sábado, diciembre 28, 2013
¡PERVERSAS INOCENTADAS!
¡PERVERSAS INOCENTADAS!
Agustín Blanco Muñoz
Si, profesor, a mi también me parece que no podemos olvidar
inocentemente este año. Y no es cuestión de que nos haya dejado o no, o como dice Billo, una chiva, una yegua blanca, una burra negra y una buena suegra. Deja
cosas más serias. El operativo Alcaldes convierte la tal
oposición en aliados o cómplices definitivos
de la revolución y eso deja un gran pesar.
Bueno Don Antero, creo que usted ve la situación de manera correcta,
aunque no entiendo su pesar. ¿No sabíamos ya a qué atenernos respecto a tal MUD?
Si, profesor, pero eso no quita que a
uno le asquee tanta miseria. Y esto lo dicen ustedes en el Mensaje de la
‘CPTamayo’: aquí ya no sabemos por donde andan los amaneceres ni porque los lutos están en medio de los
caminos que dan hacia los aposentos del amor. Saben que esto no es un festejo.
Pero Don Antero, también decimos que: “Aún en medio de las horas más terribles se
levanta el tiempo de los constructores de espigas”. Eso quiere decir que de estos
tiempos de infamias y perversión saldrá un cantar diferente.
Eso entusiasma y levanta el ánimo
profesor. Me gusta pensar que, por encima de la economía del padecimiento, los alcaldes controlados por
el gobierno y puestos a entonar el exhimno nacional conducido por Hugo Chávez, un alto mando Venecuba-G2 cada
más impositivo, y un Nicolás que ya no es ilegítimo, usurpador ni presidente
‘mientras tanto’, sino fijo hasta el 19
y con posibilidades de reelección, ustedes digan que las espigas construirán otro mundo.
Pero para alcanzar esa realidad, Don Antero, se requiere un cambio de
mentalidad y de actuación del colectivo-pueblo. Tenemos que actuar al margen de
la oposición oficial MUD y poner a andar la Tercera Posición que enfrente
este gobierno y sus aliados.
Y para estos efectos debemos proceder a organizarnos en grupos de estudio y
trabajo, restablecer la sociedad civil, organizar esa fuerza social en
Movimiento de Movimientos (MdM), que puedan impulsar una acción colectiva para
el cambio profundo de este expaís que nos aleje del status Venecuba y que nos
saque, finalmente, de todo tipo de perversas inocentadas.
Y entonces nos reencontremos con
nuestra auténtica condición de forjadores de presente, vida y porvenir. Sancho,
los recuerdos siempre estarán unidos al amanecer de espigas y memorias! T:
@ablancomunoz abm333@gmail.com
Últimas Noticias, 28 de diciembre del 2013.
jueves, diciembre 26, 2013
¡NICOLÁS DOMA ALCALDES Y CÚPULA-MUD!
¡NICOLÁS DOMA ALCALDES Y CÚPULA-MUD!
Agustín Blanco Muñoz
Se aplicó otro diseño-jugada
Venecuba. A la enfrentada dirección de la
MUD se le embiste para terminar de desinflarla. Maduro (NM) manipuló con la convocatoria.
Primero era una reunión con todos los
alcaldes, después dijo que sólo a los
alcaldes electos que lo reconocieran como Presidente de la República y al Plan de la Patria como ley de obligatorio cumplimiento. Finalmente
los convocó por separado y para el 18/12
a los de oposición en Miraflores.
La oposición oficial-MUD una vez
que reconoce haber perdido el plebiscito y no tener base para seguir llamando “ilegítimo” al Presidente
Constitucional, busca alguna fórmula salvadora.
Y la sorpresa para muchos alcaldes es que NM convirtió la reunión en una Asamblea para dar inicio a
un diálogo. Para voceros del oficialismo, en particular José
Vicente Rangel, esto era necesario para tratar de crear una verdadera oposición
democrática.
¿Pero qué lleva a NM, que ya había alcanzado legitimidad y estabilidad, a
convocar esta reunión que supuestamente no esperaba la oposición? Intentaremos explicar la situación a nivel de
hipótesis.
1.- El propósito fundamental del oficialismo y de la Alta Dirección de Venecuba es
apartar la “Trilogía del Mal” o “Derecha
parasitaria”, en particular a Capriles,
del núcleo de dirección de la oposición oficial MUD. Al iniciarse el diálogo,
sin la asistencia de Capriles, se pudo
pensar que los alcaldes MUD están por un lado y
quien fue su líder por otro. Y el propio Capriles en declaraciones del 19/12/13 dice: “El
tiempo dirá y las acciones si lo de ayer con los Alcaldes es el inicio del
diálogo que clama el país o no.”… Y agrega que le gustaría saber si el Gobierno “respetará o no lo planteado
ayer por nuestros Alcaldes”
2.- Pero esta convocatoria no se
hace al margen del enfrentamiento que existe en la MUD por los resultados
electorales. El líder de Vanguardia Popular
se presenta como el máximo triunfador con 18 alcaldías y eso crea
un gran malestar. Capriles le acusa (El
Universal, 15/12/13, p.1-2) de tener una agenda oculta y utilizar la unidad
para sus ambiciones personales. AD en voz de Ramos Allup y el secretario
general de Copei también condenan esta
práctica. Sin embargo, todos saben que la MUD es una confederación de electoralistas en procura de “mayorías”. Para
tratar de salvar la situación Capriles declara que todos los alcaldes electos
son de la MUD y
no de partidos.
3.- En este contexto NM lanza una
política para crear las condiciones necesarias para que cada alcalde tenga
acercamiento con el gobierno, que podría
traer buenos resultados, razones para trabajar por su cuenta y sin una MUD que en
nada beneficiaría su gestión.
Así se lograría liquidar “la cúpula de la derecha parasitaria”.
4.- Los discursos de los alcaldes el 18/12/13 tuvieron dos orientaciones: quienes se refirieron
a la cuestión doméstica y quienes tocaron el fondo político. A los primeros NM
les respondió con la promesa general de dar la ayuda que se solicita. A los
segundos los ignoró, a excepción del alcalde que refirió la supuesta xenofobia
con los colombianos a quien regañó.
5.- En general los oradores, al igual que la cúpula MUD, expresaron su respeto a la constitución y al
Estado de Derecho, que dan por
existentes y reales. Siguen afirmando que estamos frente a un gobierno
democrático. Capriles no acepta que nuestra realidad es Venecuba. Y por eso
mantiene que “el voto en Venezuela es un ejercicio de resistencia” (Op. cit). Y
para que tenga éxito algún día es
indispensable la existencia de una democracia que permita la continuación del
tráfico de y con la mercancía del voto. Mientras, NM viaja a reunirse con Fidel
Castro y el alto mando de Venecuba y su G2 para evaluar los últimos operativos
revolucionarios: electro-domésticos y el gran show del diálogo y cuadrar
nuestro futuro comunalista.
6.- La “Asamblea” se realizó en
un contexto manipulador. En el diálogo
con los alcaldes lo elemental es que un
representante plantease tanto las
cuestiones políticas de fondo como la necesidad de una relación acorde entre
gobierno central y alcaldías de la
MUD. Pero esta posibilidad se eliminó al convertirse la sesión
en una solicitud de recursos, entre una especie de mendigos y señores.
7- Entre líneas se podía leer: aquél que se porte bien y haga las cosas
como nosotros queremos y se vaya alejando
de la tal MUD recibirá hasta lo que no
ha pedido, garantizará su éxito y hasta su reelección. Insistimos: el tal diálogo
se planteó reconocer cada uno de los alcaldes
por separado. Y esto se quiso disfrazar con la comunicación del responsable de la MUD indicando al gobierno la
composición de la Comisión
de Alcaldes que servirá de enlace.
8.- Y cuando se crea esta Comisión
surge como Coordinador Antonio Ledezma, un político-imagen de la
llamada cuarta república. Y cualquiera se pregunta por el papel de excandidato
presidencial, líder y coordinador de la campaña de alcaldes. Él no acompañó a sus dirigidos. Todos los asistentes
jugaron a ganador y sobre la llamada “cúpula” parecen recaer todos los
maleficios.
9.- Y así, con la creación de una oposición más ceñida a sus intereses y
más fácil de dominar, Venecuba puede avanzar
en una forma más vertiginosa en la senda de la destrucción. Sólo ilusos pueden mantener que el 8D la oposición oficial aumentó sus
espacios con un tal “corredor urbano” o
con más votos que en las regionales anteriores. Lo claro es que el régimen nos lleva irremisiblemente
al comunalismo. Nicolás, te encomiendo las comunas, pide el Difunto Ctte Eterno. Y por ello
dice el alto comando de Venecuba que
comunas serán para que aumente nuestro
socialismo-comunismo-bolivarianismo.
10.- Y ante el qué hacer frente a este difícil y complejo cuadro,
repetimos que es indispensable ir al protagonismo y organización de la sociedad
civil o colectivo-pueblo en términos de Movimiento de Movimientos (MdM),
grupos organizados, con la misión de
estudiar y actuar sobre la presente situación en forma pacífica pero haciendo
valer cada vez con mayor empeño la
fuerza social.
11.- La fuerza social organizada y consciente es la base y fundamento
para impulsar la organización de una
Tercera Posición, no cuadrados o alineados, dispuestos a enfrentar
democráticamente a quienes ejercen hasta
el presente funciones de mando-poder. Una posición que tendrá su principal
cometido en la convocatoria a una
Constituyente de Calle sin CNE, consciente que aquí no existe una tal democracia, sino
una supuesta revolución que debe ser derrotada por medio de los mecanismos del constituyente originario.
12.- De no ser así, se
alimentarán los monstruos del pasado y seguirá vigente el mismo círculo de miserias contenido en la
gráfica de unos alcaldes cantando el exhimno nacional conducido por la voz del
Ctte Supremo de la Destrucción. ¡Que historia amigos! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com
El Universal, 27 de diciembre del 2013.
Leer mas!
Etiquetas:
ABM El Universal,
MUD,
Nicolás Maduro
jueves, diciembre 19, 2013
¡HABLA LA TERCERA POSICIÓN!
René Magritte
¡HABLA LA TERCERA POSICIÓN!
Agustín Blanco Muñoz
El correo de Mary Carmen Antúnez es el único culpable de que hoy
toquemos el tema político. Su planteamiento es preciso y directo: “Profesor, por
varios años usted ha fungido como una especie de vocero de lo que se viene
calificando como ‘tercera posición’.” Y agrega:
“Me parece explicable que haya surgido
esa corriente, habida cuenta de las fallas que se han podido observar, primero
en la Coordinadora
Democrática (CD) y ahora en la Mesa de la Unidad Democrática
(MUD).”
Ahora, como tengo entendido que ya ustedes tienen planes de organización
en Movimiento de Movimientos y que se proponen impulsar una Constituyente
originaria, de Calle y sin CNE, quisiera preguntarle si usted y demás
directivos de la CPT
y el CEHA de la UCV ,
en estas navidades, que son tiempo de
acercamiento y amor, piensan que pueda tener lugar un diálogo que sirva para
crear las condiciones necesarias para darle vida a un solo bloque opositor que
en la práctica sería algo materialmente invencible.” A estos planteamientos
respondemos en los siguientes puntos:
1- Disentimos de la idea de que en navidad es posible hacer cosas que no
tienen espacio y posibilidad en otros tiempos dado que es tiempo de
“acercamiento y amor”. Si estos valores existen no pueden circunscribirse a un momento
sino hacer acto de presencia y existencia en toda circunstancia. Aquí más cerca
está la oposición oficial del régimen que de la disidencia o “tercera
posición”.
2- La CD surge
como un recurso que crean los políticos para agrupar a una “sociedad civil”,
desprendida de los partidos y de sus líneas y orientaciones. Y su propia dirección correspondía más bien a
agentes como la
Meritocracia de PDVSA (Juan Fernández y otros), Fedecámaras (Carmona
Estanga) y la CTV
(Carlos Ortega). Los PP se resguardaban.
3.- Esa CD conduce al movimiento de oposición a la hora de las derrotas
del 11A-02, Comisión de la
Verdad , Mesa de Acuerdos y Negociaciones y en la campaña
electoral o Batalla de Santa Inés al momento en el cual se planteó el Referendo
Revocatorio Presidencial del 15Ag.-04. En esta oportunidad se gestó la lista
Tascón para el control, intimidación y chantaje de la sociedad civil, y el esquema
de las Misiones para unir el voto a una tarifa.
4.- El 15Ag.-04 el CNE, a cuyo frente está Jorge Rodríguez, declara
ganador del RRP a Chávez. Y la CD ,
que había declarado este acto como blindado, ahora, en voz de Ramos Allup canta fraude y pide 24 horas para presentar
unas pruebas que no se consignan. Y hasta hoy un gran silencio seguramente para
cuidar el instrumento base de la única política que ellos saben hacer: votar.
5.- La misma CD estuvo al frente de las elecciones regionales del
30Oct.-04 en las cuales obtienee un triunfo aplastante el oficialismo. El
registro de abstención fue superior al
60%. Buena parte de la “sociedad civil” ya había decidido no volver a votar con
el CNE de la trampa-fraude.
6.- Para el 04/12/05 la “sociedad civil” impulsó la abstención en las
elecciones para Diputados a la Asamblea
Nacional , en comunión con
el desconocimiento que se había hecho del CNE desde el 15Ag.-04. El
colectivo o fuerza social manifestó con neta claridad que el camino para
enfrentar este régimen no es el electoral.
7.- Pero los partidos, guiados
únicamente por la política electoralista, que se habían visto obligados a acompañar la abstención, una vez
producido el evento, comienzan a organizar su participación en las
presidenciales del 03/12/06. Con una inmensa publicidad arrastran a buena parte
de la “sociedad civil” a votar. Ahora las elecciones no estaban “blindadas”
pero se aseguró el “¡Ganamos y Cobramos!”. El triunfo negociado, según
acusación formulada por Eric Ekvall, asesor en la campaña, correspondió a
Chávez.
8.- La MUD
prosigue el camino de las derrotas electorales. Y el 14A-13 Henrique Capriles grita fraude y de inmediato,
como RA el 15Ag.-04, hace silencio y convoca para las regionales del 8D-13,
declarando que se verán como plebiscitarias: ratificado el triunfo de la MUD , Nicolás Maduro tendría
que irse.
9.- Pero el triunfo, pasado por todo tipo de ventajismo, incluyendo el
fraude-trampa propiamente electoral, correspondió al oficialismo. Atrás quedó el plebiscito y la supuesta salida del
“ilegítimo y usurpador”.
10.- Para el oficialismo es esencial mantener la
confrontación-polarización, entre dos partes, una de las cuales puede controlar
la otra y entre las dos cercar toda disidencia. Por esto, querida amiga, la
tercera fuerza, los no cuadrados, estamos obligados a hacerle frente a quienes
hasta ahora han jugado al fraude-trampa, a la negociación o el control a las
mayorías.
11.- Ellos conforman dos minorías: la oficialista, que cuenta con la renta
petrolera para conseguir apoyo y seguidores y la opositora que aspira a esos
beneficios y que se contenta con los residuos que puede percibir. Una oposición
electorera que también se mueve entre la negociación y la manipulación.
12.- A esta hora, la pequeña parte de la tercera posición a la cual
pertenecemos, está dispuesta a todo tipo de intercambio, diálogo, debate. Su única
condición es que se realicen en plan de igualdad, y no para imponer líneas. Se
trataría de sumar ideas para impulsar una política que rompa el
molde del armamentismo fraudulento del voto.
13.- Pero en ningún momento y por circunstancia alguna estaríamos
dispuestos a participar en operaciones
que contemplen la intervención del fraude-trampa para resguardar, a punto de
votos-balas la dominación sobre el colectivo-pueblo de este expaís.
14.- Estamos conscientes de que aún no somos una fuerza social
organizada. No pasamos de la condición de proyecto o proyectos que aún no han
logrado construir sus maquinarias de lucha. Pero si tenemos determinado que
aquí se impone hoy darle impulso a la Constituyente
originaria, de calle y sin CNE. Un acto constituyente para construir lo que hoy se nos vende como
patria-país-nación-república.
15.- Y para ello hemos propuesto la creación de un Movimiento de
Movimientos (MdM), múltiple y horizontal, capaz de organizar la maquinaria de
lucha que le corresponde a la fuerza
social para pelear pacíficamente por una
constituyente que sustituya los poderes constituidos que mantienen la grosera polarización de dos
minorías que obtienen los mejores
dividendos.
16.- Amiga Mary Carmen Antúnez, la respuesta a lo que usted solicita es
fácil de enunciar y difícil de cumplir. Pero estamos dispuestos a poner el
aporte a nuestro alcance para tratar de lograr una realidad alejada de
hundimientos y padecimientos. ¡Que historia amigos! @ablancomunoz abm333@gmail.com
El Universal, 20 de diciembre del 2013.
Leer mas!
lunes, diciembre 16, 2013
AGUSTÌN BLANCO MUÑOZ EN LA HORA CLAVE SOBRE EL 08D-13
Entrevista a
Agustín Blanco Muñoz
Programa / La Hora Clave
con Macky Arenas y Manuel Felipe Sierra
por Globovisión
Programa / La Hora Clave
con Macky Arenas y Manuel Felipe Sierra
por Globovisión
09 diciembre del 2013 8: pm
Parte 1/2
Parte 2/2
Suscríbase a
nuestro canal en You Tube
Cátedra Pío
Tamayo
Leer mas!
ARGIMIRO GABALDÓN:: ¿UN PENSAMIENTO, UNA ACCION Y UN EJEMPLO PARA EL PORVENIR?
ARGIMIRO GABALDON
¿UN PENSAMIENTO, UNA ACCION
Y UN EJEMPLO PARA EL PORVENIR?
MERY SANANES
Estas palabras fueron pronunciadas el 14 de diciembre de 1994, en ocasión de cumplirse 30 años de la muerte de Chimiro. Diecinueve años después, en este diciembre del 2013, su contenido sigue vigente. Como también el sueño de Argimiro Gabaldón que se junta al de Pío Tamayo.
Ni la seudo democracia ni la seudo revolución que hoy ejerce el poder en este expaís, han podido adelantar una historia distinta, que tome en cuenta al pueblo como agente histórico fundamental.
Por el contrario, la acción de manipular, domesticar y reprimir al colectivo se ha convertido en el eje de una política destructora que avanza, sin que nada la detenga, en su afán de alcanzar el control total de una sociedad, sumida en la confusión, el miedo y la sobrevivencia.
Por eso decíamos entonces y lo reiteramos hoy, que Argimiro Gabaldón, al igual que José Pío Tamayo, siguen sepultados. Su escuela aún está por constituirse. Pero sin duda su pensamiento, sus ideales, sus posiciones y valores constituyen una base importante para la concientización y organización de un colectivo que es el único llamado a enfrentar, no por la vía de las armas, sino con el instrumento de un pensamiento, una ciencia y un arte nuevos, los 203 años de una historia regida por los intereses de las minorías.
Diecinueve años después, al cumplirse 49 años de su muerte, ni la derrota, ni las mentiras, ni las falsificaciones, ni las negociaciones y acuerdos, ni el amendrentamiento, ni la represión han cesado. Por el contrario, se han profundizado.
De allí la inmensa tragedia de la historia que actualmente vivimos, continuación de aquella que llevó a su hermano Edgar Gabaldón a exclamar: 'Y si su biografía, detalle a detalle, no se considera merecedora de estudio y de examen, no sabe nadie quién vale aquí nada.'
Y de eso se trata . de estudiar, detalle a detalle, esas vidas, para aprehender los caminos que nos conduzcan hacia un porvenir distinto. ms
UNA DERROTA QUE NO HA CONCLUIDO
De pronto nos asalta la
interrogante relacionada con el dónde estamos y hacia dónde vamos. Indispensable entonces el balance para saber
qué de lo realizado adquirió permanencia. Estamos indudablemente frente al
peñasco de un inmensa derrota que nos cubre y angustia mñas de lo que
pensamos. Y en medio de esa búsqueda,
nos viene a la mente la reflexión de
Edgar Gabaldón, a la hora en que recibe el tremendo impacto: tu hermano, el
Comandante Argimiro, murió hoy a consecuencia de la herida recibida por un
disparo accidental que recibió. Y en
este momento, el hermano no se queda en una muerte. Su reflexión se vuelca sobre el proceso de
una terrible derrota que tiene en su seno, sin embargo, la propia semilla del
triunfo. Entonces dijo Edgar:
Las reflexiones que
produce la muerte de un ser querido ya no son sagradas en este país, porque
están separadas por el signo de la guerra civil. La vida de todo hombre no vale nada si se le
pone precio a la de uno solo. Todos
tenemos dinero para pagar la muerte de otro.
Y esto significa, en términos filosóficos, que en Venezuela se ha
perdido la razón moral y que quienes
fungen de doctores de la fuerza ética, no han salido a hablar a tiempo. Y que su silencio es cómplice de las muertes
habidas en ambos bandos y las que habrán de venir. De nada sirve un ejercicio intelectual que
por cobardía retrocede ante el paisaje de la realidad diáfana y terrible. Si a este país hay que lavarlo con sangre, de
sus impurezas causadas por el caos social en que se debate para marchar hacia
una estructura más razonable y humana, se le lavará. Pero no digan entonces, quienes en él
habitan, que no hubo quien les dijera lo que estaba pasando. Ese es el sentido de la muerte de
Chimiro. Y si su biografía, detalle a
detalle, no se considera merecedora de estudio y de examen, no sabe nadie quién
vale aquí nada. Porque salir al aire
limpio y frío de las tierras, exponer la vida propia por un ideal, será siempre
lo más noble y alto que pueda hacer un hombre en esta pobre tierra, tan triste
y poca cosa.
La mayor derrota
infringida al movimiento revolucionario que estremeció la década de los
sesenta, no fue la represión que se asentó en los teatros de operaciones, ni la
que fue liquidando uno a uno los elementos considerados peligrosos y
subversivos. La mayor derrota se le
infringe a quienes quedan con vida, a los supuestos sobrevivientes de unas
jornadas que afectan de la manera mas terminante y profunda a un buen grupo de
combatientes, a quienes convierten en destrozos. Y a quienes igualmente afectados por la
avalancha derrotista intentan andar con los sueños y las esperanzas a cuestas. Rómulo Betancourt fue el mayor artífice de
esa derrota. Proclamada mucho tiempo
atrás, cuando todo era unidad, libertad y fraternidad. Y cada uno de los pasos fueron conducidos por
el enemigo. Nada se escapó a su dominio. Y esa triste y terrible realidad que hoy vivimos no es más que reflejo y
evidencia de una derrota que no ha concluido.
UN LLAMADO QUE AUN NO SE ESCUCHA
Argimiro Gabaldón fue
testigo y actor de una derrota que quiso detener. Como años antes lo intentara Pío Tamayo, con
la sola fuerza de su convicción
revolucionaria, con la sola decisión de su perseverancia y su coraje. En el momento en el cual para el Partido
Comunista y el MIR la lucha armada fue una táctica a seguir, una manera de
acceder al poder en breve plazo, acorralados como estaban por las derrotas
infringidas por Betancourt, Argimiro se fue a las montañas a plantear una lucha
de otras dimensiones, otros contenidos y otras proyecciones.
Pero esta fue una
forma de luchar que no fue asumida por el colectivo en forma consciente y
militante. La emoción se conjugó al acomodo de muchos dirigentes que supieron
mandar pero nunca conducir ni acompañar en el hacer práctico y concreto. De allí la incoherencia y la perversión. Y
como parte de todo este terrible cuadro, aquella voz que se alzaba solitaria y
angustiada. Es el llamado al combate, a
la atención a las guerrillas, a la
solidaridad, a redoblar las luchas por la toma del poder para el pueblo. Un llamado que no se escucha y el cual se
pretende, más bien, enterrar.
UNA PROPUESTA DE CAMBIO RADICAL
Decía Argimiro:
“Nosotros estamos interesados en hacer la Revolución en nuestro país y la
entendemos como un cambio radical en
todos los sentidos y en todos los
terrenos; como la total y profunda transformación de nuestra Patria, que haga
de ella una sociedad justa, sin miseria ni opresión, una nación dueña de sus
riquezas, próspera y feliz, un país libre y soberano.” Argimiro en ese sentido, no sólo fue
derrotado por el enemigo que le puso precio a su cabeza, sino desde adentro. Desde aquellas noches donde a la montaña no
llegaba ni un caramelo ni un terrón de azúcar. Desde aquellos días de sembrarse
entre las filas y los ríos, mientras abajo se debatían las mejores formas para
congraciarse con el poder. Y abatido en aquella bala absurda que lo alcanzó.
NO FUE DERROTADO EN SUS IDEAS VIGOROSAS
Pero Chimiro no fue
derrotado en el enfrentamiento, en el combate, en el mantenimiento de sus ideas
vigorosas, en la convicción de código de deberes, en la perseverancia en su
ideario vital. Y eso es lo que debemos rescatar
y es lo que está condenado al silencio.
¿A quién importa o convoca Argimiro Gabaldón hoy en día? ¿Qué significa y dice a estas generaciones
para quienes ni siquiera es una referencia?
¿Qué diremos de esta universidad que se conmovía hasta sus cimientos
cuando caía uno de los nuestros?
¿QUE HICIMOS CON TODOS ESOS SUEÑOS
DE CAMBIAR EL MUNDO?
En 1966, a dos años de la
muerte de Argimiro, la promoción de la Escuela de Letras de ese año, llevó su
nombre. Una promoción dividida, porque apenas siete estudiantes asumimos el
compromiso de llevar esa bandera. Y aquí
en estos espacios estuvo el General
Gabaldón y se plenaron del entusiasmo de una juventud que sabía llorar a sus
muertos y que tenía coraje para irse a entregarse a una causa. ¿Qué hicimos con toda esa rebeldía, esos
sueños de cambiar el mundo, esa capacidad para el sacrificio, ese valor para
enfrentar la muerte? ¿Qué ocurrió con
los padres que tuvieron que enterrar a sus hijos, con los hijos que enterraron
a sus padres? ¿Qué ocurrió con una sociedad que vio morir a tantos en una pugna
entre la fiereza de un enemigo claro en sus objetivos y unas directrices
contradictorias y despedazadas? ¿Cuál es
el balance actual de aquella terrible y costosa guerra?
¿QUE CUANDO PREVALECE HOY EN ESTA
SOCIEDAD?
No podemos hablar de
Argimiro sin preguntarnos por lo que
hoy hacemos. ¿Cuál es el cuadro que prevalece en esta
sociedad? ¿Cuáles son los valores de una
juventud sin ni siquiera un ideal por el cual luchar? La vida de Argimiro significa el rescate de
un modo de vivir, consecuente con un pensamiento y una acción. Significa la decisión de no traicionar
nunca aquellos sueños en los que se
cree, así estén despedazados por un enemigo muy poderoso. Significa perseverar en la utopía de
convertirnos en transformadores de esta historia, sin detenernos a pensar en el
balance contable de ganancias y pérdidas,
Por ello tiene razón Edgar cuando dice, que si la biografía de Chimiro
no se considera merecedora de estudio y examen, no sabe nadie quién vale aquí
nada. Porque salir al aire limpio y frío de las tierras, exponer la vida propia
por un ideal, será siempre lo más noble y alto que pueda hacer un hombre en
esta pobre tierra.
PROPUSO EL CAMINO DEL PUEBLO
Pero además en Argimiro
se juntan muchas otras cosas. Poeta,
novelista, pintor, periodista, historiador, fue librando la experiencia y la
teoría para dejar testimonios de un camino que calificó de duro, muy duro, pero
como el camino que debe recorrer el pueblo, para hacerse al fin constructor de
su destino. Y en este aspecto Chimiro fue fiel a su palabra. No entendió las guerrillas como aquel arroz
con pollo, sin pollo, como lo calificara Rómulo Betancourt, sino como un
trabajo junto al pueblo.
FORMAR AL PUEBLO PARA CONVERTIRLO EN
VERDADERO ACTOR DE SU PROPIA HISTORIA
Argimiro había nacido y
andado por esos caminos del pueblo.
Había vivido y compartido con la gente que vive de la tierra, y había
probado el café amargo de los campesinos.
No como alguien que va de paso,
sino en comunión con ellos. De allí la importancia que le asignaba a ese
trabajo de convivir para crear conciencia.
De participar para poder clarificar.
En otras palabras, estar preparado para vivir sencillo de aquellos
hombres, canteras de alegrías y
hallazgos maravillosos. Tenía conciencia
de que si la guerra era larga y prolongada, lo fundamental no radicaba en echar
unos disparos aquí o allá, o proclamar la toma de un caserío, o un pueblo, sino
formar aquella gente para convertirlos, no en dirigidos sino en actores de su
propia historia.
ARGIMIRO ENRIQUECIO EL IDEARIO
PIOTAMAYISTA
En otras palabras,
Argimiro enriquecía aquella formulación que hacia Pío Tamayo, casi cuatro
décadas atrás: todos nuestros males
residen en que no hemos tomado en cuenta al pueblo como agente histórico fundamental. Pero ese es un planteamiento que ha sido
dejado de lado y que ha estado ausente en la práctica de los partidos y grupos
de izquierda en este país. Al pueblo no
se le incorpora a sus propias luchas, se
le utiliza, manipula, domestica y finalmente se le derrota una y otra vez. Con la muerte de Argimiro, se quiebra una voz
y acción que se ubica en la perspectiva de la historia del pueblo, que parece ser la única garantía de echar
adelante una verdadera transformación en estas latitudes. Porque hay que decirlo, Chimiro como Pío, no
dejan escuela ni alumnos. Por el
contrario, a la muerte que los arrebató, se le suman muchas otras formas de
muerte y todo el silencio de una vida política signada por la complicidad, la
descomposición y el cinismo.
EL COMANDANTE CARACHE ESTA AUN
SEPULTADO
El Comandante Carache
está aún sepultado. Pero estos otros
treinta años de derrotas son tiempo suficiente para convocarlo a la tarea
colectiva de la historia del pueblo.
Tiempo para rescatar, dar a conocer, divulgar y difundir su ideario, su
pensamiento político para que su estudio pueda contribuir a la conformación de
ese pensamiento del pueblo del que aún carecemos como pensamiento del pueblo
del que aún carecemos como pensamiento orgánico y organizado, valido como
instrumento de transformación. Hasta
ahora seguimos divididos, fragmentados y dispersos. Cada cual dueño de una parcela, un
destino. No hemos sido capaces de
comprender que la acción que habrá de conducir al pueblo-pobreza hacia otra
historia, pasa porque nos despojemos de muchos vicios, porque asumamos una
perspectiva distinta, una práctica y un pensamiento cuyo norte sea, en verdad,
el mejor vivir del hombre.
LA FUERZA DE LA JUVENTUD
PARA FERMENTAR A LOS PUEBLOS
Argimiro significa, en
esa dirección, un ejemplo y una lección. Porque asumió el reto y el riesgo de ese camino duro y
prefirió, como él mismo decía, entre lo amargo y lo dulce, lo amargo.
Decía Argimiro: “Sólo una juventud impaciente, que se rebele contra el
mundo tradicional, que no reflexiona para escoger entre lo dulce y lo amargo, y
escoge lo amargo, es la sola fuerza capaz de hacer fermentar a los pueblos y
producir las grandes revolucionarias redentoras.” Entregó su vida a esa tarea y
nos dejó las señales para proseguir por esa vía, dejando en cada espacio, en
cada lugar que ocupemos, un aporte a esa lucha y a esa batalla.
LOS MENUDOS ARROYOS DE HECHOS HUMANOS
Decía Chimiro: “Es muy difícil mirando el arroyo, que como una débil
linfa se escurre entre las peñas, pensar que allí esta naciendo el Padre de las
Aguas. No es fácil darse cuenta de que
aquel hilo torpe de agua va a dar al mar, hundiéndose en su costado con una
grandiosidad que pasma. Acostumbrados a
las síntesis históricas, que nos presentan los grandes hechos, las grandes
batallas decisivas, los grandes héroes coronados de gloria, pocas veces
pensamos en que esos hechos, esas batallas, esos hombres, solo han sido
posibles, porque menudos arroyos de hechos humanos se pusieron un día a
correr. Pequeños hechos y pequeños hombres,
son los arroyos del río padre de la Historia, aunque sus linfas confundidas el
día de la victoria en su ancho cauce no las logremos distinguir. Aunque la
pequeña quebrada, sin nombre en la geografía, no figure en los mapas, su agua
es la madre del Padre de las Aguas.”
CHIMIRO FUE UNA QUEBRADA TUMULTUOSA
EN BUSCA DEL PADRE DE LAS AGUAS
Y Chimiro es ese arroyo de agua que va buscando al padre de las aguas,
es pequeña quebrada que hace posible el océano, en un tiempo de sequía y
devastación, donde ni siquiera existen aquellos pozos artesianos que con tanto
empeño Pío sembró en tierras tocuyanas buscando agua para las cañas. Así la
historia del pueblo, es suma y síntesis
de esos hilos de agua, de esas pequeñas quebradas, de esos hechos diminutos,
colectivos y anónimos que va tejiendo ese pueblo sobre la vida. Y es allí,
y en ellos, donde habremos de encontrar la razón, la causa y la fuerza
para que ese padre de las aguas, hechura de todas las quebradas que lo nutren,
sea hacedor de una historia colectiva, de una sociedad hermana, de un tiempo sin demarcaciones de propiedad, que
desvíen el curso de las aguas, hacia campos cercados. En esa perspectiva, y en esa óptica,
emergieron esas cascadas que fueron Pío Tamayo y Argimiro Gabaldon, con el
propósito de convocar a una acción colectiva de transformación y redención.
REVOLUCION FRENTE A REFORMISMO
Por ello su mensaje y perspectiva es revolucionaria frente a la
escuela reformista que ha tomado el país para su beneficio y usufructo. Escuelas que están por construir, multiplicar
y difundir. Argimiro Gabaldón significa
un momento, un combate librado en la tarea de enfrentar el reformismo, echar
las bases de un pensamiento
auténticamente revolucionario, una derrota temporal que sin embargo es anuncio
y predicción de las más altas victorias.
Un curso de agua, un manantial que se desborda sobre el infinito de la vida bordando la
canción anónima del hombre y que convoca a un coro numeroso para el día de la
gran sinfonía para flauta de pan, viola de amor y río de cuerdas, con la que el
hombre habría de celebrar al fin la fiesta de su auténtica resurrección.*
* Palabras
pronunciadas, el 14 de diciembre de 1994, en la Sala “E”, de la UCV, con motivo
del acto conmemorativo de los treinta años de la muerte del Comandante Argimiro
Gabaldon, organizado por Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de
Historia Actual.
Etiquetas:
Argimiro Gabaldón,
MS Memoriales
sábado, diciembre 14, 2013
¡CANSANCIO!
Edvard Munch
¡CANSANCIO!
Agustín Blanco Muñoz
Trabajar cansa dice Cesare Pavese. Pero ese cansancio es muy diferente al que producen los ambientes de superficialidad, acumulación de sin sentidos, vacíos.
El cansancio que abunda aquí tiene que ver con el sentir anímico-espiritual del colectivo. Ya el clima de polarización mantiene en tensión y rabia a unos y otros. Todo está servido para el desencuentro.
No es verdad, por ejemplo, que con los resultados del 8D se abren posibilidades de diálogo para una convivencia libre de agresiones.
Para que esto ocurra habría que ignorar que la llamada “revolución” se basa en la confrontación y en el desprecio por el otro. Sólo la revolución ayuda, salva, libera y te lleva a la vida.
Este es el tal socialismo que debe imponerse por las buenas, por elecciones viciadas y controladas, o por la violencia, si se pierde la credibilidad en esa vía y la “derecha” convoca algún tipo de lucha que tenga capacidad para enfrentar la revolución.
Así, el 8D pasó lo programado y esperado por la revolución. El gasto multimillonario en publicidad y manipulación vio la derrota del excandidato Capriles y el triunfo de Maduro en el “plebiscito” con una ventaja de alrededor del 10%.
Pero buena parte de la MUD se siente victoriosa (con un CNE que ya no es igual a fraude) en votos recibidos y espacios claves como el “corredor electoral de grandes ciudades”. Esto a pesar de haber obtenido sólo 76 alcaldías de la meta de 100 contra 242 del oficialismo.
Se soslaya el 9% en votos y 17 alcaldías obtenidas por independientes o grupos alternativos a los polarizados, surgidos en su mayor parte de disidencias en el PSUV. Y todo esto forma parte del letargo hecho cansancio que ya alcanza los 203 años.
Pero es importante destacar que el creciente descontento contra los monstruos polarizados, comienza a apuntar hacia la organización de una fuerza diferente que pueda adquirir capacidad suficiente para alejarse del triste papel de cómplice, en que han convertido a las mayorías a partir de la imposición del voto como arma de fraude-trampa y dominación.
Hoy el cansancio se convierte en motivación de otras políticas indispensables para la liquidación de quienes se han presentado como propietarios. Es mucha la gente que quiere vivir otros tiempos, otra realidad. Sancho y no es el comunalismo ni Venecuba la salida a este terrible cansancio! T: @ablancomunoz abm333@gmail.com
Últimas Noticias, 14 de diciembre del 2013.
Etiquetas:
08D-13,
ABM Últimas Noticias
jueves, diciembre 12, 2013
DE ILEGÍTIMO A LEGÍTIMO PRESIDENTE
DE ILEGÍTIMO A LEGÍTIMO
PRESIDENTE
Agustín Blanco Muñoz
Dios dijo: ¡Hágase la
confusión! Y se hizo por los siglos de los siglos. Pero hay en este mundo
mayores y menores cosechadores. Y se puede apreciar el macabro juego al enredo
que se monta a propósito del examen de
los resultados de las elecciones
municipales del 8D.
DOS POLOS CANTANDO VICTORIA
El CNE anuncia el
triunfo del oficialismo pero la
MUD , sus medios y analistas también se consideran
triunfadores. Los siguientes puntos quieren contribuir a situar el debate más
allá de la manipulación y el engaño.
1- En un medio
político manejado por la polarización resulta lógico que las partes busquen
imponer sus verdades como líneas a seguir a un colectivo-pueblo materialmente
obligado a ubicarse en una de estas posiciones. O estás conmigo o con el
enemigo.
2.- La victoria del
8D, por consiguiente, es disputada por ambos polos. Y el dato más palmario lo
sintetiza el titular de El Nacional del
10/12/13: La mayoría de los votos no fueron para el PSUV. Otros medios señalan
que la oposición salió fortalecida, que ganó el corredor electoral, las
ciudades más importantes y que esto es un enorme avance. Se señala también,
como lo hace Tal Cual de esta misma fecha, que la dirección de la MUD quedó “vivita y coleando”.
LA VICTORIA DEBE MEDIRSE POR LOS
OBJETIVOS LOGRADOS
3.- Se pierde de vista
en estos “análisis” que toda evaluación debe hacerse a partir de establecer si
se lograron o no los objetivos planteados por las partes. El de la MUD-Capriles fue
convertir las elecciones municipales en un plebiscito para reafirmar su mayoría y saber,
en definitiva, quien es el legítimo Presidente de esta exrepública.
4.- Los resultados de
las presidenciales del 14A-13 se calificaron de fraudulentos por parte de la MUD-Capriles. Se
llamó a la protesta de calle y la misma se recoge luego del registro de muertos
y heridos. En adelante se limitan a calificar a Maduro de presidente ilegítimo
y usurpador. Éste a su vez considera a Capriles fascista, pelucón y miembro de
la oligarquía amarilla e imperialista.
PRIMERO SE ACUSA DE FRAUDULENTO Y LUEGO
SE LEGITIMA AL MISMO CNE
5.- El 30/05/13 el
CNE fija la fecha de las elecciones municipales para el 8D. Y de inmediato la MUD y el candidato impugnador
llaman a prepararse para participar y demostrar “que somos mayoría”. Por una
parte se seguiría la impugnación ante el TSJ y por otra se lucharía en las
mismas máquinas electorales calificadas como agentes de fraude-trampa.
6.- Para el momento,
muchos de los sufragantes de la
MUD no entienden el mensaje. Se reclama el triunfo del 14A
porque se es una mayoría a la cual se le robó el triunfo y ahora se quiere
volver a comprobar lo que ya está establecido. La confusión crece.
AUMENTA LA PRÉDICA DEL ‘ILEGÍTIMO’
Y SE CONVIERTE EL 08D EN UN PLEBISCITO
7.- Se supone que el
llamado a votar el 8D se hace para tapar lo que ya consideran un error:
calificar el CNE de ladrón. Por ello se suspendió el ataque destinado a “desacreditar”
al organismo y la protesta del 14A se volvió una cosa del pasado. El 07-08 el TSJ decreta inadmisibles todos los recursos introducidos
para impugnar las elecciones y la MUD-Capriles se limitó a anunciar que apelarían
ante instancias internacionales.
8.- A partir de este momento aumenta
la prédica del “ilegítimo y usurpador” y el discurso del plebiscito. Obtenida
la mayoría el 8D Maduro quedaría completamente deslegitimado y carente del
apoyo necesario para poder mantenerse en la presidencia. La inestabilidad
política alcanzaría niveles pocas veces vistos y de este modo se crearían las condiciones para
el enfrentamiento final a este régimen.
AL PERDERSE EL PLEBISCITO SE LEGITIMA
AL ILEGÍTIMO
9- Los resultados del
8D (para el 10/12/13) dan para el PSUV y sus aliados 5.733.000 y para la MUD 5.085.119. Se atribuye a otras organizaciones
de otra oposición cerca de un millón de votos. Algunos razonamientos
polarizados ligados o afectos a la
MUD señalan que la victoria corresponde a la oposición porque
la suma de MUD y otros partidos supera los 6 millones de sufragios y estaría
por encima de la obtenida por el oficialismo en unos 300 mil votos.
10- Esta contabilidad
es arbitraria y manipuladora. ¿De dónde sacan que los votos de “Otras
organizaciones” pueden sumarse en bloque al campo opositor? ¿Los votos de los
disidentes del PSUV que triunfaron, por ejemplo, en Maturín y Barinas se pueden
adicionar acaso a los obtenidos por la
MUD ? La mayoría del voto oficialista, unido al
ventajismo-fraude-trampa, en nada se resiente con estos bufos análisis.
¿POR QUÉ NO PENSAR EN EL INICIO
DE UNA TERCERA FUERZA?
11- Estos comentaristas
ocultan algo fundamental: ese 8% de votos que no forma parte del oficialismo ni
de la MUD puede
tener otro sentido y dirección. ¿Por qué no pensar en el inicio de una tercera
fuerza que pudiera andar en plan de
organización para luchas ulteriores? También se soslaya la abstención superior al
40% en una contienda que se planteó como presidencial y que contó con una inversión multimillonaria encabezada
groseramente por el oficialismo.
OFICIALISMO Y MUD SON DOS MINORÍAS
12- Hasta ahora lo claro
es que aquí no hay una simple polarización. Este es el esquema que desde un
inicio impuso la alta dirección de Venecuba para ejercer el mayor control sobre
un electorado que es mercancía fundamental para mantener una supuesta
revolución, adelantada a partir de la aplicación de los lineamientos de la
democracia, la justicia y la libertad. Pero la realidad dice claramente que
oficialismo y MUD son dos minorías. La
mayoría electoral no los acompaña.
13- Por primera vez
los polarizados comienzan a ver que su hegemonía es cada vez menos sostenible y
que se les vendrá a pique si no redoblan
la inversión, manipulación, chantaje y el mayor y perverso control electoral. Por su parte la
tercera posición aumenta su
participación y hace propuestas como la
del Movimiento de Movimientos (MdM) para la organización consciente y horizontal
del colectivo-pueblo con miras a la convocatoria de una Constituyente
originaria, de calle y sin participación
del árbitro del robo y el engaño: el CNE.
EL OFICIALISMO LOGRÓ SUS OBJETIVOS
14.- Mientras, el
oficialismo logró tres de sus objetivos esenciales: legitimar al ilegítimo,
limpiar su instrumento fraudulento, el CNE, y así ganar mayor estabilidad
política. Ninguno de los voceros de la
MUD ha hecho mención del plebiscito ni del presunto robo
acometido por Maduro y su CNE el 14A-13.
15.- A partir del 08D
es difícil que alguien se plantee el Revocatorio Presidencial y mucho menos la
tal renuncia. La problemática económica
creciente y aplastante es la que puede convocar a un levantamiento
social.
SE ABRE LAS PUERTAS CON MAYOR FUERZA
AL PROYECTO COMUNALISTA
16.- Esta victoria
del régimen abre las puertas con mayor fuerza a la continuación del proyecto Comunalista,
o comunismo tropical a lo Fidel Castro y el G2 cubano. El llamado Estado
Comunal, acompañado de la
Ley Territorial , Plan de la Patria y la Habilitante , avanzará a paso de destructor, para fortalecer
y extender el esquema de la verticalidad autori-totalitaria. Son las nuevas
estructuras que utilizará la dominación sostenida por la renta petro-electorera
para impulsar el llamado socialismo-comunalismo del siglo XXI. ¡Qué historia
amigos! T: @ablancomunoz abm333@gmail.com
El Universal, 14 de
diciembre del 2013.
Leer mas!
Etiquetas:
08D-13,
ABM El Universal,
Nicolás Maduro
Suscribirse a:
Entradas (Atom)