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sábado, septiembre 28, 2013
CPT / VIII SESIÓN / MOVIMIENTOS POLÍTICOS Y ARMADOS EN EL SIGLO XX VENEZOLANO
Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
CURSO
VENEZUELA 1983-2013
VIII SESIÓN
LUNES
30 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
SALA E DE LA UCV / 6 PM
PONENTE
AGUSTÍN BLANCO
MUÑOZ
LA GUERRA COMO CONTINUACIÓN DE LA POLÍTICA
Al decir de la tantas veces citada
tesis de Karl von Clausewitz, la guerra es la continuación de la política por otros
medios. A esta máxima se le ha dado varias interpretaciones. Y por lo general
predomina la que entiende que, en determinadas condiciones, la política
toma el camino de las armas. Esto significa que política y guerra son dos
situaciones con sus propias determinaciones.
LA POLÍTICA COMO CONTINUACIÓN DE LA GUERRA
Pero en 1976 Michael Foucault
invirtió la máxima de Clausewitz: la política es la continuación de la guerra
por otros medios. De acuerdo a este planteamiento, la guerra es el punto de
partida para las respectivas conquistas y la conformación de las sociedades, de
las naciones y, en particular, las europeas, que son las estudiadas por el
autor. Después de la guerra está la política.
MARX NO HACE SEPARACIÓN ENTRE AMBOS
Para Marx lo preponderante en la
sociedad de propiedad y clases es la acción de conquista, toma, la posesión
violenta, para ampliar y consolidar poderes imperiales. Pero en ningún
caso, que sepamos, hizo el autor separación entre política y guerra.
Una guerra es expresión de una
política. Se refiere en lo concreto una política guerrera que se puede
distinguir de la pacífica.
SI LA POLÍTICA TIENE COMO NORTE EL PODER LAS ARMAS
SON EL INSTRUMENTO PARA LOGRARLO
Y si se tiene en cuenta que el norte
de la política es el poder y que ésta aplica las armas para la conquista o toma
del mismo no hay ninguna separación entre estas dos entidades de un mismo
proceso.
Eso quiere decir entonces que política
y guerra son inseparables en el terreno de lo concreto-histórico. Seguramente
puede hacerse en el plano teórico-metodológico y con fines didácticos pero no
en el análisis histórico propiamente dicho.
LA UNIDAD GUERRA-POLÍTICA ESTÁ PRESENTE A LO LARGO DE 520
AÑOS DE INVASIÓN
Esa unidad guerra-política está
presente a lo largo de los 520 años de invasión que registra la historia de
estas tierras-sociedad que fueron bautizadas como América. La guerra ha variado
de formas. Hoy, bajo el amparo de baja intensidad está una variedad de
expresiones encubiertas destinadas al ejercicio de la fuerza, para ejercer
controles llamados a aniquilar las reales posibilidades de ejercicio de la
libertad.
LA GUERRA DE LAS ARMAS Y LA GUERRA QUE NO DISPARA
SINO QUE CONTROLA, REPRIME Y DOMESTICA
Está claro entonces que con el
desarrollo tecnológico-nuclear se han multiplicado las armas de
dominación y que al lado del arma de polvora-repetición, de la guerra-bomba,
está la guerra que no dispara sino que controla, reprime, aquieta a los
rebeldes hasta volverlos sumisos y hasta los pliega a programas y
posiciones político-ideológicas que nunca pensaron suscribir.
TODO EL SIGLO XIX TIENE COMO PROTAGONISTA ESENCIAL A LA
GUERRA
Este planteamiento debemos tenerlo
en cuenta a la hora del análisis de los movimientos políticos y armados en el
siglo XX venezolano. Indispensable tocar el binomio desde sus inicios. Un 19 de
Abril de 1810 queda registrado como un Golpe de Estado en el cual se hace valer
la fuerza social por encima de las armas. Pero a partir de 1812 estamos
ante un discurrir que tiene como protagonista la guerra. Hay una decisión
política de los mantuanos de declarar y defender la independencia y la decisión
española de defender el dominio sobre su colonia.
NO HAY DISPARO QUE NO SEA PORTADOR DE UNA VISIÓN POLÌTICA
Pero en ningún momento de este
proceso independentista-emancipador que culmina en 1830 quedó abolida la
guerra. Y en la continuación del llamado período republicano la unidad
guerra-política sigue planteada. Por eso sostenemos que no hay disparo que no
sea portador de un mensaje, intención, interés o visión política. Toda guerra
forma parte de un proceso de sometimiento para abrirle cauce a la toma y
mantenimiento del poder.
LA GUERRA DE LA EMANCIPACIÓN CONFORMA LA INDEPENDENCIA DE LOS
INDEPENDIENTES
El siglo XX venezolano se ha querido
ver como un tiempo caracterizado por la paz, el entendimiento, la concordia,
los pactos y acuerdos. Se obvia que todo ha servido para mantener los
mismos dominios coloniales. Porque la política-guerra de
independencia-emancipación conforma la independencia de los independientes.
Esto nos lleva a revaluar toda
rendija de exclusividad entre guerra y paz. No es verdad en nuestro caso que cuando
ha habido paz no ha habido ni señales de guerra.
CONSIDERAR PACÌFICO EL TIEMPO DE GÒMEZ ES DE UN SIMPLISMO
DIMENSIONAL
La afirmación de historiadores,
otros investigadores, políticos y publicistas de que la dictadura de Juan
Vicente Gómez tuvo el acierto de pacificar el país es de un simplismo
dimensional. Decir que un régimen de fuerza, represión y muerte tiene algo que
ver con la paz y ausencia de guerra trasciende los territorios de lo
superficial y valida y justifica, en forma directa o indirecta, la
monstruosidad gomera.
DETRÁS DE LAS EJECUTORIAS GOMECISTAS ESTÀN INTERESES
ANÁLOGOS A LOS COLONIALES
Pero no hay que perder de vista que
detrás de las ejecutorias gomecistas están intereses que se analogan a los
coloniales. Es gente que le da continuación al proyecto de independencia de los
independientes. Y el gomecismo supo distinguir entre aquellos que estaban con
la descendencia del orden colonial y quienes asumían posiciones subversivas.
Para ellos estaba establecida "la paz en el sepulcro".
¿y DÒNDE ESTÁ LA PAZ EN EL PERÍODO 1935-1958?
Y quienes quieren hacer ver que
desde la muerte de Gómez hay un camino hacia la democracia caracterizado por la
paz se mantienen en el mismo nivel de superficialidad y engaño. ¿Dónde está y
cómo es la paz en el período 35-58?
¿PAZ CON MASACRES, TORTURADOS, ASESINADOS?
¿Y quién puede mantener con algún
rigor que el Reparto de Punto Fijo que se inicia en 1958 es un tiempo de paz?
¿Paz en el mismo contexto de la invasión colombina renovada a nivel de la
independencia de los independientes y por la "paz de los sepulcros"
de dictadores y supuestos demócratas? ¿Paz con persecuciones, torturados,
asesinados en el marco de una lucha armada de más de una década? ¿Paz con
masacres y todas las demás violaciones de los Derechos Humanos?
LA LLAMADA PAZ SOCIALISTA DE SUSTENTA EN UNA GUERRA SOCIAL
QUE CONDUCE A LOS MISMOS SEPULCROS
Y hoy, en medio, de la "guerra
social" en la cual es materialmente imposible diferenciar el ladrón
del policía, la supuesta "paz socialista" ha llevado y lleva
miles de ciudadanos a la ya conocida "paz de los mismos sepulcros"
aunque con otra forma. Y hasta se ha llegado al descaro de plantear que
ahora si fue alcanzada la verdadera, auténtica y revolucionaria independencia.
¿Habrá quedado atrás la
independencia de los independientes para dar paso a los independientes de una
tal revolución que tiene en el robo-corrupción uno de sus más altos
logros?
LA PAZ NO ES MÁS QUE LA FORMA ENCUBIERTA DE LA
GUERRA INEXORABLE Y PERMANENTE QUE NOS RIGE
Todo esto significa que a lo largo
del período invasor aquí ha operado, se ha sabido, sentido y padecido la
política de la misma guerra y la llamada paz se presentó y presenta como
otra forma encubierta de esa permanente e inexorable guerra que es base y
fundamento de la política invasora que ya registra poco más de cinco siglos.
EN
EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO
ANIVERSARIO
DE
LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983
- 2013
Coordinadores
Agustín
Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416)
638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes @gmail.com / dbarrolleta@ gmail.com
Twitter: @ablancomunoz
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CPT Actividades,
Curso Venezuela 1983-2013
jueves, septiembre 26, 2013
¿UN EXPAÍS DE PREPOTENTES E IMBÉCILES?
¿UN EXPAÍS DE PREPOTENTES E IMBÉCILES?
Agustín Blanco Muñoz
A propósito de los dos últimos artículos hemos recibido comentarios, preguntas
e insultos que dejamos de lado. Privilegiamos los mensajes que cuestionan con argumentos o
interrogantes, como el caso de Rosa María Cepeda: ¿Es válido desechar hoy lo
electoral? ¿Una invitación a la violencia? ¿Pero cuándo se alcanzarían mejoras
sociales con una constituyente
originaria diferente a la de 1999?
EL PROCESO DE QUIEBRE Y DESTRUCCIÒN AVANZA
INCONTENIBLE
Obligado volver al dónde estamos y al qué nos está pasando. Vivimos una
de las situaciones más difíciles, apremiantes y agresivas de la historia de este expaís. El proceso de
quiebre y destrucción avanza incontenible. Y se agrava con el actuar
individualista y mezquino que nos han
impuesto y que exhibimos hasta con
orgullo.
Un individualismo que no tiene en
su mira cumplir con una responsabilidad colectiva. Que no actúa como contrario dialéctico de lo establecido sino que
lo convalida. Lo importante entonces no
es enfrentar o derrocar el gobierno de la destrucción sino llegar a un
acuerdo democrático-electoral para que
prosiga la alternabilidad y la ley de la
renta petrolera al alcance de todos.
NUESTRA POLÌTICA SE BASA EN INTERESES PERSONALES
Por esto, materialmente, no existe hoy y aquí quien tenga decisión y capacidad
para cambiar este gobierno. Y la razón es muy clara. Nuestra política se basa
en intereses personales. No en doctrinas, programas ni proyectos ideológicos y
políticos.
Se persigue la toma del poder para un nosotros determinado que no es más
que una suma de posiciones enfrentadas, que se comprometen para disfrutar el
respectivo “contrato social” establecido para
ejercer el control y dominio sobre el resto de la población, alejada de toda
sociedad organizada y ejercicio de la ciudadanía.
Al frente de esta actividad destinada a la dirección política, o control
de los mecanismos del Estado, está una legión de inversionistas que ocupan
el puesto o posición de los históricos
invasores. Lo suyo es detentar y disfrutar
el mando-poder.
DE COLÒN A ESTA PARTE NOS RIGE LA FUERZA-BRUTALIDAD
CONVERTIDA EN PODER
Y para lograrlo hacen valer la
prepotencia que les concede la condición de inversionistas, o
príncipes-jerarcas. Todo lo ponen y disponen. Y hasta presumen de una
inteligencia que ponen al servicio de su empresa. De Colón a esta parte esa es
la “inteligencia” que nos rige. La fuerza-brutalidad convertida en instrumento de poder.
La prepotencia pone a un lado
todo respeto y modestia. Olvida, dice Antonio Machado, que por mucho que
un hombre valga, su valor más alto es el de ser hombre y que por ello, los
grandes hombres suelen ser modestos.
¿SOMOS EN REALIDAD OPOSITORES A ESTE RÉGIMEN?
¿Pero han existido y existen fuerzas con vocación, formación y
capacidad suficiente para enfrentar este monstruo de la
fuerza-brutalidad convertida en inteligencia del y para el mando-poder? ¿Somos
en realidad opositores a este régimen? ¿Hemos establecido cómo enfrentarlo?
¿Hay aquí quien actúe en atención a lo que supuestamente enfrentamos o seguimos
haciendo gala de nuestros rasgos individuales, por lo general encabezados por
la prepotencia, la banalidad, lo superficial y fácil?
A ese sitial nos han llevado y mantienen
quienes a lo largo de 520 años de invasión se han cuidado de proteger
sus dominios. Es una escuela de principios-valores y planes de acción
dispuestos para impedir o suprimir todo tipo de virtudes y en particular las
republicanas a las que alude Simón Rodríguez.
EL PROPÓSITO ES CREAR UNA COMUNIDAD DE SERVILES
Hacia este objetivo supremo ha estado y está dirigido el esfuerzo de la
maquinaria de sometimiento invasora: crear una comunidad de serviles. Gente o
proyectos de gente sin pensamiento, sin iniciativa. Manejables. Vulnerables.
Domesticados.
¿Pero cómo llegamos a esa situación en la que en lugar de un hombre hay
un atrasado, necio, que para colmo se considera más que inteligente, genial y
sin nada que aprender y mucho, muchísimo que dictaminar, determinar?
LA POSICIÓN DE UNO NIEGA LA DEL OTRO
En el cuadro histórico actual lo vemos a diario. Cada uno de nuestros
políticos de uno u otro grupo tiene una posición que los demás califican
invariablemente de “respetable”. Y frente a un determinado problema hay una
multiplicidad de visiones y arreglos.
Pero no hay posibilidad de sumar esfuerzos. La posición de uno niega la
del otro. Pero cuando se detenta el mando-poder esto se resuelve con la
compra-venta a lo interno de apoyos para una determinada y rentable posición.
PREVALECE LA ESCUELA DE LOS PODERES INVASORES
En el caso de las oposiciones no se cuenta con la dimensión de la renta
que otorga el mando-poder. Y este
político se queda en el ejercicio de una prepotencia, que es la máxima
expresión de un vacío generalizado. Es
la misma escuela que nos ha formado a todos como débiles mentales al servicio
de los poderes invasores.
El comer, vestirse y alojarse, según Marx, son las premisas que debe cumplir el hombre
para estar dispuesto a hacer historia. ¿Pero un hombre que sólo haya cumplido
con esos mandatos tiene alguna capacitación que pueda librarlo de la ignorancia?
UN CUASI HOMBRE NO PUEDE SINO PRODUCIR UNA CUASI
HISTORIA
Marx agrega que el hombre no ha llegado a la auténtica condición humana.
Que aún es cuasi-hombre. Entonces no es verdad que con sus premisas esté haciendo historia sino cuasi-historia.
Algo aproximado o en camino de lo que será la verdadera historia del hombre. Y
quede claro que mientras persista ese acercamiento que no termina en hombre,
sigue con vida la imposición.
DE DIEZ CABEZAS NUEVE EMBISTEN Y UNA PIENSA
DICE ANTONIO MACHADO
A este punto se remiten muchos de nuestros malestares. Hay un hacer no
siempre coherente en términos de una lógica. A Machado le impactaba la falta de
pensamiento hace un siglo. Y lo dejaba
saber en clara expresión: “De diez
cabezas, nueve embisten y una piensa. No extrañéis que un bruto se descuerne
luchando por la idea”.
NI GOBIERNO NI OPOSICIÓN SE DESCUERNAN EN EL CAMINO
HACIA LA IDEA
En manos de esas cabezas que embisten está nuestra política, la vida de
la comunidad. La dirigencia gubernamental y opositora ni siquiera se descuernan
en el camino hacia la idea. Este no es un problema para ellos. Sólo se sienten
llamados a cumplir con la compra-venta de votos a una comunidad vulnerable
y domesticada.
Y a esto se llama hoy aquí la
democracia, que se basa en el libre ejercicio del voto. Y así, como gobierno u oposición nos seguirá
rigiendo la democracia o la revolución de y para la imbecilidad. ¿Seremos o no
capaces de levantar conciencia y acción para construir una historia diferente
desde la perspectiva de la
Constituyente de Calle sin firmas, partidos ni CNE?
¿LOGRAREMOS REMONTAR LOS MUROS HISTÓRICOS DE LA
PREPOTENCIA?
¿Lograremos remontar los muros históricos de la prepotencia? No es hora
de disparar sino de acercarnos a la
auténtica condición humana y poner nuestras cabezas, con Machado, no a embestir
sino a pensar para un actuar de ideas que nos libre de toda imbecilidad. ¡Qué
historia amigos! Twitter: @ablancomunoz abm333@gmail.com
El Universal, 27 de septiembre del 2013.
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sábado, septiembre 21, 2013
DÉCADAS INAGUANTABLES
Pío Tamayo
DÉCADAS INAGUANTABLES
Agustín Blanco Muñoz
Desde hace tres décadas está por
aquí y más allá la Cátedra Pío Tamayo de
la UCV. El 06 de octbubre de 1983 comenzó su andar. El rector Carlos Alberto Moros
Ghersi, al frente de un grupo de académicos, intelectuales y políticos,
presidió el acto que sirvió para soltar
amarras a unos mensajeros que convocaban
al debate de las ideas políticas, en un ambiente cada vez
más alejado de ese propósito.
La situación política era muy
difícil. Las consignas de la campaña electoral
ilustran el momento: “Esto no lo aguanta nadie”. Pero “¡Con AD se vive
mejor!” Y remataba: “Lusinchi ¡Si!” Para
lograr un cambio que llevara a Venezuela a nivel de lo aguantable era necesario un
nuevo gobierno. Pero el mandato Lusinchi-Ibánez
trajo otro capítulo de lo inaguantable. Y ya se sabía de la conspiración a cuyo frente estaba Hugo Chávez.
En 1985 la CPT realiza el seminario: La crisis, responsabilidades y
salidas. Evento sin precedentes. De las 120 ponencias sale una dura
conclusión: Venezuela va hacia el abismo. Rumbo a expaís. Carlos Andrés Pérez
en 1989 dice tener la clave para lograr salvarnos. Su plan de ajustes está en
la base del estallido social del 27F-89 y el vacío que se dimensiona en todos los órdenes de la vida
nacional.
Sobre esa Venezuela de lo inaguantable
se monta el capítulo del aventurerismo golpista del 4F y el 27N-92. Los notables,
encabezados por Caldera, que acompañaron esa conspiración, son gobierno desde
1994 y profundizan los males. A partir
de 1999 el expaís está en manos de un
socialismo montado sobre el engaño y en el reparto social-electoral que permite y
financia la alta renta petrolera.
Son 30 años de un total de 520 de hundimiento y destrucción, de los
cuales la CPT levanta testimonios para su estudio y
comprensión en el contexto de una gran precariedad, angustia y creciente
incertidumbre. En cada caso hemos impulsado el debate, sin dejar de establecer nuestra posición.
Y hoy, cuando dejamos de existir
como país-nación- patria-república por
ser parte de Venecuba, tenemos que considerar las posibles salidas a lo
inaguantable.
Por ello llamamos a debatir desde
el 23/09, a las 6 pm en la Sala E de la
UCV sobre la ruta Constituyente, sin firmas, CNE
ni violencia. Sancho, la fuerza social de calle organizada en
Movimiento de Movimientos (MdM) en redes es indetenible! @ablancomunoz abm333@gmail.com
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CPT Trigésimo Aniversario
jueves, septiembre 19, 2013
¡NO QUISIMOS OFENDER A NADIE!
Kandinsky
¡NO QUISIMOS OFENDER A NADIE!
Agustín Blanco Muñoz
Con el artículo anterior, algunos lectores que no van más allá del
título antes de ejercer su sagrado derecho a la crítica, expresaron su
malestar. Para unos, como Mariela Peña, se atacó a quien ganó el 14A y con menor dureza a su contendor.
Para otros, como el Dr. J.R. Hurtado León, es injusto señalar a Maduro y a
Capriles la misma responsabilidad por la situación que padecemos. Y abundó esta pregunta: Y si no estamos con uno ni con el otro ¿qué o quién nos sacará de esto?
No teníamos planteado volver sobre este asunto. Aspirábamos hablar sobre
la celebración de los 30 años de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV. Pero
advertimos que el problema nos remite a la historia de la propia institución.
Porque en su tiempo-espacio recorrido, y desde el Centro de Estudios de
Historia Actual, le hemos dedicado muchas horas a investigar el fenómeno de las
posiciones individuales en lo que es hoy un simple, aplastado y atormentado
expaís.
Nuestro drama histórico fundamental es la ausencia de sentido y
dimensión social. Las poblaciones formadas en medio del acoso, la
fuerza-presión y el miedo-padecimiento, carecen de espíritu mayor y de reales
perspectivas. Dan espacio de manera permanente a la conformidad, el desapego y
la no identificación con el todo social.
El individuo sólo piensa en defenderse, subsistir y lograr un mínimo de
vida y proyección.
Se define y determina así algo que llamamos sociedad pero que, en el
fondo, no va más allá de un agregado inconexo de voluntades que chocan para
estar uno por encima del otro. Y ahí no
puede haber siembra de perspectivas. Todo es inmediato y provisional. Pero la
idea tiene que apuntar por otro horizonte: hacia la formulación y puesta en
práctica de planes para construir otra realidad, otra Venezuela.
Conscientes de que este es uno de los males de mayor contenido que
padecemos, hemos intentado, al menos, que se debata, en el entendido de que,
mientras domine en nuestro pensamiento y pasos-huella esa línea de simple
sobrevivencia, estaremos
materialmente anclados a un pasado que se mira a si mismo para alimentar su permanencia.
Y en este sentido echamos manos
del proyecto que coloca lo social-colectivo, el deber de
hombres-ciudadanos-participación, por encima del criterio de lo solitario.
Esto requiere de un nuevo aprendizaje. De otra forma de concebir la
sociedad, el hombre, la historia para no seguir
formando parte de la comparsa que
representa, asiste o administra un individuo presidente u opositor.
Cuando dijimos “Fuera Capriles y Maduro” no quisimos ofender a
nadie. Fuimos más allá de lo personal-individual. Porque no creemos que con quitar las dos
figuras, surgirá como por magia una nueva situación. Reiteramos: mientras esta
historia esté en manos de individuos/individualidades, seguidos por voces e
intereses del mismo tenor, muy poco habrá que esperar.
La novedad no existirá. Andaremos en procura de un golpe de suerte, para
que el próximo individuo que asuma los destinos de lo que convertimos en una multiplicidad
de patrias, dado que cada venezolano parece tener la suya, haga las cosas al
gusto del mayor número posible de individuos.
Esto es algo que manejan nuestros politiqueros. Entienden su oficio como
una acción de dominio y manipulación. Lo fundamental es el control de los
individuos-votos. Y ese individuo, convertido en voto contable, en general descarga su responsabilidad en el caudillo que
lo manipula, representa y sustituye.
Y a ese individualismo le enfrentamos la propuesta de Constitución-calle-pueblo-colectivo-soberano.
Sin firmas, politiquería ni CNE .
Es una suma de voluntades que comparten proyectos, sueños, esperanzas.
Disposición para enfrentar el pasado, las limitaciones del tiempo que reclamó
el concurso del colectivo y no pudo lograrlo.
Pero este no es un simple discurso. Es una convicción basada en el
estudio de lo que ha sido y es nuestro llamado proceso de pueblo-colectivo asumido
o secuestrado por el proceso de los grandes intereses individuales que
controlan la masa de votos que emiten cada seis años los venezolanos.
Mientras este pueblo-colectivo no asuma su responsabilidad histórica y
se convierta en dueño de su propio destino y se aleje de toda complicidad y
corrupción ligadas a los minoritarios intereses, seguiremos en manos del mismo
esquema que traía cada uno de los
miembros de la comitiva invasora de Colón. Cada quien con su arma, su espejo,
su ambición y necesidad de someter al más débil.
De allí que la sola expresión de constituyente
originaria, monte en guardia a
quienes se sienten obligados a defender sus beneficios y poderes logrados en el
marco de la invasión aún galopante que cada quien impulsa, controla y preside.
Se trata de impulsar una sociedad estructurada a través de instituciones
de mira y contenido colectivo y con énfasis en la felicidad de todos. Donde la
vida no sea un azar sino un derecho. Un hombre con producción
para un mejor vivir. Una
comunidad de verdaderos hombres vivientes, enfilada hacia la creación de otra historia.
Estaríamos así tocando cuestiones
extrordinarias que, como apuntó Miguel José Sanz, sería un desatino lograrlas
por medios ordinarios.
Una constituyente originaria debe ser obra de hombres y mujeres con
capacidad y necesidad de vivir en una sociedad de hermanos, donde el todo social sea la condición para alcanzar
otro nivel de existencia en el contexto
del verdadero proyecto humano.
No es el ímpetu de la angustia por acabar con lo que se ha dado en llamar pesadilla del
siglo XXI lo que debe prevalecer en esta
lucha. Es necesario poner en práctica un esquema de organización en términos de
Movimientos-grupos de Movimientos (MdM) que se junten tipo red a muchos otros, para adelantar un
trabajo que sirva de base a la creación
de una historia que no contemple los miserables esquemas del capitalismo o el mal
llamado socialismo. El tema lo debatiremos el lunes 23/09 en la CPTamayo, Sala
E / UCV, 6pm.
¿Seremos capaces, en fin, de avanzar en dirección al hombre de y para la
sociedad o aceptaremos el seguir claudicando uno a uno para contribuir al
mantenimiento del pasado perverso, ruin y cada vez más destructor? ¡Qué
historia amigos! Twit: @ablancomunoz / abm333@gmail.com
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miércoles, septiembre 18, 2013
CPT - DEBATE: ¿PARA QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO CONSTITUYENTE?
Salvador Dalí
Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
DEBATE
CONSTITUYENTE ORIGINARIA
¿SE CONVOCA O SE CONTRIBUYE A CREAR LAS CONDICIONES PARA QUE EL PUEBLO-COLECTIVO-SOBERANO ACTÚE EN ESA DIRECCIÓN?
LUNES 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2013
SALA “E” – 6 PM
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
La cuestión es muy precisa. Si se admite la Constituyente como una posible salida pacífica a la situación que hoy padecemos, tenemos que comenzar por determinar cuál impulsaremos.
Podemos actuar en el marco de otra convocatoria de ese instrumento para avanzar en la elaboración de una nueva constitución y darle otra forma al Estado venezolano. Para este evento la constitución vigente establece los pasos a dar y se agregaría una nueva experiencia de ese tipo y su respectiva carta magna.
La otra posición sostiene que el problema no reside en la constitución. En consecuencia, no procede una Constituyente para cambiarla. El cambio que se plantea tiene que ver con la realidad política que padece la gran mayoría de los venezolanos.
En este sentido, cuando se habla de constituyente se piensa en la organización y concientización de las mayorías con la idea de una acción que nace de la propia base del pueblo-colectivo-soberano y no de lo establecido y dispuesto que nos llevaría indefectiblemente a la experiencia firmas-CNE -Referendo y elección de constituyentistas.
Todo pasaría otra vez por la maquinaria de fraude-trampa establecida. Y una vez más se le haría un buen servicio a la imagen de una supuesta revolución democrática que tiene la amplitud suficiente para atender la demanda de todos los venezolanos.
Hay, en fin, dos visiones del asunto. El apegado a lo ya dispuesto. Y el que invoca el verdadero poder constituyente para que organizada, consciente y pacíficamente avance hacia la preparación de formas específicas para la acción. Y en esto jugaría un papel importante la propuesta de los Movimientos de Movimientos. Una multiplicidad de grupos o equipos haciendo una nueva militancia, con orientación y liderazgo horizontales, con fuerza- proyección de calle.
No quiere decir lo anterior que no puedan surgir otras posibilidades. Hemos referido las que creemos han sido esbozadas. Por esto precisamentre el debate amplio y abierto para se escuchen todas las voces y argumentos. Lo deseable, pensamos, es unir esfuerzos, sin perder de vista que eso no tiene porquè llevar a nadie a sentirse disminuido en sus posiciones.
La CPTamayo, en sus 30 años de espacio para el debate y el encuentro de todas las ideas y posiciones, aspira que en este difícil momento podamos seguir esta orientación, con miras a definir colectivamente el mejor camino para salir de esta terrible condición de expaís, expatria y exnación, exvenezolanos y Venecubanos.
EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
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lunes, septiembre 16, 2013
FRAUDE ELECTORAL: EL CRIMEN PERFECTO
FRAUDE ELECTORAL
EL CRIMEN PERFECTO
LA RAZÓN
FERNANDO OLIVARES ENTREVISTA
A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
Previo
a las elecciones presidenciales de noviembre del 2012 y abril de 2013, el
historiador, investigador y profesor universitario Agustín Blanco Muñoz nos
expresaba con absoluta certeza que tales procesos significarían un triunfo del
chavismo y que el liderazgo opositor, una vez más, sufriría una nueva decepción
en sus aspiraciones para hacerse con el poder.
Pero
las proyecciones del investigador no se han referido únicamente a esas fechas
emblemáticas; durante los catorce años de revolución en que se han realizado
elecciones, siempre manifestó su convencimiento que el aparato político
encabezado por la figura del ex presidente Chávez, tendría las de ganar.
A
juicio de Blanco Muñoz, diversos factores han determinado para que ello sea
así, entre otros, la brutal renta petrolera que ha ingresado a las arcas del
Estado, una institucionalidad civil y militar que va de la mano del proyecto político
del comandante, y una oposición que a estas alturas no entiende, no puede, o no
quiere comprender qué significa ese proyecto, que no se estructuró para ser
aplicado ‘por estas calles’ sino que se concibe con alcances continentales, lo
cual está demostrado si damos un vistazo al mapa.
LA
HISTORIA ELECTORAL DE ESTE EXPAÍS
ESTÁ
DETERMINADA POR EL FRAUDE-TRAMPA
1.-Agustín,
en la reciente entrevista que te hizo Jaime Bayly en Miami insististes en tu
tesis de que todas las elecciones venezolanas han sido fraudulentas, que la
trampa forma parte de la estructura electoral. Sin embargo, la oposición
siempre participa en esos procesos, los avala aún con críticas y, más serio
aún, promete pruebas de esos presuntos fraudes y nunca los presenta al país.
¿Por qué esa situación? ¿Acaso no es ello sinónimo de que no tienen base legal
o numérica para probar la trampa?
Mira Fernando, el fraude-trampa, el engaño en
su más alta dimensión, comienza aquí el 19 de Abril de 1810 cuando el capitán general Emparan le pregunta
a los asistentes al Cabildo, en su mayoría peones de los hacendados, que si
quieren seguir bajo su mando, y en lugar de hacer lo que deseaban, se les
manipula con mímica y señas dirigidas por Madariaga y Arzola para que
respondieran No. Y vino entonces el “yo
tampoco quiero mando” del funcionario español.
PARA
BOLÍVAR JAMÁS SE HA VISTO EN VENEZUELA UNA VOTACIÓN LIBRE Y ACERTADA
En las llamadas repúblicas iniciales había
que tener bienes para poder gozar del derecho al voto. El
propio Bolívar en el Manifiesto de Cartagena señala que “jamás se ha visto en
Venezuela una votación libre y acertada, por lo que el gobierno cae en manos de
hombres ya desafectos a la causa, ya ineptos, ya inmorales”. Y eso es lo mismo
que puede decirse hoy en este expais.
Los gobernantes, una vez constituida la
República de Venezuela en 1830, controlan lo electoral, siempre utilizando mecanismos
y recursos inmorales. De ese modo se establecen dictaduras, autocracias o
caudillismos democráticos como los de Páez, Monagas, Falcón, Guzmán Blanco,
Castro o Gómez, quienes gobiernan apegados a la constitución, las leyes y a los
derechos humanos. Y ninguno de ellos se siente como usurpador o responsable por
la represión y consecuentes perseguidos, encarcelados, exiliados, asesinados o
desaparecidos. Todos dicen garantizar la
democracia y las mayores libertades...
LO DEL 45
FUE UN GOLPE DE ESTADO EN UN ESTADO PETROLERO
Pero eso
cambia radicalmente con la revolución o golpe de Estado de 1945...
Yo quitaría lo de radical y lo de revolución.
El derrocamiento de Medina Angarita es un golpe de Estado más que le abre las
puertas al caudillo con el barniz de los llamados partidos modernos. Y a la
hora de este golpe en un Estado petrolero,
la penetración norteamericana tiene un marcado registro aunque se enfrenta a una especie de obstáculo
constituido por un gobierno cuyo líder procede
de la militancia comunista. Sin embargo, en poco tiempo quedó claro que este
dirigente de la socialdemocracia venezolana no chocaría contra Estados Unidos.
BETANCOURT
ES EL PRIMER POLÍTICO QUE PERCIBIÓ EL ALCANCE ESTRATÉGICO DEL PETRÓLEO EN LA
POLÍTICA
No olvides que Betancourt es el primer político
capaz de percibir el alcance estratégico del petróleo en la política. Y por ello luego del derrocamiento de
Gallegos en noviembre del 48 comienza su proceso para buscar un acercamiento a
los intereses imperiales con miras a concertar con su mercado petrolero. Se
presenta como un modernizador de la ficción de democracia y libertad que se
renueva en 1936, a propósito de la muerte del dictador Juan Vicente Gómez, e implanta el voto universal y secreto para los
mayores de 21 años incluyendo a las
mujeres.
Y en esta dirección encontramos la dictadura de
Marcos Pérez Jiménez que cumplió con los llamados lineamientos democrático-electorales
para encubrir todo tipo de trampa y abuso de poder, que incluye importantes
inversiones en la compra-venta de votos y conciencias.
Ahora, esto también lo vemos a lo largo del llamado
período democrático de los 40 años. El poder afianzado en la renta petrolera
sirve para aplicar todo tipo de control y manipulación electoral y producir los
resultados que se deseen en cada oportunidad. La sintesis de este fraude-trampa
es la conocida “Ley” del acta mata votos.
CALDERA II
INTENTA LLENAR EL VACÍO POLÍTICO QUE SE EVIDENCIA A PARTIR DEL 27F-89
Pero en
diciembre de 1993 gana la presidencia por segunda vez Rafael Caldera apartado
de las maquinarias políticas y sin recursos económicos como los del pasado. Su
apoyo está en el chiripero, grupos de izquierda o de centro que no gozan de
fortunas ni de posibilidades para aplicar el acta mata votos. ¿Esto no
contradice la tesis de que siempre ha habido fraude electoral?
No te olvides que con Caldera II se intenta
llenar el vacío político que se evidencia a partir de la masacre del 27F-89 a
inicios del gobierno de Carlos Andrés Pérez II. El llamado modelo político
nacido el 23 de enero de 1958 con sus partidos, dirigentes, militancia y la
vida politica en general quedó materialmente agotado. Y la conspiracion
civico-militar que se desarrolla desde comienzo de los 80’, encabezada por Hugo
Chávez, en estas circunstancias aviva
sus propósitos. Y de allí la determinación del intento de golpe de Estado del
04F-92.
El gobierno de CAP II entra entonces en un
período de mera subsistencia. A mediados del año 93 es defenestrado el
presidente. Y los propios golpistas se
juntan a la maquinaria politico-electoral que encabeza Caldera y que tiene en
su registro el Chiripero y los Notables. Ninguno de los candidatos, Álvarez
Paz, Andrés Velásquez y Claudio Fermín,
está por encima de las credenciales del expresidente para mantener la
comprometida estabilidad política que se puso en marcha el 27F-89 y se dimensiona
con los golpes del 92 y el derrocamiento de CAP.
CALDERA
ASUME CON EL APOYO DE LOS GOLPISTAS Y LOS NOTABLES
Caldera cuenta con apoyo de gente de
izquierda como el PCV y el MAS, MEP y de los grupos de centro como URD, MGP y
MIN. Pero cuenta tambien con los
golpistas con quienes hizo causa común el 04F-92 y sus pares Notables. Está claro entonces que
el triunfo electoral debía corresponder a quien pudiera garantizar la existencia de condiciones para
que siguiera el libre curso y accionar de la renta petrolera.
En este sentido queda claro que el fraude-trampa en y para los triunfos
electorales está ligado a la capacidad
de inversiones, el uso abusivo de los recursos del Estado o del capital e
intereses fundamentales.
A LA
PRUEBA TANGIBLE LE OCURRE ALGO SIMILAR AL CRIMEN PERFECTO
Pero te
insisto, esas son cosas que no se pueden probar.
Si, de acuerdo. Son cosas que no se pueden probar con base a
los criterios positivistas. Si lo único que tiene validez es la prueba factual,
el hecho, lo tangible o mera medición entonces al fraude electoral le ocurre algo analogable al llamado crimen
perfecto. Es decir, hay un asesinado tan cuidadosamente ejecutado que, por no
existir tales pruebas, a nadie se responsabiliza por el crimen a pesar de que todos los indicios apuntan hacia un autor
que, por no haber dejado evidencias, es probable que nunca se le condene.
De modo que si partimos de que sólo tiene
validez la prueba o demostración son muchos los crímenes que quedan sin solución
y en nuestro caso numerosos los fraude-trampa que nadie se atreve a cantar. Y
esto se ve con mucha claridad en los procesos electorales de esta llamada
revolución bolivariana. En 1999 para la elección de los miembros de la
constituyente se aplicó el Kino y la casi totalidad de los constituyentes
formaban parte de la fracción gubernamental.
Desde entonces y aún en los casos de
supuestas derrotas, en la práctica el triunfo electoral ha sido una constante
para los bolivarianos. Y esto se ha logrado poniendo en acción el favor
que proporcionan los recursos obtenidos
por la vía de la ilegalidad y la usurpación. Y vuelvo a la afirmación del
dirigente político Simón Bolívar: Aquí jamás se ha visto una votación libre y
acertada. Eso quiere decir que en su tiempo fueron tramposas y amañadas. ¿Pero
quién puede decir que hoy es diferente?
EN 203
AÑOS EL PUEBLO-COLECTIVO NADA SABE DE PODER NI DE SUS PRIVILEGIOS
Pero esta
afirmación nos conduce a la negación hasta de la existencia de vestigios de
democracia...
La democracia no se puede considerar en
términos de vestigios. Esa institución que administra libertades existe o no. Y
hasta el presente hay que acusar la existencia de unas supuestas democracias
regidas por desigualdades de todo tipo. Materialmente se mantiene la mentira de
la democracia esclavista griega que va a ser retomada en la Francia de 1789
como, libertad, igualdad y fraternidad, o en Rusia como socialismo que se ve
como la mayor expresión de la democracia y libertad lograda por el hombre.
Eso me lleva a recordar que para el Bolívar
de Angostura sólo la democracia puede darle abrigo a la libertad. Pero a la vez
se hace aquella terrible pregunta: ¿Cuál es el gobierno democrático que ha sido
capaz de reunir poder, prosperidad y permanencia? En 203 años el pueblo-colectivo-soberano no
sabe de poder ni de sus privilegios. Éstos corresponden a las minorías
creadoras y actoras de la ficción de democracia y libertad.
HOY NO
EXISTE LA BIPOLARIDAD ENTRE CAPITALISMO Y SOCIALISMO
¿Y hoy
puede decirse que hay democracia y libertad en un mundo que ya ni siquiera se
debate entre socialismo y capitalismo sino entre sus formas propias de existencia?
En realidad hoy no existe la llamada
bipolaridad de capitalismo y socialismo. Tenemos en acción el imperio del
mercado unipolar capitalista padeciendo los embates que le crea el monstruo
globalizador que es portador de la mayor acumulación de capital financiero y de
una violencia que llega a los niveles del más alto terrorismo. Esto quiere
decir que estamos materialmente en vías hacia la nuclearización o permanente
amenaza de guerra nuclear. Y en este sentido, el futuro de nosotros como semi-humanidad
está cada vez más identificado con la destrucción, el propio fin de la vida
para muchos millones de los habitantes del infierno tierra.
AQUÍ LA
INDEPENDENCIA ES UNA SIMPLE FICCIÓN
Ahora quisiera que regresáramos a otro de los
asuntos que tocaste en tu entrevista con
Bayly el 19/08. Me refiero a la “Constituyente de calle”. ¿Qué significa ese
término y cuáles sus objetivos?
Esta historia cuenta con 203 años del mismo Estado al servicio de los
mismos dueños. Los acomodos y reacomodos han cumplido un papel significativo
para el mantenimiento del orden vigente. Lo que se llamó y llama independencia
se convirtió en una simple ficción. Es la independencia de los independientes.
De quienes pudieron adquirirla, comprarla, negociarla. No alcanzó ni ha
alcanzado para la pobreza. Mientras prevalezca ese esquema, este expaís seguirá
en la misma situación de desigualdad que establecen las Leyes de Indias.
AQUÍ HA
HABIDO CAMBIOS DE POLÍTICOS NO DE POLÍTICAS
Aquí ha habido cambio de políticos pero no de
políticas. Nuestra práctica política prosigue en los lineamientos contenidos en
el propio código del siglo XIX. Ha
habido intentos individuales por renovar el pensamiento y la práctica política
pero en general no hemos ido más allá del liberal-positivismo. Y hoy tenemos
que decidir si damos un salto hacia adelante o si permanecemos en la misma
ficción de democracia y libertad en compañia de todas las formas de engaño, trampa-fraude
que ha sido capaz de crear.
POR LA VÍA
DEL NEGOCIO ELECTORAL NO SE LOGRARÁ DERROTAR EL PODER POLARIZADO
Hoy por la vía electoral no se logrará
derrotar el poder polarizado convertido ahora en una realidad que tiene en un
lado un tal bloque socialista y en el otro uno democrático. En el fondo son dos
negociantes de la misma política en procura de un acuerdo que les permita
continuar derivando beneficios ya no del café, cacao, caña de azúcar o el
ganado sino de la jugosa renta petrolera. Son los mismos inmorales e ineptos
del pasado que sólo pueden acudir al pacto-acuerdo rentable.
CON LA
CONSTITUYENTE ORIGINARIA SE CREARÁ UN ESTADO PARA TODOS PERO SIN DICTADURA DE
LA BURGUESÍA NI DEL PROLETARIADO
Y debe quedar establecido que con estas
minorías polarizadas, el mando-poder nada tendrá que ver con democracia. Por
esto consideramos que la constituyente originaria, como expresión de la fuerza
social-pueblo colectivo-soberano es la llamada a constituir lo que no se hizo
antes, ni siquiera en 1811 o 1830: construir un Estado democrático en el cual
sean reales las posibilidades de vivir más allá de las ficciones, engaños o
trampas. Un Estado de todos pero sin dictadura de la burguesía o el
proletariado...
HOY ESTÁ
PLANTEADO ACABAR CON LA HISTORIA DE LAS HEGEMONÍAS
Pero la
historia pone de manifiesto que es el dominio de uno o del otro. Del
capitalismo o del socialismo.¿No es así?
Esa es la historia que nos han vendido e
impuesto. La historia de las hegemonías. No está planteado acabar hoy y aquí
con el mercado mundial capitalista y su creciente, destructora, inhumana y
perversa violencia, pero si horadar día a día las cimientes de este grotesco
sistema de privilegiados y pisoteados. Y en ese camino la fuerza social del
pueblo-colectivo tiene que ser cada vez mayor. Con miras a construir un nuevo
modo de producir y vivir en entendimiento y en paz.
PARA
NOSOTROS LA CONSTITUYENTE ES OFICIO DE CALLE
PARA EL
DESCONOCIMIENTO DEL ESTADO EXISTENTE
¿Y cómo se
organizaría la constituyente? ¿Tal y como lo hizo Chávez, con firmas, CNE
buscando la aprobación de las mismas instituciones que se pretende cambiar?
Para nosotros la constituyente es oficio de
la calle, que es a la vez acción del pueblo-colectivo-mayoría para la
desobediencia y desconocimiento del Estado existente y su cuadro institucional.
Y una acción de esta monta, sin precedentes, no puede partir de firmas para
hacer una solicitud formal al CNE para que acometa el imposible de procesar el
cuestionamiento a su propio Estado ya deshecho y destruido. La constituyente originaria,
de calle, no es convocada por una vanguardia o dirigencia. Sólo se contribuye a
crear las condiciones para que el pueblo-colectivo-soberano actúe en esa
dirección, hacia la constitución de un verdadero país.
Y en esto es esencial la acción-presencia de
un colectivo dispuesto a organizarse. Y en este sentido hemos propuesto
reiteradamente conformar un Movimiento
de Movimientos, cada uno autónomo e independiente, pero vinculado en una
inmensa red a través de objetivos comunes y mediante un liderazgo de carácter
horizontal. Un pequeño grupo de 12 de menos o de más personas pueden formar un
MdM y conectarse con muchos otros para
el estudio y acción sobre esta realidad.
Este tema lo debatiremos el 23 de septiembre, a las 6pm en la Cátedra
Pío Tamayo de la UCV. Sala ‘E’.
CAPRILES Y
LA MUD LLAMAN LADRÓN E ILEGÍTIMO AL GOBIERNO PERO NO LO CALIFICAN DE DICTADURA
También
señalaste a Bayly que este es un “gobierno golpista”. ¿Cómo es eso? Al parecer
esa tesis no tiene mucha fuerza en la
política nacional. El propio presentador
te confesó que tanto Capriles como Leopoldo López le aseveraron que Chávez
no fue un golpista.
Lo que ocurre simplemente es que estos polarizados de las oposiciones no tienen un discurso coherente en el oficio de
negociantes de la politiquería. Capriles, López, Aveledo, o cualquier otro de
esta “cofradía”, se empeñan en decir que éste es un gobierno ladrón que los
asaltó el 14A. Pero cuando les piden caracterizar ese régimen atrabiliario que
pone a un lado la observancia de la constitución y las leyes, no se atreven a
calificarlo como una dictadura porque entonces nadie entendería sus llamadas
impugnaciones al lado de la convocatoria a las elecciones del 8D con el mismo
CNE ladrón. El gobierno es ilegítimo por ladrón pero se hace política
democrático-electoral con el pillo y su CNE. En esta cómica llevan 4 meses y no
hay que extrañar que así se llegue a los seis años de Maduro.
ES DIFÍCIL
SABER CUÁL DE LOS POLARIZADOS ES PEOR
Por esto te digo que es difícil saber cual de
los polarizados es peor. Son dos polos de la misma destrucción. Un polo que ha
hecho del golpismo su fuente permanente de poder y otro que pretende ser
contrario y es, en la práctica, un simple aliado o convalidador del golpismo
revolucionario continuado. Chávez fue un golpista hasta como presidente y su
hijo político se siente obligado a acentuar sus huellas.
UN RÉGIMEN
QUE NO RESPETA LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES Y QUE UTILIZA LA VIOLENCIA PARA MANTENERSE
EN EL PODER ES UNA DICTADURA
¿Pero es
esta una dictadura como la de Pérez Jiménez o Juan Vicente Gómez? ¿Hay aquí
acaso torturas, desaparecidos, asesinatos y
encarcelamiento para todo tipo de disidencia?
Este mismo argumento se utilizó en los 40
años de la llamada democracia. La ficción de democracia y libertad lleva a
pensar que vivíamos en una Venezuela muy alejada en lo político de los tiempos
de MPJ o JVG. Se supone que entonces había observancia de los DDHH y a lo largo
del período quedan por lo menos 5000 muertos
en escenarios de la política.
Hoy se acude al mismo argumento de que no hay torturas, perseguidos
o muertos. Muchos no logran entender que por razones de la legislación
internacional de los consabidos Derechos Humanos, los regímenes de fuerza están
obligados a recubrirse o disfrazarse de democracia y libertad. ¿Quién dijo que
aquí no se tortura o se persigue? ¿Quién puede mantener que en el tiempo de la
llamada revolución no ha habido muertos por razones políticas? ¿Es necesario
enumerar una y otra vez?
Aquí la muerte política es una lamentable
institución. El solo asesinato de Franklin Brito condena un gobierno y hasta a
una sociedad de resignados y cómplices de la que formamos parte. Porque es muy
difícil negar que todos contribuimos de un modo u otro a este asesinato, a esta
situación de violencia. Hoy tenemos y contemplamos un expaís regado de sangre.
Y por otra parte, no se puede obviar que este es un gobierno que, en términos de fuerza
y usurpación, pone a un lado el respeto a la constitución y las leyes, no
resguarda la separación de poderes y promueve la intranquilidad, la zozobra de una sociedad, que colmada de angustia y desesperación, ha llevado tanta
gente a la fosa. Vivimos una de las
mayores tragedias de una historia ya cargada de tantas frustraciones.
Estas son estadísticas que no cuentan pero
que hay que agregarlas a la que produce la desatención del sistema social de
alimentación, vivienda y salud. ¿Hay democracia en los precios-inflación de la
cesta alimentaria? ¿En la escasez, el desempleo, los contratos colectivos negociados
con los patronos? ¿Con los exiliados, perseguidos, asesinados y gente en
“estado de sospecha”?
EL 08D EL
TRIUNFO POR LA VÍA DE LA TRAMPA-FRAUDE CORRESPONDERÁ DE NUEVO A ESTE RÉGIMEN
En estas
circunstancias, frente al proceso electoral del 08D, ¿volverás a
anunciar la victoria del gobierno, tal
como lo hiciste en el pasado a través de este mismo Semanario? ¿Cuenta en estos
triunfos una base electoral como la que en el pasado fue de AD y Copei o todo
es producto de la trampa-fraude?
El triunfo en el llamado plebiscito del 08D
corresponderá por la vía del fraude-trampa permitido a este régimen. De nuevo aplicará su maquinaria de robo concertado con
las oposiciones que una vez más deben acudir a las impugnaciones como una manera de ocultar el compromiso
tácita o expresamente asumido para la defensa y mantenimiento de este gobierno.
Este es un problema entre empresas
partidistas que cuidan de lado y lado el lograr beneficios de todo tipo. Importante entonces mantener la
industria de la democracia electoral cuyo primer sostén es la renta petrolera.
Y por supuesto que en todo esto cuenta la base social que se desprendió de AD y
Copei y se fue a las filas del chavismo en plan de venganza por las
promesas incumplidas y el engaño
permanente.
VENEZUELA
NO EXISTE EN TANTO NACIÓN-PAÍS-REPÚBLICA-SOBERANÍA: ES VENECUBA
¿Cómo
analizas el gobierno de Maduro? ¿Sigue
los parámetros de su padre político?
En primer lugar hay que establecer que no hay un gobierno que, en forma estricta
e individual, conduzca Nicolás Maduro. Desde el 2004 Venezuela no existe en
país-nación-república. Hoy formamos parte de una unidad geopolítica: Venecuba,
dos revoluciones integradas con un alto mando en el cual tienen papel destacado
los hermanos Castro y su G2. Y en ese sentido son sensibles las medidas tomadas
en favor de lograr una mayor estabilidad política.
La orden es enfrentar el hueco económico con mayor deuda y entrega
a imperios como el chino. El legado económico-financiero del comandante eterno
y supremo es muy delicado. Gastó 900 mil millones y no dejó siquiera un aparato
productivo no petrolero. De allí la emergencia asumida. Y ante esta difícil
situación se le ha entregado más beneficios y exigencias a las fuerzas armadas.
HOY EL
ALTO MANDO MILITAR ESTÁ EN MANOS DE OFICIALES MADURISTAS
Como dijo el ex-Min. Defensa Molero las FA
son el pilar fundamental de esta revolución. No es el proletariado quien lucha
por implantar el tal socialismo sino los militares. Y para tener un mayor
control sobre este componente y en atención a que Maduro no es Chávez, se
procedió a poner el alto mando militar
de esta parte de la unión en manos de oficiales maduristas. Las fuerzas
diosdado-chavistas quedaron a un lado. Y a esto hay que agregar la decisión de
reducirle cada vez más el espacio político a las oposiciones. Y en esto juega
papel destacado la represión, las acusaciones de corrupción y el mayor control
de los medios de comunicación.
MADURO
PUEDE LLEGAR A SEIS AÑOS COMO “PRESIDENTE PROVISIONAL E ILEGÍTIMO”
Y en cuatro meses el alto mando de Venecuba
ha logrado posesionar a Maduro. El personaje, aunque en forma penosa y
lamentable, llena el escenario político en la misma medida que lo hacía su
padre. En cuatro meses el grueso de la población se adecuó a su figura. Y a
esta hora las oposiciones no tienen regreso y están obligados a mantener la tal ilegitimidad, con un presidente
provisional o mientras tanto que ya alcanzó los 4 meses. Y no sólo eso, sino
que no hay elementos para pensar que en los días que siguen el cuadro será
diferente.
Por ello ya Maduro amenaza con convertirse en
presidente “provisional e ilegítimo” por seis años, si es que no se le ocurre
el fraude-trampa, para su reelección, y las oposiciones con el lastre de
haberlo permitido y avalado. Para entonces tal vez estarán esperando las
respuestas a las impugnaciones ante la OEA y la ONU.
LAS
DENUNCIAS DE MAGNICIDIOS SIEMPRE HAN PAGADO BUENOS DIVIDENDOS
¿Cómo
examinas tu las constantes denuncias de
magnicidio que hace el gobierno?
Las denuncias de magnicidio tienen una larga
data. Son históricas en el caso de Fidel Castro, Hugo Chávez y ahora Maduro y Raúl. Esto ha
pagado buenos dividendos para la represión. Antes de ser presidente Chávez
utilizaba el “me quieren matar” como una manera de exaltar su importancia en el
plano político nacional e internacional. Era un peligro, como lo es ahora su
hijo, para el imperialismo. Sobre esto parece haber un necio
convencimiento. Pero no hay que
descartar que en un momento dado se pueda usar el parapeto del magnicidio como
una manera de justificar un estado de emergencia.
ELIGIO
CEDEÑO ES UN PERSONAJE MUY POLÉMICO
¿Nos
puedes adelantar los entretelones de tu entrevista con el banquero Eligio
Cedeño? ¿Te pareció que es un hombre probo, honesto?
Mi trabajo con Eligio Cedeño sigue la misma línea que todos los
anteriores. Un testimonio sobre una vida, una obra, un comportamiento. El
personaje es sumamente polémico. Pero hay que destacar que en cada oportunidad
atiende al esquema de probar sus actuaciones o a solicitar pruebas a quien le
acuse. Por ello es indispensable que el lector pueda sacar sus propias
conclusiones.
LA JUEZ
AFIUNI ACTUÓ BAJO EL SUPUESTO DE QUE ESTO ERA UNA DEMOCRACIA
De tu
largas conversaciones con Eligio Cedeño y con la juez Maria Lourdes Afiuni, ¿te
surgió alguna sospecha de que la jueza habría recibido dinero para soltar a
Cedeño, tal como lo sostiene el gobierno?
Esta pregunta me la han hecho muchas veces.
Hay quienes no entienden que una persona formada en las lides judiciales de
este régimen, se arriesgue a tomar una decisión como la tomada por la juez.
Creo que ella actuó bajo el supuesto de que esto es una democracia y el propio
dictador la mandó a condenar.
LA CRUZADA
CONTRA LA CORRUPCIÓN PARECE MÁS BIEN CONTRA SU PROPIO PARTIDO Y GOBIERNO
¿Qué te
parece la nueva “cruzada contra la corrupción” y la solicitud de una ley
habilitante por parte del gobierno para el mismo fin?
Esta parece más bien una cruzada contra su
propio partido y gobierno que se escuda en algunos elementos de la misma
naturaleza que están ubicados en los
“contrarios dialécticos” de las oposiciones. Pero en principio este es el juego
de ladrones contra ladrones
LA CONSPIRACIÓN ES UNA CONSTANTE EN LA HISTORIA DE ESTE EXPAÍS
¿Crees en
la tesis del golpismo que estaría presente en un sector de la oposición, como
señalan desde el gobierno?
La conspiración es una constante en la
historia de este expaís. La política del régimen es golpista de origen. Y sobre
el golpismo de las oposiciones se puede especular, pero hoy no tiene lógica y
sentido en unas fuerzas armadas venecubanas.
EL
PROYECTO VENECUBA SÓLO PODRÁ ENFRENTARSE CON EL PODER DEL COLECTIVO-PUEBLO
De acuerdo
a tus análisis y a las cosas que señalas
¿qué previsión haces para Venezuela en
el corto y mediano plazo?
Por lo pronto continuará el desarollo del
proyecto Venecuba que sólo podrá ser enfrentado por una forma de poder que
tenga como actor principal el pueblo-colectivo-soberano. Pero este proyecto no
logrará establecer una política adecuada para la superación del difícil cuadro
económico de este expaís. Para el corto plazo aplica la deuda pero en el
mediano y el largo plazo la situación económico-financiera se volverá explosiva
y quién sabe hasta donde nos llevarán los tantos y tantos males. El cuadro
histórico nacional a futuro es de los peores pronósticos habidos en los 203 años
de la llamada vida republicana.
EN
VENECUBA NO HAY UN SISTEMA JUDICIAL IMPARCIAL
¿Crees que
Oscar López Colina, secretario del despacho de Capriles, acusado de corrupción
y de perversión sexual, debe entregarse a la justicia, solicitar asilo o seguir
enconchado? ¿Consideras que de entregarse sería juzgado de manera imparcial?
En Venecuba no hay un sistema judicial
imparcial. En este sentido, es más que sabido que este muchacho ya está
“democráticamente” condenado.
¿Cómo se
siente un historiador de izquierda como
ABM, en la ciudad de Miami, conviviendo con los “gusanos”, que es como los hermanos Castro Ruz bautizaron a
los cubanos disidentes que viven en el sur de la Florida, Estados Unidos?
No me hago eco de ese calificativo. Y en plan
de mi trabajo no pongo limites espaciales, sociales o políticos.
ACTUALMENTE
RECOJO EL TESTIMONIO DE UN GRUPO DE ASILADOS EN MIAMI
¿Cuál será
el próximo entrevistado de Agustín Blanco Muñoz?
Ahora trabajo con un grupo de asilados en
Miami para recoger la experiencia de ese exilio y acopiar fuentes para la
historia del exilio venezolano.
¿Qué
concepto tienes de Carlos Andrés Pérez y de Marcos Pérez Jiménez, luego de
haberlos conocido ampliamente con motivo de la extensa entrevista que le
hiciste?
Recomiendo leer ambos libros. En cada caso,
en la introducción trato de responder esa pregunta. Pero en lo sustancial
considero que ambos personajes hacen un extraordinario aporte al dar su visión de la historia que les tocó
vivir. Y ello le permite al lector salirse del blanco-oscuro a que obliga la
polarización y a advertir por sí mismo las inmensas contradicciones de una
historia que se caracteriza por la complicidad, la provisionalidad y la
complejidad.
LA VIDA Y
OBRA DE CHÁVEZ COMPORTA UNA PROFUNDA Y CONSISTENTE TRAGEDIA
¿Cómo
quedará Hugo Chávez para la historia?
La vida y la obra de Hugo Chávez comporta una
profunda y consistente tragedia. Es la síntesis más completa y compleja de una
institución caudillista moribunda. Con él queda atrás la era del caudillo liberal-positivista.
Sus herederos tratarán de no dejar morir esa institución pero a su vez, y ante
su débil contextura de liderazgo, no podrán ir más allá del intento por seguir
unas huellas que tienden a desdibujarse.
LA
CORRUPCIÓN ES INHERENTE AL SISTEMA POLÍTICO
¿Quién fue
más honesto como político y ser humano, CAP o Chávez?
No creo que se trata de determinar, al modo positivista, ese
carácter indvidual de cada actor del proceso. Lo que sí creo importante
destacar es que la corrupcion es inherente al sistema político que se instaura
en estas tierras con la invasión inicial de 1492. Y que sólo varía en sus
métodos, procedimientos e intensidad. Y esto trae consigo muchos otros
elementos constitutivos de nuestro quehacer político: la violencia permanente,
la complicidad, impunidad, la trampa-engaño, que funcionan más allá de los
deseos e intenciones de quien se encuentra al mando del poder en un determinado
momento.
¿Cuál es tu primer libro en el campo de la historia?
Modelos de
violencia en Venezuela. Caracas, UCV, 1974. Es una micro-historia
de Venezuela que hoy, 40 años después de escrita, la actualizo para una segunda
edición.
¿Cuántos
libros tienes publicados y cuánto inéditos?
Mi obra publicada está en el registro del
medio centenar y de los inéditos es
mejor no decir nada todavía.
¿Cuál ha
sido tu libro de mayor tiraje y circulación?
Pedro Estrada Habló. Caracas. Cátedra ‘Pío Tamayo?, 1983. Ese libro tiene muchas ediciones. Le siguen Habla el Gral. Marcos Pérez Jiménez, Caracas, 1984, Habla el Comandante Hugo Chávez, Caracas, CPT, l998, y Yo sigo acusando, Habla Carlos Andrés Pérez, también con unas cuantas ediciones.
Pedro Estrada Habló. Caracas. Cátedra ‘Pío Tamayo?, 1983. Ese libro tiene muchas ediciones. Le siguen Habla el Gral. Marcos Pérez Jiménez, Caracas, 1984, Habla el Comandante Hugo Chávez, Caracas, CPT, l998, y Yo sigo acusando, Habla Carlos Andrés Pérez, también con unas cuantas ediciones.
¿Qué
actividades tiene en programa la Cátedra Pío Tamayo para el semestre que se
inicia?
Seguiremos en las actividades de celebración
de nuestro trigésimo aniversario. El acto central lo realizaremos en Noviembre.
¿Por qué
vías pueden contactarte los lectores que lo deseen?
Mi correo: abm333@gmail.com
Twitter: @ablancomunoz
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