¡TODOS SOMOS CHÁVEZ!
Agustín
Blanco Muñoz
El culto que
conjuga lo mágico-religioso con la exaltación patriótico-heroica se extiende y
profundiza. La expresión se hizo consigna: Aquí todos somos Chávez. El Dios que
ha recuperado la patria perdida cuando fue traicionado nuestro Primer Gran
Padre Bolívar.
Hubo
intentos como los de Zamora o los de Castro, pero sólo ahora, con la ‘Revolución
Bolivariana’, ha sido reconquistada por
el Comandante Presidente, para ponerla en manos de todos.
Y en esta
hora de dolor y tristeza por su enfermedad hay que evaluar su legado. Porque estamos ante
otro Ser Supremo. Y no falta quien diga: Primero Dios y después Chávez.
En el fondo
de este discurso hay una gran preocupación sobre el comportamiento de la
militancia y lo que se ha dado en llamar ‘el pueblo chavista’, conducido una
vez más al altar de un héroe que se convierte en su único y exclusivo salvador.
Sin embargo,
el nuevo Santo nada está inventando. Recoge una tradición que junta a los Héroes con Dios para la realización de una historia que está más
allá de los simples mortales. Los grandes hombres guiados por la Divinidad deciden todo lo que deben acometer los
súbditos. Y este ha sido el curso de esta llamada humanidad.
Nuestra sucesión
es bien conocida. Bolívar aparta del camino a Miranda, a Piar y a muchos otros,
hasta que a su vez el Padre de la Patria es sustituido por el Catire Páez,
ligado al sustrato mítico religioso llanero.
Ese poder llega
en la década de los 70
a manos de Guzmán Blanco, a principios del siglo XX a Cipriano Castro, en el 1945 lo obtiene
Rómulo Betancourt, el brujo de Guatire y Pacairigua y la pipa ensalmada que se
hermana con el pueblo llamado Juan Bimba.
Betancourt es
el civil que recoge la tradición caudillista, sin dejar de lado lo mítico
religioso para ponerlo a actuar en el contexto de la renta petrolera, para expandir
los alcances de su dominio.
En el 98 le
toca el turno al golpista presidente Hugo Chávez. Pero lo importante en este caso
es que logra mantener y desarrollar lo épico-mítico-religioso en el marco de lo
político convertido en centro o emporio petrolero.
Por ello el
punto de partida de lo que se ha llamado Revolución Bolivariana es la existencia
de una inmensa cantidad de militantes que actúan de acuerdo a la tarifa que
reciben, proveniente del creciente ingreso petrolero.
No existe una
revolución con un sólido apoyo
ideológico-político doctrinario. Aquí no hay apego a doctrinas sino a hombres portadores de poderes-ingresos
provenientes de los estereotipos mágico-religiosos. Y de esto cae en cuenta
desde un comienzo el GP.
El 24-06-1998
acompañamos al candidato golpista al desfile militar en el Campo de Carabobo.
Al finalizar el acto, la gente lo rodeó para pedirle autógrafos, verlo, escucharlo
y muchos para tocarlo y persignarse.
Cuando salimos
del lugar, le referí lo que acababa de ocurrir: Oye Hugo, pero eso es
mesianismo.. Su respuesta: Sí, es algo que está ahí y que uno no puede
enfrentar. (Habla el cdte, 1998)
Para entonces
el GP ya estaba consciente de la necesidad de aprovecharse del poder mesiánico
para controlar voluntades con fines políticos. Y se apegó a Maisanta, “El
último hombre a caballo” como un refuerzo heroico inmediato.
Hoy, al
plantearse lo que se señala como la grave enfermedad del GP, el culto se
despliega. El 08/12 en la madrugada el enfermo llega convocando una pachanga.
Sus más cercanos servidores celebran. Alrededor de las 10pm anuncia al ex país
la reaparición del cáncer y que irá a una cuarta operación en Cuba, cuyos agentes políticos y clínica, encabezados por los Castro y el G2+3 son los
únicos que conocen los alcances de sus males.
De inmediato
se convoca para el domingo 09
a una oración en todas las plazas
Bolívar por la salud del GP. El culto se refuerza en forma planificada. Los
Candidatos se comprometen a ganar todas las gobernaciones y a última hora del día el Alto Mando Militar hace
público un Mensaje de Solidaridad con el GP que concluye jurando lealtad eterna
al Comandante en Jefe, a la revolución y al socialismo.
En la AN, en
la sesión especial para autorizar el viaje del GP a La Habana, los discursos
son para la exaltación del culto al GP. Algo que se acentúa a la hora de su despedida. La conexión
afectiva y mágico-religiosa se despliega abiertamente.
Todo está
planificado para que el culto al héroe actúe en cualquier circunstancia. La
enfermedad, convertida en entidad política y en Jefe de Campaña en las
presidenciales, es ahora plataforma para establecer la sucesión inmediata, en
caso de presentarse una emergencia, o para el 2019, si todo transcurre de
acuerdo a lo planificado.
El boletín
del VicePdte del 11-12 describió una operación complicada pero exitosa. El lúgubre
informe del 12-12 en cambio deja intuir una gravedad mayor. Esto conlleva a
escenarios que pudieran conducir a la confrontación violenta y hasta a un enfrentamiento
civil. Ante ese cuadro hay que alertar sobre los males mayores a que nos podría
llevar una violencia abierta e imparable, que es necesario evitar o detener.
La
dirigencia mayor de Venecuba, encabezada por Fidel Castro, mantiene el control
total de la situación y hace de la enfermedad del GP una instancia aprovechable
para sacarle beneficios.
Por ello se
impulsa e intensifica el culto a un héroe que sirve para hoy cuando “Todos somos
Chávez” o para mañana cuando el sucesor
es el propio Chávez representado por uno o mas agentes de su culto-iglesia.
¡Qué historia amigos!Twitter: @ablancomunoz
abm333@gmail.com
El Universal, 14 de diciembre del 2012.
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