¿Qué define la situación por la cual atraviesa la Venezuela Actual? ¿Está planteado hoy y aquí un gran enfrentamiento entre contrarios? Sobre esto hemos hablado muchas veces: las fuerzas de la destrucción de ayer operan libremente en el día de hoy. Estamos ante la extensión de los mismos males que ahora se presentan como revolucionarios. Pero en el fondo no hemos superado el desastre-desbarajuste que ha caracterizado nuestro proceso social. La continuidad se mantiene en todos los aspectos de la vida nacional. ¿Dónde están los factores de ruptura? ¿Cuáles son las grandes líneas maestras del proyecto de sociedad sobre el cual se adelantaría un movimiento de cambio?
AQUÍ EL CAMBIO SE LIMITA A LA BÚSQUEDA
DEL MANDO-PODER
En sentido estricto aquí estamos hablando de la existencia de una misma política que ha asumido denominaciones y ropajes diferentes. Pero basta con escarbar un poco para llegar a la médula del asunto. Los movimientos de cambio se limitan a la búsqueda de la toma del mando-poder y su correspondiente disfrute. Esto se puede apreciar en forma nítida en el presente ‘proceso revolucionario’ y en la propuesta que se hace para enfrentarla. Todo seguiría igual pero quedarían a un lado las amenazas de totalitarismo vendido en el paquete de socialismo del siglo 21, la corrupción, la arbitrariedad, la improvisación e incoherencia en la gestión pública, el autoritarismo-personalismo, el irrespeto a las instituciones, en fin, los males de esta ‘V república’.
¿RINDIÓ CUENTAS LA PRIMERA COORDINADORA DEMOCRÁTICA?
Pero ante la pregunta sobre el qué nos espera se produce un gran silencio que remite a la respuesta obvia: no hay nada nuevo, simplemente nos acoplaremos una vez más a lo que teníamos. Por ello se puede ver en este momento que la política, que según Teodoro Petkoff regresó a las manos de los políticos, produce como gran resultado el restablecimiento de la Coordinadora Democrática. La segunda versión de un organismo fracasado que ni siquiera tuvo la valentía de hacer la más mínima rendición de cuentas.
¿CÓMO GARANTIZARÁ LA NUEVA CD
EL BLINDAJE DEL VOTO?
Llevaron al colectivo a una estrepitosa derrota y hasta hoy, que sepamos, no hay ningún culpable, a menos que entendamos que el ex-gobernador y ex-precandidato presidencial Mendoza, por estar apartado de ‘la política’ se le pueda achacar la responsabilidad de lo ocurrido. Por ello la NCD con cara de derrota, disfrazada de vencedora, con la merma de la AD-Ramos Allup, el mendocismo, parte de Proyecto Venezuela y de sectores populares y clase media, vuelve ahora por sus andanzas para enfrentar, de manera blindada, y con el arma del voto democrático a un régimen que se caracteriza como autoritario y con firme inspiración totalitaria.
¿VOTACIÓN SIN CONDICIONES?
Y, como ya se ha dicho en todos los tonos y direcciones, se ha llegado a la increíble decisión de echar para adelante la campaña por encima de la existencia o no de condiciones que impidan el fraude-trampa. Porque en esta ocasión la gente impedirá, en cada centro de votación, que se consuma el fraude. Es decir, que en el mejor de los casos se está convocando a un conflicto cuyas proyecciones no pueden medirse en este momento. Pero no resulta difícil pensar que si se trata de una protesta fundada en la improvisación, en la emoción-adrenalina, será controlada y minimizada por el aparato violento-estatal ya entrenado y dispuesto para matar como lo hizo el 11A-02 y el 16Ag.-04.
LA ABSTENCIÓN
ASUSTA DE LADO Y LADO
Es importante señalar que si la tal ‘unidad’ se hubiera planteado como objetivo la plena vigencia de las tan nombradas condiciones, la resultante obligada habría sido la abstención, porque el gobierno ha expresado de todas las formas, que no las cambiará. En este sentido, cuando la NCD se monta en una campaña electoral, sin haber participado previamente en la discusión y aprobación de las reglas de juego, que eliminen toda posibilidad de fraude, abre la puerta a cualquier práctica fraudulenta. Y esto significa montar y caer en su propia trampa
¿SE HARA RECAER LA RESPONSABILIDAD DEL ‘COBRO’ AL COLECTIVO?
¿Habrá disposición entonces de alimentar con sangre-muertos las próximas ‘jornadas electorales’? Porque a esta hora no puede haber ninguna duda en relación al programa que tiene montado el oficialismo para enfrentar cualquier protesta que tenga el más leve signo de violencia que pudiera poner en peligro la estabilidad y la permanencia del GP en el mando-poder. En principio parece muy poco serio hacer recaer la responsabilidad de los resultados del conteo de los votos en unos votantes que estarían comprometidos y por ello obligados a permanecer en cada mesa electoral que significaría una especie de campo de batalla.
Pero parece elemental que el oficialismo ante estas acciones responda con la aplicación de la fuerza que le autoriza ‘el estricto cumplimiento de la ley’. De modo que si los votantes exigen voto manual y conteo total del contenido de las urnas se argumentará que eso no es legal y ante cualquier medida de ‘alteración del orden público’ se procederá a tomar las medidas pertinentes, es decir, represivas. Esto puede llegar a ocasionar una tragedia de niveles impredecibles.
¿PERMANECERÁ TODO EN SU DEBIDO LUGAR?
Y en todo caso saldrá a relucir que la situación fue ocasionada por dejar de lado la tan nombrada lucha por unas condiciones electorales en medio de cálculos con sabor a negociación. ¿Cómo se explica que los mismos que decidieron retirarse de las elecciones parlamentarias programadas para el 04D-05 hayan decidido ahora dar un viraje total que los convierte materialmente en firmes creyentes en el voto? Cuesta mucho concebir que pudiera haber un cambio en el orden electoral. No es aventurado afirmar que ‘todo permanecerá en su debido lugar’ y que se hará la voluntad fraude-trampa previamente establecida.
LA CONTRA-REVOLUCIÓN Y
LA MAMÁ DE TARZÁN
Del lado gubernamental todo está cuadrado: ‘no pasarán’. El golpista-candidato-presidente (GP) lo repitió en Maracaibo: La contrarrevolución regresará al poder en la tarde del día del cumpleaños de la mamá de Tarzán (UN, 07/09/06, p. 12). Ya para la fecha había propuesto la reelección indefinida y repetido muchas veces que este ex-país va hacia el socialismo: ‘Quien vote por mí vota por el socialismo’. El desafío es lineal, abierto, terminante.
¿Y cuál es la estrategia, cuál el programa para enfrentar este poder en el corto y mediano plazo? Hasta el momento sólo se tiene conocimiento de ‘Mi Negra’, la tarjeta electrónica con que se armarán desempleados, pobres y clase media. A las manos de ellos irá la renta petrolera que le corresponde. El oro negro produce su tarjeta. Y todos sentirán que con la negra la vida es más sabrosa.
¿VAMOS IRREMEDIABLEMENTE HACIA UN
ENFRENTAMIENTO FRATICIDA?
¿Y se supone que la ‘unidad nacional’ tiene algún plan que le permita lanzarse a enfrentar el desafío oficialista? Si se trata de algún tipo de ayuda externa hay que advertir que la llamada ‘revolución’ hoy cuenta con el ‘bloque árabe’ del cual se siente miembro, y con sus otros aliados de Venebocuba. Todos dispuestos a matarse en defensa del ‘proceso’. ¿Podremos dejar a un lado esta tragedia que ya está como adherida a cada uno de nuestros pasos? ¿Será inevitable un enfrentamiento fraticida? ¿Seremos incapaces de construir una nueva política para un nuevo proceder en base a una nueva organización y otra visión-sentido de hacer e interpretar la historia?
abm333@gmail.com