viernes, marzo 06, 2009

DEBATE EN LA UCV: ¿VAMOS HACIA OTRO 27F-89?


Joan Miró

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS DE REFLEXION SOBRE
LA VENEZUELA ACTUAL

I FORO
LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA, SOCIAL,
POLITICA Y MILITAR

¿VAMOS HACIA OTRO 27F-89?

Esta actividad tiene como objetivo considerar las diferentes manifestaciones del cuadro histórico actual, con miras a determinar las posibilidades de una explosión social que pudiera tener semejanza con la producida el 27F-89.

En este sentido nos preguntamos si están dadas las condiciones económicas, sociales, políticas y militares que pudieran conducir a un nuevo estallido social.

Este es el primer foro de una serie organizada, en el marco de las Jornadas de Reflexión sobre la Venezuela Actual, por la Cátedra Pio Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la FACES-UCV, para seguirle la huella a una situación tomada y determinada por la complejidad y la incertidumbre en la que nada parecer sorprender, a pesar de sus gruesas implicaciones.

En el campo militar, por ejemplo, es indispensable detenerse en lo que puede leerse como una abrupta e inesperada destitución del Alto Mando para concentrar todo 'el poder de fuego' en manos del Comandante en Jefe. ¿A qué obedece esa reestructuración? ¿Qué relación guarda con la que acaba de aplicar Raúl Castro en Cuba? ¿Llega el descontento a los niveles de tener que remover a quienes fungían como agentes de confianza del régimen?

En lo económico, social y político la crisis avanza de manera estrepitosa. ¿Conformará todo esto el cuadro de desesperación que tenga la fuerza necesaria para lanzar al colectivo a un estallido social como el que se produjo en febrero de 1989?


PONENTES

HERMINIO FUENMAYOR
EL CUADRO MILITAR

HUMBERTO GARCÍA LARRALDE
EL CUADRO ECONÓMICO

ENRIQUE ALÍ GONZÁLEZ
EL CUADRO SOCIAL

RAFAEL IRIBARREN
EL CUADRO POLÍTICO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 09 DE MARZO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ciertamente, muy interesante el tema, incluso los cambios de Cuba evidencian el giro pragmático que se le da a la política de este país, otrora símbolo de una revolución inexistente.

Raúl no está dispuesto a seguir escribiendo discursos, ni retóricas literarias, que justifiquen una utopía que nunca llega. Primero porque su formación es la de un hombre práctico y, su mentalidad en el fondo es de mercado: ¿cual es la ganancia con esto o aquello?.

El ensayo fidelista no concluyó en el modelo socialista ideal, por el contrario, se produjo un estancamiento de la realidad económica y social, una política migratoria masiva que impacta la economía interna y a sus vecinos, y el aislamiento del contexto internacional.

Han tomado como ejemplo a los chinos. Muy tímidamente caminan hacia allá. De hecho el 70% de los cambios del gabinete son economistas y, provienen del colegio nacional de defensa. El partido es un componente de segunda.

Triste versión la de los proscritos al acusarse de indignos. Ni el clero, cae en tal tentación. El caso Milingo tuvo un final de mayor altura.

Saludos.

AB