La pregunta de Mauro Bafile de La Voce d’Italia es pertinente: ¿Por qué la abstención se decide por cuenta gotas y a última hora? Porque no fue el producto de una política unitaria, sino de posiciones enfrentadas respecto al qué hacer una vez que el 23/11/05 se pone de manifiesto que las máquinas capta-huellas pueden activar una memoria que acaba con el secreto del voto.
Inexplicablemente, ante este hallazgo, los partidos de la ‘Alianza Azul’ hacen un pacto de silencio para estudiar la delicada materia en sus organizaciones y luego producir una reacción conjunta. La prueba del fraude-trampa tenía el potencial de una bomba político-publicitaria. Pero se oculta el fenómeno o se le da un “manejo cuidadoso” para sacarle el mejor provecho, en términos de acuerdo-negociaciones inter-cúpula, que incluyen al CNE.
Pero a la vez quienes así actúan no respetan los pactos. Por ello Gerardo Blyde de PJ le solicita al CNE la eliminación de las CH para garantizar el secreto del voto. Y señala que ésta es la condición que pone la ‘Unidad Azul’ para participar en las elecciones del 04D-05. Pero una vez que el CNE la concede, los partidos AD, COPEI y PV deciden retirarse.
Protestan por lo que consideran una actuación individual, que obedece a los propósitos de PJ de reiterar que es, según las encuestas, la primera fuerza de oposición. ¿Y qué podía ganar el resto de los partidos? En realidad, en principio, el único beneficiado sería PJ. El 27-11 Blyde se convierte materialmente en vocero del CNE al anunciar la eliminación de las CH, que era solo un ofrecimiento para llegar al acuerdo por la participación. No es sino al día siguiente cuando el directorio aprueba la materia.
Y precisamente, el retiro de los partidos es un rechazo a la actuación de PJ que, al quedarse solo tuvo que escoger entre participar como única fuerza que pactó con el CNE, o unirse a “la rebelión” en la que se inscribe la acción de un colectivo que pedía la retirada. Sin embargo, Borges votó nulo porque no cree en el CNE pero sí en el voto.
Por eso la abstención nada tiene que ver con unidad de los partidos políticos. Es el producto de la actuación de un colectivo que comienza a imponer su política. Un colectivo, Sancho, que ya marca el camino con huellas del saber y el hacer del y para el futuro. abm333@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario