lunes, junio 29, 2009

RAMÓN PARÍS ALDANA, VEINTE AÑOS DESPUÉS


RAMÓN PARÍS ALDANA

a 20 años de aquel 24 de junio de 1989
cuando Ramón prendió su guitarra
en día de San Juán para continuar su batalla
desde los linderos del río



Invitamos a leer en Embusterías la carta que le escribiera
Mery Sananes, en junio de 1990, que sirve de prólogo
al libro de poemas titulado

Ríos, cantos y caminos

http://embusteria.blogspot.com/2009/06/veinte-anos-despues-la-guitarra-de.html


y a leer su su poema

Río

http://embusteria.blogspot.com/2009/06/los-rios-cantos-y-caminos-de-ramon.html



Leer mas!

HISTORIA HOY - 29-06-09

Una aldaba
un intento del porvenir
en el sueño


ESCUCHE A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
en el programa de Mingo
Historias de un Mundo Imposible

ESTE LUNES 29-06-09,


¡QUÉ HISTORIA, AMIGOS!!



Buenos Días, Mingo

A 188 años de lo que se conoce como gesta de Carabobo ¿cómo mejorar la situación de este expaís? ¿Cómo superar esta realidad determinada por la incoherencia, la improvisación y las contradicciones?

¿Cómo sacar a flote un ex país que cada vez aumenta más la deuda externa e interna? ¿Se olvidó que nuestra deuda externa sobrepasa hoy los 49 mil millones de dólares? ¿Cómo explicar que, lejos de ponerle límites, se aumenta con el préstamo japonés de mil quinientos millones, y el brasilero de 4.300 millones?

Y a esta hipoteca Venezuela hay que agregar el reparto petrolero que se hace hoy a través del Alba Petrolero, Petro Caribe o MERCO-Petróleo, y el que se derrocha para ganarse la simpatía y confianza de China, Rusia, Japón a quien se ofrece todo el petróleo que necesiten.

Es la Viena economía de la importación que tiene en el puerto su centro de acción con base a un dólar-petróleo del cual se deriva una vida de gran precariedad para las mayorías sociales.

Hace apenas horas, el régimen subió el precio del queso, leche, azúcar, aceite, lentejas, sardina y hasta las caraotas de los pobres. Y esto significa que los precios-inflación siguen acogotando la población de bajos recursos.

Un caos económico creciente que se mantendrá a pesar de que los precios del petróleo vuelvan a su vieja escala. Porque aquí está establecido el régimen del desastre, la destrucción, la malversación, la corrupción, que no podrá tapar ninguna ficción productiva, como la conferida a cooperativas, misiones, consejos comunales y comunas a lo chino.

Y a este desastre se junta el social, el político, el militar, el ético-moral. Toda Venezuela está hoy inmersa en el más profundo caos. Las instituciones, en general, responden sólo a la voluntad del proyecto-proceso encarnado en el golpista-presidente.

Una Venezuela regida hoy por el pensamiento-acción del siglo XIX. Por ello, a 200 años de la llamada independencia, estamos frente al mismo héroe-caudillo que entiende culminar la obra de Simón Bolívar.

Y por todas partes lanza el grito consigna de la continuación de Carabobo. Según él, la batalla no ha concluido y es necesario, en consecuencia, que mueran muchos más venezolanos para alcanzar la independencia y la libertad.

Estamos ante un genuino representante del liberal-positivismo más atrasado y perverso, el cual desgraciadamente es enfrentado hoy por unas oposiciones que no demuestran, al presente, tener una doctrina, programa-pensamiento diferente.

Inevitable pensar hoy en una Venezuela en la cual pueda tener presencia alguna forma de vida que responda a los criterios de independencia, democracia y libertad.

Por lo pronto sólo hay que registrar 200 años de saqueo, miseria y perversión por encima de la creación, el aporte y la entereza necesarios para construir la otra necesaria e inevitable historia.

¡Qué historia amigos!
Leer mas!

sábado, junio 27, 2009

CPT - ¿QUÉ VIENE DESPUÉS DEL CAPITALISMO?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


Jornadas de Reflexión sobre la Venezuela actual
EXPECTATIVAS DE LA
CRISIS MUNDIAL


¿QUÉ VIENE DESPUÉS DEL
CAPITALISMO?


Otra vez la crisis del capitalismo, ahora bajo la calificación de terminal. Todo es diferente porque el país eje de ese sistema perdió la capacidad que requiere la estabilidad. Carece hoy de control y nadie sabe para donde va.

Al decir de las fuentes críticas estamos ante un sistema que perdió su orientación y puede estar viviendo sus últimos días. No se hace mayor alusión a la tesis de la ‘crisis cíclica’. De allí que se piensa que estamos en verdad en presencia de una crisis del capitalismo muy diferente a las del pasado.

En efecto, estos tiempos son portadores de componentes que marcan la diferencia con lo anterior. La globalización o global-explotación define y determina una nueva realidad en las relaciones que se dan a nivel de la sociedad y la propia historia mundial.

Estamos en el tiempo del mayor desarrollo del capital financiero, una fuerza del capital que se coloca por encima y en plan de dominación de todo lo existente.

De modo que el capital de las naciones-países soberanos, autónomos e independientes quedó materialmente a un lado para hacer buena la ley del dominio mundial del capital, que alcanza en este período la máxima realización de un poder global que está por encima de los llamados poderes ‘nacionales e imperiales’.

Un poder que parece alcanzar la dimensión imperio de imperios.

No perdemos de vista que nuestra hipótesis puede ser derrumbada por los acontecimientos, pero hasta la fecha nos ha sido muy útil para pensar una historia que indudablemente va más allá de consideraciones locales, nacionales o simplemente imperialistas.

Cuando se le derrumban las Torres Gemelas, símbolos de la máxima expresión financiera del imperio unipolar yanqui y no se puede ir más allá de la acusación al terrorismo y a un tal Al-Kaeda, estamos obligados a pensar que hay un poder de poderes financiero que define y controla el mundo actual. Es la global-explotación.

De modo que el derrumbe del capitalismo, que se aprecia con tanta nitidez a la altura del imperio unipolar, tiene su explicación en los poderes que sobre el mismo ejerce un nuevo, gigante y creciente poder.

Y esto significa que el futuro que nos espera es verdaderamente enigmático. La incertidumbre lo ocupa todo aquí.

Por ello, tiene asidero hoy preguntar qué viene después del capitalismo. Si nos acogemos al esquema-predicción de Marx y Engels vamos indefectiblemente hacia el socialismo.

Pero ante esta realidad que es la global-explotación y el propio fracaso del llamado ‘socialismo real’, hoy de regreso al capitalismo, después de no haber podido crear un modo de producción propio y diferente ¿qué nos espera? ¿Surgirá un modo de producción distinto al capitalista ya en vías de agotamiento y al socialista del fracaso real?

Y frente al cuadro de la global-explotación ¿cómo explicar la crisis que hoy hace acto de presencia en todos los órdenes de la vida nacional? ¿Puede considerarse dos estadios en la crisis de este ex-país, antes y después de la globalización?

¿Es posible plantearse la superación de esta ‘crisis interna’ al margen del componente global-explotador? ¿Hay dos crisis o dos expresiones de la misma crisis?

PONENTE
ARMANDO CÓRDOVA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 29 DE JUNIO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

Leer mas!

viernes, junio 26, 2009

¡AQUÍ TODOS TENEMOS MIEDO!

Eduard Munch

Cuando afirmamos (19/06/09) que ‘Esto está que se tambalea’ no imaginamos que alguien pudiera pensar que aludíamos a una inminente caída del régimen. Un lector que lo interpretó así, señala que, ‘por más que se tambalee este régimen no va a caer’, debido a su capacidad de control e intimidación.

Sin embargo, parece elemental que si la estabilidad del proceso se basa en el control-miedo es porque abundan los factores de inestabilidad o tambaleo, cuya suma a la larga puede provocar un rompimiento del ‘hilo revolucionario’. Se impone entonces plantear algunos elementos para la discusión-clarificación.

1.- Reiteramos que Dios es el único que nunca caerá de su reino eterno y celestial.

2.- No entendemos porqué elude el lector nuestro punto de partida: la situación de creciente crisis interna por la que atraviesa el PSUV, como el mayor enemigo de una “revolución” que cada vez aumenta su inclinación hacia las posiciones del autoritarismo, el totalitarismo y el stalinismo.

2.- Una crisis que quedó patentizada en el fracaso de las reinscripciones y en las recientes críticas formuladas por los intelectuales del ‘proceso’, ahora vistos como disidentes, por criticar el hiperliderazgo del golpista que usurpa el mando-poder desde el fraude del 15Ag.-04.

3.- Unas críticas que debían ser silenciadas hasta donde fuera posible y luego descalificadas por cuanto sacan a relucir puntos de desencuentro que refuerzan, le dan espacio y explicación, a la división interna, reconocida públicamente por el GP y que no es posible soslayar con la tesis de que ‘se trata de tendencias internas’ y que ya toma el camino de lo irreversible.

5.- Este ambiente de crítica y confrontación, por otra parte, hace un enorme daño al máximo elemento de control establecido por el régimen: el miedo a las represalias. La mayor parte de los intelectuales se han cuidado de criticar, una vez que juran amor y lealtad eterna al jefe único, pero en el fondo temen haber adquirido pasaje para el gran autobús de la contrarrevolución. El jefe utiliza la fidelidad pero no perdona la disidencia.

6.- Y ante este cuadro, es necesario buscar salidas efectivas. Y se hace conciencia de que la única posibilidad está dada por el conocido guión del binomio golpe de Estado / magnicidio.

7.- Se entiende además que desviar la atención hacia este componente permite enfrentar los planes de unas oposiciones que, aunque tienen en lo electoral su gran bastión, se han atrevido en los últimos días, paradójicamente, a anunciar su disposición a hacer una política ligada a la sociedad que no dependa de la TV.

8.- Según una fuente oficialista, la oposición estaría hoy en plena acción conspirativa al lado de algunos ‘focos de militares’. Eso explicaría las actividades que adelantan para impulsar la toma de la calle a partir de la denuncia sobre temas sensibles como la seguridad, la salud y la reforma educacional y electoral.

9.- De igual modo, la Dirección PSUV, al discernir sobre la grave situación interna y el aprovechamiento que pueden hacer ‘las oposiciones’, reconoce que hay que identificar problemas con miras a superarlos. Y alude a las nombradas tendencias presentes en el marco de un partido que no ha ido más allá de la instancia administrativa, en la cual cada quien lucha por obtener los mejores dividendos. En esto se le da la razón a los intelectuales del Centro Internacional Miranda.

10.- Es necesario, según esta fuente, organizarse para una gran movilización, con disposición para la toma de Caracas y otras capitales de estados como Falcón, Zulia, Carabobo, Táchira, Sucre para defenderlos de la acometida de unos opositores fanatizados que estarían conectados con micro fracciones militares y con grandes contingentes paramilitares que encajarían en los planes destinados a producir la liquidación del régimen y del golpista presidente (GP).

11..- Los planes de magnicidio tienen una larga data. Los capitanes Blanco La Cruz, Rojas Suárez y el Sgto. Freytes, miembros de la conspiración en marcha, arman el primer plan para liquidarlo el 04F-92. Desde entonces la obsesión de que lo van a matar. Y por todas partes ve el magnicidio. Hoy no le basta con la custodia que le proporciona el G2 cubano. Por encima de tantos cuidados acaba de aparecer en su agenda personal una nota anunciando el propio magnicidio. La desconfianza en su entorno es cada vez mayor.

12.- En principio cuesta trabajo admitir que ‘las oposiciones’ puedan contar con el nivel de fuerzas-organización que se requiere para avanzar en los planes que le atribuye el oficialismo. Y esto, bajo la hipótesis de que estos aliados del electoralismo hayan decidido una política contraria a esta prédica, es algo sin mayor asidero. Podría haber pequeños grupos con disposición a ‘aventurar’, pero en ningún caso se trataría de una política general de conspiración-magnicidio ni nada parecido.

13.- Frente a esta posible movilización, el régimen le asigna a Diosdado Cabello -según la fuente- la responsabilidad de garantizar el orden militar y velar por sus posibles vinculaciones con civiles en plan desestabilizador. El sobre-ministro tiene además en sus manos la decisión de controlar los medios de comunicación y en particular de ahondar en el expediente contra el llamado ‘terrorismo mediático’, en el cual se implica a Globovisión, y cuyo cierre es expresamente solicitado por los radicales.

14.- Todo está dispuesto para que el miedo-temor-angustia cumpla con su cometido. Con la siembra del miedo esta llamada revolución pretende volverse invencible. Y para que crezcan los agentes de la intimidación, se impone impulsar y difundir el fanatismo de los débiles de mente y voluntad que se comportan como los más obsecuentes y leales.

15.- El gran problema con el que se encuentra ‘el proceso’ reside en que se han debilitado las cadenas de miedo-intimidación. A lo interno del PSUV no se atienden las órdenes y cada quien hace lo que quiere. De allí que aumente la pelea Caín-Abel a cuchillo limpio.-

16.- Nadie puede negar que hay un gran tambaleo en el interior de este régimen llamado revolucionario. Pero no es posible afirmar que tal tambaleo se vuelva derrumbe en el corto plazo, a pesar de que la línea del control, con base al miedo, tiende a quebrarse a lo interno del ‘proceso’.

17.- Sin embargo, del otro lado, en ‘las oposiciones’ sigue el miedo gozando de muy buena salud. Un componente que se junta a la conciliación, la complicidad para completar el contenido de una política que es hoy el mayor aliado con que cuenta la ‘revolución’.

18.- La ruptura hoy aquí es absolutamente indispensable. Habrá que deslindarse del control-miedo e incursionar en la adquisición de una posición ideológico-política doctrinaria y en una acción organizada con miras a apuntar hacia la Otra Venezuela.

19.- Sólo y en la medida en que nos diferenciemos del miedo y de la posición de aliados del régimen, podremos pensar en la constitución de la Tercera Venezuela, la que nos separará de los monstruos de la destrucción.

20.- Indispensable hoy hacer del miedo que nos gobierna y aturde, un punto de partida para la adquisición de la conciencia y la organización, que nos permita volverlo un arma de combate para la construcción de una historia sin miedo y con creación, perspectiva, porvenir, amor y libertad. Una historia por y para la vida! abm333@gmail.com

El Universal, 26 de junio del 2009.
Leer mas!

martes, junio 23, 2009

OTILIO GALÍNDEZ Y LOS NO DESCUBIERTOS




EL SON DE LOS DESCUBIERTOS


AUTOR
OTILIO GALÍNDEZ

INTERPRETA
CÉSAR LIENDO


Este son se estrenó en octubre de 1990 en el Aula Magna
de la Universidad Central de Venezuela,
en el marco del acto titulado:

CAMINO Y TRASCENDENCIA DE LOS NO DESCUBIERTOS


Se juntaron dos creadores extraordinarios para
producir una obra que es síntesis del pensamiento
no descubierto, cuya vigencia, vigor y
extraordinaria belleza perdura 19 años después
y perdurará en el tiempo como señal
de la historia que tendrá que ser

¡NADIE DESCUBRE A NADIE!

Que resuene hoy, en la maravillosa voz de
César Liendo, en homenaje al hermano, amigo,
poeta y cantor que es Otilio Galíndez

Leer mas!

lunes, junio 22, 2009

HISTORIA HOY - 22-06-09

Una aldaba
un intento del porvenir
en el sueño




ESCUCHE A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
en el programa de Mingo
Historias de un Mundo Imposible

ESTE LUNES 22-06-09,

Leer mas!

domingo, junio 21, 2009

EL NOMBRE DE FABRICIO OJEDA, 43 AÑOS DESPUÉS



Un día te levantas
la prensa amaneció antes que tú
trayendo la noticia

sabes quiénes fueron
los que dijeron que se entregó
sabes quiénes fueron
los que lo capturaron
sabes quiénes fueron
los delatores

la muerte sobrevino de noche
a media mañana de un día gris
te enteraste
lloras porque no has estado nunca
en la montaña

sabes quiénes fueron
los que golpearon
sabes quiénes fueron
los que lo colgaron
sabes quiénes lo encerraron
el tiempo de morir

viste el ataúd golpear el suelo
viste los hombres pegados detrás
viste la carta que le dirigieron a los familiares

había una diferencia entre camarada
y compañero
ahora sabes lo que tienes
que hacer

miembros del partido
miembros de todas las policías del mundo
estad alertas
un fusil sigue siendo el nombre de Fabricio
un testimonio más duro que su muerte
sobreviene

la muerte de un hombre sentencia la vida
de muchos hombres

digamos de una vez por todas
quiénes están con esta guerra

junio 1966*

*Mery Sananes, Tiempo de guerra. Caracas, Ediciones Desorden, 2da ed. 1974, pp. 23-24. Leer mas!

CPT - ESTADO, PODER Y PARTICIPACIÓN EN LA VENEZUELA ACTUAL




Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual


ESTADO, PODER Y PARTICIPACIÓN
EN LA VENEZUELA ACTUAL


¿ACTÚA HOY LA SOCIEDAD VENEZOLANA
EN DIRECCIÓN A UN CAMBIO DE PODER?

La reflexión sobre el binomio Estado / Poder resulta hoy indispensable para quien se proponga profundizar con miras a lo que ocurre hoy aquí. ¿Ha habido cambios en la naturaleza, contenido, sentido y proyección del Estado? ¿Ha comenzado la transición hacia un Estado socialista siglo XXI, etapa previa del comunismo, que contempla la ‘progresiva extinción del Estado’?

¿Pero quién, cómo y con base a qué fundamento legal y teórico-doctrinario se tomó la decisión de conducirnos hacia una sociedad comunista? ¿Hacia cuál socialismo-comunismo? ¿Es esta una realidad o una manera de ocultar la intención de destruir toda posibilidad de conformar una democracia que verdaderamente responda a los ideales y necesidades del colectivo?

¿Estamos simplemente ante un régimen que ha escogido el camino del socialismo real del atraso y la derrota para enfrentar el capitalismo? ¿Se sigue este camino hoy en Rusia, China o Vietnam? ¿Es este el centro de la nueva ortodoxia marxista-leninista-stalinista?

Esta pregunta es también inevitable: ¿cuál ha sido la participación del colectivo en la elaboración y puesta en práctica de este proyecto-proceso? Y lo más importante: ¿cómo diseñar un modelo de participación que lleve al colectivo al campo del activismo consciente que apunte hacia la creación de un nuevo poder y, por ende, hacia una Venezuela en la que prevalezca la democracia y la libertad?

Y finalmente: ¿seremos capaces de participar como colectivo en la construcción del camino de la Otra Venezuela, la que deje a un lado la política y ejecutorias del último medio siglo en el que tanto espacio ha tenido la destrucción? ¿Dónde está la participación para la construcción de la Otra Venezuela?

Estas son algunas de las interrogantes que se formula el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra ‘Pío Tamayo’ a la hora de esta actividad llamada a considerar una trilogía clave en esta sociedad: Estado, Poder y Participación.


PONENTE
RAMÓN PIÑANGO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 22 DE JUNIO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
Leer mas!

viernes, junio 19, 2009

OTILIO PILA Y PILA




Imposible dejar de mirar a la muchacha que pila y pila o no sentir la lámpara de medio peso, que ya no da lumbre a los pueblos que tienen impuesta la tristeza.

Primero fue su militancia en el frente de publicidad de la lucha armada, luego lanza su voz de rescate: ¡Caramba, mi amor, caramba! Si tú me lo hubieras dicho, nuestro tiempo sería distinto.

Un amor apartado de las viejas maneras. Entonces la timidez y la ingenuidad se hermanaron para insinuar una obra que tiene ‘en lo mucho que nos quisimos’, la fuente de la cercanía

Era un mayo. Y cuando se fue en el viento yaracuyano no se supo cual fue el árbol que la vio pasar. Desde entonces Otilio Galíndez (1935-2009) es un alma llena de penas y chispitas.

De allí su sentencia: hay que amar a todas las mujeres de la vida. Y este es un decir que se junta al viejo dolor que estaba en la soledad, el verso, la nota o el trago.

Desde fines de los 60 y por un buen tiempo compartimos oficina en la UCV. Ya no era asiduo al Orfeón Universitario y su oficio era de mecanógrafo que ejercía con el mismo perfeccionismo que buscaba en los versos para sus canciones. Es el repudio a lo fácil, a la tonalidad aprendida y repetida.

Por eso la nueva versión del villancico de navidad, el otro parrandón. A ese lugar llegó el tripón de la Negra Rebeca, el propio Amor Caramba, el Pueblo de Tristeza, Las Chispitas, Margarita.

Y al decir de Luis Mariano Rivera. Tu canción vivirá siempre / porque nace de tu adentro / y lo que endulza el amor / resiste la acción del tiempo.

Y agrega el cantautor de Canchunchú: Caramba, caramba Otilio / el espontáneo y creador / el que ilumina sus cantos / con la luz del corazón / el que teje melodías / siempre en tono menor / porque dice que ese tono / le causa más emoción / cuando canta a la tristeza / o cuando canta al amor.

Pero hay que decir además que Otilio es un rebelde que pone su mayor expresión en El Son de los No Descubiertos, que en la voz de César Liendo es un expediente contra 5 siglos de sometimiento.

Otilio asume así el compromiso de invocar la lucha, por la vía del llamado a enfrentar a quienes han empujado a los pueblos hacia la tristeza, por formar parte de la legión de los invasores que, sin embargo, no han podido asesinar el son de la libertad. Sancho, que alegría contar por siempre con un Otilio que pile y pile! abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 20 de junio del 2009.


Leer mas!

jueves, junio 18, 2009

¡ESTO ESTÁ QUE SE TAMBALEA!


El tambaleo del hiperlíder y golpista que ocupa hoy la presidencia, gracias al fraude del 15Ag.-04, ya es inocultable. Marcha paralelo a la debacle que consume de manera vertiginosa al partido de gobierno y a la propia ‘revolución bolivariana’.

La división interna del PSUV adquiere decibeles cada vez más altos. Es una confrontación creciente en un contexto de polarización que produce importantes despedazamientos.

Los intelectuales del Centro Internacional Miranda (CIM), en la voz de Vladimir Acosta, a quienes se les ocurrió criticar el superliderazgo del golpista-presidente, la falta de una dirección colectiva y la inexistencia de un partido revolucionario sustituido por una instancia administrativa, ya han sido declarados pequeño-burgueses, infiltrados, habladores de paja, enemigos del proceso y pare de contar.

Un cuadro muy complejo que debe ser adecuadamente interpretado. A ese objetivo quieren servir los puntos que siguen.

1.- Este capítulo comenzó con el llamado a la reinscripción en el PSUV a comienzos de mayo. Sin embargo, vencido el plazo sólo se recensó el 20%, lo que obligó a conceder una prórroga tras la cual supuestamente alcanzaron una cifra de más de 7.2 millones, es decir, un 46% del registro electoral.

2.- Y al momento de dar estos resultados, se comienza a atacar de frente a los críticos del CIM, encargados de la formación de los cuadros de la revolución, devenidos inesperadamente en los más directos y terminantes críticos del ‘proceso’ y, en particular, del GP.

3.- Debate Socialista (DB), ya para el 12/06/09 señala que esos intelectuales forman parte de “la ideología pequeño burguesa, que hasta hace poco dictaba pauta dentro de la revolución hasta sufrir un rotundo desmentido en la práctica. Pero, ahora surge maltrecha a cumplir su papel: distraer, confundir, no dejar concretar la marcha al socialismo”. En otras palabras: son unos saboteadores.

4.- Y estos intelectuales, además, “Fabrican encuentros [...] cuyos pronunciamientos son confusos, dejan traslucir su resquemor por el liderazgo de Chávez, que ellos denominan ‘hiperliderazgo’ o ‘cesarismo progresista’. Sin duda, son chavistas sin Chávez, pero avergonzados de salir a la luz del día, de saltar definitivamente la talanquera.” Se reconoce expresa y oficialmente el tal chavismo sin el GP.

5.- Por esto, la incitación a estos intelectuales del PSUV es a que terminen de saltar la tan conocida y practicada talanquera, sin ningún tipo de vergüenza. Porque “En el extremo donde se soldan (sic) la ultraderecha con el tremendismo irresponsable, encontramos grupos con tapujos de socialistas, pero antichavistas dedicados a certificar a la revolución, para ellos esto no es Socialismo, pero Cuba tampoco.” Son diletantes al servicio de los oligarcas.

6.- La conclusión es terminante: esos intelectuales no entienden que los revolucionarios se unen hoy alrededor de dos pilares de la revolución: Chávez y el socialismo auténtico. Se colige que el primero garantiza lo segundo: un socialismo como el cubano que, por ser el modelo que se sigue, se supone que es el auténtico.

7.- A la vez Eleazar Díaz Rangel responde (UN, 14/06/09, p.13) a la andanada que DS le lanza a los intelectuales: “Estas posiciones están dirigidas a ahogar cualquier intento de sana discusión y de crítica constructiva, animada para corregir errores.” De este modo, esta autorizada voz del ‘proceso’, hace causa común con los intelectuales.

8.- En UN de la misma fecha (pp.8-9) Juan Carlos Monedero señala, “El clientelismo partidista, que de algún modo regresa: ‘Ayer era adeco y hoy es del PSUV. Es un tremendo error. Los burócratas de la revolución creen que alguien les ha dado la orden de que si no se está afiliado al PSUV no se tiene el acceso a la ciudadanía. De ahí surge la idea, por ejemplo, de que consejos comunales y PSUV es lo mismo.”

9.- Y citando a Eduardo Galeano dice que ‘repetir el pasado sería el fin de la revolución bolivariana’. Y agrega otra sentencia: ‘No hay socialismo si no hay socialistas’. La repetición del fracaso pasado y la inexistencia de socialistas parece que no admite discusión. De los 7.2 millones supuestos militantes del PSUV ¿cuántos son socialistas? ¿Son socialistas los boliburguerianos? ¿Son socialistas los ineficientes corruptos que actúan a sus anchas por la falta de Estado y de un Instituto para la Administración Pública?

10.- Para el domingo 14/06 se produce la respuesta del GP para ratificar en todas sus partes lo expuesto por Debate Socialista y cuestionar lo dicho por Díaz Rangel. Comienza por decirle que entre quienes él señala como chavistas, hay muchos que son antichavistas pero andan camuflados. Y que cuando hablan de un hiperliderazgo de Chávez, en el fondo lo que se busca es que desaparezca su liderazgo, que es exactamente lo que quieren los que lo adversan. Es decir, llama enemigos a los intelectuales del CIM.

11.- El ex ministro Víctor Álvarez responde, a nombre de los intelectuales, señalando que esperan un debate de altura y no sobre la base de las descalificaciones. Y en forma inmediata Nicolás Maduro replica que los intelectuales deben ponerse a trabajar y dejar la habladera de paja. (UN, 16-06-09, p. 14)

12.- Como se ve el nivel ideológico y político de la dirección del PSUV no tiene nada que enviarle a los partidos de la cuarta. Una situación que indica que esta revolución tiene en el propio partido de gobierno el mayor eslabón opositor, conjuntamente con la mayoría de los venezolanos que no adscriben oficialismo ni oposiciones, éstas últimas hoy muy ocupadas forjando la mesa para la próxima contienda electoral que sirva para dar mayor legitimidad a los planes del GP.

13.- Sin duda que la debacle interna ha traído una mayor radicalización-represión y ésta a su vez va generando mayor malestar. Un círculo propio de una revolución sin contenido, ideología y ni siquiera metas distintas a las de conservar el poder, a costa de cualquier destrucción, incluso la de sus propios militantes.

14.- Esta lucha a cuchillo que se desarrolla cada vez más, significa la siembra de la propia destrucción del llamado proceso bolivariano. Imposible, en términos históricos, que un movimiento con estos rasgos pueda permanecer más allá de la garantía que le ofrezca la aplicación de la compra-venta administrativa de voluntades, la creciente represión y la ausencia de contrarios dialécticos organizados y dispuestos para la necesaria actuación. Mientras existan estas condiciones el tambaleo del régimen tiende a salvarse.

15.- Una realidad, sin embargo, que no parece interesar a unas oposiciones cómplices y colaboracionistas, que obliga a la organización y fortalecimiento de la otra Venezuela capaz de unificar a todo aquel comprometido con la construcción de este expaís. abm333@gmail.com

El Universal, 19 de junio del 2009.
Leer mas!

lunes, junio 15, 2009

HISTORIA HOY - 15-06-09




ESCUCHE A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
en el programa de Mingo
Historias de un Mundo Imposible

ESTE LUNES 15-06-09,

http://historiactualdos.googlepages.com/Mingo-ABM090615.wma



¡QUÉ HISTORIA, AMIGOS!!
Leer mas!

domingo, junio 14, 2009

CATALINA GASPAR - VENGO DE UN VELORIO

Pablo Picasso

El texto que sigue de la profesora Catalina Gaspar, no fue escrito con la intención de ser publicado. Su contenido no busca protagonismo alguno. Es simplemente la expresión de un dolor, de un sentimiento hondo, profundo, que por su carácter y condición, recoge el dolor de muchos, que no tienen como expresarse, que cobijan sus lágrimas en el silencio, en el espacio de los callejones que no conducen a parte alguna, en las encrucijadas de las escalinatas que concluyen sólo en la desesperanza.

Retrata un caso, que es espejo fiel de los que diariamente ocurren en este expaís, apabullado por la muerte en todos sus horizontes. Tomado por el absurdo, la momentaneidad, el vacío. Por las cercas con las que pretenden separarnos cuando la ausencia cobra la misma vasta y desolada dimensión, cualquiera sea el tiempo y el lugar en que ocurra.

Pero expresa también el dolor del otro, que se hace uno con nosotros. Y por ello el texto cobra la fuerza de la solidaridad que atraviesa linderos para recostarse en el regazo de cualquier hijo o de cualquier madre a quien esta desmedida violencia que hoy nos define, haya arrancado de cuajo la posibilidad de una sonrisa.

Por eso lo tomamos y lo difundimos. Porque su eco doloroso, se junta a muchos otros lamentos que hoy nos sacuden. Y porque tenemos la convicción de que sólo ese alcanzar la mano del otro podrá algún día hacernos cambiarle el rumbo a este proceso de destrucción y autodestrucción que nos han impuesto y nos imponemos.

En todo caso, apenas queremos contribuir al necesario debate sobre la violencia, el crimen al que de ordinario nos sumamos a punta de silencio. De pasividad en medio de una apreciable militancia en la espera. Mientras, el absurdo sigue conduciendo este no vivir. ms

VENGO DE UN VELORIO
______________________________________

CATALINA GASPAR

Vengo de un velorio. Murió un hombre a quien no llegué a conocer, pero no importa, era el padre de una amiga de mi hija, compañera de estudios en la UCV, y de un muchacho, también estudiante en la misma universidad. Ella, quien me abraza risueña cuando va a mi casa, tiene sólo 19 años, es encantadora, brillante, creativa, todos sus compañeros lo dicen. La quieren, la admiran. Y, tan jóvenes, tan frágiles aún, están ahí, con ella, vestidos de negro el cuerpo y el alma. Mi hija lloró diciéndome que su amiga amaba a su papá, y que él y su madre eran una pareja de enamorados aún después de tantos años de casados. Lloró de angustia, de desolación, de impotencia, por el papá de su amiga, y por ella, y también porque, me dice, eso ha podido pasarme a mí, o a su papá, a cualquiera, cualquier día, a cualquier hora.

Y yo pensé con terror en aquello que es innombrable, que rebasa cualquier entendimiento, lo que no me atrevo a decir: que también ha podido pasarle a ella. Y lloré, yo también, porque todos somos padres, hermanos, hijos, amigos, vecinos de alguien: todos estamos de duelo. El país todo está de duelo, y no es una frase, ojalá lo fuera: una bala nos atraviesa el corazón.


Vengo de un velorio. Él era vasco, huyó de la persecución política de la España franquista, para venir a morir aquí en manos de un delincuente que le disparó una bala al corazón cuando acudió a los gritos de un vecino a quien estaban secuestrando. La metáfora me ahoga, su corazón estaba en Venezuela, y como tantos de nosotros, pensó que tener el corazón depositado aquí, su trabajo, su familia, su vida, bastaría para preservarlo. Moriría de viejo rodeado de su familia, siempre amoroso, siempre solidario y desprendido.

Vengo de un velorio. Y no entiendo nada. Nos han pedido que vayamos a votar una y otra vez. Y cada una de esas veces los votos legitiman a un gobierno para que el contrato social funcione, para que nosotros, ciudadanos que andamos desarmados, a la buena de Dios, seamos protegidos por todos esos organismos donde sí hay gente armada, que el beneficiario del contrato social, es decir, el gobierno, está en la obligación de dotar apropiadamente y de entrenar. Asumimos que serán muchos los que nos cuidarán, que estarán vigilantes, que se diseñarán políticas para prevenir el delito, que los delincuentes serán juzgados y condenados.

Pero vengo de un velorio y la muerte me mostró su rostro. Era el de la impunidad, el de la legitimación de la violencia, el de negar una y otra vez que aquí está pasando algo grave. El rostro de la muerte es un rostro cínico, disociado de la realidad de los venezolanos, un rostro obsceno de tanta indiferencia, un rostro perverso, cuya boca ordena regalar el dinero que a todos nos pertenece y que debería estar destinado a la seguridad, a la salud, a la educación, a la vivienda, sólo para complacer su vanidad, su narcisismo, su futilidad.

Al rostro de la muerte le complace exorbitar los ojos para condenar a quien no lo ame; a su boca le gusta ofender, amedrentar, descalificar a los otros. Al rostro de la muerte le gusta amenazar, mantenernos en vilo, indefensos, pero nunca lo he escuchado amenazar a los delincuentes, a los asesinos, ni ordenar a su séquito que se avoque a combatirlos.


El rostro de la muerte no se desgarra, como nosotros, ante la violencia, porque él es violencia. El rostro de la muerte no se inmuta con el odio porque él es odio. El rostro de la muerte se desborda en fantasías sólo en torno a su propia muerte, él, que sí invierte generosamente en garantes permanentes de su vida.

Vengo de un velorio y el velorio permanece en mí, en todos nosotros, es un duelo compartido que no podrá sanar, porque el rostro de la muerte nos preside y carece de toda empatía y de toda solidaridad: no le importa el papá de una niña de 19 años, ni la angustia de mi hija que me mira y me dice que ella no podría vivir sin mí. No le importa el latido loco de mi corazón cuando mis hijos demoran en responder al celular. No le perturba que no durmamos, que nos aterre salir a la calle de noche –y de día-, que vivamos enclaustrados y temerosos. No le importa que aquello inconcebible, aquello que escapa a la comprensión humana: la muerte de un hijo, sea la presencia innombrable que habita tantos hogares venezolanos. Sencillamente, no le importa.

Vengo de un velorio. Él recibió una bala en el corazón. Y yo necesito decirlo: el rostro de la muerte, ese al que tanto le gusta que lo contemplemos durante horas, no tiene corazón. Pero sí tiene nombre.

Corro a buscar a mi hija a la estación de metro. Ya son las siete de la noche y no quiero que esté sola en una calle esperando el autobús para subir a su casa. Me niego a que la carencia de corazón del rostro de la muerte lastime su corazón.
Leer mas!

sábado, junio 13, 2009

CPT - FORO SOBRE GOLPISMO Y ELECCIONES



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual

PODER POLITICO Y MILITARES
EN LA VENEZUELA ACTUAL

GOLPISMO Y ELECTORALISMO:

¿DOS CAMINOS PARA ENFRENTAR
LA PRESENTE CRISIS?


Se trata en esta oportunidad de continuar el debate sobre el tema del poder. En general, lo que más se discute sobre esta materia es lo relacionado con la toma y el mantenimiento del mismo. Hasta el presente, en este expaís, se ha mantenido una forma de poder que, en ningún momento, ha llegado al estadio de la ruptura, a pesar de haber pasado por muchas circunstancias que lo han colocado en el campo de la inestabilidad.

Lo cierto es que se mantiene la forma de un estado unitario con muy claros y compacto intereses que cumplen con el designio que le imponen los grandes dueños del capital.

Y no se puede pensar que lo que vivimos en la actualidad es una excepción o algo diferente a lo que ocurre en el pasado.

Hoy nos encontramos ante el mismo poder que corresponde a una elite específica y determinada: el poder de una nueva clase que asume el espacio de los correspondientes privilegios.

Y ante este cuadro, caracterizado por una misma determinación, se plantea hoy el conocido debate sobre las vías hacia un cambio de poder.

¿Cómo avanzar en la organización de una nueva plataforma para luchar, en términos de democracia y libertad, por la toma del poder para ponerlo al servicio del colectivo y no como instancia para privilegiar a una nueva clase de usurpadores?

¿Lograremos superar, al fin, la simple sucesión del poder en la vida de esta sociedad o seguiremos apegados al mismo poder que ha recorrido nuestro tiempo-espacio?

¿Seguiremos bajo la conducción y dominio de los permanentes guardianes del poder constituido, los desplazados y los que cumplen su turno o tendremos la capacidad necesaria para impulsar la Venezuela de la Otra Perspectiva, la Venezuela de esa mayoría que no suscribe los poderes de estos últimos cincuenta años?

El escollo fundamental que se encuentra hoy en el camino para una eventual toma del poder está en la carencia de claridad sobre el camino a seguir para lograr ese objetivo. Hay quienes plantean la toma del poder por la vía violenta, esto incluye el levantamiento popular en sus diferentes versiones, y los pronunciamientos militares que tienen como su principal expresión el muy conocido golpe de Estado.

Y hay quienes apuestan al camino electoral, ampliamente trajinado en el último medio siglo, y que ha servido básicamente para mantener el estado de cosas vigente.

Y frente a la situación difícil y angustiosa que vivimos se plantea la lucha en relación a cómo avanzar para enfrentar el cuadro que hoy define a este expaís. ¿Qué hace falta aquí? ¿Unas buenas elecciones, un buen golpe de Estado o un contundente estallido social?

En términos de posición de principios hay que señalar que no se puede admitir que la violencia, llámese civil o militar, pueda servir para algo verdaderamente constructivo. Hasta ahora, el mando-poder unitario que alcanza los 200 años, ha tenido en la violencia un actor y figura protagónica central y tenemos, justa y precisamente, una Venezuela colmada por ese componente.

¿Hasta cuándo la violencia determinará esta historia? Las últimas actuaciones oficialistas están plenamente encaminadas a establecer un dominio que es la negación de todo lo que tiene que ver con procesos electorales. El régimen parece tener muy claro que su arma fundamental no es el voto sino la violencia kalashnikov.

Por ello consideramos procedente preguntar: ¿Hacia dónde va la política venezolana?

Si la salida no es militarista ni violento-subversiva entonces ¿cómo pensar lo que aquí va a ocurrir aquí?

¿Seremos capaces de crear una vía expedita para la construcción de la Tercera Venezuela, que junte a todos los Movimientos empeñados en construir una Venezuela de y para todos, al margen de guerras y destrozos?


PONENTES
ANTONIO BERARDUCCI
JUAN ANTONIO HERRERA BETANCOURT
ALFREDO ROMERO
ROCÍO SAN MIGUEL


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 15 DE JUNIO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
Leer mas!

viernes, junio 12, 2009

¡LA VIOLENCIA SOCIALISTA NOS CONDENA!


El golpista presidente ya no alude a la mentira de la ‘revolución pacífica pero armada’. Entiende que este es un ‘proceso’ definido por una violencia creciente, que constituye la base y fundamento de su ‘socialismo siglo XXI’, que ahora entra en la fase de la ‘intensificación de la lucha de clases’.

El cuadro es cada vez más difícil de desentrañar si no se advierten algunas claves significativas. Hacia ese objetivo están destinados los puntos que siguen.

1.- La confrontación que se desarrolla hoy aquí tiene un rasgo fundamental: frente al polo dominante no existe un verdadero contrario dispuesto para la pelea y el enfrentamiento.

2.- Ante esta realidad, nos conseguimos con unos ‘revolucionarios’ que, en nombre de un tal ‘proceso’ hacen lo que quieren y cómo quieren, a sabiendas de que sus actos no serán enfrentados.

3.- Y es esta ausencia de una auténtica oposición y la proliferación de la política del ‘acuerdo-negociación-complicidad, lo que hace posible que, a lo interno del mismo ‘proceso’, se desarrollen sus elementos de negación.

4.- Una lucha que puede llegar a adquirir niveles de alta conflictividad que conduzca a desprendimientos y despedazamientos.

5.- Por su propia composición política y social, no se podía esperar del ‘proceso’ nada radicalmente diferente a lo que lo origina: la descomposición de la llamada cuarta república y el gran vacío político, ideológico que lanza a la propia militancia del bipartidismo por el camino de un nuevo mesías de y para la salvación.

6.- En este sentido, la llamada quinta república es continuación de la descomposición existente. No hay ruptura alguna con el pasado lleno de populismo-demagogia, corrupción, burocracia y muchas más miserias.

7.- El triunfo del candidato golpista el 06/12/98 no es, como quiere el pensamiento positivista del Movimiento 2D, “una equivocación de la historia” (EN, 07/06/09, p.10), sino el resultado de un proceso de descomposición que aún hoy no ha sido superado.

8.- Este ex-país sigue hoy atrapado por esas fuerzas del atraso y la perversión, con el agravante de que en la práctica se han constituido en una unidad que dirige el bloque propiamente oficialista y que toma la polarización como entidad legitimadora.

9.- Desde esta posición el régimen hace lo que le da la gana. Manipula, controla y guía los pasos de ‘las oposiciones’.

10.- En ese marco, la política del golpe-magnicidio ha sido una constante a lo largo de 10 años de ‘proceso’. Una instancia fundamental, tenida como revolucionaria, que se utiliza cada vez que se necesita llamar o desviar la atención. Todo golpista juzga por su condición.

11.- Se mantiene así el clima de tensión y confrontación que le permite mantener el dominio del cuadro político. El régimen es la estabilidad democrático-revolucionaria y “los otros”, a pesar de ser sus aliados, se estigmatizan como todo lo contrario.

12.- Sin embargo, desde la gran abstención del 15D-99 o la interminable postergación del Referendo Revocatorio Presidencial, desde comienzos del 2003, se tiene conciencia de que el colectivo ya no adscribe las políticas oficialistas. Y esto queda evidenciado hoy ante el enorme fracaso del proceso de reinscripción en el PSUV.

13.- Con la incorporación del más desarrollado plan populista (Círculos, Cooperativas. Mesas, Misiones, Brigadas, Reservas) se trató de salvar el alejamiento del colectivo con ‘la revolución’. La inversión, que llegó a convertir a una buena parte de las FAN en fuerzas compradas, dio muy buenos resultados.

14.- Con el triunfo del 15Ag.-04 por la vía del fraude se inicia el período VENECUBA. Dos revoluciones con el mismo presidente: Fidel Castro. Y cae sobre este ex-país la gran invasión cubana, en todos los espacios de la vida nacional.

15.- Hoy esta maquinaria está consciente de que la ‘revolución bolivariana’, militarista, autoritaria y de claro corte totalitario, no podrá mantenerse a partir de una verdadera base de apoyo político e ideológico.

16.- La militancia del ‘proceso’ en su conjunto no distingue entre el llamado modelo democrático y el socialista. Sólo apostó a la promesa de mejorar su situación económica y social.

17.- Pero cuando advierte que no se concretan los ofrecimientos, se desilusiona. Y en medio de su frustración empieza la retirada. A lo lejos quedan los tiempos del ‘Con hambre y desempleo, con Chávez me resteo’.

18.- Esto es lo que ocurre con el llamado a la reinscripción en el PSUV. El objetivo es llamar la atención a quienes obtienen un beneficio-tarifa de que deben cumplir religiosamente con el voto para que no ocurran situaciones como las de las últimas elecciones.

19.- En un mes de inscripciones sólo acude un 20%. Por primera vez la gente se atreve a correr riesgo y se niega a tener militancia en el partido de un gobierno que no cumple.

20.- Pero esta crisis saca a relucir la que cabalga a lo largo y ancho de la organización: los frentes o grupos enfrentados al mejor estilo Caín y Abel. Y ante este desafío la superioridad no puede menos que apelar a la amenaza: o permanecemos unidos o los golpistas pueden aniquilarnos.

21.- Y esto se completa con la decisión ya tomada de impulsar la violencia y con ello lograr la radicalización del proceso. A lo interno del PSUV ya hay posiciones encontradas sobre la violencia.

22.- Ante esto Antonio Aponte, la suma ideológica del movimiento, señala que el nivel de la lucha de clases le permite anunciar que el enfrentamiento será cada vez más cruento. Y por ello, concluye, “Nosotros nos sentimos complacidos de ser acusados de incitar a la violencia.” ( VEA, 07/06/09, p.09).

23.- Un discurso plenamente compartido por el GP para quien desde un inicio la salida a la crisis venezolana es violenta. De modo que el anuncio de golpe y magnicidio forman parte de los necesarios elementos de simulación de que debe disponer la ‘revolución’ para justificar arremetidas represivas salvadora de los valores democráticos.

24.- Queda claro a estas alturas lo que tanto hemos dicho: este régimen sólo podrá mantenerse por la vía represivo-dictatorial. Por ello, el aparato de violencia VENECUBANO, con muchos más integrantes particularmente interesados en esta ‘revolución’, crece y crecerá cada vez con mayor fuerza y decisión. Todos estamos condenados por la violencia socialista.

25.- Y ante este cuadro violento, dispuesto para imponer el socialismo vía el comunismo, como ocurre en todas las experiencias del atraso y la derrota del siglo pasado, se hace cada vez más urgente la convocatoria y la organización de un movimiento que tenga como actor central la sociedad.

26.- Pero no un movimiento cocinado otra vez bajo los viejos espectros de una política caduca, sino que surja del colectivo, de manera horizontal, para comenzar a dar respuesta a quienes se mueven en una u otra dirección, para canalizar el creciente malestar hacia la obtención de sus propios beneficios. Y esto significa, en definitiva, romper con los dos monstruos de la destrucción. abm333@gmail.com

El Universal, 12 de junio del 2009.
Leer mas!

miércoles, junio 10, 2009

YAN ARTHUS-BERTRAND - HOME


Ya nos había acostumbrado a sus fotos extraordinarias
para ver el planeta desde la dimensión de los cielos
y desde allí descubrir sus verdeceres, sus naranjas,
sus sepias y sus rostros infinitos

Ahora nos obsequia esta cinta, sin copyright,
ni derecho alguno de propiedad
¿cómo lo haría si nos habla de la casa de todos?
en un gesto que enseña, que nos hermana
desde cualquier continente,
que nos construye la imagen de un hogar
que hace mucho no cuidamos

Saludamos con júbilo esa acción
y la apoyamos enteramente
contribuyendo hasta donde nos sea posible
y más allá
a difundir este dimensional poema
sobre el planeta

Y convocamos a que cada quien
lo multiplique lo esparza lo siembre
en la conciencia individual y colectiva
del hombre que hoy lo deshabita
con la ilusión de que logre reconocer
la materia de que está hecho
que no es otra cosa –y nada menos-
que la extensión agigantada de
todo lo que vive en las piedras los ríos
las montañas las nubes y el resplandor solar
de nuestra propia respiración



Leer mas!

domingo, junio 07, 2009

CPT - LA TOMA DEL PODER Y LOS ESTUDIANTES

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual

DEBATE SOBRE LA
SITUACIÓN NACIONAL

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL
Y PODER POLÍTICO EN LA
VENEZUELA ACTUAL

LOS ESTUDIANTES
¿UN COMPONENTE FUNDAMENTAL EN
LA CONFORMACIÓN DE OTRA VENEZUELA?


En esta oportunidad queremos darle continuación a las reflexiones sobre el problema del poder y, en particular, sobre los agentes históricos llamados a tomar parte en los cambios que se puedan introducir en su composición, dirección y sentido en esta Venezuela siglo XXI.

En este caso específico, y a propósito de la aparición del libro titulado Más allá del Movimiento Estudiantil, preguntamos: ¿Más allá de qué? ¿Ha habido y hay aquí un movimiento estudiantil que se ocupe de las cosas del 'más acá', es decir, de la comprensión y transformación de esta realidad?

¿Se ha llegado a conformar aquí un movimiento o fuerza estudiantil que no responda a intereses grupales-partidistas? Entonces ¿qué es lo que existe? ¿Movimiento Estudiantil o Acciones Políticas de las Fracciones Políticas Estudiantiles?

¿Hay alguna organización que exprese la voluntad, sentir e intereses de la comunidad estudiantil? ¿Es el estudiantado, en definitiva, un simple material utilizado por la politiquería? Y en este sentido, ¿para qué y a quienes han servido las luchas estudiantiles en el 28, el 36, el 58 o en la actualidad?

¿Se ha apartado hoy la dirigencia estudiantil de la condición de legitimadores electorales del régimen que se presenta como nuevo propietario de Venezuela? ¿Hay aquí hoy, y en conclusión, una fuerza estudiantil con mira y disposición a organizarse para luchar por la toma del poder?


PONENTES
CLAUDIO SANDOVAL
JESÚS HERMOSO
EUGENIO MARTÍNEZ


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

En el marco de este evento se presentará el libro
MÁS ALLÁ DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

LUNES 08 DE JUNIO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
Leer mas!

viernes, junio 05, 2009

¿CUÁNDO VIVIREMOS?


Deje la aflicción Don Antero. No olvide que uno está acostumbrado a ver en usted una lección permanente de optimismo y espíritu de lucha. Profesor, cuando me mataron al hijo en la guerrilla pensé que murió por un ideal.

Pero cuando el llamado ‘ajuste de cuentas’ asesina primero a un nieto y luego a su hijo, mi biznieto, y a ambos me los lanzan a las puertas de esta vieja y destartalada bodega, por negarme a convertirla en un centro de distribución de esa basura, uno pierde todas las ganas de levantarse.

Y fíjese, no liquidan al anciano que ya vivió, sino que le tiran a reventarlo.

¿Pero usted no cree que es necesario seguir luchando y... Mire profesor, le vengo diciendo que aquí ya no se vive. La llamada inseguridad se convirtió en la silla eléctrica de esta sociedad.

Pero ‘la revolución’ creó un organismo para enfrentar la mortandad. Mire profesor, esta guerra es una cosa muy grande. Porque te obligan a matar para mantenerte vivo. Por donde tiremos la vista está el asesinato.

¿Quiere usted decir que esta es una sociedad atrapada por el crimen? Bueno, por todas partes sale la noticia de los muertos. Muchas policías están en lo de abatidos y exterminados. Y fíjese que hoy (EU, 03/06/09, 1-2) el ministro del interior dice que el 20% de los asesinados son por cuenta de las policías. Y después tenemos los muertos del hampa y de las cárceles. Ahora la cosa es ir más allá de la suma a ver si algún día aparece la resta.

Si Don Antero, hasta ahora nos hemos dedicado a contar los muertos y los gobiernos a ver como hacen para aumentar las cifras y garantizar la seguridad.

Bueno, profesor, pero yo creo que para acabar con eso hace falta otra sociedad, distinta a ésta que mientan socialista, porque si el enfrentamiento de lo que llaman polarización pasa a mayores y aumenta también la guerra y los muertos políticos, van a tener que cambiar los programas de viviendas dignas por cementerios del mismo tipo.

¿Pero usted no cree en la salvación socialista? Este como que es el mismo cachimbo de Gómez o Pérez Jiménez. Anoche lo vi regañando a los ministros y les decía: ¿qué quieren? ¿que tal y tal cosa la haga yo? Esto se puede llamar como quieran pero para mí es una tragedia mayor que la de los 40 años. Sancho, difícil saber a esta hora cuando existirá la vida para los venezolanos! abm333@gmail.com

Ultimas Noticias, 06 de junio del 2009
Leer mas!

jueves, junio 04, 2009

¡ESTE DESPELOTE NO LO PARA NADIE!



Este ex-país está atrapado y dominado cada vez más por el despelote, el brollo o rollo.

De allí que se aluda con frecuencia a ese estar embrollado o enrollado, es decir, enfrentados a una situación muy difícil de descifrar, que no se sabe dónde o cómo surge.

Lo que sí está claro es que el despelote tiene como beneficiario directo a un régimen autoritario, militarista y de clara vocación y andar totalitario, que le ha permitido mantenerse como el único conductor de la política que aquí rige.

En este sentido, se sabe que no es posible determinar hoy cuál será el final de ‘la Crisis Venezuela’, pero se tiene la certeza de que este cuadro histórico no experimentará cambios significativos mientras las llamadas ‘oposiciones’ disfruten del despelote como común denominador de la política.

En ningún otro momento, la legitimación proveniente del supuesto ‘contrario dialéctico’ adquirió mayor espacio y consistencia.

Sin embargo, en medio de tanta confusión, hay un creciente universo que no suscribe las posiciones del oficialismo ni de ‘las oposiciones’.

Porque sólo en el contexto del despelote nos podemos tragar la engañifa de una polarización conformada por un oficialismo, dirigido por un equipo de ‘revolucionarios’ que son, en teoría y práctica, la continuación mejorada de la ‘república anterior’ y unas ‘oposiciones’ de la complicidad y la negociación.

De modo que por el lado de este despelote sólo se percibe el fortalecimiento del régimen. Sin embargo, en esa instancia está montado hoy el más abierto y brutal despelote interno.

Para el momento es evidente que el régimen no cuenta con un partido en términos organizativos, ideológicos y políticos, sino con una banda de seguidores en cuyas mentes prevalece el ofrecimiento, la tarifa y la compra venta de conciencias como objetivos de lucha.

Pero este esquema, que hasta ahora había funcionado, parece haberse complicado a la hora del re-censo de la militancia en el PSUV.

La gente que se vio forzada a plegarse a la línea de la sobrevivencia, se inscribió en atención a los parámetros que establece la oportunidad y el cumplimiento ‘con la revolución’.

La militancia, según fuentes del oficialismo, sobrepasa los 6 millones. Pero el 02D-07 muchos dejaron de votar y a eso se atribuyó ‘la derrota’. Incluso el 15F-09, a pesar del triunfo, no hubo la votación aplastante que se esperaba.

Es por este motivo que surge la orden de la reinscripción. Y quien no la hiciere se auto excluiría de la organización (UN, 02/06/09, p.14)

Pero la situación a la fecha es alarmante. Al momento del cierre del lapso establecido, la reinscripción está por debajo del 30%. Y es materialmente imposible que aun con prórroga pueda llegar al 50%.

Quienes tenían decisión de reinscribirse lo hicieron al inicio del período. Nadie ejerce la acción tarifa fuera del tiempo estipulado.

¿Pero cómo se explica que buena parte de la ‘militancia PSUV’ amenace con decirle adiós a su tolda roja-rojita?

Si estamos contestes de que no hay una conexión político-ideológica, ¿habrá que admitir que comenzó el rompimiento con el ‘mito’ que lejos de cumplir con los ofrecimientos, aumentó el padecimiento de la gente del común?

Nadie duda que estamos en la década del engaño revolucionario, del gran despelote, que comporta, inevitablemente, una respuesta del colectivo que en este caso se concreta en la no reinscripción.

¿Pero significa esto una ruptura con las formas de organización de las que es posible derivar beneficios como misiones, cooperativas, mesas técnicas de agua, de salud, asociaciones, proyectos, consejos comunales?

La gente acusa grandes molestias, no se reinscribe o no vota como 04D-05, cuando se produce una abstención sin precedentes. Rechaza la burocracia y la corrupción que les quita posibilidades a sus aspiraciones.

Y este es un aspecto que examina el exvicepresidente Rangel: “En diez años de gestión pública la burocracia se expandió a todos los niveles hasta convertirse en una carga insoportable para el fisco nacional, y también en una carga, no sólo por su costo, sino por su ineficiencia y corrupción.”

Se expande el clientelismo político y, conjuntamente, el binomio ineficiencia/corrupción.

Y este es un cáncer que desalienta a las personas y les hace perder la fe en las instituciones y en los proyectos políticos. En este terreno no hay mayores diferencias con la cuarta república (UN, 01/06/09, p.18).

Y en el mismo momento en que JVR acusa a los corruptos del PSUV, el historiador Manuel Caballero alude al descarado encubrimiento al robo público ...“obra del capo de la tribu llanera, de los Cabello o los Rangel Ávalos.” (EU, 31/05/09, p.4-8)

Y si estos baluartes de la revolución son acusados públicamente de, al menos, encubrir el robo y guardan silencio ¿quién tiene moral para detener este despelote del hampa? Y ante este cuadro ¿cómo no entender que la gente se muestre reacia a reinscribirse en la nueva tolda de la burocracia y el robo?

¿Pero para dónde va a coger esta gente atrapada por los tantos despelotes?

A la hora del gran despelote petrolero, de la propiedad, la producción, la industria, comercio, inflación, escasez, persecución, represión, desaparecidos, exterminados, abatidos, secuestrados, sicariato, magnicidio, fuerzas armadas, educacional, electoral, institucional, mediático, ético-moral, ¿para dónde va a coger la gente?

¿Hay acaso una instancia que pueda reemplazar la del despelote que destruye hoy lo que queda de Venezuela?

Hoy esta muy claro que mientras no desarrollemos un movimiento capaz de imponer una Tercera Venezuela, que pueda captar a la gente despelotada por los dos monstruos de la llamada polarización, despelotadamente seguiremos en el ir y venir a la instancia de mando-poder-capital establecida en este ex país.

Hoy estamos obligados a trascender los brollos y rollos y construir la Venezuela que detenga el despelote que le imponen al colectivo todas las manifestaciones de la dominación. abm333@gmail.com< El Universal, 05 de junio del 2009.

Leer mas!