clases actual utiliza los mismos mecanismos invasores para liquidar toda probabilidad de pensar a las mayorías, para hacer depender su subsistencia de su fuerza de trabajo, de su parte brutal, al servicio de los dueños.

 

El pensamiento, hoy como ayer es materia encomendada sólo a quienes deben administrar, renovar o crear ideas que sirvan para mantener y aumentar su dominio sobre un colectivo sin capacidad de reflexión, pero con obligada inclinación al trabajo ajeno.

 

Por siglos no hubo políticas estatales dirigidas a la educación.  Aprender a leer y escribir no se veía como objetivo a alcanzar. Los pueblos vivían en la oscuridad y sólo conocían del trabajo para los otros.

 


 

APENAS EN EL SIGLO XVIII SE COMIENZA A MOSTRAR ALGUNA PREOCUPACIÓN POR LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA

  

Con la llegada del ilustrado siglo XVIII, que culmina con las llamadas ‘revoluciones norteamericana y francesa’, comienza en los Estados alguna preocupación por la instrucción pública. Pero se trata de una enseñanza regida por los estados, conservando sus principios e intereses. Hasta el presente la educación es una instancia de control de la población. Y las escuelas se basan en la repetición y la manipulación para apuntalar lo establecido, junto a la formación de más ignorantes, puestos al servicio del brutal orden vigente.





   AL NIÑO SE LE CONVIERTE EN MÁQUINA
DE REPETICIÓN

 

Al niño hoy se le somete a toda frívola distracción, al mayor bochinche y manejo para convertirlo en máquina de repetición de un discurso elaborado para contar con los más indefensos en la respectiva producción que reclama el mercado. Una escuela que aplica muy mal la tecnología para convertirla en pieza clave para la negación del pensar, inventar, aportar, crear. Se niega toda formación propia. Se acepta como válida la virtual con instrumentos tan poderosos como el WhatsApp, Tiktok, Instagram, para forjar velozmente mentalidades muertas.

 

Sancho, ¡El capital en este mundo implantó el mal uso de la revolución tecnológica, y como dominación aplica el plan del bochinche-frivolidad para alejar a los de abajo, de toda posibilidad de pensar ni siquiera en su vivir!   

 

@ABlancoMunoz

 

 

domingo, febrero 12, 2023

EN LA CALLE OFRENDA DE MÚSICA Y VIDA





LA CÁTEDRA ‘PÍO TAMAYO’ ACTÚA EN EL

 40 ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN

1983-2023

 

 DISPONIBLE EN AMAZON

 LA MÁS RECIENTE PUBLICACIÓN DE

 AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

 


 

Una travesía de 386 páginas
sobre el sentir de las obras musicales
que se convierten en parte penetrante
en el alma del andar de los sueños
y la vida toda


DISPONIBLE EN AMAZON (VIRTUAL) 
Y VERSIÓN IMPRESA EN LA CP TAMAYO 


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Agustín Blanco Muñoz, el conocido Historiador en el campo de su creación, la Historia Actual, con más de 50 obras publicadas en el área, presenta su más reciente publicación en el campo poético: Ofrenda de Música y Vida, que ya comienza a mencionarse con calificativos de reconocimiento por   su contenido ligado, no a la historia de la música ni a la biografía de los grandes autores, sino al sentir de las obras que se hacen parte de la vida.

 

Un libro que busca la originalidad en su planteamiento y en la propia sencillez de la expresión poética. Y que sólo se ha propuesto en lo fundamental, contribuir a despertar el interés sobre la magia musical que debe vivir en quienes están inclinados a ver crecer su espíritu y sensibilidad en dirección y acordes con lo humano.

 

¿CÓMO ADQUIRIR LA PUBLICACIÓN?

 

Esta edición de la CPT y el CEHA, publicada vía digital por Amazon, puede ser leída y bajada por esa vía. 


La publicación en físico puede ser solicitada, pero no se obtiene respuesta favorable porque Amazon, por razones obvias, no tiene sede activa en la actualidad en Venezuela. Sin embargo, la CPT-CEHA tomo la previsión de adquirir una pequeña cantidad a precio de autor.

 

Por eso, mientras el PVP de la empresa que publica es de 15$, la Cátedra lo ofrece a precio de costo de 10$ o su equivalente en Bs-BCV, hasta que se agote los 200 ejemplares adquiridos.

 

Para adquirir el material visite la sede de la CPT-CEHA en el Instituto de Investigaciones ‘Rodolfo Quintero’ de la Faces-UCV, Oficina 304, también puede comunicarse por los teléfonos (0414) 333-6515 o 0414 206-2681. UCV: 0212 605-2536 y 605-2563, o por los correos: 

merysananes@gmail.com / dbarrolleta2020@gmail.com / fundatamayo@gmail.com

 

Agradecemos a los amigos y seguidores que, 
de considerarlo procedente, 
reenvíen esta información a sus contactos



lunes, febrero 06, 2023

LA VENEZUELA DE AMIGOS Y ENEMIGOS



LA VENEZUELA DE AMIGOS Y ENEMIGOS

 

Agustín Blanco Muñoz

 

¿Cómo fuimos ayer y como somos hoy en nuestras relaciones en esta ‘suma de individuos’ que somos? ¿Ha sido y es amistoso o prevalecen las pugnas en el tratamiento entre nosotros? ¿Las guerras y demás confrontaciones han sido puntos de partida de separaciones y acercamientos? ¿Estamos hoy en este ex país ante la contraposición amigos-enemigos con carácter de permanencia? ¿Dónde se puede llegar en el caso de uno u otro escenario?

 


¿AMISTAD O APLICACIÓN DEL BINOMIO
VIOLENCIA-MANIPULACIÓN?

 

El lineamiento histórico general lleva a pensar que la existencia o no de la amistad, está unida a las condiciones materiales existentes que presentan el cuadro de las mayorías torturadas y explotadas, como en el caso de una esclavitud que tiene su continuación en otras modalidades de la producción impuesta por el capital.

 

Y en cada una de esas instancias no hay amistad sino la aplicación del binomio violencia-manipulación, control mental-conductivo de la mano de obra, para que, a lo largo del proceso, se mantenga fiel a los dueños del aparato productivo

 

En nuestro caso aplican estos señalamientos. Sin embargo, hay una particularidad  que debe tomarse en cuenta para orquestar la respuesta a lo que somos en los términos de lo conocido como sociedad. En muchos países hemos visto y sentido el comportamiento poco abierto, confiado y de amistad entre la propia población y mucho menos amistoso ante visitantes extranjeros.

 

CUANDO NOS LLEGÓ UNA LEGIÓN EUROPEA AVENTADA POR LA POSTGUERRA NO HUBO XENOFOBIA SINO FRANCA ACOGIDA

 

A inicios de los 50’ nos llegó una legión europea aventada por la situación de postguerra, que al poco tiempo estaba establecida en un trabajo o negocio propio con amigos en todo su entorno. Nada de xenofobia sino de franca acogida y solidaridad.

 


 DESDE LA LLAMADA ‘REVOLUCIÓN DE OCTUBRE’ SE INICIA EL DISCURSO QUE REQUIERE CONFRONTAR AL COMUNISMO

 

Y este proceder a lo interno y lo externo, en buena parte se mantiene. Se nota cambios importantes a partir de los 40’ y más específicamente desde la llamada ‘revolución de octubre’ que lidera Rómulo Betancourt (RB). Se inicia entonces el discurso de alto tono de una socialdemocracia que quiere y necesita confrontar al comunismo.

 

AMIGOS Y ENEMIGOS EN PANORAMA ABIERTO

 

Este es el comportamiento que paga entonces los mejores dividendos en el logro de apoyo extranjero. Amigos y enemigos en panorama abierto. Esta política la intensifica RB en su segunda presidencia con miras a exterminar el comunismo en todas sus manifestaciones.

 


 


 

CON EL INICIO DE ‘LA OTRA HISTORIA’ EN 1999
SE MANTIENE LA DIVISIÓN ENTRE AMIGOS Y ENEMIGOS

 

Esta conducta se mantiene con marcada intensidad a lo largo del punto-fijismo. En 1999 comienza lo que se entiende como otra historia, pero la división entre amigos y enemigos se mantiene con fuerza. Porque es necesario arrinconar y pisotear la más mínima expresión comunista.

 

Pero esta situación se extiende a otro panorama. A la hora de confrontar con las oposiciones en sus intentos por derrocar “al socialismo”, la respuesta ha ido creciendo en su expresión y contenido. Primero fue ‘con la Constitución todo, fuera de ella, nada’. Y luego una forma agresiva y terminante: ‘No volverán a gobernar ni por las buenas ni por las malas’.

 

 


LA IMPLANTACIÓN A “SANGRE Y FUEGO
DE UN NUEVO SISTEMA”

 

La guerra que había sido declarada por Chávez en plena campaña electoral de 1998 (ABM, Habla el Comandante, Css., 1998) adquiere plena vigencia. Y de este vivir en guerra permanente surge el lineamiento de “No volverán, ni por las buenas ni por las malas”. Y este punto no permite pensar en cambio de conducta. Es la implantación ‘a sangre y fuego de un nuevo sistema’. En este ex país no hay amistad sino guerra con los opositores enemigos del socialismo y la revolución. La contrarrevolución, enemigos de la revolución, no pasarán.

 


 


 PARA PEDRO ESTRADA  VENEZUELA

ES UN PAÍS DE AMIGOS

 

Y nos sigue en el recuerdo de un episodio del tiempo de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. El jefe de la policía política sostenía que  ‘Venezuela es un país de amigos’. Eso expresa el jefe de la Seguridad Nacional (SN) en las entrevistas recogidas en Pedro Estrada Habló, Css.,1982, cuando le planteamos las denuncias de las torturas que personalmente habría acometido a gente como Ramón J. Velásquez.

 

A esto respondió: pregúntale, por favor, a Ramoncito si fue torturado por mí persona en la SN y si somos o no amigos. Y RJV nos confirmó esa amistad y el trato digno que se le dio en la SN.

 

 



Emilio Lovera, el gran humorista de este ex país hoy, expuso en las redes recientemente su parecer sobre los millones de venezolanos que han migrado, confiados que en otras partes harían una mejor vida. Y con toda seriedad expone su experiencia de haber estado en muchos países y constatar que las cosas no son como se pintan en la teoría.

  


 
MUCHA GENTE SE VA CREYENDO
Y ES FRECUENTE LA DECEPCIÓN
 

Mucha gente se va “creyendo” y es frecuente la decepción. Irse a vivir igual o peor que no tiene sentido. Porque aquí contamos con el calor y beneficio de una amistad, que podemos tomar como plataforma para forjar un movimiento de reconstrucción de este ex país. Pero eso requeriría del aporte de todos.

 

Y eso significa precisamente enfrentar la guerra que impulsa “la revolución socialista-comunista del S/XXI” para una confrontación permanente entre los amigos chavistas revolucionarios y los enemigos contrarrevolucionarios, militantes del odio, la traición y la antipatria. Sin embargo surge la aparente contradicción con unos tales diálogos con los ‘traidores de la patria’ en los cuales se llega a acuerdos, negociaciones, distracciones y manipulación con los resultados a nivel de corrupción-enriquecimiento o de mercancía electorera.

 


ES CRIMINAL NEGAR LA AMISTAD Y PRIVILEGIAR
LA LIQUIDACIÓN DE ‘ENEMIGOS’
 

Sancho, ¡Es criminal negar la amistad y la convivencia y privilegiar la liquidación de “enemigos”, la misma guerra de patriotas y realistas, Páez-cistas, Gomecistas, Pérez-jimenistas o los anti respectivos! ¿Hasta cuándo la misma y perversa historia?

 

@ABlancoMunoz