Kandisky / Improvisación
Agustín Blanco Muñoz
¿VENÍAMOS MAL Y LLEGAMOS A PEOR?
No se trata en este caso de volver sobre el viejo relato de una
economía que era agrícola y pecuaria y que un día dio un salto hacia lo minero-petrolero
y que desde entonces somos un país rico lleno de pobreza. Eso se ha dicho en
todos los tonos y con todas las intenciones. No ha faltado quien hable de la
maldición de un petróleo que nos convirtió en militantes de la vida fácil, la
dulce vida, el consumismo y adoradores del populismo petrodolarizado.
Otros dicen que en economía veníamos mal pero que con el petróleo
llegamos a la peor situación porque lo dejamos todo, abandonamos el campo y nos
dedicamos a vivir de ese producto. A vivir del petróleo. A jugar a su
agotamiento.
A ese respecto señala Enrique Bernardo Núñez: "No hace mucho,
mientras visitaba los campos petroleros, yo pensaba en la Historia. La del siglo XX, puede decirse se halla
escrita con petróleo. Si Alemania, por ejemplo, hubiera tenido esos campos la
historia sería diferente."... (EBN, Bajo el Samán. Caracas, Tip. Vargas,
1963, p.71) Historia escrita con petróleo sin que se haya utilizado esa riqueza
para proyectar la historia, agrega el autor, hacia un destino propio porque
..."esta parte de la América parece destinada hoy por hoy, a ser
presa o botín de los vencedores".
DE LA NO SIEMBRA DEL PETRÓLEO AL DESPILFARRO
DE SU RIQUEZA
No se trata sólo de que nos convertimos todos en petróleo. O que somos
simplemente petróleo, vida y pensamiento petróleo. Que hasta soñamos petróleo.
Porque al aceptar que nos convertimos en dependientes del producto se dice y
vuelve a decir con Uslar Pietri, Alberto Adriani o Pérez Alfonzo
que no hemos sido capaces de sembrar el petróleo.
Es decir, que no hemos proyectado esa riqueza hacia más riqueza a partir
del desarrollo industrial que permitiera montarnos en el camino del desarrollo
económico y social. Indispensable tener en cuenta que una economía presa o
botín de vencedores no puede tener camino propio. Vida propia.
¿QUÉ HEMOS ACTUADO A LO LARGO DE 519 AÑOS?
Y esta es una materia que debe ser vista en los límites del proceso de
formación y desarrollo de esta sociedad. Esto nos lleva a apreciar y valorar lo
actuado a lo largo de 519 años. Tenemos el registro de una economía determinada
por el acto invasor que se proyecta a lo largo del período.
Pero nuestro
tiempo/espacio historia no nace con la invasión. Tiene un registro milenario
que conforma la Época de la libertad en la cual no hay propiedad y un modo de
producción que no apunta hacia la propiedad y la acumulación con base en la
exacción y la violencia. Esta sociedad es profundamente violentada y se le
lanza hacia un estadio de relaciones de sometimiento.
LA CONFORMACION DEL MODO DE PRODUCCIÓN
INVASOR Y SUS MODALIDADES PRODUCTIVAS
Y en este lapso de la invasión que va desde 1492 hasta nuestros
días, se conforma de manera progresiva un Modo de Producción
Invasor que define cinco (5) Modalidades Productivas, formas
específicas de producir.
I- Del sometimiento humano-territorial
Es la hora de una economía que se basa en la fuerza de un hombre a quien
se le lanza a trabajar un territorio que debe alcanzar un alto nivel de
producción. Encomienda, Repartimiento, Pueblo de Indios son instituciones que
cumplen una función fundamental en la estructura de una producción que combina
elementos propios de la esclavitud y del feudalismo, sin que pueda decirse que
aquí hubo la relación esclavista / esclavo o señor feudal / siervo de la gleba,
como existió en las épocas históricas correspondientes.
En este primer período de la invasión está presente la producción de
cacao, café, ganado, cuero, maderas, oro, perlas. La administración de la
riqueza está en manos de las autoridades metropolitanas. Los blancos criollos
se comportan permanentemente como aspirantes al trono.
También de las tierras del fondo del mar o de "Los Dorados" se
extrae riquezas. Esta modalidad se extiende desde la invasión hasta lo que se
conoce como Independencia de Venezuela.
II.- Arrendatario-territorial
Durante un siglo, desde 1830 hasta el inicio de la tercera década del
siglo XX, la producción agropecuaria se fundamenta en la renta de la
tierra. Esta es la nota característica de este tiempo. Los descendientes
de los héroes-caudillos de la
Independencia, los terratenientes de la
Guerra Federal y los que surgen de las refriegas de
las últimas décadas del siglo XIX mantienen la economía que se afianza en la
tierra para darle continuidad a la producción del café, cacao, caña de
azúcar, ganado, cuero.
A partir de 1870, con Guzmán Blanco, ‘El Autócrata Civilizador’,
comienzan a crearse las condiciones para el desarrollo de formas de producción
que pudieran apuntar hacia el comercio, la banca y la industria. Es el primer
empeño modernizador destinado a echar las bases y fundamentos para el
desarrollo de la burguesía y la clase obrera. Esta modalidad concluye con la
aparición de la economía petrolera.
Con la aparición del petróleo y el propio inicio de la acción comercial
a comienzos de la tercera década del siglo XX se inicia el desarrollo de una
nueva renta en Venezuela, la petrolera. Atrás empieza a quedar la que estuvo
ligada a la tierra. La forma-modo de vida del venezolano inicia el tránsito
hacia otros hábitos y condiciones.
El país de predominio rural comienza a ceder espacio ante el avance de
lo urbano. La producción del campo progresivamente se debilita y avanza el
fenómeno de la economía de puertos. Las antiguas exportaciones agropecuarias
pasan al olvido. Ahora se vivirá exclusivamente del petróleo y el hierro. El
comercio, banca e industria se desenvuelven a la sombra del
petróleo.
A fines de los años 50 siguen los planes de industrialización que se
comienzan a pergeñar después de la muerte de Gómez. La dictadura perezjimenista
impulsó la petroquímica, la siderúrgica y otros proyectos diseñados con miras a
constituir una economía diversificada. Sin embargo, esos planes no
pudieron continuarse por la situación política y por no estar plenamente
acordados con USA. Continua así la creciente dependencia de la renta
petrolera. La renta de la tierra tiene cada vez menos espacio y significado.
Esta Modalidad, no obstante, marca su agotamiento con las restricciones
petroleras. La limitación de la compra del producto.
IV.-Petrolero-Comercial-Rentista
A la hora de la caída de la dictadura, al lado del grito de libertad se
ubica el relativo al llamado a la industrialización por sustitución de
importaciones. La renta del petrolero daba la posibilidad para pensar en la
inversión necesaria el desarrollo de una industria que dejara atrás el país
monoproductor.
Esto se unió a una nueva política agraria que tenía su epicentro en la Reforma Agraria. En el corto plazo quedó en evidencia
que ni la industria ni la producción agropecuaria se desenvolvieron
positivamente. Las inversiones toman con mucha insistencia el camino de la
corrupción.
En 1983 Luis Herrera Campins realiza la segunda devaluación del período
conocido como democrático. Quedaba decretado y reconocido el agotamiento del
modelo vigente. La renta petrolera está ligada directa o indirectamente a un
mercado trasnacional que determina las transacciones de todo tipo.
Esta modalidad tiene su punto culminante en la situación que se
configura a la hora de la aplicación de las medidas de corte neoliberal que
formula Carlos Andrés Pérez al inicio de su segundo gobierno y las cuales
son protestadas por mucha gente en la calle. El 27F-89 marca la Masacre
Venezuela y un quiebre que significa el agotamiento del modelo económico-social
y político vigente.
V.-Petrolero-Industrial trasnacional
globalizadora
Desde 1989 la renta petrolera venezolana intensifica sus relaciones
con el mundo trasnacional y globalizado. Es el tiempo de la máxima expresión y
dominio del capital financiero. Y la energía-petróleo ocupa un lugar de
privilegio en el contexto mundial regido por ‘la aldea global’. Es el monstruo
y poder de todos los poderes actuando sobre todas las instancias de la economía
e imponiendo los lineamientos que se adecuen a sus planes.
Este es un tiempo en el cual quedó a un lado la tesis de un mundo
dividido entre socialistas/comunistas y capitalistas porque ya no parece haber
mayor espacio para los llamados revolucionarios. Los socialistas se
devolvieron en su mayor parte al capitalismo. Pero eso no significa que
este modelo ahora pueda servir para garantizar la solución a los grandes
problemas de la sociedad de estos tiempos.
La renta del petróleo dirige sus pasos ahora por los rumbos mundiales
cumpliendo con la compra de espacios que garanticen la propia pervivencia
y la de sus ‘protegidos’. Esta modalidad está en plena vigencia.
VIVIMOS LA ETAPA DE MAYOR HUNDIMIENTO EN
LA HISTORIA DE ESTE EXPAÍS
Interesa en esta segunda sesión, que tiene como ponente al Economista
Orlando Ochoa, y en el marco de este intento de periodización para el debate,
analizar estas tres décadas que contradictoriamente han significado el tiempo
de mayores ingresos petroleros pero a la vez la etapa de mayor hundimiento
económico, político y social en la historia de este expaís.
¿Cuáles son los factores que, lejos de impedir, impulsan el estado
de destrucción que hoy padecemos no sólo en el campo de la producción
sino en el terreno de la propia vida? ¿Qué sentido tiene el intento de
crear un nuevo sistema político a partir del establecimiento de una
tarifa-regalo social que se junta a la política petrolera del reparto a cambio
de apoyo?
Al ver este desafuero en la administración de los recursos no fue
difícil prever el déficit que fue soslayado debido a los compromisos
electorales. Se sabía, sin embargo, que el desastre saldría a flote en este año
13, al inicio del tercer mandato del golpista-presidente. Una situación que ha
heredado ‘su hijo’ Nicolás Maduro.
¿ES POSIBLE CAMBIARLE EL RUMBO A ESTA
HISTORIA DE LA EXACCIÓN Y LA VIOLENCIA?
¿Cómo y quiénes podrán cambiar el rumbo a esta historia de la exacción y
la violencia? ¿Es posible plantear caminos distintos a los ya recorridos?
¿Estará en la vía de lo posible una reconstrucción de este expaís?
¿Tendrá base, fundamento y sentido impulsar un debate destinado a
promover un movimiento hacia la
Constituyente Originaria que no
se ha planteado en los años de la llamada vida republicana que tenemos
registrados?
¿Hallaremos el camino para dejar a un lado el ‘País Hipotecado’ o
seguiremos jugando al País Provisional, al País de los Otros que
hoy adquiere la condición de integración o fusión de dos “revoluciones” en la
unidad geopolítica que es Venecuba?
Estas son algunas de las interrogantes que planteamos para el debate y
la necesaria y obligada investigación.
(°)
Material de convocatoria y estudio para la II sesión del
Curso de
Historia de Venezuela que dicta la
CPT y el CEHA.
Caracas, 27 DE
MAYO DEL 2013
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