lunes, marzo 20, 2006

LA MANIPULACION EN EL PROCESO DE DESTRUCCIÓN DE VENEZUELA

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

HOY
LUNES 20-03-06 EN LA UCV
DISCUSIÓN DEL SUB-PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN

LA MANIPULACIÓN EN EL PROCESO DE DESTRUCCIÓN
DE VENEZUELA


La destrucción aquí lo toca todo. Nada escapa a sus efectos. El medio físico, la gente, las instituciones, los valores ético-morales, las esperanzas-perspectivas se golpean de todas las maneras con el objeto de derrumbarlos, destrozarlos. Hay que cambiarlo todo. Y por ello hay que comenzar por acabar con todo lo que está en pie. Exterminar los vestigios de democracia existentes para darle el mayor de los espacios a la “revolución” que, en sentido estricto, es una de las trampas de mayor consistencia que ha habido en nuestro proceso social. ¿Cambio, transformación radical o una forma que, en el mejor de los casos, suma destrucción?

Y ese afán destructor tiene en la manipulación uno de los agentes de mayor alcance y trascendencia. Para el populismo, rasgo fundamental de nuestros proyectos democráticos y revolucionarios, es obligado manipular para engañar, controlar, utilizar y convertir en dócil, manejable, controlable e inconsciente al colectivo.

La acción manipuladora, por consiguiente, responde a una programación destinada a sembrar la conciencia que interesa a determinados intereses. Su trabajo se realiza fuera de los focos de atención, para poder penetrar indirectamente o por inferencia. El capital aplica todo su poder en la compra de medios de comunicación y en la aplicación de medidas directas. Se crean así patrones de opinión y se generan conductas determinadas cuyo fin es servir de sustento al discurso manipulador, para poder presentarse como expresión de las mayorías.

Esto no es nada nuevo, ni nace con el actual régimen. Sólo que en este tiempo de ‘revolución’, bolivarianismo y socialismo, el agente manipulador se ha acrecentado y extendido hasta el punto de erguirse como el único pensamiento admisible. Lo demás es señalado como parte del pasado que se aspira destruir. El problema entonces para el colectivo es determinar la forma de enfrentar las maquinarias de la manipulación, con una acción para la creación-construcción de una sociedad sin manipuladores ni manipulados.

Esta es la tarea que se ha propuesto el subproyecto: La manipulación en el proceso de control-destrucción del colectivo venezolano: 2002-2006, que forma parte del Proyecto sobre la Destrucción y la Contra-destrucción en la Venezuela Actual. Y su propósito es determinar los procesos-empresas, fuentes, contenidos y alcance-proyección de la manipulación del colectivo venezolano en el período 2002-2006.

Este sub-proyecto ha tomado como punto de partida –plan piloto- el seguimiento de las pistas de una las principales fuentes de manipulación de nuestro medio: las encuestas. En particular se ha puesto el acento en el trabajo que desarrolla la North American Opinión Research, una supuesta empresa norteamericana que ha estado y, al parecer está, al servicio del actual proceso de destrucción que se ejerce contra Venezuela.

El Suplemento ‘Siete Días’ ( El Nacional, 29/03/06, pp.1-2) trae un amplio reportaje sobre este caso de manipulación electoral. El equipo que coordina el profesor Manuel Rodríguez Mena, y que cuenta además con los académicos Celina Áñez, Baldomero Vásquez, Vicente Carrasquero y Norma Rivero, estará este lunes a las 6 pm en la Sala ‘E’ de la UCV (frente a la entrada de la Biblioteca Central) para exponer el Sub-proyecto Manipulación con miras a su discusión.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Manuel Rodríguez Mena

Mery Sananes / Danielita Barrolleta
abm333@gmail.com / mjrodriguezm1@yahoo.es

merysananes@gmail.com / dbarrolleta@hotmail.com
tlfs 6052536 / 0416-6387320

No hay comentarios.: