CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
VENEZUELA ACTUAL 1935-2005
¿SETENTA AÑOS DE PAÍS, DEMOCRACIA,
LIBERTAD, VIOLENCIA Y REVOLUCIÓN?
Quien desconozca la historia
difícilmente podrá tocar el porvenir
Introducción. El propósito consiste en desarrollar un curso de Historia que se inscriba en una perspectiva distinta a la conocida como ‘tradicional’. Intentaremos exponer los contenidos de la historia de este país desde la perspectiva de los otros. La idea es tocar y hacer la Otra Historia, la que corresponde a estos tiempos y sus circunstancias.
De modo que no invitamos a repetir viejos y aprendidos saberes sino a recorrer un camino lleno de aventuras e inquietudes, que nos ubique en el estudio de nuestra realidad a partir de la conciencia y condición de que no formamos parte una sociedad creada e inventada por un ‘descubridor, conquistador y colonizador’. Somos una sociedad milenaria que no sólo reclama su propia e irrenunciable definición de No Descubierta, sino de invadida, violentada, masacrada. Pero no vencida, más allá de los capítulos invasores que aún nos tocan.
Objetivo General. Aproximarnos en forma analítica, crítica y creadora al estudio de los contenidos de la Historia de Venezuela vistos en los términos de ‘La Otra Historia’.
Objetivos Específicos.
1. Capacitar a los cursantes en los problemas teórico-metodológicos de la Historia y de la Historia Actual para lograr una aproximación exitosa a las formas interpretativas, fuentes y producción del ‘saber histórico’.
2. Poner a los cursantes en contacto con las fuentes fundamentales para el estudio de ‘La Otra Historia de Venezuela’, y lograr, de este modo, una base de datos esenciales.
3. Impulsar el espíritu crítico de los cursantes, arma indispensable para adentrarse en la labor de interpretación, revalorización y desmontaje de los ‘viejos criterios’ y saberes.
4. Desarrollar la destreza de los cursantes para el análisis crítico de textos que conduzca a la producción de resultados que incidan en sus posibilidades de expresión oral o escrita.
5. Estimular el estudio y debates en grupos sobre temas de la Historia como una manera de poner énfasis en la creación de Archivos del Colectivo, una forma de registrar y aprovechar la memoria de muchos para la causa de la Historia.
LAS FUENTES DE LA OTRA HISTORIA
El estudio de la Historia no puede ser desechada por quienes pretenden incidir en la transformación de la sociedad. Por lo general, la historia es escrita por la parte interesada y triunfante. Sin embargo, no es posible eliminar el saber del colectivo. Se impone, en consecuencia, deslindar una de otra historia, una de otra visión. Este curso parte de una posición teórico-metodológica que toma en cuenta los intereses, experiencia, saber y perspectivas del colectivo social, sin que esto quiera decir que intencionalmente leeremos una historia sesgada, parcial o subjetiva. Llevaremos el documento del colectivo a nivel de fuente que es capaz de asumir el rango necesario para la confrontación.
En este sentido, llamamos la atención sobre dos aspectos fundamentales: la necesidad de estudiar la problemática social con el mayor rigor y profundidad, y sin perder de vista en ningún momento, en segundo lugar, la importancia de la actitud crítica, fuente y base de la creación, la apertura mental y la posibilidad de trascendencia. Por esto, iremos a las fuentes historiográficas, pero también a las que provienen de otras disciplinas, y a las fuentes hemerográficas, a las ‘fuentes vivas’, a los archivos del colectivo o del ciudadano. Iremos al video, al documental y a cualquier vestigio que nos pueda ayudar a desentrañar la realidad, a determinar el cómo y el por qué de nuestro acontecer.
LOS TEMAS DE LA OTRA HISTORIA
I. La Historia y la Historia Actual. Los grandes problemas que definen y tipifican la Venezuela del presente. Cuestiones teórico-metodológicas, periodificación y fuentes para el estudio de la Historia y ‘la actualidad’. Los actores ante la Historia. Subjetivismo, objetividad y compromiso. La Historia, la política y demás disciplinas que estudian ‘lo social’.
II. Los períodos de la Historia de Venezuela. La Modalidad Productiva (MP) Comercial- Rentista – Territorial: desde la aparición del petróleo hasta la política restriccionista de la década de los cincuenta. La MP Petro-Comercial-Rentista: desde los cincuenta hasta el agotamiento del ‘modelo democrático’ en 1989. La MP Petro-Industrial-Transnacional Globalizadota: desde ‘la caída del muro venezolano’ hasta el proceso de la acumulación de todos los poderes.
III. La Venezuela comercial-rentista de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita: ¿Una Escuela Caudillista que se extingue? Diciembre de 1935: ¿Fin de un período y de unas determinadas circunstancias históricas? La continuación de un Estado y su hilo constitucional ¿Transición hacia qué? Los frentes políticos que nacen en los años veinte: ‘Idealidad Avanzada’ y Socialdemocracia. Pío Tamayo y Rómulo Betancourt: dos concepciones para la confrontación y el dominio sobre Venezuela. La “Revolución de Octubre” y El Trienio: ¿Pasaportes para una dictadura petro-modernizadora?
IV. La Venezuela petro-comercial-rentista del ‘Modelo Democrático y Puntofijista’. El derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez: ¿Una obra de Washington o de la unidad cívico-militar? ¿Surge, al fin, el Estado Liberal? Los partidos y las bases unitarias de una democracia que no llega a ser. El ‘Pacto Anticomunista de Punto Fijo. Segregación política y recesión económica. La eliminación del Plan de Emergencia y la profundización de la represión: la muerte en la plaza La Concordia. La influencia de la Revolución Cubana en la política venezolana del momento.
V. De la lucha pacífico-electoral y constitucional a la lucha armada. ¿Por qué, y cómo se llega a esta política? Los momentos de la lucha armada: una década de violencia que termina en el mismo acuerdo de “pacificación” de otros tiempos. Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, Lusinchi y CAP no logran superar el reclamo de la pobreza y la violencia de los sesenta y tiempos posteriores: ¿Un país hipotecado y en crisis rumbo al precipicio? El 27F-89: la ‘Masacre Venezuela y el sello del agotamiento del modelo económico, político, social, militar, institucional.
VI. El 27F-89 da inicio a la MP Petro-industrial-transnacional-globalizadora. Un vacío sin precedentes ocupa todos los espacios. El 04F y el 27N-02: el golpismo en el contexto de ese vacío. Acción Democrática y la defenestración de CAP: ¿Primer gran triunfo del golpismo? Velásquez y Caldera en el agotamiento del modelo económico, político y social. El indulto a los golpistas: ¿Inocencia, compromiso o conveniencia? Chávez antielectoral y abstencionista. El cuadro político partidista y militar 1997-98.
VII. La campaña electoral presidencial de 1998. ¿Cómo y por qué el golpismo abstencionista asume el ropaje electoral? El visto bueno de USA a la candidatura golpista: ¿Acuerdo-negociación o simple conveniencia? Las elecciones del 06/12/98: El golpista se convierte en presidente. La constituyente y las nuevas formas del mismo Estado. El deslave de Vargas y la primera gran crisis políticas del gobierno. La renuncia de Urdaneta Hernández a la Disip y la aparición del frente de los Tres Comandantes.
VIII. La relegitimación de los nuevos poderes. La campaña electoral del 2000 y ‘la batalla de los Frijolitos’. La gallina contra la “revolución”. El nuevo triunfo del golpista-presidente y el inicio de la fase de ejecución de la “revolución”. Las Leyes Habilitantes (LH) como punto de partida de las ‘acciones revolucionarias’. La reacción contra estas leyes. El paro general del 10 de Diciembre del 2001 en protesta por las LH: ¿Comienza a operar la contra-revolución? El conflicto se volvió indetenible. El 23 de enero del 2002: las marchas de la polarización.
IX. Crece la situación de tensión y enfrentamiento entre ‘escuálidos’ y ‘revolucionarios’. Avanza la conspiración militar-civil. Los pronunciamientos militares en el contexto de la crisis política. La crisis de Pdvsa y el cambio de Directiva. La ‘Meritocracia’ pasa a formar parte del ‘liderazgo emergente’ junto con Fedecámaras y CTV. Del paro general a la Huelga General Indefinida. El 11A-02: ¿Parte de un plan manejado por las dos partes? ¿Golpe de Estado que se devuelve a favor del Estado? ¿Golpistas o negociantes? El Carmonazo: ¿Plan secreto de la “oligarquía”? La fuga de Carmona: ¿Secreto de Estado?
X. La ‘Comisión de la Verdad’ que las partes convirtieron en Mentira. La frustración, el cansancio y la desesperanza se apoderan de la ‘sociedad civil’. La ‘paz y la calma’ vuelve a PDVSA. El recuerdo de los muertes en la masacre del 11A-02 convoca de nuevo a la sociedad civil a tomar la calle. Parte de los militares del 11A-02 toman la Plaza Altamira: ¿una nueva forma de enfrentar la “revolución”? La unidad Fedecámaras-CTV-PDVSA-militares-sociedad civil decretan la huelga general Indefinida. Las consignas del momento y su contenido político e ideológico: U…A… Chávez si se va!!!!! ¡Ni un paso atrás!!!
XI. Proceso, desgaste y crisis de una huelga. La movida del ‘Pilín León’ y su impacto en la población. El ‘cacerolazo’ como máxima arma de lucha. La flexibilización de la huelga: ¿Un fracaso sin responsables? El TSJ decide la suspensión del Referendo Consultivo. El firmazo del 02/02/05 de febrero: comienzo del camino constitucional, pacífico y electoral. El “gobierno” de la OEA-Gaviria, Centro Carter, PNUD y la Mesa de Negociaciones y Acuerdos. Firmazo, Reafirmazo y Reparos: fórmulas para ganar tiempo para “la acción revolucionaria electoral”. La convocatoria a la Batalla (o Trampa) de Santa Inés. ¿Al fin el Referendo Revocatorio Presidencial? El 15Ag.-04: ¿La mayor concentración de poderes de la historia nacional?
XII. La Venezuela del ¡Cambio para Siempre! y del ‘Salto Adelante’: ¿Rumbo hacia la construcción del neosocialismo? El fin del período de la ‘revolución made in USA’ y el inicio de la gran influencia cubana. La apertura hacia China, Rusia, India como una manera de negociar nuevos mercados capaces de sustituir el existente. La lucha por la multipolaridad y en contra de la unipolaridad yanqui. La economía endógena o nuestra. como centro para una economía de guerra asimétrica.Misiones, Reserva y FA: ¿el gran partido de la “revolución”? La reserva y demás aparatos de los organismos de Seguridad del Estado para la intimidación y la represión. Vigencia y proyección de la “revolución bonita y pacífica pero armada”. El cuadro económico, político y social de la Venezuela de los maxi-petrodólares. Los escenarios de la Venezuela que tendrá que ser!
Bibliografía: Se señalará al final de cada exposición.
Evaluación: Para hacerse acreedor al certificado-aprobación del curso será necesario una asistencia no menor del 80% de las reuniones programadas y cumplir con los trabajos tanto a nivel individual como de grupo que sean asignados.
Forma de Trabajo: el curso se desarrollará por la modalidad de Seminario, lo cual implica exposiciones, discusiones, trabajo individual y en grupo. El estudio de la realidad se abordará desde la visión retrospectiva. En ese sentido se seguirá esta secuencia: 1) ¿Dónde estamos hoy? 2) ¿De dónde venimos? 3) ¿Hacia dónde vamos? Esto significa que partiremos del estudio y análisis de lo que estamos viviendo.
Recursos: En el desarrollo del Seminario se utilizarán diferentes recursos: exposiciones, conferencias, análisis y discusión de textos, videos, testimonios.
Duración: Treinta horas, divididas en quince sesiones de dos horas. Las tres primeras reuniones se realizarán en la sala “E de la UCV, los lunes 25 de Abril y 2 y 9 de Mayo, entre 6 y 8 p.m. Al finalizar este primer ciclo se fijará el segundo.
Requisito: Para realizar el curso no se requiere aprendizaje previo. Pero se requiere estar ganado para el estudio de lo que ocurre hoy en Venezuela en el contexto del ayer y el mañana. La inscripción no tiene costo, pero es obligatoria.
Profesores: La coordinación del seminario estará a cargo de la profesora Mery Sananes. Las exposiciones iniciales e introductorias al estudio de la Historia Actual las realizará el Profesor Agustín Blanco Muñoz. En la segunda parte de la actividad habrá exposiciones de investigadores en el área política, económica, social y militar.
Reconocimiento: a los cursantes que cumplan con las actividades fijadas en el seminario se les otorgará el certificado-comprobante correspondiente a su participación en esta actividad que se produce en el marco del 70º Aniversario de la muerte de Pío Tamayo, ‘El floricultor de hazañas’ quien, para decirlo con sus palabras, murió asesinado por los verdugos que también asesinan a Venezuela.
¿Somos simplemente unos líricos, los últimos románticos quizás,
o somos los revolucionarios sanos de conciencia
e infantiles de corazón que necesitan los pueblos,
útiles para sacrificarse, inútiles para triunfar,
pero indispensables siempre para la mejoría de la humanidad?
Pío Tamayo / 1898-1935
Diario, inédito. 18 de noviembre de 1925
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
fundatamayo@hotmail.com / msananes@cantv.net
abm333@cantv.net / abm333@hotmail.com
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
VENEZUELA ACTUAL 1935-2005
¿SETENTA AÑOS DE PAÍS, DEMOCRACIA,
LIBERTAD, VIOLENCIA Y REVOLUCIÓN?
Quien desconozca la historia
difícilmente podrá tocar el porvenir
Introducción. El propósito consiste en desarrollar un curso de Historia que se inscriba en una perspectiva distinta a la conocida como ‘tradicional’. Intentaremos exponer los contenidos de la historia de este país desde la perspectiva de los otros. La idea es tocar y hacer la Otra Historia, la que corresponde a estos tiempos y sus circunstancias.
De modo que no invitamos a repetir viejos y aprendidos saberes sino a recorrer un camino lleno de aventuras e inquietudes, que nos ubique en el estudio de nuestra realidad a partir de la conciencia y condición de que no formamos parte una sociedad creada e inventada por un ‘descubridor, conquistador y colonizador’. Somos una sociedad milenaria que no sólo reclama su propia e irrenunciable definición de No Descubierta, sino de invadida, violentada, masacrada. Pero no vencida, más allá de los capítulos invasores que aún nos tocan.
Objetivo General. Aproximarnos en forma analítica, crítica y creadora al estudio de los contenidos de la Historia de Venezuela vistos en los términos de ‘La Otra Historia’.
Objetivos Específicos.
1. Capacitar a los cursantes en los problemas teórico-metodológicos de la Historia y de la Historia Actual para lograr una aproximación exitosa a las formas interpretativas, fuentes y producción del ‘saber histórico’.
2. Poner a los cursantes en contacto con las fuentes fundamentales para el estudio de ‘La Otra Historia de Venezuela’, y lograr, de este modo, una base de datos esenciales.
3. Impulsar el espíritu crítico de los cursantes, arma indispensable para adentrarse en la labor de interpretación, revalorización y desmontaje de los ‘viejos criterios’ y saberes.
4. Desarrollar la destreza de los cursantes para el análisis crítico de textos que conduzca a la producción de resultados que incidan en sus posibilidades de expresión oral o escrita.
5. Estimular el estudio y debates en grupos sobre temas de la Historia como una manera de poner énfasis en la creación de Archivos del Colectivo, una forma de registrar y aprovechar la memoria de muchos para la causa de la Historia.
LAS FUENTES DE LA OTRA HISTORIA
El estudio de la Historia no puede ser desechada por quienes pretenden incidir en la transformación de la sociedad. Por lo general, la historia es escrita por la parte interesada y triunfante. Sin embargo, no es posible eliminar el saber del colectivo. Se impone, en consecuencia, deslindar una de otra historia, una de otra visión. Este curso parte de una posición teórico-metodológica que toma en cuenta los intereses, experiencia, saber y perspectivas del colectivo social, sin que esto quiera decir que intencionalmente leeremos una historia sesgada, parcial o subjetiva. Llevaremos el documento del colectivo a nivel de fuente que es capaz de asumir el rango necesario para la confrontación.
En este sentido, llamamos la atención sobre dos aspectos fundamentales: la necesidad de estudiar la problemática social con el mayor rigor y profundidad, y sin perder de vista en ningún momento, en segundo lugar, la importancia de la actitud crítica, fuente y base de la creación, la apertura mental y la posibilidad de trascendencia. Por esto, iremos a las fuentes historiográficas, pero también a las que provienen de otras disciplinas, y a las fuentes hemerográficas, a las ‘fuentes vivas’, a los archivos del colectivo o del ciudadano. Iremos al video, al documental y a cualquier vestigio que nos pueda ayudar a desentrañar la realidad, a determinar el cómo y el por qué de nuestro acontecer.
LOS TEMAS DE LA OTRA HISTORIA
I. La Historia y la Historia Actual. Los grandes problemas que definen y tipifican la Venezuela del presente. Cuestiones teórico-metodológicas, periodificación y fuentes para el estudio de la Historia y ‘la actualidad’. Los actores ante la Historia. Subjetivismo, objetividad y compromiso. La Historia, la política y demás disciplinas que estudian ‘lo social’.
II. Los períodos de la Historia de Venezuela. La Modalidad Productiva (MP) Comercial- Rentista – Territorial: desde la aparición del petróleo hasta la política restriccionista de la década de los cincuenta. La MP Petro-Comercial-Rentista: desde los cincuenta hasta el agotamiento del ‘modelo democrático’ en 1989. La MP Petro-Industrial-Transnacional Globalizadota: desde ‘la caída del muro venezolano’ hasta el proceso de la acumulación de todos los poderes.
III. La Venezuela comercial-rentista de Juan Vicente Gómez, Eleazar López Contreras e Isaías Medina Angarita: ¿Una Escuela Caudillista que se extingue? Diciembre de 1935: ¿Fin de un período y de unas determinadas circunstancias históricas? La continuación de un Estado y su hilo constitucional ¿Transición hacia qué? Los frentes políticos que nacen en los años veinte: ‘Idealidad Avanzada’ y Socialdemocracia. Pío Tamayo y Rómulo Betancourt: dos concepciones para la confrontación y el dominio sobre Venezuela. La “Revolución de Octubre” y El Trienio: ¿Pasaportes para una dictadura petro-modernizadora?
IV. La Venezuela petro-comercial-rentista del ‘Modelo Democrático y Puntofijista’. El derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez: ¿Una obra de Washington o de la unidad cívico-militar? ¿Surge, al fin, el Estado Liberal? Los partidos y las bases unitarias de una democracia que no llega a ser. El ‘Pacto Anticomunista de Punto Fijo. Segregación política y recesión económica. La eliminación del Plan de Emergencia y la profundización de la represión: la muerte en la plaza La Concordia. La influencia de la Revolución Cubana en la política venezolana del momento.
V. De la lucha pacífico-electoral y constitucional a la lucha armada. ¿Por qué, y cómo se llega a esta política? Los momentos de la lucha armada: una década de violencia que termina en el mismo acuerdo de “pacificación” de otros tiempos. Caldera, Carlos Andrés Pérez, Luis Herrera, Lusinchi y CAP no logran superar el reclamo de la pobreza y la violencia de los sesenta y tiempos posteriores: ¿Un país hipotecado y en crisis rumbo al precipicio? El 27F-89: la ‘Masacre Venezuela y el sello del agotamiento del modelo económico, político, social, militar, institucional.
VI. El 27F-89 da inicio a la MP Petro-industrial-transnacional-globalizadora. Un vacío sin precedentes ocupa todos los espacios. El 04F y el 27N-02: el golpismo en el contexto de ese vacío. Acción Democrática y la defenestración de CAP: ¿Primer gran triunfo del golpismo? Velásquez y Caldera en el agotamiento del modelo económico, político y social. El indulto a los golpistas: ¿Inocencia, compromiso o conveniencia? Chávez antielectoral y abstencionista. El cuadro político partidista y militar 1997-98.
VII. La campaña electoral presidencial de 1998. ¿Cómo y por qué el golpismo abstencionista asume el ropaje electoral? El visto bueno de USA a la candidatura golpista: ¿Acuerdo-negociación o simple conveniencia? Las elecciones del 06/12/98: El golpista se convierte en presidente. La constituyente y las nuevas formas del mismo Estado. El deslave de Vargas y la primera gran crisis políticas del gobierno. La renuncia de Urdaneta Hernández a la Disip y la aparición del frente de los Tres Comandantes.
VIII. La relegitimación de los nuevos poderes. La campaña electoral del 2000 y ‘la batalla de los Frijolitos’. La gallina contra la “revolución”. El nuevo triunfo del golpista-presidente y el inicio de la fase de ejecución de la “revolución”. Las Leyes Habilitantes (LH) como punto de partida de las ‘acciones revolucionarias’. La reacción contra estas leyes. El paro general del 10 de Diciembre del 2001 en protesta por las LH: ¿Comienza a operar la contra-revolución? El conflicto se volvió indetenible. El 23 de enero del 2002: las marchas de la polarización.
IX. Crece la situación de tensión y enfrentamiento entre ‘escuálidos’ y ‘revolucionarios’. Avanza la conspiración militar-civil. Los pronunciamientos militares en el contexto de la crisis política. La crisis de Pdvsa y el cambio de Directiva. La ‘Meritocracia’ pasa a formar parte del ‘liderazgo emergente’ junto con Fedecámaras y CTV. Del paro general a la Huelga General Indefinida. El 11A-02: ¿Parte de un plan manejado por las dos partes? ¿Golpe de Estado que se devuelve a favor del Estado? ¿Golpistas o negociantes? El Carmonazo: ¿Plan secreto de la “oligarquía”? La fuga de Carmona: ¿Secreto de Estado?
X. La ‘Comisión de la Verdad’ que las partes convirtieron en Mentira. La frustración, el cansancio y la desesperanza se apoderan de la ‘sociedad civil’. La ‘paz y la calma’ vuelve a PDVSA. El recuerdo de los muertes en la masacre del 11A-02 convoca de nuevo a la sociedad civil a tomar la calle. Parte de los militares del 11A-02 toman la Plaza Altamira: ¿una nueva forma de enfrentar la “revolución”? La unidad Fedecámaras-CTV-PDVSA-militares-sociedad civil decretan la huelga general Indefinida. Las consignas del momento y su contenido político e ideológico: U…A… Chávez si se va!!!!! ¡Ni un paso atrás!!!
XI. Proceso, desgaste y crisis de una huelga. La movida del ‘Pilín León’ y su impacto en la población. El ‘cacerolazo’ como máxima arma de lucha. La flexibilización de la huelga: ¿Un fracaso sin responsables? El TSJ decide la suspensión del Referendo Consultivo. El firmazo del 02/02/05 de febrero: comienzo del camino constitucional, pacífico y electoral. El “gobierno” de la OEA-Gaviria, Centro Carter, PNUD y la Mesa de Negociaciones y Acuerdos. Firmazo, Reafirmazo y Reparos: fórmulas para ganar tiempo para “la acción revolucionaria electoral”. La convocatoria a la Batalla (o Trampa) de Santa Inés. ¿Al fin el Referendo Revocatorio Presidencial? El 15Ag.-04: ¿La mayor concentración de poderes de la historia nacional?
XII. La Venezuela del ¡Cambio para Siempre! y del ‘Salto Adelante’: ¿Rumbo hacia la construcción del neosocialismo? El fin del período de la ‘revolución made in USA’ y el inicio de la gran influencia cubana. La apertura hacia China, Rusia, India como una manera de negociar nuevos mercados capaces de sustituir el existente. La lucha por la multipolaridad y en contra de la unipolaridad yanqui. La economía endógena o nuestra. como centro para una economía de guerra asimétrica.Misiones, Reserva y FA: ¿el gran partido de la “revolución”? La reserva y demás aparatos de los organismos de Seguridad del Estado para la intimidación y la represión. Vigencia y proyección de la “revolución bonita y pacífica pero armada”. El cuadro económico, político y social de la Venezuela de los maxi-petrodólares. Los escenarios de la Venezuela que tendrá que ser!
Bibliografía: Se señalará al final de cada exposición.
Evaluación: Para hacerse acreedor al certificado-aprobación del curso será necesario una asistencia no menor del 80% de las reuniones programadas y cumplir con los trabajos tanto a nivel individual como de grupo que sean asignados.
Forma de Trabajo: el curso se desarrollará por la modalidad de Seminario, lo cual implica exposiciones, discusiones, trabajo individual y en grupo. El estudio de la realidad se abordará desde la visión retrospectiva. En ese sentido se seguirá esta secuencia: 1) ¿Dónde estamos hoy? 2) ¿De dónde venimos? 3) ¿Hacia dónde vamos? Esto significa que partiremos del estudio y análisis de lo que estamos viviendo.
Recursos: En el desarrollo del Seminario se utilizarán diferentes recursos: exposiciones, conferencias, análisis y discusión de textos, videos, testimonios.
Duración: Treinta horas, divididas en quince sesiones de dos horas. Las tres primeras reuniones se realizarán en la sala “E de la UCV, los lunes 25 de Abril y 2 y 9 de Mayo, entre 6 y 8 p.m. Al finalizar este primer ciclo se fijará el segundo.
Requisito: Para realizar el curso no se requiere aprendizaje previo. Pero se requiere estar ganado para el estudio de lo que ocurre hoy en Venezuela en el contexto del ayer y el mañana. La inscripción no tiene costo, pero es obligatoria.
Profesores: La coordinación del seminario estará a cargo de la profesora Mery Sananes. Las exposiciones iniciales e introductorias al estudio de la Historia Actual las realizará el Profesor Agustín Blanco Muñoz. En la segunda parte de la actividad habrá exposiciones de investigadores en el área política, económica, social y militar.
Reconocimiento: a los cursantes que cumplan con las actividades fijadas en el seminario se les otorgará el certificado-comprobante correspondiente a su participación en esta actividad que se produce en el marco del 70º Aniversario de la muerte de Pío Tamayo, ‘El floricultor de hazañas’ quien, para decirlo con sus palabras, murió asesinado por los verdugos que también asesinan a Venezuela.
¿Somos simplemente unos líricos, los últimos románticos quizás,
o somos los revolucionarios sanos de conciencia
e infantiles de corazón que necesitan los pueblos,
útiles para sacrificarse, inútiles para triunfar,
pero indispensables siempre para la mejoría de la humanidad?
Pío Tamayo / 1898-1935
Diario, inédito. 18 de noviembre de 1925
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
fundatamayo@hotmail.com / msananes@cantv.net
abm333@cantv.net / abm333@hotmail.com
no hay posibilidad de este interesante curso en el estado lara?,gracias.
ResponderBorrar