Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
JORNADAS DE DEBATE E INVESTIGACIÓN
VENEZUELA 1958-2008
IV SESIÓN
DEL PACTO UNITARIO DE PUNTO FIJO
A LA REFORMA DISOCIADORA Y PENDENCIERA
ESQUEMA INICIAL
DESARROLLO EN LIBERTAD
La libertad es el fin del desarrollo y el medio principal para alcanzarlo.
La expansión de la libertad se logra con más libertades.
El desarrollo es un proceso con participación estatal, colectiva e individual destinado a crear oportunidades para que las personas adquieran capacidades valiosas para su realización personal. Las capacidades son las libertades concretas no metafísicas, no subjetivas.
El desarrollo no es mero crecimiento económico
LIBERTADES CONSTITUTIVAS
Inherentes al ser humano. Son su dignidad.
Su expansión indica el grado de desarrollo de una persona o una sociedad
Liberarse del hambre.
Liberarse de la ignorancia.
Liberarse de la muerte prematura.
Liberarse de la coacción a las expresiones políticas.
Liberarse del analfabetismo tecnológico.
Libertad de elección de oportunidades económicas y sociales
Libertad para pensar y disentir
LIBERTADES INSTRUMENTALES
Medios directos o indirectos para alcanzar las libertades constitutivas.
· Libertades políticas
· Libertades económicas
· Las oportunidades sociales
· La seguridad protectora
· La ausencia de discriminaciones
· Las garantías de transparencia.
Sumar a los proyectos económicos los planes sociales para la salud, la educación, la expansión de los derechos civiles y políticos y para avances de la industrialización, la ciencia y la tecnología
ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO
Diagnostico de las libertades constitutivas que están siendo negadas y de donde proviene la opresión.
El contexto determina las soluciones.
REGIMEN POLÍTICO PARA EL DESARROLLO: DEMOCRACIA
Prioridades y valores colectivos gracias a la crítica, debate, disenso, libertad de expresión. Participación colectiva, pluralismo.
Suprimir: pobreza, tiranía, autoritarismo abierto o enmascarado, escasez de oportunidades económicas, la falta de servicios públicos, la intolerancia, ausencia de techo, falta de educación, ausencia de instituciones para preservar la paz.
Rumbo marcado por la intervención ciudadana en los debates públicos.
Nada es tan importante como un debate público debidamente documentado y la participación de la gente para presionar a favor de cambios que puedan proteger nuestras vidas y libertades. El público debe considerarse a si mismo no solo como recipiente sino también como actor del cambio. La pasividad y la apatía pueden ser sancionadas con la enfermedad y la muerte.
Libre tránsito, libre pensamiento, derecho a la vida, libertad y seguridad personales, a no ser torturado, a no ser discriminados.
Salud, educación, trabajo, justicia social, libertad de comercio, iniciativa privada, propiedad, protección intelectual.
Derecho al voto, manifestación, asociación en partidos, asilo político
REALIZACIONES DE LA DEMOCRACIA
1.- Auge de la vida política.
Funcionamiento de los partidos
Elecciones con voto universal.
Directo y secreto
Incorporación de la mujer y los analfabetos
Sindicalización: CTV, CUTV, CODESA.
Colegiación profesional.
Inmigración y migración internas
Urbanización.
Las mujeres en el mundo laboral e
igualdad de derechos matrimoniales.
Expansión de la clase media.
Organismos: MSAS, IVSS,
Gobernaciones, Municipios.
Campañas colectivas: vacunaciones y
control del paludismo.
Índices de motilidad infantil
Esperanza de vida.
Explosión matricular.
Diversificación oportunidades de estudio
Expansión de la educación pública y
privada.
Ampliación de las instituciones superiores: Universidades, Institutos y
Colegios Universitarios
5.- Economía
El estado de bienestar.
Estatización y Estado benefactor,
Industrialización: sustitución de importaciones.
Reforma agraria e industrialización.
Contratos de la ganancia petrolera y nacionalización de la industria.
Estabilización de la moneda, baja inflación, créditos fáciles.
6.- Estructura del Estado
Redistribución del poder, elección de
gobernadores y alcaldes.
Descentralización de funciones
administrativas en algunos ministerios.
FALLAS DE LA DEMOCRACIA
1. Políticas
· Secuestros de la democracia por los principales partidos.
· Aumento de la abstención en las elecciones principales.
· Retardo en la transformación de la estructura del Estado.
2. Económicas
· Predominio de la industria petrolera, sin diversificación.
· Crisis financieras: devaluación e inflación, crisis bancaria.
· Economía de puertos.
· Sustitución del estado de bienestar por el neoliberalismo.
· Empobrecimiento generalizado
· Endeudamiento incontrolado
· Corrupción administrativa
· Injusta distribución de la riqueza. Cinturones de miseria
· Deterioro de la red asistencial MSDS e IVSS.
· Detenimiento del crecimiento de la red.
· Fallas en la cobertura.
· Excesivo burocratismo, convenciones colectivas altamente costosas.
· Dispersión de las instituciones
4. Educativas
No se resolvieron las dificultades para evitar la deserción en el nivel educativo básico. El 7° grado.
Se mantuvo una inversión invertida, en desfavor de los niveles básicos y medio.
No se favoreció la expansión de la educación técnica y su diversificación, embudo hacia la educación superior.
BALANCE:
Elecciones, pluralismo, concepción civil de la vida social, paz social.
Se institucionalizó la vida pública
Se incorporó el país a la modernidad
LUCHA:
Para el perfeccionamiento de la democracia
LA DEMOCRACIA. LAPSO 1999-2007
UNA NUEVA MANERA DE SECUESTRAR LA DEMOCRACIA
· Concentración del poder político.
· El apartheid político y social.
· Militarismo y autoritarismo.
· Corrupción y escándalos.
· Aumento del endeudamiento.
· Falta de transparencia.
· Economía de puertos.
· Manejo discrecional de los bienes públicos.
· Vuelta a la centralización.
· Populismo.
· Perdida del estado de derecho.
· Programas clientelares
PROPUESTA DEL SOCIALISMO DE VIEJO CUÑO
· Líder único, permanencia en el poder
· Partido único
· Deificación del Estado
· Pensamiento único
· Centralismo
· Limitación de derechos y libertades
· Violencia psicológica y miedo colectivo
· Aparato de propaganda
POPULISMO
Las formas de gobierno distintas a la democracia representativa y participativa terminan por cerrar los caminos de la participación ciudadana, en pro de la concentración del poder político y económico. Resultaría redundante ejemplificar este hecho con la tiranía, en cambio se ha de resaltar el populismo por su capacidad de disfrazar los obstáculos que le opone. Krausa (2005) lo ha descrito por medio de lo que ha llamado su decálogo.
1.- Exalta a un líder carismático, un hombre providencial, cuyas capacidades personales le permiten encontrar la solución a todos y cada uno de los problemas que padece la ciudadanía.
2. La palabra es el vehículo específico del carisma del jefe, su locuacidad lo mantiene permanentemente presente en la arena pública.
3.- Fabrica las verdades, interpreta la voz del pueblo su verdad es única. Sobra la libertad de expresión.
4.- Uso discrecional de los fondos públicos, hace del erario su presupuesto privado.
5.- El gobernante populista reparte directamente la riqueza, pero la cobra en obediencia.
6.- Se promueve el odio de clases. Los pobres contra los ricos. No se intenta abolir el mercado definitivamente, sólo manipularlo a su favor.
7.- Los grupos sociales son movilizados, de manera permanente se enardece a las masas. El pueblo no es a suma de voluntades individuales sino una masa selectiva y vociferante.
8.- Construye un enemigo exterior para esconder los fracasos internos del régimen desviar a atención hacia fuera.
9.- Desprecio por el orden legal. Tendencia a controlar todos los poderes.
10.- Domesticación o cancelación de las instituciones de la democracia. Abominación de las limitaciones establecidas al ejercicio del poder por ser contrarias a una supuesta voluntad popular.
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