lunes, agosto 21, 2023

PENSAMIENTO Y SITUACIÓN POLÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL (II)






 PENSAMIENTO Y SITUACIÓN POLÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL
(II)
Agustín Blanco Muñoz

 

El planteamiento anterior (https://historiactual.blogspot.com/2023/08/el-pensamiento-y-situacion-politica-en.html) permite ir, en esta oportunidad, de manera directa y específica a considerar en esta nota lo relacionado con la situación del poder en la Venezuela Actual. Y en particular nos resulta indispensable poner en discusión lo que tiene que ver con la estabilidad o no del mismo.

 



¿ESTÁ EN PELIGRO DE CAER EN EL CORTO PLAZO
 LA ‘REVOLUCIÓN BOLIVARIANA’?

 

¿Está en peligro, puede caer en el corto plazo lo que se autocalifica como revolución bolivariana? ¿Ya no cuenta con suficiente apoyo popular esta revolución de las múltiples raíces conformadas, entre otras, por las de Bolívar, Zamora, Simón Rodríguez, Marx, Lenin, Chávez, Mao, Stalin, Fidel y El Che? ¿La militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha disminuido en considerable proporción debido a la situación económica reinante?

 

¿Ya la Caja Clap y los bonos son considerados como insuficientes y despreciables? La presión, el control que se ejerce por vía del estómago-hambre y que sintetizamos como ‘hazte socialista o muere de hambre ¿ha perdido considerable vigencia?

 






¿EL SEÑALAMIENTO DE NUESTROS MALES SE EXPLICA POR LAS MEDIDAS COERCITIVAS Y UNILATERALES TOMADAS POR EL IMPERIO?  



¿Carece hoy de mayor validez para la militancia de abajo del PSUV, el control por la vía del fanatismo que se apoya en la defensa de la patria, el respeto y pleitesía que se debe rendir a los héroes-caudillos-libertadores? El señalamiento de nuestros males ¿tiene su explicación en las medidas económicas coercitivas y unilaterales del imperio y en la manipulación a que está sometido el grueso de la militancia a quien se le vende la ficción del empoderamiento que lleva a creer que aquí manda el colectivo-pueblo y no los grandes intereses internacionales y ‘nacionales’?

 

¿HAY RAZONES SUFICIENTES PARA PENSAR QUE ESTA REVOLUCIÓN ESTÁ COMPROMETIDA?

 

En definitiva ¿hay razones suficientes para pensar que esta revolución está en dirección comprometida, difícil o terminal? ¿Existe fuerzas y decisiones del imperio norteamericano con miras al derrocamiento de la RB y para cuya realización instrumenta y apoya alguna parte de las oposiciones?

 


¿EL AMPLIO ESPACIO TOMADO POR
 MARIA CORINA MACHADO CONDUJO A SU INHABILITACIÓN?

 

Y es precisamente a partir del amplio espacio tomado por María Corina Machado, líder-caudillo-jefe, y sus seguidores lo que ha llevado al PSUV y al propio gobierno a tomar medidas precautelativas “elaboradas con el mayor de los cuidados y en seguimiento de la objetividad y la cordura”. Y,  en esta dirección se procedió a la inhabilitación política de la precandidata MCM.

 

Una medida que, al margen de que pueda tener algún asidero como el haber llamado públicamente a solicitar la intervención extranjera o invasión a este ex país para acabar con “la criminal RB”, es completamente extemporánea y dictatorial por no seguir los canales de la legalidad.

 

La medida no es el resultado de un juicio que cumpla con las normas universales, sino de una decisión ejecutiva. El señor Contralor, Elvis Amoroso, léase el ejecutivo, ese quien impone la agresiva pena.

 



ESTA MEDIDA –EXTEMPORÁNEA- HIZO CRECER EL MOVIMIENTO DE MARÍA CORINA MACHADO

 

Esta medida hizo crecer la imagen y pegada de MCM a un movimiento con alas internacionales bien conocidas. Y esto se puede leer en el discurso firme y tajante de la precandidata: “Vamos hasta el final” o con aquello de que el 22 de Octubre con las primarias opositoras se juega la suerte de este gobierno, porque al darse su triunfo, MCM contará con todo lo necesario para avanzar en su lucha hasta el final, que tendrá en Maduro el gran perdedor.

 




TAMBIÉN HAY QUE CONSIDERAR LA AMENAZA CANTADA DEL ADELANTO DE LAS ELECCIONES

 

Y a continuación de los escenarios referidos está la amenaza, cantada una y otra vez, del adelanto de las elecciones en principio establecidas para fines del año 24. NM, el 11 08 23,  desde la Academia Militar de la GNB, ante el alto mando militar ampliado e invitados como Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, denunció una vez más, la conspiración que existe contra el país.

 

Y en este sentido precisa que hay quienes  ...“le están haciendo el trabajo al imperialismo norteamericano, que no quiere que Venezuela se recupere”… Y agregó, que no permitirán que avancen y frente a la conspiración de ellos, nos mantendremos unidos por la paz de Venezuela y por la unión cívico-militar-policial.


¿HAY UN TRABAJO A FAVOR DEL IMPERIO?

 

Y en este momento,  ¿a qué se refiere esto del trabajo para el imperio? Está claro que todo apunta hacia MCM que, como antes señalamos, se ha constituido en la precandidatura que más espacio ha ganado. De allí la tardía inhabilitación, las medidas de urgencia para borrarla del panorama electoral y la amenaza del adelanto de elecciones. 


Y este es un asunto que, al parecer, se decide a nivel del alto comando del PSUV. De allí el diálogo de DC y NM en la reunión con el alto mando militar ampliado o dirigencia actual del Partido Militar Venezolano (PMV), encabezado hoy por Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López, que veremos en la parte final.

 

@ABlancoMunoz

 

 

lunes, agosto 14, 2023

EL PENSAMIENTO Y SITUACIÓN POLÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL




 

EL PENSAMIENTO Y SITUACIÓN POLÍTICA EN
LA VENEZUELA ACTUAL

Agustín Blanco Muñoz



El pensamiento político, visto en términos de ideología o doctrina, entendido como cuerpo de ideas a ser aplicadas en dirección a la toma del poder, la consecuente dirección del Estado y del conjunto institucional que le sirven de instancias ejecutivas, registra hoy a nivel mundial una especie de estancamiento, congelación o atraso.

 




Esto quiere decir que en el mundo actual no ha surgido un cuerpo de nuevas ideas aplicables a novedosas situaciones. Y en este sentido y dirección, la realidad presente se estudia y analiza con las ideas del pasado. De allí la vigencia de andamiajes teóricos como el aristotélico y su tesis de la ‘desigualdad natural’, de un Maquiavelo y sus recomendaciones sobre cómo obtener y mantener bajo su exclusivo dominio el principado, un Augusto Comte, haciendo de la práctica, la realidad, los hechos, que no de la teoría, la fuente del conocimiento.

 

 


 
NOSOTROS DECIMOS HE AQUÍ LA VERDAD
PARA QUE LA SIGAS
 

Un John Stuart Mill, con su liberalismo para promover la libre empresa, un Carlos Marx, con su concepción materialista-dialéctica y teórico-revolucionaria de la historia, hecha por los hombres y no por los dioses. Por esto dice Marx a Arnold Ruge en 1843: nosotros no decimos, he aquí la verdad, para que la sigas. Proponemos un método para interpretar, comprender y transformar la realidad.

 


  EL SIGLO PASADO
UN GRAN LABORATORIO DE IDEAS VIEJAS
 

El siglo pasado se produce un gran laboratorio de las viejas ideas. La revolución proletaria y socialista-comunista no tiene como verdad la toma del poder por los obreros o por el pueblo-colectivo. Lo innegable es que el poder a nivel mundial está controlado por los altos intereses, que tienen a su servicio los tradicionales héroes-caudillos-libertadores cuyos rasgos de imposición, fuerza y dominio son bien conocidos.

  



ESTAMOS ANTE UNA PROPUESTA AGOTADA


Estamos entonces ante una propuesta agotada, fracasada, que nunca se realizó. Las ideas que se suponían más avanzadas comulgan plenamente con ideas del pasado como las positivistas que exaltan el poder y necesidad del hombre superior, el caudillo y hace del colectivo un punto de apoyo para crear la ficción de libertad, soberanía y democracia. Este cuadro es, tal vez, el que le abre las puertas al social-comunismo del siglo XXI. Con todo, queda clara la ausencia de nuevas y, en consecuencia, la vigencia del viejo esquema de pensamiento político.

 

 

PREVALECE EN EL MUNDO ACTUAL
UN GRAN VACÍO DE IDEAS

 

Y es esto lo que se observa en el mundo actual: el gran vacío de ideas y la propia repetición del añejo esquema. Y esto con un fuerte agravante. Este mundo, esta sociedad, convertida en electrónico-artificial reclama el establecimiento de las leyes que la rigen. ¿Es aplicable el método de Marx y las premisas centrales de su doctrina cómo la referida a ‘la lucha de clases motor de la historia’? Y a casi dos siglos de la aparición de la doctrina de Marx ¿ha habido aportes destinados a su enriquecimiento? ¿Aparte de positivismo y marxismo hay otras metodologías aplicables al estudio y comprensión del hombre, la sociedad y la historia? ¿Funcionalismo, estructuralismo y existencialismo superan el, positivismo y el marxismo?

 

Y SIN NUEVAS IDEAS CÓMO SE PUEDE CONCEBIR
UNA REALIDAD DISTINTA

 

¿Y es distinta acaso la situación latinoamericana y venezolana? ¿En nuestro caso, estamos o no montados en las ideas del pasado? ¿Qué ideas nuevas, apartadas del positivismo y el marxismo logran vida el siglo XX y en lo que va del XXI? ¿Pero se deslastra ahora -insistimos- en la práctica el marxismo de toda señal positivista?

 

¿Qué ideas nuevas se ha asomado en lo que va de siglo XXI? ¿Cuándo se escucha el discurso de nuestros políticos a nivel mundial y venezolano en particular? ¿Qué puede esperarse diferente a las narrativas del vacío y la precariedad o inexistencia de ideas?  Y sin nuevas ideas y programación que guíe una práctica diferente ¿se puede concebir una nueva realidad mundial, un nuevo país-sociedad-porvenir?

 



SOMOS DUCHOS EN REPETIR O COPIAR
NO EN CREAR IDEAS O VÍAS DE ACCIÓN PROPIA

 

Y  si nos ceñimos  hoy a la observacción, con miras a una progresiva reflexión y estudio de pensamiento y acción en la Venezuela actual, tenemos que comenzar por dejar registro de nuestra precariedad o vacío en el terreno de las ideas. De esta materia estamos alejados y plenamente convencidos de que, a nivel general y particular, aquí somos duchos en repetir o copiar y no en crear ideas o vías de acción propias. Esto lo apreciamos aún en el cuadro de este ex país, una difícil situación cuyas líneas generales intentaremos establecer en la parte II.

 

 


UNA SOCIEDAD ATRAPADA POR EL PASADO
SUFRE LA CONDENA DE UNA OSCURIDAD POBLADA
 

Sancho, ¡Una sociedad atrapada por el pasado sufre la condena de una oscuridad poblada, en pleno desgaste y destrozadora de toda vida!

  

@ABlancoMunoz


 En el Año del 40 Aniversario

de la Cátedra Pío Tamayo

de la UCV

1983 - 2023


miércoles, agosto 02, 2023

¿467 AÑOS DE CARACAS?

¿467 AÑOS DE CARACAS?
Agustín Blanco Muñoz

 



Tenemos más de medio siglo enfrentando este supuesto cumpleaños. Sin embargo, se repite sin parar lo conocido: Caracas está de fiesta por sus 456 años. Desde 1967, cuando se desarrollaba el ‘Estudio de Caracas’, que dirigió el maestro, amigo y verdadero camarada Rodolfo Quintero, señalamos nuestro desacuerdo con esa ‘tesis’ convertida en venerable verdad.

  



¿FUNDÓ EN VERDAD CARACAS EL INVASOR 
VIOLENTO DEL 25 DE JULIO DE 1567?

 

Porque ¿cómo es eso de la fundación de Caracas por el invasor de la violencia y el asalto el 25 de julio de 1567? Aceptarlo nos lleva a un absurdo pensamiento que valida aquello de que fuimos descubiertos, culturizados y civilizados por el malhechor que nos dejó entre otras cosas la fundación de nuestras ciudades.

 



 ¡NADIE DESCUBRE A NADIE!

 

Y al rechazar esto como una verdad que coloca el invasor en plan de benefactor, señalamos que en términos históricos aquí no hubo ningún descubrimiento ni lo que se quiere hacer desprender del mismo. Porque en la realidad, ‘Nadie descubre a Nadie’,  ‘No hay Sociedades cubiertas ni descubiertas sino sociedades en avance y desarrollo’.

 


 

INVASORES DE ESPADAS MORTALES Y
CRUCES REDENTORAS

 

Esto significa que este subcontinente estaba a ese nivel al momento de los invasores y asesinos de espada y cruz. De espadas mortales y cruces ‘redentoras’, que todavía hay quienes las ven de buenas maneras y conciencia por la mentira y el engaño a lo que, por desgracia, ha servido tanto la historia oficial como el producto del academicismo politiquero que se utiliza, para cuadrar las peores ejecutorias respecto al establecimiento de caminos orientados a la toma o mantenimiento del poder.

 

EL SUPUESTO DESCUBRIDOR TIENE COMO
OBJETIVO IMPONER SU ‘CIVILIZACION’
 
En este sentido, la gestión del invasor y supuesto descubridor es de plena destrucción. Su incursión tiene como objetivo: imponer su ‘civilización’, valores, modo de vida a objeto de someter y conformar el mejor escenario para el ejercicio de la explotación. Pero este proceso se sigue gerenciando por los ‘descendientes’ de aquellos invasores que son perfectamente identificables en la actualidad.
 

 


SU PROPÓSITO
DESTRUIR EL ANDAR CREADOR DE LA POBLACIÓN
ORIGINARIA

 

Su propósito no es fundar, crear o abrir caminos para un hábitat, sino destruir el andar creador de la población originaria, que se oponga al mandato de los ‘civilizados dueños de gente y tierra’. De allí el capítulo del pisoteo que conduce al esclavizador.

 

¿Cómo entonces mantener a estas alturas eso de la fundación de las ciudades de esta ‘tierra de gracia’ por el indomable bien armado criminal, haciendo valer a la vez con los hechos que el originario nada tuvo que ver con este proceso?

 

¿BASTA CON MATAR PARA FUNDAR?

 

¿Qué es entonces la fundación de una ciudad? ¿Acabar con los originarios que intenten defender su obra, su habitat? ¿Basta entonces con matar y levantar el acta de fundación en el territorio vivido por el originario, el espacio diseñado, equipado, sembrado, cultivado y hecho hábitat por el poblador inicial?

 

LAS PROPIAS LEYES DE INDIAS PLANTEAN EL
POBLAMIENTO BAJO OBEDIENCIA

 

Las propias ‘Leyes de Indias’, después de mandar a ‘descubrir’ y exterminar pobladores que no aceptaran la obediencia, plantean el poblamiento de ‘provincias o comarcas bajo obediencia’, una vez descubiertas, en tierras sanas, hombres fuertes, abundancia de frutos, buen clima y otros requisitos para iniciar una “vida en civilización” que el originario no la hará suya. (ver: ABM, ‘Oposición ciudad-campo en Venezuela’. UCV, 1980, pp.61-71).

 

 




¿SE ES FUNDADOR POR ESCRIBIR UNA ACTA Y CREAR
UN PLANO URBANO?

 

Hay quienes sostienen hoy que el civilizado invasor es fundador de Caracas porque escribe un acta y crea un plan urbano. Acciones que no puede realizar el originario que no sabe leer y escribir ni acomete el ‘mestizo’ Francisco Fajardo a quien se consideró como precursor de la ciudad que funda formalmente Diego de Losada en 1567.

 



 EL DISPARATE MAYOR
EXECRAR A FAJARDO Y EXALTAR A DIEGO DE LOSADA

 

Y se presenta así la gran paradoja o disparate mayor. El régimen actual  execra a Francisco Fajardo, considerado como precursor de la fundación y exalta a Diego de Losada por la fundación de Caracas. Y hoy se le  festeja por los 456 años de este acontecimiento. Se deja a un lado de este modo toda consideración sobre los originarios como fundadores de Caracas, muchos años antes del dominio invasor.

 

Y LA CIVILIZACIÓN INVASORA MANTIENE APAGADO
AL ORIGINARIO PARA GARANTIZAR SU DOMINACIÓN

 

Sancho, ¡A pesar de tanto esfuerzo por el cambio de mentalidades la ‘civilización invasora’ mantiene apagado al originario para seguir en la dominación que impone la obediencia!

 

@ABlancoMunoz