jueves, marzo 25, 2010

¡ESTÁ CAÍDO PERO SALVADO!



Por muchas partes se escucha que ahora sí. Sólo hay que esperar que siga bajando en las encuestas. Cada vez menos gente cree en él. Ya se ha llevado tremendos cacerolazos en medio de una espontánea y creciente protesta.

Para muchos analistas y comentaristas llegó el principio del fin del régimen y el 26S-10 tendrá que decidir entre el irse de un vez o esperar la derrota de diciembre del 12.

A esto se unen otras posiciones que proceden del plano académico o asesores políticos, como en el caso de Heinz Dieterich (Entrevista con Vladimir Villegas, El Nac., 21/03/10, p.04) quien le hace al golpista-presidente (GP) un reclamo fundamental: dejar de lado su propuesta de socialismo del siglo XXI (SS-XXI) como vía para llegar al post capitalismo.

Y especifica HD: “La política del Presidente no ha construido institución alguna que se pueda llamar del socialismo del siglo XXI ni ha hecho un esfuerzo serio de crear la conciencia hacia la transición a este concepto.” Y es por ello que su ‘discurso anticapitalista no tiene aval alguno en los hechos’.

Para HD El Presidente tiene un iceberg mucho más cerca de lo que admite producido por el desorden del sistema de gobierno. Este iceberg tiene por base el bloque electoral de apoyo a la derecha, que gira en torno a 40%.

Se supone que es un apoyo que recibe la derecha-contrarrevolución. Y “si a esto se agrega una crisis coyuntural fuerte, el apoyo al presidente puede caer significativamente y el país podría volverse ingobernable”. Esto significa una pérdida total de control de este ex país por parte de ‘la revolución’.

El gobierno está entonces frente a obstáculos difíciles de superar, que llevarán a la sociedad venezolana a una mayor confrontación entre el régimen que no llega a asumir el socialismo del siglo XXI y la derecha que se convertiría en triunfadora en las elecciones del 26S.

Esto traería una crisis a nivel de catástrofe que podría tener tres formas de desenlace: problemas en la calle, dinámicas en el Parlamento y una desobediencia en sectores militares.

La primera lleva a pensar en insurrección popular, la segunda en Constituyente para borrar el triunfo de la derecha y la tercera en borrón y cuenta nueva.

Para HD “si el presidente quiere mantener su poder tiene que abrirse al centro político. Hacer un gobierno de unidad que garantice la paz, así como la constitucionalidad”. ¿Pedir esto a quien ha hecho de la política una guerra-confrontación permanente que le ha dado excelentes resultados para mantener su poder?

Sin embargo, para Dieterich, si no hay unidad ni paz el régimen perderá el poder. Pero a la vez no se perderá porque “la mayoría de los venezolanos reconoce que el gobierno ha aportado cosas positivas”.

Y explica: “La gente tiene que percibir al presidente como el garante, el sujeto de su futuro con paz interna y externa, con democracia real y prosperidad.”

Y si la gente deja de creer en esto “va a buscar otra fuerza política”. Pero hay un problema: “los partidos de la derecha no son creíbles y el golpismo menos”. Y por tanto, la gente sigue donde mismo. Y allí estará hasta la puesta en práctica del SS-XXI.

En síntesis, para HD todas las salidas están bloqueadas pero se mantiene la oxigenación del GP, su equipo y política del gran desmadre nacional.

¿Y dónde queda la salida de calle, parlamentaria o militar a que aludió HD si de antemano se sabe que la gente se mantendrá en “el proceso”, sin SS-XXI y capitalismo con invasiones, expropiaciones y afirmación del programa del Manifiesto Comunista?

¿Habrá que seguir admitiendo que este régimen está caído pero salvado por la falta de credibilidad de la otra parte?

Pero ¿quién le dijo a HD que “esta sociedad está dividida en dos grandes bloques”? ¿Por qué se manifiesta renuente siquiera a mencionar el Bloque Contra el Desmadre que apunta hoy hacia más del 50% de la población electoral? abm333@gmail.com

El Universal, 26 de marzo del 2010.

7 comentarios:

  1. Anónimo26/3/10

    Don Agustín, Mery...a lo que dice HD se le llama: PANCADAS DE AHOGADO de quien se cree que todos somos un atajo de pendejos!!!
    ¿Salvado? ujummmmm
    Con mis mejores afectos


    VZ

    ResponderBorrar
  2. Anónimo26/3/10

    No hay que olvidar quien es este desgraciado de Dietrich... desde hace años reside en México pero desde que llegó Chávez se la pasa allá, es una persona muy peligrosa e hipócrita, ha sido uno de los principales asesores de Chávez, aquí el gobierno lo observa con "disimulo"... yo no se el por qué no le han quitado la visa. YO A ESTE DESGRACIADO NO LE CREO NADA. Esto que aquí comentan es para desanimar a oa oposición, que no es solamente de derecha, la izquiera decente tampoco soporta ya a este bandido de Chávez.

    PD

    ResponderBorrar
  3. Anónimo26/3/10

    Completamente de acuerdo con Blanco Muñoz en su enfoque.

    Unica salida, cada vez más descentralizacion, (impulsada por comunidades) y democratizacion verdadera de empresas del estado fuente del populismo de antes, del de ahora y del que quieren mantener. Me gustaria escucharlos debatir eso en rcr a las dos de la tarde.

    AS

    ResponderBorrar
  4. Anónimo26/3/10

    Hola Profesor:

    Usted para mi es la única persona que esta mas claro que el agua con el problema de Venezuela.

    No dejo de leer sus artículos, soy su admiradora.

    Un gran saludo,
    EP

    ResponderBorrar
  5. Anónimo27/3/10

    Profesor:

    Una cosa queda clara de su artículo: los salvadores son tan o más asquerosos que los salvados. Por eso hay que acabar con los dos

    José Pino P.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo27/3/10

    El presidente cometio un gran error por el cual tendra que pagar...Toda la sociedad voto por el y este de una manera estupida dividio y discrimino al pueblo venezolano..provoco una estampida nacional...e insistio en la vieja formula dogmatica del comunismo aun a sabiendas del fracaso de la union sovieta ,de Cuba..y la aparicion del Capitalismo comunista chino..adoptado a Raiz del fracaso marxista...Los lideres aun no pueden hablar porque la oposicion es dirigida por el izquierdismo y el gobierno...pero subyace claramente en el fondo la idea de la libertad..porque ningun mecanismo de produccion puede o tiene la capacidad de superar este concepto.

    Las oposiciones..siguen divididas lo que indica que donde debe haber un administrador hay 8 o mas cuestion que indica claramente su fracaso como bloque...pero la sola idea de libertad hara ganar algunos escanos...hasta que los verdaderos lideres hablen y actuen.

    GA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo7/4/10

    Definitivamente si, pero que importa, nos esforzamos mucho en calificar las posiciones de la gente y de los que habitamos en el país., No será que la gente esta mas clara de lo que imaginamos, pero falta de visión de futuro, acogotados con los problemas del día a día, los cuales nos roban del precioso tiempo para generar destrezas y resultados. Cuando se habla de crear socialismo del siglo 21 de que realmente se esta hablando, pasa eso por destruir lo que existe sin ponderar lo que ello significa, cuales son y serán las responsabilidades de las comunas, de los trabajadores al mando, de la elite gobernante, solo proporcionar algún tipo de alimento y de resguardo del ambiente, será eso solo suficiente, o habrá gente con afán de crecimiento y desarrollo, al cual habrá que golpear y excluir. No estamos divididos en dos grandes bloques, creo que somos uno solo, con pasiones exacerbadas, alimentadas, generadas por ¿? Tiendo a decir el mal, pero no quiero calificarlo. Lo que si puedo decir hoy con mucha convicción es: Luz, trabajo, azúcar, educación e instrucción y luego podremos hablar de socialismo.
    Como entrarle a eso es otra cosa, pero salvemos lo que tenemos por favor.

    ResponderBorrar