jueves, julio 31, 2008

LA TRAMPA DE LA POLARIZACION


El negocio politiquero tiene en la polarización un producto altamente rentable. Es un mensaje difundido por buena parte de los medios de comunicación que identifica dos actores en la política actual: oficialistas rojos rojitos y opositores o ‘escuálidos’. Dos expresiones que tienen en común la búsqueda del mando-poder y que hacen del vacío su mayor escenario, en un marco dominado por quien ejerza el mayor efecto caudillo-mesiánico y capacidad para asumir la condición y posición de jefe único.

Es el mismo ejercicio de una hegemonía que va de Bolívar o Páez al actual ‘hombre histórico’ que, en su condición de descendiente de los héroes y caudillos del pasado, niega en la práctica la fuerza, contenido y proyección de la obra del colectivo.

Un líder único, mesiánico que actúa bajo la sombra y resguardo del gastado caudillismo, para colocarse al frente del negociado de la polarización. Y para cumplir con esta misión comienza por organizar su conocido, cínico y descarado culto a la personalidad que parte de reconocer que toda revolución tiene un Ser Superior llamado a conducirlo todo, en especial, el enfrentamiento a la contrarrevolución.

Por eso no hay aspecto de la realidad que escape a la decisión del GP. Es el ‘salvador’ que todo lo puede y controla. Por ello, el propio colectivo debe supeditarse a su voluntad. Del lado de la “contrarrevolución” a la vez nos conseguimos con muchos aspirantes a Caudillos Superiores, que en la actualidad no pasan de ser conductores de un movimiento que se afianza en la esperanza del fracaso de quien se presenta como el gran comandante de la ‘revolución bolivariana’.

Pero mientras el GP es único, rasgo que lo coloca por encima de partidos políticos y cualquier otra institución, del otro lado hay muchos aspirantes a caudillos mayores que sólo cuentan con sus ambiciones. Por eso es tan penosa la lucha por la llamada unidad que les permita enfrentar al hegemón.

En contraposición a las ‘oposiciones’, el GP se da el lujo de desafiar a sus aliados del ‘Polo Patriótico’ y a la encarnizada lucha grupal de su partido. Porque él siente que su poder está más allá de lo terrenal y que gobernará hasta que quiera, para beneplácito de sus obsecuentes servidores.

En principio le asiste la razón. Pero desde un inicio hay una falla en sus planes. Él y su entorno no han sabido alimentar el mito, la leyenda. Y ante la carencia de un partido base y fundamento de su poderío, deciden crear instrumentos, tipo misiones, consejos comunales, que sirvan para cubrir las fallas y deficiencias propias de la ausencia de una organización propiamente política.

Pero hoy está claro que los poderes de este mesianismo han mermado considerablemente y el mito se nutre, ya no de magia sino de la compra-venta de voluntades. Estamos entonces ante un poder que no puede garantizar su permanencia por el terreno perdido y por contar cada vez con menos puntos de apoyo.

Pero aún conserva algunos importantes. Un primero, es la casi totalidad de las oposiciones que sólo promueven la política destinada a lograr minucias de poder, vía algunas gobernaciones y alcaldías, que le garanticen su sobre-vivencia. Se olvida que eso significa otra compra-venta que hace el polo dominante de la polarización.

Un segundo apoyo se lo brinda su principal mercado petrolero. Hasta el presente ‘el imperio’ no tiene razón de peso para actuar en contra de un régimen que aún garantiza el suministro diario de crudo y que cada vez se identifica más con los contenidos de las políticas neoliberales que hacen de la compra-venta-mercado el principal ideal de vida.

Por ello mantenemos que este régimen sigue indefectiblemente ligado a EEUU por más que grite a diario su antiimperialismo y haga del regalo petrolero una forma de lucha que alimenta una supuesta política ‘multipolar’ contra el imperio unipolar norteamericano.

¿Y cómo enfrentar un polo tan fortalecido? La primera acción debe estar dirigida a poner en claro la trampa de la tal polarización que permite llevar al terreno de la confusión y la pasividad a ese grueso número de habitantes, que las encuestas señalan cercano al 50%, que no forma parte de los polos del vacío y que tampoco cree en partidos políticos.

Es evidente, en consecuencia, que en la medida en que ese colectivo se organice se convertiría en una amenaza-peligro para los poderes polarizados. A esta posibilidad ambos micro polos la ven como a un enemigo a vencer. De allí que se plantee una delicada situación que puede llegar a la confrontación.

Porque esa mayoría tendrá claro a futuro que es obligado enfrentar los ‘dos bloques” para abrirle posibilidades a la conformación del poder del colectivo que no puede parecerse ni identificarse con oficialismo ni ‘oposiciones’.

El deslinde no provendrá de los ‘bloques’ conformados sino de la intervención del colectivo. Los acontecimientos entonces pueden adquirir rango elevado y consecuencias impredecibles. Hasta una confrontación con rasgos de guerra civil podría estar en nuestro futuro. abm333@gmail.com


lunes, julio 28, 2008

NUEVA SECCIÓN EN HISTORIA ACTUAL


Iniciamos hoy una nueva sección en Historia Actual

Se trata de reproducir las intervenciones de Agustín Blanco Muñoz
en el programa radial de José Domingo Blanco (MINGO), que se transmite todo los lunes,
a las 6:45 am, por Radio Mágica FM, titulado:

AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR
HISTORIAS DE UN MUNDO IMPOSIBLE

Lunes, 28 de julio del 2008

Nadie puede negar que este ex-país arde por los cuatro costados. Las protestas se extienden, los problemas se intensifican y la estabilidad es cada vez menor. Y ante esto la respuesta del ‘proceso’ es la de intensificar el populismo revolucionario, a través de la manipulación-engaño de un colectivo al que, de manera programada, se lleva de nuevo al sacrificio electoral

Un colectivo al que se convoca para servir de base a una ‘revolución’ cuya mira es establecer un supuesto poder, local y mundial, dirigido por un jefe único, capaz de reimponer los derrotados proyectos socialistas que tuvieron en los Stalin su máxima expresión.

De allí que estemos ante una instancia que cada vez hace el peor uso de los ingresos venezolanos para invertirlos en la compra de apoyo internacional. Aquí la quiebra institucional cada vez es más profunda. Los organismos públicos, las fuerzas armadas, las instituciones políticas, económicas y sociales, gremios, medios, todo está en el camino de la confrontación que apunta hacia la más perversa destrucción.

A nivel de las fuerzas políticas gubernamentales se registra un gran despedazamiento. La decisión del jefe único es hacer de su PSUV el partido único y hegemón. Y no puede tratarse de un plan improvisado. Se va hacia un cuadro de radicalización para terminar de imponer a toda la población, el proyecto revolucionario, por encima de toda manifestación o situación de descontento.

Esto implica el establecimiento de un régimen ganado y dispuesto por y para el totalitarismo.

Un plan que se apoya en una tal polarización dominada por el polo de la riqueza gubernamental, con la ayuda de cómplices y colaboracionistas.

En este sentido, el GP sale a comprar apoyo internacional para apuntalar sus ambiciones. Por ello el festejo de tambores y algarabías que levanta para celebrar la posibilidad negada de un apoyo militar ruso.

Pero para Rusia, como para muchos agentes internacionales se trata sólo de aprovecharse hoy de una política exterior conducida por la locura, de quien se siente materialmente un nuevo salvador de Venezuela, América y el mundo.

Una locura y unas ambiciones que no podrán garantizar la estabilidad del tiempo revolucionario permanentemente anunciado por el GP. Aquí puede producirse un levantamiento social capaz de borrar muchas de las políticas salvadoras que aquí se exhiben. Nos esperan tiempo duros, muy duros.

¡Qué historia, amigos!

jueves, julio 24, 2008

¡ESTO ESTÁ QUE ARDE!

Cuando vemos a Bush, vallenato incorporado, celebrando los 198 años de la independencia colombiana, con vivas incluidas al Plan Colombia y al ejército de ese país por su brillante desempeño en el rescate de los 15 secuestrados, volvemos sobre la misma pregunta: ¿cuál es la nación que hace lo que quiere sin solicitar permisos?

Aquí el Minci desmiente que Chávez le haya pedido a los rusos la instalación de una base militar, pero el propio golpista-presidente (GP) defiende el rearme de las FAN “para garantizar la soberanía amenazada por los Estados Unidos”. Porque mientras el mandatario colombiano recibe un abierto apoyo USA, el venezolano busca el suyo por otras latitudes para derrotar “al maldito imperio que caerá este siglo”.

Y en ese marco señala: “Rusia tiene suficiente potencial como para garantizar su presencia en diferentes partes del mundo. Si las Fuerzas Armadas rusas van para Venezuela, serán recibidas entusiastamente.” (Ult. Not., 23/07/08, p.13) Pero esto no significa, aclara el MINCI que haya disposición a permitir la instalación de una base rusa.

Menos mal que lo aclara, porque si se festeja la capacidad bélica rusa para estar presente donde le dé la gana, debe ser para aprovechar su potencial y para esto se requeriría la instalación de esas fuerzas en este suelo. Ahora que se le quiera dar o no el nombre de Base Militar, ese es otro asunto.



Lo que parece estar fuera de duda es que el GP, en medio de su desespero por convertirse en el principal agente mundial del antiimperialismo, y su necesidad de juntar fuerzas para declararle la guerra al ‘imperio que ya tiene sus días contados’, acude a posiciones que mezclan la obsecuencia, con el descaro y el atropello.

En su condición de autócrata petrolero y nuevo dueño del destino de la patria que hasta hace poco perteneció a Bolívar, ha decidido que llevará este ex-país a una guerra en la que nadie cree. Comenzando por la paradoja que el zar del petróleo tiene en ese imperio el comprador que paga de manera oportuna y sin pedir regateo.

¿Pero qué es y para que han servido 198 años de independencia? ¿Para jugar a un Plan Colombia disfrazado de Vallenato? ¿Para propiciar la derrota de un imperio con el cual el resto del mundo, incluyendo a Venezuela, tiene las mejores relaciones, aunque la política del micrófono por momentos diga otra cosa?

¿A qué punto desea el GP conducir su política exterior antiimperialista? ¿Tiene idea este señor de lo que es la global-explotación y la lucha de poderes que rigen hoy este planeta? ¿Olvida que el llamado mundo bipolar dio paso al ‘imperio unipolar norteamericano y que no será con su reparto petrolero como se construirá un mundo multipolar para enfrentar al ‘maldito imperio’?

¿Tendrá el GP algún momento de lucidez, en medio de su enfermiza condición de gran autócrata petrolero, jefe único y dueño del destino de este ex país, para entender que está en vías de convertirse en uno de los grandes hazme reír del mundo actual?

Si se parte del efecto Computadoras Reyes tal vez se pueda entender su desesperada movilización. Para él es indispensable contar con apoyo exterior y con una imagen respetable por todas partes. Por ello las inversiones en el Alba, Petrocaribe o MERCOSUR.

Eso de repartir petróleo pidiendo un pago del 40% y el resto en25 años al 1% no tiene precedentes en las relaciones comerciales del mundo. La declaración de Evo Morales señalando que recibe la ayuda que le envía su par venezolano directamente sin pasar por ningún trámite burocrático, es materia completamente inédita (EU, 13-07-08).

Por todos lados se observa como diferentes gobiernos, llámese cubano, brasilero o colombiano se aprovechan de la chequera de los petrodólares que el GP maneja de la manera más autocrática y perversa. De allí el insaciable, interminable, alocado y desesperado reparto.

Tal vez en lo que no ha reparado el GP es que, si bien es cierto que por esta vía está cavando, ‘a paso de vencedores’ la destrucción de Venezuela, ésta conduce irremisiblemente a su propia destrucción.

El nivel de la Protesta Venezuela ha alcanzado una preocupante dimensión. La decepción colectiva crece y se transforma en rabia-desesperación-angustia. De allí puede provenir una respuesta de ese colectivo a la situación que padece. Y nadie sabe hasta donde puede llegar.

Los colectivos no mueren de hambre con los brazos cruzados. Los órganos de seguridad, junto con la política del miedo-terror puede detenerlo un tiempo pero a la final no hay poder que supere al de la primera fuerza de una sociedad.

El GP la desafía por todas partes, haciendo valer una enfermiza prepotencia. Y por esa vía, aún contando con el apoyo de los conocidos cómplices y colaboracionistas, no podrá mantenerse por todo el tiempo que le tienen programadas sus ambiciones. Hoy, nadie puede dudar que esto está que arde y que la llamada estabilidad política se la traga el malestar que cunde por todos los espacios de este expais. abm333@gmail.com


EL NEGOCIADO ACTUAL DE POSITIVISMO Y LIBERALISMO


La dama pide simplemente que se le diga si es verdad que el golpista-presidente perderá la mayoría de las gobernaciones y alcaldías para dar inicio a su salida casi inmediata del mando-poder. Dice que así se lo han explicado, pero pregunta porque ya no sabe en quien creer. Cada grupo o partido da una versión de lo que va a suceder y por los medios se expone una cosa tras otra.

Quiero que sepa que yo estoy completamente confundida y así hay un gentío. Esto está que arde, pero cada quien anda por su lado. Son muy difíciles las coincidencias y cada sector lo que busca es su acomodo.

A nadie le importa luchar por lo que es de todos que es el país que hoy están destruyendo como les da la gana sin que ninguno de nosotros podamos hacer nada por impedirlo. Y eso por una razón muy sencilla, no nos hemos organizado, por lo mismo de que cada quien anda en lo suyo. Y cuando se plantea la organización salen a relucir otras cosas como los programas o planes que se van a poner en práctica para adelantar una lucha con objetivos claramente definidos.

Yo le digo, mientras no cambiemos nuestra manera de actuar estaremos apoyando la permanencia o continuación del régimen que nos tiene pisoteados.

¿Y qué responder a esta exposición que es una síntesis del drama político que vivimos? Lo único que se nos ocurrió fue comentar las partes del discurso, guiado por la espontaneidad y la sencillez que acabábamos de escuchar.



AQUÍ LA CONFUSIÓN Y EL PRAGMATISMO SUSTITUYERON LA IDEOLOGÍA Y LA POLÌTICA

Lo primero es registrar como rasgo fundamental de este momento la confusión que proviene de la falta de objetivos claramente definidos en la lucha política. De allí que surja una multiplicidad de posiciones que se corresponden con los muchos grupos. Y se trata de posturas que poco o nada tienen que ver con alguna identificación política e ideológica. Esto es algo a lo que la gente en general le huye. Se prefiere sumar esfuerzos por el logro de reivindicaciones.

Pero a nivel de dirigentes se va un poco más allá: se asume la política como una simple práctica capaz de pagar buenos dividendos. Se prescinde, en consecuencia, de toda solicitud doctrinaria en lo político e ideológico. Se abraza simplemente lo que se ha dado en llamar pragmatismo.

UN CUADRO IDEOLÓGICO QUE CORRESPONDE
AL PASADO

Y cuando exploramos el cuadro de ideas que prevalece en el gran vacío de pensamiento que define este tiempo, advertimos que todo está determinado por el pasado. Es a tal punto grave el asunto que el mal llamado socialismo del siglo XXI surge como un intento de enfrentar el vacío sin ir más allá de lo que ocurre en “el otro lado”: socialdemocracia y socialcristianismo, dos escuelas afines al liberalismo y al positivismo.

Es entonces el siglo XIX en el XXI, en el entendido de que ni siquiera quien dice levantar las banderas de un tal socialismo de avanzada asume el marxismo como teoría fundamental para guiar la acción social, económica y política en general. El PSUV dice responder a un invento ideológico que junta tres raíces, las de Zamora, Bolívar y Simón Rodríguez y ninguna tiene que ver con marxismo y sólo puede aludirse a algunas ideas que pueden calificarse como socialistas en el marco del pensamiento robinsoniano.

UN COMPENDIO DE VACÍOS

En la práctica no cuenta para nada una determinada doctrina revolucionaria. Y, en el mejor de los casos habrá que decir que lo que se exhibe como Socialismo del Siglo XXI es un compendio de vacíos que dan cabida a los mismos y gastados esquemas del liberalismo y el positivismo, que aquí sirven a las empresas de los mercaderes de la politiquería.

AQUÍ NO HAY UNIDAD SINO
PACTOS-ACUERDOS-NEGOCIACIONES

Por ello cuando se habla de unidad se refiere una mentira. La unidad tendría que partir de una auténtica comunión ideológica y política en términos doctrinarios. Y aquí no hay nada de eso. Todo está dispuesto para los acuerdos y negociaciones que permitan en cada caso llegar a pactos-arreglos que impliquen el reparto de beneficios. En este sentido hay que recordar que la historia de este ex-país se identifica con el botín que ha servido para todo tipo de componenda a lo largo de la llamada vida republicana.

UNA SOCIEDAD DE INTERESES
IRRECONCILIABLES

De modo que la historia de la unidad política es una mentira que tiene en el fondo un propósito: tratar de ocultar que esta es una sociedad de intereses irreconciliables, como es el rasgo de todas las que están regidas por las leyes del capital. De modo que aquí no es posible admitir que estamos y vivimos en unas condiciones diferentes a las que determinan el poder de decisión y realización que corresponde a las minorías. Y eso significa en sí y por sí mismo la existencia de estructuras sociales montadas sobre los privilegios y las desigualdades, con un Estado que hace valer su maquinaria de violencia para resguardar el orden que define y determina el capital.

UN SOCIALISMO POSITIVISTA Y LIBERAL

No hay, en consecuencia, la aplicación de una nueva fórmula o doctrina para la comprensión, manejo y transformación. Hoy se acentúa el peso del pasado para que prevalezca y gobierne el cuerpo de ideas que emana del liberalismo y el positivismo.

Aquí se difunde el proyecto del SS/21 sobre la base de un Estado llamado a cumplir la vieja función de guardián y benefactor del capital y la que corresponde al Capitalismo de Estado, mediante la cual se acumula la riqueza que debe manejar el autócrata petrolero para imponer sus planes de “Nuevo Libertador de América”, llamado a enfrentar y derrotar a los EEUU que “parecen destinados por la providencia para plagar a la América de miserias a nombre de la libertad”.

La misión histórica del hegemón consiste en forjar la nueva unidad latinoamericana que permita dar la batalla final planteada desde el surgimiento de la ‘Revolución Cubana’ y que se ve ahora reforzada por la presencia de Venecuba y la compra de apoyos a través del Alba, Petrocaribe y las inversiones que están contenidas en la multiplicidad de acuerdos establecidos a nivel regional y mundial.

LA ‘LOCURA HEORICA’ ANTIIMPERIALISTA

La improvisación, por no decir la ‘locura heroica’ ha llegado al punto de empeñarse en hacer de este ex-país la vanguardia del llamado antiimperialismo, sin atender en lo fundamental a lo que significa hoy la global-explotación.

Pensar en una tal multipolaridad comprada a punta de barriles de petróleo, como arma para enfrentar ‘el imperio’ no va más allá de una ilusión dirigida a justificar su propio reino de ambiciones materializado en el SS/21.Un vacío junto a muchos otros para que el liberalismo y el positivismo en sus novísimas versiones continúen rigiendo nuestro destino. abm333@gmail.com /



miércoles, julio 23, 2008

HISTORIA ACTUAL DE NUEVO EN LA WEB


Historia Actual recupera su espacio y gana uno nuevo.

Debido a los problemas tecnológicos que presentó el servidor de
blogger nuestra página fue bloqueada hasta el día de ayer.
Si bien eso no impedía abrirla, sí denegaba la posibilidad
de incorporarle nuevos materiales.

Desde el día de ayer se restituyó el blog y durante ese
tiempo, y para no dejar de difundir nuestros materiales abrimos

Aspiramos ahora conservar ambos espacios incluyendo
en ellos nuevos elementos para auspiciar el necesario
e indispensable debate sobre este tiempo.

También los invitamos a visitar nuestras otras páginas
y a dar sus aportes, críticas y sugerencias.

CATEDRA PÍO TAMAYO
a los 25 años de su fundación
lea el Acta de Creación de la CPT
y el listado de sus primeras actividades

EL BLOG DE LOS NO DESCUBIERTOS
más de tres décadas construyendo una nueva perspectiva histórica
desde la década de los ochenta le dimos el
nombre de los No Descubiertos a una aproximación
histórica que rompe con la visión tradicional
de este continente
un espacio para convocar al porvenir
para el desarrollo y reflexión de
El Libro del Hombre
hacia la conformación de una red de redes
de y para el colectivo
nuevo tema propuesto para el debate

jueves, julio 10, 2008

¡GRACIAS, PRESIDENTE URIBE!

La respuesta del comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Freddy Padilla (EN, 06/07/08, p.14) a ‘El Tiempo’ de Bogotá, a la pregunta sobre cuándo se conocerá toda la verdad de la operación del rescate del 02/07/08, es terminante: “De pronto nunca”. Esta expresión concuerda con las líneas generales de la inteligencia.

Y es el punto de partida del artículo publicado en ‘Ultimas Noticias’ el 05/07/08, escrito el mismo día del suceso. Dijimos entonces que lo central reside en determinar la parte de la información que no conocemos, para ir más allá del señalamiento gubernamental según el cual, los puntales del rescate fueron los infiltrados y el engaño. ¿Un rescate desde el seno mismo de las FARC? Nos planteamos esa reflexión en los siguientes puntos.

1.- Como apunta Padilla, tal vez la clarificación de este episodio no se conozca en mucho tiempo. Pero para quien trabaja en Historia Actual este objetivo se convierte en un reto. Y para abordarlo es indispensable partir de hipótesis despojadas de posiciones emocionales y criterios políticos sesgados. No se trata de hacer ni una apología de las guerrillas ni de Álvaro Uribe.

2.- Uribe calificó la operación como una ‘gesta heroica’, perfecta, limpia, pulcra, sin precedentes. No discutimos las calificaciones épico-míticas pero si lo relativo a la limpieza. Un Jaque basado en el bombardeo permanente, la infiltración-delación, la compra-venta de conciencias dispuestas para la falsificación y el engaño corresponde ya a una realidad pervertida y podrida.

3.- Y esta es una sobre-descomposición que toca tanto a la menguada y envilecida guerrilla, como a las fuerzas oficiales vinculadas al para-militarismo identificado con las tendencias más derechistas y retrógradas. ¿De dónde sacar entonces que AU es el prototipo de la democracia, la libertad y el bienestar social? Hoy es innegable además que en ambas fuerzas prevalece el vínculo con el narcotráfico. La tragedia colombiana se extiende y no hay fuerzas políticas, sociales o económicas que estén apartadas de este centro de riqueza, poder y corrupción.

4.- Por ello seguimos sosteniendo que la vigencia de las FARC radica en su condición de empresa fundamental a los intereses del Estado Paramilitar colombiano y del mercado del Norte. De allí dimana un Plan Colombia que apuntala esa sagrada institución de la mayor resonancia a nivel de la globalización junto con la compra-venta de informática y armas. Por ello en el rescate del 02/07/08 parece estar clara la figura del tipo de negociación que caracteriza las relaciones entre delincuentes.

5.- Ya aludimos a la perversión del Jaque y del narcotráfico. Hay que advertir ahora directamente la politiquería en la que encaja la actuación de Ingrid Betancourt (IB), que es para muchos una figura para la veneración. Al bajar del avión inicia un discurso que alaba la reelección de AU y al ejército que produce la hazaña de liberarlos. Pero antes de las 24 horas aborda el avión presidencial francés para convertirse en la nueva gran heroína europea.

6.- Y una vez en su ‘Otra Patria’ IB afirma que fue Francia quien le salvó la vida y comienza a distanciarse de AU a quien ve como responsable de un malestar social que genera una violencia que es enfrentada con los procedimientos propios de la derecha que recibe el apoyo de los paramilitares. Su concepción es diferente porque es militante de la izquierda. A pesar de esto, no es consecuente con su ofrecimiento de asistir a la marcha anti-FARC del 20 de julio. Ahora declara que por razones de seguridad no estará. (BBC Mundo París 08-07-08) Imposible más suciedad y politiquería.

7.- Y con el paso de las horas, está más claro el festín de las inversiones o recompensas que se adelantan para lograr la liberación de los rehenes. El gobierno colombiano y el francés ofrecieron altas sumas y hasta protección para quienes colaborasen en el rescate. La propia IB señala que sólo coloca las manos en el fuego por Gafas, todos los demás pudieron haber recibido recompensas. Ya no se pone el acento principal en la falta de comunicaciones de la guerrilla debido al operativo montado por un ejército que cuenta con técnicos israelíes y la directa participación del PC.

8.- ¿Y a esta hora habrá que decir que el gran perdedor es el golpista-presidente quien hasta hace sólo semanas apoyaba públicamente a las FARC, y el gran ganador AU con una popularidad de más del 90%?

Esos ‘revolucionarios’ de Cuba y Venezuela parecen mantener alguna diferencia táctica. Tal vez supieron lo que vendría y tomaron previsiones. Ambos aconsejan negociar pero el golpista-presidente pide el cese de operaciones. Mientras, el PC sigue siendo el gran dirigente de este panorama de guerra, Sarkozy celebra abiertamente y Uribe se siente reelegido y héroe de muchos colombianos y de venezolanos contrarios al GP. La confusión permanece y materialmente obliga a decir: Gracias, Presidente Uribe! abm333@gmail.com

martes, julio 08, 2008

¿PERFECTA NEGOCIACIÓN DE QUIÉN CON QUIÉN?



La síntesis del festejo se produjo en el Aló Presidente, capítulo Colombia del 01/07/08. Todo estaba dispuesto para dar la versión del rescate en cadena internacional. Uribe sabía que en muchas partes se esperaba la versión oficial de lo ocurrido. Y cada uno de los actores debía exhibir su testimonio.

UNA GUERRILLA INFILTRADA

La exposición del Min. Defensa Santos no pudo ser más ‘convincente’. La guerrilla fue infiltrada desde el Secretariado hasta las bases y una buena cantidad de policías comenzaron a dirigir los pasos de una parte importante de la organización subversiva.

DE LA ENTREGA HUMANITARIA AL RESCATE

Por esto fue fácil convencer a los responsables de la custodia de los tres grupos de reunir a los secuestrados para trasladarlos desde el Guaviare hacia el Sur y entregárselos a Alfonso Cano, el nuevo jefe de las FARC, debido a que estaba planteado un ‘Acuerdo Humanitario’.

Todos quedaron convencidos de que el plan emanaba de los altos mandos. De allí que a nadie le extrañó la aparición de un helicóptero blanco y sin identificación, para hacer el traslado de los secuestrados.

A todos, y en particular a César que es el jefe de la custodia y a Gafas, segundo en el mando de unos 60 hombres, se les vende una supuesta orden emanada del Mono Jojoy a través de un correo humano (debido a la interrupción de las eléctricas) para que se procediese al traslado de los guerrilleros.

De allí que todo se tenga como normal y que los dos jefes de la custodia aborden la nave. A los pocos minutos del despegue fueron sometidos. En ese momento los infiltrados informan a los secuestrados que eran el ejército y que el cautiverio había terminado.

EL ENGAÑO A LOS DOS ALTOS JEFES

La pregunta que subyace a todo esto está referida a la actuación de un guerrillero de tanta experiencia como César: ¿Cómo pudo aceptar sin pedir ninguna prueba la orden del traslado de los rehenes que habría enviado Jojoy por ‘correo humano’?

¿Por qué no pensar que puede tener asidero el señalamiento del periodista Frederich Blassel de Radio Suiza de que César recibió 20 millones de dólares por la entrega de los secuestrados? César fue convertido en el centro de la ‘limpia operación’ y en ningún momento creó ningún tipo de obstáculo.

LA CAMPAÑA ELECTORAL
DE INGRID BETANCOURT

Y una vez liberados los rehenes (por la entrega comprada o por el “Jaque de la Ciencia Ficción”), nos encontramos a la excautiva Ingrid Betancourt, quien habría padecido muchas enfermedades que la habrían llevado al borde de la muerte, dispuesta materialmente a retomar, desde el momento mismo en que se bajó del avión, la campaña electoral que interrumpió seis años antes.

Su actuación parece responder a una programación política que estaría en concordancia con su acercamiento a AU y al festejo de los beneficios que su reelección le habrían producido a Colombia. Queda establecido, entre líneas, su disposición a apoyar una nueva reelección del actual mandatario, que daría paso a la presidencia suya.

Y precisamente, cuando se advierte este vertiginoso despliegue político, se llega indefectiblemente a la conclusión de que estamos ante una acción que tiene un camino preestablecido. Inevitable pensar en los participantes en la obra. Esto remite al contexto en el cual se desenvuelve este acontecer.

EL PLAN COLOMBIA Y LA EMPRESA DEL
NARCOTRAFICO

Aquí hay dos elementos centrales con una marcada conexión: el Plan Colombia y el propio desarrollo de la gran empresa del narcotráfico. Con antelación hemos sostenido que la subversión colombiana paga buenos dividendos a los grandes mercaderes de la droga. La guerrilla sirve para justificar un plan militar que vela por el control anti-narcotráfico y la paz en Colombia y la región.

Ese es un cometido encomendado al Plan Colombia que debía haber acabado con una guerrilla derrotada políticamente, portadora de mucho envilecimiento pero que se ha convertido en una de las más antiguas del mundo.

Y si esto no ha ocurrido es porque hay una clara conciencia del papel que juega esa institución para el mantenimiento del dominio que ejerce USA sobre la región. Hoy no es posible concebir esa política sin esa ‘valiosa guerrilla’.

¿EXTINGUIR LAS GUERRILLAS Y EL NARCOTRÁFICO?

¿Cuál es entonces el enemigo a enfrentar? ¿Está definitivamente interesado el Plan Colombia en extinguir la guerrilla y un narcotráfico que a tantos beneficia? Si esto llegase a ocurrir es muy probable que comenzarían a desaparecer los corredores que sirven para la movilización del ‘apetecible material’. Y esto podría ocasionar daños económicos considerables al capital de los aprovechadores del ramo. ¿Han cambiado estos escenarios? ¿Se está en el camino de nuevos procedimientos para los mismos fines?

Es evidente que este cuadro, por donde se le mire, es altamente complicado. Son muchos los intereses en juego que se cruzan y entrecruzan. Y puede ser un buen punto de partida para reflexionar sobre los cambios de posiciones que han tenido con respecto a las FARC fuerzas que han sido consideradas como muy cercanas, solidarias y en oportunidades hasta como colaboradoras de las mismas, como lo son las llamadas revoluciones cubana y venezolana.

EL GP PASÓ DE LIMITAR CON LAS FARC A SOLICITARLES QUE DEPONGAN LAS ARMAS

En menos de un semestre el golpista-presidente (GP) ha pasado de la solicitud de otorgar a las FARC la condición de Estado Beligerante, apartado de todo terrorismo y límite de este ex país, a pedirles que depongan las armas y se sumen a la lucha política porque en América Latina pasó el tiempo de las confrontaciones armadas.

Este viraje del GP es calco de la política cubana y específicamente del ‘nuevo humanismo’ de Fidel Castro que ahora se confiesa apartado de toda violación de los Derechos Humanos. Por ello en el caso de la liberación de los 15 secuestrados dice que “Por elemental sentimiento de humanidad, nos alegró la noticia de que Ingrid Betancourt, tres ciudadanos norteamericanos y otros cautivos hayan sido liberados’.”

EL ‘NUEVO HUMANISMO’ DE FIDEL CASTRO

Se saca a relucir un descaro con el disfraz de humanismo para tratar de ocultar la condición del criminal que ahora es capaz de condenar de manera terminante a las FARC por aplicar la crueldad: “Nunca debieron ser secuestrados los civiles, ni mantenidos como prisioneros los militares en las condiciones de las selvas. Eran hechos objetivamente crueles. Ningún propósito revolucionario lo podía justificar’.” (UN, 04/07/08, p.66) El descaro hace causa común con la miseria y la falsedad.

QUIEN PIDE DESARME ANUNCIA SU PROPIA
GUERRA ARMADA

Y en este contexto se escucha de nuevo la voz del GP. Al felicitar a Colombia por la liberación de los rehenes... “reiteró su llamado a la guerrilla para que abandone las armas, al considerar que ‘la época de los fusiles ya pasó’.” (Idem). Este es el mismo personaje que permanentemente afirma que su revolución está armada con todo para realizar la “violencia revolucionaria” y que amenaza con desencadenar una intensa guerra después del 23N-08.

DE LAS COMPUTADORAS REYES A LAS NEGOCIACIONES MILLONARIAS

¿Pero porqué estas “revoluciones” se intentan demarcar hoy de las FARC? En términos de hipótesis se puede pensar que están bajo el efecto de las computadoras-Reyes o que, como ha dejado entrever la agencia Anncol, cercana a la guerrilla (Idem), tienen el dato sobre las negociaciones que estaría adelantando el gobierno con una parte importante de las FARC.

Unas negociaciones que pudieran sumar ya delegados de Francia, Suiza y que habrían llegado a Colombia la semana anterior al ‘rescate’ para contactar al Secretariado de las FARC con miras a negociar la entrega de rehenes. ¿Habrá alguna relación de estas diligencias con el resultado recién logrado?

EL NEGOCIO DE LA GUERRA Y EL NARCOTRÁFICO
DA PARA TODO

El panorama hoy parece presentar a un Plan Colombia-Patriota para la guerra y el narcotráfico metido en rentables negociaciones con pares internacionales y con una parte destacada de la guerrilla. Y esto significa para el colectivo una lección muy difícil de asimilar, dado que los caminos a la vista sólo conducen, en principio, hacia focos de destrucción.

No se puede perder de vista que el centro de la discusión tiene que ver con la veracidad del rescate por la vía del ‘Jaque de la Ciencia Ficción’ o por el Jaque comprado a una fracción de las FARC completamente quebrada en la cual tiene militancia, entre otros, el ‘Comandante César’.

UNA POLÍTICA HUNDIDA EN LA MAYOR
DESCOMPOSICIÓN

Esto es muy importante para quienes persiguen la clarificación de una política hundida en la mayor descomposición, pero haciendo gala en cada caso de las conocidas imágenes de la salvación y alto nivel ético-moral. Inevitable hoy cambiar ese curso de tanta farsa y perversión.

Y es esta una tarea que aguarda la participación de muchos, de todos los comprometidos con la construcción de un porvenir diferente.

viernes, julio 04, 2008

OPERACIÓN URIBE


Con la noticia del rescate de 15 secuestrados comenzó la espera de la alocución de Uribe. Primero fue su ‘sobrio silencio’ pero alrededor de las 22 horas se montó un espectáculo en cadena internacional.

Por el formato utilizado aquello parecía una edición especial de Aló Presidente, seccional Colombia. Todo estaba dispuesto para no decir la verdad, para la manipulación y el irrespeto a la inteligencia.

Min. Defensa y el jefe del Ejército señalaron que la clave del éxito fue la infiltración tanto en el secretariado como en otras instancias de las FARC. Esto hizo posible que uno de los infiltrados convenciera a la jefatura del cautiverio de la necesidad de reunir los tres grupos de secuestrados canjeables y trasladarlos al Sur para ponerlos directamente bajo las órdenes de Alfonso Cano. El viaje se haría en el helicóptero de una organización humanitaria.

También se convence a los jefes del secuestro César y Gafas para que entreguen personalmente a los plagiados. La nave blanca sin ninguna identificación llega al Guaviare. A ella suben secuestrados y jefes guerrilleros. Uno de ellos se sentó donde no podía ser controlado y se le convence para que cambie de asiento. Desarmar y someter fue una tarea fácil. Y de inmediato el anuncio de que la Perfecta Operación Uribe había triunfado.

Lo que sigue es la exaltación de lo que el candidato a la segunda reelección calificó como ‘Una de las grandes gestas heroicas de la humanidad’. Los únicos disparos fueron la infiltración y el engaño.

Así contada la operación resulta totalmente endeble. La única aceptación posible tiene que ver con la emoción y los intereses creados. No hay que olvidar que en este cuadro está inscrito un Plan Colombia que muy poco ha avanzado en el control de uno de los mayores aparatos del narcotráfico del mundo actual. Y una guerrilla que, en conexión con inmensos capitales, parece favorecer ese descomunal mercado.

¿Hacia dónde apunta esta operación? ¿Cuál fue la inversión? Por poco McCain presencia el ‘rescate’ y escucha a Ingrid decir que lo mejor que le pudo pasar a Colombia fue la reelección de Uribe. Y de esta manera -¿improvisadamente?- lanzó su nueva candidatura. ¿Es esta la actuación del PC para mantener su presidente? Sancho, ¿tendrá algo que ver esta historia con el narcotráfico como gran ficha de la globalización? abm333@gmail.com

jueves, julio 03, 2008

LA UNIDAD DE LAS AMBICIONES


La comunicación de este lector trae una advertencia: No puede perderse de vista que el cuadro político, signado por la incapacidad de este régimen para detener la crisis que se traga el país, ha entrado en su fase final. Y el semestre en curso es crítico, porque puede conducir a una catástrofe.

Si el gobierno no logra entender que carece de salidas y se dispone, en consecuencia, a entregar el mando-poder a un actor emergente constituido por civiles y militares, aquí podría producirse un levantamiento social de impredecible proyección.

¿Podría admitirse que estos señalamientos aciertan en cuanto a lo que nos espera en el corto plazo? ¿Es una verdad irrecusable que este gobierno va a caer?

No ignoramos las inmensas debilidades de un régimen que tiene las tristes credenciales de mantener muy en alto el pendón de todas las miserias y que hoy luce una de las más emblemáticas: la electoral, donde se deja sentado que todo el poder debe recaer en las manos de los revolucionarios del PSUV, para dejar a un lado al ‘puño de patriotas’ del PPT, PCV, MEP, UPV.

Pero estas posiciones se suplen con la acción de los petrodólares electorales que compra muchas voluntades para ‘el proceso’. De modo que el gran bochinche de la implosión a cuchillo limpio no terminará por lo pronto con el régimen.

Y menos en un momento de claro y directo acercamiento al empresariado-burguesía, para impulsar el ‘nacionalismo revolucionario’ que significaría aumentar, aún más, las groseras ganancias del gran capital bancario, industrial y financiero.

Un tiempo también en el cual la ‘revolución’ se extiende en la compra de aliados internacionales que obtienen los más rentables beneficios, a la vez que se mantiene la decisión de surtir adecuadamente al mercado norteamericano de las cuotas establecidas. De modo que ‘el proceso’ tiene hoy muchos dolientes dispuestos a defenderlo.

Está claro, además, que en este momento no existe ningún movimiento estructurado con capacidad para torcerle el rumbo a este ‘socialismo’. No es verdad que hay militares en plan de desobediencia que se enfrentan a la dependencia del G2 cubano y que van a salir a manifestar su solidaridad con el Gral. Ángel Vivas Perdomo quien ha sido detenido por pedirle al TSJ si es legal y constitucional el lema de ‘Patria, Socialismo o Muerte’.

Y para abundar en los factores de apoyo al régimen, encontramos la continuación del cuadro ‘unitario’ de ‘las oposiciones’, caracterizado por los naturales enfrentamientos que, en el mejor de los casos, permiten acuerdos y negociaciones por cuotas de poder. El régimen se despedaza pero cuenta con “la unidad de las oposiciones”.

A lo largo de 200 años de vida republicana aquí no ha habido unidad sino pactos partidistas o grupales para el reparto de privilegios. En el pasado esos trámites se hacían a nivel de las cúpulas dirigentes. Pero ante la liquidación de esas instancias, las ánimas solas de los politiqueros se sienten obligadas a conducir y adelantar sus propias negociaciones.

Es la lucha de pequeños caudillos regionales que continúan la escuela que tiene hoy su máxima expresión en el golpista-presidente. El interés prevaleciente no reside en derrotar ‘la revolución’ sino, en primer lugar, conseguir la figuración de un caudillo en crecimiento que bien se lo merece.

Con este razonamiento se demuestra que el raquitismo político e ideológico de los dirigentes de estas ‘oposiciones’ nada tiene que envidiar al exhibido por los ‘revolucionarios del proceso’. Es la simple suma de ambiciones.

Por ello, y aún en medio de la confusión que prevalece, aquí no se ha entendido a plenitud lo qué ocurre. Con el tiempo veremos la dimensión de lo sucedido el 02D-07: el fraude de mayores proporciones de la llamada historia republicana de este ex-país.

Y entenderemos que lo actuado en ese acto comicial, que termina en el acuerdo-trampa para engañar y burlarse del colectivo, pone de manifiesto algo esencial: la superación de la crisis que padecemos pasa por la liquidación de esos dos frentes de la inmoralidad y carencia de ética.

De modo que el 23N-08 ya está visto y anunciado como continuación del 02D-07. Otro episodio de la tragedia mayor que impone esta profunda y galopante crisis que todo lo carcome.

Una maquinaria extendida de fraude que no va a detener el oficialismo ni los politiqueros de las grandes ambiciones.

Por ello, o creamos una tercera posición con estructuras ideológicas, políticas y organizativas o nos resignamos a hacer del padecimiento, la perversión, la complicidad y la suma de ambiciones, instrumentos a favor de oficialistas y ‘oposiciones’, para que siga el hundimiento de las posibilidades de construir una verdadera democracia. El deslinde es impostergable. abm333@gmail.com

El Universal, 05 de julio del 2008.