Agustín Blanco Muñoz
Todo venezolano conoce el caletre. Y lo
más probable es que cualquiera de nosotros lo haya utilizado. Un rasgo que
caracteriza nuestra enseñanza. El docente repite los saberes establecidos,
consagrados con admiración y respeto. El alumno a su vez copia el mismo
proceder. Todo está dicho, nada que dudar, agregar o corregir.
DIFÍCIL ENFRENTAR LAS
VERDADES CONSAGRADAS
E INAMOVIBLES
Sea cual sea la verdad o por encima de ella, Cristóbal Colón descubrió la América en 1492. Bolívar, el Todopoderoso, independizó a Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá. Páez separa Venezuela de La Gran Colombia y crea la dictadura. Betancourt funda la democracia. Y seguimos repitiendo el caletre. Y lo bien difícil es enfrentar este solidificado aprendizaje, verdades consagradas por siempre, inamovibles y que nadie se atreva a profanarlas.
TODA ACTITUD DE
CUESTIONAMIENTO SE LEE COMO UN ATAQUE
TODA ACTITUD DE CUESTIONAMIENTO SE LEE COMO UN ATAQUE
¿CÓMO SUPONER ENTONCES
QUE SE ADMITA UN PROYECTO COMO EL DE LOS NO DESCUBIERTOS?
¿Cómo es posible, en que cabeza cabe,
por ejemplo, que alguien levante un tal proyecto de Los No Descubiertos para
tratar de echar al suelo una verdad más que validada y aceptada y según la
cual, Cristóbal Colón con ‘La Pinta’, ‘La Niña’ y ‘La Santamaria’, descubrió la
América?
AFIRMAR QUE NADIE DESCUBRE A NADIE ES
IRRESPETAR NUESTROS SABERES HISTÓRICOS
¿Cómo es eso de que ‘Nadie descubre a
Nadie’ o qué No hay sociedades Cubiertas ni Descubiertas sino simplemente
Sociedades? ¿Cómo es eso de que los descubiertos, inferiores, salvajes,
politeístas, incultos no quedaron supeditados a los descubridores, superiores,
cultos, grandiosos, civilizados y todopoderosos? El pedido es muy claro: que se
respete nuestros saberes históricos.
DE ANTONIO MACHADO
Y a propósito de este tipo de “sabiduría”, Antonio Machado, a fines de los 30’ del siglo pasado, señala que “De diez cabezas, nueve embisten, y una piensa”. En otras palabras: los caletreros, embrutecidos, embisten. Porque ‘El bruto se descuerna en busca de la idea’.
“EL BRUTO SE DESCUERNA
EN BUSCA DE LA IDEA”
SANTO Y SEÑA PARA
CUMPLIR LO CONSTITUIDO
Lo planteado en general por los poderes
es la difusión del bruto, el atrasado, manipulable e inofensivo. Lo que
interesa es que obedezca y haga lo que se le ordene. No tiene nada que pensar,
crear ni inventar. Lo suyo es actual de acuerdo al mandato recibido.
LAMENTABLEMENTE HAY
MUCHOS MAESTROS Y
PROFESORES QUE SE
PLIEGAN A LOS VIEJOS SABERES
Y en nuestro medio hoy, lamentablemente, es mucho el maestro o profesor inconsciente que ayuda al crecimiento del “bruto”, al plegarse ciegamente tanto a los viejos saberes, compendio de todas las verdades que sirven al programa del embrutecimiento, al atraso del caletre-memoria-mecanicismo.
YA HOY PREDOMINA “LA
CIVILIZACIÓN ELECTRÓNICA”
DIRIGIDA A CASTRAR LA
MENTE DEL JOVEN
Pero ahora, moderna y civilizadamente, el mismo programa de embrutecimiento para el control-manipulación, viene ‘científicamente preparado’. ‘La civilización electrónica’ toma, domina y avanza violentamente en la castración de la mente del joven. Y esto puede verse en la dependencia de esta juventud de “su inteligente”. Del niño en adelante son obligadas las mercancías de las comunicaciones de la más alta ‘civilización’ que se haya conocido. Ninguna con tanto poder de castración.
TODOS AL CANAL DE LOS
CASTRADOS
Es la aniquilación de máximo poder de destrucción. Que no quede en pie, que no se salve ninguna mente de joven. Todos al canal de los castrados militantes del bruto ya al servicio del mandato recibido. Su capacitación no es para la vida propia, sino para la sobrevivencia manejada a lo externo por la maquinaria de la manipulación.
PARA SUSTITUIR LA
INTELIGENCIA HUMANA
SE CREA LA ARTIFICIAL
No hay que buscar saberes ni embestir en
busca de una inteligencia inalcanzable. Eso es algo que ya resolvieron los
poderes al crear la ‘Inteligencia Artificial’, el más novedoso compendio de
verdades, de todos los conocimientos que se requieren para la sobrevivencia a
la orden y servicio del orden de dominación vigente. Un joven convertido en
simple esclavo del pensamiento de los amos. Como en el pasado remoto o en la
misma ‘civilización greco-romana’.
LA “CIVILIZACIÓN
ELECTRÓNICA” EMBISTE
A LA JOVEN PREHUMANIDAD
Ahora la ‘civilización electrónica’ embiste a la joven pre humanidad con un mensaje que va más allá del caletre-repetición de aula. Se le inculca miles de contenidos para que se sienta poseedor de un ‘gran conocimiento’. Satisfechos de sus saberes y si hacer conciencia de saberes e informaciones que se le imponen para aniquilarlo de mente y vida propia.
El joven estudiante ahora tiene en sus manos un veneno-engaño mucho más elaborado, estudiado y esclavizador. Y así se detiene el desarrollo del intelecto, creación e inventiva-imaginación. Ahora embiste el bruto-castrado y queda al servicio de sus aniquiladores. Y la mayor parte del supuesto tiempo-vida de la muchachada es para “los aparaticos” que embisten.
NUESTRA JUVENTUD PARECE CONDENADA A UNA TRAGEDIA DIMENSIONAL
Nuestra juventud actual, en definitiva, parece condenada a embestir, embrutecer electro-virtualmente, en medio de las más confusas, pero bien dirigidas aplicaciones, a una tragedia dimensional que arranca toda esperanza de formación autónoma. Ya no tiene necesidad de estudiar, investigar, pensar o resolver. Todo el saber está hecho. Tómalo, utilízalo. Es exactamente lo que tú requieres.
PERO NO TODO
ESTÁ PERDIDO
ESTE JULIO EN NUEVA
ESPARTA SE DIO INICIO
AL PROYECTO ECOS
Pero no todo está perdido. Este 12 de julio en Nueva Esparta se celebró el Encuentro Regional del Proyecto: Ensayando Comunicaciones Sencillas (ECOS), cuyo objetivo principal es lograr la comunicación, acercamiento entre el maestro y el niño, para tomar ambos el camino del conocimiento consciente del pensar y la actitud crítica y creadora.
GENTE DISPUESTA A
SUPERAR LA VIEJA ESCUELA DEL CALETRE
BAJO LA COORDINACIÓN DEL PROFESOR MIGUEL CAMPOS
Se trata de gente dispuesta a superar la vieja escuela del caletre y dejar de embestir. Esta interesante iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de Educación del Estado y es coordinada por el profesor Miguel Campos.
Ojalá y proyectos de esta naturaleza puedan multiplicarse para fortalecer el empeño de salvar nuestra niñez, juventud, maestros y profesores del monstruo del saber extinguidor de todo pensamiento.
YA ES HORA DE TOMAR EL
CAMINO DEL
PENSAR Y EL HACER
LIBERADORES
Y conste, que no nos negamos a admitir que este desarrollo tecnológico puede dar alguna utilidad. Sólo ponemos de manifiesto su dirección esclavizante para acabar con el peligro de un pensamiento al margen del orden establecido.
Sancho, ¡Ya es hora de que educadores y
estudiantes tomemos conscientemente el camino del pensar y el hacer
liberadores!
@ABlancoMunoz