Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
CURSO
VENEZUELA 1983-2013
IX SESIÓN
LA CPT
TREINTA AÑOS DESPUÉS…
POLÍTICA E IDEOLOGÍA
EN VENEZUELA
1928-2013
DE PÍO TAMAYO Y RÓMULO BETANCOURT A NICOLÁS MADURO Y HENRIQUE CAPRILES
EXPOSITOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 07 DE
OCTUBRE DEL 2013
SALA E / 6 PM
HACE TRES DÈCADAS C.A. MOROS GHERSI LE
DIO LA BIENVENIDA A ESTA CÀTEDRA
Hace 30 años, el 06 de octubre de 1983, se instaló la Cátedra Pío Tamayo,
compañera de andar del Centro de Estudios de Historia Actual de esta
Universidad Central de Venezuela. Surge esta iniciativa con el auspicio del
rectorado del Doctor Carlos Alberto Moros Ghersi y el Director de Cultura Gustavo
Arstein. Posteriormente contamos con la cooperación del Director de Cultura Ildemaro
Torres. En la Facultad
de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) se nos ha respetado la sede central.
UN TRABAJO REALIZADO SIN PRESUPUESTO
NI RECONOCIMIENTO
Aparte de estas colaboraciones no hemos recibido ninguna otra. En este
sentido decimos que el camino ha registrado obstáculos y dificultades. No
contamos hasta hoy con presupuesto ni nuestra labor es reconocida por la unidad de extensión de esta universidad.
HASTA AHORA LA UCV SE HA NEGADO A DARLE EL NOMBRE DE
PÌO TAMAYO A LA SALA E
Ni siquiera hemos logrado que en casi dos años el Consejo Universitario
responda nuestra solicitud para que se bautice con el epónimo de esta Cátedra la
Sala E, donde hemos trabajado en forma
ininterrumpida a lo largo del período.
INICIAMOS HOY LAS JORNADAS DE CELEBRACIÒN DE ESTOS
PRIMEROS 30 AÑOS DE LABORES
Pero por encima de estas vicisitudes en la sesión de este lunes nos
dedicaremos a lo nuestro, a trabajar, sin dejar de lado un brindis por nuestras
labores cumplidas y por cumplir. Iniciamos así las Jornadas de Celebración de estos primeros 30 Años que se extenderán
hasta el lunes 16 de diciembre cuando realizaremos el Acto Central.
DE PÍO TAMAYO Y RÓMULO BETANCOURT A NICOLÁS MADURO Y HENRIQUE
CAPRILES
Y en esta oportunidad, en el marco del Curso de Historia de Venezuela:
1983-2013, en su novena sesión, nos ocuparemos de revisar la cuestión política
e ideológica desde 1928 hasta el presente. Desde los planteamientos de Pío
Tamayo y Rómulo Betancourt a los que formula la actual generación política que
representan hoy Nicolás Maduro y Henrique Capriles.
MARXISMO VS REFORMISMO-LIBERAL-POSITIVISTA
En febrero de 1928 se concreta el lanzamiento de lo que se ha dado en
llamar ‘Generación del 28’.
Es la presentación de un nuevo cuerpo de ideas para la comprensión y estudio de
la realidad dictatorial que encabeza Juan Vicente Gómez. La tesis marxista
surge como contrapartida al liberal-positivismo reinante.
EL DESLINDE PLANTEADO EN EL PLAN DE BARRANQUILLA
Pero ese planteamiento tomará dos vías en el corto plazo: la de los
marxistas-comunistas y la de quienes se apartan de la ortodoxia marxista para
formar parte de su derivación: la socialdemocracia que plantea la lucha
evolutiva hacia la toma del poder y poniendo como meta el socialismo. El punto
de deslinde se puede ver en el Plan de Barranquilla de 1931.
EL REFORMISMO REVOLUCIONARIO
Esta corriente del “reformismo revolucionario” ha sido guía o doctrina de buena parte de la llamada política de
“izquierda” que se ha desarrollado en la Venezuela posterior a 1931. De allí que se hable
de la “izquierda radical” para aludir a quienes mantienen la tesis de la
búsqueda del poder por medio de una violencia capaz de producir un cambio de
raíz de la sociedad.
Un cambio en la base y fundamento del orden histórico establecido, es
decir, una revolución. Y esto, en sentido estricto, significaría otra historia,
otra acción de los hombres en el tiempo y el espacio. Otras circunstancias de y
para el hacer. Otro modo y forma de vida.
NUESTRA SOCIALDEMOCRACIA NO LOGRA ROMPER CON EL
LIBERAL-POSITIVISMO
A lo largo de nueve décadas ha predominado aquí una socialdemocracia que
no rompe con el liberal-positivismo. Es más, hasta la corriente que dice asumir
el marxismo en términos radicales, en la práctica no ha dejado de comportarse
como otra manera de disfrazar la social democracia, llegando incluso a dejar
con vida en su seno el liberal-positivismo.
LA IDEALIDAD AVANZADA PROPUESTA POR PÍO TAMAYO CONTINÚA
CONGELADA
De modo que el mensaje de la ruptura ideológica y política, la
‘idealidad avanzada’ que plantea Pío Tamayo, para darle otro curso a la
historia de lo que es hoy un expaís, ha quedado materialmente congelado.
EL PODER REINANTE PRETENDE LLEVARSE A PÍO TAMAYO
AL PANTEÓN NACIONAL
Y es tal la actuación reformista de estos llamados revolucionarios que
sus diferentes agrupaciones se han confabulado para acometer la tarea de
irrespetar la decisión de Pío Tamayo de querer seguir su lucha desde el cementerio de su lar natal. Han decidido
sacarlo de su tumba de combate para traerlo al panteón de los héroes de la
historia que combatió el ‘Floricultor de hazañas’ en toda su existencia.
De nada ha valido la protesta de familiares y piotamayistas. Las fuerzas
del poder reformista-liberal-positivista-revolucionario que hoy está en el
poder imponen su voluntad.
NUESTRO MAL OBEDECE A NO HABER TOMADO EN CUENTA AL PUEBLO
COMO ACTOR FUNDAMENTAL DE NUESTRA HISTORIA
Pero seguros estamos que Pío Tamayo sigue y seguirá su labor incansable
por una realidad construida en base al pueblo-colectivo y no a partir de los
llamados “grandes héroes” con los que ahora se le condena a convivir. Su
palabra en la conocida Carta a un Amigo mío, es muy precisa: Nuestro mal
obedece a no haber tomado en cuenta al pueblo como actor fundamental de nuestra
historia.
Y en el fondo sigue también con vida su prédica: ¿Somos simplemente
unos líricos, los últimos románticos quizás, o somos los revolucionarios sanos
de conciencia e infantiles de corazón que necesitan los pueblos, útiles para
sacrificarse, inútiles para triunfar, pero indispensables siempre para la
mejoría de la humanidad?
UN RECINTO PARA EL DEBATE DE IDEAS
Esta Cátedra, en sus 30 años de existencia, y el Centro de Estudios de
Historia Actual con cuatro décadas de trabajo ininterrumpido, han sometido a investigación
el siglo XX y XXI venezolano con el propósito de que ese conocimiento sirva de
guía a la transformación de la historia actual de este expaís.
Si desde el CEHA hemos avanzado en la recopilación de los Testimonios
Violentos (26 volúmenes ya publicados), en el estudio del siglo XX venezolano (más
de 50 obras publicadas), desde la CPT hemos convocado a todas
las partes, convirtiéndonos en la primera aula para el debate en esta UCV en la
cual la confrontación de ideas se ha ido
quedando rezagada. El archivo audiovisual y las publicaciones dan cuenta
de una labor y la búsqueda de una acción
que permanecerá mientras entre nosotros exista militantes de la lírica, la
belleza, el amor y el porvenir.
CELEBRAREMOS Y DAREMOS CUENTA DE LAS DIFICULTADES
IMPUESTAS
En esta sesión iniciamos la celebración del esfuerzo acometido.
Daremos cuenta también de las dificultades, contratiempos que nos ha tocado
sobrellevar. Pero también dejaremos constancia de que es un trabajo que no se
agota ni concluye. Permanece y permanecerá hasta que una verdadera escuela
piotamayista tome en sus manos colectivas y anónimas la tarea que hace ochenta
años señaló con inmensa claridad el poeta y combatiente.
HOY LA TAREA ES AÚN MÁS DIFÍCIL
Invitamos a que nos acompañen,
porque hoy la tarea es aún más difícil, tiene mayores obstáculos y la
conciencia colectiva está más que nunca adormecida. Prevalecer, insistir,
continuar hasta que la idea creadora suplante la violencia y la fuerza
irracional de las polarizaciones y los antagonismos creados por las
minoritarias manos del poder.
¿LOGRAREMOS CONVERTIRNOS ALGUNA VEZ EN LOS
VERDADEROS PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA?
Hasta que algún día dejemos de ser simplemente unos líricos, los
últimos románticos y podamos convertirnos en los verdaderos protagonistas de la
historia por construir.
EN EL AÑO DE LA
CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes /
Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
dbarrolleta@hotmail.com
Twitter: @ablancomunoz
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