viernes, febrero 16, 2007

VEINTICINCO AÑOS DESPUÉS


Hace 25 años comenzaba una práctica conspirativa silenciosa. Se hablaba de corrupción, deuda, del país hipotecado que decía haber recibido Herrera Campins, de los males sociales y los difíciles tiempos que nos aguardaban. La llamada democracia no exhibía un programa de enmienda y recuperación. Todo estaba dirigido hacia el desgaste-agotamiento.

El 27F-89 puso de manifiesto a un colectivo que ya no creía en la llamada democracia. Se inicia un profundo vacío que aún no hemos sido capaces de evaluar. Queda a un lado el rumbo de ‘democracia y libertad’ surgido en 1958.

A comienzos de febrero de 1982 Nelson Luis Martínez, me citó a su oficina para intercambiar opiniones sobre la crisis que padecía el país y sus posibles salidas. Según él la lucha armada castro-comunista o la democracia ladrona, no eran salidas. Estuvimos de acuerdo en que el país podía caer directamente en manos militares.

Y me hizo una precisión: quiero que seas columnista de UN y que escribas también para el ‘Suplemento Cultural’. Te propongo que expongas cada semana tu visión de lo que llamas Historia Actual. Y en efecto, nuestra columna: ‘En Respuesta’ es un expediente para el debate sobre estos difíciles y complejos tiempos. El 11 de este mes completamos 25 años en esta página de opinión.

Al final del período del director Francisco Mayorga no apareció nuestra columna durante 4 o 5 semanas. Esto se solventó con el actual director. Hasta hoy no hemos recibido censura alguna. Apenas registramos un incidente con un material referido a la prohibición del tráfico de influencias realizado por Blanca Ibáñez.

El propio Miguel Ángel Capriles se permitió explicarme quién era la aludida dama y sus poderes: al periódico no le va a pasar nada, pero tú puedes aparecer por ahí en medio de unas cuantas moscas. Por eso preferimos que no apareciera tu artículo. Admitimos que estábamos ante una dura y difícil realidad.

Y hoy, ante la continuación del vacío, reforzado por la polarización y los proyectos que nos dividen entre ‘socialistas’ y capitalistas, advertimos que este medio tiende a mantener la pluralidad. No es fácil la tarea. Pero inevitable para quien se proponga mantenerse en la línea del periodismo auténticamente democrático. Sancho, a los 25 años se mantienen con vida y libertad hasta los guantes de Don Antero! abm333@gmail.com
Publicado en Últimas Noticias, 17 de febrero del 2007




No hay comentarios.: