domingo, octubre 16, 2005

LA INVASION SIGUE MATANDO EN ESTE EXPAIS!



Todavía son muchas las voces que se expresan a favor del ‘descubrimiento de América’. En este registro se cuenta incluso gente del oficio historiográfico anclados en el pasado y el atraso. Para el festejo de los 500 años del primer gran holocausto de la humanidad, la propia intelectualidad española se quiso apartar del viejo concepto y propuso el de ‘Encuentro entre dos Mundos’, con el cual se pretendía corregir un ‘error histórico’ pero se mantenía la relación de superioridad impuesta por el invasor: quien encuentra y quien es encontrado.

Los viajes de exploración y conquista de nuevos territorios sólo podían ser emprendidos por países con recursos. La finalidad era muy clara: la expansión, dado que las tierras halladas y pobladas serían propiedad de quien las ocupara o del propio Estado que organizaba y financiaba las respectivas expediciones.

DESPOBLAR PARA REPOBLAR

Pero en el caso de la empresa colombina no se dan esas condiciones. Aquí no se llega a tierras despobladas. Y no sólo hay poblamiento sino la huella de un hacer, una obra y una producción que alcanza lo económico, arquitectónico, social y religioso. Los exploradores o navegantes se encuentran con tierras cuyos habitantes están dispuestos a defender sus posesiones y sus frutos. Y el esquema de llegar, tomar las tierras y poblar no procede. De allí que en este caso el tal llamado ‘descubrimiento’ se convierte en un acto invasor que para alcanzar su cometido debe ‘despoblar’, exterminar o someter la población existente y borrar sus huellas, para luego ‘repoblar’. Por ello desde que el ‘civilizado y culto’ hace acto de presencia se pone a andar la maquinaria del vejamen y la muerte.

LA BENDICION DEL EXTERMINIO

Y esa labor de posesión armada, fue acompañada por la evangelizadora que trae la fe y la religión del Dios Único a quienes eran politeístas y que andaban con el Diablo metido en su cuerpo. Para sacarlo, afirma un conocido cronista, era necesario abrirle las entrañas a estos ‘indios’ a punta de cuchilladas. Para justificar la acción de exterminio había que afirmar que aquellos seres no alcanzaban la categoría de gente, por su condición de salvajes, sin alma y que se ‘comían los unos a los otros’. La crueldad desde entonces adquirió niveles incomparables. Y se contaron por millones los sacrificados en nombre de la civilización-cultura-religión.

INVENTAR PARA DOMINAR

La idea era clara: negar la existencia de una sociedad con un registro vital milenario, para de ese modo hacer buena la tesis de que estas tierras no estaban pobladas y que cuanto aquí surge es producto de la civilización y el descubrimiento. Por ello mantiene O’ Gorman que ‘América es una invención de Europa’. Para él este continente le debe su vida y existencia a España, Inglaterra y Portugal. Y por ello ‘América es una continuación de Europa’.

Este es el mensaje-interpretación de nuestra historia que ha regido por 513 años. Una vez obligados, por Bula Papal, a otorgarle condición de gente a quienes ya habían sido exterminados en su mayoría, la ‘categoría’ descubridor-descubierto mantenía vigente la relación de superioridad-inferioridad, incluso para los nuevos pobladores que habrían de hacer vida y existencia en estas tierras. Esta es una condición que en el día de hoy no se ha superado y que tiene su aval en una concepción de la historia que se rige por la visión del invasor de ayer y el de hoy.

SIGUE VIGENTE LA VIEJA HISTORIA

Desde hace más de treinta años venimos trabajando en la conformación de una nueva concepción histórica que replantee el proceso vivido por este continente a partir de la visión del colectivo que ha sido objeto de la acción invasora y exterminio, que se mantiene hasta el día de hoy. En las aulas de la Escuela de Historia, en la década de los sesenta, de donde somos egresados, comenzamos a no admitir el mote de descubiertos y a replantear los términos de precolombino. La respuesta fue una defensa cerrada de la historia tradicional que seguía año tras año repitiendo el mismo cuento de la Nina, la Pinta y la Santa María.

LOS NO DESCUBIERTOS
CONCIENCIA Y CONDICION DISTINTA

Posteriormente, en dos obras dejamos asentada esta nueva perspectiva: Modelos de violencia en Venezuela y Clases sociales y violencia en Venezuela, ambos de la década de los setenta. Para la década de los ochenta fue tomando cuerpo lo que denominamos el Movimiento de los No Descubiertos, concebido como una conciencia y condición distinta, que realiza su Primera Reunión formal en Mérida en 1986. Desde entonces hemos producido una amplia bibliografía sobre el tema y hemos insistido en un debate que rebasa la revisión del pasado para tocar la historia de hoy y la vigencia y permanencia de un pensamiento invasor que no logra superar los viejos esquemas de dominación.

LA MISMA DESIGUALDAD

Un régimen descubierto que no se ha agotado en 513 años sino que toma aire y se renueva para ejercer una misma acción. Hoy seguimos siendo y actuando como descubiertos, inferiores o sometidos. Sigue presente la legión de los amos-señores y de los pobres-desheredados. Las dos dimensiones que nacen en 1492 siguen con vida, aunque cambió la forma y la propia voz de mando. La independencia, ‘las oligarquías’ dictaduras, democracias y revoluciones mantienen con vida las separaciones y oposiciones. Es la misma sociedad de propietarios con nuevos instrumentos de domesticación y sometimiento.

PLEITO ENTRE INVASORES

Este es el caso de la expulsión de las Nuevas Tribus. Después de casi medio siglo se decide expulsarlos por su acción invasora y de domesticación.¿Pero quiénes adelantan este operativo? Esto es obra de los invasores gubernamentales, los mismos que depredaron buena parte de la Gran Sabana, pulmón vegetal del mundo, para construir un Tendido Eléctrico que Brasil no había podido adelantar por las protestas al daño ecológico que habría de producir en su parte de bosques. Este expaís, en cambio, estuvo sí dispuesto a hacerlo y servir electricidad y ahora gas por el mismo conducto de la depredación y el exterminio. Es la misma genuflexión ante los poderosos cualquiera sea su signo.

QUIÉN ES EL DEPREDADOR?

Pero el discurso está llamado a ocultar las reales intenciones. Se expulsa a las Nuevas Tribus en el mismo momento en el cual se entrega la minería de oro del sur y el carbón del occidente a las compañías llamadas a completar la obra de exterminio de las etnias iniciada en 1492. Un depredador es reemplazado por otro, con mucho mayor fuerza y capital y posibilidades de destrucción.

¿CUÁL RESISTENCIA?

¿Cómo es que entonces se adelanta la celebración de una tal Resistencia indígena? Aquí la única resistencia ha estado desde hace 513 años en quienes siguen padeciendo sus carencias y miserias. Han resistido a la propia condena a que fueron sometidos. Y han resistido incluso a todos los que los han utilizado para todo menos para devolverles la condición de gente que les fue negada desde 1492.

La “revolución” expulsa las Nuevas Tribus por invasoras e imperialistas, pero no expulsa el sometimiento, la humillación, el vejamen-masacre que recae sobre esta gente a la cual se sigue considerando inferior. Se expulsa a las Nuevas Tribus. ¿Y a dónde se enviará la gente bajo su acción? Se les lanzará a otro tipo de abandono o se comprará su hambre para convertirlos en extractores de minerales para otros propietarios.

En general, el tenido como ‘indio’, sigue siendo para los invasores de hoy una especie de cosa muy distante del señor, blanco y amo. Y lo que es peor: la población en este ex-país sigue dividida entre civilizados-criollos e incultos pobres entre los cuales está la ‘indianidad’. Dos extremos con un centro en el cual se registra una creciente clase media que se ve arrastrada por la crisis hacia la pobreza.

UN MISMO ESTADO DELINCUENTE

Este es un cuadro al que conduce la invasión en la actualidad. ¿Cuál es entonces la diferencia con el pasado? Vivimos o padecemos una sociedad en la que la masacre-exterminio es una constante. Hoy y aquí la justicia la ejecutan los poderes comandados por un Estado delincuente. El mismo Estado invasor que nos lega el Estado Metropolitano y el cual no es superado por el llamado proceso independentista, republicano, dictatorial, democrático o revolucionario.

A lo largo de su historia este Estado ha mantenido incólume su condición criminal. De modo que a los 20 millones de víctimas que dejó el proceso violento inicial hay que sumar los asesinatos acometidos por todos los poderes de todos los rincones de un continente tomado por unos amos-propietarios-señores que cada vez se presentan como nuevos¸ renovados y apartados de todo vínculo con el pasado invasor-colonial.

LAS ACTUALES ATROCIDADES

En el caso venezolano, a los 513 años del único continente que celebra su partida de nacimiento, los “revolucionarios bolivarianos y cristianos” condenan las atrocidades del pasado, para acometer las del presente. Perversa y falaz forma de engaño. Esta sociedad no ha dejado de lado en ningún momento su condición y capacidad asesina. Porque la máxima expresión de ese aniquilamiento está en el acto de ‘desarmada crueldad’ a que se somete al colectivo con la imposición del hambre y la miseria. Esta es la manera de mantener como despojo todo tipo de vida y garantizar el mismo y permanente dominio.

DE LA MASACRE DE CANTAURA AL EXTERMINIO DE LA GRAN SABANA

Para el Estado delincuente y exterminador, sin embargo, como el de ayer, siempre es conveniente intentar alcanzar la salvación. El crimen siempre está en los otros. El presente proceso de destrucción, a la hora de conmemorar el 23 aniversario de la Masacre de Cantaura, acusa de criminal, a la política de Estado del momento. Y el Golpista Presidente ordena una averiguación que termine por establecer responsabilidades. Señala específicamente a Herrera Campins como el gran culpable. Algo similar hace el VP Rangel. Ellos están libres de toda acusación de masacre y creen tener la suficiente moral para hacer acusaciones. Olvidan tal vez situaciones criminales que los implican.

REVOLUCION CRIMINAL

¿Puede desmentir el GP que los militares golpistas participan como masacradores el 27F-92? ¿Puede desmentir el VP que fue una de las voces que se levantó para recomendar al presidente Carlos Andrés Pérez que decretara el Toque de Queda, es decir, que mandara a matar el 27F-89 para ‘salvar la democracia’? ¿Hay responsables por los muertos del 04F-92? ¿Y a quién corresponde la responsabilidad de los centenares de exterminios y desaparecidos que se registran en este expaís en los últimos seis años? ¿Y de quién es la responsabilidad del negocio de la muerte carcelaria? ¿Cómo ocultar que la única gran revolución que se adelanta hoy en esta Venezuela de la sobre-decadencia corresponde a la corrupción y al más grande de los fraudes en todo sentido y dirección?

Hoy estamos en presencia de unos invasores que hacen del mando-poder una instancia que los convierte en dueños del destino de una sociedad. Los propios representantes de los invasores de 1492 y que por tal se consideran autorizados para disponer de todo cuanto quieran y cómo quieran de una realidad que ha dejado atrás a Venezuela para transformarse en Venecuba, la fusión de dos “revoluciones” en una para mantener en alto las mismas banderas de la invasión-masacre-destrucción.

HACIA UN COLECTIVO NO DESCUBIERTO

Pero la historia de las miserias y los crímenes que llena hoy todos los espacios será irremisiblemente alterada en el futuro con la acción de un colectivo, no descubierto ni enajenado ni confundido ni reprimido, que apunte en términos de construcción hacia otra realidad y otra sociedad. Y ese es el ‘qué hago’ que debemos concientizar y organizar para el presente-porvenir de este expaís.

abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com/

No hay comentarios.: