sábado, diciembre 28, 2013

¡PERVERSAS INOCENTADAS!




¡PERVERSAS INOCENTADAS!

Agustín Blanco Muñoz

Si, profesor, a mi también me parece que no podemos olvidar inocentemente este año. Y no es cuestión de que nos haya dejado o no, o como dice Billo, una chiva, una yegua blanca, una burra negra y una buena suegra. Deja cosas  más serias.  El operativo Alcaldes convierte la tal oposición  en aliados o cómplices definitivos de la revolución y eso deja un gran pesar.

Bueno Don Antero, creo que usted ve la situación de manera correcta, aunque no entiendo su pesar. ¿No sabíamos ya a qué atenernos respecto a tal MUD? Si,  profesor, pero eso no quita que a uno le asquee tanta miseria. Y esto lo dicen ustedes en el Mensaje de la ‘CPTamayo’:  aquí ya no sabemos por donde andan los amaneceres ni  porque los lutos están en medio de los caminos que dan hacia los aposentos del amor.  Saben que esto no es un festejo.



Pero Don Antero, también decimos que: “Aún  en medio de las horas más terribles se levanta el tiempo de los constructores de espigas”. Eso quiere decir que de estos tiempos de infamias y perversión saldrá un cantar diferente.

Eso  entusiasma y levanta el ánimo profesor. Me gusta pensar que, por encima de la economía del padecimiento, los alcaldes controlados por el gobierno y puestos a entonar el exhimno nacional conducido por  Hugo Chávez, un alto mando Venecuba-G2 cada más impositivo, y un Nicolás que ya no es ilegítimo, usurpador ni presidente ‘mientras tanto’,  sino fijo hasta el 19 y con posibilidades de reelección, ustedes digan que las espigas construirán  otro mundo.

Pero para alcanzar esa realidad, Don Antero, se requiere un cambio de mentalidad y de actuación del colectivo-pueblo. Tenemos que actuar al margen de la oposición oficial MUD y poner a andar la Tercera Posición que enfrente este gobierno y sus aliados.  

Y para estos efectos debemos  proceder a organizarnos en grupos de estudio y trabajo, restablecer la sociedad civil, organizar esa fuerza social en Movimiento de Movimientos (MdM), que puedan impulsar una acción colectiva para el cambio profundo de este expaís que nos aleje del status Venecuba y que nos saque, finalmente, de todo tipo de perversas inocentadas.

Y entonces  nos reencontremos con nuestra auténtica condición de forjadores de presente, vida y porvenir. Sancho, los recuerdos siempre estarán unidos al amanecer de espigas y memorias! T: @ablancomunoz  abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 28 de diciembre del 2013.


jueves, diciembre 26, 2013

¡NICOLÁS DOMA ALCALDES Y CÚPULA-MUD!



¡NICOLÁS DOMA ALCALDES Y CÚPULA-MUD!


Agustín Blanco Muñoz

Se aplicó otro diseño-jugada  Venecuba.  A la   enfrentada dirección  de la MUD se le embiste para terminar de desinflarla.  Maduro (NM) manipuló con la convocatoria. Primero era una reunión con  todos los alcaldes,  después dijo que sólo a los alcaldes electos que lo reconocieran como Presidente de la República y al Plan de la Patria  como ley de obligatorio cumplimiento. Finalmente los convocó  por separado y para el 18/12 a los de oposición en Miraflores.

La oposición oficial-MUD  una vez que reconoce haber perdido el plebiscito y no tener base para seguir  llamando “ilegítimo” al Presidente Constitucional, busca alguna fórmula salvadora.

Y la sorpresa para muchos alcaldes  es que NM  convirtió  la reunión en una Asamblea para dar inicio a un  diálogo. Para  voceros del oficialismo, en particular José Vicente Rangel, esto era necesario para tratar de crear una verdadera oposición democrática.

¿Pero qué lleva a NM, que ya había alcanzado legitimidad y estabilidad, a convocar esta reunión que supuestamente no esperaba la oposición?  Intentaremos explicar la situación a nivel de hipótesis.

1.- El propósito fundamental del oficialismo y de la Alta Dirección de Venecuba es apartar  la “Trilogía del Mal” o “Derecha parasitaria”,  en particular a Capriles, del núcleo de dirección de la oposición oficial MUD. Al iniciarse el diálogo, sin la asistencia de Capriles,  se pudo pensar que los alcaldes MUD están por un lado y  quien fue su líder por otro. Y el propio Capriles  en declaraciones del 19/12/13 dice: “El tiempo dirá y las acciones si lo de ayer con los Alcaldes es el inicio del diálogo que clama el país o no.”… Y agrega que le gustaría saber  si el Gobierno “respetará o no lo planteado ayer por nuestros Alcaldes”

2.- Pero  esta convocatoria no se hace   al margen del enfrentamiento que existe  en  la MUD por los resultados electorales. El líder de Vanguardia Popular  se presenta como el máximo triunfador con 18 alcaldías y eso crea un  gran malestar. Capriles le acusa (El Universal, 15/12/13, p.1-2) de tener una agenda oculta y utilizar la unidad para sus ambiciones personales. AD en voz de Ramos Allup y el secretario general de Copei  también condenan esta práctica. Sin embargo, todos saben que la MUD es una confederación de  electoralistas en procura de “mayorías”. Para tratar de salvar la situación Capriles declara que todos los alcaldes electos son de la MUD y no de partidos.

3.- En este contexto NM  lanza una política para crear las condiciones necesarias para que cada alcalde tenga acercamiento con el gobierno,  que podría traer buenos resultados, razones para trabajar por su cuenta y sin una MUD   que en nada  beneficiaría  su gestión.  Así se lograría liquidar “la cúpula de la derecha parasitaria”.

4.- Los discursos de los alcaldes el 18/12/13  tuvieron dos orientaciones: quienes se refirieron a la cuestión doméstica y quienes tocaron el fondo político. A los primeros NM les respondió con la promesa general de dar la ayuda que se solicita. A los segundos los ignoró, a excepción del alcalde que refirió la supuesta xenofobia con los colombianos a quien  regañó.

5.- En general los oradores, al igual que la cúpula MUD,  expresaron su respeto a la constitución y al Estado de Derecho, que  dan por existentes y reales. Siguen afirmando que estamos frente a un gobierno democrático. Capriles no acepta que nuestra realidad es Venecuba. Y por eso mantiene que “el voto en Venezuela es un ejercicio de resistencia” (Op. cit). Y para que tenga éxito algún día  es indispensable la existencia de una democracia que permita la continuación del tráfico de y con la mercancía del voto. Mientras, NM viaja a reunirse con Fidel Castro y el alto mando de Venecuba y su G2 para evaluar los últimos operativos revolucionarios: electro-domésticos y el gran show del diálogo y cuadrar nuestro futuro comunalista.

6.- La “Asamblea” se realizó  en un contexto  manipulador. En el diálogo con los alcaldes  lo elemental es que un representante  plantease tanto las cuestiones políticas de fondo como la necesidad de una relación acorde entre gobierno central y alcaldías de la MUD. Pero esta posibilidad se eliminó al convertirse la sesión en una solicitud de recursos, entre una especie de mendigos y señores.

7- Entre líneas se podía leer: aquél que se porte bien y haga las cosas como nosotros queremos y se vaya  alejando de la tal MUD  recibirá hasta lo que no ha pedido, garantizará su éxito y hasta su reelección. Insistimos: el tal diálogo se planteó reconocer  cada uno de los alcaldes por separado. Y esto se quiso disfrazar con la comunicación del responsable de la MUD indicando al gobierno la composición de la Comisión de Alcaldes que servirá de enlace.

8.- Y  cuando se crea esta Comisión surge como Coordinador Antonio Ledezma, un político-imagen   de la llamada cuarta república. Y cualquiera se pregunta por el papel de excandidato presidencial, líder y coordinador de la campaña de alcaldes. Él no  acompañó a sus dirigidos. Todos los asistentes jugaron a ganador y sobre la llamada “cúpula” parecen recaer todos los maleficios.

9.- Y así, con la creación de una oposición más ceñida a sus intereses y más fácil de dominar,  Venecuba puede avanzar en una forma más vertiginosa en la senda de la destrucción. Sólo  ilusos pueden mantener  que el 8D la oposición oficial aumentó sus espacios  con un tal “corredor urbano” o con más votos que en las regionales anteriores. Lo  claro es que el régimen nos lleva irremisiblemente al comunalismo. Nicolás, te encomiendo las comunas,  pide el Difunto Ctte Eterno. Y por ello dice  el alto comando de Venecuba que comunas serán  para que aumente nuestro socialismo-comunismo-bolivarianismo.

10.- Y ante el qué hacer frente a este difícil y complejo cuadro, repetimos que es indispensable ir al protagonismo y organización de la sociedad civil o colectivo-pueblo en términos de Movimiento de Movimientos (MdM), grupos  organizados, con la misión de estudiar y actuar sobre la presente situación en forma pacífica pero haciendo valer cada vez con mayor empeño la  fuerza social.

11.- La fuerza social organizada y consciente es la base y fundamento para impulsar  la organización de una Tercera Posición, no cuadrados o alineados, dispuestos a enfrentar democráticamente  a quienes ejercen hasta el presente funciones de mando-poder. Una posición que tendrá su principal cometido en la convocatoria a una  Constituyente de Calle sin CNE, consciente  que aquí no existe una tal democracia, sino una supuesta revolución que debe ser derrotada  por medio de los mecanismos del constituyente originario.


12.-  De no ser así, se alimentarán los monstruos del pasado y seguirá vigente  el mismo círculo de miserias contenido en la gráfica de unos alcaldes cantando el exhimno nacional conducido por la voz del Ctte Supremo de la Destrucción. ¡Que historia amigos! T:@ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 27 de diciembre del 2013.

jueves, diciembre 19, 2013

¡HABLA LA TERCERA POSICIÓN!

René Magritte


¡HABLA LA TERCERA POSICIÓN!

Agustín Blanco Muñoz

El correo de Mary Carmen Antúnez es el único culpable de que hoy toquemos el tema político. Su planteamiento es preciso y directo: “Profesor, por varios años usted ha fungido como una especie de vocero de lo que se viene calificando como ‘tercera posición’.”  Y agrega: “Me parece explicable que  haya surgido esa corriente, habida cuenta de las fallas que se han podido observar, primero en la Coordinadora Democrática (CD) y ahora en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).”

Ahora, como tengo entendido que ya ustedes tienen planes de organización en Movimiento de Movimientos y que se proponen impulsar una Constituyente originaria, de Calle y sin CNE, quisiera preguntarle si usted y demás directivos de la CPT y el CEHA de la UCV, en estas navidades, que son tiempo  de acercamiento y amor, piensan que pueda tener lugar un diálogo que sirva para crear las condiciones necesarias para darle vida a un solo bloque opositor que en la práctica sería algo materialmente invencible.” A estos planteamientos respondemos en los siguientes puntos:

1- Disentimos de la idea de que en navidad es posible hacer cosas que no tienen espacio y posibilidad en otros tiempos dado que es tiempo de “acercamiento y amor”. Si estos valores existen no pueden circunscribirse a un momento sino hacer acto de presencia y existencia en toda circunstancia. Aquí más cerca está la oposición oficial del régimen que de la disidencia o “tercera posición”.

2- La CD surge como un recurso que crean los políticos para agrupar a una “sociedad civil”, desprendida de los partidos y de sus líneas y orientaciones.  Y su propia dirección correspondía más bien a agentes como la Meritocracia de PDVSA (Juan Fernández y otros), Fedecámaras (Carmona Estanga) y la CTV (Carlos Ortega). Los PP se resguardaban.

3.- Esa CD conduce al movimiento de oposición a la hora de las derrotas del 11A-02, Comisión de la Verdad, Mesa de Acuerdos y Negociaciones y en la campaña electoral o Batalla de Santa Inés al momento en el cual se planteó el Referendo Revocatorio Presidencial del 15Ag.-04. En esta oportunidad se gestó la lista Tascón para el control, intimidación y chantaje de la sociedad civil, y el esquema de las Misiones para unir el voto a una tarifa.

4.- El 15Ag.-04 el CNE, a cuyo frente está Jorge Rodríguez, declara ganador del RRP a Chávez. Y la CD, que había declarado este acto como blindado, ahora, en voz de Ramos Allup  canta fraude y pide 24 horas para presentar unas pruebas que no se consignan. Y hasta hoy un gran silencio seguramente para cuidar el instrumento base de la única política que ellos saben hacer: votar.

5.- La misma CD estuvo al frente de las elecciones regionales del 30Oct.-04 en las cuales obtienee un triunfo aplastante el oficialismo. El registro de abstención  fue superior al 60%. Buena parte de la “sociedad civil” ya había decidido no volver a votar con el CNE de la trampa-fraude.

6.- Para el 04/12/05 la “sociedad civil” impulsó la abstención en las elecciones para Diputados a la Asamblea Nacional, en comunión con  el desconocimiento que se había hecho del CNE desde el 15Ag.-04. El colectivo o fuerza social manifestó con neta claridad que el camino para enfrentar este régimen no es el electoral.

7.- Pero los partidos,  guiados únicamente por la política electoralista, que se habían visto  obligados a acompañar la abstención, una vez producido el evento, comienzan a organizar su participación en las presidenciales del 03/12/06. Con una inmensa publicidad arrastran a buena parte de la “sociedad civil” a votar. Ahora las elecciones no estaban “blindadas” pero se aseguró el “¡Ganamos y Cobramos!”. El triunfo negociado, según acusación formulada por Eric Ekvall, asesor en la campaña, correspondió a Chávez.

8.- La MUD prosigue el camino de las derrotas electorales. Y el 14A-13  Henrique Capriles grita fraude y de inmediato, como RA el 15Ag.-04, hace silencio y convoca para las regionales del 8D-13, declarando que se verán como plebiscitarias: ratificado el triunfo de la MUD, Nicolás Maduro tendría que irse.

9.- Pero el triunfo, pasado por todo tipo de ventajismo, incluyendo el fraude-trampa propiamente electoral, correspondió al oficialismo. Atrás  quedó el plebiscito y la supuesta salida del “ilegítimo y usurpador”.

10.- Para el oficialismo es esencial mantener la confrontación-polarización, entre dos partes, una de las cuales puede controlar la otra y entre las dos cercar toda disidencia. Por esto, querida amiga, la tercera fuerza, los no cuadrados, estamos obligados a hacerle frente a quienes hasta ahora han jugado al fraude-trampa, a la negociación o el control a las mayorías.

11.- Ellos conforman dos minorías: la oficialista, que cuenta con la renta petrolera para conseguir apoyo y seguidores y la opositora que aspira a esos beneficios y que se contenta con los residuos que puede percibir. Una oposición electorera que también se mueve entre la negociación y la manipulación.

12.- A esta hora, la pequeña parte de la tercera posición a la cual pertenecemos, está dispuesta a todo tipo de intercambio, diálogo, debate. Su única condición es que se realicen en plan de igualdad, y no para imponer líneas. Se trataría de   sumar  ideas para impulsar una política que rompa el molde del armamentismo fraudulento del voto.

13.- Pero en ningún momento y por circunstancia alguna estaríamos dispuestos a  participar en operaciones que contemplen la intervención del fraude-trampa para resguardar, a punto de votos-balas la dominación sobre el colectivo-pueblo de este expaís.

14.- Estamos conscientes de que aún no somos una fuerza social organizada. No pasamos de la condición de proyecto o proyectos que aún no han logrado construir sus maquinarias de lucha. Pero si tenemos determinado que aquí  se impone hoy darle impulso a la Constituyente originaria, de calle y sin CNE. Un acto constituyente para construir  lo que hoy se nos vende como patria-país-nación-república.

15.- Y para ello hemos propuesto la creación de un Movimiento de Movimientos (MdM), múltiple y horizontal, capaz de organizar la maquinaria de lucha que le corresponde  a la fuerza social para  pelear pacíficamente por una constituyente que sustituya los poderes constituidos que  mantienen la grosera polarización de dos minorías que obtienen  los mejores dividendos.

16.- Amiga Mary Carmen Antúnez, la respuesta a lo que usted solicita es fácil de enunciar y difícil de cumplir. Pero estamos dispuestos a poner el aporte a nuestro alcance para tratar de lograr una realidad alejada de hundimientos y padecimientos. ¡Que historia amigos! @ablancomunoz  abm333@gmail.com


El Universal, 20 de diciembre del 2013.

lunes, diciembre 16, 2013

AGUSTÌN BLANCO MUÑOZ EN LA HORA CLAVE SOBRE EL 08D-13






Entrevista a Agustín Blanco Muñoz
Programa / La Hora Clave
con Macky Arenas y Manuel Felipe Sierra
por Globovisión 
09 diciembre del 2013 8: pm

Parte 1/2


Parte 2/2


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Cátedra Pío Tamayo



ARGIMIRO GABALDÓN:: ¿UN PENSAMIENTO, UNA ACCION Y UN EJEMPLO PARA EL PORVENIR?



ARGIMIRO GABALDON


¿UN PENSAMIENTO, UNA ACCION
Y UN EJEMPLO PARA EL PORVENIR?

MERY SANANES

Estas palabras fueron pronunciadas el 14 de diciembre de 1994, en ocasión de cumplirse 30 años de la muerte de Chimiro. Diecinueve años después, en este diciembre del 2013, su contenido sigue vigente. Como también el sueño de Argimiro Gabaldón que se junta al de Pío Tamayo. 

Ni la seudo democracia ni la seudo revolución que hoy ejerce el poder en este expaís, han podido adelantar una historia distinta, que tome en cuenta al pueblo como agente histórico fundamental. 

Por  el contrario, la acción de manipular, domesticar y reprimir al colectivo se ha convertido en el eje de una política destructora que avanza, sin que nada la detenga, en su afán de alcanzar el control total de una sociedad, sumida en la confusión, el miedo y la sobrevivencia.

Por eso decíamos entonces y lo reiteramos hoy, que Argimiro Gabaldón, al igual que José Pío Tamayo, siguen sepultados. Su escuela aún está por constituirse. Pero sin duda su pensamiento, sus ideales, sus posiciones y valores constituyen una base importante para la concientización y organización de un colectivo que es el único llamado a enfrentar, no por la vía de las armas, sino con el instrumento de un pensamiento, una ciencia y un arte nuevos, los 203 años de una historia regida por los intereses de las minorías. 

Diecinueve años después, al cumplirse 49 años de su muerte, ni la derrota, ni las mentiras, ni las falsificaciones, ni las negociaciones y acuerdos, ni el amendrentamiento, ni la represión han cesado. Por el contrario, se han profundizado. 

De allí la inmensa tragedia de la historia que actualmente vivimos, continuación de aquella que llevó a su hermano Edgar Gabaldón a exclamar: 'Y si su biografía, detalle a detalle, no se considera merecedora de estudio y de examen, no sabe nadie quién vale aquí nada.'

Y de eso se trata . de estudiar, detalle a detalle, esas vidas, para aprehender los caminos que nos conduzcan hacia un porvenir distinto. ms

 UNA DERROTA QUE NO HA CONCLUIDO

De pronto nos asalta la interrogante relacionada con el dónde estamos y hacia dónde vamos.  Indispensable entonces el balance para saber qué de lo realizado adquirió permanencia. Estamos indudablemente frente al peñasco de un inmensa derrota que nos cubre y angustia mñas de lo que pensamos.  Y en medio de esa búsqueda, nos viene  a la mente la reflexión de Edgar Gabaldón, a la hora en que recibe el tremendo impacto: tu hermano, el Comandante Argimiro, murió hoy a consecuencia de la herida recibida por un disparo accidental que recibió.  Y en este momento, el hermano no se queda en una muerte.  Su reflexión se vuelca sobre el proceso de una terrible derrota que tiene en su seno, sin embargo, la propia semilla del triunfo.  Entonces dijo Edgar:

Las reflexiones que produce la muerte de un ser querido ya no son sagradas en este país, porque están separadas por el signo de la guerra civil.  La vida de todo hombre no vale nada si se le pone precio a la de uno solo.  Todos tenemos dinero para pagar la muerte de otro.  Y esto significa, en términos filosóficos, que en Venezuela se ha perdido  la razón moral y que quienes fungen de doctores de la fuerza ética, no han salido a hablar a tiempo.  Y que su silencio es cómplice de las muertes habidas en ambos bandos y las que habrán de venir.  De nada sirve un ejercicio intelectual que por cobardía retrocede ante el paisaje de la realidad diáfana y terrible.  Si a este país hay que lavarlo con sangre, de sus impurezas causadas por el caos social en que se debate para marchar hacia una estructura más razonable y humana, se le lavará.  Pero no digan entonces, quienes en él habitan, que no hubo quien les dijera lo que estaba pasando.  Ese es el sentido de la muerte de Chimiro.  Y si su biografía, detalle a detalle, no se considera merecedora de estudio y de examen, no sabe nadie quién vale aquí nada.  Porque salir al aire limpio y frío de las tierras, exponer la vida propia por un ideal, será siempre lo más noble y alto que pueda hacer un hombre en esta pobre tierra, tan triste y poca cosa.

Edgar Gabaldón Márquez*

La mayor derrota infringida al movimiento revolucionario que estremeció la década de los sesenta, no fue la represión que se asentó en los teatros de operaciones, ni la que fue liquidando uno a uno los elementos considerados peligrosos y subversivos.  La mayor derrota se le infringe a quienes quedan con vida, a los supuestos sobrevivientes de unas jornadas que afectan de la manera mas terminante y profunda a un buen grupo de combatientes, a quienes convierten en destrozos.  Y a quienes igualmente afectados por la avalancha derrotista intentan andar con los sueños y las esperanzas a cuestas.  Rómulo Betancourt fue el mayor artífice de esa derrota.  Proclamada mucho tiempo atrás, cuando todo era unidad, libertad y fraternidad.  Y cada uno de los pasos fueron conducidos por el enemigo.  Nada se escapó a su dominio.  Y esa triste y terrible realidad  que hoy vivimos no es más que reflejo y evidencia de una derrota que no ha concluido.

UN LLAMADO QUE AUN NO SE ESCUCHA

Argimiro Gabaldón fue testigo y actor de una derrota que quiso detener.  Como años antes lo intentara Pío Tamayo, con la sola  fuerza de su convicción revolucionaria, con la sola decisión de su perseverancia y su coraje.  En el momento en el cual para el Partido Comunista y el MIR la lucha armada fue una táctica a seguir, una manera de acceder al poder en breve plazo, acorralados como estaban por las derrotas infringidas por Betancourt, Argimiro se fue a las montañas a plantear una lucha de otras dimensiones, otros contenidos y otras proyecciones. 

Pero esta fue una forma de luchar que no fue asumida por el colectivo en forma consciente y militante. La emoción se conjugó al acomodo de muchos dirigentes que supieron mandar pero nunca conducir ni acompañar en el hacer práctico y concreto.  De allí la incoherencia y la perversión. Y como parte de todo este terrible cuadro, aquella voz que se alzaba solitaria y angustiada.  Es el llamado al combate, a la atención a  las guerrillas, a la solidaridad, a redoblar las luchas por la toma del poder para el pueblo.  Un llamado que no se escucha y el cual se pretende, más bien, enterrar.

UNA PROPUESTA DE CAMBIO RADICAL

Decía Argimiro: “Nosotros estamos interesados en hacer la Revolución en nuestro país y la entendemos  como un cambio radical en todos los sentidos y en  todos los terrenos; como la total y profunda transformación de nuestra Patria, que haga de ella una sociedad justa, sin miseria ni opresión, una nación dueña de sus riquezas, próspera y feliz, un país libre y soberano.”  Argimiro en ese sentido, no sólo fue derrotado por el enemigo que le puso precio a su cabeza, sino desde adentro.  Desde aquellas noches donde a la montaña no llegaba ni un caramelo ni un terrón de azúcar. Desde aquellos días de sembrarse entre las filas y los ríos, mientras abajo se debatían las mejores formas para congraciarse con el poder. Y abatido en aquella bala absurda que lo alcanzó.

NO FUE DERROTADO EN SUS IDEAS VIGOROSAS

Pero Chimiro no fue derrotado en el enfrentamiento, en el combate, en el mantenimiento de sus ideas vigorosas, en la convicción de código de deberes, en la perseverancia en su ideario vital.  Y eso es lo que debemos rescatar y es lo que está condenado al silencio.  ¿A quién importa o convoca Argimiro Gabaldón hoy en día?  ¿Qué significa y dice a estas generaciones para quienes ni siquiera es una referencia?  ¿Qué diremos de esta universidad que se conmovía hasta sus cimientos cuando caía uno de los nuestros?

¿QUE HICIMOS CON TODOS ESOS SUEÑOS
DE CAMBIAR EL MUNDO?

En 1966, a dos años de la muerte de Argimiro, la promoción de la Escuela de Letras de ese año, llevó su nombre. Una promoción dividida, porque apenas siete estudiantes asumimos el compromiso de llevar esa bandera.  Y aquí en estos espacios  estuvo el General Gabaldón y se plenaron del entusiasmo de una juventud que sabía llorar a sus muertos y que tenía coraje para irse a entregarse a una causa.  ¿Qué hicimos con toda esa rebeldía, esos sueños de cambiar el mundo, esa capacidad para el sacrificio, ese valor para enfrentar la muerte?  ¿Qué ocurrió con los padres que tuvieron que enterrar a sus hijos, con los hijos que enterraron a sus padres? ¿Qué ocurrió con una sociedad que vio morir a tantos en una pugna entre la fiereza de un enemigo claro en sus objetivos y unas directrices contradictorias y despedazadas?  ¿Cuál es el balance actual de aquella terrible y costosa guerra?

¿QUE CUANDO PREVALECE HOY EN ESTA
SOCIEDAD?

No podemos hablar de Argimiro  sin preguntarnos por lo que hoy  hacemos.  ¿Cuál es el cuadro que prevalece en esta sociedad?  ¿Cuáles son los valores de una juventud sin ni siquiera un ideal por el cual luchar?  La vida de Argimiro significa el rescate de un modo de vivir, consecuente con un pensamiento y una acción.   Significa la decisión de no traicionar nunca  aquellos sueños en los que se cree, así estén despedazados por un enemigo muy poderoso.  Significa perseverar en la utopía de convertirnos en transformadores de esta historia, sin detenernos a pensar en el balance  contable de ganancias  y pérdidas,  Por ello tiene razón Edgar cuando dice, que si la biografía de Chimiro no se considera merecedora de estudio y examen, no sabe nadie quién vale aquí nada. Porque salir al aire limpio y frío de las tierras, exponer la vida propia por un ideal, será siempre lo más noble y alto que pueda hacer un hombre en esta pobre tierra.
                                                                                       
PROPUSO EL CAMINO DEL PUEBLO

Pero además en Argimiro se juntan muchas otras cosas.  Poeta, novelista, pintor, periodista, historiador, fue librando la experiencia y la teoría para dejar testimonios de un camino que calificó de duro, muy duro, pero como el camino que debe recorrer el pueblo, para hacerse al fin constructor de su destino. Y en este aspecto Chimiro fue fiel a su palabra.  No entendió las guerrillas como aquel arroz con pollo, sin pollo, como lo calificara Rómulo Betancourt, sino como un trabajo junto al pueblo.

FORMAR AL PUEBLO PARA CONVERTIRLO EN
VERDADERO ACTOR DE SU PROPIA HISTORIA

Argimiro había nacido y andado por esos caminos del pueblo.  Había vivido y compartido con la gente que vive de la tierra, y había probado el café amargo de los campesinos.  No como alguien que va de paso,  sino en comunión con ellos. De allí la importancia que le asignaba a ese trabajo de convivir para crear conciencia.  De participar para poder clarificar.  En otras palabras, estar preparado para vivir sencillo de aquellos hombres,  canteras de alegrías y hallazgos maravillosos.  Tenía conciencia de que si la guerra era larga y prolongada, lo fundamental no radicaba en echar unos disparos aquí o allá, o proclamar la toma de un caserío, o un pueblo, sino formar aquella gente para convertirlos, no en dirigidos sino en actores de su propia historia.

ARGIMIRO ENRIQUECIO EL IDEARIO
PIOTAMAYISTA

En otras palabras, Argimiro enriquecía aquella formulación que hacia Pío Tamayo, casi cuatro décadas atrás:  todos nuestros males residen en que no hemos tomado en cuenta al pueblo  como agente histórico fundamental.  Pero ese es un planteamiento que ha sido dejado de lado y que ha estado ausente en la práctica de los partidos y grupos de izquierda en este país.  Al pueblo no se le incorpora  a sus propias luchas, se le utiliza, manipula, domestica y finalmente se le derrota una y otra vez.  Con la muerte de Argimiro, se quiebra una voz y acción que se ubica en la perspectiva de la historia del pueblo,  que parece ser la única garantía de echar adelante una verdadera transformación en estas latitudes.  Porque hay que decirlo, Chimiro como Pío, no dejan escuela ni alumnos.  Por el contrario, a la muerte que los arrebató, se le suman muchas otras formas de muerte y todo el silencio de una vida política signada por la complicidad, la descomposición y el cinismo.

EL COMANDANTE CARACHE ESTA AUN
SEPULTADO

El Comandante Carache está aún sepultado.  Pero estos otros treinta años de derrotas son tiempo suficiente para convocarlo a la tarea colectiva de la historia del pueblo.  Tiempo para rescatar, dar a conocer, divulgar y difundir su ideario, su pensamiento político para que su estudio pueda contribuir a la conformación de ese pensamiento del pueblo del que aún carecemos como pensamiento del pueblo del que aún carecemos como pensamiento orgánico y organizado, valido como instrumento de transformación.  Hasta ahora seguimos divididos, fragmentados y dispersos.  Cada cual dueño de una parcela, un destino.  No hemos sido capaces de comprender que la acción que habrá de conducir al pueblo-pobreza hacia otra historia, pasa porque nos despojemos de muchos vicios, porque asumamos una perspectiva distinta, una práctica y un pensamiento cuyo norte sea, en verdad, el mejor vivir del hombre.

LA FUERZA DE LA JUVENTUD
PARA FERMENTAR A LOS PUEBLOS

Argimiro significa, en esa dirección, un ejemplo y una lección. Porque asumió el  reto y el riesgo de ese camino duro y prefirió, como él mismo decía, entre lo amargo y lo dulce,  lo amargo.  Decía Argimiro: “Sólo una juventud impaciente, que se rebele contra el mundo tradicional, que no reflexiona para escoger entre lo dulce y lo amargo, y escoge lo amargo, es la sola fuerza capaz de hacer fermentar a los pueblos y producir las grandes revolucionarias redentoras.” Entregó su vida a esa tarea y nos dejó las señales para proseguir por esa vía, dejando en cada espacio, en cada lugar que ocupemos, un aporte a esa lucha y a esa batalla.

LOS MENUDOS ARROYOS DE HECHOS HUMANOS

Decía Chimiro: “Es muy difícil mirando el arroyo, que como una débil linfa se escurre entre las peñas, pensar que allí esta naciendo el Padre de las Aguas.  No es fácil darse cuenta de que aquel hilo torpe de agua va a dar al mar, hundiéndose en su costado con una grandiosidad que pasma.  Acostumbrados a las síntesis históricas, que nos presentan los grandes hechos, las grandes batallas decisivas, los grandes héroes coronados de gloria, pocas veces pensamos en que esos hechos, esas batallas, esos hombres, solo han sido posibles, porque menudos arroyos de hechos humanos se pusieron un día a correr.  Pequeños hechos y pequeños hombres, son los arroyos del río padre de la Historia, aunque sus linfas confundidas el día de la victoria en su ancho cauce no las logremos distinguir. Aunque la pequeña quebrada, sin nombre en la geografía, no figure en los mapas, su agua es la madre del Padre de las Aguas.”

CHIMIRO FUE UNA QUEBRADA TUMULTUOSA
EN BUSCA DEL PADRE DE LAS AGUAS

Y Chimiro es ese arroyo de agua que va buscando al padre de las aguas, es pequeña quebrada que hace posible el océano, en un tiempo de sequía y devastación, donde ni siquiera existen aquellos pozos artesianos que con tanto empeño Pío sembró en tierras tocuyanas buscando agua para las cañas. Así la historia del  pueblo, es suma y síntesis de esos hilos de agua, de esas pequeñas quebradas, de esos hechos diminutos, colectivos y anónimos que va tejiendo ese pueblo sobre la vida.  Y es allí,  y en ellos, donde habremos de encontrar la razón, la causa y la fuerza para que ese padre de las aguas, hechura de todas las quebradas que lo nutren, sea hacedor de una historia colectiva, de una sociedad hermana, de un  tiempo sin demarcaciones de propiedad, que desvíen el curso de las aguas, hacia campos cercados.  En esa perspectiva, y en esa óptica, emergieron esas cascadas que fueron Pío Tamayo y Argimiro Gabaldon, con el propósito de convocar a una acción colectiva de transformación y redención.

REVOLUCION FRENTE A REFORMISMO

Por ello su mensaje y perspectiva es revolucionaria frente a la escuela reformista que ha tomado el país para su beneficio y usufructo.  Escuelas que están por construir, multiplicar y difundir.  Argimiro Gabaldón significa un momento, un combate librado en la tarea de enfrentar el reformismo, echar las bases de  un pensamiento auténticamente revolucionario, una derrota temporal que sin embargo es anuncio y predicción de las más altas victorias.  Un curso de agua, un manantial que se desborda  sobre el infinito de la vida bordando la canción anónima del hombre y que convoca a un coro numeroso para el día de la gran sinfonía para flauta de pan, viola de amor y río de cuerdas, con la que el hombre habría de celebrar al fin la fiesta de su auténtica resurrección.*



* “Qué pasa en Venezuela” 22-12-64, p.9.

* Palabras pronunciadas, el 14 de diciembre de 1994, en la Sala “E”, de la UCV, con motivo del acto conmemorativo de los treinta años de la muerte del Comandante Argimiro Gabaldon, organizado por Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de Historia Actual.

sábado, diciembre 14, 2013

¡CANSANCIO!


Edvard Munch

¡CANSANCIO!

Agustín Blanco Muñoz

Trabajar cansa dice Cesare Pavese. Pero ese cansancio  es muy diferente al que producen los ambientes de superficialidad, acumulación de sin sentidos, vacíos.

El cansancio que abunda aquí  tiene que ver con el sentir anímico-espiritual del colectivo. Ya el clima de polarización mantiene en tensión y  rabia a unos y otros. Todo está servido para el desencuentro.

No es verdad, por ejemplo, que con los resultados del 8D  se abren posibilidades de diálogo para una convivencia  libre de agresiones.

Para que esto ocurra habría que ignorar que la llamada “revolución” se basa en la confrontación y en el desprecio por el otro. Sólo la revolución ayuda, salva, libera y te lleva a la vida.

Este es el tal  socialismo  que debe imponerse por las buenas, por elecciones viciadas y controladas, o por la  violencia, si  se pierde la credibilidad en esa vía y la “derecha” convoca algún tipo de lucha  que tenga capacidad para enfrentar la revolución.

Así, el 8D pasó lo programado y esperado por la revolución. El gasto multimillonario en publicidad y manipulación vio la derrota del   excandidato Capriles y el triunfo de Maduro en el “plebiscito” con una ventaja de  alrededor del 10%.

Pero buena parte de la MUD se siente victoriosa (con un CNE que ya no es  igual a fraude) en votos recibidos y espacios claves como el   “corredor electoral de  grandes ciudades”. Esto  a pesar de haber obtenido sólo 76 alcaldías  de la meta  de 100 contra 242 del oficialismo.

Se soslaya el 9% en votos y 17 alcaldías obtenidas por independientes o grupos alternativos a los polarizados, surgidos en su mayor parte de disidencias en el PSUV. Y todo esto forma parte del letargo hecho cansancio que ya alcanza los 203 años.

Pero es importante destacar que el creciente descontento contra los monstruos polarizados, comienza a apuntar hacia la  organización de una fuerza diferente que pueda adquirir capacidad suficiente para alejarse del triste papel de cómplice, en que han convertido a las mayorías a partir de la imposición del voto como arma de fraude-trampa y dominación.

Hoy el cansancio se convierte en motivación de otras políticas indispensables para la  liquidación de quienes se han presentado  como propietarios. Es mucha la gente que quiere vivir otros   tiempos, otra realidad. Sancho y no es el comunalismo ni Venecuba la salida a este terrible cansancio!  T: @ablancomunoz  abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 14 de diciembre del 2013.

jueves, diciembre 12, 2013

DE ILEGÍTIMO A LEGÍTIMO PRESIDENTE



DE ILEGÍTIMO A LEGÍTIMO PRESIDENTE

Agustín Blanco Muñoz

Dios dijo: ¡Hágase la confusión! Y se hizo por los siglos de los siglos. Pero hay en este mundo mayores y menores cosechadores. Y se puede apreciar el macabro juego al enredo que se monta a propósito del  examen de los resultados  de las elecciones municipales del 8D.

DOS POLOS CANTANDO VICTORIA

El CNE anuncia el triunfo del oficialismo pero la MUD, sus medios y analistas también se consideran triunfadores. Los siguientes puntos quieren contribuir a situar el debate más allá de la manipulación y el engaño.

1- En un medio político manejado por la polarización resulta lógico que las partes busquen imponer sus verdades como líneas a seguir a un colectivo-pueblo materialmente obligado a ubicarse en una de estas posiciones. O estás conmigo o con el enemigo.

2.- La victoria del 8D, por consiguiente, es disputada por ambos polos. Y el dato más palmario lo sintetiza el titular de El Nacional  del 10/12/13: La mayoría de los votos no fueron para el PSUV. Otros medios señalan que la oposición salió fortalecida, que ganó el corredor electoral, las ciudades más importantes y que esto es un enorme avance. Se señala también, como lo hace Tal Cual de esta misma fecha, que la dirección de la MUD quedó “vivita y coleando”.

LA VICTORIA DEBE MEDIRSE POR LOS
OBJETIVOS LOGRADOS


3.- Se pierde de vista en estos “análisis” que toda evaluación debe hacerse a partir de establecer si se lograron o no los objetivos planteados por  las partes. El de la MUD-Capriles fue convertir las elecciones municipales en un  plebiscito para reafirmar su mayoría y saber, en definitiva, quien es el legítimo Presidente de esta exrepública.

4.- Los resultados de las presidenciales del 14A-13 se calificaron de fraudulentos por parte de la MUD-Capriles. Se llamó a la protesta de calle y la misma se recoge luego del registro de muertos y heridos. En adelante se limitan a calificar a Maduro de presidente ilegítimo y usurpador. Éste a su vez considera a Capriles fascista, pelucón y miembro de la oligarquía amarilla e imperialista.

PRIMERO SE ACUSA DE FRAUDULENTO Y LUEGO
SE LEGITIMA AL MISMO CNE

5.- El 30/05/13 el CNE fija la fecha de las elecciones municipales para el 8D. Y de inmediato la MUD y el candidato impugnador llaman a prepararse para participar y demostrar “que somos mayoría”. Por una parte se seguiría la impugnación ante el TSJ y por otra se lucharía en las mismas máquinas electorales calificadas como agentes de fraude-trampa.

6.- Para el momento, muchos de los sufragantes de la MUD no entienden el mensaje. Se reclama el triunfo del 14A porque se es una mayoría a la cual se le robó el triunfo y ahora se quiere volver a comprobar lo que ya está establecido. La confusión crece.

AUMENTA LA PRÉDICA DEL ‘ILEGÍTIMO’
Y SE CONVIERTE EL 08D EN UN PLEBISCITO

7.- Se supone que el llamado a votar el 8D se hace para tapar lo que ya consideran un error: calificar el CNE de ladrón. Por ello se suspendió el ataque destinado a “desacreditar” al organismo y la protesta del 14A se volvió una cosa del pasado. El 07-08 el  TSJ decreta inadmisibles todos los recursos introducidos para impugnar las elecciones y la MUD-Capriles se limitó a anunciar que apelarían ante instancias internacionales.

8.-  A partir de este momento aumenta la prédica del “ilegítimo y usurpador” y el discurso del plebiscito. Obtenida la mayoría el 8D Maduro quedaría completamente deslegitimado y carente del apoyo necesario para poder mantenerse en la presidencia. La inestabilidad política alcanzaría niveles pocas veces vistos y  de este modo se crearían las condiciones para el enfrentamiento final a este régimen.

AL PERDERSE EL PLEBISCITO SE LEGITIMA
AL ILEGÍTIMO

9- Los resultados del 8D (para el 10/12/13) dan para el PSUV y sus aliados 5.733.000  y para la MUD 5.085.119. Se atribuye a otras organizaciones de otra oposición cerca de un millón de votos. Algunos razonamientos polarizados ligados o afectos a la MUD señalan que la victoria corresponde a la oposición porque la suma de MUD y otros partidos supera los 6 millones de sufragios y estaría por encima de la obtenida por el oficialismo en unos 300 mil votos.

10- Esta contabilidad es arbitraria y manipuladora. ¿De dónde sacan que los votos de “Otras organizaciones” pueden sumarse en bloque al campo opositor? ¿Los votos de los disidentes del PSUV que triunfaron, por ejemplo, en Maturín y Barinas se pueden adicionar acaso a los obtenidos por la MUD? La mayoría del voto oficialista, unido al ventajismo-fraude-trampa, en nada se resiente con estos bufos análisis.

¿POR QUÉ NO PENSAR EN EL INICIO
DE UNA TERCERA FUERZA?

11- Estos comentaristas ocultan algo fundamental: ese 8% de votos que no forma parte del oficialismo ni de la MUD puede tener otro sentido y dirección. ¿Por qué no pensar en el inicio de una tercera fuerza que pudiera andar en plan  de organización para luchas ulteriores?  También se soslaya la abstención superior al 40% en una contienda que se planteó como presidencial y que contó  con una inversión multimillonaria encabezada groseramente por el oficialismo.

OFICIALISMO Y MUD SON DOS MINORÍAS

12- Hasta ahora lo claro es que aquí no hay una simple polarización. Este es el esquema que desde un inicio impuso la alta dirección de Venecuba para ejercer el mayor control sobre un electorado que es mercancía fundamental para mantener una supuesta revolución, adelantada a partir de la aplicación de los lineamientos de la democracia, la justicia y la libertad. Pero la realidad dice claramente que oficialismo y MUD son dos minorías. La  mayoría electoral no los acompaña.

13- Por primera vez los polarizados comienzan a ver que su hegemonía es cada vez menos sostenible y que  se les vendrá a pique si no redoblan la inversión, manipulación, chantaje y el mayor y  perverso control electoral. Por su parte la tercera posición  aumenta su participación y hace  propuestas como la del Movimiento de Movimientos (MdM) para la organización consciente y horizontal del colectivo-pueblo con miras a la convocatoria de una Constituyente originaria, de calle y sin participación  del árbitro del robo y el engaño: el CNE.

EL OFICIALISMO LOGRÓ SUS OBJETIVOS

14.- Mientras, el oficialismo logró tres de sus objetivos esenciales: legitimar al ilegítimo, limpiar su instrumento fraudulento, el CNE, y así ganar mayor estabilidad política. Ninguno de los voceros de la MUD ha hecho mención del plebiscito ni del presunto robo acometido por Maduro y su CNE el 14A-13.

15.- A partir del 08D es difícil que alguien se plantee el Revocatorio Presidencial y mucho menos la tal renuncia. La problemática económica  creciente y aplastante es la que puede convocar a un levantamiento social.

SE ABRE LAS PUERTAS CON MAYOR FUERZA
AL PROYECTO COMUNALISTA

16.- Esta victoria del régimen abre las puertas con mayor fuerza a la continuación del proyecto Comunalista, o comunismo tropical a lo Fidel Castro y el G2 cubano. El llamado Estado Comunal, acompañado de la Ley Territorial, Plan de la Patria y la Habilitante,  avanzará a paso de destructor, para fortalecer y extender el esquema de la verticalidad autori-totalitaria. Son las nuevas estructuras que utilizará la dominación sostenida por la renta petro-electorera para impulsar el llamado socialismo-comunalismo del siglo XXI. ¡Qué historia amigos! T: @ablancomunoz   abm333@gmail.com



El Universal, 14 de diciembre del 2013.