jueves, octubre 27, 2005

TRIBUS VOTO-OFICIALISTAS Y NUEVAS TRIBUS

http://www.publicanthropology.org/images/Faces/Yanomami%20portrait8(girl).jpg

A los misioneros evangélicos norteamericanos, establecidos en Amazonas-Bolívar y Apure desde 1946, se les ha acusado permanentemente de invasores y aprovechadores de las etnias que habitan la zona. Su labor en principio consiste en suprimirles su identidad, echando mano del instrumento religioso-fanático. Se controla y somete así a un colectivo para ponerlo al servicio de la empresa invasora-religiosa.

Y como en toda práctica de este tipo, hay detrás intereses económicos, en este caso, ligados al codiciado e histórico terreno de la minería. A lo largo de varias décadas se repitieron denuncias, acuerdos condenatorios y críticas. Pero las Nuevas Tribus (NT) siguieron en sus posiciones. Este 12 de octubre el golpista-presidente (GP) anuncia su expulsión. Se les acusa de invasores, secuestradores de ‘indígenas’, de utilizarlos en “experimentos de genética”, depredadores, agentes de la minería ilegal y de formar parte de los equipos de espionaje de la CIA. No se les señala nada positivo.

ESTE REGIMEN NO HA ROTO LA SECUENCIA INVASORA

Al margen de alguna exageración se puede estar de acuerdo con la medida, pero no con su justificación. Porque ahora se nos quiere plantear un Estado bueno, sensible y preocupado por los “indios”, muy alejado de las misiones que sirvieron de base-estructura para la acción expropiadora de los conquistadores quienes, espejitos en mano, se lanzaban a engañar o someter, cualquiera fuese el caso, a las etnias correspondientes. Sin embargo, no es posible afirmar hoy que estamos ante un régimen que rompió con la secuencia invasora aún vigente sobre estas tierras, su gente y sus frutos desde 1492.

El Estado democrático-revolucionario-bolivariano, ahora en transición hacia el socialismo que nadie conoce ni supone, es por definición Misionero. Entendió desde un comienzo que para organizar su dominación tenía que partir de una entidad que le garantizase una plataforma social y política controlada por la violencia de la inversión. Te compro tu necesidad, tu hambre, tu angustia, tu conciencia y tu voto por y para la democracia y, a cambio, te entrego la promesa de un pago. Y como basamento teórico de esta acción se saca a relucir el loable propósito de construir una sociedad de justicia y de iguales.

UNOS MISIONEROS EXPULSAN A OTROS

Una lección que contiene las mismas promesas-ofrecimientos de los conquistadores del siglo XVI y siguientes. La diferencia está en que en las actuales misiones el espacio de Dios lo ocupa la esperanza redentora del nuevo socialismo capitalista. Porque hoy misiones, círculos, planes, brigadas, reservas, guardias territoriales forman parte de un todo empeñado en la construcción de la ‘Venezuela que cambiará para siempre’ que, sin embargo, sigue apegada a las prácticas misionales.

En este contexto hay que situarse para comprender la llamada expulsión de las Misiones ‘Nuevas Tribus’. Unos misioneros expulsan a otros. Y no es fácil decir cuál es peor. Se supone que cuando el GP habló de la expulsión de las NT el 12/10 es porque todo estaba decidido, argumentado y probado y listo el decreto correspondiente vía Gaceta Oficial. Sin embargo, ante la protesta de la comunidad evangélica y de las propias etnias, los misioneros y conquistadores oficiales no terminan su ‘operativo purificador’. Estamos frente a un pleito de conquistadores y ganará el que tenga más fuerza.

DOS PROPIETARIOS TRAS LA PROPIEDAD DE LAS ETNIAS

Y esta situación nos conduce al más remoto pasado. Todavía la historia de conquistadores y conquistados, descubridores y descubiertos, dueños y supeditados. Dos propietarios se disputan la propiedad de unas etnias sobre las cuales aún recae el peso de la acción llamada descubridora-invasora. Y hoy como ayer se atenta contra su integridad. Hace 513 años se dijo que este habitat fue descubierto. Se olvidó que las sociedades ni se descubren ni se crean o inventan, como quería O’Gorman y que somos el producto de una sociedad milenaria con una data que oscila entre los 20 y 50 mil años de historia. Inaceptable, por consiguiente, considerar que es el simple producto de una acción violento-invasora que cumple los designios de un Estado expansionista y de la mira y deseos de un culto y civilizado criminal que se esconde bajo la denominación de ‘conquistador’.

Desde entonces prevalece todo tipo de depredación, exterminio-liquidación de quien tenga alguna aspiración de autonomía y suficiencia. Porque para el invasor es fundamental demostrar que aquí no hay gente sino una animalidad antropófaga y politeísta que debe ser sacrificada para darle cabida-espacio a los nuevos amos-dueños-propietarios. Desde entonces hay la división entre los señores que se unen al buen vivir y los despojados y desheredados que son tenidos y nombrados como pueblo, el colectivo, la pobreza.

LA INVASION DEL TENDIDO ELECTRICO
Y EL GASODUCTO

Hoy registramos una historia de 513 años en la cual, lejos de borrarse, se ha reafirmado la esencia invasora. Por eso, al lado de la invasión NT está la que adelanta y mantiene esta ‘revolución’. Ahora se persigue a esta institución por depredadora y por la utilización del indígena. Pero ¿cómo calificar la operación Tendido Eléctrico con gasoducto incorporado hacia Brasil? ¿Cómo evaluar la profunda destrucción de la Gran Sabana? ¿Cómo ocultar a este Estado protector o beneficiario de la explotación minera y permanente exterminador de vidas humanas?

En este caso, un invasor, sin una razón-moral que lo justifique, expulsa a otro invasor. Pero ¿hasta cuándo la historia de invasores e invadidos? ¿Dónde llegarán las tribus voto-oficialistas? Hoy, paradójicamente para muchos, se levanta la voz de unas etnias que manifiestan su desacuerdo con la expulsión anunciada. Un miembro de la comunidad maco señala: ...“Ellos siempre están aquí, asistiéndonos; en cambio, nadie del gobierno viene para acá. Nos tienen olvidados.” Y un miembro de la comunidad de Marueta refiere la ayuda que le prestan las NT. Y concluye: ...“Nosotros no le importamos a ningún gobierno. Sólo vienen aquí cuando necesitan votos.” (EN, 24/10/05, B/17). Estamos ante gente preterida, olvidada, subestimada, ante quien se ha hecho la más grande política del engaño.

COMPRA ELECTORAL PARA UN SOCIALISMO
CAPITALISTA-INVASOR

Las calles de muchas capitales de Estado y de la ‘capital’ son testigos de que hoy prosigue la persecución de una gente que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de un pasado que muchos se niegan a revertir. Porque no se trata de mantener pasado por pasado sino de proyectarlo al presente y al futuro. Pero eso no se va a lograr mediante la Misión Voto-Oficialista que debe estar ya dispuesta para sustituir las NT y que tiene como objetivo principal obtener apoyo electoral para la construcción del socialismo capitalista que hoy propugnan y en el cual no tendrá cabida, más allá del esquema demagógico-populista las etnias, su pasado milenario y su condición de creadores de futuro. Este régimen, y cada vez está más claro, sigue por el sendero de los descubridores, por encima de que ande pregonando una resistencia indígena que tiene en el oficialismo la primera acción de negación-enfrentamiento. abm333@gmail.com

No hay comentarios.: