viernes, noviembre 30, 2007

EL VOTO VENECUBANO



Los niveles de descomposición-destrucción e insensibilidad a que hemos llegado son impresionantes. Una demostración palmaria es la forma en que esta sociedad acepta, se acostumbra y hasta olvida la muerte. Así, el asesinato de la estudiante Flavia Araujo el 02/11/07 en LUZ o del trabajador José Aníbal Yépez, en Guacara, el 26/11/07 se convierten en simples datos, de los cuales apenas nos interesa, por curiosidad, saber a qué bando pertenecían.

Y esta misma situación se aprecia en la totalidad del cuadro histórico-electoral, en el cual hoy se impulsa, gracias al afán destructivo de este régimen, la liquidación de lo existente para dar paso a la instalación definitiva de Venecuba.

Cuando lo anunciamos y denunciamos hace más de dos años no se le prestó atención. El 02D-07 llegaremos a esta realidad gracias al voto democrático. ¿Qué haremos y cómo nos comportaremos a partir de este momento? ¿Se acusará a los abstencionistas de ser los grandes responsables, por ‘irresponsables’, de la implantación de esta confederación contemplada en el artículo 153 de la Reforma Constitucional? ¿O han servido los votos para convalidar esta destrucción? Para el jefe único (JU) éstas son las elecciones más importantes realizadas hasta el momento.

El establecimiento constitucional de Venecuba es la mejor demostración del creciente espacio que adquiere el autorita-totalitarismo. Sin embargo, aquí ‘las oposiciones’ siguen enfrentando al régimen a partir de la convicción de que aún existe democracia. Por ello, una vez más, creen que es viable derrotarlo electoralmente, dado que estamos ante una maquinaria limpia y transparente.

Un discurso que proviene no del oficialismo sino de la declaración del candidato de la unidad nacional y su entorno apenas se comenzó a contar los votos el 03D-06 y a los 18 grupos inscritos hoy en el ‘bloque del No’.

Una vez más se señala que hay una mayoría de oposición que se impondrá y que estará dispuesta a impedir cualquier “fraude constitucional” o tergiversación de la voluntad de la mayoría. Esto nos obliga a pensar que las próximas horas pueden estar llenas de acontecimientos capaces de adquirir el rango de peligrosos para los efectos de la paz-tranquilidad y la propia estabilidad del régimen.

Por ello cuando pensamos en los escenarios para el 03D-07 advertimos el que corresponde a la Búsqueda de la Estabilidad. El régimen triunfante por la vía del fraude-trampa, como lo ha demostrado un calificado equipo de investigadores en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV, constituido por los investigadores Ignacio Benedetti, Genaro Mosquera, Manuel Rodríguez Mena, Rómulo Lares, Eduardo Roche Lander, Freddy Malpica y Jorge Tamayo, se verá comprometido por la falta de estabilidad.

Para el régimen el 02D-07 se sella la división de Venezuela. Por una parte estará la radical, revolucionario-socialista y por la otra, la de los oligarcas, pro-imperialistas y golpistas.

Y en este escenario de la estabilidad, que reúne a los 18 grupos decididos a votar por el NO, buena parte se sentirá legitimador del “proceso electoral democrático” que sirvió para elegir entre la democracia incompleta y contradictoria que tenemos y el ‘socialismo revolucionario’ del fracaso y la perversión.

Su propósito no es ni será la confrontación sino el acuerdo-negociación, que hasta podría incluir un pacto con el régimen para que el socialismo aprobado se mantenga en unos supuestos límites de democracia y libertad.

Otra parte de los 18 puede distanciarse de la línea de la protesta pacífico-democrática y lanzarse más bien hacia la violencia. En este punto cuadran quienes han prometido enfrentar el ‘fraude constitucional’. Esto implica la activación de la maquinaria represiva del Estado y no se sabe hasta donde puede conducir esta situación.

Y en medio de este complejo cuadro están quienes comienzan a reaccionar frente a los atropellos-destrucción del régimen y que están claros que las verdaderas labores comienzan el 03D-07, cuando amanezcamos con un ex-país tomado por una violencia-represión con rango constitucional.

Y es en ese momento cuando será necesario la creación y profundización de políticas, organización y proyectos capaces de deslindarse tanto del régimen de destrucción como de los negociadores.

Una vez superado el día de la emoción, que se sustenta sobre la creencia de que aún existen resquicios democráticos en este expaís, se iniciará la verdadera, prolongada, profunda e impostergable batalla por el futuro.

Ese colectivo, llevado hoy a las urnas, deberá asumir su compromiso militante, de manera persistente y continuada, con lo que quede de Venezuela, desde todos los ámbitos, hasta que prive la libertad sobre la opresión, la convivencia sobre la polarización, la justicia sobre la impunidad, la participación sobre la exclusión y la violencia.

Deberá forjarse y consolidarse, al margen de los ‘bloques del Si y el No’, un movimiento de fuerza-conciencia-creación capaz de impulsar acciones pacífico-democráticas de una parte importante de esta sociedad en descomposición, para dejar a un lado la destrucción y avanzar hacia la formación de un futuro diferente. De no hacerlo, dejaremos de ser el ex-país que ya somos para convertirnos en simples y humillados venecubanos. abm333@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario