ASÍ SE PERSIGUE UNA CÁTEDRA
Agustín Blanco Muñoz
Las instituciones en este expaís
están tomadas por la destrucción. La llamada república anterior
se caracterizó por la inoperancia y el vacío. Pero aún prevalecía un ambiente
de lucha e inconformidad. Hoy lo que existe es una acción que convalida el
proyecto de perversión e ignominia que se vende hoy como socialismo del siglo
XXI.
Y en esto pensamos al celebrar este lunes 27-01 los treinta años de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV. Muchas personas se preguntan
cómo hemos logrado mantener este espacio, si la mayor parte de las autoridades
universitarias a lo largo del período no le han prestado apoyo a este proyecto.
Lo que pasa, respondimos, es que en nuestra querida casa de estudio
ocurre lo mismo que en este expaís. Y advertimos con preocupación la
posibilidad de que se imponga una exuniversidad.
Treinta años después no hay reconocimiento institucional alguno para
esta Cátedra. Una labor para muchos casi molesta e inconveniente, porque se
rige por un espíritu de crítica e inconformidad. Por la exigencia de una
universidad cada vez más apegada a los cánones de un porvenir de creación y
trascendencia. Por una búsqueda y aspiración sembradas en el proyecto
piotamayista desde sus primeros pasos.
Por ello no nos han tomado por sorpresa los obstáculos, la indiferencia,
o la simple negación de recursos. Jamás
hemos contado con presupuesto o unidad ejecutora alguna. La única excepción la
produjo el entonces rector fundador de la CPT , Dr. Carlos Alberto Moros
Ghersi y su Director de Cultura Dr.
Gustavo Arnstein, quienes aprobaron de inmediato el proyecto y le
proporcionaron los recursos necesarios. Lo mismo ocurrió cuando el Dr. Ildemaro
Torres ocupó el despacho de Cultura.
En adelante nuestras actividades se han realizado en un contexto de
permanentes desafíos. Pero aún así hemos
logrado andar y seguiremos en el camino. Un proceder guiado e inspirado en el
hálito e influjo del propio Pío Tamayo.
Recordemos que su tránsito por la Venezuela gomecista está llena de dificultades
que se inician allá en el año 1920, a los 22 años, cuando es aventado al exilio. Un largo periplo
que lo lleva a participar en diferentes luchas por el logro de una sociedad
apartada de los designios de toda dominación.
A su regreso, a fines del año 26,
trae un proyecto que implica la profundización de la lucha contra el gomecismo.
Hace presencia en las protestas de febrero de 1928, sin ser estudiante, pero portando
el mensaje del cambio que reclama esta sociedad.
Y este poeta y combatiente, sobre quien caen las máximas acusaciones de
la dictadura vigente, pagará con su propia vida sus afanes y participación en
una lucha que consideró necesaria.
En 30 años tenemos un registro que abarca el campo de la investigación,
la docencia y la extensión. Hemos avanzado en el estudio sobre el proceso
social venezolano desde los inicios de la invasión hasta el presente. Y en
términos de historia actual nos hemos detenido a establecer los grandes
lineamientos del período que se inicia con la dictadura gomecista.
Esto nos permitió un mayor esclarecimiento de la vida y obra de PT, que
significa el inicio del debate ideológico y político en base a ideas distintas
a las que prevalecen a lo largo de los siglos 19 y 20. Frente al
liberal-positivismo Pío plantea en 1928 el ideario marxista el cual cambiará
por idealidad avanzada años más tarde.
Incursionamos también en el proceso político y social que va desde la
muerte de Gómez a la muerte de HCh pasando por la exploración del trienio
45-48, el perezjimenismo, el derrocamiento de la dictadura en 1958 y nos
detuvimos también en la reflexión sobre el llamado período democrático y en la
lucha armada que se genera en su seno.
Esta labor de investigación se ha desarrollado en lo fundamental a
partir de la aplicación de la técnica del testimonio oral. En este sentido, en
el caso de la década de los 60, se levantaron no menos de 300 testimonios.
La investigación es punto de apoyo para las labores de docencia y
extensión. En docencia la Cátedra y el CEHA han
mantenido un curso sobre historia actual en el doctorado en ciencias sociales
de la UCV y en
extensión contamos con un registro que alcanza varios centenares de actividades
en las cuales lo central ha sido el debate plural de los grandes temas que están
en la agenda de Venezuela, el continente o el mundo actual. De todas estas
jornadas tenemos el correspondiente archivo de imágenes y palabra.
Nuestro proyecto no se limitó a la UCV. Llegamos a crear núcleos independientes
de la CPT en Mérida, San Cristóbal, Trujillo, Maracaibo, Barquisimeto, El Tocuyo, La Guaira , Maracay, Valencia,
Porlamar, Amazonas, Guarenas. etc. Estas estafetas piotamayistas, que fueron
surgiendo desde 1983, conforman la base teórica y práctica de lo que hoy
denominamos Movimiento de Movimientos y constituyen la base del Movimiento de
los No Descubiertos.
Y quisimos ir más allá con la CPT del Deporte, que logró publicar más
de 20 cuadernos y la Cátedra
Internacional del Pueblo-colectivo. Pero la falta de recursos, conciencia y organización
del colectivo, no nos permitió consolidar esos esfuerzos.
Desde hace más de dos años aguardamos que las autoridades
universitarias respondan una solicitud para que la nueva Sala “E” , contigua
al espacio donde hemos desarrollado nuestras labores de extensión a lo largo de estos 30 años, lleve el nombre
del epónimo de la Cátedra.
Esta misiva llevaba una larga lista firmada por miembros, asistentes a la Cátedra y personalidades
encabezadas entre otros, por el Rector
Fundador y los profesores Ramón J Velásquez,
T E. Carrillo Batalla, Ildemaro Torres, Manuel Rodríguez Mena, Gustavo
Arstein, Héctor Silva Michelena y familiares de Pío Tamayo,
Una actitud que contrasta con la decisión de la nombrada revolución de
sacar sus restos del cementerio de El Tocuyo, por encima de su expresa voluntad
y la de su familia, para trasladarlos al
Panteón Nacional.
Todo parece indicar que estamos ante una utilización, nada justificada
del nombre y la obra de este luchador antigomecista, que dejó claramente
establecido que su ideario de vida no lo definía el comunismo sino la escuela
de Idealidad Avanzada. Y no puede menos que preguntarse el por qué el
oficialismo se empeña hoy en hacer uso de quien declaró no ser afecto al
radicalismo marxista.
¿Por qué no le confieren esa supuesta distinción a los restos de un
Fabricio Ojeda o un Argimiro Gabaldón, que no discutieron su condición de
comunistas?
Pero por encima de todo obstáculo y limitación la CPT y el CEHA seguirán
impulsando las labores de debate, discusión que permitan la interacción, el
aporte y la síntesis de ideas para la acción destinada a construir los tiempos
de la historia que tendrá que ser, por encima de toda pequeñez, persecución y
perversión. Estaremos entonces en el estadio del acercamiento, la comprensión y
alejados de todo odio y descalificación. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com
El Universal, 31 de enero del 2014.