Cátedra
‘Pío Tamayo’
Centro
de Estudios de Historia Actual
IIES /
FACES / UCV
FORO
A 21 AÑOS DEL 04F-92
¿QUEDAN INSTITUCIONES VENEZOLANAS O ESTAMOS INTEGRADOS
A OTRA REALIDAD?
PONENTES
MIGUEL APARICIO
OMAR HURTADO RAYUGSEN
RAFAEL IRIBARREN
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 18 DE FEBRERO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM
En esta fecha, y a propósito de la enfermedad del golpista presidente
(GP), se han lanzado las miradas sobre lo que se bautizó desde sus inicios como
Revolución Cubana. Y es creciente el sentir referido a ver en los cubanos el
gran responsable de la difícil situación que padecemos.
En realidad, este tipo de análisis nos parece limitado y engañoso. Es
muy fácil asumir el papel de víctima y proceder a culpar a alguien de nuestros Infortunios.
Se quiere hacer ver que la presencia de la comunidad cubana aquí creó un
cataclismo sin precedentes y que ellos son culpables de que nuestros males
adquirieran una alta dimensión.
En lo económico se les endilga los endebles planes que se pusieron a
andar y que no han pasado del reparto a lo interno y externo que hoy se hace
sentir en el campo de la caída del bolívar, escasez, inflación. PDVSA se
convirtió en un poder sin precedentes
También se les señala como culpables del enfrentamiento-confrontación
registrado en la política de este expaís, del odio entre las clases y del
crecimiento del individualismo. Responsables en sumo grado de los problemas de
nuestros males en el campo del hambre, la salud en general, servicios,
inseguridad, estado de nuestras cárceles y muchos otros.
De modo que si ellos no estuvieran en nuestro camino todo transcurriría
de la mejor manera. Al menos nuestros males serían controlables por nuestras
supuestas instituciones democráticas. Pero en la medida en que ellos se han adueñado de nuestros recursos y se
posesionaron en la conducción de nuestros asuntos internos, nuestra caída se ha
proyectado de manera libre y extendida.
En sentido estricto, este examen no resiste siquiera una crítica elemental porque se
aplica una visión unilateral y atrapada por el más completo subjetivismo. Es
como tener a quien culpar y proceder a exculparnos. Y así, estamos en esta situación debido a la ‘invasión’ que ese “Imperio Cubano” nos asestó.
Ellos en cada momento se han cuidado de avanzar de diferentes maneras en las llamadas negociaciones políticas que pagan buenos dividendos. En la década de los sesenta, cuando se suponía que estaba planteada aquí la toma del poder por parte del llamado proyecto revolucionario, se acercan y participan en esa acción. Después de las acciones supuestamente pacificadoras del gobierno de Caldera I, que coincide con la derrota de la lucha armada, se sigue pensando en sacarle provecho a la renta petrolera venezolana.
Cuando Fidel Castro hace acto de presencia en la Coronación de Carlos
Andrés Pérez II sigue tras la búsqueda de construir unas relaciones petroleras
que le otorgaran beneficios. Por eso lo vemos manifestando su pesar y
solidaridad a CAP por lo ocurrido el 27F-89 y el 04F-92. Pero ya en Diciembre,
una vez defenestrado CAP y con Caldera II instalado, recibe personalmente en La Habana al golpista liberado
por su compañero de ruta golpista que ahora ocupa la Presidencia de la República.
En Dic.97 el GP pasa del golpismo militar a incursionar en la acción
electoral. Y luego de su triunfo del 06D-98 pone en funcionamiento el golpismo
electoral que, hasta el presente, unido a su ‘Socialismo Petrolero’ le ha dado
los mejores resultados.
El llamado reparto social a los más necesitados se convirtió en un arma
de control por encima de toda posición política e ideológica. Y esto significa
que en su llamado socialismo no rige aquello
que ‘A cada quien según su trabajo’ sino el ‘Cada quien votará por quien
le está dando’.
Lejos estamos entonces de una población necesitada lanzada a la
producción. Lo que obtienen es “mendrugos petroleros” a partir de los cuales se
establece la compra venta de beneficios políticos-electorales.
A partir del año 03, aún vigente la situación calamitosa que estalla el
año 02, se instalan aquí las Misiones diseñadas y dispuestas por Castro y su
G2. Esta es una ampliación de la participación cubana en los asuntos
nacionales. Fidel ya está montado en la cooperación interesada con esta
revolución. Esto lo dejó claro en su conferencia de siete horas del 03F-99 en
el Aula Magna de la UCV.
Esta revolución debe hacerse con atención a la democracia y a la
paciencia porque si no es así no subsiste debido a la situación internacional
que está planteada en la actualidad. Si la revolución cubana hubiera surgido en
condiciones como las de hoy no habría sobrevivido.
Y a partir de estas coordenadas se puede entender la preocupación cubana
por la superación de la inestabilidad e ingobernabilidad que estaban presentes
en el cuadro político venezolano. Al celebrar su triunfo en el Referendo del 15 A-04 el GP dijo:
“Venezuela cambió para siempre”. Se abría las puertas a la integración con la Revolución Cubana.
Un solo destino. Y una iría siempre en
defensa de la otra. Se entendió a las claras que la renta petrolera podía
garantizar la pervivencia de las dos experiencias revolucionarias.
Desde entonces se construye una
integración cada vez más extensa y
firme. Esto hizo posible la constitución e instalación formal de Venecuba. Una integración anunciada,
ejecutada y ejercida sin que las llamadas oposiciones se dieran por enteradas.
Para ellos seguía vigente en este expaís un gobierno supuestamente
democrático que utilizaba sus instituciones
para permitirle al colectivo que eligiera a sus representantes. Y así
han participado en numerosos procesos electorales sin advertir que sólo se
prestaban a legitimar un poder fraudulento.
Pero ¿qué vamos a entender por un poder legítimo? ¿Los que gobernaron
durante la cuarta república que hacen suyas las instituciones, ejercen la
represión y reparten al colectivo las sobras de las bonanzas? ¿Eran acaso
legítimas esas instituciones y carecían en consecuencia de propietario?
A lo largo de la llamada historia republicana de este expaís las
instituciones han funcionado a favor y
en nombre de intereses clasistas que se encuadran en coberturas tiránicas, dictatoriales o
democráticas en función de garantizar la continuidad del orden vigente.
Pero hay que señalar que la
república puntofijista fue liquidada por las propias fuerzas que la
conformaban, a partir de la creencia de que podían obtener mayores beneficios o
participación en la renta petrolera. A CAP lo defenestran por corrupto, pero la
república que se propone es tan corrupta como la que lo sustituye. Y en ese
sentido, la llamada revolución del socialismo siglo XXI, no es más que una
extensión de la historia puntofijista.
El pueblo, el colectivo es una vez más burlado en su buena fe y
utilizado para darle base de sustentación a un régimen que continúa la acción
explotadora, de manipulación y represión, que es una constantes en la historia
latinoamericana.
Y a partir de este enfoque tiene lugar la interrogante: ¿Desde entonces
la realidad es otra? ¿Quedaron atrás las instituciones venezolanas para dar paso
a otras? ¿Se sustituyen las instituciones o se les cambia de naturaleza y
orientación? Si el pueblo tomó el poder ¿quedarán atrás o tendrán otro sentido
y contenido los antiguos poderes? ¿Hay diferencias esenciales entre esas
antiguas instituciones y las venecubanas del día de hoy?
¿Tiene validez a la vez confrontar y enfrentar la integración Venecuba a
partir de una política que los considera como invasores a pesar de que no hay
registro alguno del uso de fuerza para hacerse de posiciones venezolanas?
¿Está planteado a esta hora cambiar el ¡Yankis Go Home! del pasado por el ¡Cuba Go Home! que esbozan algunos para darle a la isla el rango de 'potencia imperial'?
El haber permitido que ‘la legión cubana’ lograra importantes espacios
que se pueden considerar potestad de los venezolanos ¿es responsabilidad de
ellos o de quienes se comportaron de manera pasiva y complaciente? ¿Y cómo
terminará esta situación que enfrenta hoy en términos de polarización a los
exvenezolanos? ¿Avanzan las oposiciones en la comprensión del cuadro histórico
planteado hoy aquí? ¿Cómo negar las posibilidades de subsistencia de la
integración venecubana?
HACIA LA
CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA
PÍO TAMAYO
1983 - 2013
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery
Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416)
638-7320 (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz
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