Alexander Calder
Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
¿CÓMO PENSAR Y
ORGANIZAR
OTRA POLÍTICA
EN LA VENEZUELA
ACTUAL?
PONENTES
MANUELA BOLIVAR
RODRIGO DIAMANTI
RODRIGO DIAMANTI
LUIS MILKO GONZÁLEZ
ISABELLA PICÓN
ISABELLA PICÓN
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
RELATOR
CLAUDIO SANDOVAL
RELATOR
CLAUDIO SANDOVAL
LUNES 03 DE DICIEMBRE
DEL 2012
SALA “E” / 6 pm
La pregunta tiene total procedencia y recoge la inquietud
general que se resume en una expresión: ¿qué hacer? ¿Qué acción emprender para
avanzar en la construcción de otra forma de pensar y organizar la política en
este expaís? ¿Cómo plantear una política que se aparte del camino
fraude-electoral pero que no incurra en las prácticas de la violencia?
¿Existe algún sector de las oposiciones empeñadas en
enfrentar al régimen sin acudir a las urnas electorales y sin actuar en base al
golpismo-conspiración? Por lo general a esta cuestión se responde con silencio
o evasivas. En cada caso se trata de evitar todo enfrentamiento sobre un tema
que es central para definir lo que pasa hoy aquí.
UN RÉGIMEN QUE SE IMPONE
A PUNTA
DE LA RENTA PETROLERA
Es ya una constante el señalamiento de que el régimen
vigente ha logrado un status de fuerza e imposición, en base a la inversión
petróleo a 100 dólares, que lo convierte materialmente en invulnerable. A ese
propósito han contribuido de manera permanente las oposiciones que en ningún
momento han mostrado interés en enfrentar el autori-totalitarismoo, sino que
por el contrario se han empeñado en legitimarlo a través de la acción
electoral.
Para esas oposiciones no se trata de enfrentar para alcanzar
el poder sino de mantenerse en el cuidado de algunos espacios que les permitan
lograr la subsistencia. Estamos en consecuencia, ante una política opositora que guarda una apreciable
distancia respecto a la toma del poder. De allí que no se le pueda ver como una
amenaza sino como un auténtico y seguro servidor de los intereses ajenos.
LAS OPOSICIONES SÓLO
JUEGAN A LA
POLÍTICA DE LA
SOBREVIVENCIAS
Este juego de las oposiciones frente a los detentadores del
poder conlleva a una serie de acuerdos y pactos para la convalidación y la
cohonestación. A esto se limita una política que, insistimos, se queda en la
penosa sobrevivencia.
Este es el papel que cumplen las oposiciones a lo largo del
llamado período democrático y en lo que va del llamado revolucionario. Es la
política del vacío para pactos o acuerdos del mismo tono y significado. Allí
tiene cabida todo tipo de acción politiquera unida, por ejemplo, a cualquiera
de las entidades de la corrupción.
Una política de desgaste que, en términos de circularidad,
crea “nuevas generaciones” llamadas a
dar continuación a la política de todas y cada una de las miserias que pagan
buenos dividendos a los correspondientes inversionistas. A esta empresa contribuyen
proyectos como el populista destinados a crear en las mayorías la idea del
falso bienestar que las mantiene supeditadas material y espiritualmente
PRINCIPIOS ÉTICO-MORALES
Y DOCTRINARIOS
Una política
desjerarquizada en tanto cada vez más alejada de principios ético-morales y
doctrinarios, carente de ideas y sin preocupación por establecer un plan para
este status.
Y ante esta realidad nos
hacemos preguntas destinadas a
explicar este panorama de desgaste a que
nos ha conducido esta política: ¿cómo
pensar, crear y organizar una actuación distinta que deje atrás lo que hasta
ahora ha adquirido nivel y condición de fraude-trampa,
negociación-manipulación-represión?
LA OTRA POLÍTICAS
REQUIERE ALEJARSE DE
TODO POSITIVISMO
MESIÁNICO
La otra política requiere de un cambio de visión que nos
aleje de la acción-pensamiento positivista que gira alrededor de un dios-caudillo
encargado de llevar a cuestas un acontecer heroico y único, y comience a nutrirse,
de manera organizada y consciente, de un colectivo históricamente sometido,
manipulado y presionado por los grandes poderes.
Sin el ingrediente de la conciencia y la organización, no es
posible abrir caminos para que el colectivo comience a avanzar en dirección
propia, desligado de los partidos tradicionales y los llamados nuevos del mismo
corte.
SE IMPONE UNA
ORGANIZACIÓN HORIZONTAL
DE PENSAMIENTO MÚLTIPLE Y
CREADOR
Se hace indispensable una organización horizontal para que
el colectivo asuma la conducción de su propia historia, sin apego a los dogmas
de los regímenes de pensamiento único o de aquellos de libre mercado regidos
por el totalitarismo de la mercancía y la ganancia.
Una labor que requiere otro pensamiento, una política
distinta, una vision de porvenir que suplante la adhesión al pasado por una
nueva perspectiva histórica. Y ese es el propósito de estas conversaciones que
tienen como mira lograr la participación de los actores llamados a ocupar
acción relevante en la construcción de la otra política.
Por esto acudimos a los jóvenes en busca de una inclinación
hacia otro pensamiento, otra acción
política que deje atrás la repetición del círculo del atraso, el engaño y la
perversión que tan buenos beneficios ha prestado hasta hoy a los dueños del
poder.
EL MOVIMIENTO DE
MOVIMIENTOS
Nuestra propuesta de un Movimiento de Movimientos, formulada
ya hace muchos años, y que cuenta con un cuadro teórico-metodológico que le
sirve de guía, establece las bases para una política y una organización social
de otra dimensión, contenido y significado.
Su rasgo fundamental, y en consecuencia la razón por la cual
no es aprehendida en su totalidad, es que ésta es una labor colectiva. No
depende de la acción de un líder único o de un caudillo. Comienza, se
desarrolla y actúa en base al colectivo. desde sus propias raíces.
Quien no puede organizar su casa, su familia, su vecindario,
su localidad, difícilmente podrá tener alguna perspectiva para que quienes sí
lo están haciendo puedan cambiar el rumbo de la historia que se nos impone.
La inclinación de la historia hasta hoy está dirigida a
convalidar y mantener un liderazgo mesiánico y su correspondiente rebaño, que
siga, asienta y obedezca, con todo fervor y heroicidad, las pautas que se le
establezcan. Somos manipulados hasta
para dar la vida por una idea que no nos pertenece. Y con ella se establece el
poder de un grupo, que utiliza a ese
colectivo para alcanzar sus posiciones.
Por eso es que cuando se nos pregunta casi de manera
mandatoria: qué hacer, la respuesta no es satisfactoria. La primera cuestión es
preguntarse: qué hago, cómo estoy incidiendo a favor o en contra de una
realidad que me somete, somete a las mayorías, y destruye todo lo que hay.
DESDE LOS PROPIOS INICIOS
DE ESTA
LLAMADA REVOLUCIÓN LA
PARTICIPACIÓN
HABÍA MUERTO
Este planteamiento inicialmente lo hicimos a la hora en que
el golpista candidato se transformó en golpista presidente. Allá dejamos en
cada sillón de los asambleístas un ejemplar de nuestra propuesta de
participación. Ya para entonces, y como lo dijimos en su momento, la
participación había muerto. Un congreso conformado con nombres dóciles a las
órdenes, había tomado lugar para levantar la mano y aprobar lo que otros
tuvieron a bien escribir para comenzar a establecer el mando poder omnímodo del
golpista presiente.
Entonces hubiese sido más fácil quebrar desde sus inicios
las intenciones autoritarias y totalitarias de un régimen y un caudillo-mesías
que se jactaba de haber anunciado desde entonces unos planes que ha cumplido a
cabalidad, con el visto bueno de sus
opositores.
Hoy, la realidad que vivimos es mucho mas dramática,
compleja y terrible. La contraparte mesiánica se hizo dueña de todos los recursos
de la renta petrolera y de todas las armas que han tenido a bien servirle las
revoluciones fracasadas del pasado.
SÓLO LA PARTICIPACIÓN
COLECTIVA PODRÁ ENFRENTAR LA EMBOSCADA HISTÓRICA A LA QUEE STAMOS SOMETIDOS
Y sin embargo, la única manera de enfrentar ese monstruo y
el monstruo que convalida, es una vez más con la participación del colectivo,
en acciones pacíficas pero vigorosas, que puedan ir abriendo cauces a esta emboscada
historica en la que se encuentra este expaís.
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita
Barrolleta
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638-7320 (0414) 333-6515
T:@ablancomunoz
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