viernes, enero 31, 2014
ASÍ SE PERSIGUE UNA CÁTEDRA
ASÍ SE PERSIGUE UNA CÁTEDRA
Agustín Blanco Muñoz
Las instituciones en este expaís
están tomadas por la destrucción. La llamada república anterior
se caracterizó por la inoperancia y el vacío. Pero aún prevalecía un ambiente
de lucha e inconformidad. Hoy lo que existe es una acción que convalida el
proyecto de perversión e ignominia que se vende hoy como socialismo del siglo
XXI.
Y en esto pensamos al celebrar este lunes 27-01 los treinta años de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV. Muchas personas se preguntan
cómo hemos logrado mantener este espacio, si la mayor parte de las autoridades
universitarias a lo largo del período no le han prestado apoyo a este proyecto.
Lo que pasa, respondimos, es que en nuestra querida casa de estudio
ocurre lo mismo que en este expaís. Y advertimos con preocupación la
posibilidad de que se imponga una exuniversidad.
Treinta años después no hay reconocimiento institucional alguno para
esta Cátedra. Una labor para muchos casi molesta e inconveniente, porque se
rige por un espíritu de crítica e inconformidad. Por la exigencia de una
universidad cada vez más apegada a los cánones de un porvenir de creación y
trascendencia. Por una búsqueda y aspiración sembradas en el proyecto
piotamayista desde sus primeros pasos.
Por ello no nos han tomado por sorpresa los obstáculos, la indiferencia,
o la simple negación de recursos. Jamás
hemos contado con presupuesto o unidad ejecutora alguna. La única excepción la
produjo el entonces rector fundador de la CPT , Dr. Carlos Alberto Moros
Ghersi y su Director de Cultura Dr.
Gustavo Arnstein, quienes aprobaron de inmediato el proyecto y le
proporcionaron los recursos necesarios. Lo mismo ocurrió cuando el Dr. Ildemaro
Torres ocupó el despacho de Cultura.
En adelante nuestras actividades se han realizado en un contexto de
permanentes desafíos. Pero aún así hemos
logrado andar y seguiremos en el camino. Un proceder guiado e inspirado en el
hálito e influjo del propio Pío Tamayo.
Recordemos que su tránsito por la Venezuela gomecista está llena de dificultades
que se inician allá en el año 1920, a los 22 años, cuando es aventado al exilio. Un largo periplo
que lo lleva a participar en diferentes luchas por el logro de una sociedad
apartada de los designios de toda dominación.
A su regreso, a fines del año 26,
trae un proyecto que implica la profundización de la lucha contra el gomecismo.
Hace presencia en las protestas de febrero de 1928, sin ser estudiante, pero portando
el mensaje del cambio que reclama esta sociedad.
Y este poeta y combatiente, sobre quien caen las máximas acusaciones de
la dictadura vigente, pagará con su propia vida sus afanes y participación en
una lucha que consideró necesaria.
En 30 años tenemos un registro que abarca el campo de la investigación,
la docencia y la extensión. Hemos avanzado en el estudio sobre el proceso
social venezolano desde los inicios de la invasión hasta el presente. Y en
términos de historia actual nos hemos detenido a establecer los grandes
lineamientos del período que se inicia con la dictadura gomecista.
Esto nos permitió un mayor esclarecimiento de la vida y obra de PT, que
significa el inicio del debate ideológico y político en base a ideas distintas
a las que prevalecen a lo largo de los siglos 19 y 20. Frente al
liberal-positivismo Pío plantea en 1928 el ideario marxista el cual cambiará
por idealidad avanzada años más tarde.
Incursionamos también en el proceso político y social que va desde la
muerte de Gómez a la muerte de HCh pasando por la exploración del trienio
45-48, el perezjimenismo, el derrocamiento de la dictadura en 1958 y nos
detuvimos también en la reflexión sobre el llamado período democrático y en la
lucha armada que se genera en su seno.
Esta labor de investigación se ha desarrollado en lo fundamental a
partir de la aplicación de la técnica del testimonio oral. En este sentido, en
el caso de la década de los 60, se levantaron no menos de 300 testimonios.
La investigación es punto de apoyo para las labores de docencia y
extensión. En docencia la Cátedra y el CEHA han
mantenido un curso sobre historia actual en el doctorado en ciencias sociales
de la UCV y en
extensión contamos con un registro que alcanza varios centenares de actividades
en las cuales lo central ha sido el debate plural de los grandes temas que están
en la agenda de Venezuela, el continente o el mundo actual. De todas estas
jornadas tenemos el correspondiente archivo de imágenes y palabra.
Nuestro proyecto no se limitó a la UCV. Llegamos a crear núcleos independientes
de la CPT en Mérida, San Cristóbal, Trujillo, Maracaibo, Barquisimeto, El Tocuyo, La Guaira , Maracay, Valencia,
Porlamar, Amazonas, Guarenas. etc. Estas estafetas piotamayistas, que fueron
surgiendo desde 1983, conforman la base teórica y práctica de lo que hoy
denominamos Movimiento de Movimientos y constituyen la base del Movimiento de
los No Descubiertos.
Y quisimos ir más allá con la CPT del Deporte, que logró publicar más
de 20 cuadernos y la Cátedra
Internacional del Pueblo-colectivo. Pero la falta de recursos, conciencia y organización
del colectivo, no nos permitió consolidar esos esfuerzos.
Desde hace más de dos años aguardamos que las autoridades
universitarias respondan una solicitud para que la nueva Sala “E” , contigua
al espacio donde hemos desarrollado nuestras labores de extensión a lo largo de estos 30 años, lleve el nombre
del epónimo de la Cátedra.
Esta misiva llevaba una larga lista firmada por miembros, asistentes a la Cátedra y personalidades
encabezadas entre otros, por el Rector
Fundador y los profesores Ramón J Velásquez,
T E. Carrillo Batalla, Ildemaro Torres, Manuel Rodríguez Mena, Gustavo
Arstein, Héctor Silva Michelena y familiares de Pío Tamayo,
Una actitud que contrasta con la decisión de la nombrada revolución de
sacar sus restos del cementerio de El Tocuyo, por encima de su expresa voluntad
y la de su familia, para trasladarlos al
Panteón Nacional.
Todo parece indicar que estamos ante una utilización, nada justificada
del nombre y la obra de este luchador antigomecista, que dejó claramente
establecido que su ideario de vida no lo definía el comunismo sino la escuela
de Idealidad Avanzada. Y no puede menos que preguntarse el por qué el
oficialismo se empeña hoy en hacer uso de quien declaró no ser afecto al
radicalismo marxista.
¿Por qué no le confieren esa supuesta distinción a los restos de un
Fabricio Ojeda o un Argimiro Gabaldón, que no discutieron su condición de
comunistas?
Pero por encima de todo obstáculo y limitación la CPT y el CEHA seguirán
impulsando las labores de debate, discusión que permitan la interacción, el
aporte y la síntesis de ideas para la acción destinada a construir los tiempos
de la historia que tendrá que ser, por encima de toda pequeñez, persecución y
perversión. Estaremos entonces en el estadio del acercamiento, la comprensión y
alejados de todo odio y descalificación. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com
El Universal, 31 de enero del 2014.
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CPT 30 años
viernes, enero 24, 2014
INVITACIÓN-PROGRAMA CELEBRACIÒN 30 AÑOS DE LA CPT
CÁTEDRA PÍO TAMAYO
TREINTA AÑOS DE ANDAR Y HACER
27 de enero del 2014
Sala E de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm
Hace 30 años, el 06 de octubre de 1983 comenzó el andar de esta Cátedra. Se suponía que su peregrinar como en muchos otros casos sería breve y elemental. Porque no es fácil en este medio ver un proyecto que alcance permanencia, proyección y entidad de espacio abierto a todas las corrientes del pensamiento.
Como nos ha dicho muchas veces un amigo de esta Cátedra, parece que el propio influjo de Pío Tamayo (1898-1935) es lo que ha hecho posible su extensión temporal y su hacer. Son tres décadas de trabajo ininterrumpido en la búsqueda de un objetivo: abrir e impulsar la discusión sobre las ideas políticas, económicas, sociales y las doctrinas correspondientes. Esa ventana ha estado abierta de manera permanente.
Los grandes temas del período han sido objeto de consideración en los cientos de actividades realizadas. Y en este sentido, hemos estado atentos al acontecer de los momentos-coyunturas para dejar registro y opinión en términos de Historia Actual. En nuestro archivo están registradas en grabación y en video más de 2 mil ponencias correspondientes a autores de diferentes posiciones políticas e ideológicas. Una verdadera militancia en la pluralidad.
Y esto ha marchado paralelo al nivel de investigación que hemos adelantado con miras a establecer la síntesis del hacer que se da en los diferentes ámbitos de la acción social. Todo en el entendido de que la Historia es actual o no es.
En el camino queda una labor de investigación, docencia y extensión. Hemos adelantado proyectos: Clases sociales y violencia en Venezuela, La violencia en la Venezuela Actual: 1958-2008, Proceso de formación y desarrollo del chavismo: 1982-2019, Literatura y política en Venezuela: 1928-1988, La historia de los Descubiertos y los No Descubiertos, La trampa-engaño de la Cultura, Aproximación a Luis Mariano Rivera, Medio siglo de democracia, socialismo y revolución en Venezuela: 1958-2008. Esas investigaciones han producido 49 obras ya publicadas, 7 por publicar y otras en proceso. En estos proyectos de investigación se ha utilizado la técnica del testimonio oral.
Y no se limitó nuestra labor a la UCV. Creamos núcleos de la Cátedra en Maracaibo, La Guaira, Maracay, Valencia, El Tocuyo, Mérida, San Cristóbal, Trujillo, Porlamar, Amazonas, Guarenas-Guatire. Quisimos ir mucho más allá con la Cátedra del Deporte y la Cátedra Internacional del pueblo-colectivo, pero la falta de recursos no ha permitido consolidar esos esfuerzos. No hay que olvidar que en estos 30 años esta Cátedra no ha contado con presupuesto, con unidad ejecutora y que por muchos años ha tenido que pagar por el uso de esta sala.
La falta de atención a este esfuerzo ha llegado al punto que desde hace más de dos años estamos a la espera de que las autoridades universitarias se sirvan dar respuesta a una solicitud que hiciese la Cátedra y personalidades encabezadas por el Rector Fundador y familiares de Pío Tamayo, para que la nueva Sala ‘E`, espacio contiguo a aquel donde hemos desarrollado nuestras labores de extensión a lo largo de estos 30 años, lleve el nombre del epónimo de la Cátedra.
Esta actitud es una especie de contraste con la asumida por la nombrada revolución que ha decidido sacar sus restos del cementerio de El Tocuyo, donde reposan desde el 06 de octubre de 1935, por encima de su expresa voluntad, para trasladarlos al Panteón Nacional. Sus propios familiares se han opuesto a esta decisión. Todo parece indicar que estamos ante una utilización, nada justificada, del nombre y la obra de este luchador antigomecista, que dejó claramente establecido que su ideario de vida no lo definía el comunismo sino la Escuela de la Idealidad Avanzada.
Pero por encima de estos obstáculos, aquí estamos. Y pondremos todo empeño en la continuación de una labor que consideramos de importancia en medio de este tiempo de luchas necesarias e impostergables.
Este acto de celebración de los 30 Años de la CPT tiene como epicentro el Homenaje-Reconocimiento al Rector-Fundador. Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi, nombre identificado con el humanismo, la academia y la construcción de un mañana de verdadera democracia y libertad.
PROGRAMA
Coral de la Biblioteca Central
dirigida por el profesor Hilarión Correa
Presentación de La Vaca Azul,
por Armando Quintero
Mery Sananes
Los treinta años de un papagayo
Ildemaro Torres
Mensaje para Carlos Alberto Moros Ghersi
Designación de Maestros Floricultores
a cargo de Danielilta Barrolleta
Mensajes para la CPT
y para el Rector Fundador
Agustín Blanco Muñoz
Apenas un inicio
Rafael Lemus
Un canto por el otro porvenir
Un brindis por los
próximos amaneceres
Nota: En este acto se ofrecerá a precios solidarios todo el material publicado por la Cátedra.
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
Twitter:@ablancomunoz
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CPT 30 años
jueves, enero 23, 2014
CONSTITUYENTE Y MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
CONSTITUYENTE Y MOVIMIENTO
DE MOVIMIENTOS
Agustín Blanco Muñoz
¿En qué ayudaría una constituyente para salir de la difícil situación en
que se encuentra este expaís? ¿Cómo evitar que sea el régimen el que asuma la
convocatoria y se termine de instaurar el comunismo en Venezuela? Estas
preguntas de Caty y Néstor Guevara Mata nos permiten plantear elementos para la discusión respecto al hacia
dónde vamos?
1.- Lo inicial es insistir en que la salida a la situación que hoy
padecemos no es electoral ni partidista. Lo electoral carece aquí de
validez y legitimidad al quedar
plenamente identificado con una maquinaria de fraude-trampa plenamente
establecida en el CNE.
2.- Porque aquí los partidos políticos, al menos desde fines de la década de los 80, se comportan
como instituciones políticas en sobrevivencia que, al decir de Carlos Andrés
Pérez al referir el caso de Acción Democrática, se convirtieron en “cascarones
vacíos”. Especie de Compañías Anónimas en busca de la obtención de los mejores
dividendos.
3.- Recordemos que el movimiento golpista que encabeza Hugo Chávez adquiere un gran impulso a partir del vacío
político que se profundiza el 27F-89. Desde entonces Venezuela queda hundida en
un gran vacío en el orden político-doctrinario-institucional.
4.- Inevitable recalcar entonces que el golpismo se desarrolla en el
espacio que antes ocuparon los partidos políticos, y que ahora, como en el caso
de AD y Copei, no realizan actividades destinadas a obstaculizar la marcha de
quienes vienen a destruir lo que se conoce como democracia representativa. Eso le permitió al proyecto golpista avanzar
en forma expedita.
5.- Esta situación hace posible la
puesta en la escena política de una espontánea fuerza social. Es lo que
se conoce como sociedad civil a partir del triunfo de Chávez que, en medio de un gran y progresivo
descontento, trató de organizarse ante el resaque de unos partidos políticos que le inspiraban
la mayor resistencia.
6.- Y esta fuerza social-sociedad civil adquiere un espacio considerable
a partir de la aprobación de las leyes habilitantes en Oct-2001. Los remanentes
partidistas actúan a través de instituciones y personalidades que mantenían
alguna vigencia como es el caso de la
CTV , Fedecámaras y algunos componentes militares
7.- Entonces buena parte del pueblo-colectivo toma la calle. El nivel de
esta protesta tiene pocos precedentes en esta historia, pero aun así, el
movimiento, en manos de una dirección
que se mueve entre la improvisación y el golpismo, sin organización ni una mayor conciencia, podía
siquiera definir claros objetivos.
8.- Se cae entonces en la trampa montada por la llamada revolución, que comenzaba a operar de
acuerdo con los lineamientos trazados por la dirigencia castrista, llevando así
la fuerza popular a la instancia de un montaje golpista en el cual el régimen
tenía materialmente garantizado su triunfo.
9.- Y esa misma fuerza social que
se había utilizado como escenario para una acción golpista, es llevada luego al
“pasquín electoral” que decide el propio gobierno para desinflar toda protesta
y canalizarla, por la vía del fraude-trampa electoral.
10.- La campaña electoral para el Referendo del 15A-04 le permite
reaparecer al residuo de los partidos como entidades organizativas de la oposición.
Y a lo largo de una década suman derrotas hasta contribuir como el que más, con la
estabilidad de la revolución.
11.- Esto significa que el régimen, que desde el 2005 forma parte de la fusión de la revolución
cubana y venezolana en lo que llamamos Venecuba, tiene garantizada su
existencia en y por la falta de una verdadera oposición. A lo largo del período
ha habido aventureros y negociantes políticos pero, en ningún caso una política
de contenido y proyección organizativa.
12.- La MUD
es la mejor evidencia de lo que decimos. El 18D-13 se reitera una política de
concertación y conciliación. El régimen tiene interés en abrir los mayores
espacios a su comunalismo y por ello comienza por neutralizar y sumar a sus
planes los alcaldes de oposición. Y esto se hace en conocimiento de que los resultados de las elecciones del 07D-13
mantienen enfrentados a los electoralistas de la MUD y desvanecido el llamado liderazgo de Capriles.
13.- Situados en este punto es inevitable debatir sobre las posibles
salidas a la actual situación. Volver
sobre el asunto de la organización de la fuerza social y su organización. En
relación a este objetivo hemos puesto a andar la proposición de un Movimiento
de Movimientos (MdM) cuyo propósito es lograr la organización de la fuerza social
capaz de forjar una conciencia que impulse al colectivo a actuar en dirección
al logro de la condición de agentes históricos.
14.- Lo planteado entonces es la formación de una ciudadanía orientada
hacia la toma de una decisión trascendente: el ejercicio de la política de
manera autónoma, directa y sin permitir espacio a la manipulación politiquera.
15.- Para esto es indispensable entender el MdM como una multiplicidad
de grupos con capacidad de movilización autónoma en todo sentido y dirección,
que hace el estudio de la política con miras a la acción necesaria e
impostergable.
16.- Este MdM junta todos sus pequeños grupos de trabajo-acción a través
de una red convertida en vehículo de debate de la política nacional e internacional
e inclinada a tratar sobre los temas cruciales de nuestra golpeada
cotidianidad.
17.- Puesto a andar el MdM es posible pensar en una salida constituyente
de calle, que nada tenga que ver con la trampa-fraude orquestada a nivel del CNE.
En este momento hay varias proposiciones de constituyente pero en su casi
totalidad se parte de acogerse de manera estricta a lo pautado por una
constitución y un Estado de Derecho inexistentes.
18.- Por esto consideramos que una constituyente que se proponga la
refundación del país no puede verse como una palanca para un nuevo reacomodo.
Hasta el presente la casi totalidad de las constituyentes han sido convocadas
desde el poder. En nuestro caso proponemos que sea el colectivo-pueblo-calle
quien realice esa convocatoria y que todo se canalice a través de las
instituciones que el propio movimiento vaya generando.
19.- De no ser así, seguiremos lo
hecho hasta hoy. Y a esa nueva complicidad no estamos dispuestos a darle espacio ni energía alguna.
Constituyente para forjar otra realidad, otro país, otro destino. Construimos
una historia diferente o seguimos siendo
espectadores-actores de esta interminable tragedia que, al parecer, apenas
comienza.
20.- El régimen Venecuba puede convocar la Constituyente tipo
CNE en cualquier momento para apuntalar su comunalismo y cumplir con la
orden de los Castro de la República
Bolivariana y Socialista de Venezuela. La Constituyente de
calle sin CNE, del MdM y la Tercera Posición
nos ubicaría en otra perspectiva. ¡Qué historia amigos! T: @ablancomunoz / abm333@gmail.com
El Universal, 24 de enero del 2014.
miércoles, enero 22, 2014
LA CPT RINDE HOMENAJE AL DR. C.A. MOROS GHERSI
A TREINTA AÑOS
SOMOS EL MISMO PAPAGAYO
La Cátedra Pío Tamayo
festeja sus treinta años y rinde
homenaje al rector fundador
Dr. C. A. Moros Ghersi
Programa
resumen audio-visual
sobre nuestro andar y hacer
Designación de Maestros Floricultores
Mensajes y canciones de amigos
Brindis por los 30 años de la CPT
y por los próximos que nos traerán
el impulso necesario para seguir
marcando los pasos
LUNES, 27 DE ENERO DEL 2014
Sala E / 6 pm
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes
Danielita
Barrolleta
IIES
/ FACES / UCV
http://historiactual.blogspot.com
/ http://embusteria.blogspot.com
catedrapiotamayo@gmail.com
enero
2014
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CPT 30 años
domingo, enero 19, 2014
CPT - DEBATE CONSTITUYENTE
Joan Miró
Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
DEBATE
CONSTITUYENTE
¿CUÁL, CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ
CONVOCARLA?
LUNES 20 DE ENERO DEL 2014
SALA E / 6 pm
INDISPENSABLE DEBATIR
HOY
SOBRE LAS SALIDAS ALA
CRISIS ACTUAL
A
esta hora no es mucho lo que se puede agregar al asunto. En diferentes oportunidades
hemos expuesto que lo fundamental hoy es el debate sobre las posibles salidas a
la situación planteada en este expaís.
NINGUNA SOLUCIÓN
PUEDE CONLLEVAR LA VIOLENCIA
En
cada oportunidad hemos mantenido que esa solución no puede conllevar, por circunstancia alguna,
al uso de la violencia. Por ello, luego de examinar el cuadro planteado y dejando
a un lado en lo inmediato, la maquinaria del fraude-trampa electoral, hemos
llegado a la conclusión que es inevitable
detenerse a considerar y debatir sobre la proposición de convocar una
Constituyente.
Y
este logro tiene que servir de punto de partida para impulsar un nuevo orden
económico, político, social , jurídico, militar y en todos los demás aspectos
que conforman el cuadro histórico de
este expaís en la actualidad.
CONVOCAR EL PODER
CONSTITUYENTE ORIGINARIO
En
cada caso nos hemos referido a la convocatoria del Poder Constituyente
Originario. Pero hemos agregado que es
inevitable debatir a fondo sobre lo que significa un supuesto poder constituyente originario que
tenga que pasar por las arcas de un CNE que públicamente ha sido señalado como
agente directo del oficialismo.
LA CONSTITUYUENTE DE
LA QUE HABLAMOS
DEBE ESTAR AL MARGEN
DEL CNE
Por
ello, consideramos indispensable y prioritario centrar la discusión en este
aspecto. ¿Inspira alguna confianza la convocatoria a una constituyente tomando
en cuenta al CNE como organismo de definiciones electorales? ¿Qué sentido
tendría repetir la experiencia de la constituyente al estilo 1999?
¿Se
pierde de vista acaso que una constituyente manejada por el régimen y su actual mancomunidad puede
resultar de altos beneficios para el mismo?
¿Le prestaría algún servicio al colectivo-pueblo una constituyente
adelantada bajo los parámetros oficialistas y su CNE?
Consideramos
que es muy importante la precisión y determinación de estos elementos para saber, con la mayor exactitud, qué es lo que se lograr.
NO ESTAMOS EN TIEMPO
DE ERRORES O INDEFINICIONES
Tenemos
la impresión que no es este un tiempo para los errores
elementales ni para las indefiniciones que puedan hacer causa común con los
mismos. El deslinde con la cooperación o “la mancomunidad política” es hoy una necesidad para quien aspire avanzar
por algún camino de certeza política opositora que permita alcanzar objetivos
superiores.
FORMAR GENTE PARA UNA
AUTÉNTICA PARTICIPACIÓN
Mantenemos
que para impulsar la acción constituyente es indispensable un motor
organizativo que garantice la conformación de esa instancia llamada a apuntar
hacia una sociedad diferente. Esto significa que habrá la posibilidad de formar
gente para una auténtica participación.
NECESARIO PONER A
ANDAR EL MOVIMIENTO
DE MOVIMIENTOS
La
constituyente será entonces el resultado de actores que están dispuestos a
asumir la condición de agentes de su propia historia. Y para la preparación de
estos cuadros, en nuestro caso hemos pensado que es adecuado poner a andar un
Movimiento de Movimientos (MdM) que
permita agrupar individuos dispuestos a asumir la doctrina que emana del
pueblo-colectivo, no dispuesto hoy a consumir lineamientos y órdenes
partidistas.
CREAR LA HISTORIA QUE
TENDRÁ QUE SER
La
multiplicidad de MdM en plan de estudio de nuestra realidad y programas de
lucha por el cambio político y social, actuando en términos de redes, puede
constituir la palanca fundamental para forjar una historia diferente. En este
sentido MdM y Constituyente van de la mano en el empeño de crear la historia
que tendrá que ser y que, en principio, estamos obligados a ver.. ¿Tendremos
capacidad, consistencia y tenacidad para labrar en esa dirección?
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita
Barrolleta
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sábado, enero 18, 2014
¡COMUNAS O NADA!
¡COMUNAS O NADA!
Agustín Blanco Muñoz
La pregunta alude a si este año 14 se producirá un nuevo cuadro
histórico. Respondimos que en este lapso el gobierno se mantendrá por encima de los factores adversos.
Su enemigo central es la economía. La producción no petrolera seguirá postrada.
La crisis de PDVSA se profundizará con la deuda adquirida y el regalo
petrolero. El déficit fiscal aumentará y mermarán más las reservas. Y con ello, la
inflación y conflictos sociales.
Pero el malestar, aún creciente, no desestabilizará al gobierno porque
aquí no ha habido ni hay una política
opositora con posibilidades reales para enfrentar esta revolución. Todo se
reduce a la convalidación.
Primero fue la
Coordinadora y hoy la
MUD la llamada a seguir
en el jueguito plasmado en el
control de una maquinaria del voto dispuesta para garantizar, en paz y democracia, el mantenimiento del
mando-poder. Aquí lo electoral tiene un solo rumbo: servir al orden vigente. Algo
establecido desde el 15Ag.-04.
Sin embargo, las oposiciones aún hoy sostienen la vigencia de la constitución y el Estado de Derecho, como su única
manera de justificar una práctica electoralista que les libra de producir otra política.
Por su parte, el régimen, después del 8D, decidió absorber la MUD a
través de la Operación Compra
Alcaldes. El 18D todos acudieron a una cita que los puso a cantar el exhimno nacional conducido por el
Eterno Chávez. A todos se les ofreció ayuda para sus gestiones, a condición de reconocer
al Presidente, a su Plan de la
Patria , la Ley Territorial ,
de las Comunas y la
Habilitante.
Y la MUD , enfrentada
a lo interno y sin contar siquiera como instancia electoral, terminará haciendo
pactos de sobrevivencia. A su vez, en el partido de gobierno afloran pugnas por
las modificaciones que la derecha roja-rojita habría hecho al Plan de la Patria para lograr
neutralizar la oposición y cumplir sin
violencia con la orden del Supremo: ¡Comunas o Nada!
Y así nos aproximamos más al proyecto Venecuba-G2 que nos coloca en un sometimiento mayor del
cual sólo nos podrá sacar la
organización en Movimiento de Movimientos (MdM) y una democrática Tercera
Posición capaz de impulsar una Constituyente Originaria. Sobre este tema
debatiremos en la CPT este lunes 27
a las 6pm, Sala E, UCV.
Sancho, Este año 14 nos aguardan horas duras. Ojalá y no sean como
aquellas de la Guerra
a Muerte decretada por Bolívar! T:@ablancomunoz
abm333@gmail.com
Últimas Noticias, 18 de enero del 2014
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Comunalismo
jueves, enero 16, 2014
MADURO PACIFICA SU OPOSICIÓN Y NO AL PSUV
MADURO PACIFICA SU OPOSICIÓN Y NO AL PSUV
Agustín Blanco Muñoz
No hay mayores cambios en la situación
que denunciamos hace una década, cuando fuimos tomados por el proyecto Venecuba. Desde entonces
somos venecubanos, exvenezolanos y a partir del Plan-Ley de la Patria se adecua el cuadro político post Chávez para profundizar esa hegemonía militarista-
socialista del siglo XXI.
Se plantea así el avance del Proyecto Comunalista para afianzar la
dictadura venecubana que sigue aprovechando
la mampara democraticista que le
proporciona el paredón electoral que financia PDVSA y administra el CNE.
Pero ahora se busca corregir las atrocidades cometidas en las diferentes
“construcciones del socialismo”, que se convierten en punto de partida de
fracasos, como el cubano. Por esto el proyecto Comunas tiene como meta implantar
un comunalismo por la vía legal-constitucional.
Este es el acuerdo que, al menos en la práctica, se monta a partir del Gobierno de Pacificación y
Colaboración que se instala el 18D-13 en Miraflores con el encuentro del alto
gobierno con alcaldes y gobernadores.
Estamos entonces ante un plan de dominación en el cual participan el
gobierno y sus oposiciones. Se utiliza la vía de la concordia y la paz como la
más expedita para alcanzar el comunalismo. Pero ¿cómo se llegó a este punto? A ese debate están destinados los puntos que siguen.
1.-Cuando las oposiciones acuden a Miraflores no ponen condición. Cada
uno de los alcaldes y gobernadores hizo sus exigencias. La respuesta inmediata
fue solicitar proyectos para sus localidades que serían de inmediato aprobados,
dado que estaba previsto el respectivo presupuesto.
2.- Se inicia así una política de acercamiento entre Alto y Bajos
Gobiernos en el marco de una supuesta e implícita rectificación que conduce a
una pacificación que el régimen considera una necesidad impostergable para
lograr la solución de los grandes problemas nacionales. El pedido de NM es
enfático: ¡Pacificamos o Pacificamos a Venezuela!
3.- ¿Pero qué significa este llamado de pacificación? ¿Algo improvisado o
responde a otro plan venecubano?
4.- Al haber un un plan de
condiciones y peticiones, el gobierno se permitió improvisar en la reunión como
le dio la gana. Puso a su oposición a cantar el exhimno nacional conducido por
el Comandante Eterno y luego le dio el tratamiento al detal que la misma alentó
y permitió.
5.- Para entender este plan de pacificación hay que advertir que desde
hace una década rige aquí un plan de dominación venecubano que la oposición
oficial no ha querido entender y menos asumir, porque la obligaría a hacer una
verdadera política de oposición y no de negociación electoralista o de
reparto-pacificación como las que ahora desarrolla con el Alto Gobierno de NM.
6.- La política de supuesta paz lanzada por este gobierno tiene como estrategia
despejar el camino opositor para avanzar con mayor facilidad en la aplicación
del Plan-ley de la Patria
cuyo fondo es la implantación del comunalismo. Algo indispensable para hacer
frente a la implosión planteada hoy en el PSUV.
7.- En efecto, el principal enemigo del régimen no es la oposición
oficial. Esta se presenta dócilmente a Miraflores y de inmediato se le monta en
acuerdos-negociaciones para establecer una paz que permita aumentar la
gobernabilidad. Algo que NM no puede conseguir muy fácil en su partido. Los
radicales siguen en la línea del Comandante Eterno e Infinito y no aceptan
pactos con una Derecha que no puede volver.
8.- El Alto Comando de Venecuba, encabezado por los hermanos Castro, tiene
claro que había que introducir cambios en la política de dominación, aplicada sobre
este expaís, a partir de la ausencia de Chávez. Maduro no calza los requisitos de
su padre, el caudillo. Carece de su “magia-embrujo” y de la ascendencia sobre
militancia y colectivo en general.
9.- Y por ello, ve delicada la situación de la política interna del
PSUV. La lucha por el dominio de
posiciones es galopante. Los grupos son
en muchos casos irreconciliables. Todos dicen estar con la ‘revolución’. Pero
en cada caso incorporan las reservas que llegan hasta el nivel de los más duros
enfrentamientos ideológico-políticos. Las acusaciones de Toby Valderrama sobre
la falsificación del Plan de la
Patria de Chávez para hacer concesiones a la derecha son un
claro ejemplo de esta situación.
10.- Y a la vez esa dirigencia no pierde de vista los resultados del 8D.
A pesar del multimillonario y grosero bombardeo publicitario de lado y lado, la
maquinaria de compra-venta de votos y conciencia y la persecución en las redes
de todo lo que oliese a ‘no votaré’, hubo una abstención superior al 40%. Un universo
que puede llegar al 50% de los votantes no cuadrado con el régimen ni con su
oposición.
11.- Para NM y el régimen en general ese 50% forma parte de una Tercera
Posición que hasta el presente no se ha organizado pero que, de hacerlo, podría
capitalizar el descontento de una mayoría cansada de la continuad política de los acuerdos y negociaciones que concluyen
en los peores fracasos. De allí que, curiosamente, NM en cadena nacional del
06/01/14 dijese que utilizará el Movimiento de Movimientos (MdM) propuesto por la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV como entidad organizativa.
¿Y qué pasó con su partido? ¿No cree ya en su capacidad organizativa?
12.- Y A esta hora ¿dónde estamos parados? Vamos vía al comunalismo. La
“Pacificación Maduro” sólo cumple con los lineamientos dispuestos en el alto
mando de Venecuba para absorber y organizar su oposición a la vez que despejar el camino de lo que significa la lucha interna en el seno del PSUV entre
derecha, radicales y centristas.
13.- Y mientras avanza el Plan NM de la Patria conjuntamente con su
oposición oficial, la Tercera Posición
está obligada a crear sus mecanismos de formación y organización. De simple
observador debe pasar a ser actor de su historia. No seguir cumpliendo con la voluntad
de los electoralistas para seguir legitimando los fraudes-trampas permanentes
del CNE. Es hora de cumplir con la responsabilidad que impone la historia del
pueblo-colectivo.
14.- Entendemos el Movimiento de Movimientos (MdM) como una estructura
organizativa en la cual cada uno de los actores, que esté dispuesto a construir
una historia diferente, debe ponerse al frente de un grupo, sin liderazgo
tradicional o vertical sino horizontal, para comenzar a debatir sobre la
situación nacional y determinar las acciones que se puedan adelantar en el
marco democrático de una red de redes con la que se pueda avanzar en acciones
contra el hundimiento de esta pisoteada Venezuela.
15.- Esta Red del Movimiento de Movimientos (MdM) debe considerar las
diferentes propuestas de Constituyente. La nuestra se centra en la aspiración de
que el colectivo-pueblo no vuelva a caer
en las garras del tramposo y ladrón CNE. Proponemos la Constituyente
originaria, de calle y sin CNE. Poner en acción la fuerza social que determine
una nueva realidad nacional, un nuevo cuadro institucional, decidido por la
mayoría-colectivo-pueblo.
De no ser así estaríamos en vías de otra trampa más. Este tema lo
discutiremos en la Cátedra
‘Pío Tamayo’ de la UCV ,
este lunes 20, a
las 6pm. Sala E. ¿Avanzaremos o seguiremos en las garras de los monstruos de
nuestra vigente politiquería? ¡Qué historia amigos! T: @ablancomunoz abm333@gmail.com
El Universal, 17 de enero del 2014
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