jueves, julio 14, 2011

SEMBRADA LA PAZ EN EL RODEO

HISTORIA HOY




SEMBRADA LA PAZ EN EL RODEO

Agustín Blanco Muñoz

El Ministro El Aissami y el Diputado Cabello fueron terminantes al señalar que la crisis de El Rodeo II se había resuelto por la vía del diálogo, el acuerdo, la negociación.

Y de esta manera, dicen, quedó derrotada la derecha que había anunciado una masacre. Nada de eso ocurrió y todo apuntó hacia la siembra de la paz, la comprensión, el acercamiento.

Todos estos contenidos discursivos podrían ser comprendidos y aceptados. Pero cuando se llega al punto de la fuga de 29 reclusos y y cuatro abatidos la exposición se complica y revela como débil y poco sostenible.

Y por todas partes se dice: ¿Cómo es eso de una fuga de una cárcel tomada y rodeada por la Guardia Nacional, con franco tiradores incorporados?

La explicación que da el Min. Interior se centra en la ‘fractura en la reja perimetral de seguridad’ por donde habría logrado evadirse un grupo de internos y entre ellos Valentín Yoris López, alias Oriente.

Y después de la fuga “Los reos se encontraban en la montaña posterior del recinto penitenciario y al recibir la voz de alto abrieron fuego. Resultaron abatidos.” (Correo del Orinoco, 14/07/11, p.03). La misma y conocida voz de alto. Los mismos abatidos. La misma masacre.

Es la acción de un Estado Delincuente que en un momento determinado se considera obligado a enfrentar manifestaciones de su propia obra.

Es la delincuencia mayor  enfrentando su propia creación. Las contradicciones de la misma institución delincuencial.

¿Por una parte se acuerda o permite la fuga y por otra se le dispara a los evadidos para hacer ver y creer que fue una auténtica fuga?

Para  El Aissami la Guardia Nacional tomó el control de El Rodeo por la vía del diálogo. Todo se logró por la vía pacífica.

¿Negociar para después abatir es vía pacífica? ¿Se desplegará ahora todo tipo de fuerza para poner de manifiesto que no hubo una fuga negociada? ¿Se sacrificará a los antiguos ‘compañeros de ruta’?

Francisco Ruíz, alias Yoifre, al referirse a ‘Oriente’, el otro pran  de El Rodeo II dijo: ‘Nunca lo van a encontrar’.

Y Oriente apunta en Facebook: ‘Ya estoy donde tenía que estar’. Y si está en lugar seguro ¿es esto parte de la negociación? ¿Habrá un tratamiento diferente para carro y luceros?

¿Es a esto a lo que el Estado Delincuente llama diálogo? ¿Diálogo de la trampa y la muerte?

¿Quién puede admitir como una verdad que todo lo actuado en El Rodeo es una siembra de paz que deja atrás la siembra -gran comercio- de armas y drogas?

El Estado Delincuente, que sepamos, no tiene ninguna intención hoy aquí de echar ni un paso atrás! T:@ablancomunoz

14 de julio del 2011

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente artículo profesor, lo felicito.

Ramón E. Bustamante

Anónimo dijo...

Muy bueno su Art, profesor.

Abrazos

Carlos E. Méndez

Anónimo dijo...

Tanto estudio y tanto doctorado para hacer este análisis tan peorro

Abel Ibarra

Anónimo dijo...

Lo que ocurre en estos casos es que los estudios y los doctorados son para hacer este tipo de análisis políticos que están al alcance de cualquier persona medianamente inteligente y es lamentable que personas como el señor Abel Ibarra no lo puedan entender