jueves, septiembre 06, 2007

¡HASTA CUÁNDO LOS MISMOS LÍDERES!!



El hombre nuevo
se encontrará a sí mismo
sólo cuando haya cesado la pugna
entre la colectividad y el individuo.
Entonces veremos al tipo humano
en todo su esplendor.”

HENRY MILLER
*

¿Y cómo llegamos a esta crisis de niveles tan profundos? ¿Estamos condenados a despedazarnos en lo civil y militar? Hoy se hace necesario unir la memoria al análisis de la realidad para tratar de descifrar las razones de tanto padecimiento.

Vivimos un estadio determinado por la destrucción, en medio de una sociedad que llegó a la máxima expresión del vacío y que hoy refleja la mayor quiebra. En este sentido somos una sociedad en descomposición-decadencia. Rumbo al despeñadero y con manifiesta incapacidad para levantar cabeza, pensamiento y obra de construcción y porvenir. Una sociedad con múltiples líderes pero sin un auténtico y consciente liderazgo.

DE LA SOCIEDAD COMUNITARIA A LA HISTORIA
DE LOS INVASORES

En un inicio en estas tierras hubo una sociedad de todos. Pero la aparición de la ganancia cambia todos los escenarios. Y esto en nuestro caso se acentúa con la invasión europea. Se dimensiona entonces la figura-imagen del individuo cuyos valores están relacionados con la posesión, que es el máximo distintivo que nos aleja del otro.

Los individuos invasores ocuparon todos los espacios del poder y comenzaron a diferenciarse del colectivo: los saqueados y desheredados a quienes les imponen el derecho a someterse, doblegarse, plegarse a las miserias que le ofrecen como perspectiva de vida.

Desde entonces ‘los naturales’ están obligados a pensar con la cabeza de quien dijo ser descubridor. Miembro de una empresa ‘civilizadora’ que une su lanza a la cruz de la ‘divinidad’ para dividir los hombres de estas tierras entre fieles e infieles. Los primeros son los susceptibles de ser captados por la nueva empresa evangelizadora.

Los segundos son los desheredados a quienes se les condena a muerte por resistirse a la conversión, por no aceptar en su conciencia el mote de descubiertos y mantener el sentimiento de igualdad, libertad, solidaridad. Pero estos ‘infieles’ las más de las veces pagaron con su vida esa primera y genuina rebeldía.

LA EMPRESA INVASORA IMPONE LA ESCISIÓN

Mientras, la empresa invasora no se detiene. Se siente obligada a cumplir con una misión histórica: dividir esta humanidad entre descubridores, señores, cultos y civilizados y los descubiertos, desheredados, inferiores que ni siquiera tienen la plena condición de gente. Porque aquí no hubo un continente, sino tierra poblada por animales que se asemejaban a gente.

La siembra de ‘humanos’ la trae el invasor. De allí que este sea un continente creado e inventado por el europeo ‘culto y civilizado’ según la expresión de O’Gorman. Con esto se quiere hacer desaparecer la historia milenaria, el habitat de estas tierras. Y sumarle los méritos de una tal invención al europeo.

Caso único en el mundo es el de una sociedad que surge de la invención. Bien poco se ha reflexionado sobre nuestra condición y conciencia de descubiertos e ‘inventados’. De saqueados y humillados. De sometidos por una llamada legión de ‘seres superiores’.

EL LIDERAZGO NACE DEL PODER INVASOR

Y desde entonces comenzó a perfilarse la ‘verdadera sociedad’ conducida por los propios hombres del poder invasor. Allí nace el llamado liderazgo y se inserta la auténtica imposición. Los líderes del triunfo invasor sobre la humanidad exterminada. Y mientras se olvide esta raíz difícilmente podremos saber quienes somos, de donde venimos y hacia donde vamos.

Indispensable cobrar conciencia de que somos el producto de una misma e indeclinable política que una vez se llamó conquista o colonia, independencia, república dictatorial, democrática o revolucionaria. Diferentes formas de denominar y disfrazar la invasión.

Y mientras no entendamos que nuestro proceso es el mismo en 515 años, seguiremos a la zaga de las últimas teorías y tras la pista de la independencia, la federación y hasta las montoneras, democracias y dictaduras ‘revolucionarias’. Sólo y a partir de esta perspectiva se podrá examinar adecuadamente lo que ocurre hoy aquí.
EL LIDERAZGO DE LA TARIFA Y LA RENTA PETROLERA

¿Cuáles son las innovaciones? ¿Qué es lo nuevo en este cuadro en el cual prevalece la acción de un líder-caudillo al frente de un movimiento ‘revolucionario’ que se apoya en la tarifa y en la propia renta petrolera hasta el punto de declarar que promueve un socialismo petrolero?

En esa dirección debemos examinar el nivel de descomposición-decadencia alcanzado por este ex-país. Y sobre todo en el orden humano. Es allí donde se siente de manera directa el enfrentamiento, el odio-rencor entre los venezolanos. Y este es el resultado en lo fundamental de un proyecto que se ha propuesto distinguir entre la Venezuela de la revolución y de la contrarrevolución. Es el viejo esquema del bien y el mal. Lo positivo, lo que vive y evoluciona. Lo negativo, lo que muere y marca el retroceso.

EL POSITIVISMO ACTÚA

Pero por esta vía no se llega muy lejos. Los ‘malos y los buenos’ ocupan diferentes posiciones de acuerdo al tiempo y las circunstancias. La forma de pensar, el basamento filosófico es el mismo. Es el positivismo actuando de manera abierta. El país entendido como un organismo del cual es posible aprovecharse. Por ello hay que jugar a su control y dominación. La fuerza se debe organizar y administrar para garantizar este fin.

LA REPETICIÓN DE LA MISMA HISTORIA-DIOS

Y para ello se acude a cualquier medio, incluso la fuerza. De allí que se justifique la existencia-presencia de individuos excepcionales que por su capacidad, empuje y proyección llegan a ocupar puestos privilegiados. El líder-conductor de una sociedad donde hay individuos que nacen para conducir y otros para ser conducidos.

En el fondo, subyace la tesis del Divino Creador convertido ahora en hombre superior. Para Comte y Spencer el hombre evoluciona de la mano de Dios y la naturaleza. Y el líder es aquel que más se acerca al creador o a la fuente de fuerza y poder.

Para todas las corrientes de pensamiento anteriores al marxismo la historia comienza y termina en Dios. A partir de 1848 el marxismo señala que la historia la hacen los hombres y que hay unas condiciones materiales de existencia sin las cuales éstos no pueden vivir para cumplir con las tareas que tienen encomendadas, entre ellas, emprender la revolución a partir de los antagonismos de una sociedad, dividida en clases de intereses contrapuestos, que determinan una dialéctica que apunta hacia la conformación, por la vía de la fuerza-violencia, de otra sociedad.

DEL POSITIVISMO NEOLIBERAL AL MARXISMO POSITIVISTA

A la larga, el positivismo le ha ganado la pelea a su contemporáneo, el marxismo. Y realidades que se suponían creadas y controladas por los ‘revolucionarios’ seguidores de Marx y Engels en la práctica terminaron siendo predios de Comte o Spencer. Esto nos remite a un capítulo delicado y polémico que termina por colocarnos ante un ‘marxismo positivista’.

En esto juega papel destacado la tesis de la llamada revolución. En la práctica-realidad no se sabe aún a qué se refiere la revolución postulada por el marxismo. De modo que si esta doctrina no es capaz de garantizar el cambio radical de la sociedad y el mundo, mantiene las mismas expectativas que el positivismo.

EL LIDERAZGO Y LA COMPOSICIÓN SOCIAL
DE LA REVOLUCIÓN

En el caso venezolano el positivismo se hermana con el liberalismo presente en nuestro esquema político desde los inicios de las labores independentistas, fines de la guerra federal y hasta el presente ha prevalecido aquí la unidad positivismo-liberalismo.

Por eso, al enfrentar la cuestión del liderazgo, planteamos dos apuntes fundamentales: uno alude a la composición social de esta ‘revolución’ para determinar su procedencia y el otro tiene que ver con la continuidad del liderazgo-caudillista y las posibilidades de una nueva forma de liderazgo-dirección para esta sociedad.

En cuanto a lo primero, la llamada ‘revolución bolivariana’ no es más que continuación de la ‘revolución democrática’ de los 40 años con el agregado de una renta petrolera sin precedentes, que le permite al GP adelantar la enorme empresa del “socialismo venezolano petrolero”.

EL PETRÓLEO LO HACE TODO: HASTA AL LÍDER

Estamos entonces ante una economía en la cual el petróleo lo hace todo: la producción, la revolución y hasta el propio liderazgo. Porque un líder como el GP sólo puede sostenerse sobre un ingreso que maneja a su antojo desde que asumió el control de todos los poderes incluyendo a PDVSA y el BCV.

La pregunta se vuelve inevitable: ¿Entonces hay que buscar un líder diferente, capaz de ir más allá del petróleo, como solución para todos nuestros males y que nos conduzca hacia el camino del bienestar que dará la producción de todos nosotros?

Es evidente que no podemos seguir a la espera de un nuevo salvador. De hacerlo estaríamos actuando en el plano de lo que decimos combatir. Positivismo contra positivismo. Y esto termina en una abierta y concreta militancia en el orden vigente.

LA LLAMADA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA NO TRASCIENDE
EL ESQUEMA LIBERAL-POSITIVISTA DEL SIGLO XIX

El actual ‘líder’ trae aparejado el vacío puesto de manifiesto el 27F-89, no para cambiarle el rumbo a un país en acelerada descomposición, sino para acrecentarla, con una ‘empresa revolucionario-bolivariana’ que, de ninguna manera trasciende el liberal-positivismo. De allí que estemos frente a una crisis histórica sin precedentes, en la cual están entrampados tanto quienes imponen el ‘proceso’, como quienes dicen enfrentarlo. Y en este sentido, o damos ‘el salto’ hacia nuevas perspectivas en el campo de las ideas y el hacer o seremos simples agentes, continuadores de la historia que ha sido.

Mientras la sociedad no tome su destino en sus manos y desarrolle mecanismos para diseñar y hacer colectivamente su historia, estará al servicio del pasado y a la espera de aumentar la suma de fracasos. Por ello hoy está más clara que nunca la necesidad de impulsar el liderazgo que se base en la participación de todos en una organización y dirección horizontal.

JUAN VICENTE GÓMEZ Y FIDEL CASTRO SEGUIRÁN
EN MIRAFLORES PARA IMPULSAR EL PODER POPULAR

Fuera queda el verticalismo cesarista asumido incluso por la ortodoxia marxista que pregona una historia hecha por los hombres pero que en la práctica está conducida por los mismos emperadores-monarcas-dictadores que se consideraron necesarios e indispensables en los términos del positivismo.

Hoy tenemos aquí la más palmaria demostración de la vigencia del positivismo-liberalismo acogido al marco del autoritarismo-totalitarismo. El ‘jefe único’ todo lo dispone de acuerdo y en atención a su voluntad y sabiduría. Por ello ha decidido, como Juan Vicente Gómez o Fidel Castro, prolongar su estadía de manera indefinida, para asegurar y resguardar la creación del poder popular firmemente expresado en los consejos comunales.

Este es, según expuso el 26/07/07, el objetivo fundamental de la reforma constitucional que introducirá en la Asamblea Nacional para su discusión y consecuente aprobación.

¿CUÁL PUEBLO Y CUÁL PODER POPULAR?

¿Pero qué es el poder popular? ¿En qué consiste? ¿En darle todos los poderes al pueblo? ¿Y qué entiende este régimen por pueblo? ¿Acaso pueblo son los pobres que están con ‘el proceso’? ¿Y los que no están? Y quienes no están marcados por la pobreza pero son afectos al ‘proceso’ ¿tendrán algún tipo de poder?

Nada de esto está claro, pero el PP y los CC, ya establecidos y operativos como entidades tarifadas y centros del fanatismo y el culto al héroe, se les otorgará rango constitucional. En adelante viviremos en una República Popular con un PP que responde a los lineamientos de su ‘jefe exclusivo’. El mismo escenario del siglo XIX recreado por el ex-socialismo que ahora se intenta actualizar con el menjurje del socialismo del siglo XXI.

EL RETO DE TRASCENDER EL LIBERAL-POSITIVISMO

Por ello, la única manera de enfrentar la monstruosidad que se nos viene encima es con otra forma de pensar y actuar que supere el liberal-positivismo y haga posible otro liderazgo. Una acción colectiva de líderes que entiendan y hagan la política como un oficio y un compromiso de todos.

Y no hablamos de utopías. Aquí lo único utópico es creer que se podrá derrotar a este régimen de la destrucción mediante la aplicación de las mismas políticas que le sirven de sustento. Ahí residen los males de ‘las oposiciones’. Por ello terminaron por convertirse en la columna vertebral del ‘proceso’.

Hoy mismo las encontramos enfrentando una reforma constitucional, ya materialmente aprobada por el “pulcro CNE” que ahora no recibe ningún ataque por ‘las oposiciones’ que ayer festejaron su limpia derrota, el 03D-06. La misma dirigencia que se las ‘ingenió’ para desconocer la expresión del liderazgo colectivo que ocurrió el 04D-05.

Esta es la acción-ataque más contundente que ha recibido el régimen actual. Pero a la vez significaba el desconocimiento al liderazgo de ‘las oposiciones’, por ello al día siguiente todos amanecieron buscando el candidato para el engaño electoral-constitucional del 03D-06. El mismo liderazgo se encuentra y reencuentra.

SÓLO EL LIDERAZGO COLECTIVO PODRÁ SUPERAR
EL ACTUAL MESIANISMO DEL SIGLO XIX

Sólo el liderazgo colectivo podrá superar el caudillismo mesiánico del siglo XIX representado hoy por el golpista de carácter vitalicio-continuado e insaciable y por los politiqueros de unas ‘oposiciones’ que se convirtieron, por sus torcidas actuaciones o sus omisiones, en verdaderas columnas vertebrales de este régimen de destrucción. Sólo una conciencia y una condición distintas podrán detener el avance de la multiplicidad de líderes-individuos para asumir el liderazgo colectivo-horizontal, capaz de rescatar y reconstruir este expaís.
Agustín Blanco Muñoz
Especial para la edicion aniversaria del Diario El Carabobeño, 02 de septiembre del 2007

* El tiempo de los asesinos. Buenos Aires, Sur, 1965, p. 18

No hay comentarios.: