martes, mayo 23, 2023

HUELLAS DEL ACTiVISMO POLÍTICO 1960




 HUELLAS DEL ACTIVISMO POLÍTICO 1960
Agustín Blanco Muñoz

 

El activismo político de los 60, en términos de los comprometidos con un movimiento determinado, que poco o nada tiene que ver con una generación, deja huellas relacionadas con su andar y ejecutorias a lo largo de un tiempo considerable. 

EL ACTIVISMO POLÍTICO DE 1960
SE FORJA Y ORGANIZA CONTRA PÉREZ JIMÉNEZ

 

Es este un activismo que se forja y organiza sobre la marcha de una acción contra la dictadura de Pérez Jiménez y que en 1958 ve caer la tiranía y el surgimiento de un cuadro político propicio para impulsar lo que quería la dirigencia política: la democracia burguesa-representativa y electoral. Entonces los teóricamente radicales abrazan y festejan este lineamiento en un medio donde todo es unidad, paz y entendimiento.

 

POLÍTICA QUE PROGRESIVAMENTE
TOMA OTRO CAMINO

 

Sin embargo, esta política progresivamente toma otro camino. Los ‘demócratas probados’ encabezados por Rómulo Betancourt, lanzan su alerta sobre los avances del comunismo en la postguerra y deciden pactar la exclusión de todo acuerdo con el Partido Comunista (PCV). Es el Pacto de ‘Punto Fijo’ que se expresa como un ataque permanente a la militancia que dice asumir el marxismo-leninismo que le lleve en la práctica a una revolución.


 

EN EL 60 EL MIR HACE CAUSA COMÚN
CON EL COMUNISMO

 

En el 60, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), producto de la división de Acción Democrática, que lleva a su carpa la gran mayoría de la juventud y cuadros de experiencia partidista, hace causa común con el PCV para impulsar y concretar la toma del poder. La influencia de la revolución cubana, puesta a andar desde el 1° de enero de 1959 al ser derrotado el dictador Fulgencio Batista, siembra en este activismo político la vocación de poder e inclinación a hacer la revolución.

 

A PARTIR DE ENTONCES SE ECHA MANO DE LA IDEA
INSURRECCIONAL

 

Desde entonces se echa mano de la idea insurreccional en combinación con la conspiración cívico-militar. Una gran derrota que abre paso a muchas otras, como la llamada a una ‘guerra larga’ que fue más bien guerra de más muertos y divisiones en el terreno del llamado ‘activismo revolucionario’.

 

A LA LARGA ESE ACTIVISMO TOMA EL
CAMINO ELECTORAL

 

A la larga este activismo que se presentaba como revolucionario, en su derrota toma el camino electoral y cada vez sus huellas tienen menos peso y significado como guía para impulsar cualquier cambio o transformación.

 

A inicio de los 80’ una parte importante de ese activismo entra en contacto con los bolivarianos montados en una conspiración para derrocar a Carlos Andrés Pérez. El 4F y el 27N las insurrecciones militares-cívico son derrotadas.

 


 


  PERO LA CONSPIRACIÓN SIGUE POR LA VIA GOLPSITA


Pero la conspiración sigue por otras vías. La parte militar no es ahora prioritaria. Queda como a la espera de los efectos de sus actuaciones golpistas. Mientras, la parte de los notables, que viene de conspirar al lado de Hugo Chávez, y que tiene al frente a Rafael Caldera, ahora une sus esfuerzos desestabilizadores a sectores económicos y políticos, como la parte fundamental de Acción Democrática, para continuar las acciones dirigidas al derrocamiento del gobierno constitucional que preside CAP.

  


 
PARTIDA SECRETA LA CONSPIRACIÓN QUE INCLUYE A AD 
 CON EL PRETEXTO DEL USO INDEBIDO DE LA DEFENESTRA A CAP


Con el pretexto del uso indebido de 250 millones de bolívares derivados de la partida secreta para contribuir a la seguridad de la presidente de Nicaragua Violeta Chamorro, CAP fue defenestrado, enjuiciado, condenado por la obra fundamental de su propio partido que, además, termina expulsándolo de su fila. Es algo tan descarado como inédito: Acción Democrática, partido de gobierno, actúa como la primera fuerza en el derrocamiento de su propio presidente, sin importarle que de esta manera le ponían fin a la llamada democracia y sus normas que habían impuesto.

 

LOS BENEFICIOS DE LA LABOR CONSPIRATIVA
SE TRASLADA A LOS DERROTADOS MILITARES
DEL 04F Y EL 27N-92

 

Los beneficios inmediatos de esta labor conspirativa que acaba que acaba con lo que se conoció como “convivencia democrática” recaen directamente sobre los derrotados militares del 04F y el 27N-92 que desde la cárcel se les comienza a ver como una especie de esperanza salvadora ante un panorama político tomado por el vacío y liquidación del cada vez más enclenque liderazgo de lo que comienza a ser la vieja, desgastada y agotada escuela de la politiquería.

  


 Y DEL GOBIERNO TRANSITORIO DE RAMÓN J. VELÁSQUEZ
SE PASA AL ALIADO CONSPIRADOR DE CALDERA
 

Y pasado el gobierno transitorio y de emergencia de Ramón J Velásquez asume el gobierno el aliado conspirador Caldera que prepara lo necesario para que continúe su tendencia.


Y EL 06D-08 TRIUNFA ELECTORALMENTE EL GOLPISMO MILITAR
Y SE INICIA LA NOMBRADA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
Y SOCIALISTA

 

Y es así como el 06D-98 triunfa electoralmente el golpismo militar y se da inicio a lo que nombran como revolución bolivariana y socialista.

 

Una tal revolución en la cual está inscrita la huella y la presencia de activistas de la derrotada lucha armada de los 60 que ahora figuran como una suerte de antecedente y hasta como origen o madre de esa revolución siglo XXI socialista comunista.

 


 
LA DERROTADA LUCHA ARMADA DE LOS 60 EN CONVERTIDA
EN ANTECEDENTE O MADRE DE LA
REVOLUCIÓN SIGLO XXI SOCIALISTA COMUNISTA
 

Y no deja de ser sorprendente, por no decir alarmante, que este panorama de revolución, que proviene de un proceso de conspiración militar-cívico y que no tuvo en cuenta para nada una guía u orientación de carácter revolucionario en los términos del marxismo, vea hoy esa gran mayoría del activismo derrotado y frustrado como una realidad que lleva a aquellos vencidos a sentirse hoy reivindicados y triunfantes. Como la huella o presencia de un hacer pasado que se proyecta ahora de manera triunfal.

 

ES LLEGADA LA HORA DE LEVANTAR LA HISTORIA DE LO QUE ES
UNA REVOLUCIÓN Y SUS HUELLAS

 

Sancho, ¡Creo que este caso venezolano nos dice a las claras que es llegada la hora de levantar la historia de lo que es una revolución y lo que son sus huellas!

 

@ABlancoMunoz

lunes, mayo 15, 2023

¿FUE DERROTADA O TRIUNFÓ LA LUCHA ARMADA DE LOS 60?



 ¿FUE DERROTADA O TRIUNFÓ
LA LUCHA ARMADA DE LOS 60?
Agustín Blanco Muñoz

 

DE LA CAÍDA DE PÉREZ JIMÉNEZ
AL PACTO DE PUNTO FIJO

 

Al caer la dictadura del Gral. Pérez Jiménez el 23-01-58- todo fue jolgorio. Un festejo que celebra la acción conjunta de las fuerzas opositoras triunfantes después de una larga y dura lucha.

 

Pero esta euforia llega al 31 de octubre: firma del ‘Pacto de Punto Fijo’, a través del cual el gobierno electo el 07 de diciembre, tendría sólo tres actores: Acción Democrática, Copei y Unión Republicana Democrática. El Partido Comunista quedaría excluido.

 

DEL RENUNCIA RÓMULO AL
NI RENUNCIO MI ME RENUNCIAN

  



  Y una vez instalado el gobierno de Betancourt la voz del PCV atraviesa varias etapas: el reclamo de la unidad, la solicitud de rectificación de la línea de gobierno y pedido de RR: Renuncia Rómulo. A esto responde el emplazado: ‘ni renuncio ni me renuncian’. La situación económica era apremiante y creciente la protesta de calle, el reclamo de mejoras de los trabajadores y las huelgas. Las acciones violentas, en respuesta a la represión cada vez más abierta, se acrecientan desde fines del 60.

 

DESDE ABRIL DE 1960 SE PONE EN MOVIMIENTO
LA DIVISIÓN DE AD

 

               


Desde el 07 de abril del 60 se pone en movimiento la división de AD que crea en la práctica un cuerpo opositor con mucha fuerza, empuje y ascendencia política. AD quedó sin su juventud y una parte importante de su dirigencia contentiva de voces relevantes como Simón Sáez Mérida, Domingo Alberto Rangel, Gumersindo Rodríguez, Celso Fortoul, Moisés Moleiro y Américo Martín.

 

Con este poderoso frente en la calle PCV y AD-Oposición en un inicio Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), después, la lucha política opositora adquiere un mayor espacio y significado.


EN MARZO DE 1961 EL III CONGRESO DEL PCV
PROCLAMA QUE EL PRÓXIMO CONGRESO
SERÁ DESDE EL PODER

 

 



En marzo del 61 el PCV celebra su III Congreso y proclama la decisión de luchar por objetivos superiores: ‘nuestro próximo congreso lo realizaremos en el poder’. Así cierra su emotiva intervención, Jesús Faria, secretario general del PCV. Con esta línea coincide el  MIR.

 

Y para concretar la forma de lucha que hará realidad un nuevo congreso desde el poder, el PCV lanza una línea-consigna terminante: ‘¡Nuevo Gobierno Ya!’.

 

LA CONFRONTACIÓN SE CONVIERTE EN ARMADA


La confrontación que se anuncia es armada y desde ya. Se crea o intensifican las Unidades Tácticas de Combate (UTC) de la ciudad y los frentes guerrilleros del campo. La Huelga del Transporte de fines del 61 desemboca en el intento de sublevación del Simón Bolívar de la Guaira en enero 62.

 


 

SIGUEN LOS LEVANTAMIENTOS DEL CARUPANAZO Y EL PORTEÑAZO AMBOS DERROTADOS

 

Luego siguen los levantamientos nombrados como ‘cívico-militares’ que se conocieron como El Carupanazo, el 04 de Mayo y El Porteñazo, el 02 de junio. En ambos casos la derrota fue aplastante.

 

Esta alianza con las fuerzas militares en términos de conspiración, tenida como insurrección cívico-militar queda materialmente en el pasado a partir de estos fracasos.

 


DE LA OPERACIÓN DEL TREN DEL ENCANTO AL TRIUNFO
ELECTORAL DE LEONI

 

Sin embargo, buena parte de la dirección del movimiento, ahora presos en el Cartel San Carlos, a raíz de la operación de las FALN en el Tren del Encanto, decide llamar a ‘echar el resto’ para boicotear las elecciones presidenciales a celebrarse en diciembre 63. Es el llamado a la abstención electoral, y se intenta al respecto hacer valer la amenaza por cuanto las FALN operarían en los límites del sabotaje.

 

Sin embargo, el aparato violento estatal logró controlar la situación. En el camino quedaron varios muertos y las elecciones se realizan en medio de la normalidad. Raúl Leoni resultó electo nuevo presidente.

 

LAS FALN DECRETAN UNA TREGUA UNILATERAL

 

Y de inmediato las FALN decretan una ‘Tregua Unilateral para darle chace a Leoni de demostrar sus intenciones de paz’.

 

Como es evidente, a esta hora ya no tiene vigencia la línea del ¡Nuevo Gobierno Ya! Por eso, luego de una revisión de lo actuado, y ante la respuesta de Leoni a la ‘tregua extremista’ de proceder a su exterminio, se decide entonces ir a una Guerra Larga.

 



 

EL GOBIERNO DE LEONI DESPLIEGA LA MÁS CRIMINAL

REPRESIÓN

 

El gobierno de Leoni emplea ahora la más criminal represión contra las guerrillas de la ciudad y ‘el campo’. Es el tiempo de los Teatros de Operaciones (TO) y  muchos los presos, desaparecidos y  asesinados.

 

La ‘guerra larga’ lo fue en todo tipo de baja. El mismo año 64 se siente la confrontación de opiniones y posiciones a lo interno del ‘aparato armado’.



DESDE EL AÑO 1965 LA DIVISIÓN ENTRE BLANDOS Y DUROS
SE HACE MUY CLARA

 

Ya para el 65, a propósito de la línea de Paz Democrática del PCV que llama ‘al repliegue táctico’, comienza a salir a flote la división entre ‘blandos y duros’, ‘traidores y revolucionarios’, Hay quienes ven la derrota inminente y quienes piensan que ‘la lucha debe continuar’

 

A fines del gobierno de Leoni e inicio de Caldera se da la ‘pacificación’ y divisiones en los sublevados entre ‘blandos’ y ‘radicales’. El PCV regresa a lo electoral. La lucha armada está en total derrota. Y progresivamente también ‘los radicales’ toman el camino del voto. Y a muchos veremos como candidatos a diferentes instancias y hasta uno de ellos buscará electoralmente la presidencia de la República.

 

PARA EL INICIO DEL GOBIERNO DE CALDERA
SE PRODUCE LA PACIFICACIÓN Y AUMENTA LA DIVISIÓN

 

Y ya en los 80’ buena parte de esa subversión se alinea con la conspiración que es derrotada el 04F y el 27N-92 y que triunfa en elecciones del 06D-98. Se saca a relucir una vez más la vocación de conspiradores y golpista que al menos desde el gomecismo ha estado en la agenda de las oposiciones ‘izquierdistas’.

 



EN FEBRERO DE 1999 SE INICIO LA LLAMADA “REVOLUCIÓN
BOLIVARIANA-SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

 

La conspiración que finalmente fructifica con el triunfo electoral y toma el mando gubernamental en febrero del 99, da inicio a la llamada ‘Revolución Bolivariana-Socialismo del siglo XXI’, la cual cuenta desde sus inicios con apoyo, acompañamiento y solidaridad de muchos viejos cuadros de la lucha armada y el proyecto nombrado como revolucionario y marxista que fue derrotado.

 


LA TRÁGICA AVENTURA DE LOS 60’ HOY SE VE COMO LA MADRE DE ESTA ‘REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA’

 

Y al lado de esta derrota está ahora el señalamiento de la reivindicación de la lucha de los 60’ y los propios caídos. Los diferentes aportes de los ex guerrilleros a la revolución bolivariana hacen posible el establecimiento de un pasado, un origen o nacimiento de la misma.

 

Son los mismos revolucionarios, pero con la diferencia que los de hoy disfrutan del triunfo y el ‘avance de su revolución’. Es materialmente “el triunfo”, al fin, de la lucha armada de los 60’. Lo que ayer se calificó como la derrota de una trágica aventura, hoy se tiene como el inicio triunfal o madre del proceso ahora victorioso en términos de ‘revolución’. Es la realización de buena parte del activismo político que se inicia con las luchas que culminan con la huida del general Pérez Jiménez el 23E-58.

 



¿QUÉ SEGUIRÁ?

 

Sancho, ¡Ojalá y no olvidemos que la historia se escribe y reescribe y lo que ayer fue un supuesto proyecto revolucionario está hoy en buena medida al servicio de un confuso proyecto también bautizado como revolucionario! ¿Qué seguirá?


 @ABlancoMunoz


miércoles, mayo 03, 2023

LA MENTIRA INDEPENDENTISTA

 

 


LA MENTIRA INDEPENDENTISTA

Agustín Blanco Muñoz



 
Sobre este tema incursionamos desde que hacíamos la licenciatura en Historia. A partir del primer trabajo publicado como profesional en 1974: Modelos de violencia en Venezuela, nos enfrentamos a la anciana periodificación romántico-positivista de la Historia de América que refiere un llamado ‘Descubrimiento’, seguido por una tal conquista, colonización, independencia y república.

 
 
 


 

NADIE DESCUBRE A NADIE

 

Hemos mantenido y mantenemos que nada de esto refiere la realidad. ¿Cuál descubrimiento de una ‘América’ que  entonces no tiene existencia real? ¿Cómo sostener que ‘un grupo de individuos’, para no hablar de sociedad, se descubre? Nadie descubre a Nadie. No hay gente cubierta ni descubierta, sino gente que hace su vida en un tiempo y un espacio.

 

Y ese ‘descubrimiento’, inicio del proceso invasor que llega al hoy, está unido a ‘la conquista’ sometimiento del originario por la fuerza-violencia. Es así como se intenta poner de manifiesto la supuesta superioridad en cultura, civilización y armamentismo del europeo.

 

El nativo de estas tierras, el originario’ (como establecimos en la CPT-CEHA desde 1984) es el inferior, descubierto. Nace allí el estigma entre superiores e inferiores. Por esto la relación es de sometedores y sometidos. Colonizadores y colonizados.

 

 

 

 

 


 

TRES COMPONENTES DE UN ÚNICO

PROCESO VIOLENTO

 

Tres componentes de un único proceso violento que ubicamos y nombramos como primer momento del período invasor. Y a partir de 1810, luego de desechados y hasta enfrentados los nombrados ‘precursores de la independencia’, la clase adinerada, con algunos agregados, declara una independencia que viene a velar por la conservación de los derechos de Fernando VII, el monarca español.

 

Luego sigue lo que se ha llamado Firma del Acta de la Independencia. Los adinerados blancos criollos, al carecer del visto bueno imperial de sus propósitos, deciden ir a una confrontación con las fuerzas que defienden los derechos extranjeros.

 

A dos décadas de enfrentamientos se produce, en Carabobo o en el Lago de Maracaibo según otras fuentes, el Sello de la Independencia antes declarada y firmada. Y a España no le quedó otro recurso que reconocer su derrota.

 

 

 

 


 


¿CUÁL INDEPENDENCIA QUE TRASPASE

LA PROCLAMA Y SE HAGA REALIDAD?

 

¿Pero cuál independencia que traspase la proclama y se haga realidad? ¿Cómo es esto de un país independiente, soberano, autónomo, dueño-responsable de sus actos y que no registre vida propia, libertad, soberanía y autonomía?

 

Frente a este planteamiento hay dos posibilidades: seguir en la aceptación de la mentira, seguir creyendo que son verdad la ‘libertad, igualdad y fraternidad’ que lega la llamada ‘revolución francesa’ de 1789, que es verdad el mito de la independencia, soberanía, autonomía que los poderosos han vendido e impuesto a los países controlados.

 

 

 


 

 

DE UN PODER IMPERIAL HACIA UN PROCESO DE SUCESIÓN

 

La otra posición llama a la verdad, a ver la realidad. La aludida cantidad de atributos pertenecen a las potencias. Y sin embargo, el proceso social registra las pugnas y guerras imperiales en busca de la producción de un desplazamiento, que significa la caída de un poder imperial y el establecimiento de un proceso de sucesión. Una potencia que adquirió mayor peso desplaza la hasta el momento hegemónica.

 

Y en este momento procede preguntar sobre la independencia, libertad, autonomía y demás que sólo hace valer la potencia correspondiente en el ejercicio de su poder. La conclusión parece clara: mientras rija la ley de la dominación sólo regirá la ley de la fuerza-poder

 




   

 

TENEMOS AQUÍ MÁS DE 200 AÑOS

ATENIDOS A LA ‘LEY DE LA MENTIRA’

 

El actual ‘proceso revolucionario’ dice haber logrado la plena independencia, la libertad, la autonomía, la soberanía y la patria. Pero ahora convoca diariamente a sus partidarios a protestar y luchar contra el cerco económico que le impuso el poder vigente del norte. ¿De qué hablamos entonces? Por esta razón aquí tenemos más de 200 años atenidos a la ‘la ley de la mentira’.

 

 

 


  


SIGUE PREVALECIENDO LA MENTIRA INDEPENDENTISTA

 

Sancho, ¿Quién puede negar que en este ex país hoy prevalece la sombra dependiente del 19 de Abril de 1810 y la propia mentira independentista?

 

 

@ABlancoMunoz